HÉROE DE FINLANDIA, JARI-MATTI LATVALA GANA EL RALLYE DE SU PAÍS CON VOLKSWAGEN

HÉROE DE FINLANDIA, JARI-MATTI LATVALA GANA EL RALLYE DE SU PAÍS CON VOLKSWAGEN

  • Wolfsburg (2 de agosto de 2015). "Reyes de la velocidad", Jari-Matti Latvala y su copiloto Miikka Anttila han ganado con Volkswagen el rallye más rápido de la historia del WRC. En su país, el Rallye de Finlandia, octava prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), los finlandeses han finalizado 13.7 segundos por delante de sus compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), gracias a una velocidad media de 125.44 km/h, para situarse en segunda posición de la clasificación general. Ogier / Ingrassia han sido mayoritariamente los protagonistas de los 13 dobletes que ha logrado Volkswagen desde que debutó en el campeonato de 2013 con el Polo R WRC. En la siguiente cita en Alemania, los franceses tendrán su primera oportunidad de conseguir su tercer título de Campeones del Mundo de Rallyes consecutivo. En el Campeonato de Marcas, Volkswagen, bajo la atenta mirada del Dr. Heinz-Jakob Neusser, miembro del Consejo para el Desarrollo Técnico de Volkswagen, ha aumentado su ventaja a 116 puntos, dándole a la marca con sede en Wolfsburg una cómoda diferencia antes de las últimas cinco carreras en Alemania, Australia, Francia, España y Gran Bretaña.

– Latvala / Anttila vencen en el rallye más rápido de la historia del WRC

– El doblete le permite a Volkswagen aumentar su ventaja en el Campeonato de Marcas

– La primera oportunidad para Ogier / Ingrassia de alzarse con el título del WRC llegará en la próxima cita en Alemania

A pesar de ello, Volkswagen ha sufrido un revés en Finlandia: Andreas Mikkelsen / Volkswagen Ola Fløene (N / N) se salieron de la pista y volcaron su coche varias veces a gran velocidad en la quinta de las 20 especiales disputadas. Los noruegos resultaron ilesos, pero los desperfectos originados en el Polo R WRC eran demasiados graves como para poder ser reparados y reengancharse a la prueba al día siguiente con la normativa del Rallye 2. La jaula de seguridad resistió la enorme fuerza del accidente y el chasis estará preparado para correr en el Rallye de Australia.

Victoria

La segunda victoria de la temporada para Latvala / Anttila, la tercera en el Rallye de Finlandia, ha sido un triunfo que recompensa su enorme fuerza de voluntad. Después de un decepcionante inicio de temporada 2015, los finlandeses han tenido su mejor actuación del año, marcando los mejores cronos en la mitad de las 20 especiales para terminar por delante de sus compañeros de equipo por una diferencia relativamente grande para lo que es el Rallye de Finlandia. Tras la decimo cuarta victoria de su carrera, Latvala / Anttila pueden considerarse, sin ningún tipo de duda, unos auténticos especialistas de alta velocidad. Esta ha sido la victoria más rápida de la historia en un rallye de tierra, mientras que el año pasado se hicieron con el triunfo en la prueba de asfalto más rápida de todos los tiempos en Francia. La cita finlandesa del WRC ha sido la 162 participación de Miikka Anttila en el WRC. De esta manera supera a su ídolo, Luis Moya, que también forma parte del equipo Volkswagen y que disputó 161 rallyes del WRC.

Superlativo

125.44 km/h, la velocidad media más alta en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. Esta cifra ha permitido batir el récord que ostentaba el propio Rallye de Finlandia desde la edición de 2012, cuando se registró una velocidad media de 122.89 km/h. El Rallye de Finlandia ocupa ahora nueve de los diez primeros rallyes más rápidos de la historia, incluyendo las cuatro primeras plazas.

Coche

El Polo R WRC no es solamente el «Das Auto» de las últimas dos temporadas y media, también es el «Das Auto» para altas velocidades. El World Rally Car de Wolfsburg ha logrado hasta el momento 29 de 34 victorias y 56 de 97 podios posibles. Su motor con 318 cv y tracción total permanece invicto en los rallyes más rápidos como Polonia y Finlandia. El éxito del Polo R WRC no se debe solamente a los pilotos y los esfuerzos de los ingenieros de la sección de motores, sino también a los integrantes del departamento de chasis. Con todos los grandes saltos del Rallye de Finlandia, los pilotos deben estar en perfecta sintonía con todas las áreas de especialización.

«Ouninpohja»

Es uno de los tramos más emblemáticos del Campeonato del Mundo de Rallyes: «Ouninpohja». En el mundo de las carreras de circuito, el trazado de Nürburgring Nordschleife, es considerado como la mayor prueba para pilotos y coches. Su equivalente en los rallyes es este rapidísimo tramo que cruza los bosques finlandeses de los alrededores de Jyväskylä. Jari-Matti Latvala y Miikka Anntila dieron un gran paso hacia la victoria en este tramo. Aquí, lograron el scratch 400 de su carrera deportiva en el WRC. Además, registraron la mayor velocidad media con 132.18 km/h en la variante de este tramo que se ha utilizado este año.

«Myhinpää»

El Power Stage más rápido de la historia. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se han impuesto en el tramo de «Myhinpää» con una velocidad media de 135.25 km/h para sumar los puntos extra 123, 124 y 125 para los pilotos Volkswagen desde 2013. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han añadido otros dos puntos, dejando el recuento de Volkswagen en 127 puntos, más que cualquier otra marca. Esta ha sido la vigésimo tercera victoria en un Power Stage de Ogier / Ingrassia y la vigésimo sexta para el equipo Volkswagen.

Campeonato

Al igual que Latvala / Anttila, los grandes ganadores en el Rallye de Finlandia han sido los líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Los dobles campeones del mundo tienen ahora una ventaja de 89 puntos antes de llegar a la prueba de casa para Volkswagen, en Alemania, lo que les da su primer ‘punto de partido’ en Trier. Sólo ocho pilotos y copilotos aún podrían privarles matemáticamente de sentenciar su tercer título. El mejor clasificado de todos ellos es el equipo que ocupa ahora el segundo puesto en el Campeonato del Mundo, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, los terceros clasificados, Mads Ostberg / Jonas Andersson (N / S, Citroën, 98 puntos por detrás), los cuartos, Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (99 puntos por detrás) y los quintos, Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai, a 112 puntos).

Comentarios sobre el Rallye de Finlandia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Ha sido un duelo increíble. Creo que hemos ofrecido un gran espectáculo a los aficionados. Felicidades a Jari-Matti y Miikka. Hemos ido muy fuerte durante todo el fin de semana. Dije antes de la prueba que Jari-Matti sería el hombre a batir en el rallye de su país. Como siempre, Julien y yo hemos dado lo mejor de nosotros mismos, pero, como el año pasado, nuestros compañeros han sido demasiado buenos aquí en Finlandia. A pesar de ello, estoy más que contento con el segundo puesto, ya que hemos ampliado nuestro liderato en la clasificación general. Incluso sin esta segunda plaza, el Rallye de Finlandia ha sido, una vez más, una experiencia fantástica. Como piloto, no te sientes más feliz o con más adrenalina que en unos tramos tan veloces como los de los bosques finlandeses».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

«¡No puedo expresar lo feliz que me siento! Mi motivación para este rallye y mi deseo de ganar eran inmensos. Después de todos los altibajos que he pasado esta temporada, esta victoria significa mucho. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo por su gran trabajo. Ellos siempre han creído en mí, incluso en momentos en que las cosas no han funcionado tan bien. Como era de esperar, la jornada de hoy ha sido una montaña rusa y un final perfecto para el Rallye de Finlandia 2015. Muchas gracias a los aficionados por el apoyo en el parque de asistencia y a lo largo del recorrido. ¡Ahora solo quiero disfrutar del momento!»

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9

«Nos habíamos marcado unas metas muy altas para el Rallye de Finlandia. Por encima de todo, queríamos defender el segundo puesto en el Campeonato del Mundo y ampliar nuestra ventaja, si era posible. Sin embargo, desgraciadamente, el viernes no fue nuestro día y chocamos. Mis notas eran demasiado optimistas en la quinta especial. Salté mucho en una curva a izquierdas con un ligero rasante, que se podría haber tomado a fondo en perfectas condiciones. Sin embargo, no resultó suficiente. Nos quedamos sin carretera y dimos varias vueltas de campana. Afortunadamente, el Polo R WRC es un coche muy sólido y no nos pasó nada serio. Como es lógico, estamos muy decepcionados de que el daño fuese demasiado grande como para no ser reparado en la asistencia. Ahora vamos a mirar hacia adelante y a centrarnos plenamente en la prueba de casa de Volkswagen en Alemania».

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport

«¡Qué fantástico rallye de Jari-Matti Latvala, Miikka Anttila, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia! Han corrido en su propia categoría. Jari-Matti y Miikka son, sin ninguna duda, los ‘Reyes de la Velocidad’, ya que nadie ha sido nunca tan rápido como ellos en asfalto o en tierra. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tienen su primera oportunidad de resolver el campeonato del mundo en la próxima cita en Alemania. Cualquiera que los conozca sabrá que no les gusta terminar segundos, y que harán todo lo posible para terminar delante de nuevo en Alemania. Aunque Andreas Mikkelsen y Ola Fløene tuvieron que abandonar después de su accidente el viernes, estamos muy contentos. Seguimos invictos en Finlandia, el rallye más rápido de todo el calendario».

Y además…

…una reunión de los ganadores del Dakar. El equipo Kamaz, vencedores de la categoría de camiones en el rallye del desierto por 15ª vez en 2015, visitó a Volkswagen en el Rallye de Finlandia, donde pasaron una noche con el Director Deportivo, Jost Capito, que también triunfó junto a su padre en la categoría de camiones del Dakar en 1985.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Finlandia «Resultados finales

1.

Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen

2h 33m 03.8s

2.

Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen

+ 13.7s

3.

Mads Østberg/Jonas Andersson
(N/S), Citroën

+ 1m 36.8s

4.

Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B),
Hyundai

+ 3m 58.7s

5.

Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford

+ 4m 29.3s

6.

Juho Hänninen/Tomi Tuominen (FIN/FIN), Ford

+ 4m 44.3s

7.

Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford

+ 6m 20.3s

8.

Esapekka Lappi/Janne Ferm (FIN/FIN), Škoda

+ 7m 11.2s

9.

Pontus Tidemand/Emil Axelsson (S/S), Škoda

+ 8m 52.2s

10.

Lorenzo Bertelli/Lorenzo Granai (I/I), Ford

+ 9m 37.4s


Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Finlandia «Resultados Power Stage 

1.

Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen

6m 16.1s

2.

Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen

+ 0.4s

3.

Kris Meeke/Paul Nagle
(GB/IRL), Citroën

+ 2.9s


Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), clasificación
Campeonato de Pilotos

puntos

1.

Sébastien Ogier

182

2.

Jari-Matti Latvala

93

3.

Mads Østberg

84

4.

Andreas Mikkelsen

83

5.

Thierry Neuville

70

6.

Kris Meeke

54

7.

Elfyn Evans

53

8.

Ott Tänak

50

9.

Hayden Paddon

44

10.

Dani Sordo

39

Campeonato de Marcas

puntos

1.

Volkswagen Motorsport

257

2.

Citroën Total Abu Dhabi WRT

141

3.

Hyundai Motorsport

139

4.

M-Sport

126

5.

Volkswagen Motorsport II

49

6.

Hyundai Motorsport N

43

7.

Jipocar Czech National Team

43

8.

FWRT

9

 


Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Finlandia » Resultados

jueves,
30 de julio de 2015

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Fløene

TC 01

Harju 1

02.27

P01

P05
(+ 1.6s)

P03
(+ 0.8s)

Clasificación general

P01

P05
(+ 1.6s)

P03
(+ 0.8s)

viernes,
31 de julio de 2015

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Fløene

TC 02

Pihlajakoski 1

14.51

P04
(+ 1.9s)

P01

P08
(+ 9.2s)

TC 03

Päijälä 1

23.56

P01

P04
(+ 4.7s)

P08
(+ 11.4s)

TC 04

Ouninpohja 1

34.39

P01

P02
(+ 0.4s)

P06
(+ 16.4s)

TC 05

Himos 1

05.62

P01

P02
(+ 0.5s)

Abandono

TC 06

Pihlajakoski 2

14.51

P02
(+ 0.7s)

P01

TC 07

Päijälä 2

23.56

P03
(+ 4.3s)

P02
(+ 3.0s)

TC 08

Ouninpohja 2

34.39

P02
(+ 5.4s)

P01

TC 09

Himos 2

05.62

P02
(+ 1.0s)

P01

TC 10

Harju 2

02.27

P01

P02
(+ 0.5s)

Clasificación general

P02
(+ 2.6s)

P01

Abandono

sábado,
01 de agosto de 2015

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Fløene

TC 11

Mökkiperä 1

13.84

P04
(+ 3.4s)

P01

TC 12

Jukojärvi 1

21.14

P01

P02
(+ 3.9s)

TC 13

Surkee 1

14.95

P01

P02
(+ 0.1s)

TC 14

Horkka 1

15.59

P02
(+ 1.0s)

P01

TC 15

Mökkiperä 2

13.84

P01

P02
(+ 0.1s)

TC 16

Jukojärvi 2

21.14

P02
(+ 3.3s)

P01

TC 17

Surkee 2

14.95

P02
(+ 5.2s)

P01

TC 18

Horkka 2

15.59

P02
(+ 1.8s)

P01

Clasificación general

P02
(+ 13.2s)

P01

Abandono

domingo,
02 de agosto de 2015

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Fløene

TC 19

Myhinpäa 1

14.13

P02
(+ 0.9s)

P01

TC 20P

Myhinpäa 2

14.13

P01

P02
(+ 0.4s)

Clasificación general

P02
(+ 13.7s)

P01

Abandono

 

Imágenes

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Mostrando 6 de 31 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a