VOLKSWAGEN VUELVE A COPAR LOS CUATRO PRIMEROS LUGARES Y AL-ATTIYAH SE PONE LÍDER

VOLKSWAGEN VUELVE A COPAR LOS CUATRO PRIMEROS LUGARES Y AL-ATTIYAH SE PONE LÍDER

  • En la etapa más complicada del Dakar hasta el momento, Volkswagen ha sido el protagonista de una intensa lucha y ha habido cambio de líder. Igual que sucedió en la etapa del pasado viernes, los cuatro Race Touareg 3 han ocupado las cuatro primeras posiciones de la etapa disputada entre Antofagasta y Copiapó. La ciudad más famosa de Chile desde el milagroso rescate de los mineros sepultados, ha visto a Al-Attiyah y Gottshalk lograr su tercer triunfo de etapa sobre un terreno sobre el que se sienten muy a gusto. El catarí ha superado a Carlos Sainz y es el nuevo líder con 5 minutos y 14 segundos de ventaja respecto al español.

En principio y pese a tener que abrir etapa tras su victoria de ayer, Al-Attiyah estaba tras Sainz, pero tras el décimo de los 13 controles de paso, lo ha superado transformando una desventaja de 1 minuto y 58 segundos en una ventaja de 6 minutos y 36 segundos. Tras Sainz y Al-Attiyah, Giniel de Villiers ha acabado tercero por delante de Mark Miller. Los dos pilotos han mejorado un lugar en la clasificación general ya que el sudafricano es ahora tercero y el estadounidense, cuarto.

Tras lograr vencer en siete de las ocho etapas disputadas hasta el momento, el equipo Volkswagen tiene a su más directo rival cada vez más lejos ya que Stéphane Peterhansel con el X-raid BMW, es cuarto a más de una hora.

Los 508 kilómetros de la etapa de hoy, son el recorrido más largo hasta el momento aunque serán superados por las distancias de las etapas que se disputarán los días 13 y 14 de Enero. En la primera parte de la etapa, los participantes han pasado por muchas vías de acceso a las minas y han pasado por el Observatorio de Paranal, donde se rodaron imágenes de la película de James Bond «Quantum of Solace». La parte final de la etapa ha estado marcada por las exigentes dunas del Desierto de Atacama.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

«¡Hoy ha sido el día de Volkswagen! Los Race Touareg han funcionado sin problemas y nuestros pilotos y copilotos lo han hecho muy bien. Esto no había sucedido nunca en una etapa tan dura como la de hoy y en estas condiciones Volkswagen ha obtenido un amplio margen. El resultado demuestra lo bueno que es nuestro coche y lo bien que lo hacen sus ocupantes. Quiero dar las gracias a todo el equipo. Estamos cada vez más cerca de nuestro objetivo, pero todavía queda Dakar. Debemos seguir dándolo todo».

300 » Carlos Sainz (E), 2º etapa/2º general

«Hoy posiblemente no era nuestro día. Hemos perdido el liderato después de estar cerca de mantenerlo en dos ocasiones en la zona de dunas. La mayor parte del tiempo estábamos cerca de Nasser Al-Attiyah, lo que hubiese significado aumentar nuestra ventaja dos minutos más. Pero en lugar de esto hemos sido seis minutos más lentos en la especial. Nos hemos encallado mucho en el último cinturón de dunas. Esto significa que nuestro papel ha cambiado; ahora somos los cazadores y no el objetivo. Pese a ello, el enfoque sigue siendo el mismo: Seguiremos dándolo todo día a día para estar delante al final».

302 » Nasser Al-Attiyah (Q), 1º etapa/1º general

«Hoy he ahorrado toda mi energía para la zona de dunas y me he concentrado al máximo en atacar allí. Hemos rodado casi todo el trayecto con Sainz y el liderato ha ido cambiando de manos. En la zona final de dunas le he dicho a mi copiloto Timo Gottschalk: es ahora o nunca. Lo hemos dado todo. El objetivo era reducir la diferencia y el resultado ha acabado siendo el liderato provisional de la carrera. Debemos seguir trabajando de forma inteligente para defender esta ventaja hasta el final».

304 » Mark Miller (EEUU), 4º etapa/5º general

«Ha sido una etapa fantástica. Las etapas del Dakar deben ser así, con un poco de todo. Hemos tenido un buen día, tan solo en un punto, el libro de ruta presentaba unas posibilidades de interpretación demasiado amplias. Mi copiloto Ralph Ptichford lo ha hecho todo bien, estábamos en el lugar correcto pero hemos tenido que buscar mucho el control de paso. La etapa la hemos empezado con un pequeño pinchazo, pero esto puede suceder siempre. En definitiva; hemos disfrutado y esperamos que vengan más días como este».

308 » Giniel de Villiers (SA), 3º etapa/3º general

«La especial ha sido realmente dura. Se podía esperar de todo tanto desde el punto de vista del pilotaje, como de la navegación. Mi copiloto Dirk von Zitzewitz ha hecho un gran trabajo. Hemos seguido el trazado al cien por cien. En algún momento hemos perdido las trazas de quienes nos precedían. Deben haber estado especialmente inteligentes hoy, ya que no me explico cómo hemos podido ceder tiempo. Hemos tenido un fallo en una rueda que hemos cambiado rápidamente. Ser terceros en la general es fantástico porque nuestro objetivo es el podio. De todas formas debemos plantear la carrera día a día ya que aún quedan etapas muy duras. No podemos permitirnos el lujo de cometer errores si queremos seguir acercándonos a la cabeza de carrera».

El dato de la jornada

Multiculturalidad: El equipo oficial del Dakar está compuesto por miembros de 15 nacionalidades distintas. Además de los pilotos oficiales de España, Qatar, Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica, hay técnicos e ingenieros de Dinamarca, Bélgica, Holanda, Austria, Argentina, Eslovaquia, Italia, Lituania, Turquía e Irlanda. El idioma principal de comunicación, es el inglés.

Tres preguntas al ingeniero Jerhard Jan de Jongh

Afrontas tu primer Dakar como ingeniero del coche de Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk. ¿Qué es lo más especial en tu opinión?
«Un Dakar es especial porque en él ves más paisajes y personas que en cualquier otro evento deportivo. Luego está el concepto de resistencia, tan importante para el material como para los pilotos y especialmente para el equipo de asistencia. En mi opinión, es único y no hay otro evento en el mundo que atraiga con la fuerza de este».

Cuentas con mucha experiencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes. ¿Cual es la diferencia entre ellos y el Dakar?
«Hay espacio suficiente para los equipos aficionados tanto en el Campeonato del Mundo de Rallyes como el Dakar, aunque aquí son el corazón de la carrera. En un equipo oficial como el de Volkswagen, el nivel de profesionalidad es el mismo que en un equipo oficial del Campeonato del Mundo de Rallyes. En este aspecto, ambas disciplinas son comparables. Las diferencias residen en los procesos de trabajo y la intensidad. Para mí, el Dakar es como una temporada completa del Campeonato del Mundo de Rallyes. Hay distintos tipos de terreno, vicisitudes en lo deportivo y distintos retos para un ingeniero, como sucede a lo largo de toda una temporada en el Campeonato del Mundo. Aquí se trata de juntarlo todo para lograr un único buen resultado».

¿Cual ha sido tu mejor experiencia en el Dakar hasta el momento?
«Como ingeniero de Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk espero, obviamente, que lo mejor esté aún por llegar. Cruzar los Andes fue increíble, simplemente por su belleza natural. Y obviamente los aficionados entusiastas en Argentina. Nunca había visto aficionados del mundo del motor disfrutando y celebrando tanto un rally como aquí. Todo el mundo se contagia cuando ve que el público local está tan interesado en lo que haces».

Clasificación tras la 8ª etapa Antofagasta – Copiapó; 508/776Km Especial/Total

1 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 5h 16m 30s (1) 28h 39m 50s
2 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 5h 23m 06s (2) + 5m 14s
3 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 5h 33m 52s (3) + 48m 45s
4 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 6h 30m 11s (6) + 1h 33m 30s
5 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 5h 36m 31s (4) + 2h 32m 23s
6 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 7h 27m 52s (11) + 3h 38m 59s
7 Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (F/F) Nissan Proto 6h 40m 06s (9) + 4h 48m 55s
8 Ricardo Leal dos Santos/Paulo Fiuza (P/P) BMW X3 CC 6h 38m 41s (7) + 4h 51m 29s
9 Matthias Kahle/Thomas Schünemann (D/D) Buggy SMG 6h 39m 39s (8) + 7h 06m 57s
10 Nani Roma/Gilles Picard (E/F) Nissan Navara 6h 09m 21s (5) + 10h 10m 10s

Mañana

Martes 11 de enero: El bucle alrededor de Copiapó ofrece a los equipos un gran contraste. Por un lado, no hay ruta de asistencias y pueden respirar un poco por un día. Para los pilotos y copilotos, la etapa es una de las más duras. Por un lado están los tramos fuera pista con arena muy fina y blanda y por el otro, zonas con piedras. Hay que estar muy en forma para aguantar esta tortura física.

Web pública de Volkswagen Motorsport: www.volkswagen-motorsport.com
Información del Rally Dakar 2011: www.dakar.com
iPhone-App de Volkswagen en el Dakar: www.volkswagen-motorsport.com/dakar_iPhone

Más información:
Stefan Moser, móvil +49 152 22859259, stefan.moser@volkswagen-motorsport.com
Andre Dietzel, móvil +49 175 7234689, andre.dietzel@volkswagen-motorsport.com
Ingo Roersch, móvil +49 172 1499157, ingo.roersch@volkswagen-motrosport.com

Textos y fotografías en: www.volkswagen-motorsport.info

Imágenes

Mark Miller/Ralph Pitchford
02/01/11

Mark Miller/Ralph Pitchford

Carlos Sainz/Lucas Cruz
02/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
02/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz
02/01/11

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
06/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Carlos Sainz/Lucas Cruz
10/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Mostrando 6 de 161 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a