Volkswagen y Mahindra firman un acuerdo de colaboración para el uso de componentes eléctricos MEB en Chennai

Volkswagen y Mahindra firman un acuerdo de colaboración para el uso de componentes eléctricos MEB en Chennai

  • La marca india, especializada en vehículos SUV, pretende equipar su plataforma «Born Electric Platform» con componentes eléctricos MEB de Volkswagen.

  • El acuerdo de colaboración se firmó en Chennai la tarde del 18 de mayo.

  • Está previsto formalizar un contrato de suministro legalmente vinculante a finales de 2022.

  • En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Glasgow, la India se comprometió a que el 100% de los vehículos sean de cero emisiones a partir de 2035.

  • Volkswagen y Mahindra & Mahindra Ltd. (M&M) están estudiando el uso de componentes eléctricos MEB para la nueva «Born Electric Platform» de Mahindra. Ambas partes han anunciado hoy que firmaron un acuerdo de cooperación el 18 de mayo para evaluar el alcance de la colaboración. Mahindra planea equipar su «Born Electric Platform» con componentes eléctricos MEB, como motores eléctricos, componentes del sistema de batería y celdas de batería. El acuerdo entre ambas empresas permite valorar el alcance de la colaboración: en él se indican las normas vinculantes para la fase de evaluación, así como el alcance no vinculante del suministro. El acuerdo de suministro de carácter vinculante se negociará de forma continuada, constructiva y acorde con la ley, para que pueda concluirse a finales de 2022.

Diseñada como una plataforma de vehículos abierta, la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB, junto a sus componentes, permite a los fabricantes de automóviles producir su cartera de vehículos eléctricos de forma rápida y rentable.

El objetivo común de ambas empresas es electrificar el mercado automotriz indio, uno de los más importantes en cuanto a crecimiento y un elemento clave en la descarbonización global del sector de la movilidad.

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y consejero delegado del Grupo Volkswagen Components: “Mahindra es una empresa pionera en el ámbito de la electromovilidad en la India, además de ser un excelente socio para nuestra plataforma modular de propulsión eléctrica MEB. Junto con Mahindra, aspiramos a contribuir de forma significativa a la electrificación de la India, un amplio mercado automotriz con un enorme potencial de crecimiento y gran relevancia para la protección climática. Esto demuestra una vez más que la plataforma MEB es tecnológicamente avanzada y altamente competitiva en materia de costes. De este modo, la plataforma MEB se está convirtiendo gradualmente en la principal plataforma abierta de electromovilidad, que genera un importante volumen y economías de escala. Esto es crucial para todas las empresas del mundo de vehículos eléctricos y constituye un factor clave para ofrecer soluciones competitivas a nuestros clientes”.

Rajesh Jejurikar, el director ejecutivo de los sectores de Automoción y Agricultura de Mahindra & Mahindra Ltd., también expresó su opinión sobre la asociación: “Nos complace mucho poder contar con Volkswagen, un importante inversor a nivel mundial en el sector de la electromovilidad, como socio estratégico para alcanzar nuestro ambicioso objetivo ‘Born Electric Vison’. La complementariedad de su amplia tecnología, innovación e integración vertical en las cadenas de suministro nos servirá de base para desarrollar nuestra ‘Born Electric Platform’ de nueva generación, que se dará a conocer próximamente en Oxfordshire, en el Reino Unido. Nuestros equipos de la India, el Reino Unido y Detroit están trabajando apasionadamente en la creación de un futuro impresionante”.

La India es uno de los cinco principales mercados automotrices del mundo, donde se venden unos tres millones de vehículos al año. Según las previsiones actuales, el mercado podría alcanzar los cinco millones de vehículos en 2030. Hasta ahora, el mercado ha estado dominado por vehículos con motores diésel o de gasolina.  Sin embargo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow en 2021, la India se comprometió a matricular solamente turismos y furgonetas de cero emisiones a partir de 2035.  Por consiguiente, se espera que la electrificación del segmento de los turismos cobre un gran impulso en los próximos años. Los expertos del sector prevén que en 2030 más de la mitad de los vehículos nuevos serán totalmente eléctricos.

Hoy en día, la plataforma eléctrica MEB de Volkswagen ya es utilizada por las marcas del Grupo Volkswagen, Audi, ŠKODA y SEAT/CUPRA, así como por socios externos. Se ha asignado la gestión de estas asociaciones a la unidad «Platform Business», creada específicamente para ello.

Imágenes

Volkswagen and Mahindra sign Partnering Agreement for MEB electr
20/05/22

Volkswagen and Mahindra sign Partnering Agreement for MEB electr

Mostrando 1 de 1 imágenes

Notas de prensa relacionadas

Orientada al cliente, independiente y rápida: el Grupo Volkswagen rediseña su estructura en China
21/06/22

Orientada al cliente, independiente y rápida: el Grupo Volkswagen rediseña su estructura en China

El Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen en China se convertirá en el órgano central para distintas marcas del Grupo en la región a partir del 1 de agosto: la nueva estructura garantiza una toma de

El Grupo Volkswagen prolonga otros tres años su asociación con la Liga Antidifamación
20/06/22

El Grupo Volkswagen prolonga otros tres años su asociación con la Liga Antidifamación

El acuerdo de colaboración se extenderá tres años más Todos juntos luchan contra el antisemitismo, el extremismo y la discriminación desde 2019 La memoria histórica es sumamente importante El Grupo Volkswagen ha anunciado su intención

Changes in leadership of Europcar Mobility Group
17/06/22

Changes in leadership of Europcar Mobility Group

Transition from current one-tier Board of Directors to a two-tier board structure to be effective after the Annual General Meeting of Europcar Mobility Group and subject to its approval Five members of bidder consortium to