VOLKSWAGEN PREPARADA PARA UN EMOCIONANTE RALLYE DE PORTUGAL

VOLKSWAGEN PREPARADA PARA UN EMOCIONANTE RALLYE DE PORTUGAL

  • Wolfsburg (13 de mayo de 2016). Promete ser una experiencia increíble. Volkswagen llega al Rallye de Portugal con muy buenos recuerdos de esta cita. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger (N / N) se mantienen invictos desde 2013 con el Polo R WRC en la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA que se disputará del 19 al 22 de mayo. El año pasado, Volkswagen cosechó un triplete además de copar las tres primeras plazas del Power Stage, convirtiéndose así en la primera marca en sumar el máximo de puntos. Resultados al margen, los apasionados aficionados del norte de Portugal proporcionan tradicionalmente una dosis extra de adrenalina, sobre todo en el famoso salto del tramo de "Fafe", donde miles de seguidores se juntan cada año para disfrutar del rallye.

– Momento para que los equipos hagan balance, primer rallye de tierra de la temporada en Europa

– El líder del campeonato, Ogier, puede igualar las cinco victorias de Markku Alén en Portugal

– Más de 80.000 aficionados abarrotarán las cuentas del mítico tramo de «Fafe» el domingo

«El triplete del año pasado, además de marcar los tres mejores cronos en el Power Stage, hizo que hace una temporada viviésemos el rallye más exitoso hasta la fecha del Polo R WRC en Portugal», explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Todos los días no se consigue sumar el máximo de puntos en el Campeonato del Mundo de Rallyes y esta temporada ya hemos visto lo emocionantes que son las pruebas, el ejemplo más reciente lo vivimos en Argentina. Estoy seguro de que el Rallye de Portugal será otra cita del WRC en la que las cuatro marcas que participan brindarán bonitas peleas por los puestos de cabeza. Eso es lo que los miles de apasionados seguidores de este rallye se merecen».

Emoción garantizada, todos los mejores equipos de acción en la primera carrera europea de la temporada de tierra

Una superficie de arcilla dura, seca, cubierta de tierra suelta, los pilotos se enfrentarán a una desafiante combinación en el Rallye de Portugal en la región próxima a Oporto. La regla de oro para el estado de los tramos, si está seco, los World Rally Cars que partan más relegados se verán beneficiados debido a que los niveles de adherencia aumentarán a medida que la tierra suelta sea barrida de la superficie de la pista. Por lo contrario, los primeros en salir se podrán ver beneficiados si llueve. De cualquier manera, las actuales posiciones de los pilotos de Volkswagen en el Campeonato del Mundo hacen que el equipo alemán tenga cubierta todas las necesidades en términos de posiciones de salida. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia abrirán la pista como líderes del mundial, mientras que Andreas Mikkelsen / Anders Jæger serán los cuartos en salir y los ganadores del año pasado, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, serán los sextos.

Esto también le da un aliciente extra a la ajustada pelea a cuatro bandas por el segundo puesto en el Campeonato de Pilotos y Copilotos. Además de Hayden Paddon / John Kennard (NZ / NZ, Hyundai), los actuales segundos clasificados en las generales, Mads Østberg / Ola Fløene (N / N, M-Sport-Ford), Andreas Mikkelsen / Anders Jæger y Dani Sordo / Marc Martí (ESP / ESP, Hyundai) también quieren pelear por ocupar la segunda posición del campeonato. Estos cuatro equipos están separados por tan sólo 13 puntos. El regreso de Citroën, haciendo su primera participación sobre tierra en 2016, sumará más emoción. Además de contar con una de las parejas más competitivas, Kris Meeke / Paul Nagle (GB / IRL), también disfrutarán de una posición de salida ideal para pelear por la victoria. Los aficionados también podrán gozar con la repetición de la lucha de Argentina entre Ogier y Paddon, que en esta ocasión serán los dos primeros en salir a los tramos.

El itinerario es casi idéntico al del año pasado

Del recorrido, 361.48 km son iguales, mientras que sólo 6.52 km son nuevos, por lo que el 98.23% del itinerario del Rallye de Portugal 2016 es el mismo que el de 2015. Los cambios se pueden resumir en pocas palabras: la nueva «Porto Street Stage», que sus 1.85 km se disputarán en dos ocasiones y los últimos 1.41 km de los 22.47 km del tramo de «Vieira do Minho» que también serán nuevos. Las 15 especiales restantes no han variado desde el año pasado. Ahí se incluyen algunos clásicos como los 27.44 km de «Ponte de Lima» y los 37.67 km de «Amarante», el tramo más largo del rallye. La especial de «Lousada», en el circuito de Rallycross, acogerá a cientos de aficionados. La guinda del pastel será el espectacular tramo de «Fafe» del domingo. Sus 11.19 km son el Power Stage y será retransmitido en directo por televisión.

«Fafe» y los fans, lo más destacado del Rallye de Portugal

Laderas repletas con más de 80.000 aficionados, las únicas sombras las ofrecen enormes molinos de viento, y uno de los saltos más famosos del Campeonato del Mundo del Rallye, si no el más famoso. El tramo de «Fafe» proporciona imágenes míticas del Rallye de Portugal. Pocos lugares atraen a tantos fans como este. Sus técnicas y reviradas pistas de tierra, son la delicia de los pilotos del WRC. Por este motivo, sus 11.19 km serán el Power Stage final, en el que puntos extras estarán en juego para los tres pilotos y copilotos más rápidos.

No hay nada mejor, el triplete de 2015 como motivación para el 2016

El triplete cortesía de Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene, junto a otro triplete en el Power Stage, Ogier-Latvala-Mikkelsen, hizo que Volkswagen sumase el máximo de puntos posibles en Portugal el año pasado. La marca alemana se convirtió en el primer fabricante en alcanzar este hito en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Un gran recuerdo que sirve como dosis extra de motivación para 2016.

Comentarios sobre el Rallye de Portugal

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Estoy listo para Portugal. El rallye es muy especial para mí. Fue allí dónde logré mi primera victoria en el WRC. He ganado más veces esta prueba que cualquier otra. Si gano este año el Rallye de Portugal empataría con el gran Markku Alén, que ganó aquí en cinco ocasiones. Eso me da una motivación extra, aunque no voy a pensar en ello durante la carrera. Lo que hace de este rallye tan especial son los aficionados portugueses, que nos apoyan con mucho entusiasmo. El salto de Fafe en el Power Stage es un punto culminante y espectacular para finalizar el rallye».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

«El Rallye de Portugal volverá a disputarse en el norte del país este año. La tierra suelta sobre una capa permanente de arcilla significa que si quieres disponer de mayor adherencia debes utilizar el neumático de compuesto blando. Sin embargo, si el tramo está limpio, las ruedas blandas se desgastan más rápido y el compuesto más duro es la mejor opción. Si se mantiene seco, habrá que elegir el neumático adecuado para cada momento, lo que será un factor clave, especialmente el sábado, cuando los tramos son más largos. El año pasado tuve una estrecha pelea con mis compañeros de equipo hasta el final, y Miikka y yo nos mantuvimos en cabeza. Obviamente me gustaría repetir este éxito».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«La tercera plaza en Argentina fue muy importante para nosotros y nos da un impulso de cara a los próximos rallyes. Todavía estamos bien posicionados en el campeonato y ahora afrontamos Portugal, donde he logrado buenos resultados en los últimos años. El itinerario es casi idéntico al del año pasado. Eso no sucede a menudo. Tendremos que esperar y ver si esto es una ventaja para Anders y para mí, ya que todos los pilotos nos beneficiaremos del hecho de conocer los tramos. A pesar de ello, me siento muy confiado, el Volkswagen Polo R WRC funcionó muy bien en Portugal en 2015. No fue casualidad nuestro triplete. Pase lo que pase, estamos perfectamente preparados para Portugal. Mi objetivo es salir de este rallye en el segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos».

Número para el fin de semana del Rallye de Portugal: 0

El pasado Rallye de Argentina no sólo puso fin a la racha ganadora más larga de todos los tiempos de Volkswagen, con doce triunfos consecutivos, la cuarta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) de este año también puso fin a otra racha. Antes del Rallye de Argentina, Volkswagen había ganado los últimos 15 Power Stage, una racha cinco veces más larga que cualquier otra marca ha logrado nunca (Citroën y M-Sport Ford han ganado tres Power Stage consecutivos). En cuanto a la racha de victorias y de Power Stage, Volkswagen iniciará de cero otra vez en Portugal.

Imágenes

Final Rallye de Argentina
24/04/16

Final Rallye de Argentina

Final Rallye de Argentina
24/04/16

Final Rallye de Argentina

Final Rallye de Argentina
24/04/16

Final Rallye de Argentina

Final Rallye de Argentina
24/04/16

Final Rallye de Argentina

Final Rallye de Argentina
24/04/16

Final Rallye de Argentina

Final Rallye de Argentina
24/04/16

Final Rallye de Argentina

Mostrando 6 de 19 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a