NUEVA GAMA GOLF 2003

NUEVA GAMA GOLF 2003

Sumario

  • Nueva gama Golf 2003: nuevos motores y equipamientos
  • Nuevos Golf Soul y Spirit
  • Nuevo Golf, primero en su categoría en incorporar tecnología FSI
  • La gama más deportiva: el GTI incorpora el 1.8 Turbo de 180 CV
  • Fichas técnicas
  • Fichas de equipamiento
  • Listado de precios

  • Nueva gama Golf 2003: nuevos motores y equipamientos

    Volkswagen presenta una nueva gama Golf, más deportiva, más joven, y con nuevos equipamientos y motores. Los nuevos Golf Spirit y Soul ofrecen ahora un excelente equipamiento con llantas y asientos más deportivos . En cuanto a motorizaciones, se lanza el potente Golf GTI 1.8 T de 180 CV que viene a sumarse a una gama ahora más deportiva que ya contaba con el GTI de 150 CV y un V6 de 204 CV, a la que se sumaba más recientemente el Golf R32 de 241 CV de potencia. Y por último, la introducción de los motores FSI, covirtiéndose así el Golf en el primero de su categoría en montar esta avanzada tecnología de motores gasolina de Volkswagen.

    La nueva gama Golf se estructura con nuevas versiones: los nuevos Spirit y Soul, los GTI que ahora incluye también el nuevo de 180 CV, el potente V6 4Motion y el más reciente R32.

    El Golf sigue siendo el coche de referencia del segmento medio. Y pese a que este segmento ha conocido en los últimos meses importantes lanzamientos, el Golf continúa con su éxito comercial, basado en la fiabilidad mecánica, su calidad, su dinamismo, su singularidad y su respeto medioambiental. Pero además de todas estas cualidades, el Golf se ha caracterizado desde su lanzamiento por su evolución constante: desde la tracción 4Motion al sistema de bomba inyector, por citar dos innovaciones técnicas de vanguardia, y ahora la tecnología FSI.

  • Nuevos Golf Soul y Spirit

    Los nuevos Spirit y Soul sustituyen a las tres versiones anteriores, mejorando el equipamiento y los precios. Así se ofrecen con un equipamiento de serie muy completo, que incluye, desde aire acondicionado, elevalunas eléctricos, paquete técnico (mando a distancia de apertura de puertas, alarma antirrobo con inmovilizador y ordenador de a bordo), apoyabrazos central trasero, reposacabezas traseros, retrovisores eléctricos, columna de dirección regulable en altura y profundidad, luces de entrada y aviso en las puertas delanteras, hasta por ejemplo en el capítulo de seguridad, toda una larga lista de elementos como los cuatro airbags de serie, ABS, ESP (Programa de Estabilidad Electrónico), EDS (Bloqueo Electrónico del Diferencial), y el ASR (Sistema Antideslizamiento).

    El Golf Spirit, que se comercializa con los motores gasolina 1.4 de 75 CV y 1.6 de 105, y con el 1.9 SDI y el 1.9 TDI de 100 CV, este último está también disponible en 4Motion, incorpora de serie como novedad importante de equipamiento en la versión de entrada, el paquete técnico, las llantas de 16 pulgadas de diámetro de 6 œ pulgadas y llanta 16 con neumáticos 205/55, y el apoyabrazos central trasero.

    Como segundo escalón de la gama, el nuevo Golf Soul, está disponible con los motores gasolina 1.6 de 105 CV, 1.6 FSI de 110 CV y 1.8 T de 150 CV, y con las motorizaciones TDI de 100, 110 y 130 CV de potencia. Las versiones 4Motion con caja de cambios de seis velocidades están disponibles para los motores TDI de 100 y 130 CV y la versión Triptronic para el motor TDI de 130 CV.

    En cuanto a equipamiento, el nuevo Golf Soul ofrece como adicional al equipamiento del Spirit, llantas de aleación Montreal II, asientos delanteros deportivos con dispositivo ‘Easy Entry’, asiento del acompañante regulable en altura, faros antiniebla, reproductor de CD, elementos decorativos cromados en el cuadro de instrumentos, volante de tres radios, volante, pomo de palanca de cambios y empuñadura de freno de mano en cuero y una nueva tapicería ‘Scala’. Además estos dos nuevos Golf se comercializan a un precio más competitivo que nunca.

  • Nuevo Golf, primero en su categoría en incorporar tecnología FSI

    A estas novedades se suma la incorporación de los motores FSI de inyección directa de gasolina, cuya tecnología está marcando las pautas de los motores de gasolina del futuro, precisamente cuando parecía que los motores diesel habían obtenido la hegemonía. A los pocos meses de su lanzamiento en Alemania, el motor FSI de 1.600 centímetros cúbicos y 110 caballos de potencia se ha convertido en el tercer motor de gasolina más demandado en la gama Golf y es este el motor que llega ahora al mercado español.

    El motor 1.6 FSI que se instala en el Golf es un motor de alta compresión (12 a 1), con una potencia máxima de 110 CV a 5.800 rpm y una cifra de par muy elevada, con curva muy plana, que tiene su máximo en 155 Nm a 4.400 rpm. Si comparamos las prestaciones del Golf FSI con el modelo equipado con el motor de gasolina de inyección en el colector y culata de 16 válvulas (105 CV de potencia máxima), las diferencias son muy apreciables. En velocidad máxima se han ganado 2 km/h, siendo ahora de 194 km/h. La cifra de aceleración de cero a cien es 2 décimas de segundo mejor para el motor FSI. Pero es en consumos y en emisiones de CO2 donde sus ventajas son más apreciables: 1,4 litros/100 km de ahorro en la cifra homologada para el ciclo urbano y 0,7 litros/100 km para la media ponderada. La cifra de 6,2 litros/100 km de consumo medio ponderado es realmente un logro técnico más que notable, para un coche de las dimensiones del Golf, capaz, por otro lado, de obtener las prestaciones de un deportivo. Mencionar también que las emisiones de CO2, causantes del efecto invernadero, se han reducido de 166 gramos/kilómetro a 149 gr/km con el nuevo motor FSI.

    El objetivo prioritario en el desarrollo de los motores es el mantener lo más bajo posible los consumos de combustible y las emisiones de gases de escape. En los últimos años, los motores de gasolina han incorporado diferentes evoluciones y sistemas que han permitido importantes ahorros de combustible. Así, los sistemas de distribución variable, de refrigeración regulada electrónicamente o de recirculación de gases de escape han logrado ahorros en el entorno del 5 por ciento. Con sistemas más sofisticados, como la desactivación de cilindros, la compresión variable o el mando de válvulas electrónico, estos ahorros alcanzan el 10 por ciento. Pero no es hasta la puesta en funcionamiento de una combinación de sistemas, como es el caso del motor FSI, cuando verdaderamente se han obtenido ahorros de hasta un 20 por ciento.

    El notable ahorro de combustible que ofrece el motor FSI está proporcionado porque funciona con mezcla pobre de gasolina. Pero esta mezcla pobre no es homogénea en todo el cilindro, sino que se ‘estratifica’ alrededor de la bujía; es decir, es ‘rica’ en esta zona de inicio de la ignición y ‘pobre’ en el resto de la cámara. De este modo la explosión es homogénea y muy completa.

    Para obtener la carga estratificada en el sistema de inyección, el flujo interior del cilindro y la geometría de la cámara de combustión deben estar perfectamente coordinadas. En el motor FSI, el conducto de admisión consta de un sistema «tumble» (de turbulencia), con dos canales separados por cada cilindro. Una aleta de mariposa divide el conducto de admisión en dos secciones, superior e inferior. En el modo de carga estratificada, tanto la aleta como la sección inferior del conducto quedan cerradas. Esto crea un flujo en torbellino de gran intensidad en la cámara de combustión. Esta turbulencia se mantiene gracias a la geometría del pistón. El combustible se inyecta en un rebaje del pistón realizado en el lado de admisión y se dirige hacia la bujía, guiado por las paredes. En esta zona de la bujía se produce la mezcla, obteniéndose una carga concentrada que puede ser explosionada perfectamente. Alrededor de esta carga de mezcla ‘rica’ se encuentra aire fresco con gases de escape recirculados.

    Funcionar constantemente con el motor en mezclas pobres, incluso con carga estratificada plantea un problema que hasta hace poco tiempo era de muy difícil resolución: el tratamiento de los gases de escape. Los óxidos nítricos que producen las mezclas pobres no pueden ser transformados en nitrógeno con un catalizador convencional de tres vías y sólo desde que ha sido desarrollado el catalizador-acumulador de NOx se puede cumplir con la norma EU4. Estos óxidos nítricos se acumulan en el catalizador y cada cierto tiempo y por procesos químicos y mecánicos, se transforman en Nitrógeno, un gas inocuo, componente mayoritario del aire que respiramos.

    Para que el acumulador de NOx se descargue, es necesario que el motor funcione con carga homogénea y con la proporción entre aire y gasolina convencional, lambda=1. Durante esta fase de regeneración y limpieza del catalizador, el motor FSI trabaja con un colector de admisión para la inyección de la misma forma que una mecánica convencional, aunque con una eficiencia superior. La gasolina no es inyectada en el ciclo de compresión, sino en el de admisión, para lograr una mezcla óptima de aire y gasolina. Para proporcionar al motor el máximo volumen de aire, la aleta de mariposa se abre, y se puede utilizar toda la sección del conducto de entrada de aire. El sistema «tumble» conmutable facilita, por lo tanto, una operación económica en el modo de estratificación, y alternativa en la operación de plena carga, orientada a la máxima potencia.

    Aunque el paso del funcionamiento en carga estratificada a carga homogénea es instantáneo y sin intervención del conductor, lo cierto es que hay una fase intermedia, de funcionamiento en carga homogénea-pobre que produce incluso una transición más progresiva entre un modo u otro de funcionamiento. Para que toda esta complejidad funcione correctamente, el motor FSI dispone de una unidad de control Motronic MED específicamente diseñada para los motores de inyección directa de gasolina y acelerador electrónico. En regímenes bajos y medios, el motor FSI funciona con carga estratificada y cada cierto tiempo, en función del estado del catalizador, funciona en carga homogénea y pobre-homogenea para regenerar el catalizador. Independientemente de este ciclo, el catalizador-acumulador realiza también un ciclo de desulfuración, eliminando los restos del azufre contenido en la gasolina.

    El motor FSI no sólo incorpora esta tecnología puntera, sino que incorpora innovaciones de toda índole, todas ellas encaminadas a la reducción de consumos, la disminución de los gases de escape y la mejor eficiencia termodinámica.

  • La gama más deportiva: el GTI incorpora el 1.8 Turbo de 180 CV

    La nueva gama Golf es además más deportiva que nunca. Lo es porque ahora se comercializa con unos equipamientos que enfatizan este carácter, y sobre todo, porque se introduce en la gama GTI el nuevo 1.8 Turbo de 180 CV, que viene a sumarse al ya tradicional GTI de 150 CV, al V6 4Motion de 204 CV, y al más potente de la gama, el R32 de 241 CV de potencia y tracción 4Motion.

    Con la incorporación del motor 1.8Turbo de 180 caballos, la gama GTI queda formada por dos versiones de gasolina, de 150 y 180 CV, que se diferencian por las llantas Bugatti y la decoración en aluminio pulido, así como la letra ‘I’ en color rojo para la versión más potente. El tercer GTI es el acreditado motor TDI bomba/inyector de 150 caballos de potencia máxima, el más brillante de los motores diesel en este segmento.

    El nuevo motor de 180 CV del GTI 1.8T está derivado de la versión de 150 CV que viene utilizando el Golf IV desde su lanzamiento. El incremento de potencia se obtiene por una nueva gestión electrónica (Motronic ME7.5) del soplado del turbo y por la optimización de los conductos de admisión. Éstos se han diseñado de manera que la mezcla penetre en forma de turbulencia cilíndrica en las cámaras de combustión en forma de torbellino o ‘trumble’. Así, la mezcla explosiona en menos tiempo y con más homogeneidad, mejorando la eficiencia termodinámica y las emisiones de los gases de escape.

    Para coordinar los movimientos entre el pedal del acelerador y la mariposa de alimentación, así como la composición de los gases de escape y las necesidades de datos de otros sistemas, como el control de tracción, se emplea una red CAN a través de un bus de datos. Este sistema carece prácticamente de cualquier elemento mecánico y el pedal del acelerador y la unidad de mariposa no se han unido con un cable de mando convencional, sino con elementos de transmisión electrónicos. Este desacoplamiento mecánico favorece también el dinamismo de marcha, ya que el vehículo reacciona con más rapidez a las solicitudes del acelerador.

    En cuanto al equipamiento, el nuevo Golf de 180 CV, al igual que el de 150 CV Turbo, se comercializan en versión GTI Edición Especial, con un equipamiento completísimo, que incluye elementos como asientos deportivos envolventes con sistema «Easy Entry», llantas de aleación de 16 pulgadas, faros de xenon y airbags de cabeza.

    En esta misma línea deportiva, el potente Golf V6 de 204 CV, un motor de 6 cilindros en V de 2.792 cm3 que ofrece una potencia de 204 CV a 6.200 r.p.m. y un par motor máximo de 270 Nm a 3.200 r.p.m. Esta mecánica destaca por su cuidada construcción: culata de cuatro válvulas por cilindro, y distribución y admisión variables. Con esta técnica el Golf V6 acelera de 0 a 100 en tan solo 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h.

    Volkswagen ha puesto además un especial énfasis en el capítulo de seguridad: el V6 equipa de serie la tracción total 4 Motion con embrague Haldex, y por supuesto todos los demás sistemas de seguridad que equipan todas las versiones de Golf como ASR, ESP, ABS, etc.

    Por otro lado, este modelo se comercializa con caja de cambios manual de 6 velocidades. La introducción de este tipo de cambio ofrece un mejor aprovechamiento del par y un confort de marcha excelentes, todo esto con una sonoridad interior muy baja y un consumo medio de 10,8 litros cada 100 kilómetros.

    El carácter deportivo del Golf 2.8 V6 4 Motion se deja ver tanto en su aspecto exterior como en el habitáculo. Detalles como una suspensión más baja, un tubo de escape de salida doble, las llantas de aleación «Bugatti» 6,5Jx16 o el emblema «V6 4MOTION», diferencian a este vehículo del resto de la gama y marcan su carácter exclusivo.

    El Golf R32 cierra la gama como el más potente, el automóvil del segmento de los compactos más dinámico del mercado. El elemento clave de la deportividad del R32 es su motor de seis cilindros en V con una potencia de 241 CV. Con tracción integral permanente 4Motion, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 247 km/h. Estas prestaciones, los elevados niveles de dinamismo y el nivel de seguridad en todo tipo de condiciones es igualmente impresionante.

    La deportividad también es el elemento clave en el diseño de este Golf: suspensión deportiva, dos tubos de escape gemelos con salidas cromadas, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 ZR, acabados en aluminio pulido y cuero o asientos «Konig» con reposacabezas integral son algunos de los elementos que subrayan la imagen dinámica de este modelo.

  • Nueva gama Golf Variant

    La nueva gama también se lanza en las versiones Variant del Golf en las motorizaciones disponibles en esta carrocería. Así el nuevo Golf Variant Spirit se comercializa con los motores 1.6 de 105, 1.9 SDI y 1.9 TDI de 100 CV; y el nuevo Golf Variant Soul con el 1.6 de 105 CV, el 1.8 Turbo de 150 CV, y los TDI de 100, 110 y 130 CV. Además también incorpora el nuevo motor 1.6 FSI de 110 CV.

    Información y material gráfico disponible en http://prensa.vw-audi.es

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