LA MARCA VOLKSWAGEN LOGRA UNOS EXITOSOS RESULTADOS FINANCIEROS
28/07/2017

LA MARCA VOLKSWAGEN LOGRA UNOS EXITOSOS RESULTADOS FINANCIEROS

  • La facturación y el beneficio de la marca principal del Grupo mejoran en la primera mitad del año

  • Ligera reducción de los costes pese a la ofensiva de producto

  • La estrategia TRANSFORM 2025+ se sigue implementando de forma intensa

  • La mayor ofensiva de producto de la historia de la marca: en 2020 se habrá renovado la gama de modelos

  • Las preparaciones para los innovadores vehículos eléctricos siguen a toda velocidad

  • Diess, consejero delegado de la marca: "Estamos haciendo buenos progresos con la reorientación de la marca"

  • La marca Volkswagen ha mantenido su buen inicio de año durante el segundo trimestre y ha vuelto a presentar unos resultados financieros positivos. Tanto la facturación como el beneficio operativo crecieron en la primera mitad de 2017. Hasta el mes de junio, con la nueva demarcación entre el Grupo y la marca que se ha aplicado desde el inicio del año, la facturación creció cerca de un 8% en comparación con el mismo período del año pasado y alcanzó los 39.900 millones de euros. El beneficio operativo duplicó la cifra del año pasado, con 1.800 millones en la primera mitad del año. Ante estos resultados positivos de la marca en los primeros seis meses del año, Volkswagen ha confirmado su retorno previsto para el año entero. El Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen espera un retorno operativo sobre las ventas de entre el 2,5 y el 3,5%.

«La marca Volkswagen está en el buen camino. Existe una fuerte demanda de nuestros vehículos en todo el mundo y nuestra reorientación estratégica está mostrando efectos positivos en las operaciones de negocio», explicó Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen. «En nuestra compañía, nos hemos embarcado con éxito en una nueva fase. Nuestro objetivo es posicionar Volkswagen de una forma en la que sea totalmente viable para el futuro, para así continuar teniendo un rol de líder en el mundo automovilístico del futuro», añadió Diess.

En la primera mitad de 2017, Volkswagen sostuvo con éxito su posición en los mercados, bajo unas condiciones que siguieron siendo complicadas. Recientemente, el resultado en volumen de ventas se ha acelerado. En los meses de mayo y junio, las entregas de la marca crecieron entre un 3,5% y un 4,0%, respectivamente. En total, Volkswagen entregó alrededor de 2,9 millones de vehículos a clientes en todo el mundo en la primera mitad del año. Con ello, las entregas se situaron un 0,3% por encima de la cifra del año pasado. El crecimiento estuvo por encima de la media en mercados como Estados Unidos (+8,2%), donde la marca Volkswagen ganó cuota de mercado, y Sudamérica (+12,2%), así como en Rusia (+17,9%). En China, el mercado más importante, se alcanzó un crecimiento del 0,2%.

«En algunas regiones clave, hemos vuelto a registrar un fuerte crecimiento recientemente, también como resultado de nuestra amplia ofensiva de modelos, que está siendo muy bien recibida en los mercados. Nuevos modelos como el Polo, el Arteon y el Tiguan Allspace nos dan razones para ser optimistas de cara a la segunda mitad del año», aseguró Jürgen Stackmann, responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen.

Mejora significativa de las cifras financieras, previsiones confirmadas

El éxito significativo en los mercados contribuyó a los resultados positivos en facturación en la primera mitad del año. Los efectos del volumen, el mix y el margen tuvieron un efecto positivo en el beneficio operativo. La tendencia al alza también fue un resultado de la mejora continua de la situación de los costes, ya que en la primera mitad del año fue posible optimizar los costes de producto. Pese a la permanente ofensiva de modelos, los costes fijos se mantuvieron al mismo nivel que el año pasado. El Pacto de Futuro acordado el pasado otoño también tiene un efecto de crecimiento. Además, la marca logró progresos en su proceso para cambiar el rumbo en las regiones.

«Gracias a la estricta disciplina de costes y la continua mejora de la productividad, estamos haciendo los progresos previstos en nuestro camino para tener unas estructuras de costes competitivas. Estamos sentando las bases para que Volkswagen registre, a medio o largo plazo, los retornos que necesitamos para una posición de futuro viable en el nuevo mundo automovilístico», explicó Arno Antlitz, responsable de Finanzas de la marca Volkswagen.

Para lo que queda de año, el Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen espera que se mantengan los resultados financieros positivos de esta primera mitad del año. La previsión es que la facturación se incremente en un 10% en comparación con el año pasado. Se espera un retorno operativo sobre las ventas de entre el 2,5 y el 3,5%. El objetivo a medio y largo plazo de Volkswagen de alcanzar un retorno sobre las ventas de al menos un 4% en 2020 y de un 6% en 2025 se mantiene intacto. «Durante los próximos años, mejoraremos paso a paso la competitividad financiera de la marca Volkswagen. Tanto el Pacto de Futuro como la intensa implementación de nuestra estrategia TRANSFORM 2025+ contribuirán a estos resultados», apuntó Antlitz.

Se fortalecerá la ofensiva de modelos

En la segunda mitad del año, el foco estratégico se situará en la continuación de la mayor ofensiva de modelos en la historia de la marca, además de nuevas mejoras en la competitividad y el continuo cambio de rumbo en algunas regiones. Seguirá habiendo un claro énfasis en el segmento SUV, que goza de un gran crecimiento y también un gran retorno, y en el que Volkswagen va a ampliar su gama de los dos modelos actuales hasta los 19 en 2020. En conjunto, la gama de modelos se habrá renovado completamente en 2020, sobre todo en los segmentos clave. A partir de 2020, la marca lanzará su ofensiva con innovadores vehículos eléctricos.

«Queremos ganar cuotas de mercado con vehículos nuevos, atractivos y emocionales, y al mismo tiempo mejorar nuestra competitividad. Queremos aprovechar el impulso positivo que estamos experimentando a lo largo de toda la compañía y los mercados para aumentar el ritmo, tanto en la reorientación del Grupo como en las operaciones comerciales. La marca Volkswagen vuelve al ataque», apuntó el consejero delegado Herbert Diess.

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