LA PLANTA DE EMDEN SE EMBARCA EN LA NUEVA ERA DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

LA PLANTA DE EMDEN SE EMBARCA EN LA NUEVA ERA DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

  • La conversión de la planta en un centro de movilidad eléctrica ya ha empezado: están en marcha las obras de la nueva nave de ensamblaje para vehículos eléctricos

  • Las inversiones en la planta suman cerca de 1.000 millones de euros

  • El primer SUV compacto eléctrico, el ID.4¹, se producirá en la costa del Mar del Norte a partir de 2022

  • Ralf Brandstätter, consejero delegado de Volkswagen: "Estamos forzando el ritmo del cambio del sistema " Emden es la piedra angular de nuestra estrategia eléctrica"

  • Andreas Tostmann, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo: "Es una de las plantas más avanzadas del sector"

  • Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa General: "Un buen mix de producto para un buen centro productivo"

  • Incluso durante la crisis del coronavirus, la marca Volkswagen ha seguido avanzando de forma consistente en la transformación de sus plantas para la movilidad eléctrica, de acuerdo con sus planes. La conversión de la planta de Emden ya ha empezado y los primeros coches eléctricos saldrán de la línea de producción a partir de 2022. Ralf Brandstätter, consejero delegado de la marca Volkswagen, dijo: "Con la conversión de nuestra planta de Emden en un centro de producción para vehículos eléctricos, Volkswagen está forzando el ritmo del cambio sistémico. En total, la compañía invertirá cerca de 1.000 millones de euros en la transformación de la fábrica. Emden se convertirá en la piedra angular de nuestra estrategia eléctrica". Andreas Tostmann, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo, explicó: "Estamos transformando Emden en una de las plantas más avanzadas del sector". Por su parte, Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa General, precisó: "Nuestra plantilla en Emden tiene un vínculo especial con la planta. Esto se ha confirmado con los recientes movimientos de personal. Estoy convencido de que el Passat, el Arteon y el ID.4 serán un éxito tremendo para el equipo. Se trata de un buen mix de producto para un buen centro productivo".

Emden será la primera planta de Baja Sajonia en la que se producirán grandes volúmenes de vehículos eléctricos. El nuevo SUV compacto eléctrico ID.4 se empezará a producir en esta factoría a partir de 2022, y le seguirán otros modelos completamente eléctricos. La producción de las versiones berlina y Variant del Passat, del Arteon y del nuevo Arteon Shooting Brake continuarán durante un período de transición de varios años. En la última fase de desarrollo, la planta tendrá una capacidad de producción de hasta 300.000 vehículos eléctricos por año.

El núcleo de este poyecto de conversión es la construcción de una nueva nave de 50.000 metros cuadrados, donde solo se ensamblarán vehículos eléctricos. Los talleres de carrocería y prensado también se ampliarán en 23.000 metros cuadrados. El taller de pintura se modernizará y se construirá una nueva nave «bicolor», con un área de 6.000 metros cuadrados, para pintar de negro los techos de los vehículos. El acabado de dos dolores es uno de los elementos distintivos de la familia ID. Además, también está prevista una nueva unidad de estanterías de altura y un almacén automatizado de componentes pequeños. Está previsto que los edificios se completen de aquí al verano de 2021. «Estamos orgullosos de ser la primera planta de Baja Sajonia que producirá tanto modelos de combustión interna como modelos eléctricos. La plantilla presenta un rendimiento sobresaliente» dijo el director de planta, Uwe Schwartz. El presidente del Comité de Empresa de la planta de Emden, Manfred Wulff, dijo: «Gracias a un concepto equilibrado en términos económicos y de personal, estaremos en una posición en la que seremos capaces de emocionar a clientes de todo el mundo con los coches eléctricos de Emden. Para la gente de Frisia Oriental, es un honor y una obligación jugar un papel clave en este proyecto, que será tan importante para el futuro».

Los empleados de la planta ya estaban familiarizados con los vehículos eléctricos con la producción del Passat GTE². Desde otoño de 2019, trabajadores de Emden han estado dando apoyo en la planta de Zwickau en lo que a la instalación de equipamiento y el inicio de la producción se refiere, por lo que podrán aplicar en Emden la experiencia adquirida durante estos meses. En el transcurso de los próximos años, también tendrá lugar una ofensiva de formación para todos los empleados de la planta. Esta empezará con una jornada de sensibilización sobre la temática del «Cambio a la movilidad eléctrica», y se completará con formaciones individuales cerca de la línea de producción. En total, los empleados de la planta habrán completado más de 60.000 días de formación para cuando empiece la producción.

Volkswagen quiere ser el líder mundial de la movilidad eléctrica. Para 2025, la marca tiene previsto lanzar más de 20 modelos totalmente eléctricos y ayudar a que el coche eléctrico consiga penetrar en el mercado. El ID.4 y el ID.3³ son hitos importantes en el proceso de lograr un balance neutro en emisiones de CO2 para la marca de aquí a 2050 – partiendo de los objetivos del acuerdo de París sobre el clima. Para 2025, las emisiones de carbono de la flota de Volkswagen tienen que reducirse en una tercera parte. Hasta 2024, la marca invertirá cerca de 11.000 millones de euros en movilidad eléctrica, y está transformando un gran número de plantas. En Alemania, los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen se producirán en Zwickau, Emden, Hanover, Zuffenhausen y Dresde. En otros países, los coches eléctricos se fabricarán en Mladá Boleslav, Chattanooga, Foshan y Anting.

1. ID.4: el vehículo es un prototipo cercano a la producción en serie

 

2. Passat GTE (NEDC), consumo de carburante l /100 km: combinado 1,5 – 1,4; consumo de energía en kW/h/100 km: combinado 14,2 – 13,8; emisiones combinadas de CO2 en g/km: 34 – 32; categoría de eficiencia: A+. 

 

3. ID.3: el vehículo es un prototipo cercano a la producción en serie y todavía no está a la venta en Europa

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