Luz verde para la nueva planta de Trinity: un hito para el futuro del centro de producción de Wolfsburg

Luz verde para la nueva planta de Trinity: un hito para el futuro del centro de producción de Wolfsburg

  • El Consejo de Administración aprueba la construcción de una nueva planta de producción en Wolfsburg-Warmenau, cerca de la planta principal

  • Se invertirán unos 2.000 millones de euros en la producción del innovador modelo eléctrico Trinity (1)

  • La producción del Trinity a partir de 2026 será neutra en carbono y establecerá nuevos estándares para la conducción autónoma, la electrificación y la digitalización de la movilidad

  • Se planea que la construcción empiece durante la primavera de 2023, que se apliquen unas normas medioambientales rigurosas, y que tenga lugar un amplio intercambio con todas las partes interesadas

  • Ralf Brandstätter, Consejero Delegado de la marca Volkswagen, declaró: «Con esta decisión estamos reforzando y fomentando la competitividad de la planta principal a la vez que aportamos a la plantilla una sólida perspectiva de futuro a largo plazo»

  • La presidenta del Comité de Empresa, Daniela Cavallo: «Wolfsburg sigue siendo el centro neurálgico del Grupo y está cobrando aún más importancia»

  • El primer ministro de Volkswagen, Stephan Weil: «Una clara apuesta por la Baja Sajonia como centro industrial»

  • Volkswagen ha alcanzado otro hito en su proceso de transformación: cerca de la planta principal de Wolfsburg se construirá una nueva planta de producción para el modelo eléctrico Trinity, gracias a una inversión total de unos 2.000 millones de euros. El Consejo de Administración del Grupo ha aprobado hoy una resolución a tal efecto. La nueva planta del Trinity es un componente clave para el mayor programa de modernización de la historia de la sede principal de Volkswagen. Las obras de construcción en el distrito de Warmenau, en Wolfsburgo, empezarán en la primavera de 2023 y tendrán en cuenta la legislación en materia de construcción y medio ambiente. De este modo, el nuevo emplazamiento cumplirá con las rigurosas normas medioambientales. Con ese fin, Volkswagen participará en un amplio intercambio con las autoridades competentes, así como con las partes interesadas. El modelo Trinity, neutro en carbono y producido con los métodos de fabricación más innovadores, saldrá de la cadena de montaje a partir de 2026. La nueva instalación, con sus procesos optimizados, se convertirá en un modelo para la transformación gradual de la producción en la planta principal de Wolfsburgo, junto con todos los demás centros de producción de Volkswagen en todo el mundo.

«La decisión tomada por el Consejo de Administración supone un hito importante para la transformación de nuestra marca y el futuro de la planta de producción de Wolfsburg. De este modo, estamos reforzando y fomentando la competitividad de la planta principal además de aportar a la plantilla una sólida perspectiva de futuro a largo plazo», señaló el consejero delegado de Volkswagen, Ralf Brandstätter. «Con el modelo Trinity y la nueva planta estamos estableciendo valores de referencia en la industria del automóvil y convirtiendo a Wolfsburgo en el referente a nivel mundial de la producción de vehículos vanguardistas y eficientes. Esto confirma que se puede conseguir la transformación económica de Alemania como centro industrial».

El primer ministro de Volkswagen en la baja Sajonia, Stephan Weil, declaró: «La decisión de Volkswagen de construir una instalación de producción de última generación para vehículos eléctricos digitalizados y respetuosos con el medio ambiente en Wolfsburg-Warmenau es una clara apuesta por la Baja Sajonia como centro industrial. El Trinity se suma ahora a la lista de vehículos VW de enorme éxito, desde el Beetle hasta el Golf: ¡un triplete para la Baja Sajonia! Paso a paso, la capacidad de producción de toda la Baja Sajonia pasará a ser neutra en carbono. La protección del medio ambiente es una prioridad absoluta en la producción de automóviles, como en todos los ámbitos».

Daniela Cavallo, presidenta de los Comités de Empresa Generales y de Grupo, señaló: «La decisión de hoy marca un momento histórico para la planta de Wolfsburg. Las propias raíces de nuestra empresa siguen siendo el motor del Grupo y están cobrando aún más importancia». Además, Cavallo destacó la relación entre la decisión sobre el Trinity y el nuevo proyecto Campus Sandkamp, también previsto para la planta principal. El campus desarrollará, por ejemplo, la futura plataforma de vehículos SSP altamente escalable del Grupo, que se utilizará por primera vez en el segmento de volumen planeado para el proyecto Trinity. Cavallo continuó diciendo: «La planta para la producción del Trinity se convertirá en la base de la actual planta principal y de Volkswagen en general. También hemos acordado que ampliaremos las actividades relacionadas con las baterías, la carga y la digitalización aquí en Wolfsburg, focalizadas en la producción del Trinity. Todo esto contribuirá a salvaguardar empleos y aporta coherencia a la hora de diseñar la transformación en Wolfsburg».

El ministro de Economía de Baja Sajonia, Dr. Bernd Althusmann, añadió: «La decisión del Grupo Volkswagen sobre el emplazamiento del centro para la producción del Trinity es una señal positiva para el futuro de la automoción ‘made in Lower Saxony’. La planta de producción de última generación combinará todas las áreas de la electromovilidad: desde la nueva plataforma eléctrica hasta las aplicaciones de software y los innovadores sistemas de asistencia».


De izquierda a derecha: Volkswagen CEO Ralf Brandstätter, Dr. Christian Vollmer, Member of the Board of Management of the Volkswagen brand responsible for Production, Dr. Herbert Diess, Chairman of the Board of Management of Volkswagen Aktiengesellschaft, Daniela Cavallo, Chairwoman of the General and Group Works Councils, Stephan Weil, Lower Saxony’s Minister President and Gunnar Kilian, Chief Human Resources Officer.

Enfoques de producción innovadores para un vehículo revolucionario

El proyecto Trinity es el nuevo referente para la flota totalmente eléctrica de Volkswagen y el punto de cristalización de la estrategia ACCELERATE de la marca: un tiempo de carga mucho más corto y una autonomía de más de 700 kilómetros, neutralidad en emisiones de carbono, equipado con los programas informáticos más avanzados del Grupo y técnicamente preparado para la conducción autónoma, nivel 4. La base es la nueva plataforma SSP del Grupo. A lo largo de su vida útil, se prevé que se produzcan más de 40 millones de vehículos sobre esta base. La plataforma se estrena en el segmento de volumen con Trinity.

Volkswagen también pretende establecer estándares para la producción del Trinity cuando se ponga en marcha en 2026, y aspira a un tiempo de producción de 10 horas por vehículo. La clave: menos variantes, menos componentes, más automatización, líneas de producción más ajustadas y nuevos conceptos logísticos. El proyecto Campus Sandkamp establece el marco para una colaboración óptima y temporalmente eficiente entre todas las áreas de Volkswagen a través de modernas prácticas laborales. Volkswagen está invirtiendo 800 millones de euros en el centro de investigación y desarrollo más avanzado de Europa para impulsar el futuro de la movilidad en los próximos años. Está planeando integrar la producción de vehículos eléctricos modernos basados en la plataforma SSP y modelados en la instalación para el Trinity en la existente planta principal antes de 2030.

El Dr. Christian Vollmer, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen y responsable de Producción, señaló: «Nos estamos centrando en conceptos de producción innovadores y sostenibles. La construcción de una nueva fábrica en Warmenau también nos aporta la oportunidad de adecuar la fábrica existente para el futuro, paso a paso y completamente. Trinity representa una filosofía de pensamiento, producción y colaboración completamente nueva. Hay que ser valiente para dar forma al futuro. Así es como Wolfsburg se convertirá en el referente de los prototipos de producción innovadores, tanto para Volkswagen como para toda la industria».

Factores decisivos para la elección de la ubicación: eficiencia y mínimo impacto en la producción en curso

La decisión de construir la nueva fábrica en un terreno virgen ha estado precedida de un análisis exhaustivo de varias opciones, incluida una revisión intensiva de la viabilidad de ubicar el centro de producción para el Trinity en la planta de Wolfsburg. Además de una mayor eficiencia a medio plazo, los factores que favorecen la construcción de una nueva fábrica en Warmenau incluyen, en particular, el hecho de que esta opción no interrumpe la producción en serie en curso ni el aumento de la producción de modelos importantes como el Tiguan y el Tayron, o la renovación del Golf prevista para los próximos años.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Administración de Volkswagen AG ya confirmó la producción del modelo eléctrico Trinity en la planta de Wolfsburg en el marco de la Ronda de Planificación 70. Sin embargo, la transformación de la planta principal en una instalación de producción de vehículos eléctricos empezó ya mucho antes: Volkswagen comenzará a construir el ID.3 en Wolfsburg en 2023 para satisfacer la alta demanda de modelos eléctricos de la marca.

Al mismo tiempo, la empresa también está acelerando los otros grandes temas del futuro: Volkswagen hará que la conducción autónoma esté al alcance de muchas personas antes de 2030

Con el despliegue de la estrategia ACCELERATE, la marca Volkswagen se preparará sistemáticamente y con suficiente tiempo para los profundos cambios en la industria del automóvil. Al igual que Volkswagen lideró con decisión su ofensiva eléctrica mundial, la empresa está acelerando ahora los otros grandes temas del futuro: la integración del software en los vehículos y la experiencia digital del cliente se convertirán en importantes competencias básicas. Con la implantación de modelos de negocio basados en datos, Volkswagen pretende atraer a nuevos grupos de clientes y aprovechar fuentes de ingresos adicionales. Volkswagen también hará que la conducción autónoma esté al alcance de muchas personas antes de 2030.

El proyecto Trinity es un pilar importante en este contexto: Trinity representa la próxima generación de vehículos eléctricos de Volkswagen. La base es la futura plataforma SSP que permitirá la conducción autónoma de nivel 4 y establecerá nuevos estándares para la electrificación y la digitalización de la movilidad.

  • 1) Proyecto Trinity – El vehículo es un prototipo.

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