VOLKSWAGEN PHAETON

VOLKSWAGEN PHAETON

Estreno nacional en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid 2002

Sumario

Versión corta

  • El Phaeton de Volkswagen renueva el segmento de las berlinas de lujo

    Versión larga

  • Concepto y mercado: Una innovadora berlina del segmento Premium con un servicio único en su clase

  • Habitáculo: Nuevas formas, funciones pensadas hasta el último detalle

  • Carrocería : La solidez es el valor más apreciado en el segmento de las berlinas de lujo

  • Tren de rodaje: Suspensión neumática en las cuatro ruedas

  • Motores y cajas de cambios: Se lanza con dos motores de gasolina V6 y W12

  • Equipamiento de serie (equipamiento previsto para España, sujeto a pequeñas modificaciones para su lanzamiento)

    Versión corta

    Volkswagen Phaeton –

    El Phaeton de VW renueva el segmento de las berlinas de lujo

  • El Phaeton convence por su diseño dinámico y tecnología punta

  • Nueva suspensión neumática y nuevo sistema de climatización 4-Corner Climatronic

    Volkswagen presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid de 2002, como estreno nacional, su nueva berlina de lujo , el Phaeton. Mide 5,06 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,45 metros de alto, y se ofrecerá en su lanzamiento con dos potentes motores de gasolina, V6 y W12, todo un alarde de avance tecnológico. El primero, un motor V6 de seis cilindros en V y 3,2 litros que desarrolla 241 CV/ 177 kW, y su par motor máximo es de 315 Nm a partir de 2.400 rpm. El segundo, el nuevo W12 es el propulsor estrella: un doce cilindros de 6,0 litros, confortable y extremadamente dinámico, que desarrolla una potencia de 420 CV/ 309 kW y un par motor máximo de 550 Nm entre 3.000 y 4.750 rpm. A estas motorizaciones se les unirá en breve el nuevo V10 TDI, un propulsor biturbo Diesel de inyección directa que con su par máximo de 750 Nm desde tan sólo 2.000 rpm y sus 313 CV/ 230 kW, es el Diesel para turismos más potente del mundo. La tracción a las cuatro ruedas 4Motion será de serie en las motorizaciones W12 y V10 TDI, mientras que en el V6 será opcional.

    La solidez del Phaeton

    El Phaeton no sólo es innovador por sus motores. Ofrece de serie una nueva suspensión neumática a las cuatro ruedas que integra, en una configuración innovadora: un eje delantero de cuatro brazos y uno posterior de brazos trapezoidales. Además, incluye como equipamiento de serie ABS, EDS, ESP, ASR, MSR, y sistema de ayuda a la frenada de emergencia, el equipo de frenos de máximo rendimiento en el segmento, ocho airbags y apoyacabezas delanteros activos. Todo ello, junto con la carrocería de gran solidez, garantiza un nivel de seguridad óptimo. Los componentes de acero de la carrocería están totalmente galvanizados; las puertas, el capó del motor y del maletero son de aluminio. Al igual que el conjunto de la transmisión y el chasis, todos los componentes de la carrocería han sido concebidos para alcanzar una velocidad máxima de hasta 300 km./h., aunque está limitada a 250 km./h. en todas las versiones. La solidez del Phaeton no tiene rival.

    El diseño como reflejo de una nueva generación segura de sí misma

    El diseño de la nueva berlina es absolutamente característico; todas sus formas se adentran por nuevos caminos. Las líneas de la carrocería, armónicas y llenas de fuerza, subrayan las cualidades dinámicas del Phaeton. En el interior prevalece una estimulante elegancia, clara y moderna, que acentúa igualmente el carácter vanguardista del Phaeton. Su concepto tecnológico y de diseño se pone de manifiesto al instante: quien abra por primera vez la puerta del Phaeton no hallará detalle alguno conocido – excepto las siglas de Volkswagen en el volante de cuatro radios. Y, sin embargo, el Phaeton causa una impresión familiar, puesto que siempre se presenta de un modo claro y funcional.

    Uno de los mejores climatizadores del mundo y un funcional concepto de manejo

    En la parte superior de la consola central se encuentran los mandos de uno de los mejores climatizadores del mundo: el nuevo 4-Corner Climatronic. Además del conductor y del acompañante, los pasajeros del asiento posterior pueden ajustar la temperatura en sus respectivos asientos por separado. Además, el nuevo 4-Corner Climatronic ofrece otra ventaja única hasta ahora en el mercado: el aire frío y caliente penetra en el habitáculo totalmente libre de corrientes, a través de difusores que se abren y cierran automáticamente (en caso de ventilación indirecta los difusores quedan cubiertos por aplicaciones de madera noble). Además, se ha integrado una función muy efectiva para controlar automáticamente la humedad del aire e impedir que se empañen los vidrios.

    Uno de los elementos más importantes en el puesto de conducción es la consola central vertical de grandes dimensiones. En el centro de la misma se localiza la unidad de Infotainment con una pantalla en color de 7 pulgadas en formato 16:9. Es un monitor multifunción: controla todos los ajustes de confort, audio, TV, navegación, ordenador de a bordo y teléfono mediante ocho teclas básicas de gran tamaño, con varias funciones a través de la pantalla, por medio también de otras seis teclas de funciones básicas y un regulador de menú central. El equipo de radio se regula por separado.

    El Confort y la ergonomía, los mejores del segmento

    Lo que siempre hay que tener presente es que el Phaeton ofrece una habitabilidad por encima de la media. La llamada medida de confort -el espacio para las rodillas detrás y la anchura de hombros delante- son siempre las mejores del segmento.

    Como todo detalle, los asientos del Phaeton son también el resultado de una concepción totalmente nueva. Los asientos delanteros de serie se ajustan eléctricamente mediante un sistema de 12 posiciones. En el Phaeton W12 de serie, y en las otras versiones como opcional, un sistema de 18 posiciones ofrece una función de memoria, así como una función de climatización y masaje. Para la parte posterior es posible elegir, como equipo opcional, dos configuraciones diferentes de asientos. En su versión más exclusiva, el Phaeton instala dos asientos individuales en la parte trasera con regulación eléctrica de 10 posiciones, función de memoria, y sistema de acceso Easy Entry.

    Además, como opcionales dispone de sistema de navegación (de serie en W12), teléfonos de montaje fijo, TV, el regulador automático de distancia ADR, diferentes tipos de tapicerías de cuero , calefacción de volante y el sistema de cierre y arranque Keyless Access. Finalmente, mediante el programa de personalización del Phaeton el cliente puede elegir extras de lo más exclusivos, por ejemplo, diferentes tipos de maderas nobles, cada una de ellas con marquetería.

    El Phaeton es algo más aún que una gran berlina de lujo de marcada personalidad. Precisamente lo que Volkswagen ha creado a su alrededor es otra de las claves para comprender lo especial de este modelo. Por un lado, se ha desarrollado un concepto único de fabricación y atención al cliente. La nueva Fábrica de Cristal de la ciudad de Dresde es, por sí misma, una referencia en el sector, con su sistema diferenciado de control de calidad y una atención única en su clase para todos aquellos conductores que quieran hacerse cargo personalmente de su Phaeton en Dresde. Por otra parte también es único en cuanto al Servicio con el Phaeton Service, un concepto exclusivo creado para los clientes de este automóvil. Se trata de una garantía de movilidad con una cobertura sin rival, que se extiende durante un periodo máximo de diez años. Todas las reparaciones se coordinarán mediante un centro de servicio técnico (TSC), que trata de un modo personalizado cada caso concreto.

    Concepto y mercado

    Volkswagen Phaeton – versión larga

    Una innovadora berlina del segmento premium con un Servicio único en su clase

  • Esta berlina de cinco metros convence tanto técnica como visualmente por su nueva estética

  • Los conductores del Phaeton gozan permanentemente de la mejor garantía de movilidad del mundo

    Con el lanzamiento del Phaeton, Volkswagen se introduce en el segmento de lujo con una berlina innovadora, un automóvil pensado para los más exigentes, tanto desde el punto de vista técnico como estético. El Phaeton, con una longitud de 5,06 metros y una anchura de 1,9 metros, está equipado con innovadores motores (entre ellos, un propulsor W12 de gasolina y el Diesel para automóviles de turismo más potente de todo el mundo, el V10 TDI), suspensión neumática en las cuatro ruedas de serie, la tracción integral 4Motion (dependiendo de la versión) y un 4-Corner Climatronic. Este sistema de climatización totalmente nuevo permite ajustar por separado la temperatura del interior también para las plazas traseras, y también como novedad ofrece una ventilación indirecta que evita corrientes.

    El diseño de la nueva berlina es absolutamente característico; todas las formas se adentran por nuevos caminos. Las líneas de la carrocería, armónicas y llenas de fuerza, subrayan las cualidades dinámicas del Phaeton. En el interior prevalece una estimulante elegancia, clara y equilibrada, que resalta asimismo de un modo coherente el carácter innovador del Phaeton.

    Volkswagen introduce con el Phaeton una garantía de movilidad única en su clase

    Volkswagen ha desarrollado un concepto único de fabricación y atención al cliente para su gran berlina de lujo. La nueva Fábrica de Cristal de la ciudad de Dresde es, por sí misma, una referencia en el sector. Por primera vez, el cliente que se haga cargo del automóvil personalmente en la fábrica presenciará la producción del mismo gracias al sistema diferenciado de control de calidad y a una atención al cliente única en su clase. También único en cuanto al Servicio es el Phaeton Service creado exclusivamente para los clientes de este automóvil. Se trata de un modelo de asistencia único en el mundo por su cobertura. Todas las reparaciones se coordinan mediante centros de servicio técnico (TSC), tanto nacional (dos en España), como internacional (Wolfsburg). Todo Concesionario Volkswagen se pone en contacto automáticamente con el TSC cuando llega a su Servicio un Phaeton. El objetivo de esta cadena de Servicio es una atención óptima al automóvil y a su conductor.

    De este modo, el cliente puede disponer en todo momento y en cualquier día del año de todo el saber hacer técnico del fabricante. Además, el Phaeton Service incluye otras muchas prestaciones como, por ejemplo, un servicio de recogida y entrega personalizada de automóviles que trae al taller el Phaeton y lo devuelve a su usuario. Durante ese periodo al cliente se le ofrece un vehículo de cortesía, por supuesto otro VW Phaeton.

    En el segmento de las berlinas de lujo se venden anualmente 230.000 automóviles en todo el mundo

    Este sistema de Servicio personalizado al cliente, enfatiza aún más el posicionamiento del Phaeton en el llamado segmento F, un mercado en el que la fluctuación de matriculaciones se debe menos a los ciclos coyunturales que a la oferta de modelos. Especialmente las marcas alemanas se han apuntado en el segmento superior continuos incrementos desde hace años en todo el mundo. Las ventas medias anuales son de unos 230.000 vehículos con tendencia a aumentar. El mayor porcentaje del volumen del mercado mundial le corresponde a EE UU, seguido por Europa occidental y Japón.

    El perfil del usuario del segmento superior está cambiando. En general ha crecido el número de usuarios más joven que pasan del segmento medio al superior, y por otra parte además las personas de 50 y 60 años poseen una mentalidad más joven y más abierta que antes. Volkswagen ofrece a sus clientes una berlina de lujo, innovadora, capaz de satisfacer las expectativas de calidad y de óptimo funcionamiento. Con la garantía de movilidad de mayor cobertura del mundo del Phaeton Service, el nuevo Phaeton se dirige a un grupo de clientes que espera la perfección no sólo del automóvil, sino también del Servicio. Volkswagen ofrece ambas cosas.

    Habitáculo

    Volkswagen Phaeton –

    Nuevas formas, funciones pensadas hasta el último detalleV

  • El exclusivo diseño del interior refleja la mentalidad de una nueva generación

  • Climatización sin corrientes, convincente ergonomía, materiales nobles

    El concepto tecnológico y de diseño tan propio del Phaeton se pone de manifiesto al instante tras ver el habitáculo. Su interior está concebido de un modo claro, funcional y con un extraordinario amor por el detalle. Predominan las líneas rectas y claras, elementos de diseño intemporales a la vez que actuales, y con mandos funcionales y bien estructurados a la vez que elegantes y atractivos. De noche, una luz ambiente cálida y discreta ilumina el puesto de conducción y la parte posterior. Las manillas de puerta interiores también están iluminadas.

    Madera noble tratada a mano

    Volkswagen utiliza en el Phaeton materiales de gran calidad y agradable tacto. La parte inferior del salpicadero, así como las puertas, son de un material de colorido más claro, que contrasta con la parte superior. La columna de dirección es ajustable en altura y profundidad (regulación eléctrica en W12) y el volante y el pomo de la palanca de cambios están revestidos de cuero y madera (opcional en V6). Las maderas elegidas en el salpicadero, en la consola central y en las puertas, son de gran calidad. Además, el Phaeton W12 lleva madera en el selector del cambio automático y la consola central entre los asientos. Los marcos de los instrumentos y el entorno del reloj analógico integrado en el centro del cuadro de mandos están cromados.

    Sin corrientes de aire, sin vidrios empañados, cuatro zonas de temperatura

    Un punto culminante en lo referido al confort, lo constituye el nuevo 4-Corner Climatronic. Es un dispositivo que ofrece tres ventajas fundamentales frente a los sistemas existentes hasta ahora. En el Phaeton, los ocupantes de los asientos posteriores también pueden ajustar por separado la temperatura de sus respectivas áreas.

    Por otra parte, el aire frío o caliente – y esto es totalmente único en el mercado – penetra sin ninguna corriente en las zonas definidas a través de difusores que se abren y cierran automáticamente. Cuenta también con una función muy efectiva que controla la humedad del aire e impide automáticamente que se empañen los vidrios.

    El concepto tecnológico y el funcionamiento del nuevo Climatronic, que está equipado con una función automática de aire ambiente, opera del modo siguiente: el aire exterior aspirado se limpia de substancias contaminantes mediante dos filtros de partículas con una parte de carbón activo. Un ventilador distribuye la corriente principal de aire. A continuación, 25 propulsores eléctricos del sistema de climatización se encargan de distribuir el aire de modo óptimo.

    De esta forma la ventilación es indirecta, a través de los difusores de aire ocultos con la madera noble. Pero también se dispone en la parte frontal de ventilación directa que garantiza un rápido ascenso o descenso de la temperatura. Una vez alcanzado el tipo de climatización definido, el nuevo Climatronic pasa inmediatamente al modo indirecto, en el que los difusores de corriente directa se cierran automáticamente y quedan cubiertos por completo mediante los revestimientos de madera noble. A continuación, una franja de ventilación que se extiende a todo lo ancho del habitáculo se encarga de que la circulación del aire no se note, efectuándose a través de difusores situados en la parte superior del cuadro de mandos. Por supuesto, también se puede realizar este cambio entre ventilación directa e indirecta a mano.

    Los técnicos de climatización prestaron una atención especial también a la parte posterior, que dispone de una regulación de temperatura por separado para ambos asientos posteriores (versiones de 4 plazas). La temperatura en las diferentes zonas se mide gracias a siete sensores. La temperatura de la parte posterior se puede seleccionar directamente tanto desde ésta como desde la parte delantera. Otra característica de este climatizador es el hecho de que los vidrios no se empañan en prácticamente cualquier circunstancia.

    Funcionalidad: excelente lógica de manejo en el habitáculo

    El Phaeton dispone de una unidad central de teclas situada encima del Infotainment-centre, mediante la que se regula el 4-Corner Climatronic. Además, desde la parte posterior se puede ajustar la temperatura por separado para el asiento izquierdo y derecho (versiones de 4 plazas). Por medio de otra unidad de teclas, el conductor y el acompañante controlan también las funciones del equipo de radio.

    En la zona próxima a la palanca de cambios, en la consola central, se encuentran los mandos que regulan la suspensión, bien en las distintas variables automáticas, o manual. Otra de las características del Phaeton es que opcionalmente, se puede ofrecer el sistema Keyless Access con el que se suprime la llave de contacto y arranque del motor, sustituida por una tarjeta codificada.

    Un elemento predominante en el puesto de conducción es la consola central vertical de grandes dimensiones. A su vez en el centro de la misma se encuentra la unidad de Infotainment, con una pantalla en color de 7 pulgadas en formato 16:9. Este monitor es un «multifunción»: controla todos los ajustes de confort, audio, TV, navegación, ordenador de a bordo y teléfono mediante ocho teclas básicas de gran tamaño (Soft Keys), con varias funciones a través de la pantalla, por medio también de otras seis teclas de funciones básicas (para la regulación de Climatronic, navegación o computadora de a bordo) y un mando central giratorio de pulsación.

    Como complemento a las unidades de teclas separadas se pueden seleccionar en el menú de audio diferentes tipos de sonido como, por ejemplo, «Estudio», «Entorno» o «Sala de conciertos», así como otros ajustes de precisión. También para el Climatronic se pueden seleccionar a través de la unidad del Infotainment aquellos ajustes que sobrepasan las funciones básicas utilizadas con más frecuencia. La separación entre funciones básicas (unidades de teclas) y el ajuste de precisión (unidad de infotainmnet) proporciona un manejo adecuado a la práctica.

    Los instrumentos, el volante multifunción y los mandos de iluminación están situados de modo óptimo en el campo visual y de actuación del conductor. Desde el volante se puede manejar el equipo de audio y el ordenador de a bordo y según el equipamiento, se activan los sistemas de mando por voz mediante teclas en el volante.

    El Phaeton ofrece una habitabilidad por encima de lo usual

    El Phaeton ofrece una habitabilidad que sobrepasa lo que es habitual. La llamada medida de confort (espacio para los ocupantes), el espacio para las rodillas detrás y la anchura para los hombros delante son las mejores del segmento. Pero además los asientos del Phaeton han sido concebidos de modo totalmente nuevo. Los asientos delanteros se ajustan eléctricamente de serie por medio de un sistema de 12 posiciones. Los mandos de manejo se hallan en la parte exterior inferior de la base del asiento; el ajuste se realiza de modo intuitivo por medio de un mando configurado en forma de superficie de asiento, respaldo y apoyacabezas. En el Phaeton W12de serie, y en los otros modelos como equipo opcional, se dispone de un sistema de 18 posiciones en el que se integran una función de memoria, una climatización de asientos por medio de ventiladores y una función regulable de masaje en la espalda mediante los apoyos dorsales.

    Los asientos de la parte posterior se pueden configurar mediante dos equipos opcionales diferentes. De serie, la berlina posee una banqueta de asientos fija de 3 plazas. El primer equipo opcional contiene una regulación de asientos de 6 posiciones y la función de climatización y masaje. En la versión más exclusiva, el Phaeton lleva dos asientos individuales en la parte posterior que se pueden variar mediante un sistema de 10 posiciones (incluyendo función de memoria). Para esta versión se ha integrado en la parte posterior el sistema Easy Entry: al abrir las puertas, los asientos individuales se desplazan diez centímetros hacia atrás para hacer más fácil el acceso y la salida. También se puede regular desde la parte posterior el asiento del acompañante.

    Vidrios que absorben los rayos infrarrojos y techo solar corredizo

    Para que la irradiación solar y los ruidos no penetren en el interior se ha equipado al Phaeton con vidrios laminados de seguridad de dos láminas, tintados en verde que reducen el calor. Como opción se dispone de vidrios (en el W12 son de serie) con una lámina que absorbe infrarrojos y que reduce aún más el calentamiento del habitáculo. Se los reconoce por su tono claro.

    También como equipo opcional es posible calentar el parabrisas, y no lo hace con los clásicos filamentos de calefacción visibles, sino con una lámina no visible de metal vaporizado que conduce el calor. Los limpiaparabrisas, en versión de aeroescobillas, se apoyan con una elevada presión sobre el parabrisas a cualquier velocidad. Todos los Phaeton llevan de serie sensor de lluvia. Otro detalle técnico se refiere al maletero, que tiene una capacidad de 500 litros: el capó se puede cerrar mediante un dispositivo servo automático (equipo opcional).

    El techo corredizo es otra posibilidad de modificar el clima dentro del Phaeton. Existen una versión de vidrio y una solar, como opcionales. El techo corredizo se maneja por medio de un preselector situado en la consola del techo. El techo solar, el más grande en el mercado, funciona gracias a las 28 células solares integradas que producen 24 vatios de energía y, con el vehículo parado, alimentan también el ventilador eléctrico del automóvil. Así la temperatura interior desciende en verano hasta los 20 grados. Con el techo abierto un dispositivo de control electrónico trabaja, en función de la velocidad, e impide que se produzcan desagradables turbulencias de aire y grandes ruidos de viento.

    Carrocería

    Volkswagen Phaeton –

    La solidez es el valor más apreciado en el segmento de las berlinas de lujo

  • La nueva berlina tiene más de 5,0 metros de largo y 1,9 metros de ancho

  • Los componentes de acero están galvanizados al cien por cien, las puertas, el capó y la tapa del maletero son de aluminio

    Claridad de líneas, elegancia, estilización de planos llenos de fuerza: esta es la impresión que causa la silueta del Phaeton con su techo prolongado hacia delante. Vistos desde un lado, los faros de xenón encajados profundamente en los parachoques dominan la imagen del área frontal. La tercera ventanilla lateral y el montante C, dispuesto hacia atrás como en un coupé, le proporciona un aspecto muy característico.

    Contemplado por delante, las formas pronunciadamente redondeadas por debajo del área de ventanillas y del techo, el capó del motor de contorno en forma de flecha, la rejilla cromada integrada en el capó y muy extendida hacia abajo y, una vez más, los llamativos faros de xenón, son los elementos que se combinan formando un diseño frontal de gran personalidad. Armónicos y dinámicos, se adaptan a esta imagen los grandes retrovisores exteriores, en cuya parte inferior se hallan los intermitentes LED (diodos de emisión de luz), así como las luces automáticas de entorno (función Coming/Leaving Home para subir y bajar de modo seguro).

    La parte posterior se caracteriza por su recio aspecto con su área de ventanillas y techo de gran anchura vista desde esta perspectiva. Las luces posteriores confieren a la berlina un elevado grado de reconocimiento también por la noche, gracias a la estructura de las unidades LED, que son de una extrema claridad y también de una gran duración. Volkswagen emplea de serie, y esto es una novedad mundial, unidades LED activables en dos colores, en las que dos diodos instalados en una platina se pueden utilizar para varias funciones de alumbrado (luz posterior, luz de freno y luz intermitente). Por ello, el Phaeton no posee unas luces posteriores «multicolores» sino sólo de color rojo (con excepción de los faros de marcha atrás que son en blanco).

    Algo que llama la atención es la amplia superficie pintada y ligeramente abombada entre las luces. Junto con la luneta posterior muy plana se crea aquí una nueva forma de diseño para una berlina de grandes dimensiones confiriendo la impresión de ser elegante y deportivo. Incluso la matrícula posterior se ha integrado armónicamente en el diseño: como novedad (equipo opcional) se compone de una lámina electroluminiscente, que convierte a esta placa a prueba de falsificaciones en una parte integral del parachoques posterior adornado con una discreta moldura de cromo.

    La solidez en el Phaeton

    El nuevo Phaeton es una de las berlinas más amplias de su segmento, con una longitud de 5,06 metros, una anchura de

    1,9 metros y 1,45 metros de altura, y una distancia entre ejes de 2,88m. Todos los elementos de esta carrocería están galvanizados al cien por cien, y es de acero de alta resistencia en un 60 por ciento. Con respecto a la rigidez, al comportamiento de vibraciones, a la seguridad pasiva y a la calidad a largo plazo, la carrocería satisface las expectativas más elevadas. Las cualidades óptimas de su estructura básica se deben, entre otras cosas, al empleo de procedimientos de fabricación muy avanzados como la soldadura por láser.

    De modo análogo a todo el tren de transmisión y de rodaje, todos los componentes de la carrocería han sido concebidos para alcanzar una velocidad máxima de hasta 300 km/h. Volkswagen emplea en la carrocería, además de aceros de alta resistencia, materiales de construcción ligera. Las puertas, el capó, y la tapa del maletero son de aluminio, y los vidrios son dobles. Las puertas son de por sí una obra maestra en cuanto a técnica: fabricadas mediante un sistema de fundición de aluminio a presión con soldadura láser, superan por su estabilidad a todas las estructuras conocidas hasta ahora. Los guardabarros, el hueco de la rueda de repuesto y los parachoques son de materiales sintéticos resistentes.

    La utilización de construcciones de aluminio en la carrocería en bruto, los vidrios de doble lámina, los perfiles de guía de ventanilla, un sofisticado desacoplamiento del tren de rodaje y los soportes de motor «inteligentes», todo ello da como resultado que el Phaeton sea una berlina muy silenciosa y una de las más seguras en todo el mundo. Ocho airbags, que se activan en diferentes fases según sea la energía originada en la colisión (2 frontales, 4 laterales, 2 de tipo cortina), hasta siete cinturones automáticos (incluyendo los dos retractores de los asientos delanteros), apoyacabezas delanteros activos (AKS), y la estructura de la carrocería optimizada en cuanto a impactos, constituyen un concepto de seguridad pasiva integral. Concepto que se muestra también en el dispositivo lavafaros: sus eyectores limpian sucesivamente los faros de la derecha y los de la izquierda. La consecuencia es que se evita la pérdida parcial de iluminación durante la limpieza.

    Tren de rodaje

    Volkswagen Phaeton –

    Suspensión neumática en las cuatro ruedas, de serie

  • La versión W12 dispone de serie de tracción integral 4MOTION

  • La combinación de confort y dinamismo impone nuevas pautas

    De modo análogo a la seguridad pasiva, Volkswagen utilizó para los elementos de la seguridad activa (tren de rodaje, unidad de propulsión, frenos y dirección) los más elevados niveles técnicos de que se dispone. La alta seguridad de conducción del Phaeton, y el dinamismo que le acompaña, se consiguieron manteniendo al mismo tiempo unas muy buenas cualidades de confort. Esto se debe, en parte, al nuevo tren de rodaje integral con suspensión neumática de serie. En la versión W12 se añade a lo anterior la tracción total 4MOTION provista de diferencial Torsen. El objetivo era lograr un sistema de suspensión que satisficiese las expectativas más elevadas con respecto al confort y al dinamismo de marcha. A este efecto se han utilizado sistemas de suspensión neumática con amortiguación regulada, puesto que ofrecen numerosas ventajas en comparación con sistemas de muelle de acero convencionales.

    A elevadas velocidades el tren de rodaje desciende automáticamente: simbiosis única de confort y dinamismo

    La regulación de nivel de la suspensión neumática ofrece suavidad, uniformidad y por tanto confort, además de ventajas en cuanto a la estabilidad de marcha. Esta suspensión hace posible que el automóvil descienda específicamente a elevadas velocidades y con ello permite reducir el consumo y la tendencia al balanceo. Además, la suspensión neumática, gracias a la elevación del Phaeton, optimiza las cualidades de marcha sobre carreteras en mal estado.

    Debido al comportamiento físico de la suspensión neumática, la frecuencia de oscilación se adapta automáticamente a la carga correspondiente, con lo que se hace cargo al mismo tiempo de la función de un sistema clásico de regulación de nivel. De este modo, el confort de marcha es siempre bueno, cualquiera que sea la carga. Además disminuyen las diferencias en la dinámica de marcha. Dado que la amortiguación se regula sin escalonamiento, se mejoran de un modo significativo el confort y la seguridad de marcha, controlando mejor las situaciones extremas interviniendo de modo específico en la regulación de los amortiguadores.

    La estructura básica del tren de rodaje se compone de un eje delantero de cuatro brazos y de uno posterior de brazos transversales dobles. La suspensión neumática consta en detalle de los siguientes elementos básicos: un total de cuatro patas telescópicas neumáticas en el eje delantero y posterior, una unidad de suministro de aire, un acumulador de presión, una unidad de mando, cuatro sensores de nivel en los ejes delantero y posterior, dos sensores de aceleración de la carrocería en el eje delantero y uno en el eje posterior.

    Los cuatro módulos de muelles neumáticos son los elementos fundamentales del sistema. Estos fuelles garantizan una respuesta muy suave en cualquier movimiento del eje. La baja frecuencia de oscilación deseada se consigue gracias a un volumen adicional, así como a un contorneado especial de los émbolos que influyen positivamente en el comportamiento dinámico de los muelles neumáticos.

    Por otra parte, la fuerza de amortiguación de cada pata telescópica se adapta en milésimas de segundo a las necesidades del momento gracias a una válvula de mando eléctrico integrada en el émbolo de los amortiguadores bitubulares por presión de gas. Los sensores de aceleración de rueda en los amortiguadores y los tres sensores de aceleración del eje, entre otros factores, determinan la fuerza de amortiguación óptima según sean la dirección y estabilidad. Se trata de una construcción técnica inteligente que hace que la nueva berlina de Volkswagen sea extraordinariamente ágil por su manejabilidad y, al mismo tiempo, extremadamente confortable. La configuración y posicionamiento especiales de los cojinetes de apoyo de las patas telescópicas (articulación superior en el brazo transversal), da por resultado la eliminación de las fuerzas transversales de los amortiguadores. La consecuencia es un nivel de reacción considerablemente mejor y, por tanto, un confort de marcha extraordinario.

    El conductor puede elegir dos niveles de altura y cuatro campos característicos de amortiguación

    En principio, el Phaeton ofrece tres niveles de altura diferentes del tren de rodaje: el nivel normal (NN), el nivel elevado (HN),

    25 milímetros más alto que el nivel normal, y el nivel bajo (TN), 15 milímetros por debajo del nivel normal; se activan automáticamente en función de la velocidad con el fin de optimizar las cualidades de marcha y el consumo a velocidades elevadas (desde 160 km./h).

    Por supuesto, el conductor también puede intervenir de modo manual en el ajuste del tren de rodaje. Detrás de la palanca de cambios en la consola central se hallan los mandos para la regulación de nivel y de la amortiguación, mandos de fácil acceso y comprensibles de forma intuitiva. Mediante estas teclas el conductor puede elegir dos niveles de altura (NN y HN), así como cuatro campos característicos de amortiguación (estándar, Confort, Sport, Sport2). La regulación de amortiguación se basa en el principio Skyhook, que, por regla general, reduce a un mínimo las aceleraciones de la carrocería y garantiza un nivel constante con independencia de la calzada.

    Los sistemas de regulación del tren de rodaje se activan igualmente de modo electrónico, con lo que se cierra el círculo de los elementos de la seguridad activa. Estos sistemas son el ESP (programa electrónico de estabilidad), el sistema de ayuda a la frenada de emergencia, ABS (sistema de antibloqueo), EBV (distribución electrónica de la fuerza de frenado), ASR (sistema de tracción antideslizante), EDS (bloqueo electrónico de diferencial) con dos unidades en los modelos de tracción delantera y cuatro con la tracción 4MOTION y MSR (regulación del momento de arrastre del motor). Todos estos sistemas son de serie en el nuevo Phaeton. Como equipo opcional se dispone de un control automático de la presión de los neumáticos.

    Motores y cajas de cambios

    Volkswagen Phaeton –

    Se lanza con dos motores de gasolina V6 y W12

  • Las motorizaciones iniciales desarrollan 241 CV (177 kW) y 420 CV (309 kW)

  • El tercer motor será el V10 TDI, el Diesel para turismos más potente del mundo

    Las extraordinarias cualidades de confort y dinamismo del Phaeton así como la capacidad tecnológica de la marca Volkswagen se ponen de nuevo de manifiesto al considerar los motores del Phaeton. En el lanzamiento al mercado se ofrecerán dos motorizaciones: un V6 de 3.2 litros con 241 CV y 315 Nm de par motor máximo, así como un mecanismo de cambio de 6 marchas de tipo deportivo y – como motorización cumbre – un W12 de 6.0 litros con 420 CV, 550 Nm de par motor y una caja de cambios automática de cinco marchas (Tiptronic). El tercer motor será el Diesel para turismos más potente del mundo: el V10 TDI de 5.0 litros, de gran sofisticación, con 313 CV y 750 Nm de par motor máximo. Este último motor estará equipado de serie con un nuevo cambio automático de seis marchas (Tiptronic).

    El cuanto al potente W12, con su tracción 4 Motion, ofrece un nivel de vibraciones y una suavidad de marcha excepcionales. En amplias áreas de revoluciones el sonido de motor es apenas perceptible. A toda potencia, el oído sólo percibe un discreto aumento de la sonoridad para, tras haberse alcanzado la velocidad deseada, volver al funcionamiento en que apenas se oye.

    No hay otro motor de doce cilindros más compacto que el W12. Con 5.998 cm3 es especialmente compacto: 513 milímetros de longitud, 715 milímetros de altura y 710 milímetros de anchura. El bloque motor es de aluminio resistente a la torsión con superficies de deslizamiento del cilindro de baja fricción. Como ejemplo de la utilización de materiales ligeros citar las tapas de las válvulas, el colector de admisión de doble flujo y las cubiertas de las cadenas de distribución, en los que se ha utilizado profusamente el magnesio. La estructura básica del motor W12 se compone de dos módulos V6 de cuatro válvulas muy estrechos que, en un ángulo de 72 grados y con un cigüeñal común de 7 cojinetes, forman una configuración V V, es decir, una W. Dentro de estas dos bancadas V6, el ángulo de cilindros sólo asciende a 15 grados. A esto se debe que, en comparación con los motores V12 convencionales, su construcción resulte muy compacta.

    Todos los restantes detalles constructivos son también característicos de un típico propulsor de alta tecnología: las bujías de encendido, situadas en posición central en el techo de la cámara de combustión (activación mediante bobinas de una chispa) refuerzan la eficiente combustión; lo mismo se puede decir de los colectores de admisión optimizados. Un colector de admisión de magnesio de doble flujo ayuda a que la curva de par sea particularmente dinámica. Además, la regulación del árbol de levas doble tiene una influencia decisiva en el modo de entregar la potencia: el área de regulación continuada de los árboles de levas se eleva a 52 grados; el dato correspondiente para los árboles de levas de escape abarca un área de 22 grados. El Phaeton W12 cumple, con sus cuatro precatalizadores y dos catalizadores principales, la rigurosa norma de gases de escape UE-4.

    El cambio automático de serie se puede manejar a mano de modo alternativo mediante unos paddles o palancas situados en el volante. Tan pronto como el conductor hace uso de los mismos, la modalidad manual se «superpone» al funcionamiento automático y sólo «obedece» a las órdenes del conductor (siempre que no se cometan errores de manejo). En la modalidad automática, el programa de cambio dinámico (DSP) es una función básica de todos los cambios automáticos.

    En cuanto al otro motor de gasolina, el confortable motor V6 de 3,2 litros, es una versión fundamentalmente evolucionada del V6 de 2,8 litros ya conocido. Para su empleo en el Phaeton fue objeto de especiales modificaciones, ya que es la primera vez que Volkswagen monta este motor en posición longitudinal. Ya con 2.400 rpm se dispone del par máximo de nada menos que 315 Nm. El par máximo se mantiene constante hasta 4.500 rpm; incluso a 6.000 rpm el V6 sigue desarrollando 280 Nm. En la práctica, esta curva de par constante y elevada da por resultado unos valores de elasticidad muy buenos.

    Este motor de cuatro válvulas posee dos árboles de levas en cabeza con una regulación continuada de los árboles de admisión y escape, así como una regulación de avance de encendido, con detección de picado bielas. El accionamiento de las válvulas se realiza por balancines de rodillo con compensación de juego hidráulica. El Phaeton equipado con el V6 dispone de tracción delantera y caja de cambios manual de seis marchas. Como opcional puede instalarse un cambio automático de cinco marchas (Tiptronic).

    El Phaeton tendrá en el futuro el Diesel para turismos más potente del mundo

    Y finalmente el V10 TDI, el nuevo Diesel biturbo de 10 cilindros, que ofrece un par máximo de 750 Nm ya a 2.000 rpm, y el motor de 5.0 litros genera la potencia máxima 313 CV a partir de 4.000 rpm. Además de la gran cilindrada, este despliegue de fuerza y potencia, iguales a las de un coche deportivo, se debe en gran parte a la versión evolucionada de la inyección directa de alta presión por inyector bomba y a la sobrealimentación mediante un sistema biturbo. El cambio automático de seis marchas, ofrecido por primera vez con el V10 TDI, impone nuevas pautas. Las marchas del dispositivo Tiptronic se activan de modo electrónico. Además, el programa de cambio dinámico DSP permite una adaptación perfecta al modo individual de conducir.

    Equipamiento de serie

    Volkswagen Phaeton –

    Aerolimpiaparabrisas con eyectores calefactables del lavaparabrisas y campo de barrido con regulación electrónica

    Airbags delanteros para conductor y acompañante

    Airbags laterales en los respaldos de los asientos delanteros y traseros

    Airbags laterales (tipo cortina) delanteros y traseros

    Desactivación del airbag del acompañante

    Reloj analógico en salpicadero

    Sistema audio de 8 canales, 10 altavoces, 190 vatios y cambiador para 6 CDs

    Retrovisores exteriores esféricos, regulables y calefactables con intermitentes integrados en el Phaeton V6

    Retrovisores exteriores esféricos, regulables, calefactables, abatibles, antideslumbrantes de modo automático, con función de memoria para retrovisores exteriores e interior, así como intermitentes integrados en el Phaeton W12

    Luces de salida y catadióptricos activos en todas las puertas

    Sistema de ayuda a la frenada de emergencia

    Espacio para gafas en el techo

    4-Corner Climatronic con ventilación indirecta, sensor de calidad de aire y de antiempañamiento de vidrios

    Vidrio aislante en el Phaeton V6

    Vidrio con filtro de infrarrojos en el Phaeton W12

    Alarma antirrobo con vigilancia de habitáculo

    Tubos de escape dobles cromados en el Phaeton W12

    Asientos delanteros eléctricos de 12 posiciones en el Phaeton V6

    Asientos delanteros eléctricos de 18 posiciones con funciones de climatización, masaje y memoria en el Phaeton W12

    ESP incluyendo ABS, EDS, ASR y MSR

    Cambio automático de 5 marchas Tiptronic en el Phaeton W12

    Alumbrado del piso delante y detrás

    Regulador de velocidad (Tempomat)

    Soportes para bebidas (2 delante y 2 detrás)

    Equipamiento de madera (cuadro de mandos, molduras de puertas) en el Phaeton V6

    Equipamiento de madera (cuadro de mandos, molduras de puertas, consola central entre los asientos y pomo de la palanca de cambios) en el Phaeton W12

    Unidad de Infotainment en la consola central con pantalla en color de 7 pulgadas (16:9)

    Tapicería de tela «Pearl» en el Phaeton V6

    Tapicería de cuero «Viena» incluyendo calefacción de asientos delanteros en el Phaeton W12 y en la versión 4 plazas del V6

    Iluminación indirecta del habitáculo

    Retrovisor interior antideslumbrante de modo automático

    Anclajes Isofix en asientos traseros para asientos infantiles.

    Apoyacabezas delanteros activos

    Guarnición de la palanca de cambios de cuero y madera

    Llantas de aleación ligera «Dynamic» 7,5 J x 16 con neumáticos 235/60 R16 (Phaeton V6)

    Llantas de aleación ligera «Champion» 7,5 J x 18 con neumáticos 235/50 R18 (Phaeton W12)

    Columna de dirección ajustable manualmente en el Phaeton V6

    Columna de dirección ajustable eléctricamente con funciones Easy Entry y memoria en el Phaeton W12

    Luces de lectura delanteras y traseras

    Espejos de cortesía iluminados delanteros

    Descansabrazos central delanteros y traseros

    Pinturas metalizadas/efecto perla en el Phaeton W12

    Indicación multifunción en el cuadro de mandos

    Volante multifunción de cuero y madera en Phaeton W12

    Antenas multiuso en luneta posterior

    Superficies de apoyo de pedales en acero fino

    Sensor de lluvia

    Cambio automático Tiptronic de cinco marchas en el Phaeton W12

    Cambio manual de seis marchas en el Phaeton V6

    Servotronik

    Cinturones de seguridad con pretensores

    Tren de rodaje integral con suspensión neumática en las cuatro ruedas

    Carrocería totalmente galvanizada

    Faros de xenón en el Phaeton V6

    Faros de xenón dobles en el Phaeton W12

    Cierre centralizado con mando a distancia, mando interior y sensor de impactos para apertura automática

    Capó posterior con cierre servo y bisagras de aluminio en el Phaeton W12

    Faros antiniebla

    Rueda de repuesto de tamaño normal con llanta

    Sistema de navegación en Phaeton W12

    Sistema de control de distancia de aparcamiento en Phaeton W12

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