El Grupo Volkswagen confirma su objetivo de rentabilidad para 2021 tras descender el resultado trimestral debido a los semiconductores

El Grupo Volkswagen confirma su objetivo de rentabilidad para 2021 tras descender el resultado trimestral debido a los semiconductores

  • El beneficio operativo antes de extraordinarios en el tercer trimestre descendió un 12,1%, hasta los 2.800 millones de euros, en comparación con la débil cifra del año anterior marcada por la pandemia, debido a problemas de suministro; la rentabilidad sobre ventas (RoS) baja al 4.9% (5,4%)

  • El grupo de marcas de volumen registra pérdidas operativas en el tercer trimestre; el negocio de China se ve afectado de forma desproporcionada por la situación de los semiconductores a pesar de la fuerte demanda

  • El cash flow neto ajustado de la División de Automoción en el tercer trimestre fue ligeramente positivo, con 33 millones de euros; se mantiene la solidez en los nueve primeros meses con con 12.400 millones de euros

  • El beneficio operativo antes de extraordinarios sigue siendo sólido hasta septiembre, con 14.200 millones de euros, debido al buen primer semestre; la rentabilidad operativa sobre la facturación es del 7,6%

  • El Grupo confirma su objetivo de rentabilidad del 6,0% al 7,5% para 2021

  • Herbert Diess, consejero delegado del Grupo: "Los resultados del tercer trimestre muestran una vez más que ahora debemos impulsar sistemáticamente la mejora de la productividad en el grupo de marcas del volumen. Estamos decididos a mantener nuestra fuerte posición frente a los competidores establecidos y a los nuevos, y a aplicar enérgicamente la transformación hacia una movilidad digital y climáticamente neutra con nuestra estrategia NEW AUTO".

  • Los cuellos de botella de los semiconductores a nivel mundial afectaron especialmente a los resultados empresariales del Grupo Volkswagen en el tercer trimestre. El beneficio operativo antes de partidas extraordinarias ascendió a 2.800 (3.200) millones de euros en el periodo de julio a septiembre, lo que supone un descenso en comparación con los dos primeros trimestres de este año y con el relativamente débil periodo del año anterior marcado por la pandemia. El retorno sobre ventas (ROS) antes de partidas extraordinarias descendió al 4,9% (5,4%) en el tercer trimestre. Las marcas de volumen fueron las más afectadas en este periodo, registrando pérdidas operativas a pesar de tener la cartera de pedidos llena. Debido a la escasez de semiconductores, tampoco se pudo satisfacer la elevada demanda de los clientes en China. En los nueve primeros meses del año, las marcas del Grupo aumentaron las entregas a clientes en un 6,9%, hasta 7,0 (6,5) millones de vehículos. La facturación experimentó un aumento más significativo, con un incremento del 20,0% en el mismo periodo, hasta los 187.000 (155.000) millones de euros. Debido al buen primer semestre, el beneficio de explotación antes de partidas extraordinarias, que se situó en 14.200 (2.400) millones de euros al cabo de nueve meses, se mantuvo en un nivel sólido y superó la débil cifra del año anterior. El ROS fue del 7,6% (1,5%). La División de Automoción logró un cash flow neto ajustado de 12.400 (4.500) millones de euros a finales de septiembre, contribuyendo así de forma sustancial a la financiación de la transformación del Grupo. A pesar del impacto en el capital circulante causado por la escasez de semiconductores, el cash flow neto ajustado del tercer trimestre fue ligeramente positivo, con 33 millones de euros. La liquidez neta de la División de Automoción se redujo en 9.400 millones de euros en comparación con el primer semestre, situándose en un nivel sólido de 25.600 millones de euros. En este caso, la transacción de Navistar, completada en julio, tuvo un efecto perceptible de unos 6.000 millones de euros. Además, en el tercer trimestre se distribuyó un dividendo de 2.400 millones de euros a los accionistas de Volkswagen. El Grupo Volkswagen confirmó sus perspectivas de rentabilidad operativa sobre las ventas para todo el año 2021 en un rango del 6,0% al 7,5%.

Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen: «Los resultados del tercer trimestre muestran una vez más que ahora debemos impulsar sistemáticamente la mejora de la productividad en las marcas de volumen. Estamos decididos a mantener nuestra sólida posición frente a los competidores existentes y a los nuevos, y a implementar enérgicamente la transformación hacia una movilidad digital y climáticamente neutra con nuestra estrategia NEW AUTO.»

El Grupo Volkswagen presentó en julio su estrategia NEW AUTO, basada en una combinación de los grupos de marcas de volumen, premium y deportivas y en plataformas tecnológicas globales. El objetivo de la estrategia es lograr economías de escala en todo el Grupo y aprovechar las sinergias hasta 2030. Los planes incluyen el despliegue de una plataforma de producción para todo el Grupo, un sistema operativo estandarizado y una célula de baterías unificada, así como el establecimiento de una plataforma de movilidad. Esta última se acelerará mediante la transacción prevista con Europcar, anunciada el 28 de julio. La transformación se financiará con un amplio conjunto de medidas para reducir los costes fijos y materiales, mejorar la productividad en la producción y el capital circulante. Entre otras cosas, el centro principal de Wolfsburg se preparará para el cambio de la situación competitiva estableciendo allí el proyecto Trinity de la marca Volkswagen y un nuevo desarrollo técnico acompañado de una modernización de la planta.

Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen: «Tras un resultado récord en el primer semestre, los cuellos de botella de los semiconductores en el tercer trimestre han mostrado que aún no somos lo suficientemente resilientes a las fluctuaciones de la utilización de la capacidad. Esto demuestra claramente que debemos seguir trabajando con determinación en la mejora de nuestras estructuras de costes y productividad en todos los ámbitos. Para poder poner en práctica nuestra estrategia NEW AUTO según lo previsto y financiar nuestra transformación hacia la movilidad eléctrica y la digitalización por nuestra cuenta, necesitamos realizar mejoras decisivas».

El negocio operativo en el tercer trimestre disminuye notablemente a causa de los cuellos de botella de los semiconductores 

La demanda de los atractivos modelos de las marcas del Grupo sigue siendo elevada. Solo en el mercado de Europa Occidental, los pedidos superan el millón de vehículos al cierre de septiembre, de los cuales un 17% son vehículos eléctricos puros(BEV). Sin embargo, en el tercer trimestre la escasez de semiconductores condujo a una fuerte caída de las entregas del 24,4 %, en comparación con el mismo periodo el año anterior. Las cuatro marcas de volumen se vieron particularmente afectadas, presentando en consecuencia pérdidas operativas entre los meses de julio y septiembre. Por el contrario, la División de Servicios Financieros mejoró vigorosamente en el tercer trimestre con ganancias operativas de 1.500 millones de euros. Entre otras cosas, se benefició de un fuerte negocio de automóviles usados y una tendencia positiva en los costes de riesgo.

A pesar de los cuellos de botella de los semiconductores, el Grupo ha seguido exitosamente con su ofensiva eléctrica global y vendió 122.100 coches totalmente eléctricos (BEV) en el tercer trimestre, duplicando la cifra de ventas del mismo periodo el año pasado (+109%). La cuota mundial de vehículos basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) relativa a todos los modelos BEV aumentó hasta un 69% en el tercer trimestre. Después de nueve meses, un total de 293.100 clientes recibieron su nuevo BEV de una de las marcas del Grupo (+138 %). También siguió habiendo una fuerte demanda de vehículos híbridos enchufables (PHEV): a finales de septiembre se habían entregado un total de 246.000 vehículos, más del doble de la cifra del periodo anterior (+133 %).

Especialmente en China, el crecimiento del mercado de BEV se aceleró significativamente entre julio y septiembre, meses en los que se entregaron 28.900 BEV, en comparación con 18.300 en la primera mitad del año. Las nuevas tiendas ID. que se han establecido están registrando una mayor afluencia y una tasa de conversión más alta que los concesionarios tradicionales. En la actualidad hay más de 60 tiendas ID., y se espera que esta cifra aumente a 170 para finales de este año. El Grupo sigue teniendo como objetivo entregar entre 80.000 y 100.000 vehículos de la familia de modelos ID. en China este año, en función de la disponibilidad de semiconductores.

Los resultados después de nueve meses siguen siendo muy sólidos tras un fuerte primer semestre

Hasta finales de septiembre, el Grupo Volkswagen registró un incremento anual del 6,9% en sus entregas globales, hasta alcanzar 7,0 (6,5) millones de vehículos. La cuota de mercado global de turismos disminuyó un 0,9% en comparación con 12,1% en el mismo periodo anterior. Mientras que el Grupo pudo aumentar su cuota de mercado en Europa y Norteamérica, China, su mayor mercado, se vio especialmente afectado por la escasez de semiconductores, lo que redujo la cuota del Grupo en este mercado a pesar de la elevada demanda.

Este incremento en las ventas, especialmente de vehículos de mayor margen, elevó la facturación del Grupo significativamente en un 20,0% hasta alcanzar la cifra de 186.600 (155.500) millones de euros. El beneficio operativo antes de extraordinarios aumentó en 11.800 millones de euros hasta alcanzar los 14.200 millones, superando así la cifra del año anterior, más baja a causa de la pandemia. Por lo tanto, la rentabilidad operativa sobre facturación antes de las partidas extraordinarias se situó en un sólido 7,6%. El aumento de los beneficios se debió principalmente a la mejora de las ventas de vehículos, el mix de productos y precios, así como los efectos positivos derivados de la tasación de las coberturas de materias primas. Los gastos extraordinarios de reestructuración, que ascendieron a 700 millones de euros en MAN Truck & Bus, tuvieron un impacto negativo.

Los beneficios antes y después de impuestos también mejoraron hasta situarse en 14.200 (2.300) millones de euros y 11.400 (1.700) millones de euros, respectivamente. El beneficio por acción preferente alcanzó así un sólido nivel de 21,71 (2,79) euros.

División de Automoción: la tesorería y la liquidez neta decrecen en el tercer trimestre debido a la adquisición de Navistar

El cash flow neto de la División de Automoción fue de 7.200 (1.400) millones de euros después de nueve meses. La adquisición de Navistar tuvo un efecto de -2.600 millones de euros en el tercer trimestre, por lo que la cifra general de este indicador clave fue de -3.000 millones de euros en este periodo. El flujo de caja neto, regulado por las fusiones, adquisiciones y salidas de efectivo atribuibles al asunto del diésel, asciende tras los tres primeros trimestres a 12.400 (4.500) millones de euros. A pesar del impacto en el capital circulante causado por la escasez de semiconductores, el cash flow neto del tercer trimestre fue ligeramente positivo, ascendiendo a 33 millones de euros. La liquidez neta de la División de Automoción sigue siendo muy sólida, con 25.600 millones de euros, aunque disminuyó como se esperaba en el tercer trimestre, especialmente a causa de la adquisición de Navistar, lo que supuso un efecto global de unos 6.000 millones de euros, y al pago del dividendo a los accionistas de Volkswagen. Al final del primer semestre, la cifra era de 35.000 millones de euros.

Los costes de investigación y desarrollo ascendieron a 11.400 (10.200) millones de euros debido a las inversiones necesarias orientadas al futuro en nuevos modelos, tecnologías y software. No obstante, la ratio de inversión en I+D bajó hasta el 7,5% este año, tras el 8,1% del año anterior, en el que la facturación bajó a causa de la pandemia. Con la mejora del rigor de las inversiones y un mayor uso de las sinergias del Grupo, se ha dado paso a un avance significativo de las inversiones de capital. Estas inversiones disminuyeron un 8,3% con respecto al año anterior, equivalente a una cifra de 5.900 (6.400) millones de euros. Por consiguiente, la relación entre las inversiones orgánicas (capex) y los ingresos por ventas se redujo significativamente a un 3,9% (5,1%).

Previsiones para 2021

Basándose en el rendimiento empresarial de los primeros nueve meses del 2021 y en la adquisición de Navistar, el Grupo Volkswagen está adecuando su previsión a los indicadores clave de rendimiento.

El riesgo de cuellos de botella e interrupciones en el suministro de componentes de semiconductores se ha intensificado en toda la industria. Su impacto adverso se ha observado especialmente desde principios de la primera mitad del año. En consecuencia, el Grupo está disminuyendo sus previsiones de entregas a clientes y prevé que se sitúen en 2021 en línea con el año anterior, en medio de unas condiciones de mercado que siguen siendo desafiantes. Esta previsión se basa en el éxito de la contención de la pandemia de Covid-19 y tiene en cuenta el deterioro de la situación de aprovisionamiento como resultado de la escasez de semiconductores. Los retos surgirán sobre todo a raíz de la situación económica, de la creciente intensidad de competencia, de la volatilidad de los mercados de materias primas y de divisas, de la seguridad de las cadenas de suministro y de los requisitos más estrictos en materia de emisiones. Se espera que la facturación del Grupo Volkswagen en 2021 supere considerablemente la cifra del año anterior. Sin embargo, en cuanto al resultado operativo antes y después de extraordinarios, el Grupo sigue anticipando un margen operativo de entre el 6,0 y el 7,5%, tal y como se indicó en las orientaciones publicadas a mediados de año.

La División de Automoción prevé que las menores salidas de efectivo por el asunto del diésel y que el notable aumento en cuanto a las fusiones y adquisiciones, incluida la compra de Navistar, conducirán a un aumento considerable del flujo de caja neto en comparación con el año anterior. Se prevé que la liquidez neta se sitúe en un nivel sólido, pero inferior al del año anterior.

GRUPO VOLKSWAGEN 

 

Q 3

Q1 » 3

2021

2020

%

2021

2020  

%

Datos de volumen en miles1

 

 
Entregas a los clientes (unidades) 1.973

2.612

-24,4

6.951

6.505

+ 6,9

Ventas de vehículos (unidades)

1.805

2.575

-29,9

6.466

6.311

+ 2,5

Producción (unidades) 1.586

2.445

-35,1

6.098

6.107

-0,1

Empleados (a 30 de septiembre de 2021 / 31 de diciembre de 2020)  

674.8

662.6

+ 1,9

Datos Financieros (IFRSs), en millones de €

 

 
Facturación 56.931

59.355

-4,1

186.599

155.486

+ 20,0

Resultado operativo antes de partidas extraordinarias 2.798

3.183

-12,1

14.157

2.380

x

Rentabilidad operativa antes de partidas extraordinarias (%)

4,9

5,4

7,6

1,5

Partidas extraordinarias

«203

x

«203

-687

-70,4

Resultado operativo 2.595

3.183

-18,5

13.953

1.693

x

Rentabilidad operativa (%) 4,6

5,4

7,5

1,1

Beneficios antes de impuestos

3.079

3.606

-14,6

14.232

2.254

x

Facturación antes de impuestos (%) 5,4

6,1

7,6

1,4

Beneficios después de impuestos 2.903

2.751

+ 5,6

11.357

1.731

x

 

División de Automoción2

 

 

Costes totales de investigación y desarrollo 3.665

3.496

+ 4,8

11.401

10.191

+ 11,9

Ratio I+D (%)

8,0

7,2

7,5

8,1

Cash flow de actividades operativas 3.615

10.162

-64,4

22.703

13.171

+ 72,4

Cash flow de actividades de inversión atribuibles a actividades operativas3

6.586

 

3.938

 

+ 67,2

 

15.483

 

11.754

 

+ 31,7

     de los cuales: capex

2.114

2.292

-7,8

5.891

6.422

-8,3

     capex/facturación (%) 4,6

4,7

3,9

5,1

Cash flow neto «2.971

6.224

x

7.220

1.418

x

Liquidez neta a 30 de septiembre

 

25.642

24.848

+ 3,2

 

1Los datos de volumen incluyen las joint ventures chinas sin consolidar. Estas compañías se tienen en cuenta siguiendo el método de equivalen-cia. Las entregas del año anterior han sido actualizadas para reflejar las tendencias estadísticas resultantes.

 2Incluida la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros.

3Excluidas la adquisición y enajenación de Inversiones de capital: T3, 3,670 (3,754) millones de euros, T1″T3 11,029 (10,657) millones de euros.

  • EL GRUPO VOLKSWAGEN CONFIRMA SU OBJETIVO DE RENTABILIDAD PARA 2021 TRAS DESCENDER EL RESULTADO TRIMESTRAL POR LOS SEMICONDUCTORES (847,41 KB)
  • Interim Rerport January - September 2021 (1,59 MB)

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El Grupo Volkswagen confirma su objetivo de rentabilidad para 2021 tras descender el resultado trimestral debido a los semiconductores
28/10/21

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