PELEA A TRES BANDAS EN ESPAÑA, VOLKSWAGEN POR DELANTE DE CITROËN Y FORD

PELEA A TRES BANDAS EN ESPAÑA, VOLKSWAGEN POR DELANTE DE CITROËN Y FORD

  • Volkswagen, Citroën y Ford tienen cada uno a dos pilotos entre los seis primeros clasificados tras la segunda jornada del Rallye de España, que se ha convertido en una pelea a tres bandas. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), de Volkswagen, lideran la carrera con su Polo R WRC por un estrecho margen después de la disputa de los nueve tramos de asfalto de la duodécima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Latvala / Anttila arrancarán mañana con 1.6 segundos de ventaja sobre el español Dani Sordo (Citroën). El Rallye de España cambiará mañana completamente. En su última jornada, los equipos deberán de hacer frente a especiales de tierra, siendo la única carrera del WRC que tiene un recorrido mixto. Esta noche el equipo ha tenido que reconfigurar el Polo R WRC de asfalto a tierra en la asistencia más extensa de la temporada (75 minutos). Esto implica cambiar componentes de la suspensión, amortiguadores, resortes y diferenciales. Un trabajo complicado para los mecánicos.

Los Campeones del Mundo de Rallyes*, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) han tenido un retraso en la jornada de hoy. Un pinchazo en el TC6 del Rallye de España le ha costado a los de Volkswagen aproximadamente 50 segundos. Gracias a cuatro scratch, ocupan la cuarta plaza de la clasificación general a 46,5 segundos de sus compañeros de equipo Latvala / Anttila. A pesar de esto, Ogier / Ingrassia todavía pueden alzarse con la victoria, ya que se beneficiarán de salir cuartos a los tramos con unas pistas más limpias que las de sus rivales. Mientras tanto, Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) se han vistos obligados a abandonar a principios de la jornada con el tercer Polo R WRC tras cometer un error en el primer tramo del día donde han roto la suspensión de su coche. Mañana se reengancharán a la carrera con la normativa del Rallye 2.

El TC8 ha sido el Power Stage, donde se otorgan punto extras para el Campeonato de Pilotos. Ogier / Ingrassia han ocupado el segundo lugar por detrás de Thierry Neuville (Ford), y han ganado dos puntos, mientras que Latvala / Anttila han sido terceros llevándose un punto. Con esta actuación, Ogier / Ingrassia siguen con su racha de éxitos, ya que han sumado puntos en todos los Power Stage celebrados esta temporada 2013. Hasta ahora, los franceses se han adjudicado 28 puntos extras, que equivalen a ganar un rallye y un Power Stage. Todo lo que tienen que hacer para conseguir los punto extras de hoy es cruzar la línea de meta de mañana.

Comentarios sobre la primera jornada del Rallye de España

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7
«Por supuesto que estoy contento de liderar el Rallye de España tras la segunda jornada. Pero ahora cambiamos de asfalto a tierra. Esto no será nada fácil, ya que el líder tiene que abrir pista, por lo que se la dejaremos más limpia a los siguientes coches, pero lo intentaremos todo para mantener esta pequeña ventaja. Espero que el clima también me ayude mañana y la humedad haga que los tramos tengan una mayor tracción. En definitiva, será emocionante, cuatro pilotos tenemos opciones de ganar. Si queremos conservar nuestras posibilidades, tenemos que dar el cien por cien».

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8
«La jornada de hoy nos había ido bien hasta el sexto tramo. En el kilómetro 15 hemos sufrido un pinchazo. Así que hemos tenido que llegar como hemos podido al final de la especial perdiendo más de 50 segundos. Aunque saldremos retrasados en los tramos de tierra de mañana, lo que es una ventaja, no hemos hecho ningún tipo de estrategia. En cualquier caso, mañana será difícil atacar en todos los tramos, pero nunca nos rendimos. Sin duda iremos a tope».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«A la mitad del primer tramo tuvimos subviraje y nos salimos de la pista. Solo muy poco, pero nos hemos encontrado una gran piedra en la escapatoria. La suspensión trasera derecha se ha roto y entonces hemos intentado repararla cambiando muchas piezas del coche. Por desgracia, no lo hemos logrado en el tiempo necesario como para salir al siguiente tramo. Mañana correremos sobre los tramos de tierra y disfrutaremos de una buena posición de salida, ya que seremos los últimos de los WRC en hacerlo por el abandono de hoy».

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«Tener un poco de mala suerte es lo que marca la diferencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Un claro ejemplo lo hemos visto hoy con Sébastien Ogier. Un pinchazo lo ha relegado de la primera a la sexta posición. Luego ha remontado hasta el cuarto puesto. Pero esto también significa que el WRC nunca es aburrido. Lo más importante de hoy ha sido la actuación de Jari-Matti Latvala, que no ha cometido errores. Es líder y mañana se disputan los tramos de tierra, por lo que tendrá que abrir pista. No es una tarea fácil, y ciertamente no es una ventaja. Sin embargo, tras cambiar asfalto por tierra, todo es posible. Vale la pena, en cualquier caso, seguir mañana el Campeonato del Mundo de Rallyes».

Y además…
…»El Clásico». El duelo de los dos clubes de futbol más importantes de España, Barcelona-Real Madrid, también es aplicable a la leyenda de los rallyes Carlos Saiz y Luis Moya. Sainz es seguidor del equipo de la capital, mientras que su ex copiloto, Moya, es un aficionado confeso del FC Barcelona. Precisamente, Moya comenta partidos de futbol en directo por la Cadena SER. Ambos forman parte del equipo Volkswagen Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC).

Y también…
…Sami, el hermano mayor de Miikka Anttila, ha felicitado al copiloto de Jari-Matti Latvala por su primera «victoria» en un rallye de asfalto. A los finlandeses se les resiste un triunfo sobre esta superficie todavía. Dado que los tramos de asfalto del Rallye de España ya se han concluido, y que Latvala / Anttila ocupan la primera plaza, se podría decir que ya han ganado provisionalmente una prueba de asfalto tal y como ha dicho Sami.

* Sujeto a la publicación de resultados oficiales de la FIA

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de España » Resultados

sábado,
26 de octubre de 2013

km

#7
Latvala/
Anttila

#8
Ogier/
Ingrassia

#9
Mikkelsen/
Markkula

TC 04

Riudecanyes 2

16,35

P01

P03
(+ 3,2 s.)

P20
(+ 59,3 s.)

TC 05

El Priorat 1

42,04

P03
(+ 4,3 s.)

P02
(+ 2,9 s.)

abandono

TC 06

Colldejou 1

26,48

P01

P12
(+ 53,8 s.)

TC 07

El Priorat 2

42,04

P02
(+ 0,6 s.)

P01

TC 08

Colldejou 2

26,48

P03
(+ 3,2 s.)

P02
(+ 2,8 s.)

TC 09

Salou

02,24

P01

P04
(+ 0,7 s.)

Clasificación general

P01

P04
(+ 46,5 s.)

 

Imágenes

Cuarta jornada Rallye de Francia
06/10/13

Cuarta jornada Rallye de Francia

Cuarta jornada Rallye de Francia
06/10/13

Cuarta jornada Rallye de Francia

Cuarta jornada Rallye de Francia
06/10/13

Cuarta jornada Rallye de Francia

Cuarta jornada Rallye de Francia
06/10/13

Cuarta jornada Rallye de Francia

Cuarta jornada Rallye de Francia
06/10/13

Cuarta jornada Rallye de Francia

Cuarta jornada Rallye de Francia
06/10/13

Cuarta jornada Rallye de Francia

Mostrando 6 de 39 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a