JORNADA DE DESCANSO: VOLKSWAGEN CONTINÚA LÍDER EN EL DAKAR

JORNADA DE DESCANSO: VOLKSWAGEN CONTINÚA LÍDER EN EL DAKAR

  • Los pilotos de Volkswagen han afrontado el día de descanso tras ocupar los cuatro primeros lugares en la etapa de ayer. Tras la primera semana de carrera, el marcador de victorias respecto al equipo X-raid BMW es de 5-1 para Volkswagen. Sainz y Cruz lideran la prueba con 2 minutos y 42 segundos de ventaja respecto a Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk. Tras 1.925 de los 5.020 de especiales, Peterhansel y Cottret del equipo X-raid BMW son los más directos rivales de Volkswagen. La distancia es de 14 minutos y 15 segundos, algo insignificante en el Dakar. Cuatro de las seis victorias en juego han ido a parar a Sainz, una ha sido para Al-Attiyah y la otra para Peterhansel. El trío de cabeza está seguido por las otras dos parejas oficiales de Volkswagen: Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz y Mark Miller/Ralph Pitchford que son cuartos y sextos respectivamente.

El día de descanso en el Dakar no permite excesivas distracciones. Los mecánicos preparan los vehículos para la segunda semana de carrera y los pilotos, tras protagonizar una rueda de prensa reciben en el campamento al presidente de Chile Sebastián Piñera y atienden a los medios de comunicación.

La primera semana del Dakar ha ofrecido a los participantes la típica variedad de terrenos de Sudamérica. La superficie cambia varias veces durante el día entre tramos de tierra y grava, suelo arcilloso muy firme, selva y dunas. En la sexta etapa, los pilotos de Volkswagen se ganaron a pulso la jornada de descanso que les sirve para recuperarse por primera vez desde que el pasado día 1 de Enero se inició la carrera en Buenos Aires. Grandes cantidades de arena fina llamada «guadal» en chileno y muy parecido al fesh fesh africano, hicieron la etapa de ayer particularmente exigente y dura para las personas y los vehículos. Los Volkswagen oficiales ocuparon los cuatro primeros lugares.

La segunda mitad del Dakar tendrá un inicio fulgurante ya que el domingo hay 611 kilómetros de especial y el lunes 508 kms. El terreno será tan variado como el de la primera mitad de la prueba con piso firme combinado con mucha arena, por lo que los participantes no se van a aburrir. El Rally se acabará el 15 de Enero tras la segunda travesía a los Andes, cuando tras trece etapas, los equipos regresen a Buenos Aires.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

«El día de descanso hay que echar la vista atrás sobre 6 etapas excitantes que han sido exitosas para Volkswagen. El ritmo y la dificultad han sido más altos que el año pasado. Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret están haciendo un gran trabajo en el X-raid BMW y nuestros equipos formados por Sainz/Cruz y Al-Attiyah/Gottschalk lo están haciendo todavía mejor. Hemos trabajado duro y ofrecido un gran rendimiento como equipo para conseguir el doblete. Todo el equipo está realizando un trabajo impecable y estoy orgulloso de ello. Tenemos cuatro coches entre los seis primeros lo que significa que estamos en una buena posición para la segunda semana de la carrera. Sabemos que hemos logrado mucho, pero que aún no hemos ganado nada».

300 » Carlos Sainz (E), 1º general

«La primera semana del rally nos ha ido bien pese a pequeñas complicaciones. El Race Touareg 3 ha funcionado sin problemas. Hemos tenido el honor de ser los vencedores de etapa en varias ocasiones, pero eso ha comportado tener que abrir pista el día siguiente. Mi copiloto Lucas Cruz ha hecho un gran trabajo. Ahora tenemos que prepararnos a la perfección para la segunda semana. Se que puedo confiar en el trabajo de mis mecánicos al cien por cien y esto me da mucha confianza para afrontar una dura segunda semana».

300 » Lucas Cruz (E), copiloto

«Tan solo hemos completado al menos de 2.000 kilómetros de especial de los 5.000 previstos. Han sido duros, pero la próxima semana, el Dakar nos volverá a sorprender con su dureza en más ocasiones. Espero más tramos con arena que no facilitan para nada el trabajo de pilotos y copilotos. Utilizamos el día de descanso para prepararnos tan bien como podemos. El ritmo de los de delante es alto y cualquier error puede hacer cambiar las cosas. La carrera sigue estando muy abierta».

302 » Nasser Al-Attiyah (Q), 2º general

«La situación en la general no es menos emocionante que el año pasado. Al contrario, el duelo entre dos, se ha convertido en una lucha a tres bandas. Mi compañero de equipo Carlos Sainz y yo hemos ampliado un poco nuestra ventaja pero las diferencias son muy pequeñas para el Dakar. Debemos mantener la concentración y atacar en el momento preciso. Tengo ganas de afrontar la segunda semana de carrera».

302 » Timo Gottschlak (A), copiloto

«La primera semana ha pasado con rapidez y debo admitir que me alivia que ya haya pasado. La lucha en cabeza es muy intensa. Ir al ritmo necesario con un riesgo calculado no es sencillo. La segunda semana será igualmente interesante. Ahora llegan los días en los que deberemos tomar alguna ventaja si queremos ganar la carrera. Aunque ya llevamos una semana encima, debemos mantener la energía y la concentración necesarias para lograr nuestro objetivo».

304 » Mark Miller (EEUU), 6º general

«Un día nada bueno nos dejó fuera de la lucha por la victoria. Esta es nuestra historia en el Dakar. Desde entonces, nuestra labor ha cambiado. Queremos ayudar a nuestros compañeros de equipo a lograr le tercer triunfo consecutivo en el Dakar y debemos estar muy cerca de la cabeza de carrera. Los últimos días hemos demostrado que tenemos el ritmo necesario para hacerlo. En la etapa de ayer nuestro tiempo era casi idéntico al de Giniel de Villiers. Creo que esto es exactamente lo que se espera de nosotros».

304 » Ralph Pitchford (SA). Copiloto

«La primera semana ha sido extremadamente variada y disfruté mucho en la tercera etapa. Desgraciadamente no logramos el resultado que imaginábamos, pero creo que aún nos queda un duro trabajo por hacer. Las primeras dos etapas tras la jornada de descanso serán realmente duras y exigentes. Tengo ganas de afrontar ese trabajo y la segunda semana del Dakar.

308 » Giniel de Villiers (SA), 4º general

«La primera semana nos ha ido bastante bien aunque esperaba estar algo más cerca de la cabeza de carrera, pero mis compañeros de equipo Sainz y Al-Attiyah están marcando un ritmo alto. Al principio perdimos tiempo en las dos primeras etapa y ahora lo echamos en falta, pero nuestro rendimiento en los tres días antes de la jornada de descanso ha sido bueno. Nos queda por recorrer más distancia de la cubierta hasta el momento y lo vamos a dar todo hasta el final. Por este motivo espero con ganas las próximas siete etapas».

308 » Dirk von Zitzewitz (A), copiloto

«La primera semana del Dakar ha sido lo que Giniel y yo esperábamos. En las primeras etapas parecidas a las del Campeonato del Mundo de Rallyes, perdimos mucho tiempo y en los recorridos fuera pista no lo hicimos tan bien como podíamos. Nuestro objetivo es claro: queremos volver a atacar en la segunda semana de carrera porque aún puede pasar de todo».

El dato de la jornada

Más de una vuelta al mundo: si los impulsores del turbo del Race Touareg 3 de Carlos Sainz se hacen girar de forma continua tantas veces como lo han hecho en las especiales hasta la jornada de descanso, el número de revoluciones sería de una distancia de 53.668 kilómetros lo que equivale a 1,34 veces la circunferencia de la tierra.

Clasificación provisional tras 6 de las 13 etapas
1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 4h 53m 53s (1) 20h 39m 41s
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 4h 54m 02s (2) + 2m 42s
3 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 5h 06m 18s (5) + 14m 51s
4 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 5h 03m 42s (3) + 31m 09s
5 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 5h 19m 19s (6) + 1h 13m 19s
6 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 5h 03m 43s (4) + 1h 35m 53s
7 Orlando Terranova/Filipe Palmeiro (ARG/P) BMW X3 CC 5h 32m 48s (8) + 1h 37m 54s
8 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 5h 38m 15s (9) + 2h 17m 56s
9 Guerlain Chicherit/Michel Périn (F/F) Mini Countryman 5h 22m 27s (7) + 2h 45m 25s
10 Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (F/F) Nissan Proto 5h 47m 23s (11) + 3h 07m 54s

Mañana

Domingo 9 de enero: La séptima etapa es una de las más largas del Dakar 2011 y su trazado recorre la Cordillera costera con sus numerosos lagos salados. Las estribaciones del desierto de Atacama se extienden hasta Antofagasta, final de esta etapa. Los desafíos son múltiples y los copilotos podrán volver a brillar por sus dotes de navegación.

Web pública de Volkswagen Motorsport: www.volkswagen-motorsport.com
Información del Rally Dakar 2011: www.dakar.com
iPhone-App de Volkswagen en el Dakar: www.volkswagen-motorsport.com/dakar_iPhone

Más información:
Stefan Moser, móvil +49 152 22859259, stefan.moser@volkswagen-motorsport.com
Andre Dietzel, móvil +49 175 7234689, andre.dietzel@volkswagen-motorsport.com
Ingo Roersch, móvil +49 172 1499157, ingo.roersch@volkswagen-motrosport.com

Textos y fotografías en: www.volkswagen-motorsport.info

Imágenes

Mark Miller/Ralph Pitchford
02/01/11

Mark Miller/Ralph Pitchford

Carlos Sainz/Lucas Cruz
02/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
02/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz
02/01/11

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
06/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Carlos Sainz/Lucas Cruz
10/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Mostrando 6 de 161 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a