LOS VOLKSWAGEN CON GANAS EN EL RALLYE DE CASA EN ALEMANIA

LOS VOLKSWAGEN CON GANAS EN EL RALLYE DE CASA EN ALEMANIA

  • Nada como el largo y ancho asfalto. Volkswagen espera la llegada de la prueba de casa del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Después de que la escuadra de Wolfsburgo hiciese las paces con el Rallye de Alemania sellando el triplete el pasado año, y de haberse situado esta temporada en una posición de salida ideal como líderes del campeonato

– Primera prueba del año del WRC que se disputa íntegramentesobre asfalto
– Ogier – Mikkelsen -Latvala: los pilotos de Volkswagen llegan a la prueba de casa como líderes delWRC
-Fiesta, «Panzerplatte» y Power Stage: un toqueespecial en el ADAC Rallye de Alemania

Nada como el largo yancho asfalto. Volkswagen espera la llegada de la prueba de casa del Campeonatodel Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Después de que la escuadra de Wolfsburgohiciese las paces con el Rallye de Alemania sellando el triplete el pasado año,y de haberse situado esta temporada en una posición de salida ideal comolíderes del campeonato, al ocupar en estos momentos la primera, la segunda y latercera plaza en la general, el equipo llega como favorito a la novena cita delcertamen. Para Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), AndreasMikkelsen/Anders Jæger (N/N) y Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (F/F),que serán los encargados de abrir pista, la desventaja que les acarreó salir encabeza durante las seis últimas citas de tierra disputadas consecutivamente yano será tal en asfalto. Dependiendo de las condiciones climáticas, abrir pistapodría suponerles, incluso, una ventaja en esta superficie. Con los rallyes deAlemania, China y Francia se van a encadenar ahora tres pruebas sobre asfaltoen el calendario del WRC. En el país germano, los participantes van a abordarun total de 18 tramos y 306.80 kilómetros cronometrados, entre los que seincluye el famoso «Panzerplatte» y las pintorescas especiales de losviñedos.

«Después de seis rallyes ya no tendremos que luchar conuna desventaja inicial, puesto que después de la tierra llegamos por primeravez al asfalto», ha dicho el Director de Volkswagen Motorsport, JostCapito. «Además, es la prueba de casa para Volkswagen, el año pasadologramos aquí un histórico doblete y ahora ocupamos las tres primeras plazasdel campeonato. Por lo tanto, nuestra situación antes del Rallye de Alemaniaes, por ahora, la mejor de la temporada. Pero también somos conscientes de quenuestros rivales, Hyundai, Citroën y M-Sport-Ford, son fuertes, y el Rallye deAlemania es impredecible y sumamente exigente. Precisamente por eso estamoslistos para la faena.»

Sucedió en Alemania: cuando Volkswagen hizo las paces con elrallye de casa
Victoria al tercer intento. Y qué victoria. Después de queel equipo cediese el triunfo, en parte, de manera dramática, en 2013 y 2014, elpasado año consiguió un celebrado podio en Trier. Finalmente, el Polo R WRCnúmero 1 de Sébastien Ogier terminó en primera posición, por delante de sucompañero de equipo, Jari-Matti Latvala, mientras que Andreas Mikkelsen ocupóla tercera plaza. Los resultados parciales logrados en los 21 tramos queconformaron el recorrido fueron igual de impresionantes: a excepción de un tramo,los tres Polos ganaron todas las especiales del rallye, incluida la PowerStage.

Tres, dos, uno… «ya»: Ogier, Mikkelsen y Latvalasaldrán primeros a los tramos
Al igual que en 2015, Volkswagen comenzará este año elRallye de Alemania desde los tres primeros lugares de salida. El orden sedetermina en función de las posiciones actuales en la general del campeonato, yse mantiene vigente hasta el sábado. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia hanencabezado continuamente la clasificación desde marzo de 2014, y actualmentecuentan con 143 puntos en su casillero. Ambos abrirán pista por 31ª vezconsecutiva. Sus principales rivales militan también en las filas deVolkswagen: Andreas Mikkelsen y Anders Jæger redujeron su desventaja a 45puntos después del último rallye. La tercera plaza del certamen la ocupa otrode los duetos del equipo Volkswagen: Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, queescalaron a esa posición en la general después de terminar segundos el Rallyede Finlandia con 87 puntos.

«Panzerplatte», «Mittelmosel»,»Dhrontal», etcétera. El reto deportivo
Tres escenarios diferentes en tres días. El Rallye deAlemania no solo es el primero de la temporada del WRC que se disputaíntegramente sobre asfalto, también representa por sus características unverdadero reto para piloto y coche. Las rápidas especiales entre bosques yamplias llanuras, por carreteras estrechas y sinuosas entre viñedos, y el puntoálgido del recorrido, el «Arena Panzerplatte», en el campo deentrenamiento militar del Baumholder. El viernes se disputarán dos especiales,»Mittelmosel» y «Moselland», y un corto tramo espectáculo,»Ollmuth». El sábado marcarán la pauta los tramos del»Panzerplatte», con tres pasadas por el espectáculo y dos al»Panzerplatte Lang», lo que suma un total de 90 kilómetroscronometrados por el campo de entrenamiento militar del Baumholder, con susfamosos «hinkelsteins», situados al borde de la carretera, que nopermiten ninguna concesión a los pilotos y han causado numerosas roturas desuspensión en el pasado. El domingo se completará el recorrido con dos pasadasentre las viñas al tramo de «Dhrontal», y la Power Stage de»Sauertal», que pondrá el punto final al rallye.

50 años de Volkswagen Motorsport. Celebración con cocheshistóricos de rallye y circuitos
Volkswagen conmemora el 50º aniversario del inicio de susactividades deportivas, y lo celebrará convenientemente en la prueba de casa,en Trier. La asociación Fórmula V Europea e.V. se creó el 11 de julio de 1966,y fue el germen del actual departamento Volkswagen Motorsport GMbH. Losespectadores no solo podrán echar un vistazo a la historia de la marca en laexposición que se montará en el parque de asistencia, también habrá paseos dedemostración en coches históricos de rallye para festejar el aniversario.Dieter Depping, piloto de pruebas y de desarrollo de Volkswagen, abrirá lacarrera como coche cero al volante de un réplica del Volkswagen Golf GTI 16 Vcon el que Kenneth Eriksson ganó la categoría Grupo A del Campeonato del Mundode Rallyes en 1986. El mismo Dieter Depping, campeón alemán de rallyes en tresocasiones, es el segundo piloto más laureado de la historia, por detrás deSébastien Loeb, en un rallye de asfalto único como el de Alemania, dondeostenta tres triunfos (1994, 1996 y 1997). Sin embargo, si Sébastien Ogier (condos victorias hasta la fecha) podría empatarle si vuelve a ganar este año.

Comentarios sobre el Rallye de Alemania

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC # 1
«Siempre tengo ganas de que llegue el Rallye deAlemania, pero esta vez un poco más de lo normal. Por fin, Julien y yo vamos atener una posibilidad realista de luchar de nuevo por la victoria con nuestrospropios medios después de los complicados rallyes de tierra, así que estoy muymotivado y dispuesto a repetir el triunfo del año pasado. El Rally de Alemaniaes también la prueba de casa para Volkswagen, por lo que todo el equipo quiererealizar una actuación especialmente buena delante de los aficionados. Losensayos previos han ido muy bien. Cambiamos rápido el chip de tierra a asfalto,no tuvimos problema. Nos tocó una mezcla de sol y chubascos, por lo que pudimosprobar las distintas configuraciones del Polo R WRC y los nuevos neumáticos deagua de Michelin, que podrían entrar en juego, ya que las especiales sontremendamente duras con lluvia y cualquier error se castiga sin piedad «.

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC # 2
«He aprovechado el tiempo libre que he tenido antes delRallye de Alemania para probar el Polo actual y el Polo de la temporada 2017.También participé en un rallye histórico en Finlandia con mi Audi Quattro, loque resulta siempre muy divertido. Ahora ya estoy listo para Alemania.Sébastien se mostró muy fuerte el año pasado, en general acabé contento con elsegundo puesto. Terminar de nuevo este año entre los tres primeros sería unbuen resultado para mí. La pasada temporada pequé un poco de prudente en lostramos del Panzerplatte y perdí mucho tiempo allí. Quiero mejorar en eso esteaño. El Panzerplatte es muy peliagudo. Te encuentras siete tipos de superficiediferentes en ese tramo. Hormigón nuevo, hormigón viejo y roto, hormigónrugoso, incluso asfalto, realmente tiene de todo. Primero tienes queacostumbrarte a esas condiciones. También es importante tener un buen feeling conel coche en las frenadas durante los tramos del Panzerplatte, y colocarlo bienen las zonas rápidas. Sólo así alcanzas la confianza necesaria para poderatacar».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC # 9
«Realmente estoy deseando que llegue el Rallye deAlemania, que supone siempre un gran reto. El clima es muy cambiante y el nivelde adherencia varía constantemente en las diferentes superficies de asfalto, loque hace que sea necesario ajustar los reglajes con frecuencia. Eso estremendamente duro no solo para los pilotos y copilotos, también para losmecánicos e ingenieros. En comparación con el año pasado, hay algunasespeciales nuevas que me apetece mucho correr. Especialmente, estoy deseandopasar por ‘Panzerplatte’. Este tramo es siempre especial. En el campeonato,hemos reducido considerablemente la diferencia respecto a Sébastien Ogier traslas últimas citas. Obviamente, sería fantástico si somos capaces de volver arecortar puntos en Alemania, pero no va a ser fácil, ya que Seb ha sido siempremuy rápido en Alemania durante los últimos años. Es la prueba de casa paraVolkswagen, por lo que el rallye resulta muy especial, pero que en realidad esono cambia nuestra preparación. El año pasado ocupamos las tres primerasposiciones. Sin duda, será difícil repetir ese resultado, pero lo vamos aintentar».

¿Sabías que …

… Volkswagen ha sumado ya cuatro podios en el Rallye deAlemania? Además del triplete de 2015 con Ogier / Ingrassia, Latvala / Anttilay Mikkelsen / Fløene, el dueto noruego finalizó el año pasado en terceraposición, asegurado así otro podio para Volkswagen. Dicho sea de paso:Volkswagen ha liderado con claridad la mayor parte del recorrido cada vez queha corrido este rallye.

… las ceremonias de salida y llegada se celebrarán antemiles de espectadores en la Porta Nigra de Trier? La ciudad más antigua deAlemania con su recinto ferial acoge también el epicentro de la novena cita delCampeonato del Mundo de Rallyes.

… en el Rallye de Alemania participan 3.000 voluntarios?

… este año se celebra la 34ª edición del Rallye deAlemania? Va a puntuar para el Campeonato del Mundo de Rallyes por 14ªtemporada.

… Volkswagen apareció por primera vez en la lista deganadores en 1987? Por aquel entonces, con un Golf GTI 16 V pilotado por JochiKleint y Manfred Hiemer.

Imágenes

Final Rallye de Polonia
03/07/16

Final Rallye de Polonia

Final Rallye de Polonia
03/07/16

Final Rallye de Polonia

Final Rallye de Polonia
03/07/16

Final Rallye de Polonia

Final Rallye de Polonia
03/07/16

Final Rallye de Polonia

Segunda jornada Rallye de Polonia
02/07/16

Segunda jornada Rallye de Polonia

Segunda jornada Rallye de Polonia
02/07/16

Segunda jornada Rallye de Polonia

Mostrando 6 de 21 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a