17/02/2006

VOLKSWAGEN PRESENTA EL CONCEPT A

VOLKSWAGEN PRESENTA EL CONCEPT A

Berlín, febrero 2006

PRESENTACIÓN MUNDIAL DEL CONCEPT A


Concept A – Aspectos centrales

Un nuevo estudio VW, mezcla vanguardista entre los automóviles deportivos y los SUV del futuro

Un «Crossover» que combina un diseño deportivo con elementos de SUV

Un frontal con apariencia de un SUV de VW de un segmento inferior al del Touareg

Wolfsburg / Berlín, 16 de febrero de 2006. Es el fruto de una nueva era. Su nombre: Concept A. Un Volkswagen con tracción integral, cruce entre automóvil deportivo y SUV, con un diseño tan poderoso como atractivo, que posee cualidades óptimas en todos los aspectos. Volkswagen celebra su presentación mundial en Berlín. La presentación al público tendrá lugar más adelante, en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de marzo.

El Concept A representa una filosofía de diseño innovadora. Su frontal, con un nuevo emblema en aluminio cepillado, es la parrilla del radiador en 3D que, junto con unos distinguidos faros, ofrecen un aspecto agradable y al mismo tiempo innovador, competente y seguro. El «rostro» resulta bien conocido, aunque no precisamente en un automóvil; es la viva imagen de un guepardo. La silueta traza las líneas de un coupé. Las puertas delanteras y traseras se abren mirándose a la cara. Los voladizos de la carrocería son enérgicamente cortos, el capó es largo y sus columnas C son inconfundibles. Las llantas de aleación de 20 pulgadas y sus neumáticos 295 llenan el espacio de los prominentes pasos de rueda.

Plena carga y luz abundante: La parte trasera, con sus costados atléticos, irradia una poderosa elegancia. La tapa del maletero está construida al estilo de portón trasero y puede abrirse en dos fases: el área situada bajo las luces traseras se extiende como la superficie de carga de un pick up , ofreciendo así un amplio espacio para grandes bultos. En la parte inferior, el motor respira por dos tubos de escape redondos cromados. El interior es espacioso y abierto: la luz y el aire predominan en la percepción del espacio. Si fuera necesario, se puede extender una capota blanda de gran tamaño hasta la columna C.

Gran variedad de motores con tracción integral: El estudio presentado en Berlín está propulsado por un motor Twincharger (TSI) de 150 CV cuyo lema es «máximo placer de conducción, mínimo consumo». Su potencia se traslada a las ruedas mediante una transmisión de seis velocidades y la tracción integral 4MOTION. También podría equipar un motor turbodiesel con inyección directa (TDI) y filtro de partículas diésel, el FSI Turbo del Golf GTI (200 CV), entre otros muchos. En un estudio caben todas las opciones.

Un sueño viable: Concept A representa la imagen de un Volkswagen ideal. Una de las múltiples variaciones del futuro. Todas ellas están ligadas por un concepto: Volkswagen, como el Concept A, debe ser viable para muchos clientes y ampliar la gama de modelos conforme a sus necesidades.

Gama actual: Hoy en día esta gama va desde el Fox hasta el Phaeton. Sin embargo, cada vez iremos viendo una fascinante diversidad entre ambos extremos. El CrossPolo, Golf GTI, Golf R32, Eos o el Passat Individual están marcando el camino. El New Beetle y el New Beetle Cabriolet fueron los precursores. La nueva gama de vehículos ofrece un enorme potencial e incluye automóviles como el inteligente Caddy Color Concept para familias, el atrevido GX3 para California, el gran Multivan Beach para viajes largos y el altamente versátil Eos para el uso cotidiano en cualquier estación del año.

La gama del futuro: Pero eso no es todo. Un automóvil deportivo VW también encaja entre esta extensa gama. Desde hace tiempo, un vehículo con tracción integral dentro del segmento del Golf estaba a la espera de ser producido en serie. El Concept A, representando un compendio de varios automóviles, demuestra hasta donde puede llegar un viaje por la estética. Este estudio «Crossover» combina elementos de un SUV compacto con las líneas de un coche deportivo: un toque mágico del diseñador.

SUV-coupé: Presentado por primera vez ante el mundo en Berlín, el Concept A acompaña estéticamente el salto de la marca Volkswagen al futuro. Conceptualmente, el equipo de diseño aprovechó un punto de partida ataque procedente de la creciente defragmentación de los segmentos. El resultado: si hasta ahora los vehículos tipo SUV ponían el énfasis en el portón trasero, , el Concept A, con su estilo coupé en la parte trasera, pone de manifiesto un dinamismo más clásico. En este caso, el diseño combina la elegancia sin límites de un coche deportivo con la ilustrativa robustez de un modelo todo terreno. Una máquina divertida con una gran eficacia cotidiana, un deportivo con talante viajero, un coupé con elementos de vehículo familiar. El diseño del Concept A con sus 4,35 metros de longitud, 1,854 metros de ancho y 1,55 metros de altura, al detalle.

SILUETA DE DISEÑO / Imagínese este automóvil estacionado en el Gendarmenmarkt de Berlín. Una estampa ciertamente atractiva

Evolución de dinámica pura: El lenguaje VW de la nueva era, recientemente continuado con el Passat y el Eos, da aquí un nuevo y valiente paso en su evolución, que confiere al Concept A una imagen de pura dinámica. Esta dinámica y fuerza se reflejan en las líneas ascendentes en el lateral y en el intercambio controlado de superficies y formas, pero especialmente en sus sensacionales proporciones. Al rodear el vehículo encontraremos siempre nuevas modulaciones y acentos emocionantes; el diseño del Concept A juega literalmente con la luz.

Llantas de gran tamaño: Las llantas de 20 pulgadas con sus neumáticos 295, distribuidas en una distancia entre ejes de 2,6 metros, transmiten fuerza y poder. El motivo radial de las llantas crea una sensación óptica que aumenta aún más el diámetro. Los radios, tendidos unos sobre otros en dos partes, continúan la línea dominante en 3 dimensiones, mientras parecen flotar en el borde.

Proporciones definidas: El capó es extremadamente largo y la parte trasera extremadamente corta. Los voladizos de la carrocería son compactos: en la parte delantera, al eje le siguen 0,93 metros, y en la parte trasera, tan sólo 0,82. El volumen entre ambos extremos se distingue por un elemento de diseño prominente: la forma marcada de sus faldones laterales. La transición cóncava hacia la superficie se combina con una línea a la altura de los hombros. Los umbrales, los pasos de rueda y los parachoques se funden en una variedad de formas corpulentas y atractivas. Además, lo que empieza como una discreta línea en la parte frontal de la silueta, a la altura del montante A, evoluciona hacia la parte trasera hasta convertirse en un hombro de forma más marcada y continua, en la línea de los automóviles deportivos clásicos y atemporales. Descrita formalmente, esta línea de hombros captura la luz y otorga al montante C, combinado armoniosamente con el cuerpo del chasis, una estética propia de triángulo alargado. Descrito subjetivamente, el incomparable montante C irradia velocidad y un acoplamiento nítido, en la que tal vez sea la parte trasera más impactante y dinámica de cualquier estudio jamás presentado por Volkswagen.

¿Quién necesita un montante B? El rigor estético del surco de la puerta marca un contraste con una forma casi sensual. Las puertas están encaradas entre sí. La razón: las ventajas funcionales de la entrada generosa y la imagen espectacular de los batientes abiertos. No hay sitio para un montante B.

En virtud de la perfección sensorial y formal detallada, las manecillas de ambos batientes parecen una sola. Sus superficies exteriores son de aluminio cepillado, mientras que las interiores están pulidas. Debido a su forma y posición, las manecillas de las puertas del Concept A sugieren un coupé de dos puertas. Esta impresión se ve potenciada por los contornos del techo. El techo es blando, plano, alargado y cubierto en negro, y cubre las bajas ventanillas de la silueta de este automóvil deportivo.

DISEÑO DE LA PARTE FRONTAL / Si los guepardos son animales atléticos y veloces, el Concept A es también un automóvil atlético y veloz

Rugido distinguido: Ya a primera vista y en una fracción de segundo, este nuevo automóvil sugiere todo tipo de mensajes estéticos desde su frontal. En el frontal, el diseño del Concept A presenta un nuevo paso evolutivo: la parrilla del radiador con el emblema de Volkswagen. El símbolo V ya conocido en el Golf GTI y el Passat, entre otros, incorpora la parrilla como un elemento integral de la escultura. Con sus trazos claros, evita las reservas de una superficie homogénea y salta hacia delante con una concentración equilibrada de agresividad. Sin embargo, en el área inferior, la parrilla se oculta tras un travesaño del color de la carrocería. Esta imagen recuerda a un gato salvaje, a un guepardo: veloz, atlético, en estado de concentración, que a pesar de su posición de ataque, resulta familiar.

Mírame a los ojos: Los faros ligeramente rasgados, como los de un gato salvaje, enfatizan la apariencia de competitividad y confianza del Concept A. Un elemento de faro trapezoidal pone fin a la forma circular característica de Volkswagen desde los comienzos del Beetle. Las luces LED catapultan al futuro el motivo tradicional de los faros redondos. El marco de la parrilla y los faros están enmarcados por los elementos laterales del parachoques que, al tener una continuación inferior, realzan visualmente el símbolo de la V al máximo nivel en el frontal. Esta V se extiende desde la protección de los bajos, pasando por la parrilla del radiador y el capó de cúpulas poderosas, hasta los montantes A.

Clásico como un descapotable: Igual que la capota blanda de un descapotable clásico, el techo se eleva ligeramente sobre el parabrisas rebajado e inclinado. La superficie exterior de aluminio de los montantes A proporciona un refuerzo estético tanto al parabrisas como al techo. Con este efecto visual, en el que predomina el cambio de material, se logra la característica esencial de diseño del Concept A.

DISEÑO DE LA PARTE DELANTERA / ¿Quién dice que un coupé no puede ser una furgoneta y que un SUV no puede ser un automóvil deportivo? ¡Nadie!

Maletero polivalente: Como ya se ha explicado, el portón trasero del Concept A está dividido en dos partes. La parte inferior puede abrirse independientemente y, como en un pick-up, puede permanecer abierta para transportar objetos de gran tamaño. En cuanto a la parte superior, las bisagras situadas en el exterior no constituyen únicamente un símbolo de funcionalidad y solidez, sino que son también un requisito técnico para el flujo elegante del contorno del techo, similar al de un coupé. El portón trasero, con su ventanilla de gran tamaño y ángulo llano, reitera un elemento de diseño de deportivo clásico.

Es agradable conducir detrás de un coche así: Estéticamente, las luces traseras adoptan un elemento de diseño típico de VW en estos tiempos. El círculo y el trapecio. Lo que sí es nuevo es el diseño también tridimensional de las luces traseras, y el hecho de que éstas formen parte integral del impresionante hombro de este estudio. En la parte inferior, el motor respira por dos tubos de escape cromado.

DISEÑO INTERIOR / Todo es luminoso y espacioso, sin sobrecarga de instrumentos; en los días de buen tiempo, el techo plegable transforma al Concept A en un cabriolet

Interior espacioso: La luz y el aire dominan la percepción del espacio. Si se desea, puede extenderse hasta el montante C una capota blanda de gran tamaño. En su concepto, el interior es de una luminosidad sorprendente. Los cuatro asientos envolventes poseen unas propiedades ergonómicas óptimas, además de estar construidos de una forma que ahorra espacio. El puesto de conducción y la consola central son áreas separadas e independientes que fueron creadas de forma individual, libres de los compromisos de una conexión forzada.

Menos es más: En su volumen y especificación formal, la consola central encarna una conexión con el motor y la transmisión. La palanca de cambio está ubicada en una posición ideal de modo que, mientras se conduce, la mano derecha forma una línea directa con el flujo de fuerza entre el motor, la transmisión y la tracción integral. Sin embargo, el diseño completamente reducido del puesto de conducción parece estar flotando en el espacio. Un instrumento redondo central permite concentrarse en lo esencial. Destaca la integración de las salidas de climatización, que se utilizan intencionadamente como elemento dominante del diseño. Su estructura de rejilla con amplios espacios aloja elementos funcionales como el Multi-Media-Interface.

Mostrando colores auténticos: El futuro del diseño interior va acompañado de un aprovechamiento sin perjuicios de distintos materiales de todas las procedencias. Lo familiar reinterpretado, mezclado provocativamente con la innovación más pura. Ya los propios nombres son prueba de arrojo y fantasía: los elementos están recubiertos en cuero barnizado negro bautizado como «Reflejo Negro» y los apliques están pintados con magnesio en color «Hielo Congelado». Tanto las puertas como otras partes del revestimiento interior retoman los colores «Reflejo Negro» y «Hielo Congelado» (cuero nobuck negro y apliques plateados). Las claras franjas centrales de los asientos están tapizadas con un tejido de alta tecnología denominado «Antártica», una fibra

semitransparente y extremadamente transpirable.

Los costados de los asientos y las banquetas están decorados nuevamente con cuero de ante negro y suave. Por último queda la moqueta, en un tono claro «Cristal de Hielo», cuyo nombre lo dice todo.

Concept A – Datos técnicos

Datos esenciales del estudio mostrado en Berlín

:

Concept A / Berlín

SANTI46

Normal

SANTI46

1

0

2006-02-17T08:14:00Z

2006-02-17T08:14:00Z

1

vaesa

1

1

9.2812

21

 

Concept A / Berlín

Dimensiones

 

 

Longitud

 

4.348 mm

Anchura

 

1.854

mm

Altura

 

1.551

mm

Distanciaentre

ejes

 

2.602

mm

Alerón

delantero

 

925 mm

Alerón

trasero

 

821 mm

Ancho

de vía delantero

 

1.546

mm

Ancho

de vía trasero

 

1.541

mm

 

 

 

Transmisión/ ruedas

 

 

Cambio

 

Cambio

de seis velocidades trasmisión

Tracción

 

4MOTION

Ruedas

delanteras

 

10Jx20-ET42

Ruedas

traseras

 

10Jx20-ET28

Dimensión

neumáticos

 

295/40

ZR 20

 

Nota:

Los textos y las fotografías de este dossier de prensa también pueden consultarse en la base de datos de prensa de Volkswagen: www.volkswagen-media-services.com

Los términos FSI, TDI y DSG son marcas registradas de Volkswagen AG o de otras empresas del Grupo Volkswagen de Alemania.

  • Ver fotos relacionadas
  • Vídeos

    Presentación de SEDRIC durante el Volkswagen Group Night de Ginebra

    Discurso de Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen, durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

    Sedric – Concept car – Long version

    Mostrando 3 de 18 vídeos

    Ver más

    Notas de prensa relacionadas

    El décimo GTI de los aprendices está listo para su debut en Wörthersee
    24/05/17

    El décimo GTI de los aprendices está listo para su debut en Wörthersee

    Estreno de la app: un prototipo de Sitech y Desarrollo Electrónico de Volkswagen Components, permite configurar el asiento del conductor de forma intuitivaEstreno de aniversario: miércoles 24 de mayo en AustriaPlanta de Volkswagen de Wolfsburg,

    VOLKSWAGEN PRESENTA UN VEHÍCULO ELÉCTRICO PARA UNA NUEVA ERA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS 2016
    16/09/16

    VOLKSWAGEN PRESENTA UN VEHÍCULO ELÉCTRICO PARA UNA NUEVA ERA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS 2016

    "Think New." " Icónico prototipo de diseño con potencial para hacer historiaLa presencia de Volkswagen en el Salón del Automóvil de París de este año (del 1 al 16 de octubre) se resume en "Think

    VOLKSWAGEN ESTRENA MUNDIALMENTE EL T-CROSS BREEZE Y EL NUEVO UP! EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2016
    01/03/16

    VOLKSWAGEN ESTRENA MUNDIALMENTE EL T-CROSS BREEZE Y EL NUEVO UP! EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2016

    Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo: "2016 es un año de nuevos comienzos para Volkswagen"El fascinante prototipo SUV descapotable revitaliza la categoría de los vehículos compactos El nuevo up! se prepara para emocionar con