VOLKSWAGEN NAVARRA REDUCE EL 13% EL CONSUMO DE ENERGÍA Y EL 51,6% LA GENERACIÓN DE RESIDUOS NO RECUPERABLES DESDE 2010

VOLKSWAGEN NAVARRA REDUCE EL 13% EL CONSUMO DE ENERGÍA Y EL 51,6% LA GENERACIÓN DE RESIDUOS NO RECUPERABLES DESDE 2010

  • Con un ahorro medio del 29% en cinco indicadores ambientales, la fábrica supera ya el objetivo fijado para 2018 en la estrategia Think Blue. Factory

  • Volkswagen Navarra ha reducido el 13% el consumo de energía y el 51,6% la generación de residuos no recuperables en los procesos de fabricación desde 2010, cuando la fábrica se adhirió a la estrategia de sostenibilidad y respeto del medio ambiente para sus centros de producción Think Blue. Factory. El objetivo para el periodo 2010-2018 fija una disminución del 25% en cinco indicadores, los dos mencionados, y tres más: el consumo de agua y la emisión de CO2 y disolventes, que también cerraron 2015 con reducciones, del 16,7%, del 18,3% y del 45,2%, respectivamente. En total, Volkswagen Navarra ha alcanzado ya un ahorro medio entre las cinco ratios ambientales del 29%.

Con estas cifras, Volkswagen Navarra, planta líder del Grupo en la producción del Polo, sigue dando pasos en su compromiso con el desarrollo de una fabricación más sostenible y avanza para llegar al porcentaje fijado en todos los parámetros. En dos de ellos la fábrica ya ha superado reducciones del 25% (en la emisión de disolventes y en la generación de residuos no recuperables), mientras que en los otros tres (el consumo de agua y energía y la emisión de CO2) se han reducido ya porcentajes de entre el 13% y el 18,3%.

Desde 2010, Volkswagen Navarra ha desarrollado, dentro de la estrategia Think Blue. Factory., 325 medidas concretas en la fábrica, bien a través de mejoras introducidas en los procesos de producción ya existentes o bien con nuevos funcionamientos incorporados al día a día. En su diseño e implantación han participado todas las áreas de la fábrica, aunque son cinco las áreas en las que estas medidas han tenido una incidencia directa: Prensas (58 medidas), Chapistería (59), Pintura (63), Montaje de Motor, Vehículo y Revisión Final (89) y Planificación de la Producción (56).

Referencia internacional dentro de la marca Volkswagen

La estrategia Think Blue. Factory. es uno de los pilares del programa estratégico mach18.FACTORY de la marca Volkswagen y cuenta con 27 fábricas adheridas a sus objetivos. De todas las plantas de fabricación de vehículos, Volkswagen Navarra es la que menos agua consume actualmente por vehículo fabricado (1,22 m3) y la que menos CO2 emite a la atmósfera por unidad (106 kilogramos), siendo un referente dentro del Grupo en ambos indicadores. Además, es la segunda fábrica que menos energía consume por vehículo (951 kWh), la cuarta que menos disolventes emite (1,33 kilogramos por unidad) y la sexta que menos residuos no recuperables produce en la fabricación de un vehículo (3,62 kilogramos).

Esfuerzo individual con resultado global

La responsable de Medio Ambiente y de la estrategia Think Blue. Factory. en Volkswagen Navarra, Ana Moreno Twose, considera clave «la implicación y el esfuerzo realizado por la plantilla de la fábrica» para idear y consolidar muchas de las medidas desarrolladas, por ejemplo, a la hora de reciclar y reducir la generación de residuos no recuperables.

Al mismo tiempo, Moreno Twose subraya el valor de los actuales indicadores de energía: «En 2010 comenzamos con una ratio de consumo de energía por vehículo realmente buena dentro del Grupo, y en este tiempo hemos podido reducirla el 13%, hasta los 951 kWh por vehículo». Como ejemplo, hay que tener en cuenta que el consumo medio anual de energía de un hogar en España, según los últimos datos del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), es de 9.922 kWh.

«Ahora vamos a seguir avanzando con mejoras concretas para alcanzar los objetivos marcados para 2018. Por ejemplo, en la nueva nave de Chapistería todo el sistema de alumbrado está compuesto por iluminación LED, para reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética», añade Moreno Twose.

Por su parte, el responsable de la estrategia Think Blue. Factory. de la marca Volkswagen, Peter Bosch, recalca la importancia de los resultados que están obteniendo las fábricas adheridas a la estrategia en estos años y la incidencia económica que ha tenido el desarrollo de medidas concretas: «Desde el principio hemos podido reducir los costes de energía en aproximadamente 100 millones de euros».

Más información:

Jesús Zorrilla Ruiz

Gerente de Comunicación y Relaciones Externas

+34 948 424 550 / 670 303 383

jesus.zorrilla@vw-navarra.es

http://www.vw-navarra.es/

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