PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DEL POLO 3 PUERTAS

PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DEL POLO 3 PUERTAS

VOLKSWAGEN

El nuevo Polo 3 puertas

En concreto

Volkswagen amplía la gama del Polo con un dinámico modelo de 3 puertas

El Polo 3 puertas ofrece también una versión BlueMotion de 3,3 litros de consumo

Wolfsburgo, otoño de 2009. Volkswagen amplía la familia Polo estrenando un ágil modelo de 3 puertas. Algunas de las características de este nuevo modelo son puertas más largas, en comparación con el modelo de 5 puertas, ventanas laterales de nuevo diseño y dinámicas columnas C, que le confieren una marcada silueta de estilo coupé. El Polo 3 puertas, que llegará al mercado español en enero de 2010, ofrece máximos niveles de calidad y seguridad en sus dos líneas de equipamiento: Advance y Sport, así como cinco motores diferentes de potencias entre 70 CV y 105 CV. El Polo 1.2 Trendline de 3 puertas con ESP representa la versión de entrada a la gama, muy competitiva, que se comercializa a un precio de entrada de 12.970 euros (10.770 € incluyendo el Plan 2000E) para mercado español. El nuevo Polo BlueMotion, presentado recientemente en el Salón Internacional del Automóvil celebrado en Frankfurt el pasado mes de septiembre, estará disponible con 3 y 5 puertas. El consumo del automóvil más ahorrador del mundo en su segmento (55 kW / 75 CV) es de 3,3 litros de diésel cada 100 kilómetros y su tasa de emisiones de CO2 de 87 g/km.
Con todas estas nuevas versiones, la gama Polo llega al mercado con vocación de convertirse en otro de los modelos de mayor éxito en Europa, como el Golf.

Diseño de inconfundibles proporciones

Con el deportivo Polo 3 puertas llega a la gama un nuevo modelo desarrollado completamente según el nuevo ADN de diseño Volkswagen creado por Walter de Silva (Jefe de Diseño del Grupo). Este ADN de diseño le confiere a la marca un nuevo rostro familiar, típico de Volkswagen, basado en superficies horizontales y una claridad de las formas denominada por de Silva «La Semplicità». El diseño se caracteriza principalmente por líneas claras y precisas, otrogándole a las proporciones una especial prioridad.
Walter de Silva comenta: «Las proporciones de un ‘Bella Automobile… son perfectas y el Polo así lo demuestra». Las proporciones del nuevo Polo se caracterizan principalmente por los cortos voladizos de la carrocería, el gran ancho (en relación con la altura), los destacados pasos de rueda y los musculosos hombros. Pero lo que realmente marca el estilo del Polo 3 puertas es su silueta que, como todos los demás Volkswagen diseñados por de Silva, se caracteriza por dos líneas dominantes: una línea superior conocida como la línea ‘tornado…, que recorre todo el lateral, y una línea inferior de apoyo. El techo del nuevo Polo descansa sobre la sobria ‘línea tornado…, situada entre el borde superior de los faros delanteros y los raseros, confiriéndole al automóvil adicionalmente hombros muy vigorosos. Las líneas superior e inferior crean un interesante juego de luz y sombras haciendo las superficies más musculosas a pesar de su simplicidad.
La columna B, casi invisible, y la columna C, algo más estrecha, le confieren a las ventanas del Polo un aspecto más alargado que se subraya por el prolongamiento de la banda de las ventanas hacia arriba a partir de la columna B.. En general, el exterior del Polo 3 puertas parece ser más bajo y por ello mucho más dinámico.
Las dimensiones de la carrocería del Polo 3 puertas, largo: 3.970 milímetros, ancho: 1.682 milímetros y alto: 1.462 milímetros, y la oferta de espacio en el habitáculo y en el maletero (de 280 a 952 litros) son idénticas a las del modelo de 5 puertas.

Amplio equipamiento de serie

Ya desde la versión de entrada a la gama, el Polo Advance ofrece un amplio equipamiento. Por ejemplo, en cuanto a seguridad y confort el Polo Advance incluye sistema de Control de Estabilidad Electrónico ESP, dirección asistida, cierre centralizado, iluminación del maletero, avisador acústico de luces conectadas, ajuste de la altura del asiento del conductor, espejo de cortesía, lunetas termorrefractarias y asistente de arranque en pendientes. Además el nuevo Polo incluye, desde este acabado Advance, la radio CD con lector MP3 y el aire acondicionado (excepto para el motor 70CV gasolina), además de elevalunas eléctricos en todas las puertas, tiradores de las puertas del color de la carrocería y luz de marcha diurna, entre otros elementos.
El exclusivo Sport se caracteriza por una serie de elementos distintivos. El exterior se diferencia por sus aplicaciones de cromo adicionales en la entrada de aire inferior, llantas de aleación ligera de 15 pulgadas y faros antiniebla con luz estática de giro. En el interior, destacan detalles como el salpicadero en tacto mullido, el volante de cuero de tres radios pantalla multifunción, indicador de control de presión de las ruedas, asientos deportivos ajustables en altura delante y empuñadura del freno de mano y pomo de la palanca de cambios de cuero, además de un muy práctico apoyabrazos central delantero con cajón portaobjetos.

Los motores modernos son motores sostenibles

Los modelos Polo de 3 y 5 puertas pueden ser equipados actualmente con cinco motores: dos de gasolina y tres diésel. Los motores de gasolina ofrecen potencias de, 51 KW / 70 CV y 63 kW / 85 CV. Opcionalmente, Volkswagen ofrece por primera vez el Polo con el cambio automático de doble embrague de 7 velocidades (DSG), en este caso disponible con el motor de gasolina de 85 CV. Para principios de 2010 estará disponible una cuarta versión de gasolina, un potente motor TSI de 105 CV de potencia que también podrá combinarse con el eficiente cambio DSG.
En cuanto a los motores diésel, Volkswagen equipa los modelos de 3 y 5 puertas exclusivamente con nuevos motores TDI Common-Rail con filtro de partículas diésel (55 kW / 75 CV, 66 kW / 90 CV y 77 kW / 105 CV). La versión de 90 CV puede ser combinada con el cambio DSG. A principios de 2010 saldrá al mercado el nuevo Polo BlueMotion con un motor TDI de 1,2 litros, como cuarta versión diésel.

RESUMEN

Equipamientos

  • Polo Advance
  • Polo Sport

    Combinaciones disponibles para motores de gasolina

  • 1.2 MPI de 51 kW / 70 CV, SG-5 / Advance y Sport
  • 1.4 MPI de 63 kW / 85 CV, SG-5, DSG-7* / Advance y Sport
  • 1.2 TSI de 77 kW / 105 CV, SG-6, DSG-7 /Advance y Sport

    Combinaciones disponibles para motores diésel

  • 1.6 TDI de 55 kW / 75 CV, SG-5* / Advance y Sport
  • 1.6 TDI de 66 kW / 90 CV, SG-5, DSG-7* / Advance y Sport
  • 1.6 TDI de 77 kW / 105 CV, SG-5 / Advance y Sport
    (*: SG = cambio manual, DSG = cambio automático de doble embrague)

    Dimensiones de los modelos de 3 y 5 puertas

  • Longitud: 3.970 mm
  • Ancho: 1.682 mm
  • Alto: 1.462 mm
  • Paso de rueda: 2.470 mm
  • Ancho de rod. delante:1.463 mm
  • Ancho de rod. detrás: 1.456 mm

    Carrocería

    La seguridad alcanza el nivel de una gama superior

    El Polo de la quinta generación lleva en sus genes el nuevo ADN de diseño Volkswagen

    EuroNCAP » Cinco estrellas para el Polo más seguro de todos los tiempos

    Con el deportivo Polo 3 puertas llega a la gama un nuevo modelo desarrollado completamente según el nuevo ADN de diseño Volkswagen creado por Walter de Silva. Este ADN de diseño le confiere a la marca un nuevo rostro familiar basado en superficies horizontales y una claridad de las formas denominada por de Silva «La Semplicità».
    El primer modelo en incorporar estos genes fue el Scirocco, que Volkswagen lanzó al mercado en 2008. Este coupé es actualmente el automóvil de valor más estable de Alemania. Al Scirocco le siguieron también en 2008 el Golf y su homólogo de mayor tamaño, el Golf Plus. Una vez más, estos automóviles son los preferidos de los conductores llegando a ocupar los primeros puestos de sus categorías. El Polo 5 puertas diseñado con el nuevo ADN Volkswagen y comercializado en septiembre de 2009, se ha convertido nuevamente en un modelo de éxito. Ahora le tocará el turno al Polo 3 puertas.

    DISEÑO DE PROPORCIONES PERFECTAS

    Silueta del Polo 3 puertas

    Uno de los puntos clave para Volkswagen son las proporciones del automóvil, a las que concede una clara prioridad. Walter de Silva comenta: «Las proporciones de un ‘Bella Automobile… son perfectas, como demuestra el Polo». Las proporciones del nuevo Polo se caracterizan principalmente por los cortos voladizos de la carrocería, la gran anchura (en relación con la altura), los destacados pasos de rueda y los musculosos hombros. Pero lo que realmente marca el estilo del Polo 3 puertas es su silueta que, como todos los demás Volkswagen diseñados por de Silva, se caracteriza por dos líneas dominantes: una línea superior conocida como la línea ‘tornado…, que recorre todo el lateral, y una línea inferior de apoyo. El techo del nuevo Polo descansa sobre la sobria ‘línea tornado…, situada entre el borde superior de los faros delanteros y los faros traseros, confiriéndole al automóvil adicionalmente hombros muy vigorosos. Las líneas superior e inferior crean un interesante juego de luz y sombras haciendo las superficies más musculosas a pesar de su simplicidad.
    El nuevo Polo 3 puertas presenta un aspecto más plano y alargado. Los elementos responsables de ello son la columna B, casi invisible, y la columna C, algo más estrecha, que hacen que las ventanas del Polo parezcan más largas, subrayando este efecto por el prolongamiento de la banda de las ventanas hacia arriba a partir de la columna B. El resultado se refleja indudablemente en el exterior del Polo que ahora es más dinámico que nunca.
    Las dimensiones de la carrocería del Polo 3 puertas, largo: 3.970 milímetros, ancho: 1.682 milímetros y alto: 1.462 milímetros, y la oferta de espacio en el habitáculo y en el maletero (de 280 a 952 litros), son idénticas a las del modelo de 5 puertas.

    Frontal

    El nuevo diseño de Volkswagen, adaptado especialmente al Polo de 3 y 5 puertas, subraya el incremento de la anchura a través de su parrilla lisa y la típica banda de los faros, utilizada por primera vez en el Scirocco. El Polo destaca además por su bajo centro de gravedad. El parachoques del color de la carrocería, situado por debajo de la parrilla negra, armoniza plenamente con el nuevo ADN.
    Por debajo de la tercera línea horizontal se encuentra situada una gran entrada de aire que ventila el motor y los frenos. En el lateral de esta área de color negro han sido ubicados la luz de conducción diurna y los faros antiniebla con luz de giro estática integrada. En comparación con la luz de conducción convencional, la luz de conducción diurna ahorra 0,15 litros de combustible cada 100 kilómetros. El estrecho alerón frontal, del mismo color que la carrocería, ha sido incorporado en una posición más avanzada para mejorar la protección de los peatones y es tan discreto que sólo llama la atención a pocos centímetros del suelo.
    Volkswagen ofrece el Polo con dos tipos de faros diferentes dependiendo de la versión: el acabado Advance equipa faros H4 y el acabado Sport equipa dobles faros H7. Los intermitentes han sido integrados en los faros. El diseño interior y exterior de los faros (con sus diferentes bombillas) armoniza estilísticamente con el trazado de líneas de la parrilla. El Polo puede ser adquirido también opcionalmente y por primera vez con faros Bi-Xenon (a partir del 2010 para mercado español).

    Parte trasera

    La parte trasera del Polo se caracteriza por su marcada geometría y su gran deportividad. Los faros traseros adoptan el diseño de los faros delanteros en los que la línea básica se dobla hacia arriba. Estos faros, que disponen de una gráfica nocturna muy concisa, se extienden hasta los anchos hombros del Polo sobre cuya «línea de carácter» lateral, reconocible desde cualquier perspectiva, se apoya el techo, mientras que el portón trasero se prolonga hacia abajo alcanzando los parachoques. Al igual que en el Golf, el portón trasero se abre tirando del emblema VW hacia arriba que, en este caso, actúa como tirador. En el portón trasero ha sido integrado de serie un alerón de techo.
    La parte trasera del Polo rezuma energía por los cuatro costados, ya que, especialmente desde esta perspectiva, se hace patente que los diseñadores han aprovechado al máximo el ancho de rodadura (delante +29 mm y detrás +30 mm) y prolongado verticalmente la cara exterior de las llantas hasta los pasos de rueda como si hubieran sido cortadas a cuchillo. Gracias a estas medidas, el Polo puede equipar perfectamente combinaciones de rueda-neumático muy grandes, de dimensiones hasta 215/40 R17.

    CALIDAD Y SEGURIDAD PASIVA

    Cinco estrellas: máxima puntuación en el Test de Colisión de EuroNCAP

    El nuevo Polo ha conseguido alcanzar la máxima puntuación de 5 estrellas en el exigente Test de Colisión de la organización independiente EuroNCAP. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que Volkswagen ha equipado al Polo de la quinta generación con un paquete de seguridad basado en el perfeccionamiento de la carrocería y en sistemas de asistencia y contención altamente eficientes. El nuevo Polo ofrece de serie un sistema de airbags muy eficiente que incluye airbags de cabeza-tórax (integrados en los respaldos de los asientos delanteros), tensores y limitadores del cinturón de seguridad, dispositivo de aviso, reposacabezas antilatigazo delanteros (WOKS), tres reposacabezas en la banqueta trasera y anillas de anclaje Isofix para las sillitas de los niños. La seguridad activa se completa con el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP). Todas estas características convierten al Polo en uno de los compactos más seguros del mundo.
    En detalle, el test más reciente realizado por la «New Car Assessment Program» (NCAP) europea, organización independiente que se dedica a comprobar la seguridad de los vehículos, consistía en hacer chocar el Polo contra una barrera a una velocidad de 64 km/h. Tras la prueba, se comprobó que el habitáculo estaba casi intacto. La valoración de los daños sufridos por los dummies (modelos humanos) certifica la alta puntuación conseguida por el Polo en las dos categorías principales: protección de los ocupantes del vehículo y seguridad de los niños. Estos excelentes resultados se deben, por un lado, a la sólida carrocería que alcanza su alto grado de rigidez gracias a la utilización de aceros rígidos y altamente rígidos en los laterales y en la zona de los pies; y por otro lado, al sistema de parachoques del frontal que incorpora un travesaño muy resistente cuya función es la de distribuir las fuerzas de colisión.
    Para Volkswagen no sólo es importante la seguridad de los pasajeros a bordo del nuevo Polo, sino también la seguridad de los demás usuarios de la vía pública. Las medidas de protección para los peatones han sido consideradas e integradas desde las fases de diseño y desarrollo del Polo. Una de estas medidas es el nuevo diseño de la chapa, situada detrás de las cubiertas de los parachoques delanteros, que ofrece el espacio de deformación necesario para reducir al mínimo la gravedad de las lesiones en las piernas.
    El nuevo sistema de evaluación de la organización EuroNCAP prueba también sistemas de asistencia y seguridad electrónicos que contribuyen a evitar que se produzcan accidentes o lesiones graves. El Polo ofrece de serie uno de los asistentes electrónicos más eficientes: el ESP (Sistema de Control de Estabilidad Electrónico). La seguridad aumenta gracias al sistema de airbags, los eficientes cinturones de seguridad (con tensores y limitadores) y el reposacabezas antilatigazo delanteros (WOKS) que también incorpora de serie.
    El estándar de calidad de la carrocería y la seguridad pasiva que ofrece un automóvil puede percibirse claramente a través del grado de rigidez de la carrocería. El nuevo Polo ofrece un excelente coeficiente de rigidez torsional estática de 180.000 Nm/por grado. La rigidez de torsión estática de la carrocería es un valor técnico determinante y una medida relevante cuando se trata de percibir subjetivamente parámetros como la seguridad, la calidad y, naturalmente, el confort de conducción. La gran rigidez del nuevo Polo se alcanza gracias a la utilizando aceros rígidos y el refuerzo de los puntos de ensamblaje de la carrocería.
    La parte trasera del Polo dispone también de paneles de ensamblaje especialmente rígidos de diseño monocasco, que se extienden hasta la superficie de apoyo de las bisagras del portón trasero. Los diferentes paneles que forman la carrocería están ensamblados también entre sí mediante adhesivos. Este tipo de diseño estructural optimiza la rigidez de los puntos de ensamblaje y la distribuye de forma homogénea en el área superior de la carrocería. La carrocería del Polo dispone de otros ejemplos similares de diseño monocasco.

    Carrocería más rígida y menos pesada

    La gran rigidez del Polo no se alcanza ni mucho menos a costa del peso, sino todo lo contrario, el factor correspondiente a las construcciones ligeras es de sólo 3,6. Cuanto más bajo sea este valor absoluto, mayor serán la rigidez y la ligereza de la carrocería. El nuevo Polo es un ejemplo clásico de construcción ligera altamente innovadora, ya que, a pesar de haber reducido su peso en un 7,5 % (en comparación con el modelo anterior), ofrece un nivel de seguridad mayor.

    Excelente valor de rigidez dinámica

    La condición fundamental para obtener una buena dinámica de conducción, un excelente confort de vibración y una acústica equilibrada es sin duda una alta rigidez dinámica. Los excelentes valores máximos de 43 Hz, para la llamada frecuencia propia de torsión, y de 46 Hz, para la frecuencia de flexión, que ofrece el nuevo Polo resultan de la combinación de la estructura ideal de la carrocería, la selección inteligente de materiales y la utilización de innovadores procedimientos de adhesión y soldadura. El grado de rigidez de las áreas relevantes de la carrocería es muy alto, como consecuencia el aislamiento acústico es excelente y el nivel de ruido interior verdaderamente bajo.

    Habitáculo

    Ergonomía y calidad perfectas

    El habitáculo establece nuevos estándares de calidad
    El nuevo salpicadero ofrece una perfecta ergonomía de conducción

    Una de las características más destacadas de todos los Volkswagen, incluido el nuevo Polo de 3 y 5 puertas, es que su manejo no encierra ningún misterio y su ergonomía se adapta siempre de forma ideal a la complexión de los conductores y los pasajeros. El habitáculo ha sido rediseñado completamente. Uno de los refinamientos especiales a partir de la versión de equipamiento Sport es el revestimiento del salpicadero con la sofisticada tecnología ‘Slush moulding… (superficie noble y suave). El área inferior del salpicadero, los tiradores de las puertas y los revestimientos del interior pueden ser adquiridos opcionalmente en color «negro titán» o «Cornsilk».

    Ergonomía de conducción

    La consola central se ha adaptado aún más al conductor. Los paneles de control tienen la misma distribución que los del modelo anterior, aunque han sido rediseñados completamente. En la parte superior se encuentran situadas dos entradas de aire centrales de color negro brillante en la versión Advance y ribeteadas en aluminio en la versión de equipamiento Sport. En el siguiente nivel, los conductores del Polo encuentran, como es habitual, una botonera de mando con detalles como, por ejemplo, un interruptor para las luces de emergencia de fácil acceso, los botones para la luneta trasera térmica o los botones para la calefacción de los asientos. A esto se le añaden los nuevos sistemas de radio y de radio-navegación. El modelo superior es el RNS 310 » un sistema de radio-navegación con pantalla táctil, interfaz multimedia (MEDIA-IN), reproductor de MP3 (por CD, DVD o tarjeta SD) y entrada AUX-IN en el panel frontal.
    En el nivel inferior se alojan los mandos rediseñados de la ventilación o el climatizador respectivamente («Clima¬tic»: de serie en toda la gama excepto para Advance 70CV gasolina). Un detalle muy práctico es la posibilidad de refrigerar la guantera. También han sido integrados un compartimento para gafas, un compartimento para el manual del vehículo, el interruptor de desactivación del airbag del acompañante, un interfaz para MP3 y » dependiendo del acabado » el botón que indica el control de la presión de neumáticos (control de la presión del aire). Justo delante de la palanca de cambios, al lado del enchufe de 12 V, se encuentra situada una entrada AUX-IN que permite la conexión de otro reproductor. Con el fin de ahorrar espacio, el manual del vehículo se puede guardar en un compartimento individual situado en el fondo de la guantera.

    Iluminación blanca de los instrumentos

    Los instrumentos del Polo han sido rediseñados ofreciendo ahora iluminación blanca al estilo del Golf. El nivel de combustible de la nueva generación del Polo se controla mediante un indicador digital. A partir de la versión Sport las rejillas de ventilación presentan el mismo diseño metálico que el interruptor giratorio de las luces, situado a la izquierda.
    Al igual que los otros nuevos modelos de la marca Volkswagen, el Polo ha sido equipado también con los nuevos volantes de tres radios. La versión superior incluye un volante de cuero más compacto que el del Golf. Opcionalmente se ofrece un volante multifunción también de cuero, con la botonera de control en la parte izquierda). Los apoyabrazos de las puertas (con portabotellas de 1,5 litros) y el apoyabrazos central (abatible con compartimento portaobjetos), nuevos en el Polo, son especialmente ergonómicos.

    Más espacio en todas la plazas

    El asiento del acompañante y la banqueta trasera han sido rediseñados con el objetivo de ganar espacio en cada una de las plazas del Polo de 3 y 5 puertas. El espacio para las rodillas en la parte trasera es mayor gracias al aumento de la longitud del habitáculo, que ahora mide 1.674 milímetros (8 milímetros más) Adicionalmente, el espacio para los hombros en la parte delantera aumenta en 22 milímetros alcanzando los 1.372 milímetros. Gracias a sus nuevas dimensiones, el interior del Polo no sólo ofrece una mayor amplitud, sino también una gran versatilidad: la banqueta trasera (abatible 60:40 de serie) puede ser abatida fácilmente dejando libre una superficie de carga lisa continua a través del maletero con doble fondo. En general, el maletero con doble fondo puede ser montado a dos alturas diferentes.

    Motores y cajas de cambios

    Niveles de consumo reducidos gracias al concepto ‘Downsizing…

    Los nuevos motores TDI y TSI del Polo se combinan por primera vez con el cambio DSG de 7 velocidades
    El motor de gasolina de entrada a la gama tan solo consume 5,5 litros

    El nuevo Polo de 3 y 5 puertas puede ser equipado con un total de cinco motores, dos de gasolina y tres diésel. Estos motores son completamente nuevos o se montan por primera vez en un Polo; dos de ellos se pueden combinar opcionalmente con el innovador cambio automático de doble embrague (DSG) de 7 velocidades, sustituyendo al cambio manual de 5 ó 6 velocidades. Todos los motores cumplen la norma de emisiones Euro 5.
    Los motores de gasolina (de 3 cilindros y 4 cilindros) ofrecen potencias desde 70 CV hasta 105 CV. La novedad en la gama son los dos motores de gasolina: el 1.4, con una potencia de 63 kW / 85 CV, y el 1.2 TSI, con una potencia de 77 kW / 105 CV y cambio manual de 6 velocidades de serie.
    El Polo equipa también tres turbodiésel Common-Rail. Los potentes motores de 4 cilindros ofrecen potencias de 55 kW / 75 CV y 77 kW / 105 CV respectivamente. Con el motor de 66 kW / 90 CV existe también una versión Blue¬MotionTechnology que consume tan sólo 3,6 litros y emite 96 g/km de CO2 (no disponible en España).

    MOTORES DE GASOLINA EN DETALLE

    1.2 51 kW / 70 CV

    El motor de entrada al nuevo Polo es un eficaz 3 cilindros de 70 CV de potencia. Antes de equipar la nueva generación Polo con el motor de 1,2 litros tuvieron que ser perfeccionados el peso, la acústica y la tasa de emisiones (cumplen la norma Euro 5). Tres de las modificaciones técnicas que caracterizan al ágil y ahorrador motor de 3 cilindros,son una silenciosa cadena dentada para la unidad de control, un propulsor para la bomba de aceite y una gestión del motor rediseñada.
    El motor de 1,2 litros y 4 válvulas por cilindro ofrece un consumo combinado de 5,5 litros de gasolina Súper o gasolina normal. Este 70 CV alcanza una velocidad máxima de 165 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en tan sólo 14,1 segundos. Su rendimiento máximo lo alcanza a 5.400 r.p.m. desarrollando su par máximo de 112 newtonmetros también a 3.000 r.p.m.

    1.4 MPI de 63 kW / 85 CV

    El motor de gasolina MPI más potente es el 1.4 MPI de 85 CV, equipado con una nueva electrónica del motor y un nuevo sistema de inyección. El motor de aluminio de 4 cilindros ofrece una potencia de 85 CV (a 5.000 r.p.m.) desarrollando su par máximo de 132 newtonmetros a 3.800 r.p.m. Este motor puede ser combinado opcionalmente con el cambio automático ‘DSG… de 7 velocidades.
    Junto con sus excelentes características de dinámica y confort, el ligero motor de 95 kilos se caracteriza sobretodo por su gran capacidad de ahorro. El Polo 1.4 MPI con cambio manual de 5 velocidades de serie ofrece un consumo medio de 5,9 litros de gasolina cada 100 km y una tasa de emisiones de CO2 de sólo 139 g/km, alcanza una velocidad máxima de 177 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos. La elasticidad del motor es muy buena, ya que por ejemplo, en la quinta marcha acelera de 80 a 120 km/h en tan sólo 18 segundos.

    1.2 TSI de 77 kW / 105 CV

    Otra de las novedades que presenta el nuevo Polo en cuanto a motores se refiere es el motor 1.2 TSI, que debutará a finales de este año en los modelos Polo de 3 y 5 puertas. El motor de 4 cilindros turboalimentado ha sido diseñado según el concepto «Downsizing» de éxito mundial aplicado a los motores 1.4 TSI y 2.0 TSI. Esto se traduce en máximo rendimiento y mínimo consumo. Los nuevos TSI se caracterizan por un valores realmente buenos. El potente Polo 1.2 TSI de 105 CV acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,7 segundos alcanzando una velocidad máxima de 190 km/h. Las tasas de consumo y emisión bajísimos: 5,3 litros de consumo y 124 g/km de emisiones de CO2.
    El 1.2 TSI alcanza su rendimiento máximo a 5.000 r.p.m. y su par máximo de 175 newtonmetros » 1,2 litros de cilindrada » entre 1.500 y 3.000 r.p.m. El Polo 1.2 TSI podrá combinarse con cambio manual de 6 velocidades y con combio DSG de 7 relaciones.

    MOTORES DIÉSEL EN DETALLE

    Los motores diésel Common-Rail de la quinta generación del Polo, con potencias de 75 CV, 90 CV y 105 CV, son de diseño completamente nuevo. Los nuevos motores TDI de 1.598 cm3 representan la cilindrada máxima estándar para este segmento. Al igual que el TDI de 2.0 litros con inyección directa Common-Rail, también el motor de 1.6 litros, 4 cilindros y 4 válvulas ofrece excelentes características acústicas, una gran agilidad y, como factor decisivo, tasas de consumo y emisión extremadamente bajas. Todas las variantes del Polo 1.6 TDI cumplen la norma de emisiones Euro 5 y equipan de serie el filtro de partículas diésel (DPF).

    1.6 TDI de 55 kW / 75 CV

    La versión de 75 CV alcanza su rendimiento máximo a 4.000 r.p.m y su par máximo de 195 newtonmetros entre 1.500 y 2.500 r.p.m., su consumo es de 4,2 litros y su tasa de emisiones de CO2 de 109 g/km. El Polo 1.6 TDI alcanza una velocidad máxima de 170 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos. Este Polo, equipado con un cambio manual de serie de 5 velocidades, acelera de 80 a 120 km/h en 18 segundos en la quinta marcha.

    1.6 TDI de 66 kW / 90 CV

    La versión estándar del TDI de 90 CV de potencia consume 4.2 litros cada 100 km, y desarrolla su par máximo de 230 newtonmetros entre 1.500 y 2.500 r.p.m., con un consumo de 4,2 litros. Combinando este nuevo Polo 1.6 TDI con el paquete BlueMotionTechnology (no disponible en España), la reducción de los costes de mantenimiento y las tasas de consumo y emisión es aún mayor. Gracias a la innovadora combinación de las medidas de ahorro de combustible (como p.ej. el sistema Start/Stop), el consumo es de tan sólo 3,6 litros de diésel cada 100 km y la tasa de emisiones de CO2 de 96 g/km.

    1.6 TDI de 77 kW / 105 CV

    La versión más dinámica es la de 105 CV con un par máximo de 250 newtonmetros (entre 1.500 y 2.500 r.p.m.). Este TDI acelera el Polo de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos alcanzando una velocidad máxima de 189 km/h. El consumo medio es de 4,2 litros de gasoil.

    CAMBIO AUTOMÁTICO DE DOBLE EMBRAGUE ‘DSG…

    Cambio DSG de 7 velocidades

    El cambio automático de doble embrague (DSG) de 7 velocidades, que podrá ser combinado con el 1.4 MPI de 85 CV, el 1.6 TDI de 90 CV y el motor 1.2 TSI de 105 CV (que llegará al mercado español a principios de 2010), ofrece niveles máximos de eficiencia, dinámica y confort, combinando al mismo tiempo la deportividad y el ahorro de un cambio manual con el confort de un cambio automático.

    Datos de interés sobre el cambio DSG de 7 velocidades

  • El DSG de 7 velocidades trabaja con 1,7 litros de aceite
  • El DSG de 7 velocidades pesa 70 kilos
  • El par máximo de los motores con los que se puede combinar el cambio DSG es de 250 newtonmetros
  • 2003: lanzamiento al mercado del primer cambio DSG (6 velocidades / Golf R32)
  • 2005: lanzamiento al mercado del Bugatti Veyron 16.4 con DSG
  • A finales del 2007 se inició la producción en serie del cambio DSG (primer equipamiento en el Golf TSI de 90 kW)
  • En 2009 se equipará el Polo por primera vez con el cambio DSG de 7 velocidades

    Chasis

    Sistema de Control de Estabilidad «ESP» de serie en el 85% de los países de la UE

    Gran parte del chasis es de nuevo diseño
    Perfeccionamiento de la estabilidad direccional y el confort

    Volkswagen ha rediseñado ampliamente el chasis del nuevo Polo de 3 y 5 puertas equipándolo con una suspensión delantera de tipo McPherson y un eje trasero de brazos acoplados. Como resultado aumenta la dinámica de conducción y mejora del confort.

    Mayor estabilidad direccional

    En el frontal se ha integrado un eje de tipo McPherson de nuevo desarrollo. Las ruedas delanteras han sido desplazadas 5 milímetros hacia adelante para conseguir obtener un mayor ángulo de avance del pivote. El resultado es una mayor estabilidad direccional. El Polo dispone además de nuevos soportes del amortiguador que, aparte de ser más ligeros, mejoran notablemente el confort. Gracias a la posibilidad de montar ahora ruedas de mayor tamaño mejora también el confort y la dinámica de conducción.

    La seguridad del Polo es tarea del sistema ESP de serie

    El Polo equipa de serie el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP), incluyendo el Asistente para Arranque en Pendientes, el Sistema Antibloqueo (ASB), el Asistente de Freno, el Sistema Antideslizamiento (ASR), el Sistema de Bloqueo de Diferencial Electrónico (EDS) y el Sistema de Regulación de Inercia del Motor (MSR). El sistema de frenos ha sido adaptado, en general, a la nueva generación del Polo sustituyendo, por ejemplo, el servofreno de 8,5 pulgadas por uno más potente de 10 pulgadas.
    La columna de dirección de la servodirección electrohidráulica de serie, ajustable sin escalonamientos en dirección vertical y axial, ha sido rediseñada completamente para alcanzar la puntuación máxima 5 estrellas en el Test de Colisión EuroNCAP. Como efecto secundario se reduce nuevamente el peso y al mismo tiempo mejora claramente el comportamiento de respuesta de la dirección. El llamado ‘Center Point… se convierte en patrón absoluto » y con ello mejora la sensación de conducción en la nueva posición neutra.

    Equipamiento

    Equipamiento de seguridad sin concesiones

    Advance y Sport para todos los bolsillos y estilos
    ESP y Climatic de serie
    La gama Polo ofrece en sus dos versiones para el mercado español, «Advance» y «Sport», un amplio equipamiento, que en el caso del Sport sigue el ejemplo del Golf.

    POLO ADVANCE

    El interior de la versión Polo Advance se caracteriza sobretodo por sus aplicaciones en negro brillante. Además ofrece un amplio equipamiento de seguridad y confort.
    Seguridad activa: Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP) con asistente para arranque en pendientes y Sistema Antibloqueo (ABS).
    Seguridad pasiva: airbags frontales y de cabeza-tórax (desconectable para el asiento del acompañante como opción), cinco reposacabezas (delante de protección activa), cinco cinturones de seguridad de tres puntos (delante ajustables en altura), tensores y limitadores del cinturón de seguridad delante, reposacabezas de protección activa delante y anclajes Isofix para las sillitas de los niños en los laterales de la banqueta trasera. Además, los reposacabezas delanteros están equipados con el sistema antilatigazos (WOKS).
    También incluye las carcasas de los retrovisores exteriores y los tiradores lacados en el color de la carrocería, luz de conducción diurna, climatizador semiautomático (Climatic excepto 70CV gasolina), retrovisores exteriores ajustables y calefactables, ajuste de la altura del asiento del acompañante y sistema de radio RCD 210.
    En el capítulo de confort, incluye de serie, entre otros elementos, dirección asistida electrohidráulica, elevalunas eléctricos delante, cierre centralizado, iluminación del maletero y anillas de anclaje, avisador de luces encendidas, ajuste de altura del asiento del conductor, espejo de cortesía iluminado en el parasol y luneta termorefractaria verde. El color de tela «negro titán» y la tapicería en tela «Metric» le confieren al habitáculo una notable calidad.

    POLO SPORT
    La versión superior de la nueva generación del Polo se llama «Sport». El exterior de esta versión se diferencia de la «Advance» por su rejilla del radiador ribeteada por un perfil cromado, llantas de aleación ligera de 15 pulgadas y faros antiniebla de serie. En el interior, son detalles como el volante de tres radios (con el área inferior del radio central cromado), el apoyabrazos central delantero, el indicador multifunción, el control de la presión de los neumáticos, los asientos deportivos (ajustables en altura delante), la empuñadura del freno de mano y el pomo de la palanca de cambios de cuero, así como el elegante diseño de rayas de los asientos (diseño «Livon»), que le confieren al modelo «Sport» un aspecto especialmente noble.

    EQUIPAMIENTOS OPCIONALES MERCADO ESPAÑOL

    Volkswagen ofrece la posibilidad de personalizar el Polo aún más a través una amplia oferta de equipamientos opcionales. Junto con las típicas características individuales, existen a disposición también paquetes de equipamiento especiales que agrupan algunas opciones muy interesantes.

    Opciones clásicas

    Las opciones clásicas individuales incluyen equipamientos especiales como lunetas tintadas a partir de la columna B, que absorben un 65 % de la luz, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas («Cartago») y de 17 pulgadas («Boavista»), climatizador completamente automático «Climatronic», equipamiento de cuero «Alcántara», apoyabrazos central, volante de cuero multifunción, chasis deportivo y diversas pinturas especiales, metálicas y con efecto perla. En el futuro podrá ser equipado también con un techo corredizo panorámico de amplia apertura y con faros Bi-Xenón.

    Paquete de infoentretenimiento

    El Volkswagen Polo satisface casi cualquier deseo de información y entretenimiento a través de una entrada multimedia «MEDIA-IN» y diversos sistemas de radio y radio-navegación. Algunos de estos sistemas de radio/CD/MP3 son el «RCD 210» equipado de serie(2 x 20 vatios, 4 altavoces), el «RCD 310» (4 x 20 vatios, 6 altavoces, doble sintonizador, entrada multimedia «AUX-IN»), el «RCD 510» (4 x 20 vatios, 6 altavoces, pantalla táctil, doble sintonizador, entrada multimedia «AUX-IN») y el sistema de radio-navegación «RNS 310», como ampliación del sistema de radio/CD/MP3 «RCD 310».

    Paquetes de equipamiento

    Los paquetes opcionales permiten personalizar aún más el nuevo Polo. El paquete Advance&Polo añade al ya de por sí bien equipado acabado Advance la computadora de a bordo, el sensor de presión de neumáticos, el pequeño paquete cuero y llantas de aleación de 15 pulgadas en diseño «Lakeside».
    El paquete Sport&Polo convierte el acabado Sport en el máximo de gama en deportividad: llantas de aleación ligera «Cartago» de 16″, lunas traseras oscurecidas, tempomat, tren de rodaje deportivo y sensor de parking trasero.
    El paquete Play&Polo incorpora la última tecnología en entretenimiento y confort: climatizador automático (climatronic), conexión MDI para USB en guantera, espejo interior antideslumbrante, sensor de lluvia y volante de cuero multifunción. Además incluye la radio RCD 510 con 6 altavoces, cargador de 6 CDs MP3 integrado en el frontal, pantalla táctil y ranura para conexión de tarjetas SD.
    También están disponibles los paquetes Comfort&Polo, Drive&Polo y Night&Polo, todos ellos con equipamientos específicos que amplían el ya de por sí completo equipamiento del Nuevo Polo.

    Precios aproximados paquetes de opcionales (el precio definitivo depende del tramo impositivo del motor elegido):

  • Advance&Polo: 650€
  • Comfort&Polo: 250€
  • Drive&Polo: 400€
  • Night&Polo: 110€
  • Sport&Polo: 650€
  • Play&Polo: 825€

    Colores

    Volkswagen ofrece el Polo en diez colores diferentes. Cinco de ellos son colores monocromos y cuatro metálicos. Uno de los tonos se aplica como efecto perla. Vista general de todos los colores del Polo:

  • «negro» (monocromo)
  • «blanco candy» (monocromo)
  • «rojo flash» (monocromo)
  • «azul mar» (monocromo)
  • «amarillo Sabanna» (monocromo)
  • «plata réflex» (metálico)
  • «azul sombra» (metálico)
  • «gris pimienta» (metálico)
  • «negro profundo» (efecto perla)

    Polo BlueMotion

    El Polo más ahorrador de todos los tiempos

    El Polo BlueMotion establece un nuevo récord mundial con un consumo de sólo 3,3 litros y una tasa de emisiones de CO2 de 87 g/km
    Llegará al mercado español en el primer trimestre de 2010

    Wolfsburgo, otoño de 2009. El nuevo Polo BlueMotion redefine completamente los conceptos de consumo, emisiones y costes. Con un consumo medio de tan solo 3,3 litros de diésel cada 100 kilómetros y una baja tasa de emisiones de CO2 de 87 g/km, la segunda generación del vanguardista Polo no sólo se convierte en el «Automóvil de 3 litros» de nuestros tiempos, sino también en el automóvil de cinco plazas más ahorrador del mundo. El depósito de combustible de 45 litros de capacidad del Polo BlueMotion, ofrece una autonomía aproximada de 1.400 kilómetros. Gracias a ello, tanto el trayecto al trabajo como los viajes de vacaciones y de fin de semana volverán a ser asequibles. Según la Oficina Federal de Estadística Alemana, el kilometraje medio anual de los conductores alemanes es de 11.000 kilómetros al año. Si conducen un Polo BlueMotion sólo serán necesarios 8 depósitos de combustible y 377* euros para viajar durante todo el año.
    (* = precios del diésel en Alemania en julio de 2009).

    Common-Rail-TDI + Start-Stop + Recuperación

    Las BlueMotionTechnolo¬gies que equipa el Polo incluyen generalmente un paquete con los más diversos componentes y soluciones de alta tecnología. Los responsables de las bajas tasas de consumo y emisiones de CO2 son un nuevo motor TDI Common-Rail de 3 cilindros y 55 kW / 75 CV de potencia, un software modificado de la gestión del motor y una reducción del número de revoluciones. En caso del Polo BlueMotion se trata de un potente TDI de 1,2 litros, 3 cilindros y 55 kW / 75 CV. El Golf y el Passat equipan un TDI de 1.6 litros, 4 cilindros y una potencia de 77 kW / 105 CV. Gracias al sistema de recomendación de cambio de marcha » integrado en los instrumentos » los modelos BlueMotion pueden optimizar su consumo seleccionando en cada situación la marcha adecuada.
    El paquete BlueMotion incluye también un sistema de recuperación de la energía de frenado (recuperación), un sistema Start/Stop (desconexión automática del motor cuando el semáforo está en rojo), neumáticos de baja fricción, llantas especialmente ligeras y aerodinámicas y mejoras aerodinámicas de la carrocería incluyendo un chasis rebajado en 15 milímetros. Los nuevos modelos BlueMotion se diferencian de los otros modelos de la gama en distintas modificaciones del diseño y un habitáculo individualizado.

    El nuevo Polo BlueMotion en detalle

    El nuevo Polo BlueMotion llegará al mercado a principios de 2010 equipado con un moderno TDI de 3 cilindros derivado del TDI de 4 cilindros que equipan los nuevos modelos Golf y Passat BlueMotion. El sistema de inyección Common-Rail de este TDI de 3 cilindros, que desarrolla su par máximo de 180 newtonmetros a partir de 2.000 r.p.m. alcanzando su máximo rendimiento de 75 CV a 4.200 r.p.m., hace que sea tan silencioso como el TDI de 4 cilindros. Gracias al nuevo motor y a las BlueMotionTechnologies específicas adicionales, en comparación con un Polo TDI convencional de 75 CV, se reduce el consumo en 0,9 litros (22 %) y la tasa de emisiones de CO2 de 109 a 87 g/km. No obstante, el Polo BlueMotion es un compacto muy ágil que acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 13,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 173 km/h.
    Exterior del Polo: junto con las BlueMotionTechnologies, como el sistema Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado, el ligero Polo BlueMotion (1.080 kilos) ofrece también mejoras aerodinámicas como una parrilla de nuevo diseño casi cerrada en el borde superior, nuevo labio del parachoques delantero, estriberas aerodinámicas, parachoques trasero aerodinámico optimizado, alerón trasero de nuevo diseño, revestimiento de los bajos diseñado según diferentes aspectos aerodinámicos, llantas de aleación ligera de 15 pulgadas pulidas en el túnel de viento y neumáticos de baja fricción. En comparación con el Polo BlueMotion de la primera generación, el nuevo modelo tiene un carácter más deportivo.
    Interior del Polo: el equipamiento interior de serie ampliado del nuevo Polo ofrece las siguientes características individuales: diseño «Power On» (bandas centrales de los asientos delanteros y traseros en el nuevo color azul claro «Azul Glacial Metalizado»), sistema de regulación de la velocidad, volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, apoyabrazos central, indicador de control de la presión de las ruedas, faros antiniebla y carcasas de los retrovisores exteriores y tiradores de las puertas del color de la carrocería.

    Indicación:

    Información y material gráfico disponible en www.volkswagen-media-services.com y en http://prensa.vw-audi.es.
    Todos los equipamientos, datos y precios indicados en la carpeta de prensa han sido adaptados al mercado español. Reservado el derecho a modificaciones y salvedad frente a errores.
    Las denominaciones TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG y otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.

  • Vídeos

    Polo GTI

    Imágenes dinámicas Polo GTI en carretera

    Imágenes dinámicas Polo GTI en circuito

    Mostrando 3 de 17 vídeos

    Ver más

    Notas de prensa relacionadas

    VOLKSWAGEN ANUNCIA UNA LLAMADA A REVISIÓN PARA LA NUEVA GENERACIÓN DEL POLO POR UN PROBLEMA EN EL ANCLAJE DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD TRASERO

    VOLKSWAGEN ANUNCIA UNA LLAMADA A REVISIÓN PARA LA NUEVA GENERACIÓN DEL POLO POR UN PROBLEMA EN EL ANCLAJE DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD TRASERO

    La solución técnica está ya identificada La campaña de llamada a revisión comenzará en las próximas semanas La seguridad es una prioridad absoluta para VolkswagenVolkswagen ha confirmado un problema técnico que afecta al nuevo Polo.

    EL VOLKSWAGEN POLO FABRICADO EN NAVARRA, ELEGIDO «COCHE URBANO MUNDIAL DEL AÑO»

    EL VOLKSWAGEN POLO FABRICADO EN NAVARRA, ELEGIDO «COCHE URBANO MUNDIAL DEL AÑO»

    El Polo ha sido el más votado por los más de 80 miembros internacionales del jurado del premio en la categoría de "Coches urbanos" en el Salón del Automóvil de Nueva YorkVolkswagen gana el premio

    Volkswagen pone a la venta en España el nuevo Polo GTI

    Volkswagen pone a la venta en España el nuevo Polo GTI

    Ya se pueden hacer pedidos del nuevo miembro de la familia GTIEl Polo GTI alcanza, por primera vez, la marca de los 200 CV de potencia gracias a su motor 2.0 TSIEl pequeño compacto es