VOLKSWAGEN INICIA LA SEGUNDA MITAD DEL DAKAR CON UN TRIPLETE

VOLKSWAGEN INICIA LA SEGUNDA MITAD DEL DAKAR CON UN TRIPLETE

  • Volkswagen mantiene el Race Touareg 3 de Sainz y Cruz en cabeza al inicio de la segunda mitad del Dakar. Por otra parte, con su victoria en la séptima etapa disputada hoy en Chile, Al-Attiyah y Gottschalk se han acercado a 1 minuto y 22 segundos de sus compañeros de equipo. La pugna entre los dos Race Touareg 3 ha servido para distanciar en la general, a su más inmediato perseguidor, el piloto de X-raid BMW Stéphane Peterhansel que ahora está a 21 minutos y 11 segundos del primer lugar.

Al-Attiyah ha logrado su segundo triunfo de etapa por delante de Carlos Sainz en el recorrido entre Arica y Antofagasta. Esta ha sido además, la sexta victoria de etapa de las siete posibles para Volkswagen. Al-Attiyah ha recortado diferencias respecto a Sainz y Giniel de Villiers ha acabado tercero a 2 minutos y 58 segundos del vencedor.

Las características de la etapa de hoy han sido muy similares a las de la sexta ya que los pilotos han recorrido el trayecto en sentido inverso. Una serpenteada zona ondulada al final de la etapa ha demostrado lo estrechas que podían ser algunas curvas en las que los pilotos debían poner marcha atrás para hacer maniobra y poder pasar. Las asistencias también han completado una ruta en sentido inverso, pero con variaciones. Los organizadores han optado por cambiar el trazado teniendo en cuenta la dificultad de la quinta y sexta etapas, algunos participantes llegaron al campamento durante la jornada de descanso con casi 24 horas de retraso. Para hacerles el inicio de la segunda semana más sencillo, la organización ha acortado la séptima etapa de los 611 a los 273 kilómetros. De esta forma, todos los equipos han llegado al final de etapa cerca del Rio Loa que es el único que nace en los Andes y no se evapora totalmente en el Desierto de Atacama por lo que acaba serpenteando hacia el mar.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

«Ha sido un día fantástico para tres de nuestros cuatro coches. El triplete demuestra lo bien que ha trabajado el equipo en la jornada de descanso. Estoy encantado con el inicio de la segunda mitad de la prueba. Además, hemos distanciado algo más a Peterhansel. Pese a todo, seguimos con el mismo planteamiento; lo primero es superar el Dakar y sus condiciones y luego hay que mantener alejado al francés».

300 » Carlos Sainz (E), 2º etapa/1º general

«Hoy no era fácil abrir etapa porque la navegación era muy exigente. Mi copiloto Lucas Cruz ha hecho un trabajo fantástico porque hoy podíamos haber perdido fácilmente más de dos minutos. Afortunadamente no ha sucedido por lo que estoy más que contento con el resultado. Mañana vuelve a cambiar la situación; mi compañero de equipo Nasser Al-Attiyah tendrá que abrir etapa y podremos controlarlo desde atrás».

302″ Nasser Al-Attiyah (Q), 1º etapa/2º general

«Esperábamos reducir un poco la diferencia cada día y hoy lo hemos logrado. Teníamos la ventaja de seguir a mi compañero de equipo Carlos Sainz. Hemos sacado provecho de esta circunstancia hasta el momento en que lo hemos atrapado. Luego nos hemos encallado. Mañana nos espera una larga etapa. Veremos que podemos hacer. En cualquier caso haremos todo lo que podamos para reducir la diferencia todavía más».

304 » Mark Miller (EEUU), 12º etapa/6º general

«Hoy no ha sido nuestro día. Para empezar hemos pinchado al principio. Tras cambiar la rueda, hemos encontrado el ritmo fácilmente y las cosas han empezado a ir bien hasta que hemos llegado a un lugar confuso del libro de ruta. Hemos buscado el punto de paso que nos debía llevar al valle correcto y hemos invertido demasiado tiempo en ello».

308 » Giniel de Villiers (SA), 3º etapa/4º general

«Ha sido una etapa corta pero variada. Era muy parecida a la anterior al día de descanso, pero algo más dura de lo esperado. La navegación era particularmente complicada en las dunas, pero creo que mi copiloto y yo no hemos cometido errores. Hemos perdido algo de tiempo respecto a nuestros compañeros de equipo Al-Attiyah y Sainz que están volando en cabeza. Por otra parte, hemos recuperado algo de tiempo a Peterhansel. Los próximos días serán duros y esperamos seguir recortando diferencias».

El dato de la jornada

El médico del equipo Volkswagen lleva 143 medicamentos distintos para los casos de emergencias y para tratar los típicos problemas que genera el Dakar: pomadas, pastillas y medicamentos de administración intravenosa.

Desde el Campamento de Volkswagen

El Jefe de Estado visita el equipo Volkswagen
Durante la jornada de descanso, el Presidente de Chile Sebastián Piñera, ha visitado el campamento de Volkswagen. Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah han explicado al presidente como funciona la tecnología del Race Touareg equipado con el motor TDI de 310 CV.

Viaje de familia en el desierto » La leyenda de Le Mans Jacky Ickx y su hija Vanina están en el Dakar
Jacky Ickx, seis veces vencedor en Le Mans y ganador del Dakar en 1983, sigue la prueba este año en un Volkswagen Amarok. Comenta la carrera para Eurosport. Su hija, Vanina Ickx que logró vencer en su categoría en las 24 horas de Nürburgring del 2010 a los mandos de un Volkswagen Scirocco GT 24-CNG junto a Nasser Al-Attiyah, Klaus Niedzwiedz y Dieter Depping, también visita a sus dos compañeros de equipo en el desierto.

Clasificación tras la 7ª etapa Arica – Antofagasta; 273/819Km Especial/Total
1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 2h 42m 17s (2) 23h 21m 58s
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 2h 40m 57s (1) + 1m 22s
3 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 2h 48m 37s (4) + 21m 11s
4 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 2h 43m 53s (3) + 32m 45s
5 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 2h 57m 57s (5) + 1h 28m 59s
6 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 3h 20m 08s (12) + 2h 13m 44s
7 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 3h 03m 11s (8) + 2h 38m 50s
8 Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (F/F) Nissan Proto 3h 01m 04s (6) + 3h 26m 41s
9 Ricardo Leal dos Santos/Paulo Fiuza (P/P) BMW X3 CC 3h 01m 45s (7) + 3h 30m 40s
10 Matthias Kahle/Thomas Schünemann (D/D) Buggy SMG 3h 27m 23s (13) + 5h 45m 10s

Mañana

Lunes 10 de enero: Las etapas que tienen Copiapó como punto de referencia, forman uno de los centros de atención del Dakar 2011. Las zonas de arena profunda están cubiertas con numerosa hierba de camello y se parecen más a montañas de arena blanda que a las típicas dunas. Atravesar estos colosos imponentes es complicado. Los participantes deben intentar perder la menor inercia posible en los valles de dunas para poder salir de allí sin necesidad de ayuda.

Web pública de Volkswagen Motorsport: www.volkswagen-motorsport.com
Información del Rally Dakar 2011: www.dakar.com
iPhone-App de Volkswagen en el Dakar: www.volkswagen-motorsport.com/dakar_iPhone

Más información:
Stefan Moser, móvil +49 152 22859259, stefan.moser@volkswagen-motorsport.com
Andre Dietzel, móvil +49 175 7234689, andre.dietzel@volkswagen-motorsport.com
Ingo Roersch, móvil +49 172 1499157, ingo.roersch@volkswagen-motrosport.com

Textos y fotografías en: www.volkswagen-motorsport.info

Imágenes

Mark Miller/Ralph Pitchford
02/01/11

Mark Miller/Ralph Pitchford

Carlos Sainz/Lucas Cruz
02/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
02/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz
02/01/11

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
06/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Carlos Sainz/Lucas Cruz
10/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Mostrando 6 de 161 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a