Volkswagen Navarra logra un beneficio de 78 millones de euros en 2019

Volkswagen Navarra logra un beneficio de 78 millones de euros en 2019

  • Las ventas totales ascendieron a 3.816 millones de euros, el 95% procedente de la venta de coches y el 5% de la venta de carrocerías, componentes y recambios

  • Las inversiones alcanzaron en 2019 los 60,4 millones de euros

  • Volkswagen Navarra logró un beneficio después de impuestos de 78 millones de euros en 2019. Las ventas totales ascendieron a 3.816 millones de euros, el 95% procedente de la venta de coches y el 5% restante de la venta de carrocerías, componentes y recambios.

Las inversiones alcanzaron en 2019 los 60,4 millones de euros. De esta cifra, 26,7 se destinaron a la preparación de la fábrica para la producción del nuevo Volkswagen T-Cross; 10,5 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el lanzamiento en el segundo semestre de 2021 del tercer modelo de la fábrica; y las labores directamente relacionadas con el Polo supusieron una inversión de 5 millones. Por último, el resto de actuaciones realizadas en la fábrica sumaron una inversión de 18,2 millones.

Producción y exportaciones

En 2019, Volkswagen Navarra fue la fábrica española de automoción que más incrementó su producción (un 17,7% más que en 2018) gracias a los 320.523 coches producidos por una plantilla de 4.867 trabajadores (datos a 31 de diciembre de 2019). El 91% de la producción se destinó a la exportación, con un 9% de la fabricación dedicada al mercado nacional.

Entre las exportaciones, Alemania fue el primer destino de los Volkswagen Polo y T-Cross fabricados en Pamplona, con un 24,9% de la producción, seguido de Italia, con un 17,7%, y Francia, con un 17,4%; Reino Unido y Países Bajos se situaron en cuarto y quinto lugar, ambos con un 2,8%.

Asegurar la salud y la liquidez

Ingo Neubert, director de Finanzas de Volkswagen Navarra, califica el resultado de la fábrica como «muy positivo» y cree que se debe en gran medida «al excelente trabajo de toda la plantilla, que ha conseguido realizar un exitoso lanzamiento del nuevo Volkswagen T-Cross, hasta el punto de que podemos decir con orgullo que se ha convertido en la nueva referencia para todos los lanzamientos de los futuros modelos de la marca Volkswagen».

Para Neubert, «casi más importante que la cifra de beneficio es la de la liquidez a finales de 2019, que alcanzó los 58 millones de euros netos».

El director de Finanzas de Volkswagen Navarra advierte que «aunque la fábrica está cerrada por la pandemia de coronavirus, los costes se mantienen, y en el caso de Volkswagen Navarra hablamos de millones de euros diarios. La mayor parte de esos costes son costes de personal. Para que las empresas puedan seguir haciéndoles frente, los gobiernos europeos han aprobado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, que cubren parte de esos gastos de personal, aunque la mayor partida de los mismos la siguen soportando las empresas. Por esto es tan importante la liquidez».

«Mientras dure el estado de alarma -concluye Neubert- nuestra prioridad es, por lo tanto, asegurar la salud de la plantilla y la liquidez».

Contacto comunicación

Eva Vicente

Eva Vicente

Directora de Comunicación

Jesús Zorrilla

Jesús Zorrilla

Gerente de Comunicación y Relaciones Externas

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