VW TOUAREG. PRESENTACIÓN INTERNACIONAL

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De hecho, la inyección directa juega un papel definitorio, ya que optimiza las presiones medias y la potencia específica, así como la calidad de los gases de escape. La nueva unidad inyector-bomba instalada en el nuevo motor de diez cilindros proporciona mejor rendimiento termodinámico y tiene una electroválvula más compacta, que da una presión significativamente más alta en condiciones de cargas parciales. Por razones obvias, también se ha tenido que desarrollar una electrónica de gestión del motor totalmente nueva. Dos unidades de control de gran capacidad de proceso posibilitan el control exacto de las diez unidades inyector-bomba y coordinan el funcionamiento del motor y la transmisión de fuerza a través de la tracción total 4XMotion. Con estas innovaciones, se ha obtenido un importante progreso en el comportamiento dinámico y la composición de los gases de escape del motor.

Desde el punto de vista técnico, resulta también muy interesante observar el funcionamiento del motor V10 TDI. Todos los órganos mecánicos principales están duplicados en función de las dos filas de cilindros, como por ejemplo el filtro de aire, el medidor de la masa de aire por película caliente, el turbocompresor, el intercooler, los conductos de recirculación de gases de escape y la mariposa de alimentación. De hecho, se podría decir que el V10 consta de dos motores de cinco cilindros, pero que comparten mecánicamente un cigüeñal y un sistema de gestión.

«Maestro y servidor»: la coordinación de las dos filas de cilindros

De hecho, llama mucho la atención cómo están gestionadas las dos unidades de cinco cilindros por medio de un sistema de tipo «maestro/servidor». Dada la complejidad de la mecánica, es obvio que se necesita un sistema no menos sofisticado para sincronizar y repartir homogéneamente las cargas entre las dos filas de cilindros a través de actuadores electrónicamente controlados, como por ejemplo las dos mariposas, las diez unidades inyector-bomba y los dos turbocompresores.

Para poder administrar de manera efectiva las numerosas y complejas tareas de gestión en el motor V10, Volkswagen estrena con este TDI una nueva generación de unidades de control de tipo EDC16. Por las razones antes mencionadas, el motor tiene dos de estas unidades con, respectivamente, un microprocesador de 32 bits de gran capacidad de proceso. Cada unidad se encarga de gestionar una fila de cilindros. El perfeccionado software de la gestión EDC16 permite, por primera vez, el reparto de las funciones mecánicas y una mejor coordinación de las mismas desde el punto de vista del rendimiento y el comportamiento de emisiones del motor.

Si bien el conductor del Touareg no será consciente de que siempre es una unidad la que «manda» (maestro) y la otra la que «obedece» (servidor), ya que sigue las órdenes de la primera, sí que notará seguro con mucha satisfacción la impactante fuerza que le proporciona el motor -750 Nm-.

También se ha perfeccionado el sistema de escape con dos tramos finales cromados, que es parte del sistema de descontaminación. En este sentido, el de la disminución de las emisiones de escape, el motor tiene válvulas neumáticas para la recirculación de gases de escape. Dos catalizadores por oxidación situados cerca del motor optimizan aún más las ya muy bajas emisiones del motor. El Touareg V10 TDI cumple la norma de emisiones UE3.

e fuerza que le proporciona el motor -750 Nm-.

También se ha perfeccionado el sistema de escape con dos tramos finales cromados, que es parte del sistema de descontaminación. En este sentido, el de la disminución de las emisiones de escape, el motor tiene válvulas neumáticas para la recirculación de gases de escape. Dos catalizadores por oxidación situados cerca del motor optimizan aún más las ya muy bajas emisiones del motor. El Touareg V10 TDI cumple la norma de emisiones UE3.

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