VOLKSWAGEN TOUAREG

VOLKSWAGEN TOUAREG

El nuevo Touareg

  • En resumen

    Versión resumida

  • Aspectos principales

    Nuevas tecnologías

    Desde el ABSplus a la Suspensión Neumática Deportiva

    Diseño

    El nuevo aspecto del Touareg

    Carrocería

    Características, dimensiones y seguridad

    Habitáculo y diseño interior

    Confort, funcionalidad y estética

    Motores

    FSI y TDI con potencias de 174 CV a 450 CV

    Chasis

    Suspensión de doble brazo oscilante transversal,

    suspensión por muelles de acero y suspensión neumática

    Tracción en las cuatro ruedas

    4MOTION para todos los terrenos del planeta

    Equipamiento de serie

    Modelos de 5, 6, 8, 10 y 12 cilindros

    Característica

    El nuevo Touareg arrastra un Boeing 747

    Touareg 2007

    En resumen

    Más diseño, nuevo frontal y más de 2.300 piezas nuevas para uno de los SUV de más éxito del mercado mundial

    Más tecnología, máxima Seguridad: primer todoterreno con ABSplus de serie para reducir la distancia de frenado Off-road

    El Touareg estrena los nuevos sistemas ACC, Front Scan y Side Scan para una mayor seguridad

    Más caballos para el deportivo V8: el nuevo Touareg es el primer Volkswagen equipado con un 4.2 FSI de inyección directa de 350 cv de potencia

    Deportividad, exclusividad y tecnología. Así nacía el Touareg, el todo terreno de Volkswagen del que, en tan sólo cuatro años, se han vendido 300.000 unidades en todo el mundo. Desde su lanzamiento, el Touareg ha ido conquistando terreno hasta llegar a convertirse en uno de los SUV de gama alta con más éxito del mercado, prueba irrefutable de la perfecta combinación de exclusividad y aptitudes off-road de la que el Touareg puede presumir. El Touareg hizo historia en EE.UU. como primer todoterreno diesel equipado con filtro de partículas de serie; en Japón fue elegido como mejor SUV del año. Este bestseller, que incorpora los innovadores motores de 5, 6, 8, 10 y 12 cilindros, ha ido cosechando éxitos y reconocimientos en todos los continentes, convirtiéndose desde su lanzamiento, en uno de los todo terreno de más éxito y más deseados en todo el mundo.

    El nuevo Touareg llega al mercado con la misma vocación de liderazgo de su predecesor, ahora con las más innovadoras y avanzadas tecnologías en materia de seguridad, las mejores prestaciones, y el mismo posicionamiento de precios que antes. La exclusividad no siempre es inalcanzable.

    Nuevo diseño, nuevo frontal

    El nuevo Touareg estrena frontal. Equipado con más de 2.300 piezas nuevas, se diferencia de su predecesor, entre otras cosas, por su nuevo frontal, que ha sido modificado con la incorporación de la nueva parrilla cromada en forma de escudo que le confiere el característico aspecto Volkswagen.

    Los parachoques y el tubo de escape han sido modificados, proporcionándole un aspecto más dinámico y deportivo. A esta imagen contribuyen también los espejos retrovisores, los cristales laterales, el spoiler trasero, las luces de freno y las de marcha atrás, ahora con cristales oscurecidos. Del lateral lo que más destacan son las nuevas llantas.

    Además, el habitáculo ha sido también mejorado en cada uno de sus detalles. Incorpora asientos de nuevo diseño, muy ergonómicos.

    Máxima deportividad: V8 FSI de 350 cv

    El Touareg es el primer Volkswagen que incorpora el potente y deportivo motor de inyección directa de gasolina de 8 cilindros con 350 cv de potencia. El nuevo motor 4.2 V8 de 4 válvulas (bloque de cilindros en V con ángulo de 90° entre bancadas de cilindros), desarrolla un considerable par máximo de 440 Nm (a 3.500 r.p.m.), alcanzando una velocidad máxima de hasta 244 km/h (con suspensión neumática). Por debajo de éste V8 FSI, se encuentra un motor de gasolina de inyección directa muy parecido técnicamente: el V6 FSI con 280 cv de potencia. Adicionalmente, Volkswagen Individual ofrecerá el nuevo Touareg con un motor W12 a partir de la segunda mitad de 2007; este especial motor tiene una potencia de 450 cv.

    Potente motor diesel. Como no podía ser de otra forma siendo uno de los fabricantes de motores diesel más importantes del mundo, Volkswagen ofrece también innovadores motores TDI, un 2.5 de 174 cv, un V6TDI de 225 cv y el potente V10 de 313 cv. Todos los diesel han sido dotados de serie con un filtro de partículas (DPF).

    Más tecnología para una seguridad optimizada

    ABSplus. La novedad es el nuevo sistema ABSplus desarrollado y patentado por Volkswagen: este equipamiento, ofrecido de serie, acorta la distancia de frenado del Touareg sobre suelos con poca adherencia, especialmente en condiciones off-road, hasta en un 20 por ciento, lo que representa una significativa mejora de la seguridad.

    Sistema de Regulación Automática de la Distancia ACC. Igualmente innovador es el Adaptive Cruise Control (ACC), que dispone de la nueva función Follow-to-Stop. El ACC frena y acelera automáticamente según las condiciones del tráfico para adaptarse a la velocidad adecuada y la distancia la vehículo precedente predefinida por el conductor. El sistema integrado ahora en el Touareg puede incluso frenar el vehículo hasta pararlo completamente, siempre que la situación del tráfico lo exija.

    Sistema de reconocimiento del entorno Front Scan. Otra de las grandes novedades técnicas es la función Front Scan, un sistema de regulación automática de la distancia (ACC). El Front Scan sirve para prevenir colisiones por alcance. Este sistema controla la distancia existente entre el Touareg y los vehículos que circulan por delante de él mediante un sensor de radar. Si la distancia entre el vehículo que circula delante es demasiado corta, el sistema avisará al conductor del peligro de colisión en dos etapas, y al mismo tiempo se preparará para el caso de que el conductor realice un frenazo en seco. El sistema ¿prepara¿ los frenos de forma preventiva en situaciones determinadas, permitiendo que se reduzca la distancia de frenado (AWV).

    Asistente para el cambio de carril Side Scan. Otro de los sistemas de asistencia que se ofrece por primera vez en un Volkswagen es el asistente para el cambio de carril (Side Scan). Este sistema vigila la zona trasera y lateral del Touareg y avisa al conductor de una posible colisión durante el cambio de carril a través de un piloto de control situado en los espejos retrovisores exteriores.

    Suspensión Neumática Deportiva (Paquete dinámico de conducción con compensación de inclinación). Los modelos con suspensión neumática pueden ser equipados por primera vez con un innovador chasis deportivo. La Suspensión Neumática Deportiva, reduce la inclinación del vehículo en las curvas y completa el modo «Sport» de la suspensión neumática, que puede ser ajustada automática y manualmente, en una constante elástica más dura. El cometido de este sistema es el de contrarrestar la inclinación del vehículo en las curvas endureciendo los amortiguadores de regulación electrónica.

    Equipo de audio Dynaudio-Soundsystem. Lo mejor y más avanzado también en sonido: el Touareg es el primer todoterreno del mundo que a partir de ahora podrá incorporar un equipo de audio de 620 vatios del especialista en Hi-fi danés Dynaudio. El sistema de sonido ha sido desarrollado en común por Volkswagen y Dynaudio.

    Instrumentos. Un nuevo panel de instrumentos con una nueva gran pantalla multifunción a color ofrece ahora información más detallada y clara.

    Tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios de 6 marchas

    Distribución de la fuerza. El Touareg puede ser equipado con una caja de cambios manual o automática de 6 velocidades, dependiendo del tipo de motor que se haya seleccionado. La potencia es distribuida a través de una tracción total continua 4MOTION, mediante un cambio de marchas intermedio que cuenta con un reductor Off-road conectable, un diferencial del eje delantero, un diferencial del eje trasero y un diferencial central. El bloqueo del diferencial central es de serie, mientras que el del eje trasero se ofrece en opción. Bajo condiciones normales de propulsión y conducción, la potencia se distribuye en un 50:50. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de conducción, existe la posibilidad de transmitirle el 100 % de la fuerza impulsora a uno de los dos ejes. El Sistema de Bloqueo de Diferencial Electrónico (EDS) actúa sobre las cuatro ruedas permitiendo una mejor distribución de la fuerza impulsora.

    Chasis con suspensión por muelles de acero o con suspensión neumática

    Confortable y deportivo. La suspensión de doble brazo oscilante transversal, situada en el eje delantero y trasero y dotada con falso chasis para el aislamiento acústico, garantiza un nivel muy bajo de rumorosidad y un gran confort, similar al de una berlina de gama alta. Además, la exacta guía de rueda ofrece una buena precisión de conducción. La suspensión neumática de los ejes delantero y trasero, con regulación de los amortiguadores dinámica, electrónica, continua y dependiente de la velocidad, de serie en los Touareg V10 TDI y W12, proporciona adicionalmente un extraordinario confort de conducción y una distancia al suelo excepcionalmente amplia. La suspensión neumática puede ser también adquirida de forma opcional para los modelos de 5, 6 y 8 cilindros.

    El Touareg ha probado sus cualidades en diversas expediciones alrededor del planeta

    Trotamundos. El nuevo Touareg ha dado la vuelta al mundo en diferentes expediciones, batiendo numerosos récords; El Touareg ha sido protagonista de múltiples aventuras. Ascendió en Chile al volcán más alto del mundo, de 6.080 metros, alcanzando la cima más alta jamás alcanzada por un coche de serie. El Touareg recorre miles de kilómetros año tras año a través del desierto del Sahara apoyando a los «Race Touareg» que compiten en la prueba más dura de rallyes en el desierto, el Dakar. Ningún otro todoterreno ha conseguido atraer a tantos fans en tan poco tiempo como el Touareg. Ahora llega una nueva generación de este bestseller.

    Nuevas tecnologías

    El ABSplus acorta el trayecto de frenado hasta un 20 % en superficies de poca adherencia

    El Front Scan y el Side Scan controlan el espacio frontal, posterior y lateral del Touareg

    La Suspensión Neumática Deportiva (paquete de conducción dinámica con compensación de inclinación) le confiere al Touareg un carácter aún más deportivo

    El nuevo Touareg, equipado con más de 2.300 piezas rediseñadas, ha sido también modificado profundamente en otros aspectos. Si echamos un vistazo, por ejemplo, a las numerosas e innovadoras tecnologías que incorpora, el nuevo Touareg es el primer todoterreno que dispone del sistema ABSPlus de serie, desarrollado y patentado por Volkswagen, entre otros muchos sistemas de seguridad que le posicionan a la cabeza en tecnología.

    ABSplus. Este sistema, ofrecido de serie, acorta el trayecto de frenado del Touareg sobre superficies con poca adherencia, hasta en un 20 por ciento. Gracias al regulador de deslizamiento del ABSPlus, el Touareg arrastra brevemente partículas del material del suelo delante de las ruedas bloqueadas, creando una especie de cuña de frenado. El resultado: se refuerza la eficacia de los frenos y se acorta la distancia de frenado, sin repercutir negativamente en la maniobrabilidad.

    Mediante este nuevo sistema es posible utilizar la función ABS Off-road automáticamente tanto en el modo Low-Gear (uso Off-road con reductora) como en el modo High-Gear (uso On-road más rápido). Hasta ahora el ABS Off-road sólo estaba disponible en el modo Low-Gear, con un rendimiento evidentemente inferior. Para poder acortar la distancia de frenado sobre superficies con poca adherencia, el ABS debe reconocer su estructura mediante los sensores del ESP y seleccionar de forma autónoma la forma de actuar más adecuada. Las superficies con poca adherencia disponen de un coeficiente de fricción de µ = 0,4 a µ = 0,65. Sobre estas superficies se alcanza la máxima deceleración cuando se frena al 100 % (ruedas bloqueadas). Sin embargo, las ruedas bloqueadas limitan considerablemente la maniobrabilidad. Aquí es donde entra en escena el sistema ABSplus: alterna fases de bloqueo breve de las ruedas y fases de rodamiento favoreciendo una relación óptima entre el trayecto y la estabilidad de frenado; cada vez que las ruedas se bloquean brevemente, se forma una cuña delante de la rueda con el material suelto, aumentando así el efecto de los frenos y reduciendo la distancia de frenado.

    Sistema de Regulación Automática de la Distancia ACC.

    El Touareg puede equiparse opcionalmente con un Sistema de Regulación Automática de la Distancia (ACC) (Automatic Cruise Control) de nueva generación. Si el ACC se activa, frenará automáticamente el vehículo (si fuera necesario hasta pararlo completamente) y lo acelerará dentro del rango de velocidades ajustadas previamente por el conductor. Para ello, se han determinado unos límites condicionados por el sistema y por las normas de tráfico; si es necesario, se producirá un aviso de toma de control al conductor* mediante una alarma visual y acústica. De esta forma, el Sistema de Regulación Automática de la Distancia ACC asiste al conductor, reduciendo la velocidad y acelerando de forma activa, con lo que aumenta considerablemente el confort de conducción ,especialmente en trayectos largos por autopista.

    Al mismo tiempo ayuda a mantener la distancia mínima de seguridad establecida legalmente.

    El ACC se activa mediante unas teclas situadas en el volante multifunción, con un manejo similar al del Tempomat (GRA). EL ACC puede ser activado en rangos de velocidades de 30 a 200 km/h. El sistema detecta mediante un radar los vehículos que circulan hasta 200 metros delante del Touareg y en un ángulo de 12 grados. El ACC se activa y desactiva mediante una tecla ON/OFF situada en la parte izquierda del volante multifunción. Adicionalmente, existe la posibilidad de activar y desactivar al mismo tiempo todos los asistentes de conducción del Touareg, incluyendo el ACC, manteniendo pulsada la tecla central, situada en la palanca del intermitente, durante más de 1 segundo. Además, el ACC se desactivará tan pronto como el conductor pise el pedal de freno.

    La información recogida por el Sistema de Regulación Automática de la Distancia (ACC) puede ser leída rápida y claramente en el display a color del indicador multifunción, que la representa en forma de datos y pictogramas. Estos datos se refieren al estado de activación, a la velocidad teórica y a la distancia teórica y real (regulable en 7 pasos) o a un objeto situado delante del Touareg, que haya sido detectado por el radar.

    Sistema de reconocimiento del entorno Front Scan.

    Igualmente innovadora es la función Front Scan que incorpora el nuevo Touareg. El Front Scan sirve para prevenir colisiones por alcance. El sistema controla la distancia con otros vehículos que circulan delante del Touareg mediante un sensor de radar. Si la distancia entre el vehículo que circula delante del Touareg y el Touareg es demasiado corta, el sistema avisará al conductor del peligro de colisión en dos etapas: primero de forma visual y acústica y seguidamente mediante una suave y breve frenada. Al mismo tiempo, el vehículo se preparará por si el conductor realiza un frenazo en seco. El sistema de reducción de la distancia de frenado (AWV), ‘prepara… los frenos de forma preventiva en situaciones determinadas.

    * = aviso de toma de control al conductor: en determinadas situaciones de conducción es necesario frenar el Touareg manualmente para poder mantener la distancia de respecto al vehículo que circula por delante o para evitar una colisión por alcance en situaciones extremas. Si el Sistema de Regulación Automática de la Distancia ACC detecta que no se puede mantener la distancia de seguridad porque la deceleración que proporciona el sistema, limitada legalmente a 0,4 kg, no es suficiente, entonces se producirá un aviso de toma de control al conductor mediante alarma visual y acústica.

    Asistente para el cambio de carril Side Scan. Otro de los sistemas de asistencia, que se ofrece por primera vez en un Volkswagen, es el asistente para el cambio de carril (Side Scan). Este sistema vigila la zona trasera y lateral del Touareg (mediante sensores individuales para la parte derecha e izquierda del vehículo) y avisa de una posible colisión durante el cambio de carril, a través de un piloto de control situado en los espejos retrovisores exteriores. El área de rastreo del sensor comprende una distancia de aprox. 50 metros en la parte posterior y de 3,60 metros en los laterales.

    Si el asistente Side Scan detecta una situación crítica a la derecha o a la izquierda del Touareg, sin que el conductor haya indicado un cambio de carril accionando el intermitente, se encenderá el piloto de control del espejo retrovisor externo para indicar una situación de conducción especial. Si el conductor acciona el intermitente a pesar de estar el carril vecino ocupado, el piloto de control parpadeará cuatro veces para indicar el peligro potencial. El brillo de las luces de control puede ser regulado en cinco fases a través de la pantalla multifunción. Interesante interconexión de los sistemas: la información sobre el nivel de claridad del entorno, que se transmite por los sensores de lluvia, y de reconocimiento de la luz, varía automáticamente en función de la luminosidad.

    El Side Scan funciona a través de dos controladores, Master y Slave. El controlador de mando Master forma una unidad con el sensor de radar derecho y el controlador Slave con el sensor de radar izquierdo. El diseño de ambos controladores, Master y Slave, es exactamente idéntico. La base está formada por una placa electrónica de circuitos impresos, con un procesador de señales digital, que sirve como unidad operativa central. El cometido de esta unidad es, entre otras cosas, el registro y seguimiento de los objetos captados mediante los sensores. Los controladores están situados a derecha y a izquierda de los parachoques traseros, al lado de los sensores de radar. A propósito, radar significa «Radio Detection And Ranging&#14 -Detección y Medición de distancias mediante ondas radioeléctricas.

    Cámara de marcha atrás. La cámara de marcha atrás es un sistema opcional que controla el área posterior del Touareg durante la realización de maniobras. La cámara, de gran ángulo, se encuentra situada en el portón trasero, en la parte derecha por encima de la matrícula, y transmite imágenes en tiempo real en la pantalla del sistema de navegación. De este modo pueden detectarse incluso los obstáculos más pequeños, situados incluso por debajo del límite visual. Adicionalmente, y con el fin de facilitar aún más la maniobra, la pantalla indica la dirección que ha tomado el vehículo mediante el giro del volante. Si se desea enganchar un remolque al Touareg, la cámara de marcha atrás filma la bola de enganche para que el acercamiento al remolque sea más fácil.

    Innovaciones ESP. El Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP) dispone de nuevas funciones, como un asistente de freno hidráulico en vez de neumático (seguridad funcional óptima), un sistema de presión de frenado preventivo, en caso de levantar levemente el pie del acelerador, el Activ Rollover Protection (ARP – Sistema de Protección Antivuelco) para aumentar la estabilidad y prevenir el vuelco, función de secado de los frenos del ESP, Fading Brake Support (Asistencia Hidráulica a la Frenada – la presión optimiza una fuerte frenada mantenida) y Understeer Control Logic (Control Lógico del Subviraje) – mejora el control de la dirección en caso de subviraje.

    Descripción detallada de la función de secado de los frenos del ESP. Una de las nuevas características del ESP es la función de secado de frenos. Esta función optimiza la seguridad activa durante la conducción con lluvia. La protección de los frenos se activa en intervalos determinados con el fin de evitar que se produzca una capa de agua durante la conducción con lluvia y poder acortar así la distancia de frenado.

    Sensor de vuelco Roll-Over . Como parte de los sistemas de seguridad pasiva se incorpora un nuevo sensor Roll-Over que capta el ángulo y las velocidades de giro del vehículo. Este sensor puede detectar una posible situación de vuelco. Los datos del sensor y los parámetros determinados les son transmitidos a los sensores de aceleración de los que dispone cada Volkswagen y que están situados en la unidad de control de los airbags. Si al evaluar los datos entrantes, se calcula que existe un riesgo de vuelco, los airbags de cabeza y los tensores del cinturón de seguridad se activan automáticamente con el fin de reducir al mínimo el riesgo de lesiones.

    Suspensión Neumática Deportiva (Conducción dinámica con compensación de inclinación). El Touareg combina a la perfección sus aptitudes off-road en los terrenos y rutas más duras, con el confort, exclusividad y deportividad de una berlina de gama alta. En cuanto al chasis se refiere, hasta ahora existía la posibilidad de aumentar esta dinámica a través de un chasis deportivo opcional para las versiones del Touareg con suspensión por muelles de acero; ahora, los modelos con suspensión neumática van a disponer también de un chasis deportivo – en este caso serán complementados con una función de compensación de inclinación -. La Suspensión Neumática Deportiva (paquete de conducción dinámica con compensación de inclinación), reduce la inclinación del vehículo en curvas y completa el modo «Sport» de la suspensión neumática, que puede ser ajustada automática y manualmente en una constante elástica más dura. Esta ganancia en dinámica y seguridad se alcanza, entre otras cosas, a través de estabilizadores reforzados, amortiguadores regulados por el movimiento del volante, una suspensión neumática modificada y un nuevo software. Activando el modo «Confort» de la suspensión, la comodidad de conducción es tan buena como en las versiones sin chasis deportivo.

    Las ventajas básicas de la Suspensión Neumática Deportiva son:

  • Clara compensación de la inclinación en las curvas.
  • Agilidad en la conducción.
  • Mejor estabilización del vehículo en curva.

    Equipo de audio Dynaudio-Soundsystem. El Touareg disfruta también de lo mejor en sonido: un sistema de audio de 620 W del especialista en HI-FI danés Dynaudio. Las grandes virtudes de éste son un sonido sin distorsión, 10 altavoces de última tecnología, amplificador digital de 10 canales y una potencia total de 620 W. El equipo de audio de Dynaudio ha sido concebido especialmente para el Touareg en estrecha cooperación con Volkswagen Individual.

    Instrumentos. Un nuevo cuadro de instrumentos a color para la indicación multifunción permite una representación más detallada de la información de navegación y de los sistemas de asistencia a la conducción. La nueva pantalla de gran tamaño ofrece la información de forma muy clara e indica también los pictogramas de navegación, en tres dimensiones. Además, a través de los indicadores multifuncionales las nuevas funciones, como por ejemplo el Front Scan, el Side Scan, el indicador de velocidad digital y la brújula, pueden representarse gráficamente de forma óptima.

    Preinstalación para el teléfono móvil. Volkswagen ofrece para el Touareg la preinstalación Premium para el teléfono móvil, situado, en la que el teléfono móvil se encuentra situado en el apoyabrazos central delantero. La comunicación entre el dispositivo ‘manos libres… y el teléfono móvil se produce vía Bluetooth. La instalación para el móvil Premium se diferencia de las instalaciones estándar en las siguientes funciones adicionales: indicación de la agenda en el cuadro de instrumentos, manejo cómodo a través del volante multifuncional, teclas de función para llamadas de aviso de avería y de información, así como control por voz.

    Paquete opcional de gestión del equipaje. A bordo del Touareg también se encuentra el paquete opcional de gestión del equipaje que permite fijarlo de forma óptima a través de correas retráctiles, una barra telescópica y 4 ganchos de fijación desplazables fijados individualmente a dos rieles situados en el maletero. Dentro del paquete también se incluye una estera para maleteros.

    Portón trasero eléctrico. Como equipamiento opcional se ofrece un portón trasero eléctrico que puede ser abierto mediante la llave inteligente. El cierre del portón se produce mediante una tecla interior o exterior situada en el portón trasero. Adicionalmente a la función Confort del control eléctrico, el sistema ofrece también la ventaja de que el ángulo de apertura del portón trasero puede ser programado individualmente de acuerdo con la altura del usuario del Touareg.

    Diseño

    Nuevo frontal para un icono de diseño SUV

    El Touareg dispone de una nueva parrilla cromada en forma de escudo, nuevos faros y parachoques, un nuevo spoiler del portón trasero, luces de marcha atrás modificadas y nuevos colores

    El Touareg une lo mejor de dos mundos: el mundo de los vehículos Off-road, con las elegantes dimensiones de una limusina de la gama alta, y las características dinámicas de un deportivo. Esta posición se refleja también en el diseño de la nueva generación. Fuerza y resistencia se reflejan allí donde es necesario disponer de ellas por razones funcionales, y todos los demás elementos de diseño irradian una moderna elegancia y una vigorosa dinámica.

    Diseño de la parte frontal. La parte frontal del Touareg es de diseño completamente nuevo y, exceptuando el capó, no hay ninguna pieza que haya quedado sin tocar. El Touareg de la nueva generación es fácilmente reconocible por su parrilla cromada en forma de escudo, típica de Volkswagen. Aunque, el diseño de los diferentes modelos es independiente, la parrilla se ha convertido en una característica estilística inconfundible de la marca. El segundo elemento clave de esta nueva generación de Touareg es la forma de lágrima de los faros (faros bixenón opcionales con iluminación dinámica en curva), similares a los del Eos. Echándole un vistazo a los faros y a la parrilla cromada en forma de escudo se hace evidente que el parachoques frontal es también de diseño completamente nuevo. Destaca en el conjunto, el nervio transversal cromado de las entradas de aire exteriores del parachoques, de los motores más potentes, como el V10 TDI y el W12. Más iluminación bajo condiciones meteorológicas adversas: faros antiniebla redondos integrados y con protección, situados muy bajos. Aerodinámica: los espejos retrovisores exteriores disponen también de un nuevo diseño que les permite cortar mejor el viento.

    Diseño de la parte trasera. Los diseñadores también han modificado ligeramente la parte trasera del Touareg, como por ejemplo el spoiler de techo, que mejora la aerodinámica, las luces de freno y de marcha atrás en diseño LED, el nuevo «acristalamiento» oscuro de las luces de marcha atrás (características que le confieren a los faros una impresionante presencia) y, finalmente, un tubo de escape de nueva concepción y dinámica.

    Diseño de los laterales. El rasgo más característico de los laterales del Touareg de la nueva generación son las nuevas llantas de aleación ligera y los espejos laterales más aerodinámicos. Otras novedades: las pinturas «Gris Atacama Metalizado», «Gris Alpino Metalizado», «Azul ártico metalizado», «Gris espejo metalizado», «Rojo Sierra Efecto Perla» y «Gris Galápagos metalizado». La nueva gama de llantas abarca desde las 17 pulgadas (tipo «Maine»), 19 pulgadas (tipo «Miami») hasta las 20 pulgadas (tipo «St. Cruz») y el actual programa de llantas de Volkswagen Individual.

    Carrocería

    Cortos voladizos, alta rigidez torsional, carrocería galvanizada

    Los sistemas de seguridad establecen nuevas referencias dentro del ámbito de los todoterrenos

    Las grandes dimensiones del Touareg le han servido para destacar frente a sus competidores

    Con sus 4.754 milímetros de longitud, 1.928 milímetros de ancho, 1.726 milímetros de altura y una distancia entre ejes de 2.855 milímetros, el Touareg se posiciona dentro del segmento de los todoterrenos de la gama alta. Por otra parte, una de las claves de esta nueva generación es que es claramente más baja que la mayoría de los todoterrenos de gama alta. Este singular dimensionado, le confiere al Touareg un aspecto externo especialmente dinámico y elegante, sin tener que modificar por ello el habitáculo, que sigue siendo el que corresponde a su clase. Aún hay más: el espacio disponible aumenta claramente y el volumen del maletero, de 555 a 1.570 litros (con un climatizador bi-zona de 500 a 1.525 litros), ofrece una alta funcionalidad en el espacio de carga.

    Además, el gran portón trasero (opcionalmente con control eléctrico) y la luneta trasera de apertura individual, ofrecen una accesibilidad óptima al maletero. Gracias a sus amortiguadores camuflados, el portón trasero, dividido en dos partes, refleja una estética técnica incluso abierto. La apertura del portón trasero es electromecánica y el cierre se produce a través de un sistema de cierre asistido eléctrico opcional.

    Cortos voladizos, ángulo de inclinación óptimo. La carrocería de un todoterreno no sólo se caracteriza por unas clásicas dimensiones y funciones, sino que, si se desea disponer de una buenas aptitudes Off-road, es necesario también destacar la importancia de los voladizos frontales y traseros. El voladizo delantero, medido desde el centro del eje, es de 926 milímetros, el voladizo trasero de 973 milímetros. Teniendo en cuenta estas medidas, para un SUV moderno de utilización multifunción, 28,4 grados delante y 28,1 grados detrás (suspensión neumática: 33,2** grados delante y 33,6** grados detrás), resulta un buen ángulo de inclinación. Gracias a un costoso sistema de obturación de puertas triple contra la infiltración de agua y de faros impermeables (así como de conexiones de enchufe estancas, una conducción especial del aire de aspiración y de la ventilación de los grupos y árboles de transmisión estancos), el Touareg disfruta de una profundidad de vadeo de 500 milímetros ( con amortiguación neumática, 580 milímetros). (** = los datos se refieren a la suspensión neumática en el X`tra-Level.)

    Carrocería galvanizada y materiales plásticos de alta tecnología. La carrocería del Touareg, completamente galvanizada, se caracteriza por su gran rigidez, especialmente estática y dinámica. En relación a la primera, cabe destacar la excelente rigidez torsional y su distribución por toda la estructura de la carrocería. Estos criterios hacen que se cumplan los requisitos ideales para una concepción perfecta de las propiedades del chasis.

    La rigidez torsional de la carrocería de acero galvanizado es también extremadamente alta, con un valor de más de 40 Hz. La carrocería asegura un buen comportamiento en oscilación y el excelente confort de conducción del Touareg. A esto contribuye también la utilización de los más modernos procesos de juntura, como por ejemplo, la soldadura por láser. Gracias a la innovadora estructura de la carrocería, los ingenieros consiguieron realizar una carga máxima total del techo de 100 kilos, 25 kilos más que la mayoría de los otros competidores.

    Sin embargo, no todo lo que brilla en el Touareg es de acero. Por ejemplo, los guardabarros delanteros han sido fabricados con un material plástico cuyas características constructivas y materiales los hacen muy flexibles. Gracias a su diseño de doble pieza, los guardabarros ofrecen una alta estabilidad de forma. Ejemplo: los parachoques han sido fabricados con un material plástico extremadamente resistente, incluso a altas temperaturas. Gracias a un componente especial son especialmente flexibles, protegiéndose así contra las posibles deformaciones que se pueden producir por golpes de aparcamiento o de circulación en terrenos Off-road. Por su parte, el capó ha sido fabricado en aluminio, ventaja que no sólo lo hace muy ligero, sino que ofrece también un óptimo comportamiento de deformación en caso de colisión.

    Barras portaequipajes y enganche para remolque. Para transportar cualquier tipo de equipaje, como material de deporte, cajas o cualquier otro tipo de carga, han sido instaladas de serie las llamadas ‘guías de techo C…. Estas han sido fabricadas con perfiles de aluminio y sirven para fijar un sistema de barras portaequipajes diseñado especialmente para el Touareg. Los dos nervios transversales del aerodinámico sistema pueden ser desmontados si no van a ser utilizados, o desplazados juntos hacia atrás formando una armónica unidad visual con la línea del techo. El Touareg puede ser también adquirido de forma opcional con una barra del techo negra o en color plata.

    Para realizar transportes más importantes, el Touareg ofrece también la posibilidad de utilizar otros dos dispositivos de enganche para remolque. Si es necesario, cada Touareg es capaz de arrastrar hasta 3.500 kilos (en posición de frenado). Los enganches para remolque pueden ser desmontables o extraíbles eléctricamente. En caso de seleccionar el enganche para remolque extraíble eléctricamente se deberá pulsar un botón para que la bola de enganche salga hacia fuera, partiendo desde su ubicación invisible en el parachoques; seguidamente girará automáticamente en la dirección de marcha y quedará engatillada de forma segura.

    Faros bixenón con iluminación dinámica en curva. Los Touareg V10 TDI y W12 disponen de faros bixenón, con regulación dinámica del alcance y sistema de limpieza de faros de serie. El componente integral está formado por la luz de giro estática y dinámica.

    Habitáculo y diseño interior

    Máximo confort, estética funcional y hasta 1.570 litros de volumen de maletero

    Nuevo diseño y ergonomía perfeccionada de los asientos

    Equipo de audio y climatizador de serie; Climatronic bi-zona y de 4 zonas, como equipamiento opcional

    El nuevo Touareg puede ser adquirido con dos sistemas de asientos diferentes: los normales y los Confort, que se ofrece como opción en función del nivel de equipamiento. Este último ha sido rediseñado y se asemeja al sistema de asientos del Phaeton, pero perfeccionados en cuanto a ergonomía y estabilidad lateral.

    Adicionalmente se ofrecen también dos versiones en cuero «Cricket» y «Nappa». El cuero «Cricket» puede combinarse tanto con el sistema de asientos Confort, como con el normal; el cuero «Nappa», especialmente fino, solo se encuentra en combinación con los asientos Confort. A partir de los modelos equipados con mecánicas de 8 cilindros, se ofrece el sistema de asientos Confort con cuero «Cricket». Todos los demás modelos disponen, en su equipamiento de serie, de tapicería «Trail» de alta calidad.

    Los asientos traseros han sido remodelados en todas las versiones, para ser más ligeros y de más fácil manejo. Todas las versiones Touareg con asientos Confort disponen de dos nuevos tonos, «Latte Macchiato» y «Sioux».

    Características generales del interior del Touareg. El interior del Touareg es un ejemplo típico de elegancia, exclusividad, máximo confort y muy buena espaciosidad. La calidad de los materiales y el avanzado diseño interior crean un ambiente que combina la resistencia de un todoterreno de alta calidad, la elegancia de una limusina de gama alta y la dinámica de un deportivo. Los detalles reflejan la alta calidad del conjunto y suponen el equilibrio ideal entre funcionalidad y estética. Un ejemplo de ello son los grandes reguladores giratorios del Climatronic, de las funciones del chasis y del motor, sus superficies, de fácil manejo ergonómico, son de metal fino y resistente.

    Todos los materiales son de alta calidad, incluso aquellos plásticos, que parecen ser naturales gracias al refinamiento de sus superficies de alta tecnología. El salpicadero, la consola central, los revestimientos de las puertas y el volante han sido refinados mediante aplicaciones de madera (de serie en los modelos superiores y como opción en las versiones iniciales). También se ofrecen nuevas aplicaciones decorativas en madera, como «Raíz de nogal natural clásica», «Madera de álamo veteado» y «Vavona».

    Salpicadero en cuero. Si se selecciona el equipamiento completo de cuero «Nappa» del Touareg, tanto el salpicadero como la consola central estarán también revestidos con cuero de alta calidad. Además, está disponible el paquete «Alcantara» que combina el equipamiento de cuero del techo interior, a juego con el área superior de las columnas C y con los parasoles, que han sido revestidos con una fibra sintética parecida al ante.

    Instrumentos. El nuevo cuadro de instrumentos a color para el sistema de información permite una representación más detallada de los datos de navegación y de los sistemas de asistencia, como el Front Scan y el Side Scan. El display ofrece la información de forma muy clara e indica también los pictogramas de navegación en tres dimensiones. Además, a través de los indicadores multifuncionales pueden ser representadas gráficamente de forma óptima las nuevas funciones, como por ejemplo el Front y Side Scan, la función de brújula y un indicador adicional de la velocidad (digital). Los instrumentos en sí mismos son claros y su manejo es tan funcional como auto explicativo.

    Maletero. El Touareg dispone de una gran espaciosidad, al estilo de las berlinas de gama alta, tanto en la zona del conductor, como del acompañante y en la parte de atrás. En la parte trasera el espacio máximo para los asientos es de 898 milímetros; para el conductor la llamada ¿medida de confort¿ máxima, que va desde el pedal de aceleración hasta el respaldo del asiento, es de 1.112 milímetros. Para redondear perfectamente la relación de espacio, el ancho disponible para los codos es de 1.504 milímetros, en la parte delantera, y de 1.505 milímetros, en la parte trasera. Además, el gran volumen del maletero, de 555 a 1.570 litros (V10 TDI: de 500 a 1.525 litros), hacen del Touareg un vehículo de viaje ideal para cinco personas. Una de las nuevas prestaciones del Touareg es el paquete opcional de gestión del equipaje que permite fijar el equipaje de forma óptima a través de correas retráctiles, una barra telescópica y 4 ganchos de fijación desplazables, fijados individualmente a dos rieles situados en el maletero. Dentro del paquete también se incluye una estera para maleteros.

    Climatización. En España, Volkswagen equipa el Touareg con climatizador de serie, desde el acabado Country. El resto de versiones vienen equipadas con climatronic bi-zona y, en opción, pueden ser adquiridos con Climatronic de 4 zonas.

    Los sistemas de refrigeración y calefacción suponen un nuevo referente dentro del segmento de los todoterreno, gracias a la introducción de nuevos sistemas de última tecnología que mejoran sustancialmente el funcionamiento de los mismos.

    Keyless Access. El Touareg ofrece opcionalmente el sistema Keyless Access (en los V10 TDI y W12 de serie). La llave, que dispone de un transpondedor integrado, queda en el bolsillo del conductor. El Touareg reconoce a su conductor a través de éste; cuando se toca el tirador, el coche desbloquea la puerta, y es posible arrancar el vehículo pulsando el botón iluminado, situado en la consola central.

    Motores

    Potente sexteto: 3 motores de gasolina y 3 diesel

    El Touareg es el primer Volkswagen equipado con el nuevo V8 FSI de 350 cv

    Un rango de motores diesel que van desde los 174 a los 313 cv de potencia

    El nuevo Touareg presenta, como máxima novedad en cuanto a propulsores, el primer motor de gasolina de inyección directa de 8 cilindros de la marca Volkswagen. El nuevo motor V8 de 4 válvulas del Touareg (ángulo V: 90°) desarrolla un par máximo de 440 Nm (a 3.400 r.p.m.), alcanzando una velocidad máxima de 244 km/h.

    Por debajo, equipado de serie con la suspensión neumática, se encuentra un motor de gasolina de inyección directa muy parecido técnicamente a éste: el V6 FSI con 280 cv. Volkswagen Individual ofrece adicionalmente la posibilidad de equipar el nuevo Touareg con un motor W12, una mecánica con una potencia de 450 cv.

    Como uno de los fabricantes de motores diesel más importantes del mundo, Volkswagen incorpora además innovadores motores TDI para el nuevo Touareg, con un rango de potencias de 174 cv, 225 cv y 313 cv, que ofrece el V10. Todos los diesel de este todoterreno han sido dotados de serie con un filtro de partículas (DPF).

    V8 FSI (350 CV / 257 kW). El Touareg V8 FSI ha sido equipado con el nuevo motor, más potente y deportivo, de gasolina de inyección directa de 8 cilindros y con una caja de cambios automática de 6 velocidades, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,5 segundos. Equipado con la suspensión por muelles de acero alcanzará los 234 km/h y los 244 km/h con suspensión neumática. Estas altas velocidades se deben también a la reducida altura del chasis, que favorece la aerodinámica a grandes velocidades. La potencia máxima es de 350 cv a 6.800 r.p.m., el par máximo es de 440 Nm a 3.500 r.p.m. Su consumo medio es de 13,8 litros. En comparación con su antecesor, el nuevo Touareg V8 FSI ofrece unas prestaciones claramente mejores con la misma cilindrada, al mismo tiempo que se ha reducido el consumo.

    Los motores V8 FSI y V6 FSI del Touareg pertenecen a la nueva familia de motores V. Características: motor de gasolina de inyección directa (FSI), ángulo del cilindro 90° y distancia entre cilindros de 90 milímetros. El V6 FSI también propulsa al nuevo Passat R36.

    El V8 FSI se caracteriza por una alta entrega de par y su rápida entrega de potencia. Los ingenieros de desarrollo durante la fase de desarrollo del V8 FSI, se marcaron los siguientes objetivos:

  • Alta potencia específica del motor (350 cv / 257 kW con una cilindrada de 4.163 cm3)
  • Alto par máximo (440 Nm)
  • Reducción del consumo de combustible en 1,0 litros a los100 km.
  • Forma constructiva corta y compacta
  • Alta calidad de marcha en vacío
  • Alto confort acústico y funcional
  • Peso reducido
  • Adaptación óptima a los modelos Off-road como el Touareg.

    Las características técnicas del nuevo V8 FSI son las siguientes:

  • Inyección directa de gasolina
  • Funcionamiento homogéneo
  • Balancines accionados por rodamiento con compensación

    de juego hidráulico

  • Árbol de levas y grupos auxiliares accionados por cadena

    en el lado del volante

  • Ajuste del árbol de levas sin escalonamientos en el lado

    de admisión y en el de escape

  • Múltiple de admisión con tubos variables de magnesio

    de dos etapas con válvula de carga integrada

  • Gas-E.

    V6 FSI (280 cv / 206 kW). El segundo motor de gasolina de inyección directa del nuevo Touareg es el V6 FSI. Cilindrada: 3.597 cm3. Par máximo: 360 Nm entre las 2.500 -y las 5.000 rpm. El potente motor de 6 cilindros y 4 válvulas, con 280 cv de potencia (rendimiento máximo a 6.250 r.p.m.) acelera el Touareg de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. El rápido Touareg V6 FSI se ofrece en combinación con una caja de cambios automática de 6 velocidades y alcanza, con la suspensión neumática, los 227 km/h (la velocidad máxima con suspensión por muelles de acero es de 218 km/h). El consumo medio es de 13,3 litros.

    Touareg W12 (450 cv / 331 kW).El único todoterreno en el mundo con un motor de gasolina de 12 cilindros ha sido diseñado por Volkswagen Individual. Nos referimos al Touareg W12. El potente todoterreno de 450 cv / 331 kW de potencia es propulsado por un motor compacto de 6,0 litros y 12 cilindros, dispuestos en una singular configuración en forma de W, y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El nuevo Touareg W12 será lanzado al mercado en la segunda mitad de 2007.

    TDI (174 cv / 128 kW). Este «pequeño» motor diesel de inyección directa ofrece unas prestaciones destacables. El nuevo Touareg TDI acelera de 0 a 100 km/h en sólo 11,5 segundos (con caja de cambios automática de 6 marchas: 11,6 segundos) y es capaz de alcanzar los 188 km/h con suspensión por muelles(con caja de cambios automática: 183 km/h); en combinación con la suspensión neumática alcanza incluso los 194 km/h (con la caja de cambios automática: 189). El motor de 5 cilindros de alcanza su par máximo de 400 Nm a 2.250 rpm, con un consumo medio de 10,1 litros (con la caja de cambios automática: 10,4 litros).

    V6 TDI (225 cv / 165 kW). El motor de 6 cilindros y 4 válvulas del Touareg está caracterizado por una tecnología de inyección directa, con la tercera generación del sistema Common Rail. La presión de inyección alcanza los 1.600 bar gracias a los piezoinyectores, mientras que su par máximo se sitúa en 500 Nm, desde las 1.750 rpm. El Touareg V6 TDI acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,9 segundos (con la caja de cambios automática: 9,2 segundos). Su velocidad máxima es de 205 km/h (suspensión por muelles de acero, caja de cambios manual), mientras que, equipado con la suspensión neumática opcional, alcanza los 212 km/h (caja de cambios manual). El consumo medio en este caso es 10,4 litros cada 100 km. Equipado con una caja de cambios automática, el Touareg V6 TDI puede alcanzar los 202 km/h (209 km/h con suspensión neumática).

    V10 TDI (313 cv / 230 kW). El Touareg V10 TDI ofrece imponentes prestaciones deportivas con un impresionante par máximo de 750 Nm a 2.000 r.p.m. La velocidad máxima es de 231 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. El inyector piezoeléctrico, dotado con un filtro de partículas diesel, como en todos los Touareg TDI, dispone de una caja de cambios automática de 6 marchas y de suspensión neumática de serie. Su consumo medio es de 12,6 litros cada 100 km.

    Chasis

    Chasis de gran rendimiento con suspensión individual

    Suspensión de doble brazo oscilante transversal como base de las prestaciones On-road y Off-road

    Los Touareg V10 TDI y W12 han sido equipados con suspensión neumática de serie

    El Touareg dispone de un chasis de gran rendimiento con suspensión individual. El sistema constituye la base de las excelentes prestaciones On-road y Off-road. En la parte delantera se encuentra situada la suspensión de doble brazo oscilante con brazos de aluminio, en la parte superior, y brazos de acero en la parte inferior. En la parte de atrás, el Touareg dispone igualmente de una suspensión de doble brazo oscilante con brazos de aluminio, en la parte superior, y mandos triangulares de acero en la parte inferior. La distancia entre ejes es de 1.649 milímetros y en la parte posterior de 1.661 milímetros. El Touareg dispone de una distancia máxima al suelo de 237 milímetros, si ha sido equipado con suspensión por muelles de acero.

    Innovadora suspensión neumática. Volkswagen ofrece también un sistema de suspensión neumática opcional que incluye un regulador de nivel automático y una regulación dinámica electrónica de los amortiguadores. La suspensión neumática se ofrece de serie en los Touareg V10 TDI y W12. La distancia máxima al suelo aumenta en este caso a 300 milímetros. El Touareg no sólo dispone de una suspensión neumática que garantiza un excelente confort de conducción sobre carreteras firmes, sino que, gracias al descenso automático del chasis en dos niveles dependientes de la velocidad, ofrece también las características dinámicas de un deportivo. La suspensión neumática mejora adicionalmente las prestaciones Off-road a través de la modificación de la altura del chasis, ofreciendo una conducción muy confortable por campo.

    El Touareg de suspensión neumática se adapta automáticamente a las diferentes velocidades, elevándose o descendiendo, en el modo On-road «Auto Level», utilizado normalmente. Para optimizar el comportamiento de conducción, el chasis desciende de 215 a 190 milímetros, a 125 km/h de velocidad. Al alcanzar los 180 km/h se ajusta automáticamente un nivel de 180 milímetros. También existe la posibilidad de ajustar otros niveles manualmente. La elevación y el descenso automáticos del chasis se producen principalmente en el modo utilizado en la conducción por campo «Off-road Level». Resumen general de los niveles:

    Nivel de Carga: nivel fijo y al mismo tiempo el más bajo.

    Nivel Auto: regulación automática dependiente de la velocidad; (ajuste estándar en carreteras normales).

    Nivel Offroad: regulación automática de pendiente de la velocidad (ajuste estándar para campo).

    Nivel X…tra: nivel fijo y al mismo tiempo el más alto (para situaciones especiales de campo).

    Suspensión Neumática Deportiva (Paquete de dinámica de conducción con compensación de inclinación adaptativa).
    El Touareg es capaz de superar fácilmente cualquier obstáculo en terrenos duros o rutas extremas y por otro lado, ofrecer también el confort de una limusina de gama alta, además de una considerable deportividad. En cuanto al chasis se refiere, hasta ahora existía la posibilidad, en opción, de aumentar esta dinámica a través de un chasis deportivo para las versiones con suspensión por muelles de acero; ahora, los modelos con suspensión neumática van a disponer también de un chasis deportivo, complementada con una función de compensación de inclinación. La Suspensión Neumática Deportiva y una carrocería 20 milímetros más baja, reduce la inclinación del vehículo en las curvas y completa el modo «Sport» de la suspensión neumática, que puede ser ajustada automática y manualmente en una constante elástica más dura. Esta ganancia en dinámica y seguridad se alcanza, entre otras cosas, a través de estabilizadores reforzados, amortiguadores regulados por el movimiento del volante, una suspensión neumática modificada y un nuevo software. En el modo Confort de la suspensión, la comodidad de conducción es tan buena como en las versiones sin chasis deportivo. En general el conductor dispone de tres niveles de regulación «Auto», «Confort» y «Sport».

    Ventajas de la Suspensión Neumática Deportiva:

  • Clara compensación de la inclinación en las curvas,
  • Ágiles características de conducción,
  • Mejor estabilización del vehículo en las curvas.

    Frenos. De la impresionante capacidad de frenada del Touareg se encargan los frenos de disco de serie con ventilación interna, el ESP, el asistente de freno y el Sistema Electrónico de Reparto de Frenada (EBV). También se ofrece de serie la estabilización del conjunto de remolque integrada en el ESP.

    Tracción a las cuatro ruedas

    Perfecta propulsión sobre cualquier tipo de carretera o terreno

    La tracción en las cuatro ruedas 4MOTION ofrece muy buenas prestaciones On- road y Off-road

    Si es necesario, existe la posibilidad de transferir el 100 % de la fuerza impulsora a uno de los ejes

    La potencia de los motores del Touareg se transmite a las ruedas mediante la tracción permanente 4MOTION. Esta tracción no sólo ofrece excelentes prestaciones en el campo, sino que también dispone del mismo gran potencial de seguridad y dinámica en carretera. Una vez más se lleva lleva a la práctica la filosofía SUV Volkswagen: auténticas características Off-road para ampliar los atributos de dinámica y de seguridad de las limusinas de gama alta y de los deportivos.

    La potencia se distribuye a las ruedas a través de un cambio de marchas intermedio, que cuenta con un reductor Off-road de serie, y a través de un diferencial del eje delantero y un diferencial del eje trasero. El bloqueo del diferencial central es de serie, mientras que el del trasero se ofrece en opción.

    El embrague multidisco, ajustable sin escalonamientos, del bloqueador del diferencial central se activa automáticamente por el chasis electrónico; dependiendo de las exigencias de conducción, existe la posibilidad de transmitirle el 100 % de la fuerza impulsora a uno de los dos ejes (los bloqueadores de diferencial son regulados a través del reconociendo del par motor y por el deslizamiento). Los bloqueos de diferencial pueden ser activados manualmente al 100 % a través de un interruptor giratorio situado en la consola central; con ello la regulación automática del bloqueo de diferencial queda desactivada temporalmente. El bloqueo del diferencial electrónico que actúa sobre las cuatro ruedas (four-wheel EDL) permite una mejor distribución de la fuerza.

    On-road. La propulsión a las cuatro ruedas 4MOTION del Touareg ofrece enormes ventajas. Bajo condiciones normales, carretera seca, adherencia homogénea y potencia del motor constante, la tracción en las cuatro ruedas se caracteriza por una distribución de la fuerza simétrica de 50:50 en el eje delantero y trasero. Tan pronto como una rueda empieza a patinar, debido al aquaplaning o a que sólo una zona de la carretera esta mojada, la potencia se trasmite (hasta en un 100 %) al eje con la mayor adherencia a través de un bloqueo del diferencial central. Este ajuste de la distribución de la fuerza se apoya adicionalmente por el four-wheel EDL (EDS = Sistema de Bloqueo de Diferencial Electrónico por acción del freno).

    Como resultado, la tracción en las cuatro ruedas tiene un efecto positivo, tanto en la dinámica de conducción, como en la seguridad activa. El Touareg dispone de las características de conducción de una limusina de gama alta; su comportamiento es extremadamente seguro y controlable; la estabilidad en curva es excelente, incluso bajo malas condiciones en la carretera.

    Off-road. La configuración del sistema de tracción total, constituida por un diferencial del eje trasero, un diferencial del eje delantero y de un cambio de marchas intermedio abridado a la parte posterior de la caja de cambios con diferencial central, se ocupa de proporcionar una excepcional propulsión sobre terrenos no firmes. El Touareg dispone de serie adicionalmente, de un bloqueo del diferencial central y de una reductora. Con su capacidad ascensional de 100 % (45 grados) y equipado de este modo, el Touareg supera por ejemplo las más inclinadas pendientes.

    Para activar eléctricamente el reductor de la caja de cambios, es necesario girar hacia la derecha el interruptor «Auto Diff», situado en la parte posterior de la consola central, desplazándolo del modo de conducción Straßen rápido «High» al modo «low». Si existe pérdida de tracción en un eje, se conectará automática y continuadamente el bloqueo del diferencial central, aunque éste también puede activarse manualmente (hasta en un 100 %) mediante el interruptor giratorio, lo que produciría la desactivación temporal del ajuste automático del bloqueador del diferencial. El mismo principio es válido para el diferencial opcional del eje trasero de bloqueo eléctrico.

    Equipamiento de serie

    Amplio equipamiento de serie, V8 FSI y V10 TDI con asientos de cuero

    Modelos de 5 y 6 cilindros con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y climatizador

    Modelos de 8 y 10 cilindros con llantas de aluminio de 18 pulgadas y Climatronic

    El nuevo Touareg está equipado con un completo equipamiento de serie que incluye elementos como el sistema de climatización » 2 Corner Climatronic» con control independiente para conductor y acompañante, radio Delta con reproductor de CD¿s integrado, antena Diversity y diez altavoces; computadora de abordo y Servotronic. Tal y como ya se ofrecía en el anterior Touareg, están disponibles para las motorizaciones R5 y V6 gasolina o TDI dos versiones adicionales de equipamiento, +Motion y Country, que permiten un nivel de personalización superior.

    En concreto, la versión +Motion incorpora, con un precio muy atractivo, todo aquello que hace del Touareg un modelo todavía más exclusivo: faros bi-xenon activos, tapicería de cuero, alarma, control de velocidad Tempomat, etc.

    A todo ello se pueden añadir otros exclusivos opcionales como el Front scan, Side scan, la preinstalación de teléfono Premium con Bluetooth, un sistema de suspensión neumática deportiva que mejora el comportamiento del vehículo en curva; inserciones de madera y aluminio; volante multifuncional calefactable, control de distancia de aparcamiento, control de presión de los neumáticos o Función Coming-Home.

    Adicionalmente, los Touareg V8 FSI y V10 TDI disponen de serie de detalles muy lujosos como, por ejemplo, la tapicería de cuero «Cricket», el volante de cuero multifunción, asientos delanteros térmicos con regulación eléctrica de 12 vías y apoyo lumbar (en cuero «Cricket»), el sistema de regulación de la velocidad (Tempomat), un sistema de luces de aproximación con función «Coming home» y un sensor de lluvia o llantas de aleación ligera de 18 pulgadas del tipo «Fat Boy» con neumáticos 255/55 R18.

    Equipamientos de serie del Touareg V6 TDI (España)

    Equipamiento exterior

    – Doble tubo de escape redondo

    – 4 llantas de aleación ligera «Valley» 8 J x 18 con seguro antirrobo, sin revestimiento de los tornillos de las ruedas, neumáticos 255 7 55 R18 para todas las estaciones

    – Carcasa de los espejos retrovisores exteriores en el mismo color que la carrocería

    – Spoiler de techo en el mismo color que la carrocería

    – Revestimiento del poste del techo en negro mate

    – Doble faro halógeno e intermitentes que forman un conjunto óptico bajo un cristal claro.

    – Carrocería galvanizada

    – Paquete cromo: parrilla de refrigeración, embellecedores exteriores de los pilares B y C en negro brillante. Faldones, ventanas y umbral del maletero en molduras cromadas

    – Luces de retroceso oscurecidas

    – Lunetas antitérmicas tintadas (35%)

    Equipamiento interior

    – 2 Posavasos delanteros en la consola central

    – Bandejas portaobjetos cerrables en el salpicadero y en la consola central

    – Bolsa adicional en la guantera para el almacenaje del manual de instrucciones

    – Inserciones decorativas «Plata metalizada» en el salpicadero y en el revestimiento de las puertas

    – Volante (4 radios), palanca de cambios y revestimiento de las puertas en cuero

    – Apoyabrazos central delantero con compartimento portaobjetos

    – Asientos traseros y respaldos abatibles individual y

    asimétricamente con apoyabrazos central y compartimento portaobjetos incluido

    – Tapicería de los asientos y revestimiento de las puertas en Dessing «Trail»

    – Moqueta en diseño Tufting-Velours

    – Alfombrillas textiles delanteras y traseras en Tufting-Velours

    – Asientos delanteros con regulación de la altura

    – Palanca selectora con aplicaciones de aluminio

    (sólo en combinación con la caja de cambios automática)

    Seguridad

    – Cinturones de seguridad automáticos traseros de 3 puntos con regulación de la altura y tensores en los asientos laterales

    – Airbag para el conductor y el acompañante con desactivación del airbag del acompañante

    – Asistente para el arranque y el descenso en pendientes

    – Cinturones de seguridad automáticos delanteros de 3 puntos con regulación de la altura y tensores

    – Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP), incluyendo el asistente de freno Confort, el ABSplus, el EDS, el ASR y la estabilización del conjunto de remolque

    – Anclajes ISOFIX (dispositivo de fijación para 1 sillita de niños en el asiento del acompañante y 2 sillitas para niños en los asientos traseros)

    – Dispositivo de seguridad eléctrico contra apertura de puertas por niños

    – Sistema de airbags de cabeza para los pasajeros de los asientos delanteros y traseros incluyendo airbags laterales delanteros

    – Protección antivuelco

    – Cierre de puertas automático desconectable tras el inicio del trayecto

    – Botiquín de primeros auxilios y triángulo de emergencia

    – Luces de emergencia automáticas en caso de frenazo en seco

    – Dispositivo de aviso del cinturón de seguridad con alarma acústica y visual

    – Inmovilizador antirrobo electrónico

    Funcional

    – Retrovisor exterior conductor esférico

    – Espejos retrovisores térmicos ajustables y abatibles eléctricamente

    – Luces de acceso al vehículo en las puertas delanteras

    – Elevalunas eléctrico delantero y trasero

    – Apertura de la tapa del maletero y del tapón del depósito de la gasolina por mando a distancia

    – Iluminación para la zona de las piernas delantera y trasera; luces de lectura delanteras y traseras

    – Luneta trasera abatible

    – Limpiaparabrisas trasero con regulador del intervalo de barrido

    -» 2 Corner Climatronic» con control independiente para conductor y acompañante

    – Intermitentes Confort (1x toque = 3x señales intermitentes)

    – Columna de dirección con ajuste de altura y profundidad

    – Espejo de cortesía iluminado en el parasol

    – Display multifuncional bicolor

    – Sistema de radio «delta» con reproductor de CD integrado, antena Diversity y 10 altavoces

    – Dirección Servotronic, regulación dependiente de la velocidad

    – Luz de conducción diurna desconectable compresor de 12 voltios y envase de masa sellante

    – Cierre centralizado con mando a distancia, interruptor interno y sensor de colisión para la apertura de puertas automática

    – Rueda de repuesto de emergencia con compresor

    Equipamientos acabado +Motion

    – Volante multifunción de cuatro radios

    – Faros bixenon con lavafaros

    – Función Coming-Home

    – Tempomat

    – Espejo retrovisor con dispositivo antideslumbramiento

    – Sensor de lluvia

    – Asientos delanteros calefactables

    – Tapicería de cuero «Cricket»

    Equipamientos de serie del Touareg V8.

    (Diferencias con el equipamiento de serie del Touareg V6 TDI)

    Equipamiento exterior

    – Doble tubo de escape oval

    – 4 llantas de aleación ligera «Fat Boy» 8 J x 18 con seguro antirrobo, neumáticos 255/55 R 18

    – Protector de carga de acero inoxidable

    – Estribo del parachoques trasero en cromo

    Equipamiento interior

    – Inserciones decorativas en madera fina de «Raíz de nogal» en el salpicadero, la parte superior de la consola central y los revestimientos de las puertas

    – Perfiles de los revestimientos de las puertas en aluminio

    – Apoyabrazos central delantero desplazable con departamento portaobjetos y portabotellas incluidos

    – Volante de cuero multifuncional (4 radios)

    – Pedales acabados en aluminio

    – Bandas centrales, laterales de los asientos y superficies del apoyabrazos central en tapicería cuero «Cricket», asientos Confort delanteros

    – Alfombrillas textiles delanteras y traseras en Perlvelours

    – Tirador de puerta interior con aplicaciones de cuero

    – Asientos delanteros térmicos

    – Asientos delanteros con regulación eléctrica de 12 vías incluidos apoyos lumbares

    – Palanca selectora en cuero con aplicaciones de aluminio

    Seguridad

    – Sistema de alarma antirrobo con inmovilizador antirrobo

    electrónico, control del interior del vehículo, sirena autónoma

    y dispositivo de protección contra remolque

    Funcional

    – Luces de acceso al vehículo en las puertas delanteras, iluminación del entorno en los espejos retrovisores exteriores

    – Sistema de luces de aproximación con función «Coming home» y»Leaving home»

    – Sistema de control de la velocidad

    – Espejo retrovisor interior con función antideslumbrante automática (desconectable)

    – Espejo de cortesía con iluminación en los parasoles dobles

    – Sensor de lluvia

    – Eyectores limpiaparabrisas delanteros calefactables

    – Faros antiniebla

    Equipamientos de serie del Touareg V10 TDI.

    (diferencias con el equipamiento de serie del Touareg V6 TDI)

    Equipamiento exterior

    – Doble tubo de escape oval

    – 4 llantas de aleación ligera «Fat Boy» 8 J x 18 con seguro antirrobo, neumáticos 255/55 R 18

    – Faros bixenón para las luces cortas y largas incluida la iluminación dinámica en curva

    – Borde cromado de la entrada de aire central del parachoques delantero

    – Listones de las entradas de aire externas, marco de ventanas laterales y cubiertas de estribo en cromo

    – Lacado en metal o efecto perla

    Equipamiento interior

    – Inserciones decorativas en madera fina de «Raíz de nogal» en el salpicadero, la parte superior de la consola central y los revestimientos de las puertas

    – Perfiles de los revestimientos de las puertas en aluminio

    – Suelo del maletero elevado

    – Apoyabrazos central delantero desplazable con departamento portaobjetos

    – Volante de cuero multifuncional (4 radios)

    – Pedales acabados en aluminio

    – Bandas centrales, laterales de los asientos y superficies del apoyabrazos central en tapicería cuero «Cricket», asientos Confort delanteros

    – Alfombrillas textiles delanteras y traseras en Perlvelours

    – Revestimientos de las puertas en cuero «Nappa», tirador de puerta interior con aplicaciones de cuero

    – Asientos delanteros térmicos

    – Asientos delanteros con regulación eléctrica de 12 vías incluidos apoyos lumbares

    – Palanca selectora en cuero con aplicaciones de aluminio

    Seguridad

    – Sistema de alarma antirrobo con inmovilizador antirrobo electrónico, control del interior del vehículo, sirena autónoma y dispositivo de protección contra remolque

    – Faros antiniebla

    Funcional

    – Luces de acceso al vehículo en las puertas delanteras, iluminación del entorno en los espejos retrovisores exteriores

    – Sistema de luces de aproximación con función «Coming home» y «Leaving home»

    – Sistema de control de la velocidad

    – Espejo retrovisor interior con función antideslumbrante automática (desconectable)

    – Regulación dinámica del alcance de las luces, con luz en curva estática y dinámica

    – Suspensión neumática con regulación automática del nivel, ajuste de la altura y regulación dinámica electrónica de los amortiguadores dependiente de la velocidad

    – Espejo de cortesía con iluminación en los parasoles dobles

    – Preinstalación teléfono móvil «Premium» en el apoyabrazos

    central delantero para teléfonos móviles con Bluetooth remote SIM Access Profile*

    – Display multifuncional bicolor

    – Sensor de lluvia

    – Eyectores limpiaparabrisas delanteros calefactables

    – Sistema de limpieza de faros

    – Sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access» incluido el botón de activación

    – Sistema de sonido «Volkswagen Sound»: amplificador análogo de 8 canales con 11 altavoces y una potencia total de 300 vatios

    Características

    El nuevo Touareg logró batir un récord al arrastrar un Boeing 747

    Potencia TDI: el Touareg V10 TDI remolca un Boeing de 155 toneladas

    Este experimento reafirma la capacidad de rendimiento del motor y la del

    enganche para remolque

    «¿Qué nos apostamos a que el Touareg V10 TDI puede remolcar un Boeing 747?» «¿Un Boeing de 155 toneladas» «¡Jamás!» «¡Pues sí!» Esta pequeña discusión entre dos trabajadores de Volkswagen tuvo consecuencias; algunos meses después, a finales de noviembre de 2006, un equipo de Volkswagen enganchó un Boeing 747 a un Touareg V10 TDI de nueva generación. Resultado probado: el todoterreno consiguió arrastrar el 747 sin problemas.

    La acción «Touareg arrastra un 747» tuvo lugar en el aeródromo británico de Dunsfold, a 40 millas de Londres. Al principio nos preguntábamos seriamente cuál sería el rendimiento del motor, de la tracción a las cuatro ruedas y de la carrocería de un todoterreno moderno de gama alta.

    El Touareg es, ya desde su fabricación, el vehículo de tracción ideal y dispone de excelentes valores máximos de 3.500 kilos de carga remolcada y 1.640 de carga sobre el eje (detrás). Pero, si en vez de un remolque náutico de 3,5 toneladas, se le engancha a un avión de más de 155 toneladas con 511 metros cuadrados de superficie de sustentación, cuatro motores, 450 asientos y un fuselaje del tamaño de un edificio, la cosa cambia.

    Para que el Touareg V10 TDI pudiera arrastrar el pesado «pájaro» debía aumentarse su peso, elemento imprescindible para que la fuerza del motor puediera ser traducida por completo en fuerza de propulsión. Para ello fueron distribuidas bolas y planchas de acero por todo el todoterreno. ¡El peso adicional resultante fue de 4.345 kilos! Peso total del Touareg: 7.030 kilos. Distribución del peso: 2.755 kilos delante, 4.275 kilos detrás.

    Las siguientes modificaciones se mantuvieron dentro de ciertos límites. En el accionamiento del eje fue empleado el engranaje de multiplicación del Touareg V8 FSI, algo más corto. El equipo Volkswagen aumentó la presión de las ruedas Michelín de serie a 4,5 bar. Y finalmente fue reducida la velocidad máxima, no por miedo a que el coche se levantara, sino para proteger las ruedas. Todo lo demás, desde el motor hasta la suspensión neumática pasando por la tracción en las cuatro ruedas, pertenecía a la versión de serie.

    Seguidamente, el Boeing 747 fue enganchado a la bola de remolque del Touareg (de serie) mediante un dispositivo especial. El experimento estaba listo para comenzar. En base al par máximo del V10 TDI (759 newton metros) y del engranaje de multiplicación, los ingenieros habían calculado que el Touareg podía mover hasta 200 toneladas. Pero, ¿Quién confía en sus propios cálculos cuando a un vehículo de 1,70 metros de altura y 4,75 de largo se le engancha un avión de 19,40 metros de altura y más de 70 metros de largo? ¡Nadie! Especialmente si además este experimento se produce bajo las típicas condiciones meteorológicas británicas, con fuertes lluvias y viento en contra golpeando el vehículo y el avión como si se tratara del día del juicio final. Sin embargo… ¡Sí, el Touareg hizo su trabajo! Al volante iba sentado el técnico de Volkswagen Uwe Krieghoff. El Sr. Kriegshoff puso en marcha el motor y seleccionó «LOW» a través del control de la tracción a las cuatro ruedas situado en la consola central. Esta acción seleccionaba al mismo tiempo la reductora Off-road. El 50 % de la fuerza fluyó hacia el eje delantero y el otro 50 % hacia el eje trasero. Uwe Krieghoff seleccionó manualmente la segunda marcha de la caja automática, aceleró lentamente y pensó que había llegado el momento de hacer rodar las 18 ruedas (tan altas como una persona) del 747 de 155 toneladas.

    Exactamente en estos pocos segundos es cuando se necesitaba la máxima fuerza tractora. Tan pronto como el tándem se pusiera en movimiento y rodara, seguiría rodando. Pero lo único que se movía era la velocidad del motor. El Sr. Krieghoff siguió pisando el pedal de aceleración hasta la mitad y, sin sentir el menor problema de tracción, inició la marcha del Touareg y con él, la del Jumbo. El Sr. Krieghoff detuvo el coche tras haber recorrido una distancia de 150 metros. Un examen posterior del Touareg constató que no se había producido ningún tipo de daño en el Touareg. ¡Todo estaba dentro de lo normal!

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