Producción en serie del ID.5: Volkswagen transforma con éxito las instalaciones de Zwickau en una planta de producción de vehículos eléctricos

Producción en serie del ID.5: Volkswagen transforma con éxito las instalaciones de Zwickau en una planta de producción de vehículos eléctricos

  • Cartera de productos completa: Zwickau arranca oficialmente la producción de su sexto modelo totalmente eléctrico, el ID.5 (1)

  • Es la primera transformación completa a nivel mundial de una fábrica a gran escala de vehículos de combustión interna a la producción especializada de vehículos eléctricos

  • La red mundial de producción de vehículos eléctricos seguirá creciendo con la incorporación de las plantas de Emden, Hannover y Chattanooga en 2022

  • El Dr. Christian Vollmer, responsable de Producción del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, señaló: «La producción de la planta de Zwickau ha allanado el camino para el Grupo con seis aumentos de producción de tres marcas del Grupo en solo 26 meses.»

  • Volkswagen está impulsando el cambio a la producción de vehículos eléctricos con su estrategia ACCELERATE. Hoy, el inicio oficial de la producción de los modelos ID.5 e ID.5 GTX (2) demuestra la exitosa consecución del objetivo de Volkswagen de transformar Zwickau en una planta de producción de vehículos eléctricos. Esta planta, situada en la zona oeste de Sajonia, es la primera instalación a gran escala en todo el mundo de cualquier fabricante de volumen en cambiar toda la producción de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos. Seis modelos de las marcas Volkswagen, Audi y CUPRA se fabricarán a partir de ahora en Zwickau basándose en la plataforma modular de propulsión eléctrica del Grupo Volkswagen (MEB). Las plantas de Emden (ID. 4) (3), Hannover (ID. Buzz) (4) y Chattanooga (EE.UU., ID.4) se incorporarán este año a la red de producción de vehículos eléctricos. De este modo, la marca Volkswagen ha sentado las bases para construir 1,2 millones de vehículos totalmente eléctricos, basados en la plataforma MEB, en sus centros de Europa, Estados Unidos y China en 2022.

El Dr. Christian Vollmer, responsable de Producción del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, señaló: «Volkswagen continuará aumentando el ritmo de la electromovilidad en 2022 con su estrategia ACCELERATE y con la ampliación de la cartera de modelos. La planta de Zwickau ha sentado las bases para que el Grupo lo consiga con seis aumentos de la producción de tres marcas en tan solo 26 meses. Los conocimientos y la experiencia adquirida nos ayudarán a seguir electrificando nuestra red de producción de forma rápida y eficaz».

El Dr. Stefan Loth, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen en Sajonia, declaró: «Después de Gläserne Manufaktur Dresden, hemos convertido una segunda fábrica de Volkswagen en Sajonia para la producción de vehículos eléctricos. El inicio de la producción del ID.5 y del ID.5 GTX demuestra el éxito de la transformación de la planta de Zwickau en cuanto al resultado del producto. Nuestro objetivo actual, en función de cómo evolucione la situación respecto a la escasez de semiconductores, será alcanzar la plena capacidad de la planta. Este año pretendemos superar la cantidad de vehículos producidos durante el año pasado, que fueron 180.000.»

Una eficiente fábrica de modelos digitales

Desde 2018, se han invertido alrededor de 1.200 millones de euros en la transformación de la planta de Zwickau, que ha pasado de la producción de vehículos ICE a convertirse en una fábrica digital, flexible y altamente eficiente orientada a la producción de vehículos eléctricos. Se está haciendo un uso cada vez mayor de tecnologías como los robots inteligentes 4.0 y los sistemas de transporte sin conductor que llevan componentes a la línea de montaje de forma totalmente autónoma.

En total, se han creado más de 50.000 metros cuadrados edificables como, por ejemplo, para la ampliación del taller de prensado, donde se prensan todas las piezas de la carrocería de los modelos eléctricos, lo que supone un ahorro de 9.000 viajes en camión al año. Otros proyectos importantes han sido la construcción de un nuevo edificio logístico y un secuenciador de baterías, que ahora es el edificio más alto de la planta de Zwickau. El volumen de inversión solo para estos tres proyectos es de unos 115 millones de euros.

La transformación hacia la producción de vehículos eléctricos en Zwickau ha permitido la creación de trabajos duraderos para el futuro. Los cerca de 9.000 empleados fijos que trabajan en la planta recibieron formación para aprender a manejar la nueva tecnología como parte de una importante iniciativa de capacitación. Por ejemplo, todos los empleados asistieron a actos informativos sobre los vehículos eléctricos. Un total de 3.000 trabajadores de producción completaron el programa de electromovilidad del centro de formación para estar preparados para los nuevos requisitos de producción. A finales de 2020, el equipo de Zwickau había llevado a cabo un total de 20.000 días de formación.

Modelos y resultados de producción

En Zwickau, seis modelos de tres marcas saldrán de la línea de producción: el Volkswagen ID.35 ID.4, el ID.5, además del Audi Q4 e-tron6, Q4 Sportback e-tron7 y el CUPRA Born8. La capacidad de producción corresponde a una producción anual de más de 300.000 vehículos, lo que convierte al centro en Zwickau en la planta de producción de vehículos eléctricos más eficiente de Europa.

Producción verde

Con los modelos fabricados en Zwickau, Volkswagen solo entrega a los clientes vehículos producidos de manera neutra en carbono a lo largo de toda la cadena de suministro y producción. En el proceso de producción, se evitan o se reducen las emisiones de carbono en la medida de lo posible, y cualquier emisión inevitable se compensa mediante acciones climáticas.

Las medidas para evitar las emisiones de carbono en la producción también se extienden a la producción de células de batería, que requiere mucha energía. En este caso, se acordó que los proveedores usarían electricidad verde procedente de fuentes renovables para la producción de las pilas. La evaluación del ciclo de vida de los vehículos eléctricos puede mejorarse aún más con esta importante herramienta.

En la planta de Zwickau, la alimentación eléctrica externa se cambió al 100% a la electricidad verde ya en 2017. Desde que empezó la producción del ID.3 en noviembre de 2019, cualquier emisión restante de la unidad de cogeneración altamente eficiente de la planta, y de toda la cadena ascendente, se han compensado para todos los modelos fabricados en Zwickau a través de proyectos climáticos certificados implementados de acuerdo con los estándares nacionales reconocidos oficialmente.

Objetivo de la marca Volkswagen

En el núcleo del programa de descarbonización «Way to ZERO» se encuentra la estrategia ACCELERATE de la marca que tiene como objetivo acelerar el ritmo de la ofensiva eléctrica. Volkswagen pretende ser neutro en carbono en 2050 a más tardar. El objetivo provisional es reducir las emisiones de CO2 por vehículo en un 40% en Europa para 2030 (referencia: 2018). Tanto la producción, incluidas las cadenas de suministro, como el funcionamiento de los vehículos eléctricos serán neutros en carbono.

A esto hay que añadir el reciclaje sistemático de las baterías de alto voltaje de los vehículos eléctricos antiguos. El objetivo es la electrificación total de la nueva flota de vehículos. Para 2030, al menos el 70% de todas unidades vendidas de Volkswagen en Europa serán vehículos totalmente eléctricos, es decir, bastante más de un millón de vehículos. En América del Norte y China, se espera que el porcentaje de ventas de vehículos eléctricos alcance al menos el 50%. Además, Volkswagen lanzará al menos un nuevo coche eléctrico cada año.

Video: Producción en serie del ID.5: Volkswagen transforma exitosamente la planta de Zwickau en una planta de producción de vehículos eléctricos.

 

1) ID.5 – consumo combinado de energía en kWh/100 km: 16,2 (NEDC); emisiones de CO2 en

g/km: 0; índice de eficiencia: A+++.

2) ID.5 GTX – consumo combinado en kWh/100 km: 17,1 (NEDC); emisiones combinadas de

emisiones de CO₂ en g/km: 0; clase de eficiencia A+++.

3) ID.4 – consumo combinado de energía en kWh/100 km: 16,3-15,6 (NEDC); emisiones de CO2 en g/km: 0; índice de eficiencia: A+++.

4) ID. Buzz – el vehículo aún no está a la venta.

5) ID. 3 – consumo combinado de energía en kWh/100 km: 14,0-13,7 (NEDC); emisiones de CO2 en g/km: 0; índice de eficiencia: A+++.

6) Audi Q4 e-tron – consumo de energía combinado en kWh/100 km: 18,2-15,8 (NEDC);

emisiones de CO2 en g/km: 0; índice de eficiencia: A+++.

7) Audi Q4 Sportback e-tron – consumo combinado de energía en kWh/100 km: 17,9-

15,6 (NEDC), emisiones de CO2 en g/km: 0; índice de eficiencia: A+++.

8) CUPRA Born – consumo combinado de energía en kWh/100 km: 16,8 (NEDC); emisiones de CO2 en g/km: 0; índice de eficiencia: A+++.

  • ID5 (96,16 KB)

Contacto comunicación

Eva Vicente

Eva Vicente

Directora de Comunicación

Joaquín Torres

Joaquín Torres

Jefe de prensa de producto

Ana Rivas

Ana Rivas

Jefa de prensa de Comunicación Corporativa

Notas de prensa relacionadas

El nuevo ID.5 obtiene la calificación máxima en las pruebas de conducción asistida de Euro NCAP
13/05/22

El nuevo ID.5 obtiene la calificación máxima en las pruebas de conducción asistida de Euro NCAP

Los expertos de Euro NCAP conceden al ID.5 (1) de Volkswagen la máxima puntuación, “muy buena”, gracias a sus tecnologías de asistencia a la conducción de última generación Mediante sistemas de asistencia al conductor innovadores

Volkswagen presenta el ID.5, un nuevo SUV coupé premium 100% eléctrico
11/05/22

Volkswagen presenta el ID.5, un nuevo SUV coupé premium 100% eléctrico

El nuevo y elegante SUV coupé premium ID.5 se incorpora a la familia ID. El nuevo ID.5 GTX es la versión deportiva tope de gama de la familia ID. con motor dual, tracción a las

La exitosa familia ID. sigue creciendo: el nuevo ID.5 es el primer SUV coupé eléctrico de Volkswagen
03/11/21

La exitosa familia ID. sigue creciendo: el nuevo ID.5 es el primer SUV coupé eléctrico de Volkswagen

La ofensiva eléctrica de Volkswagen continúa su avance, dentro de la estrategia de marca ACCELERATE, con el lanzamiento de un nuevo modelo superior de la familia ID. El nuevo ID.5 y el deportivo ID.5 GTX