02/12/2009

SALÓN INTERNACIONAL DE LOS ÁNGELES 2009: ESTRENO MUNDIAL DEL UP! LITE

SALÓN INTERNACIONAL DE LOS ÁNGELES 2009: ESTRENO MUNDIAL DEL UP! LITE

Volkswagen – Salón del Automóvil de Los Ángeles 2009

Estreno Mundial del Up! Lite

En detalle

Estreno de Volkswagen en Los Ángeles:

Up! Lite – El cuatro plazas con el consumo más eficiente del mundo

El prototipo Up! Lite de Volkswagen sólo consume 2,44 litros a los 100 km.

Un concepto basado en la futura New Small Family de Volkswagen

Wolfsburg / Los Ángeles, diciembre de 2009. Volkswagen, la marca automovilística más fuerte de Europa, se está convirtiendo en la referencia mundial en términos de eficiencia con sus motores TDI y TSI de alta tecnología limpia. Ahora, su último golpe maestro llega al Salón del Automóvil de Los Ángeles (del 4 al 13 de diciembre): el estreno mundial del Up! Lite. Un vehículo híbrido de cuatro plazas revolucionario, de consumo eficiente y diseñado inteligentemente en todos los detalles. Su consumo combinado de carburante: ¡2,44 litros a los 100 km! Ningún otro vehículo es tan sostenible. Con un concepto de propulsión consistente en un motor TDI, un motor eléctrico y una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades, además de una aerodinámica de última generación (con un coeficiente de de tan sólo 0,237), Volkswagen rebaja las emisiones de CO2 hasta unos increíbles 65 g/km. Esto convierte a este prototipo de tres puertas en el coche más eficiente del mundo y, considerando su nivel de emisiones, también el más ecológico del mundo. Tanto a nivel tecnológico como visual, el Up! Lite es un adelanto del futuro. La imagen de las líneas limpias de la carrocería, como si estuviera esculpida a partir de un bloque de aluminio, subraya lo fascinante que puede ser un vehículo modelado con una aerodinámica perfecta.

El coche ideal para ir al trabajo cada día

Este vehículo, tecnológicamente revolucionario y con un consumo de dos litros, será lanzado a nivel global. Varios de los componentes de este ligero Volkswagen de 695 kilos se basan en los de la futura New Small Family, una nueva serie de modelos cuyo lanzamiento está previsto en algunos países para finales de 2011. El Up! Lite continúa con la estrategia de Volkswagen de ofrecer la mayor calidad tecnológica y de acabados en todas sus clases de vehículos, haciendo que el progreso sea accesible para cualquier conductor. El Up! Lite fue diseñado para ser un vehículo versátil que convierte los desplazamientos por ciudad, al trabajo y también los viajes largos en mucho más económicos y ecológicos.

El motor híbrido da paso a la propulsión eléctrica

La pieza central del tren motriz del Up! Lite es el novedoso motor turbo-diesel TDI 0.8 de dos cilindros, con una potencia de 52 CV. Además, el motor eléctrico de 13 CV, diseñado como un módulo «pulse start» (motor de arranque, alternador y E-drive), también reduce la carga del TDI, proporciona una potencia añadida (propulsión) y trabaja para recuperar la energía cinética (frenado regenerativo). Tanto durante las fases de aceleración, como en una maniobra de adelantamiento rápido, el TDI y el motor eléctrico se combinan para ofrecer una potencia total de 65 CV. En el prototipo L1 que Volkswagen presentó en septiembre, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, ya se utilizó una versión de este TDI montado ahora en el Up! Lite.

La tecnología híbrida del Up! Lite fue diseñada para funcionar sin ninguna propulsión TDI en dos de sus fases operativas. La primera es en punto muerto, activada por el conductor levantando su pie del acelerador (el coche se pone en punto muerto y el motor TDI se apaga). La segunda es en distancias cortas, por ejemplo en áreas residenciales, donde el motor eléctrico puede propulsar el Up! Lite por si mismo. Aquí, una batería de litio suministra la energía. Al ser capaz de propulsarse sólo con energía eléctrica, la configuración está clasificada como completamente híbrida. El cambio de marchas está controlado por una caja DSG de 7 velocidades como la del nuevo Polo. Además, está equipado con el sistema Start-Stop.

Confort y seguridad sin compromisos

Naturalmente, en el Up! Lite no hay carencia alguna de confort o seguridad. Incorpora ESP y airbags, y ofrece un amplio espacio y avanzados elementos de información y control. Además, los ocupantes están protegidos por una innovadora estructura de aluminio, acero y fibra de carbono. El prototipo de Volkswagen alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en unos respetables 12,5 segundos.

«Made in Germany»

Globalmente, el Up! Lite es un excelente ejemplo del arte de la ingeniería innovadora con el sello «Made in Germany». Y, en efecto, no lo es sólo por su eficiente propulsión y la ligera estructura de su carrocería. Hay otros ejemplos: la parrilla del radiador que se abre o cierra automáticamente en función de la refrigeración que necesita el motor en cada momento («gestión térmica activa»); en lugar de los clásicos retrovisores, tres cámaras realizan esta función de forma más efectiva y aerodinámica; cuando está estacionado en verano, el aire caliente se conduce fuera del vehículo («ventilación pasiva del vehículo»); un «sistema Easy-Entry optimizado» permite entrar y salir del coche de forma muy confortable desde los asientos traseros; ajustes longitudinales regulan la altura de los asientos del conductor y acompañante; para abatir los asientos traseros, el respaldo se desbloquea fácilmente plegando los reposacabezas traseros hacia adelante («Easy Switch»); un grupo importante de las funciones del vehículo, como ventilación, Internet, teléfono, MP3, vídeo, ordenador de a bordo o radio, se controlan de forma centralizada por una intuitiva pantalla táctil con sensores de movimiento.

Diseño del mundo del mañana

Incluso el coche más innovador debe tener un buen aspecto para ser verdaderamente divertido. Y el Up! Lite lo consigue con su exterior «Liquid Blue Metallic» y gracias a la longitud de 3,84 metros, la altura de 1,40 y la amplitud de 1,60, que proporcionan una apariencia futurista, llamativa y, en conjunto, muy independiente. Es un coche que parece salido de un único molde. Comparado con el prototipo E-Up!, presentado en el Salón Internacional de Frankfurt en septiembre de 2009, es más bajo de perfil y -para satisfacer requisitos aerodinámicos aún más exigentes- más largo, casi alcanzando la longitud del Polo (3,98 metros).

El estilo describe por si mismo a un vehículo compacto que refleja genuinamente su sistema de propulsión sostenible y su progresivo concepto global. En la parte trasera, el Up! Lite tiene el aspecto de un distintivo portón trasero deportivo. Como resultado, la amplia sección de los hombros deriva del Scirocco. Además, la visión de la parte inferior está dominada por la gran superficie de cristal de la luna trasera, los faros LED traseros y los faros antiniebla (en forma de C) integrados en el parachoques siguiendo el típico estilo Up!. Los homólogos de estos faros se encuentran en el parachoques delantero como faros antiniebla delanteros. El perfil lateral del vehículo tiene un estilo limpio con superficies marcadamente suaves. No hay bordes excepto en la línea tornado superior, los pasos de rueda y la línea de conexión integrada allí. Las cámaras laterales que reemplazan a los retrovisores exteriores parecen winglets en las alas de un avión de carga. Una característica original a nivel técnico y estilístico son las llantas de 18 pulgadas, producto de una combinación de aluminio y fibra de carbono. Y es que el aspecto deportivo y el ahorro de combustible no tienen porque estar reñidos entre sí.

Pensando hoy en el mañana

En Europa, Volkswagen ya está demostrando que el consumo mínimo de combustible se puede aplicar a todos los segmentos actuales, en las últimas versiones BlueMotion del Polo (3,3 litros/100 km), Golf (3,8 litros/100 km) y Passat (4,4 litros/100 km).

TDI + E-Motor + DSG

Concepto de propulsión:

Máxima reducción – TDI 0.8 es la clave para el ahorro extremo

Nuevo desarrollo del turbo diesel de dos cilindros combinado con motor eléctrico

El TDI se apaga completamente en varias fases operativas

Wolfsburg / Los Ángeles, diciembre de 2009. El TDI 0.8 usado en el Up! Lite, es el motor con el consumo más eficiente entre todos los coches de pasajeros de cuatro plazas de todo el mundo. El motor de dos cilindros con una cilindrada de 800 cm3 tracciona el eje frontal, y su tecnología está basada en el nuevo TDI 1.6 de cuatro cilindros, usado en coches como el Golf y el Passat BlueMotion. Una versión de este motor 0.8 fue exhibida en el prototipo L1 en el Salón Internacional de Frankfurt el pasado septiembre. En el Up! Lite, este silencioso motor Common rail desarrolla una potencia máxima de 52 CV (a 4.000 rpm). Entre 1.800 y 2.250 rpm, el ligero motor turbo-diesel de inyección directa de 55 kilos de peso, entrega un par motor máximo de 120 Nm. Cualquiera que desee beneficiarse del potencial entero de ahorro del vehículo y alcanzar el valor de consumo combinado de 2,44 litros, debe pulsar el botón «Eco», activando un modo operativo que reduce el rendimiento del motor a 36 CV. El TDI 0.8 se presenta junto con el llamado módulo pulse start, un motor eléctrico integrado en el eje de transmisión entre el TDI y la caja DSG de 7 velocidades.

Al compartir la misma construcción como una familia de motores, el TDI 0.8 y el TDI 1.6 tienen idénticas dimensiones de cilindro (88 milímetros), diámetro (79,5 milímetros) y carrera (80,5 milímetros). Además, estos propulsores TDI comparten importantes detalles internos del motor para la reducción de emisiones. Incluyen entradas de pistón especiales, inyección múltiple y una puesta a punto especial de los inyectores. En ambos casos, el paquete técnico incluye recirculación de los gases de escape, catalizador de oxidación y filtro de partículas diesel. Ambos TDI tienen un rendimiento especialmente silencioso y con bajas vibraciones gracias al sistema de inyección Common rail. El cárter de aluminio también fue construido con un alto grado de precisión de forma, dando como resultado pérdidas mínimas de carga por fricción.

Además, este Volkswagen está equipado con un sistema Start-Stop. Cuando el Up! Lite se detiene y se activa el freno, el motor se apaga automáticamente. Al soltar el freno, el módulo pulse start pone el TDI en funcionamiento de nuevo.

Versatilidad eléctrica, el módulo pulse start

El módulo pulse start del Up! Lite, que está integrado en el eje de transmisión entre el TDI y la caja de cambios, goza de aplicaciones múltiples, ya que el generador electrónico realiza varias funciones distintas. La primera: el motor eléctrico sirve como arranque para el TDI. La segunda: actúa como alternador para generar energía eléctrica, utilizada por el motor o almacenando energía cinética mediante el frenado regenerativo. La tercera: en fases de mayor aceleración o al prepararnos para una subida, el módulo pulse start de 13 CV impulsa el TDI como un motor eléctrico clásico con un par máximo de 70 Nm, lo que se traduce en una respuesta dinámica significativamente mejorada. La cuarta: pura propulsión eléctrica. Una unidad electrónica de potencia separada, gestiona la energía de alto voltaje que fluye desde y hacia la batería y hacia el motor eléctrico, de modo que, en una distancia máxima de dos kilómetros -por ejemplo, en áreas residenciales- este puede propulsar independientemente el Up! Lite sin generar emisiones. Para cubrir distancias más largas, se requiere una batería de litio más grande, aunque esto supondría un incremento de peso y se traduciría en un consumo superior a los 2,44 litros.

El depósito de combustible también se ha mantenido muy pequeño para reducir peso. Su capacidad es sólo de 20 litros. Sin embargo, gracias al bajo consumo del vehículo, se pueden alcanzar largas autonomías de más de 800 kilómetros

Punto muerto y frenado regenerativo usando la energía cinética

Resulta emocionante observar estas fases operativas del Up! Lite en las que se propulsa sin necesidad de carga. Esto se produce cuando el conductor levanta el pie del acelerador y deja el vehículo en punto muerto. En este caso, el sistema desembraga automáticamente el TDI y lo apaga para usar la energía cinética del vehículo. Ahora, el pequeño Volkswagen está propulsado sólo por su propia masa, puesto en movimiento de antemano, junto con el soporte del motor eléctrico. Se desliza silenciosamente sobre el asfalto sin consumo de carburante ni emisiones. En el momento en el que el conductor pisa ligeramente el freno, el motor eléctrico recupera la energía cinética, almacenándola en la batería de litio. Si el conductor pisa el freno con más fuerza, el Up! Lite se desacelera como es habitual. El TDI no se pone en marcha hasta que se requiere más energía de la que el motor eléctrico puede entregar; entonces, como motor de arranque, pone el TDI de nuevo en funcionamiento.

La navegación inteligente favorece las fases de punto muerto

Desde el sistema de navegación, con su intuitivo control por pantalla táctil, también es posible seleccionar la ruta con más ahorro de energía en el modo «Eco» antes de partir en un viaje. En este modo, el sistema tiene en cuenta parámetros adicionales como la topografía a la hora de computar la ruta, posibilitando el máximo beneficio de las fases de punto muerto, el momento del día y las condiciones de tráfico. Tras un corto periodo de prácticas, el conductor es capaz de adaptar su estilo de conducción integrando más tramos de punto muerto y soltar intuitivamente el acelerador, como, por ejemplo, entrando a vías urbanas o en las salidas de la autopista.

Concepto exterior + Dimensiones

Uso sistemático de estructuras ligeras:

El aluminio y la fibra de carbono reducen el peso hasta los 695 kilos.

Diseño perfeccionado aerodinámicamente con un coeficiente de resistencia de 0.237

El techo construido con fibra de carbono sólo pesa 3,3 kilos

Wolfsburg / Los Ángeles, diciembre de 2009. El Up! Lite que Volkswagen presenta en Los Ángeles, es el quinto prototipo de una línea de vehículos completamente nueva: la New Small Family. Los prototipos Up! (tres-puertas), Space Up! (cinco puertas), Space Up! Blue (cinco puertas con pila de combustible) y el E-Up! (tres puertas con motor eléctrico) han formado un lenguaje de diseño con un carácter sin errores y siguiendo el actual ADN de diseño Volkswagen desarrollado por Walter da Silva. El Up! Lite es el más aerodinámico de los prototipos de la New Small Family. Como el E-Up!, que se presentó en Frankfurt, la versión que debuta en Los Ángeles también ofrece un adelanto del diseño de producción.

Longitud añadida para mejorar la aerodinámica

El Up! Lite de 3,84 metros de largo, 1,40 de alto y 1,60 de ancho tiene una apariencia futurista, llamativa y muy independiente en su forma. Su distancia entre ejes es de 2,45 metros. Comparado con el Up! tres puertas, es más bajo de perfil y, para satisfacer requisitos aerodinámicos aún más exigentes, también es más largo. El Up! Lite casi alcanza la longitud del Polo (3,98 metros). El frontal de este reducido prototipo es visiblemente pequeño, con unas medidas de 1,82 m2, y su coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,237 (Cd x A = 0,43). El aire encuentra poca resistencia en este Volkswagen, y esto tiene un impacto directo en la reducción del consumo de energía.

El diseño aerodinámico de la carrocería ha sido acentuado en todas las áreas. Por ejemplo, todas las ventanas interactuan con la carrocería de modo que quedan perfectamente alineadas. Los bordes y las entradas son imposibles de encontrar en este coche. Incluso la entrada de aire del radiador frontal sólo se abre cuando se necesita regular la temperatura del motor («gestión térmica activa»). El compromiso con las formas de este nuevo Volkswagen queda demostrado en el túnel de viento al observar sus retrovisores exteriores: no hay. En su lugar, hay dos cámaras laterales en forma de pequeños winglets y una cámara al final del spoiler del techo en la parte posterior que realizan esta función y transmiten sus imágenes al retrovisor del futuro: una pantalla central en la consola situada en el techo (para conocer su funcionamiento, ver la sección «Concepto Interior»).

Estilismo como una declaración de futuro

El estilo describe por si mismo a un vehículo compacto que refleja genuinamente su sistema de propulsión sostenible y su progresivo concepto global. Aquí, la forma y la función entran en una coexistencia extraordinaria, similar al teléfono que empieza con una «i».

Son las facetas de una cultura de diseño de clase alta las que hacen del Up! Lite, de color «Liquid Blue Metallic», un concepto tan extraordinario. En la parte trasera, por ejemplo, el prototipo tiene el aspecto de un «hatchback» deportivo, lo que se traduce en una amplia sección de hombros derivada del Scirocco, pero también al prototipo L1 presentado en el último Salón de Frankfurt. Además, la visión de la parte inferior está dominada por la gran superficie de cristal de la luna trasera, los faros LED traseros y los faros antiniebla (en forma de C) integrados en el parachoques siguiendo el típico estilo Up!.

En el parachoques delantero se integran también faros antiniebla. Los faros de estacionamiento y de conducción diurna también se presentan en tecnología LED. Las afiladas líneas de los faros delanteros están visualmente conectadas mediante una tira cromada con el logo VW integrado en el centro. El capó es especialmente amplio y puede levantarse a posición de servicio desde el interior del coche. Se desplaza varios centímetros hacia delante, dando acceso al líquido limpiaparabrisas, el aceite del motor y el líquido refrigerante del radiador.

El perfil lateral del vehículo tiene un estilo limpio con superficies marcadamente suaves. No hay bordes excepto en la línea tornado superior, los pasos de rueda y la línea de conexión integrada allí. Escondidas en pequeñas hendiduras y protegidas del viento se encuentran las manetas de las puertas, orientadas de forma práctica en la dirección de apertura. Los bordes de las ventanas laterales son estrechos, extendidos y suben hacia la parte trasera, igual que en el Scirocco. Sin embargo, aquí exhiben líneas totalmente independientes en sus secciones traseras.

El diseño de sus llantas de aleación está incorporado al estilo del perfil lateral del vehículo. Para la potencial versión de producción, Volkswagen apuesta por neumáticos 155/60 R16 con un formato de 16 pulgadas y de baja resistencia a la rodadura. Aún así, se puede optar por llantas mayores, como demuestra el prototipo que se presenta en Los Ángeles. Las llantas de 18 pulgadas (con neumáticos 155/50 R18) que usa aquí están hechas de un acero ligero y formadas por un total de diez radios de fibra de carbono (!).

Estructuras ligeras pioneras

El extraordinariamente bajo consumo de carburante de 2,44 litros/100 km. no hubiera sido factible sin una reducción significativa del peso del vehículo. Por ello, el equipo de diseño del Up! Lite revisó prácticamente cada componente del estudio para un ahorro potencial de peso. Y lo hizo con éxito consiguiendo un peso al vacío de tan sólo 695 kilos.

La carrocería del Up! Lite está hecha básicamente de acero reforzado y aluminio. Esta es la plataforma: Un chasis fabricado a partir de aceros fundidos y, por lo tanto, muy rígidos. Incluye barras laterales, túnel central, plataformas para los asientos, las áreas de los pilares A y los pasos de rueda. Los componentes hechos de aluminio ligero incluyen los suelos del compartimento de pasajeros, el suelo trasero con los espacios para las ruedas, la división para el compartimento del motor, el propio compartimento del motor, los pasos de rueda traseros y el nervio del parabrisas delantero. El nervio del parachoques delantero está fabricado de un compuesto de fibra de carbono.

La sección superior del la carrocería, el llamado «Hat», está hecho casi en su totalidad de aluminio. Sólo los componentes interiores del los pilares B y la guía del techo (en los laterales del frontal) están fabricados en un acero muy duro. Las cubiertas exteriores de los parachoques son de plástico, como es habitual. Un elemento destacado de la estructura es el techo del prototipo, de 1,7 m2. Está construido con un compuesto de fibra de carbono excepcionalmente estable y sólo pesa 3,3 kilos. En comparación, un panel del mismo tamaño de acero pesaría 9,5 kilos, y uno de aluminio bajaría hasta 5,1 kilos. Este es el motivo por el cual se utiliza el aluminio en todo el resto de componentes, incluyendo puertas, capó y portón trasero.

Concepto Interior + Dimensiones

Una maravilla del espacio compacto:

A pesar del bajo consumo de 2,44 litros, ofrece espacio para cuatro pasajeros y mucho equipaje

Pantallas intuitivas reemplazan completamente a todos los instrumentos clásicos

El interior del Up! Lite impresiona con pura funcionalidad y practicidad diaria

Wolfsburg / Los Ángeles, diciembre de 2009. El prototipo presentado en Los Ángeles ofrece en su confortable interior espacio para cuatro adultos más equipaje. En términos de longitud, se puede comparar al nuevo Polo. La altura del interior es de 985mm en la parte delantera y 926mm en la trasera. Incluso en los asientos de atrás hay suficiente espacio para pasajeros de hasta 1,85 metros de altura. Sin embargo, en comparación con el Polo, el Up! Lite tiene un ancho menor para minimizar su área frontal. En su configuración normal, con cuatro personas a bordo, hay 217 litros de capacidad de carga (hasta la altura del respaldo) en el maletero. Cuando los asientos traseros son abatidos por completo, la capacidad aumenta hasta los 847 litros (cargando hasta la altura del techo).

Para mantener el interior fresco en días calurosos, incluso mientras se encuentra estacionado, el Up! Lite está equipado con la función de «ventilación pasiva en estacionamiento». Este sistema se aprovecha de que el aire caliente sube. En contra de lo que ocurre en prácticamente todo el resto de coches, el aire no se extrae por el área de los pilares C o los pasos de rueda, sino mucho más arriba, directamente por efecto chimenea a través de una apertura entre el final del techo, el spoiler trasero y la puerta del maletero.

Controles interactivos e intuitivos

El instrumental se ha reducido a lo absolutamente esencial con instrumentos de aspecto de fibra de carbono. El objetivo: subirse al coche, abrocharse el cinturón y salir conduciendo, sin necesidad de estudiarse un manual de instrucciones. A la izquierda del volante se encuentran los botones para las funciones de alumbrado, y a la derecha, el botón de encendido del motor (TDI y eléctrico). Esto es todo. El resto de información y funciones del vehículo son accesibles intuitivamente a través de pantallas. La razón es que mostrar la información en una pantalla se ha convertido en algo común en la vida diaria personal y profesional. Cada vez más, estas pantallas contienen también información clave sobre el automóvil. Lo positivo de ello es que su presentación se puede adaptar mucho mejor a cada persona que los instrumentos clásicos.

En el Up! Lite, tres de estas pantallas se usan para controlar casi todas las funciones del vehículo y mostrar información. Un monitor de siete pulgadas actúa como instrumento central justo delante del conductor. Aquí se muestra el estado momentáneo de los propulsores (TDI, motor eléctrico, etc.), la velocidad (velocímetro digital en forma de franja horizontal), la marcha actual e información básica como la hora, la temperatura exterior, el cuentarrevoluciones y los indicadores de aviso.

En la consola central, mientras, una pantalla táctil de 5,7 pulgadas proporciona una interfaz del sistema de control climático, la comunicación con el exterior (teléfono) y el apartado de entretenimiento (MP3, vídeo, Internet). Gracias a un sensor de movimiento de manos, el control del usuario es igual de intuitivo que el teléfono móvil multimedia con Internet de más éxito de nuestros tiempos.

Desde el punto de vista ergonómico, incluso es posible integrar el control del cambio DSG de siete velocidades en este concepto interior. El clásico pomo del cambio de marchas ha sido simplemente eliminado del Up! Lite. En su lugar, se encuentra una especie de bola de seguimiento manual que parece un ratón de ordenador más grande. La función específica del cambio de marchas se activa simplemente moviendo este «ratón» hacia delante y hacia atrás. Paralelamente, la superficie suave y tapizada de la bola, también con la estética de la fibra de carbono, se puede utilizar para acceder a la pantalla táctil de la consola central de forma conveniente y precisa.

El sistema de cámaras del Up! Lite

En vez del clásico retrovisor interior y los dos retrovisores exteriores, el Up de dos litros tiene una cámara trasera y dos cámaras laterales (en el spoiler trasero del techo y a la altura de los dos retrovisores ausentes). Las imágenes de estas tres cámaras se transmiten a la tercera pantalla del coche, intuitivamente situada en el campo visual del conductor, en las inmediaciones del teórico espacio del retrovisor interior. En conducción por carretera y autopista, la imagen de la cámara trasera se proyecta en la pantalla panorámica en un formato nunca visto antes de 8:3. Abarca enteramente el área relevante de detrás del vehículo. Cuando el conductor activa un intermitente, la imagen de la cámara del mismo lado también se muestra en la pantalla.

En ciudad, y para conductores más lentos, generalmente se muestra la imagen de la cámara trasera junto con las de las dos laterales. Esto da una óptima representación visual de los alrededores del vehículo al conductor, sin absolutamente ningún punto ciego. Las mismas imágenes se muestran al conducir marcha atrás. En este caso, sin embargo, la imagen de la cámara trasera se amplía, por lo que el tamaño de las imágenes de las cámaras laterales se reduce. La solución de las cámaras supera a los retrovisores convencionales, pues expone una visión completa de los alrededores.

Una nueva dimensión en confort de los asientos y variabilidad

En la parte delantera, el prototipo está equipado con asientos perfeccionados a nivel ergonómico, y construidos con una estructura ligera. Todo el interior muestra un alto nivel de funcionalidad. El acceso a los asientos traseros se ha facilitado por elementos como la nueva función Easy-Entry en los asientos delanteros. Simplemente, hay que accionar un tirador situado en el borde exterior del asiento y este se desplaza una gran distancia hacia adelante e incluso se inclina ligeramente en la dirección de los instrumentos, lo que crea una apertura muy espaciosa para un coche de cuatro puertas.

Otra solución lógica: la altura del asiento se ajusta automáticamente en paralelo con los ajustes longitudinales para el conductor y el acompañante. Esta funcionalidad básica no es nueva, pero la forma en la que ha sido implementada aquí supera a todos los sistemas conocidos hasta ahora. Esto hace que el ajuste separado de altura sea innecesario. El cuerpo de los asientos delanteros está diseñado como una sola unidad, por lo que están totalmente ajustados en el ángulo de asiento. Esto también funciona de forma impresionante. Todos los asientos están tapizados con una tela parecida al neopreno, pero transpirable, de color «Negro Titán». Este material de alta categoría, en negro y naranja, también puede encontrarse en los paneles interiores de las puertas y zonas del suelo. Los detalles interiores son en «Piano Paint» y «Plateado Galvano».

Los asientos traseros se desbloquean por los reposacabezas

Por último, hay mecanismos de control simples y fáciles que son un denominador común en la unificación del concepto interior del coche. El mejor ejemplo es el nuevo mecanismo de desbloqueo diseñado para abatir el respaldo de los asientos traseros. Volkswagen llama a este concepto «Easy Switch»: simplemente se empuja el reposacabezas hacia delante y el respaldo se desbloquea. Cuando el respaldo se esconde de esta forma, genera una superficie de carga con anillas de amarre incluidas. Una cosa está clara, este Volkswagen se perpetuará como el compañero perfecto en el futuro. Subirse, abrocharse y conducir, igual que con el legendario Beetle de una era anterior¿

Notas:

TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas registradas del Grupo Volkswagen

o otras comañías del Grupo en Alemania y otros paises.

Todos los datos europeos de consumo son en litros/100 km por NEDC (Nuevo Ciclo Europeo de Conducción).

Vídeos

Presentación de SEDRIC durante el Volkswagen Group Night de Ginebra

Discurso de Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen, durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

Sedric – Concept car – Long version

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