PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DEL NUEVO GOLF VARIANT

PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DEL NUEVO GOLF VARIANT

VOLKSWAGEN

El nuevo Golf Variant

En concreto

Golf Variant – El dinamismo de un Golf con el espacio de un MPV

El Golf Variant ha sido diseñado tomando como referencia el nuevo ADN de diseño exterior e interior de Volkswagen

Wolfsburgo, otoño de 2009. Tras el estreno del Golf de 3 y 5 puertas de la sexta generación y del nuevo Golf Plus, le ha llegado ahora el turno a la cuarta generación de un Bestseller mundial: el Golf Variant. Este familiar es uno de los modelos de más éxito en el mercado, sobretodo en el sector comercial. Las diversas mejoras aplicadas al Variant tienen como objetivo ampliar las posibilidades de este versátil automóvil como vehículo comercial, sin restarle por ello sus cualidades de vehículo familiar. El nuevo Golf Variant nace con un posicionamiento mucho más competitivo y un mayor equipamiento. El precio de entrada del nuevo Golf Variant en Alemania, incluyendo el sistema ESP, 6 airbags, luz de conducción diurna, barras longitudinales en el techo, elevalunas eléctricos en todas las puertas, recomendación de cambio de marcha, retrovisores exteriores ajustables y calefactables eléctricamente, banqueta trasera y respaldos de los asientos abatibles, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador, llantas de 16 pulgadas y maletero con un volumen de carga de hasta 1.550 litros, es de 18.500 euros. En España además incluye llantas de aleación de 16″, faros antiniebla, volante de cuero, radio RCD 310 con 8 altavoces y aire acondicionado «climatic» con un precio de entrada de 21.420 (1.6 Advance 102 cv.).

El frontal del Golf Variant ha sido rediseñado completamente siguiendo el nuevo ADN de diseño Volkswagen. El exterior se caracteriza por claras líneas horizontales y faros muy concisos; en el interior llama sobretodo la atención un salpicadero de gran calidad. Los motores disponibles para el nuevo Variant son los mismos que ofrece el Golf.

Relación de motores y equipamiento

El exitoso Variant (más de 95.000 matriculaciones en 2008 en el mundo) será lanzado al mercado español en las versiones Advance y Sport, con tres motores de gasolina con potencias de 102 CV, 122 TSI, y 160 TSI y dos silenciosos motores diésel Common-Rail (TDI) que ofrecen potencias de 105 CV y 140 CV. Del TDI de 105 CV saldrá próximamente una versión Blue¬MotionTechnology que reduce aún más la tasa de consumo, de 4,5 a 4,2 litros, así como el nivel de emisiones de CO2, de 119 g/km a 109 g/km.

Exterior

El diseño del parachoques, la parrilla, el nuevo capó, los guardabarros y los faros frontales del Golf Variant, es idéntico al de sus homólogos de la gama Golf. Sin embargo, al contrario que en los modelos anteriores, la característica principal no es la parrilla cromada, sino una parrilla horizontal negra y parachoques pintados en el color de la carrocería. En la zona inferior, el Variant incorpora otra gran entrada de aire. En el nivel de equipamiento Sport la parrilla y la entrada de aire inferior disponen de inserciones cromadas.

La nueva generación del Golf Variant perfecciona la parte trasera del modelo anterior, ofreciendo faros traseros más exclusivos y un parachoques pintado en el color de la carrocería. A partir de ahora, las versiones TDI y TSI podrán ser reconocidas por sus llamativos tubos de escape, que han dejado de esconderse detrás de los parachoques. Además, Volkswagen ha desarrollado también un nuevo programa de neumáticos para el Golf Variant.

Interior

La sexta generación del Golf, presentada el pasado año, destacó por su extraordinario nivel de calidad. El detalle que rompe las barreras de la gama, catapultando el Golf a un segmento superior ha sido, y sigue siendo, el salpicadero, que ofrece de serie elementos tan destacados como la pantalla multifunción y el indicador de recomendación de cambio de marcha. El nuevo Golf Variant incorpora también la nueva generación de volantes de tres radios de la gama Golf.

Además, el Golf Variant también incorpora la nueva consola de control del nuevo climatizador. Volkswagen ha adaptado la oferta de tapicerías a toda la gama, Advance «Roxy», y Sport Alcantara/tela «dropmap». Los sistemas de radio y radio-navegación, los interfaces para el MP3 y los teléfonos móviles con Bluetooth se rigen por el mismo principio. De forma opcional, están disponibles, por primera vez en el Golf Variant, los asistentes de conducción «ParkAssist» (asistente de aparcamiento automático) y «Rear Assist» (cámara de visión trasera). Otra de las características que completan la oferta es el techo corredizo panorámico, muy apreciado por los conductores de este familiar.

Los motores del nuevo Golf Variant cumplen la norma Euro 5

Volkswagen lanza el nuevo Golf Variant con tres motores de gasolina y dos diésel, que cumplen con las exigencias de la nueva norma Euro 5. La versión de entrada a la gama es una versión de 102 CV. Los dos motores de gasolina más potentes (TSI de 122 CV y 160 CV) y los dos turbodiésel (TDI Common-Rail de 105 CV y 140 CV) pueden ser combinados opcionalmente con el cambio automático de doble embrague ‘DSG….

Motores diésel

Del igual modo que el motor TDI de 2.0 litros, el motor de 1.6 litros y cuatro cilindros ofrece un excelente confort acústico, una baja tasa de emisiones de CO2 de 119 g/km y un consumo medio de tan sólo 4,5 litros cada 100 kilómetros. En comparación con el modelo anterior, el consumo se ha reducido en 0,7 litros. El potente motor de 140 CV y 210 km/h de velocidad máxima del Golf Variant 2.0 TDI consume muy poco, teniendo en cuenta su gran potencia, sólo 5,0 litros (132 g/km CO2). La versión Advance ofrece el TDI 105, y la versión Sport se puede combinar con los dos motores.

Motores de gasolina

Los motores gasolina del nuevo Golf Variant ofrecen potencias de 102 CV (MPI), 122 CV (TSI) y 160 CV (TSI).

Los motores TSI demuestran de forma ejemplar el grado de eficiencia que ofrecen los motores de gasolina modernos con unos contenidos consumos medios, de 6,3 litros para la variante de 122 CV y de 6,4 litros para la variante de 160 CV. Combinando el cambio DSG con el TSI de 122 CV, el consumo se reduce a 6,0 litros (139 g/km CO2) y combinando la variante de 160 CV a 6,1 litros (143 g/km CO2). Equipado con esta gran variedad de motores, el nuevo Golf Variant se convierte en uno de los automóviles familiares más limpios y ahorradores de Europa.

RESUMEN

Equipamientos

  • Golf Variant Advance
  • Golf Variant Sport

    Combinaciones posibles para motores de gasolina

  • 1.6 MPI de 75 kW / 102 CV, SG-5, /

    Advance

  • 1.4 TSI de 90 kW / 122 CV, SG-6*, DSG-7* /

    Sport

  • 1.4 TSI de 118 kW / 160 CV, SG-6, DSG-7 /

    Sport

    Combinaciones posibles para motores diésel

  • 1.6 TDI de 77 kW / 105 CV, SG-6 / DSG-6* /

    Advance y Sport. El 1.6 TDI puede ser combinado con el paquete BlueMotionTechnology

  • 2.0 TDI de 103 kW / 140 CV, SG-6, DSG-6 / Sport

    (*: SG = cambio manual, DSG = cambio automático de doble embrague)

    Dimensiones

  • Largo: 4.534 mm
  • Ancho: 1.781 mm
  • Alto: 1.504 mm
  • Paso de rueda: 2.578 mm
  • Ancho de rod.delante:1.535 mm
  • Ancho de rod.detrás: 1.508 mm

    Carrocería

    El Golf Variant lleva en sus genes el nuevo ADN de diseño Volkswagen

    El frontal del nuevo Golf Variant se ha rediseñado completamente

    El Golf Variant ofrece seguridad pasiva al máximo nivel

    El frontal del Golf Variant de 4,53 metros de largo y 1,78 metros de ancho, ha sido rediseñado completamente siguiendo el nuevo ADN de diseño Volkswagen. El resultado es un aspecto exterior que se caracteriza por claras líneas horizontales y faros muy concisos. El diseño del parachoques, la parrilla, el nuevo capó, los guardabarros y los faros del frontal del Golf Variant es idéntico al de sus homólogos de la gama Golf. Sin embargo, al contrario que en los modelos anteriores, la característica principal no es la parrilla cromada, sino una parrilla horizontal negra y parachoques pintados en el color de la carrocería. En la zona inferior, el Variant incorpora otra gran entrada de aire más. En el Sport, la parrilla y la entrada de aire inferior tienen inserciones cromadas.

    La nueva generación Variant perfecciona la parte trasera del modelo anterior ofreciendo faros traseros modificados y un parachoques pintado en el color de la carrocería. A partir de ahora, las versiones TDI y TSI podrán ser reconocidas por sus llamativos tubos de escape, que han dejado de esconderse detrás de los parachoques. Además, Volkswagen ha desarrollado también un nuevo programa de neumáticos para el Golf Variant.

    Perfección de los detalles

    El diseño de la carrocería del nuevo Golf Variant sigue siendo muy claro y funcional. El equipo de desarrollo de Volkswagen centró sus esfuerzos en la perfección de los detalles y la mejora de las características acústicas, gracias a la adaptación de diferentes soluciones tecnológicas. El parabrisas incorpora un eficiente dispositivo de amortiguación acústica que elimina casi todos los ruidos en un campo de frecuencia de 3 kHz, especialmente los típicos ruidos de los motores diésel.

    La rumorosidad ha sido eliminada o reducida en sus puntos de origen como, por ejemplo, en los accionamientos por correas, el turbocompresor, la distribución del aire, la calefacción y el ventilador. Neumáticos silenciosos y un nuevo soporte del motor, completan el paquete de medidas para la reducción del ruido. Adicionalmente a las medidas aplicadas a la carrocería, el confort acústico aumenta con la integración de una nueva generación de motores TDI con inyección Common-Rail y el silencioso TSI de gasolina.

    SEGURIDAD PASIVA – MÁXIMO NIVEL DE PROTECCIÓN

    El nuevo Golf Variant equipa de serie un sistema de seguridad completo. La seguridad pasiva ofrece características tales como una carrocería de seguridad especialmente perfeccionada (entre otros, refuerzo de las puertas y optimización de la protección de los peatones), seis airbags y un sistema de reposacabezas antilatigazo (WOKS), para el conductor y el acompañante.

    Airbags frontales, laterales y de cabeza

    El sistema de contención frontal del nuevo Golf Variant está compuesto por dos unidades coordinadas a la perfección: los airbags frontales (conductor y acompañante) y los cinturones de seguridad. Los airbags laterales, que han sido adaptados de una forma más rígida a la estructura lateral del vehículo, se integran, como es usual, en los respaldos de los asientos delanteros y sirven para proteger el pecho, el vientre y la pelvis. La integración de los airbags laterales en los respaldos de los asientos garantiza el posicionamiento óptimo del conductor y del acompañante con respecto al airbag. Volkswagen utiliza además airbags de cabeza de serie para evitar que la cabeza sufra cargas biomecánicas demasiado grandes. Estos airbags cubren el área lateral de la ventanilla desde la columna A hasta la columna C y desde el revestimiento interior del techo hasta el antepecho de la puerta. El resultado se traduce en máxima protección para todos los ocupantes, independientemente de la estatura de los pasajeros, ya que, gracias a la configuración de los asientos, se puede evitar de forma más efectiva que la cabeza sufra sacudidas, las extremidades salgan proyectadas fuera del vehículo o penetren objetos extraños en el habitáculo. Gracias al tiempo efectivo de acción del airbag de cabeza, el efecto protector se mantiene también casi por completo en colisiones sucesivas, como por ejemplo, las que se producen durante el vuelco del vehículo.

    WOKS – Reposacabezas antilatigazo

    El objetivo de Volkswagen con la utilización de este tipo de airbags es el de evitar lesiones cervicales guiando el torso y la cabeza de forma sincrónica, a través de los respaldos y los reposacabezas. El nuevo Golf Variant equipará de serie esta nueva generación de airbags.

    La protección ideal para reducir el riesgo de lesión se basa en la desaceleración del torso a través de los respaldos, la desaceleración de la cabeza mediante los reposacabezas y la conducción equilibrada de la cabeza y el torso. En este caso, son decisivos los contornos especiales de los reposacabezas y de los respaldos, así como la dureza del material utilizado. El contorno del reposacabezas Volkswagen está en proceso de ser patentado. El potencial de protección del sistema WOKS ha quedado demostrado en numerosos ensayos superando claramente los valores de medición biomecánicos de muchos otros sistemas activos.

    Habitáculo

    La calidad de los materiales utilizados en el interior establece nuevos estándares en la gama

    El Variant hereda el salpicadero del Golf de sexta generación

    Gran capacidad de transporte gracias al espacioso maletero de hasta 1.550 litros de capacidad

    Con el paso de la tercera a la cuarta generación del Golf Variant se ha producido un importante avance en cuanto a calidad se refiere. Este nuevo nivel de calidad de los materiales utilizados se pone de manifiesto especialmente en el salpicadero. El diseño, los materiales utilizados y detalles como aplicaciones cromadas satinadas, mandos de control y volantes en piel de tres radios heredados directamente del elegante Passat CC, producen la sensación de estar al volante de un automóvil de una gama superior. Esto es válido desde la versión Advance.

    Las mejoras ergonómicas realizadas en el habitáculo facilitan aún más el manejo de elementos funcionales como, por ejemplo, el Climatronic. De esta manera, los asientos y el ajuste del volante también han sido también optimizados. En cuanto a los asientos, el Golf Variant ofrece por primera vez tejidos con una superficie de consistencia más robusta, que incluso evitan que los cueros más claros se tiñan (por ejemplo con los vaqueros). Mejoras de la altura y la profundidad de la columna de dirección: la palanca de ajuste del volante ya no se encuentra situada en el centro de la columna, sino que ha sido desplazada hacia el lado izquierdo, donde puede manejarse con más fácilidad.

    Salpicadero

    El salpicadero del Golf Variant ha sido completamente rediseñado ofreciendo ahora una clara y ordenada geometría que refleja una manejabilidad sin complejos y una elegancia atemporal. Destacan los suaves materiales de gran calidad que revisten la parte superior del salpicadero, y los revestimientos de las puertas, que armonizan con el diseño de los instrumentos.

    Los instrumentos del Golf Variant son de un estilo similar a los del Golf de 3 y 5 puertas. Los elementos dominantes del equipamiento básico son dos instrumentos redondos con biseles en cromo mate; el cuentarrevoluciones se incorpora en la parte izquierda del salpicadero y el cuentakilómetros en la derecha.

    El indicador de la temperatura del agua del motor se integra en la parte inferior del cuentarrevoluciones, mientras que el indicador de gasolina lo encontramos en el cuentakilómetros. La iluminación de fondo del cuadro de instrumentos es blanca (independientemente de que los faros estén encendidos o apagados) y las agujas son de color rojo. La gráfica de la pantalla multifunción (MFA) de serie, situada entre el cuentarrevoluciones y el cuentakilómetros, es también blanca. La pantalla MFA dispone ahora de un indicador de cambio de marcha integrado (dependiendo del tipo de motor).

    También ha sido rediseñado el interruptor de faros, disponible ahora en diseño metálico para el acabado Sport. Las salidas de aire del salpicadero disponen de biseles cromados en mate que hacen juego con los instrumentos principales y su disposición es la siguiente: una en el lado del conductor, otra en el del acompañante y dos en la consola central. Adicionalmente, ha sido integrada una salida de aire para las ventanillas laterales en cada revestimiento de la columna A. El área superior e inferior del salpicadero se divide a través de diversas aplicaciones: para la línea de equipamiento Advance las aplicaciones son de color plata claro («Plata titanio»), y para la versión superior Sport, las aplicaciones son de «cromo mate» claro.

    Consola central

    La disposición de los elementos de la consola central es idónea tanto para el conductor como para el acompañante. El interruptor para las luces de emergencia se encuentra situado en la parte superior de la consola, entre las dos salidas de aire, y el sistema de radio o de radio-navegación en la parte inferior. Justo por debajo se encuentra la unidad de control de los sistemas de calefacción, ventilación y climatización. Delante de la palanca de cambios se despliega otro listón de teclas que sirven para activar y desactivar sistemas de asistencia electrónica como son el ESP y el «Park Assist».

    Si la versión del Golf Variant seleccionada incluye el climatizador ‘Climatronic…, la consola dispondrá también de una unidad de control de nuevo diseño. La regulación de la temperatura, en pasos de 1 grado, y la activación de la calefacción de los asientos se realiza a través de mandos giratorios situados a la derecha y a la izquierda de la consola central. La temperatura puede ser regulada por el conductor y el acompañante de forma independiente para cada asiento o en conjunto para ambos lados. El ajuste de la temperatura se indica en el interruptor giratorio o en la pantalla correspondiente, si se encuentran a bordo los sistemas de radio y radio-navegación RCD 310, RCD 510, RNS 310 o RNS 510. Mediante los reguladores se puede ajustar el funcionamiento del Climatronic («Auto», «Off» completo, «Dual», «AC»), así como la intensidad de ventilación. En la zona superior de la unidad de control han sido emplazadas teclas de mando que sirven para ajustar los diferentes tipos de ventilación y para seleccionar las funciones de circulación del aire y luneta trasera calefactable.

    En la consola central y a la altura de la empuñadura del freno de mano se encuentran situados un compartimento portaobjetos y un interface AUX-IN (de serie a partir del modelo RCD 310), a través del cual pueden ser conectados otros accesorios como por ejemplo un reproductor de MP3. Dependiendo de la línea de equipamiento, en el compartimento portaobjetos de la consola central puede ser integrado adicionalmente el interfaz MEDIA-IN. Este conector USB permite conectar diferentes fuentes de memoria externas al sistema de audio. Como fuente de música adicional existe la posibilidad de conectar un iPod al sistema mediante el cable correspondiente.

    Asientos

    El nuevo Golf Variant puede ser equipado con tres configuraciones de asientos diferentes dependiendo del tipo de equipamiento. La línea de equipamiento Advance ofrece asientos perfectamente contorneados con tapizado «Roxy» en color «Negro titán».

    Los elegantes asientos deportivos del Golf Variant Sport han sido revestidos con «Alcantara» (banda central) y una tela de diseño «Dropmag». Los colores de los asientos «Sport» son «Negro titán» y «Beige seda». Adicionalmente, Volkswagen ofrece para el nuevo Golf Variant Sport asientos tapizados en cuero «Vienna» disponible en los colores «Negro titán» y «Corn Silk».

    En cualquier caso, la última generación del Golf Variant de cinco plazas se caracteriza por su excelente oferta de espacio. La altura interior máxima delante es de 1.032 milímetros (asiento en la posición más baja posible), la altura interior máxima detrás es de 986 milímetros y el espacio para las piernas de 45 milímetros, partiendo de la posición básica del asiento del conductor. La favorable altura de los asientos, 274 milímetros en la parte delantera y 321 milímetros en la parte trasera, contribuye a las excelentes características ergonómicas y excelentes cotas de confort. El ancho del habitáculo del Volkswagen es de 1.446 milímetros delante y 1.437 milímetros detrás.

    Maletero

    El nuevo Golf Variant presenta una gran oferta de espacio: si se carga completamente el maletero hasta el techo y la banqueta trasera con la red separadora montada, el volumen de carga es de hasta 745 litros, si se carga hasta el faldón trasero, a la altura de la ventana, de 560 litros. Abatiendo los asientos traseros y utilizando la altura interior máxima, el volumen de carga del nuevo Golf Variant puede aumentar hasta 1.550 litros (teniendo siempre en cuenta el espacio que ocupa la rueda de repuesto).

    Con los asientos traseros abatidos, el nuevo Golf Variant ofrece una superficie de carga plana hasta el respaldo del asiento del conductor de 1,70 metros. Abatiendo adicionalmente el asiento del acompañante, la superficie de carga aumenta a 2,72 metros. Debajo de la superficie de carga y en los revestimientos laterales del maletero se incorporan compartimentos portaobjetos adicionales. La superficie de carga con la banqueta trasera y los respaldos no abatidos ofrece una longitud de 1,07 metros. Ancho máximo: 1,29 metros. El ancho entre los guardarruedas es de 1,01 metros.

    El manejo de la banqueta trasera abatible es muy fácil: los botones de desbloqueo, situados al lado de los reposacabezas de los asientos laterales, liberan los respaldos de su anclaje y los abaten hacia adelante. Detalle inteligente: un indicador rojo, visible fácilmente también desde los asientos delanteros, sirve como señal de aviso en caso de que uno de los dos respaldos de los asientos traseros no haya quedado enclavado debidamente tras su enderezamiento. Como equipamiento especial, existe la posibilidad de abatir hacia adelante el respaldo del asiento del acompañante para crear una superficie de carga adicional continua.

    La versatilidad del habitáculo aumenta adicionalmente a través del reposabrazos central situado en la parte trasera, de serie para Sport. Con el reposabrazos abatido queda a disposición una gran apertura de paso que acepta sin ningún problema equipamientos deportivos voluminosos y de gran longitud como por ejemplo remos o esquís.

    Seguridad del equipaje: soluciones prácticas

    El nuevo Golf Variant puede ser adquirido con una red separadora que, en caso de colisión o frenazo en seco, evita que penetren objetos procedentes del maletero en la zona de ocupantes. Normalmente, la red se coloca detrás de los asientos traseros, pero si éstos están plegados, existe también la posibilidad de colocarla detrás de los respaldos de los asientos delanteros.

    Para asegurar el equipaje adicionalmente están a disposición también cuatro anillas de anclaje situadas a la derecha e izquierda del revestimiento lateral y en la parte delantera del maletero. Si no se utilizan, las anillas pueden plegarse cómodamente sin que sobresalga ningún tipo de borde o esquina. Otra de las prácticas posibilidades de sujetar objetos individualmente es levantando el suelo del maletero a través de un asa y anclarlo de forma segura en las ranuras previstas para ello. De este modo, los objetos pequeños y especialmente planos tienen cabida también en el compartimento portaobjetos situado debajo del versátil suelo del maletero.

    Otro de los prácticos detalles son los ganchos especiales para bolsas que se despliegan desde el revestimiento de los laterales. Estos ganchos se incluyen dentro del equipamiento de serie y sirven, por ejemplo, para evitar que las bolsas de la compra se vuelquen durante el trayecto. El botiquín y el triángulo de emergencia se encuentran situados detrás del revestimiento del lateral izquierdo del maletero, en un lugar muy accesible.

    Gran claridad ambiental gracias al nuevo techo corredizo panorámico

    Volkswagen ofrece un techo corredizo panorámico rediseñado como equipamiento especial e incluso de serie para el Golf Variant Highline. Con una longitud de 1,36 metros y un ancho de 0,87 metros, el techo corredizo transparente abarca una gran parte del habitáculo proporcionando una atmósfera muy agradable y muy luminosa. El techo está compuesto por dos segmentos, el segmento delantero puede ser abierto por completo. Con el fin de poder disponer siempre de la altura interior total, el segmento abierto se desplaza por encima del segmento cerrado del techo. La persiana eléctrica ofrece protección contra radiaciones solares extremas.

    Motores y cajas de cambio

    Tasas de consumo muy bajas gracias al concepto ‘Downsizing…

    Potencias desde 102 a 160 CV; todos los motores cumplen la norma Euro 5

    Nuevo TDI Common-Rail con una tasa de consumo muy baja

    Volkswagen lanza el nuevo Golf Variant al mercado europeo equipado con cuatro motores de gasolina y dos diésel con potencias que van desde los 59 kW / 80 CV a los 118 kW / 160 (en España no se comercializa el 80 CV). Cuatro de los seis motores son sobrealimentados por compresor y/o por turbocompresor. El Golf Variant ha sido equipado por primera vez con un motor turbodiésel Common Rail (TDI) de última generación que reemplaza los sistemas de inyectores piezoeléctricos ofrecidos hasta ahora. Este nuevo motor mejora significantemente las características acústicas del Golf Variant.

    Además, los motores de gasolina y los diésel de todos los márgenes de potencia consumen menos combustible que los motores respectivos de su predecesor. El ahorro de combustible y la consecuente reducción de las emisiones de gases es considerable.

    MOTORES DE GASOLINA – MÁS AHORRADORES QUE NUNCA

    El margen de potencias de los motores de gasolina ofrece en la fase inicial tres variantes: 75 kW / 102 CV, 90 kW / 122 CV y 118 kW / 160 CV. A partir de 90 kW / 122 CV entran en escena motores TSI con compresor y /o turbocompresor. De hecho, todos los motores de gasolina son ejemplares ahorradores. Como ejemplo clásico de eficiencia se imponen una vez más los motores TSI: El nuevo Golf Variant 1.4 TSI, equipado con el motor de 122 CV y el cambio DSG, consume tan sólo 6,0 litros de gasolina Súper (139 g/km CO2). Incluso la versión superior del 1.4 TSI de 160 CV de potencia alcanza un excelente valor de 6,1 litros (versión con DSG).

    1.6 de 75 kW / 102 CV

    Al igual que el motor de gasolina de 1,4 litros, el motor de 1.6 litros modificado (1.595 cm3) con 75 kW / 102 CV de potencia (5.600 r.p.m.) también cumple la estricta norma Euro 5. El motor de cuatro cilindros desarrolla su par máximo de 148 newtonmetros a 3.800 r.p.m. Equipado con este motor, el nuevo Golf Variant acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 189 km/h. Su consumo medio es de 7,2 litros de combustible (168 g/km CO2) cada 100 km. Los modelos Golf Variant 1.4 y 1.6 equipan un cambio de 5 velocidades de serie. El Golf Variant 1.6 está solo disponible en la versión Advance.

    1.4 TSI de 90 kW / 122 CV

    El TSI de 90 kW / 122 CV, sobrealimentado mediante turbo, es uno de los motores gasolina más modernos del mundo. No existe casi ningún otro motor de gasolina de igual potencia que sea tan ahorrador. Equipado con este motor de inyección directa y cuatro cilindros, el nuevo Golf Variant consume tan sólo 6,3 litros de combustible cada 100 km (146 g/km CO2). En este caso, el Golf ha sido equipado con un cambio de 6 velocidades de serie. Combinando el potente Golf 1.4 TSI de 122 CV con el cambio DSG de 7 velocidades opcional el ahorro es aún mayor alcanzando un consumo medio de 6,0 litros (139 g/km CO2).

    Además, las prestaciones de conducción son excelentes. Tanto con cambio manual como con el DSG, el Golf Variant 1.4 TSI en este margen de potencia acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,9 segundos y alcanza también en ambos casos una velocidad máxima de 200 km/h. Como todos los motores del nuevo Golf Variant, también este TSI cumple la norma Euro 5.

    El motor, reiteradamente premiado, desarrolla su potencia máxima de 122 CV a 5.000 r.p.m. En el régimen de revoluciones bajo de 1.500 a 4.000 r.p.m. pone a disposición un par máximo de 200 newtonmetros. A 1.250 r.p.m. – esto es, justo por encima del número de revoluciones al ralentí – pone a disposición el 80 % del par máximo.

    1.4 TSI de 118 kW / 160 CV

    El motor de gasolina más potente que ofrece Volkswagen para el nuevo Golf Variant es un motor de cuatro cilindros sobrecargado por turbo y compresor con una potencia de 118 kW / 160 CV (a 5.800 r.p.m.). En cuanto al rendimiento específico, el motor de 1,4 litros desarrolla 84,3 kW respectivamente 114,3 CV por litro de cilindrada. El par máximo de 240 newtonmetros está a disposición entre 1.500 y 4.500 r.p.m. Al igual que el TSI de 122 CV también este motor es extremadamente ahorrativo: el TSI de 160 CV consume tan solo 6,4 litros (tasa de CO2: 149 g/km). Combinando el TSI de 160 CV con el cambio DSG de 7 velocidades, el consumo se reduce incluso hasta 6,1 litros (143 g/km CO2).

    Las prestaciones de conducción del Golf Variant 1.4 TSI DSG son excelentes: el familiar acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 8,4 segundos con ambas versiones de la caja de cambios y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Este motor está disponible en la versión Sport.

    MOTORES DIÉSEL – MÁS EFICIENTES Y SILENCIOSOS

    Como ya hizo con el Golf, Volkswagen readapta también completamente el espectro de motores TDI del Golf Variant equipándolo ahora con motores Common-Rail de cuatro válvulas con 1.6 y 2.0 litros de cilindrada. El margen de potencias que se ofrecerá internacionalmente es de 66 kW / 90 CV, 77 KW / 105 CV y 103 kW / 140 CV (el de 90 CV no estará disponible en el mercado español). Desde el lanzamiento , estarán disponibles las versiones de 105 CV y 140 CV. Los modelos equipan siempre un filtro de partículas diésel (DPF). Los nuevos motores TDI no sólo se caracterizan por su gran ahorro y agilidad, sino también por sus excelentes características acústicas. Dos árboles del diferencial a bordo de la versión de 140 CV acaban con las molestas vibraciones. Un alojamiento de nuevo diseño para las unidades auxiliares se ocupa de que los motores estén aún mejor aislados de la carrocería. Volkswagen ofrece ambas versiones TDI opcionalmente con el cambio DSG de 6 velocidades para el 140 CV y de 7 para el 105 CV.

    1.6 TDI de 77 kW / 105 CV

    El gran TDI de 1.598 cm3 establece el máximo estándar del mercado en su gama. El diésel es inyectado directamente en la cámara de combustión a través del sistema Common-Rail a una presión de 1.600 bar. El control exacto de la inyección múltiple y las cantidades de combustible se produce mediante piezoactuadores.

    Uno de los objetivos técnicos clave de desarrollo fue la reducción del rendimiento de fricción optimizando para ello sistemáticamente el mecanismo de manivela, el de distribución por válvulas y el de la bomba de aceite. La relación carrera-calibre cuadrada se encarga de que la pérdida por fricción en las camisas del cilindro sea mínima.

    También se han reducido las pérdidas por estrangulación en el circuito de aceite y de refrigeración, así como en el conducto de aspiración y sobrealimentación. Como resultado surge una familia TDI que ofrece tasas de consumo y de emisiones muy bajas sin perder por ello ni un ápice de confort o dinámica.

    El TDI de 77 kW / 105 CV (a 4.400 r.p.m.) acelera el nuevo Golf Variant de 0 a 100 km/h en tan sólo 11,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h (valores válidos tanto para el cambio manual de 5 velocidades como para el DSG de 7 velocidades opcional). El par máximo de 250 newtonmetros lo alcanza entre 1.500 y 2.500 r.p.m. apoyando así una conducción moderada y ahorrativa. El nuevo motor del Golf Variant TDI consume de media sólo 4,5 litros de diésel cada 100 km (emisiones: 119 g/km CO2). En combinación con el cambio DSG de 7 velocidades los resultados son un consumo de 4,8 litros y una tasa de emisiones de CO2 de 125 g/km. El TDI de 105 se ofrece en Advance y Sport. Próximamente aparecerá la versión con Blue¬MotionTechnology para este motor, que ofrece unas aun más reducidas tasas de consumo de 4,5 a 4,2 litros (emisiones: 109 g/km CO2).

    2.0 TDI de 103 kW / 140 CV

    El potente TDI de 140 CV (disponible con la versión Sport) es también verdaderamente ahorrador. El Golf Variant equipado con este motor consume tan sólo 5,0 litros de diésel cada 100 km (132 g/km CO2); combinado con el cambio DSG de 6 velocidades, el consumo medio es de 5,5 litros (144 g/km CO2). La velocidad máxima en ambos casos es de 210 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos.

    Además, el TDI brilla en casi todos los regímenes de revoluciones con una gran capacidad de arrastre, ya que ya a partir de 1.750 r.p.m. alcanza un par máximo de 320 newtonmetros y lo mantiene constante hasta 2.500 r.p.m.

    La mezcla de combustible del TDI se realiza por un sistema Common Rail de la última generación. Mediante una presión de inyección de hasta 1.800 bar y toberas de inyección de 8 orificios especiales se alcanza una pulverización especialmente fina del gasoil. El control de las toberas de inyección de 8 orificios se realiza mediante inyectores piezo-inline de la última generación. Los piezocristales activan la inyección en milésimas de segundo con ayuda de un elemento hidráulico. En comparación con las válvulas magnéticas usuales, la técnica piezo-inline posibilita realizar procesos de inyección más flexibles con cantidades de combustible más pequeñas y de dosificación más exacta. Las ventajas son una marcha del motor muy suave y silenciosa, un excelente comportamiento de respuesta, así como unas bajas tasas de emisiones y bajo consumo.

    Otro de los factores positivos en cuanto al ruido es el funcionamiento del árbol de levas por correa completamente libre de mantenimiento. Gracias a la tecnología Common-Rail y a un sinnúmero de medidas acústicas, como la nueva hoja absorbente situada en el parabrisas, se puede decir, sin excepción, que las versiones del Golf TDI son los modelos diésel más silenciosos de su gama.

    CAMBIO AUTOMÁTICO DE DOBLE EMBRAGUE ‘DSG… DE 6 Y 7 VELOCIDADES

    Todos los motores TDI y TSI del nuevo Golf Variant podrán ser combinados opcionalmente con el cambio automático de doble embrague Volkswagen (DSG). Dependiendo del par del motor se equipará un cambio de 6 ó 7 velocidades. El extremadamente eficiente y ágil cambio DSG ha sustituido en el Golf Variant a la clásica caja de cambios automática. Ambas versiones DSG se caracterizan por una rentabilidad máxima y una dinámica de cambio no conocida hasta el momento.

    Las diferentes versiones DSG no sólo se diferencian técnicamente por el número de velocidades hacia adelante, sino, entre otros, por el tipo de embrague. El cambio DSG de 7 velocidades dispone de dos embragues secos y el cambio DSG de 6 velocidades de un embrague doble sumergido en un baño de aceite. Válido para ambos cambios: incluso los conductores más experimentados no logran alcanzar ni por asomo la dinámica de cambio de las versiones DSG. De hecho, los cambios de doble embrague disponen, más que cualquier otro cambio automático, del potencial de reducir el consumo y con ello la tasa de emisiones.

    Ambas variantes DSG son especialistas en sus diferentes modos de utilización. Mientras que el DSG de 6 velocidades brilla por su amplio dimensionamiento del par, sobretodo en combinación con grandes y potentes motores (hasta 350 newtonmetros), el cambio DSG de 7 velocidades se recomienda especialmente para ser combinado con motores más pequeños (hasta 250 newtonmetros).

    Equipamiento

    Notable mejora de todas las líneas de equipamiento

    Advance: el equipamiento básico del Golf Variant incluye aire acondicionado «Climatic» y llantas de aleación de 16″

    La línea «Sport» aúna deportividad y completo equipamiento

    El exitoso Variant (más de 95.000 matriculaciones en 2008) será lanzado al mercado español con dos líneas de equipamiento diferentes: «Advance» y «Sport».. Todas las versiones ofrecen de serie seis airbags, el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico ‘ESP… con asistente de contraviraje y estabilizador del conjunto de remolque, así como llantas de aleación de 16″, faros altiniebla y aire acondicionado «climatic». Adicionalmente, existen detalles específicos que caracterizan cada versión.. El Golf Variant Sport ofrece un carácter muy especial a través de detalles como el volante multifunción, el control de velocidad «Tempomat» la radio CD 510 con pantalla táctil y cargador frontal de 6 cd…s, y los asientos deportivos de diseño «Alcántara».

    EQUIPAMIENTO DE SERIE EN ESPAÑA

    Golf Variant Advance

    La versión básica está caracterizada por un equipamiento de serie claramente más amplio. El nuevo modelo se diferencia del modelo anterior en Alemania por elementos adicionales de serie como la pantalla multifunción (ordenador de a bordo), tubos de escape visibles (a partir de 105 CV), elementos decorativos «Titán», volante en piel, luz de conducción diurna integrada en los faros principales, una bocina de doble tono, el Sistema de Control de Estabilidad ‘ESP… ampliado con el asistente de freno confort, tiradores de las puertas y retrovisores exteriores en el color de la carrocería, faros antiniebla y climatizador semiautomático «Climatic».

    Otras de las funciones ofrecidas de serie son elevalunas eléctricos (delante y detrás), cierre centralizado con mando a distancia, radio CD 310 con 8 altavoces cubierta del maletero extraíble, iluminación del maletero, diversos compartimentos portaobjetos incluyendo una bandeja en el techo interior, retrovisores exteriores ajustables y calefactables y una barra del techo. El Golf Variant Advance equipa de serie además llantas de aleación de 16″ con neumáticos 205/55 R16.

    Golf Variant Sport

    En comparación con la línea «Advance», la nueva variante de la serie «Sport» se caracteriza, entre otros, por los siguientes elementos: nuevas llantas de aleación ligera de 16 pulgadas «Sedona» con neumáticos 205, travesaños cromados de la rejilla del radiador, rejillas de entrada de aire cromadas, faros antiniebla con luz de giro, sistema de limpieza de faros, eyectores limpiaparabrisas calefactables y barra del techo en plata anodizada.

    El interior del Golf Variant Highline ofrece las siguientes características: pantalla multifunción ampliada Plus, asientos deportivos con bandas centrales tapizadas con cuero «Alcántara» («Dropmag»), elementos decorativos en «Cromo mate», biseles cromados de los interruptores de luz, ajuste eléctrico de los retrovisores y de los botones del elevalunas, volante multifunción, control de velocidad «Tempomat», radio CD 510 con pantalla táctil y cargador frontal de 6 CD…s y climatizador automático (Climatronic). Adicionalmente, todas las versiones del nuevo Golf Variant ofrecen numerosas y, en algunos casos, nuevas opciones como las que se describen a continuación.

    SISTEMA DE INFOENTRETENIMIENTO

    Sistemas de radio y radio-navegación

    Volkswagen ofrece el nuevo Golf Variant con dos equipos de radio y dos de radio-navegación de las series 310 y 510. Todas las unidades de infoentretenimiento pueden ser ampliadas con los equipos de teléfono manos libres correspondientes. En combinación con una de las radios o de los radio-navegadores a partir de la serie 310 existe siempre a disposición un interfaz AUX-IN para reproductores de MP3 externos. Los aparatos de las series 310 y 510 pueden ser completados opcionalmente con un conector USB (MEDIA-IN) y un cambiador de CD (para los sistemas de radio-navegación).

    Todos los sistemas de radio y radio-navegación disponen de un reproductor de CD capaz de reproducir también MP3. Los sistemas de radio se llaman, RCD 310 y RCD 510; la denominación de sus homólogos con sistema de navegación adicional es RNS 300 y RNS 510. Los aparatos RNS 310, RCD 510 y RNS 510 pueden ser integrados a la cámara de visión trasera incorporada en la tapa del maletero; el RNS 510 dispone de un disco duro de 30 GB.

    Una de las novedades del programa Volkswagen es el sistema de radio-navegación RNS 310. De igual modo que el gran RNS 510 y la radio RCD 510, también este sistema de radio-navegación ha sido equipado con una pantalla táctil de fácil manejo. En este caso, la pantalla a color es de cinco pulgadas (400 x 240 píxel). Además, el RNS ha sido dotado adicionalmente con una ranura para tarjetas SD y un sintonizador doble. La tarjeta SD puede ser utilizada tanto para memorizar los datos de navegación (mediante copia del CD de navegación) como para memorizar archivos MP3 para la reproducción de música.

    SISTEMAS DE ASISTENCIA

    Park Assist

    Una de las tecnologías Highend equipadas por primera vez en el Golf Variant es el asistente de aparcamiento «Park Assist» que posibilita el estacionamiento en paralelo a la calzada marcha atrás casi automáticamente maniobrando el automóvil en huecos de aparcamiento cuya longitud es sólo 1,1 metros mayor que la longitud del vehículo. El conductor sólo tiene que accionar el acelerador, el freno y el embrague mientras que el Golf se maniobra en el aparcamiento medido anteriormente por sensores. El «Park Assist» se desactiva tan pronto como el conductor interviene manualmente en el proceso de aparcamiento. El sistema de manejo intuitivo se activa accionando un botón. La tecla de función correspondiente se encuentra situada directamente delante del pomo de la palanca de cambios.

    Mientras el Golf pasa de largo por la carretera a velocidades de hasta 30 km/h y una distancia de 0,5 a 1,5 metros hacia los otros vehículos estacionados, los sensores ultrasónicos registran todos los aparcamientos paralelos a la vía situados a la izquierda o a la derecha (dependiendo del intermitente activado); la unidad de control calcula el trayecto de estacionamiento ideal. El «Park Assist» indica las posiciones de inicio en la pantalla multifunción. Seguidamente el conductor introduce la marcha atrás.

    En la pantalla aparece representado ahora el mensaje «¡Intervención de la dirección activa! ¡Observar entorno!» El conductor sólo tiene que accionar el acelerador, el freno y el embrague, del resto se ocupa el Golf Variant. Tan pronto como el «Piloto de aparcamiento» trasero conmute a una señal continua, habrá sido alcanzada la distancia ideal al próximo vehículo (aprox. 20 centímetros). El «Park Assist» se desactivará automáticamente si la velocidad es demasiado alta y/o si el conductor interviene en la dirección. El proceso completo de estacionamiento dura aprox. 15 segundos después de haber introducido la marcha atrás.

    Cámara de visión trasera

    La nueva generación del Golf Variant será equipada por primera vez con una cámara de visión trasera denominada «Rear Assist». Tan pronto como sea introducida la marcha atrás, la cámara integrada en el portón trasero registrará el espacio detrás del Golf Variant.

    El sistema es disponible en combinación con la nueva radio con pantalla táctil y con los sistemas de radio-navegación RNS 310, RCD 510 y RNS 510. Las imágenes de la cámara le son transmitidas directamente a la pantalla táctil como imágenes en tiempo real. Adicionalmente, se indica el camino seleccionado mediante líneas de orientación. Gracias a la cámara de visión trasera es posible reconocer incluso los más pequeños obstáculos en la parte trasera y estacionar en aparcamientos muy estrechos con precisión de milímetros. Otra de las ventajas del sistema «Rear Assist» es que facilita en gran medida el proceso de enganche de remolques. La cámara dispone de una óptica gran angular que registra horizontalmente un área de 130 grados y verticalmente un espectro de 100 grados.

    Indicación:

    Información y material gráfico disponible en www.volkswagen-media-services.com y en http://prensa.vw-audi.es.

    Todos los equipamientos, datos y precios indicados en la carpeta de prensa han sido adaptados al mercado español. Reservado el derecho a modificaciones y salvedad frente a errores.

    Las denominaciones TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG y otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.

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