PASSAT MULTIMEDIA: EL COCHE DEL FUTURO

PASSAT MULTIMEDIA: EL COCHE DEL FUTURO

 

Interacción continua entre el coche y la casa

¿Cómo se comunica el Passat Multimedia?

PDA (Personal Digital Assistant-Asistente Personal Digital)

«Conexión Bluetooth externa».

«Keyboard».

«Conexión interior Bluetooth».

PC, sistema de telecomunicación.

Aplicaciones del Passat Multimedia

Passat Multimedia: el coche del futuro

Multimedia, Internet, organizador electrónico PDA (Asistente Digital Personal), ordenador personal de coche y casa. Unos más y otros menos, todos ellos son términos nuevos, y más aún si los relacionamos directamente con el automóvil. De hecho se convierten en futuristas cuando pensamos en el resultado del proyecto «Coche Multimedia Volkswagen», desarrollado por un equipo interdisciplinario de Volkswagen: el prototipo Passat Multimedia.

 

El Passat Multimedia ofrece una amplia gama de opciones de comunicación, servicios y entretenimiento en un vehículo que, básicamente, es un centro de transmisión y recepción para servicios «online». De esta forma sirve como puente de comunicación entre el vehículo, la oficina y el hogar. Pero además el sistema tiene capacidad de aprendizaje y es, por lo tanto, mucho más adecuado que cualquier solución anterior. El Passat Multimedia funciona como una auténtica extensión de la oficina o de la casa según las necesidades puntuales. Es, de esta forma, «nuestra visión de la movilidad con comunicación integrada,» declaró el Dr. Ulrich Eichhorn, Director de Investigación y Desarrollo de Volkswagen en la Feria de Comercio de Hannover.

 

Interacción continua entre el coche y la casa

 

El coche multimedia de Volkswagen fue expuesto también al público en el MicroElectronic Centrum (MEC) de Dusseldorf, en la presentación oficial del Centro de Innovación de la Casa Inteligente, un proyecto que está desarrollando el Instituto alemán Fraunhofer.

 

El prototipo Passat desarrollado por Volkswagen AG dispone de la más alta capacidad de comunicación: entre otras muchas cosas, es un coche al que se le puede pedir que apague la cafetera eléctrica en casa y que tiene, asimismo, capacidad para hacerle saber discretamente a su dueño que un ladrón está tratando de forzar sus puertas.

 

Estas capacidades ya no son secuencias de una película de ciencia-ficción, sino tareas que el «coche del futuro» podrá realizar con la misma sencillez con la que transporta a sus pasajeros de un punto a otro. El prototipo puede integrarse sin problemas, tal como quedó demostrado en la presentación del Centro de Innovación de la Casa Inteligente, o «inHaus».

 

Klaus Rieck, Director del Proyecto de Coche Multimedia de Volkswagen, afirma que «estamos seguros de que en términos de elementos de comunicación, este coche es el más innovador que existe en el mundo. Desde el exterior, es un Passat normal, pero le hemos incorporado las más innovadoras tecnologías de comunicación.»

 

El coche multimedia -también denominado «inHaus netconnect Passat» cuando se encuentra en interacción con la casa- y la vivienda pueden comunicarse por dos vías:

 

Primero por medio del vínculo «Bluetooth». Esta nueva denominación se ha puesto de moda para identificar al nuevo estándar de comunicación sin cable a corta distancia. Las conexiones «Bluetooth» se realizan en determinadas frecuencias de onda; en cuanto dos dispositivos «Bluetooth» se detectan, comienzan a comunicar de inmediato, lo que sucede habitualmente a corta distancia de la casa inteligente. A través de este sistema, por ejemplo, los archivos de música MP3 pueden ser transferidos rápidamente desde el ordenador de casa al del vehículo.

 

El segundo canal de comunicación se establece a través de las tecnologías de telefonía móvil SMS y GPRS, que permiten que el coche y la casa puedan intercambiar información a larga distancia, lo que soluciona dudas tales como «¿hemos apagado la cafetera?», o «¿cerramos con llave la puerta delantera?».

 

El vehículo multimedia proporciona fácil acceso a Internet a través del GPRS, de tal forma que el conductor o acompañante pueden comprobar la situación de la casa en cualquier momento o lugar. En la casa inteligente, todos los electrodomésticos y circuitos eléctricos se encuentran cableados y una cámara controla la puerta de entrada, de manera que los visitantes puedan ser controlados antes de permitirles el acceso o hablar con ellos a través del intercomunicador.

 

En las casas y pisos actuales, los electrodomésticos operan de forma independiente y normalmente no hay comunicación entre unos y otros dado que, aunque esto fuera posible, los datos serían incompatibles. Sería un inmenso gasto de energía y tiempo. Aún más, no hay un estándar para la comunicación de datos apropiado para el sistema de comunicación entre el coche y la casa. Esto cambiará en el futuro, y uno de los objetivos principales del grupo «inHaus» es, justamente, desarrollar un estándar adecuado. El proyecto, que tiene una participación internacional, está supervisado por el Instituto Fraunhofer Para Sistemas y Circuitos Microelectrónicos.

¿Cómo se comunica el Passat Multimedia?

 

Aparte de la capacidad para establecer comunicación con la casa inteligente, el prototipo Passat con red interior puede memorizar las posiciones del asiento para cada conductor, identificándolo a través de un «link» de radio antes de que este llegue y situando los asientos y los espejos retrovisores a su medida. A través de «Bluetooth» también se pueden encender todas las luces para que las entradas y salidas del vehículo durante la noche ofrezcan mayor seguridad. Incluso las rutas pueden programarse en el PC de casa antes de transferir la información al sistema de navegación del vehículo. Por último, aunque no por ello menos importante, casa y coche podrán utilizar una única llave.

 

PDA (Personal Digital Assistant-Asistente Personal Digital)

Es un pequeño ordenador portátil del tamaño de una calculadora de bolsillo, y actúa como elemento de comunicación entre el hombre y la máquina. El PDA se utiliza como control remoto o mando a distancia para manejar todas las funciones del PC en el automóvil.

 

Con el PDA, entre otras utilidades el usuario puede marcar los números del teléfono y hablar con otra persona a través del sistema de manos libres. También pueden ajustarse la posición de los asientos y espejos retrovisores a distancia, o apagar las luces del coche una vez que nos hayamos alejado varios metros del mismo.

«Conexión Bluetooth externa».

Actúa como eslabón para facilitar todas las conexiones remotas entre el automóvil y el PDA o el teléfono móvil dentro de un radio de aproximadamente 30 a 100 metros.

 

Su eficacia radica en que permite intercambiar un alto volumen de datos de datos entre la casa y el automóvil, sin tener que utilizar el sistema telefónico, lo que implicaría costes de llamada y conexión. Entre sus aplicaciones más inmediatas se encuentra la descarga durante la noche de archivos de música MP3, instrucciones para el sistema de navegación, agenda, documentos de viaje cuando el coche no se está utilizando.

«Keyboard».

Este teclado es una forma muy conveniente y cómoda para introducir información en el vehículo y supone una alternativa al mando rotatorio o pantalla de toque. Se sitúa en la tapa de la guantera del automóvil.

«Conexión iterior Bluetooth».

Todos los componentes del vehículo «Netconnect Passat» tales como el PC, el PDA, el «keyboard» y el teléfono se encuentran interconectados a través del «Bluetooth». Todos los componentes conectan automáticamente unos con otros.

 

PC, sistema de telecomunicación.

Es el elemento central en la estructura de comunicación interna del coche. Controla toda la comunicación en los sistemas del coche, incluyendo las conexiones «Bluetooth». El PC es el sistema de almacenamiento de datos de mayor capacidad que también cumple las funciones de unidad de navegación y lector de MP3.

Aplicaciones del Passat Multimedia

 

Posibilidad de emplear una misma y única llave para la casa y el automóvil.

 

Iluminación del coche desde el exterior. Se activa por un sistema de radio y constituye un factor de seguridad de máxima utilidad en zonas oscuras, ya que se puede llegar al coche y dejarlo con las luces encendidas. Varios diodos de gran luminosidad situados en las molduras laterales de protección proporcionan una iluminación adecuada.

 

Memoria de posición del asiento del conductor y espejos retrovisores. Ofrece la posibilidad de tener grabadas en la memoria del automóvil tres posiciones para el espejo y el asiento del conductor a través de un control remoto. El sistema identifica hasta tres personas como conductores habituales, adaptando la posición particular de los asientos y el espejo sólo pulsando un botón.

 

Nivel de combustible. Memoriza la marca de nivel de combustible más reciente y la muestra en el PDA, para que el conductor pueda decidir, antes de entrar al coche si es necesario cargar combustible para completar el viaje planificado.

 

Control de puertas. A través del sistema de telefonía SMS comunica a su dueño si una persona no autorizada está tratando al vehículo, en cuyo caso emite un aviso a través del móvil conectado al PDA.

 

Internet. Una conexión de Internet GRPS es posible a través del módem del PDA y el PC del coche, con la resolución y medida de la pantalla del PDA como única limitación.

 

Sistema de navegación. El usuario puede introducir los detalles del destino y la ruta de forma más conveniente en casa o la oficina. Los datos pueden ser contrastados por el PC del coche (bien por el sistema de comunicación «Bluetooth» o vía el PDA)

 

A medio plazo:

 

Sensor de posición. Este dispositivo permite al coche «controlar» si ha sido movido. Puede transmitir tanto una señal de «otro automóvil ha chocado conmigo» o, si el coche se ha aparcado de forma ilegal, «estoy siendo remolcado por la grúa.» Todos estos datos son transmitidos al usuario por SMS.

 

Recordatorio acústico de repostaje de combustible. Es una señal acústica que recuerda al conductor que tiene que repostar combustible. Este sensor puede actuar mancomunadamente con el sistema de navegación y el radio de acción determinado antes de iniciar un recorrido.

 

Control remoto de la climatización interior. El PDA tendrá capacidad de controlar las funciones de aire acondicionado y calefacción de los asientos a distancia. La ventaja salta a la vista: cuando el conductor entre en el coche, éste estará ya con la temperatura deseada, dependiendo de la estación del año.

 

A largo plazo:

 

Sistema de navegación para aparcamiento. Una vez que se haya introducido la zona de aparcamiento habitual en la red, el coche tendrá capacidad de proporcionar todo tipo de servicios adicionales, como avisar al conductor donde existe una plaza vacía e, incluso, proporcionar detalles de diversos eventos (cine, teatro, etc.).

 

Compras. El sistema «inHaus» transmitirá al coche los artículos que deben comprarse, y el usuario dispondrá de información adicional de ofertas especiales e incluso comparaciones de precios entre los supermercados o hipermercados locales antes de iniciar el recorrido.

 

Sistema de sensor remoto. El coche tendrá capacidad para detectar por su cuenta la presencia de peatones en la vía, así como la de obstáculos inesperados.

 

Vídeos

Trailer Passat

Imágenes dinámicas Passat

Exterior Passat

Mostrando 3 de 11 vídeos

Ver más

Notas de prensa relacionadas

NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT

NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT

Seguridad, confort y la tecnología más avanzada El nuevo Passat llega a España dispuesto a liderar el segmento de las berlinasLa marca Volkswagen se encuentra en un excelente estado de forma tras haber cerrado 2014

MÁXIMA PUNTUACIÓN PARA EL NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT EN LOS TEST DE EURO NCAP

MÁXIMA PUNTUACIÓN PARA EL NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT EN LOS TEST DE EURO NCAP

El Passat y el Passat Variant logran una calificación de cinco estrellas Los pasajeros y los peatones están bien protegidos en caso de emergencia La organización independiente europea de protección del consumidor Euro NCAP ha

ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT*

ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT*

Marcando nuevas referencias: la octava generación de este modelo presenta un diseño superior, motores económicos y tecnologías de última generación El impresionante Centro de Diseño de Volkswagen en Potsdam ha sido el escenario del estreno