VOLKSWAGEN LLEGA LANZADO A LA «BELLA ITALIA»

VOLKSWAGEN LLEGA LANZADO A LA «BELLA ITALIA»

  • Los pilotos y copilotos de Volkswagen vienen de lograr el mayor éxito de la historia del equipo en el WRC. Por ello, los líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), sus rivales más próximos en la clasificación general, Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N), y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), reforzados tras su último triunfo, afrontan el Rallye de Italia con grandes esperanzas de sumar una nueva victoria al impresionante palmarés de Volkswagen. La sexta prueba puntuable de la temporada del WRC, que se ha celebrado en Cerdeña desde 2004, se disputará del 11 al 14 de junio y marcará paso del ecuador del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Este será un rallye muy duro para pilotos y máquinas, con tramos clásicos como "Monte Lerno" y su famoso "Micky's Jump", que es igual de popular entre aficionados y pilotos. El sábado, la máxima categoría internacional de los rallyes también deberá hacer frente a la jornada más larga de la temporada, con 212.83 kilómetros contra el crono de los 394.63 totales de la carrera. Los tres pilotos de Volkswagen, Ogier / Ingrassia, Mikkelsen / Fløene y Latvala / Anttila lucharán por los puntos y las posiciones de cabeza con sus idénticos Polo R WRC, tal y como ya hicieron en el pasado Rallye de Portugal, cuando Volkswagen logró su mejor resultado de la historia en el WRC al hacerse con el triplete en la clasificación general y en el Power Stage.

– El Rallye de Italia cerrará la primera mitad del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)

– Ogier continuará su duelo por el WRC con Mikkelsen, mientras que Latvala espera seguir remontando

– Nacidos para ganar, Latvala y Ogier a por el triunfo en Italia

«No se puede llegar a un rallye con más confianza que tenemos en este momento», explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «El máximo de puntos en Portugal nos ha dado un gran impulso y los tres pilotos, Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, tienen lo que necesitan para ganar en Italia. Sin embargo, no será un paseo por el parque. Las condiciones del itinerario de Cerdeña son difíciles y cambian de un coche a otro. Además de eso tienes que hacer frente a los rivales, que estarán decididos a hacernos la vida más difícil que nunca después de nuestro triplete en Portugal».

Momentos del año en 2013 y 2014, Volkswagen con buenos recuerdos de Italia

Volkswagen ha ganado el Rallye de Italia los dos últimos años consecutivamente en 2013 y 2014. A pesar de ello, el éxito deportivo no es lo único que hace agitar los recuerdos positivos. El famoso «Micky’s Jump» no es sólo una imagen icónica del Rallye de Italia, ya que obliga a los pilotos a tener más valentía que nunca para afrontarlo, tal y como hizo Sébastien Ogier en este salto en 2013, que fue coronado como «Momento del año del Motorsport de la FIA». Si avanzamos doce meses adelante recordamos otro gran momento. En 2014, tanto los pilotos como todo el equipo se lanzaron al mar tras la ceremonia de podio en Alghero para celebrar la segunda victoria de Ogier en Italia. No todo el mundo se tiró por su propia voluntad, pero, incluso sin tener un reconocimiento oficial, este fue el momento más divertido del equipo Volkswagen en 2014.

Volando en Monte Lerno, «Micky’s Jump» y la jornada más larga de la temporada

Uno de los saltos más espectaculares del calendario del WRC, el que congrega a más «Tifosi». El «Micky’s Jump» es uno de los aspectos más destacados de los rallyes. Los World Rally Cars se aproximan a este cambio de rasante a unos 100 km/h. Los pilotos frenan levemente antes de saltar y volar hacia la parte derecha del salto, el resto es «dejar pasar el tiempo» y gracias a la geografía del terreno los coches pueden llegar a volar hasta 40 metros. En ese momento, los pilotos y copilotos estarán haciendo frente a un tramo con mayúsculas, ya que deberán estar muy concentrados en una especial muy dura. Con sus 42 kilómetros, «Monte Lerno» es el tramo más largo del Rallye de Italia 2015 y cerrará el bucle de la tarde del sábado. Esta será, además, la jornada más larga de la temporada con 212.83 kilómetros cronometrados, que será más de la mitad de todo el rallye.

Aunque tanto el jueves, como el viernes y el domingo tampoco serán unos días sencillos. La súper especial «Città Di Cagliari» de 2.5 kilómetros será donde el rallye se ponga en marcha tras la ceremonia de salida en Cagliari la noche del jueves. El itinerario se complicará más todavía la mañana del viernes, cuando el tramo de «Grighine Sud» obligue a los competidores a cambiar su ritmo continuamente durante sus 26.31 kilómetros contra el crono. Lo más destacado deportivamente hablando será la segunda pasada por la especial «Cala Flumini» del domingo, cuyos 11.77 kilómetros serán el Power Stage del rallye. En este tramo, se otorgarán puntos extras para el Campeonato del Mundo a los tres equipos más rápidos.

La dolce vita, Ogier / Ingrassia y su amor por Italia

Su palmarés apunta constantemente al alza. Los bicampeones del mundo Sébastien Ogier y Julien Ingrassia le tienen un gran afecto al Rallye de Italia. Los franceses ganaron en las ediciones de 2013 y 2014 y están invictos en la isla italiana con el Polo R WRC. Y llegan con grandes esperanzas de repetir de nuevo en 2015 después de tres victorias y una segunda posición en los primeros cinco rallyes de la temporada. Ogier / Ingrassia lideran la clasificación general con una renta de 42 puntos sobre sus compañeros Mikkelsen / Fløene. Por ello, los campeones del mundo de 2013 y 2014 tienen más de un rallye de ventaja sobre sus rivales. El máximo de puntos que se puede lograr en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes son 28 puntos, que sólo es posible si vences y eres el más rápido en el Power Stage.

Lo que fue y lo que podría ser, Mikkelsen y Fløene un año después de la «reunión»

Tras trece rallyes uno al lado del otro, llega la decimocuarta participación, que es precisamente el rallye donde Andreas Mikkelsen y su copiloto Ola Fløene volvieron a reunirse. Mikkelsen había corrido previamente junto a Mikko Markkula para Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes. El noruego logró su primer podio con Markkula en el Rallye de Suecia de 2014 y ha sumado otros ocho podios tras el Rallye de Italia de 2014. La formación noruega también ha finalizado en los puntos en otros tres rallyes, lo que significa que Mikkelsen y Fløene sólo han dejado de puntuar en dos de los trece rallyes que han disputado juntos con el Polo R WRC. Mikkelsen / Fløene «ascendieron» a la segunda generación del Polo R WRC en el pasado Rallye de Portugal y de inmediato se sintieron como en casa con el coche nuevo. La tercera posición, cuarto podio del año, fue un buen resultado para su primera carrera. Su notable consistencia ha hecho que Mikkelsen / Fløene se hayan situado como los principales rivales de Ogier / Ingrassia ocupando la segunda posición de la clasificación general aunque todavía no han podido dar el gran golpe, lograr su primera victoria.

Latvala / Anttila súper motivados para su remontada en el WRC

¿Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila sin opciones? Después de tres rallyes consecutivos sin puntuar, Latvala / Anttila volvieron a la senda del triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes al imponerse en Portugal. De este modo, los subcampeones del WRC de 2014 ascendieron cuatro posiciones para situarse quintos de la general. Es posible que sigan lejos de los líderes del Campeonato del Mundo, están a 59 puntos de Ogier / Ingrassia, pero su gran sueño de alzarse con el título de Campeones del Mundo sigue dependiendo de ellos mismos. En Portugal, Latvala / Anttila aprovecharon su posición de salida a los tramos para abrir hueco y gestionar la ventaja hasta llegar a la meta y lograr su primera victoria de la temporada, la decimotercera de su carrera y sexta con Volkswagen.

Cifras redondas, hitos que busca Volkswagen

Volkswagen puede alcanzar varios hitos en el Rallye de Italia. Uno de estos datos es superar los 30.000 kilómetros cronometrados desde que debutó el Polo R WRC. El cuentakilómetros conjunto de los coches de Wolfsburg marca actualmente 29.188,44 kilómetros. Si todo va según lo previsto, Sébastien Ogier podría lograr su podio número 40. Por su parte, Andreas Mikkelsen, buscará su décimo podio en el Campeonato del Mundo de Rallyes. El Rallye de Italia también será la primera vez que los tres dúos de Volkswagen podrán alzarse con el scratch 400 del Polo R WRC (actualmente suma 392). Jari-Matti Latvala tampoco anda muy lejos de los 400 scratch. El finlandés tiene que lograr 12 scratch para alcanzar esa cifra. Si Sébastien Ogier marca diez mejores cronos, el francés alcanzará los 350 scratch.

Comentarios sobre el Rallye de Italia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«En lo que a mí respecta, el Rallye de Italia es una de las mejores pruebas del calendario del WRC. Siempre he mejorado con cada participación aquí en el pasado y he ganado en los dos últimos años. Los tramos son muy bonitos, con un paisaje hermoso, el ambiente es excelente y en general es un rallye sensacional. Este año habrá una serie de nuevos tramos y tendremos que hacer frente a una distancia total de más de 1.500 kilómetros, el rallye más largo de la temporada hasta ahora. Por ello, hay que estar bien preparados físicamente y tener una mayor resistencia de lo habitual, especialmente teniendo en cuenta las altas temperaturas que habrá dentro del coche. Mi objetivo es, obviamente, ganar de nuevo este año, pero los rivales no me lo pondrán fácil. No tengo menos tensión que de costumbre ni mi espíritu de lucha es menor. Voy a pelear hasta el final y tengo ganas de darme un chapuzón en el puerto con mis compañeros después del rallye, pero para ello debemos ganar. Tras un fin de semana muy caluroso, es sin duda la mejor manera de refrescarte. Aunque primero tienes que ganar».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

«Tengo una cuenta pendiente con el Rallye de Italia. En los dos últimos dos años, un pinchazo me ha impedido posiblemente ganar, finalizando tercero en ambas ocasiones. Está claro que me gustaría ganar esta vez. Mi posición de salida juega a nuestro favor, teniendo en cuenta que será probablemente el rallye más largo del año. Las jornadas serán muy largas y los 400 kilómetros cronometrados nos llevarán por pistas muy estrechas que transcurren por acantilados espectaculares. Me canta correr en Cerdeña. Lo que muchas personas no se saben es que este rallye es en realidad más fácil de pilotar de lo que parece. La victoria en el Rallye de Portugal fue increíblemente importante para mí. Me quitó toda la presión que había sobre mis hombros. Después de tres rallyes sin puntuar, empecé un poco a dudar de ti mismo. Me gustaría dar las gracias a mi psicólogo, Cristoph Treier. Me dijo: «Confía en ti mismo. Confía en tu velocidad». Eso hice y lo haré de nuevo en el Rallye de Italia».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«He terminado tercero en cuatro ocasiones en lo que va de temporada. Me gustaría seguir con esta racha en el Rallye de Italia, por lo que quiero finalizar entre los cinco primeros. El Rallye de Portugal fue muy bueno para mí, ya que de inmediato quedé enamorado del nuevo Polo R WRC. La nueva transmisión hace que el coche se lleve prácticamente solo, este Polo está hecho para mí. Estoy en buena forma y el equipo está haciendo un trabajo excepcional. Por esta razón, soy optimista de conseguir un buen resultado. Ola y yo volvimos a compartir coche hace exactamente un año. Tenemos un «je ne sais quoi», que me resulta de difícil de describir. Tenemos fe ciega el uno en el otro, además Ola me ha ayudado a mejorar como piloto».

Tres preguntas a…Ralf Ameke, Jefe de Equipo

Usted acaba de celebrar su 25 aniversario en la marca. ¿Cuándo comenzó a trabajar en Volkswagen Motorsport y qué parte de su trabajo ha cambiado más durante ese tiempo?

Ralf Ameke: «Empecé como mecánico e hice ese trabajo durante varios años. En 1998 fui ascendido a Jefe de Mecánicos. En 1999 y 2000 competimos en el Campeonato Británico de Rallyes con dos Golf IV kit car, así que desde entonces ya estuve involucrado. Por aquel entonces teníamos muchas menos oportunidades (presupuesto) para probar lo que sería necesario más adelante para, por ejemplo, correr el Rallye Dakar o el Campeonato del Mundo de Rallyes en la actualidad. También nos opusimos a que se disputasen más de 13 rallyes por año, lo que es una práctica común hoy en día. Desde 2004 fui Jefe de Mecánicos del Race Touareg de Jutta Kleinschmidt en el Rallye Dakar. Jutta finalizó tercera con el Race Touareg 1, por lo que se convirtió en el primer coche con motor diesel en hacer podio en el Rallye Dakar. Lo que más ha cambiado durante todos estos años es que ahora tengo mucho más trabajo en mi escritorio. Desde los días del Rallye Dakar, Volkswagen Motorsport se ha vuelto cada vez más profesional en la forma de trabajar para ser una garantía de calidad. Desde entonces se han introducido unos controles exhaustivos, sin permitir apenas los fallos técnicos».

¿Cómo celebró su aniversario en la empresa?
Ralf Ameke: «Tuvimos una pequeña reunión con mis compañeros, durante la cual me dieron un buen regalo. Un libro sobre Sudáfrica. Fui allí el invierno pasado para pasar unas merecidas vacaciones y este libro me permite recordar algunos de los muchos momentos que viví, por lo que está muy bien. Es un país fascinante».

El Rallye de Argentina estuvo lejos de ser ideal desde el punto de vista de Volkswagen. A pesar de ello, después llegó un triplete en la general y el Power Stage del Rallye de Portugal. ¿Cree usted que Volkswagen continuará la historia de éxitos de los dos últimos años y medio?

Ralf Arneke: «La competencia es muy fuerte este año y ha recortado la diferencia con nosotros a través de modificar sus coches. A pesar de todo, creo que nuestro gran punto a favor son los pilotos, ya que tenemos a los mejores pilotos de rallyes del momento. Además, el trabajo de todo nuestro equipo aquí en Hannover para preparar cada rallye es también un factor muy importante del éxito. Nuestros pilotos pueden confiar al 100% que cada uno de los miembros del equipo hará su trabajo de la mejor manera posible. Esto es algo excepcional, de lo cual podemos sentirnos enormemente orgullos como equipo. Sin esto, las victorias y los podios no serían posibles. Esperamos que las cosas sigan así».

Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones
Campeonato de Pilotos

puntos

1.

Sébastien Ogier

105

2.

Andreas Mikkelsen

63

3.

Mads Østberg

57

4.

Kris Meeke

47

5.

Jari-Matti Latvala

46

6.

Elfyn Evans

41

7.

Dani Sordo

38

8.

Thierry Neuville

35

9.

Martin Prokop

27

10.

Ott Tänak

23

11.

Hayden Paddon

14

12.

Khalid Al Qassimi

8

13.

Abdulaziz Al-Kuwari

6

14.

Nasser Al-Attiyah

6

15.

Sébastien Loeb

6

16.

Diego Dominguez

4

17.

Yuriy Protasov

2

18.

Nicolas Fuchs

2

19.

Robert Kubica

2

20.

Gustavo Saba

2

21.

Jari Ketomaa

1

Campeonato de
Copilotos

puntos

1.

Julien Ingrassia

105

2.

Ola Fløene

63

3.

Jonas Andersson

57

4.

Paul Nagle

47

5.

Miikka Anttila

46

6.

Daniel Barritt

41

7.

Marc Martí

38

8.

Nicolas Gilsoul

35

9.

Jan Tománek

27

10.

Raigo Mõlder

23

11.

John Kennard

14

12.

Chris Patterson

8

13.

Marshall Clarke

6

14.

Matthieu Baumel

6

15.

Daniel Elena

6

16.

Edgardo Galindo

4

17.

Pavlo Cherepin

2

18.

Maciek Szczepaniak

2

19.

Fernando Musano

2

20.

Diego Cagnotti

2

21.

Kaj Lindström

1

Campeonato de Marcas

puntos

1.

Volkswagen
Motorsport

146

2.

Citroën Total
Abu Dhabi WRT

103

3.

Hyundai Shell World
Rally Team

94

4.

M-Sport World Rally
Team

81

5.

Jipocar Czech
National Team

34

6.

Volkswagen
Motorsport II

30

7.

Hyundai Motorsport N

13

8.

FWRT

3

 


Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Italia »
Itinerario

jueves, 11 de junio
de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

hora

Shakedown
(Putifigari), 210 min.

07:00

Salida (Cagliari)

19:30

TC 01S

Città Di Cagliari

02.50

00.15

19:30

Parque cerrado
(Cagliari)

19:34

00.15

02.50

? 02.65

viernes, 12 de junio
de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

hora

TC 02

Grighine Sud 1

88.97

26.31

 

08:20

TC 03

Grighine Nord 1

09.07

18.34

 

09:12

TC 04

Montiferru 1

41.66

14.41

 

10:28

TC 05

Sagama 1

27.17

02.58

63.38

11:21

Asistencia A
(Alghero), 30 min.

13:01

TC 06

Sagama 2

61.60

02.58

14:48

TC 07

Sinis-
Mont’e Prama

57.23

14.08

 

16:03

TC 08

Grighine Sud 2

51.80

22.45

 

17:33

TC 09

Grighine Nord 2

09.07

18.34

 

18:26

TC 10S

Montiferru 2

41.66

14.41

79.61

19:42

Asistencia remota B
(Alghero), 48 min.

21:35

Parque cerrado
(Alghero)

00:35

531.22

133.50

? 664.72

sábado, 13 de junio
de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

hora

Asistencia C
(Alghero), 18 min.

06:00

TC 11

Ittiri Arena 1

29.21

01.40

 

06:57

TC 12

Monti di Alà 1

87.08

22.49

08:47

TC 13

Coiluna-
Loelle 1

11.03

36.69

09:31

TC 14

Monte Lerno 1

09.95

42.22

10:39

TC 15

Ozieri-Ardara

30.12

07.23

62.17

12:09

Asistencia D
(Alghero), 30 min.

13:53

TC 16

Ittiri Arena 2

29.21

01.40

 

15:02

TC 17

Monti di Alà 2

90.18

22.49

16:56

TC 18

Coiluna-
Loelle 2

10.55

36.69

17:39

TC 19

Monte Lerno 2

09.95

42.22

95.42

18:54

Asistencia remota E
(Alghero), 48 min.

21:40

Parque cerrado
(Alghero)

00:40

464.87

212.83

? 677.70

domingo, 14 de junio
de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

hora

Asistencia F
(Alghero), 18 min.

07:30

TC 20

Olmedo Monte Baranta
1

14.83

11.13

 

08:16

TC 21

Cala Flumini 1

35.06

11.77

09:19

TC 22

Olmedo Monte Baranta
2

34.43

11.13

07.83 

10:32

TC 23P

Cala Flumini 2

31.29

11.77

38.80

12:08

Asistencia G
(Alghero), 10 min.

13:20

Ceremonia de podio
(Alghero)

13:45

162.24

45.80

? 208.04

1,158.48

394.63

? 1,553.11

 

Imágenes

Final Rallye de Portugal
24/05/15

Final Rallye de Portugal

Final Rallye de Portugal
24/05/15

Final Rallye de Portugal

Final Rallye de Portugal
24/05/15

Final Rallye de Portugal

Final Rallye de Portugal
24/05/15

Final Rallye de Portugal

Final Rallye de Portugal
24/05/15

Final Rallye de Portugal

Final Rallye de Portugal
24/05/15

Final Rallye de Portugal

Mostrando 6 de 33 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a