OGIER CONTRA LATVALA, SEXTO ASALTO, VOLKSWAGEN EN EL RALLYE DE ITALIA

OGIER CONTRA LATVALA, SEXTO ASALTO, VOLKSWAGEN EN EL RALLYE DE ITALIA

  • La pelea por el liderato del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) vivirá un nuevo episodio en la sexta prueba de la temporada con dos Polo R WRC como protagonistas. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) afrontarán el Rallye de Italia (del 5 al 8 de junio) con el objetivo de mejorar sus opciones en el Campeonato del Mundo. Los franceses tienen sus miradas puestas en aumentar su ventaja, mientras que los finlandeses intentarán superar a sus compañeros de equipos en las clasificaciones de pilotos y copilotos. Por ello, hay muchas posibilidades de que el duelo entre los vigentes Campeones del Mundo y los aspirantes a campeones, ambos de Volkswagen, vuelva a ser tan emocionante como el que se vivió en Argentina. Ogier es el actual líder con 24 puntos de renta sobre Latvala. Su rival más cercano, el tercer piloto de Volkswagen, Andreas Mikkelsen (N), correrá por primera vez en el Polo R WRC con su ex copiloto Ola Fløene (N). El noruego está 40 puntos por detrás de Latvala.

– Un duelo espectacular, Ogier y Latvala volverán a pelear por el liderato del campeonato

– Una de las características de esta sexta prueba de la temporada son sus enormes saltos

– Ola Fløene debutará como copiloto de Andreas Mikkelsen

«Volkswagen se encuentra actualmente en una situación privilegiada en el Campeonato del Mundo de Rallyes», comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Todo el equipo está trabajando duro y esto proporciona constantemente unos coches excelentes a nuestros tres pilotos. Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen están en forma y logrando magníficos resultados. Las tres primeras posiciones en el campeonato de pilotos y copilotos y la primera en el de marcas es una prueba más que contundente de ello. Los aficionados italianos y los seguidores que sigan el WRC desde casa, podrán volver a disfrutar de una extraordinaria pelea al más alto nivel. Tengo que decir que quien no siga la carrera de Cerdeña, se perderá un gran espectáculo».

Típico de Volkswagen, no habrá órdenes de equipo en la lucha por el Campeonato del Mundo

Que gane el mejor. Ogier y Latvala tomarán la salida del Rallye de Italia con sendos Volkswagen Polo R WRC idénticos con 315 caballos de potencia. Los dos pilotos de Volkswagen tienen libertad para pelear entre ellos por los puntos en el Campeonato del Mundo, tanto por los podios como por las victorias. Aunque el duelo en lo más alto del WRC es un asunto de Volkswagen, la lucha por la victoria en el Rallye de Italia estará muy abierta. Los tres Volkswagen Polo R WRC se enfrentarán a otros doce World Rally Cars en la prueba italiana, con marcas como Citroën, Ford y Hyundai. Además, los grandes desafíos a los que deberán de hacer frente los equipos en el Rallye de Italia, darán un sabor especial a esta nueva cita del Campeonato del Mundo de Rallyes.

No hay margen de error, se debe ser muy preciso y conservar los neumáticos

El Rallye de Italia es la cuarta prueba de tierra consecutiva y cuenta con secciones muy estrechas con una capa de fina arena en su superficie. Los largos tramos de su itinerario también cuentan con piedras en las cunetas. Cualquier coche que se salga excesivamente de la trazada corre el riesgo de romper la suspensión. Además de un estilo de pilotaje fino, los pilotos deberán saber conservar sus neumáticos. Los competidores de la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallyes tienen acceso a un máximo de 25 ruedas más las cuatro que utilicen en el shakedown. El calor podría jugar un papel importante en el Rallye de Italia, las temperaturas veraniegas de Cerdeña en el mes de junio pueden ser muy agradables para los turistas que llenan sus playas, pero no tanto para estar dentro de un World Rally Car en los largos tramos de la cita italiana.

Desde Olbia a Alghero, nueva sede del rallye, mismo paisaje

Por primera vez desde 2004, cuando el Rallye de Italia celebró su primera edición en Cerdeña, la prueba tendrá su sede en Alghero. La ciudad de 40.000 habitantes situada en el lado oeste de la isla, también conocida como «la pequeña Barcelona» sustituye a Olbia como base del parque de asistencia. La carrera arrancará este año en Cagliari. Una cosa que no ha cambiado son las características básicas del Rallye de Italia. Solo 74,65 de los 364,92 kilómetros contra el crono son nuevos respectos al año pasado. Dos tramos se han fusionado para crear la nueva especial de «Monte Lerno» de 59,13 kilómetros, la más larga del calendario del WRC 2014 hasta el momento. El itinerario consta de 17 tramos cronometrados. La última especial, «Cala Flumini», será también el Power Stage, que otorgará puntos extras para las clasificaciones de pilotos y copilotos a los tres equipos más rápidos. Este tramo, que se disputará el domingo a las 12:08 horas, será retransmitido en directo por televisión.

La noche en Cagliari y el salto en Monte Lerno, lo más destacado

El Rallye de Italia 2014 tendrá una salida espectacular con la celebración de la súper especial «Citta Di Cagliari» el jueves a las 21:13 horas, 27 minutos después de la puesta del sol, y donde los World Rally Car deberán disputar a un pequeño tramo de 1,30 kilómetros en la zona del puerto y cercana al centro de la ciudad, siendo además la única especial del rallye que se correrá sobre asfalto. Sin embargo, lo más destacado del Rallye de Italia será el «Micky’s Jump» en el tramo de Monte Lerno. El mítico salto, que se encuentra después de una curva a derechas y donde los coches despegan antes de aterrizar en una bajada, fue galardonado como «Momento del año de Motorsport de la FIA» en 2013, cuando Sébastien Ogier y su Volkswagen Polo R WRC realizaron un salto perfecto.

El noruego, el idioma de la velocidad, Ola Fløene regresa a la familia

El nuevo y viejo emparejamiento de Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) hará su debut con el Polo R WRC. Ola Fløene fue el primer copiloto de Mikkelsen cuando este inició su carrera como piloto de rallyes. Estuvieron juntos entre 2006 y 2012, ganando dos títulos consecutivos de pilotos y copilotos del Intercontinental Rallye Challenge (IRC), el actual Campeonato de Europa de Rallyes. En 2012 también formaron parte de Volkswagen Motorsport en la primera temporada de rodaje del equipo alemán en el WRC, cuando disputaron algunas pruebas con un Skoda Fabia Súper 2000. Andreas Mikkelsen y su anterior copiloto, Mikko Markkula, llegaron a la decisión de separarse de mutuo acuerdo. Para Mikkelsen esto significa que podrá volver a hablar en noruego dentro del coche, mientras que su sistema de notas no cambiará.

Comentarios sobre el Rallye de Italia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Después de los complicados y embarrados tramos de Argentina, estoy muy entusiasmado con el Rallye de Italia. Las especiales de tierra rápidas se adaptan mucho mejor a mi estilo de pilotaje. Como tendré que abrir pista el viernes, será muy complicado para Julien y para mí, ya que nos encontraremos mucha arena, pero aún así creo que tengo una buena oportunidad de ganar. Siempre me he sentido muy cómodo en Cerdeña y mis resultados siempre han sido buenos. En los últimos rallyes, mi rival más cercano está siendo mi compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Y puedo prometer a los seguidores de Jari-Matti que aquí volverán a disfrutar de un duelo emocionante y espectacular».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Hay unos pocos rallyes del calendario del WRC que espero particularmente, y el Rallye de Italia es uno de ellos. La superficie es parecida a la del Rallye de Portugal, a pesar de que las curvas en Italia son más visibles. Las pistas también son algo más resbaladizas que las de Portugal debido a la capa de arena que hay en la parte superior. Sin embargo, también habrá mucha más adherencia una vez unos cuantos coches hayan «limpiado» el tramo. Las carreteras son muy estrechas y los árboles y las rocas están muy cerca. A pesar de ello, no se necesita mucho tiempo para encontrar el ritmo en estas especiales. Hay poco margen de error, por lo que tendremos que tener cuidado y no atacar al máximo para salirnos. El año pasado fui el más rápido en el tramo de clasificación con el Polo R WRC, pero lamentablemente después sufrí un pinchazo en la primera especial. Aún así, Miikka y yo nos las arreglamos para seguir en carrera y finalizar terceros. Tras la victoria en Argentina, obviamente llego a Italia con mucha confianza y con mis ojos puestos en el desafío de conseguir un nuevo triunfo. Mi objetivo es terminar entre los tres primeros».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Es genial tener a Ola de nuevo en el coche. No hemos podido realizar juntos ningún test previo al Rallye de Italia, pero no creo que eso sea un problema. Nos conocemos desde hace mucho y hemos estado separados poco tiempo. No vamos a cambiar nada en lo que respecta a las notas, aparte de que ahora volverán a estar en noruego en lugar de inglés. Pase lo que pase, el objetivo será completar la prueba sin errores. Un puesto entre los cinco primeros sería fantástico. Si analizas las últimas ediciones del Rallye de Italia, verás que muchos pilotos se han visto afectados por pinchazos y abandonos. Por ello, la prioridad será no hacer nada estúpido y conservar el coche. Estoy particularmente ansioso por correr el tramo de «Monte Lerno» con el «Micky’s Jump», es uno de los mejores momentos del año. Además, con casi 60 kilómetros, será la especial más larga de lo que llevamos de temporada. Creo que no hay mucha diferencia entre un tramo corto o largo, ya que lo más importante es tener una buena condición física. A pesar de ello, alternar especiales cortas y largas es bueno para los pilotos, copilotos y aficionados. Y el Rallye de Italia hace exactamente eso».

Tres preguntas a…Ola Fløene

Volverá a estar de nuevo con Andreas Mikkelsen y correrán por primera vez juntos con el Polo R WRC en el Rallye de Italia. ¿Cómo se siente?
Fløene: «En realidad no lo he asimilado todavía. Hace una semana visité por primera vez en más de un año la sede de Volkswagen Motorsport en Hannover. Fue como un sueño. Fui al taller y lo primero que hice fue hablar con los mecánicos e ingenieros, los cuales me dieron una calurosa bienvenida. Fue muy especial».

El año pasado ganó la categoría Junior del WRC junto a Pontus Tidemand, consiguiendo de esta manera el tercer gran título de su carrera. ¿Cómo le benefició personalmente esa temporada?
Fløene: «Copilotar el año pasado en el JWRC fue una experiencia fantástica. Me dio una nueva visión de la competición y renovó mi amor por los rallyes. He estado entrenando 16 horas al día durante 18 meses con el objetico de demostrar que mi condición física es tan buena coma la de los jóvenes. Por ello, no solo estoy súper motivado, sino que también más preparado que nunca».

¿En qué cambiarán las notas de Andreas?
Fløene: «En primer lugar vamos a volver a hablar noruego dentro del coche. Aparte de eso, hay pocos motivos para cambiar nada importante de las notas. Mi predecesor, Mikko Markkula, introdujo algunas cosas buenas en el sistema, por lo que ahora nos beneficiaremos. Mikko redujo las palabras a utilizar. Esto hace que las notas sean más precisas y, sobre todo, más rápidas. Se podría decir que Mikko me ha hecho la vida más fácil».

El número del Rallye de Italia, «18»

Ha tomado la salida en 18 pruebas con el Polo R WRC y en 18 ha finalizado en los puntos. Este es el impecable registro de Sébastien Ogier / Julien Ingrassia antes del Rallye de Italia. Los franceses de Volkswagen nunca ha estado fuera de los puntos desde el Rallye Monte Carlo de 2013, mientras que sus compañeros de equipo y rivales en el Campeonato del Mundo, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, también cuentan con una impresionante racha en los puntos. Llevan 17 rallyes consecutivos puntuando, es decir, desde el Rallye de Suecia de 2013. Ambos tienen un objetivo común, superar el récord histórico de 28 rallyes consecutivos finalizando en los puntos logrado por el nueve veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb (Citroën).

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones
Campeonato de Pilotos

puntos

1.

Sébastien Ogier

112

2.

Jari-Matti Latvala

88

3.

Andreas Mikkelsen

48

4.

Mads Østberg

48

5.

Mikko Hirvonen

40

6.

Kris Meeke

32

7.

Thierry Neuville

31

8.

Elfyn Evans

26

9.

Martin Prokop

22

10.

Bryan Bouffier

18

11.

Henning Solberg

16

12.

Ott Tänak

10

13.

Benito Guerra

8

14.

Robert Kubica

8

15.

Chris Atkinson

6

16.

Pontus Tidemand

4

17.

Juho Hänninen

4

18.

Jaroslav Melichárek

4

19.

Nasser Al-Attiyah

3

20.

Matteo Gamba

2

21.

Craig Breen

2

22.

Yuriy Protasov

2

23.

Jari Ketomaa

1

24.

Dani Sordo

0

Campeonato de Marcas

puntos

1.

Volkswagen Motorsport

187

2.

Citroën Total Abu Dhabi WRT

90

3.

M-Sport

68

4.

Hyundai Motorsport

55

5.

Volkswagen Motorsport II

52

6.

Jipocar Czech National Team

24

7.

RK M-Sport WRT

12

8.

Hyundai Motorsport N

0

 


Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Italia » Horarios

jueves, 05 de junio de 2014

Enlace
km

Tramo
6km

Enlace
km

Hora

Shakedown (Putifigari 1), 240 min.

07:00

Salida (Cagliari Calata Sant’agostino)

21:12

TC 01S

Citta’ Di Cagliari

00.13

01.30

00.37 

21:13

Área de entrevistas (Cagliari»Via Roma)

21:15

00.50

01.30

(? 01.80)

viernes, 06 de junio de 2014

Enlace
km

Tramo
6km

Enlace
km

Hora

TC 02

Terranova Nord 1

126.09

20.00

 

11:35

TC 03

Terranova Sud 1

02.50

12.40

 

12:13

TC 04

Coiluna»Crastazza 1

19.59

20.29

 

13:08

TC 05

Loelle 1

04.11

27.30

02.76 

13:44

Reagrupamiento (Buddusò)

14:29

Asistencia A (Buddusò), 15 min.

14:49

TC 06

Terranova Nord 2

29.29

20.00

 

15:57

TC 07

Terranova Sud 2

02.50

12.40

 

16:35

TC 08

Coiluna»Crastazza 2

19.59

20.29

 

17:30

TC 09

Loelle 2

04.11

27.30

116.04 

18:06

Asistencia remota B (Alghero), 48 min.

21:00

Parque cerrado (Alghero)

00:00

326.58

159.98

(? 486.56)

sábado, 07 de junio de 2014

Enlace
km

Tramo
6km

Enlace
km

Hora

Asistencia C (Alghero), 18 min.

06:30

TC 10

Monte Olia 1

122.13

19.27

 

09:18

TC 11

Monte Lerno 1

21.62

59.13

99.67

10:23

Reagrupamiento (Alghero)

13:34

Asistencia D (Alghero), 30 min.

13:54

TC 12

Monte Olia 2

122.13

19.27

 

16:54

TC 13

Monte Lerno 2

21.62

59.13

99.67

17:59

Asistencia remota E (Alghero), 48 min.

21:10

Parque cerrado (Alghero)

00:10

486.84

156.80

(? 643.64)

domingo, 08 de junio de 2014

Enlace
km

Tramo
6km

Enlace
km

Hora

Asistencia F (Alghero), 18 min.

06:30

TC 14

Cala Flumini

39.61

08.98

 

07:39

TC 15

Castelsardo

72.07

14.00

09:20

TC 16

Tergu»Osilo

15.88

14.88

15.67

10:02

Reagrupamiento (Sassari)

10:42

TC 17P

Cala Flumini

43.32

08.98

38.02

12:08

Reagrupamiento (Alghero)

13:17

Asistencia G (Alghero), 10 min.

13:20

Ceremonia de podio (Alghero)

13:45

224.57

46.84

(? 271.41)

1,038.49

364.92

(? 1,403.41)

Imágenes

Última Jornada Rallye de Argentina
11/05/14

Última Jornada Rallye de Argentina

Última Jornada Rallye de Argentina
11/05/14

Última Jornada Rallye de Argentina

Última Jornada Rallye de Argentina
11/05/14

Última Jornada Rallye de Argentina

Última Jornada Rallye de Argentina
11/05/14

Última Jornada Rallye de Argentina

Última Jornada Rallye de Argentina
11/05/14

Última Jornada Rallye de Argentina

Última Jornada Rallye de Argentina
11/05/14

Última Jornada Rallye de Argentina

Mostrando 6 de 48 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a