NOVEDADES VW EN EL SALÓN DE FRANKFURT IAA 2003

NOVEDADES VW EN EL SALÓN DE FRANKFURT IAA 2003

CONTENIDO

Página

Versión resumida 2

Versión extensa

1. El nuevo Golf

Dinámica personalidad 7

2. Polo

Nueva berlina Polo 12

Nuevo Polo FUN 14

Nuevo Polo GT 15

3. New Beetle Cabriolet

Nueva motorización TDI 17

4. Touran

2.0 FSI y 1.9 TDI DSG 18

6. Estrategia de filtro de partículas

Continuación de la estrategia UE4 20

Passat

2.0 TDI con filtro de partículas 22

8. Sharan

Nuevo aire y colores juveniles 24

9. Touareg

TDI de 5 cilindros en línea con

cambio automático de 6 marchas 25

10. Phaeton con carrocería larga

Espaciosidad exclusiva 26

Nota:

Más informaciones y temas fotográficos adicionales relacionados con las actuales novedades pueden ser bajados en www.volkswagen-media-services.com

a través de la base de datos para la prensa. credencial usuario: VW-IAA; clave: 9-2003.

Todos los datos y equipamientos mencionados en este dossier de prensa son válidos para la gama comercializada en Alemania y pueden variar en otros países. Reservados los derechos de modificaciones y errores. Todos los textos y fotos que aparecen en este dossier de prensa pueden descargarse también a través de la base de datos de Volkswagen para la prensa: www.volkswagen-media-services.com.

Salón de Francfort 2003 ? Versión resumida

Avalancha de productos: nuevo Golf y siete novedades más

  • Debut del nuevo Golf, interesantes novedades desde el Polo hasta el Phaeton
  • La tecnología del filtro de partículas diésel se adapta a la norma UE4

    Wolfsburg / Frankfurt.- En el 60 Salón Internacional del Automóvil de Francfort, la IAA 2003, Volkswagen presenta por primera vez en sociedad la quinta generación del Golf. Además de una gran variedad de versiones del nuevo modelo, del que ya se han vendido hasta ahora más de 22 millones de unidades en todo el mundo, el fabricante expone igualmente otras novedades, que amplían la gama para el próximo año.

    El nuevo Golf: la quinta generación del Golf, que es e el automóvil alemán más vendido de todos los tiempos, se empezará a comercializar en otoño de 2003. En cuanto al diseño estético y la técnica de la nueva berlina, que está disponible con carrocería de dos o cuatro puertas, el nuevo modelo se distingue por una personalidad más fuerte y dinámica, lo que representa la evolución más importante desde que existe el Golf. El dinamismo es una característica que se aplica también a los detalles técnicos . Como ejemplo, el tren de rodaje de seguridad (con ESP y Dual Brake Assist) provisto de un eje posterior con suspensión de tipo multibrazo, la nueva dirección electromecánica, el sofisticado sistema de inyección directa de gasolina y diésel (motores FSI y TDI), los cambios manuales de cinco o seis velocidades, las cajas automáticas de seis velocidades (con convertidor de par o de tipo DSG), que son sistemas sin competencia en el sector, así como el sistema modular empleado en la fabricación de las puertas, que es la primera vez que se ha aplicado en un automóvil construido en serie.

    Polo: en el Salón de Francfort de este año, debutan tres nuevas versiones del Polo.. El primero es una clásica berlina de tres volúmenes, que es 28 centímetros más larga que la conocida versión de dos volúmenes, y cuyo maletero proporciona una capacidad de 432 litros. En cuanto a las motorizaciones, los clientes pueden elegir entre cuatro distintas posibilidades, que son dos diésel (47 kW o 63 CV y 55 kW o 75 CV) y dos motores de gasolina (55 kW o 75 CV y 74 kW o 100 CV). La segunda nueva versión, es un interesante modelo llamado Polo FUN. Y se distingue por nuevos parachoques diseñados a semejanza de los que suelen tener los vehículos todo terreno, estando equipado además con barras de soporte lateral en el techo y llantas de aleación ligera de 17? combinadas con suspensiones cerca de 20 milímetros más altas. El mismo aire juvenil de la línea exterior, se observa igualmente en el espacio interior. El Polo FUN estará disponible desde comienzos de 2004 y permitirá elegir entre siete distintas motorizaciones.

    La tercera novedad se llama Polo GT, y se caracteriza por un potente motor 1.9 TDI de 96 kW o 130 CV, con el que el Polo más deportivo puede llegar hasta una velocidad máxima de más de 200 kilómetros por hora. El tren de rodaje deportivo y las llantas de aleación ligera causan una fuerte impresión estética y mejoran además el comportamiento dinámico de este modelo; los asientos deportivos y un equipo interior ligeramente modificado completan esta agradable sensación con una adecuada atmósfera deportiva en el interior. Se empezará a vender antes de que finalicee este año.

    New Beetle Cabriolet: con un potente motor TDI inyector-bomba de 74 kW o 100 CV, éste personalísimo modelo descapotable garantiza tanto un máximo placer de conducir al aire libre, como un consumo muy contenido. Como medida adicional, se ha completado el sistema de seguridad y protección de los ocupantes mediante airbags laterales, que protegen en especial la cabeza y torso de los ocupantes.

    Touran: desde otoño de este año, el monovolumen compacto estará también disponible con la motorización de gama alta, 2.0 FSI de 110 kW o 150 CV. Este motor dotado con sistema de inyección directa de la gasolina proporciona excelentes prestaciones, pese a unos consumos de combustible muy contenidos gracias a la utilización de sistema FSI de inyección directa y carga estratificada. . Desde la misma fecha que el anterior, los clientes también tendrán a disposición el modelo 1.9 TDI con inyección directa, que podrá combinarse con la caja de cambios automática DSG de embrague doble. La agilidad y la alegría que distinguen a este sistema de transmisión dan unas satisfacciones equiparables a las de una caja de cambios manual, pero culminándolas con el agrado de utilización que caracteriza a los cambios automáticos y sin influir de ningún modo en el consumo. Y otra novedad más: el Touran Trendline de la nueva gama puede equiparse opcionalñmente con calefacción independiente para cada plaza delantera y ofrece mayores posibilidades de elección en cuanto a la variedad de colores para los tapizados interiores.

    Tecnología del filtro de partículas diésel: gracias a la voluntad de Volkswagen de aplicar en todos sus modelos y versiones las normas más severas sobre contaminación atmosférica (como es el caso de la UE4), una parte muy considerable de los modelos de este fabricante cumple hoy ya con los valores límite de las normas que entrarán en vigor en años venideros.. Después de haber obtenido resultados muy satisfactorios en el campo de la optimización de la eficiencia termodinámica de los motores, Volkswagen inicia ahora una nueva etapa: el empleo selectivo del filtro de partículas diésel.

    En los vehículos que no cumplen los valores límites de la norma de emisiones UE4, pese a que han sido optimizados desde el punto de vista mecánico, se instalará progresivamente un filtro de partículas diésel de serie. Los modelos que cumplen dicha norma sin necesidad de un filtro de ese tipo podrán tenerlo, sin embargo, como elemento opcional.

    En el Salón de Francfort, Volkswagen presenta dos distintos sistemas de filtro. El primero es un elemento combinado con un aditivo especial, que ya se empezará a instalar este año en algunos modelos Passat. El segundo sistema consta de una unidad sin aditivo, situada más cerca del motor, que estará disponible a partir del próximo año 2004.

    Passat / Passat Variant: desde otoño del año en curso, la gama Passat incorporará un nuevo motor 2.0 TDI de 100 kW o 136 CV, que tendrá de serie el filtro de partículas diésel antes ya mencionado. La conocida línea exterior del Passat queda destacada ahora con nuevos colores y espejos exteriores con intermitencias integradas.

    Sharan: los monovolumen de la gama para el año que viene se distinguen por distintas modificaciones estéticas. Como ejemplos, mencionar ciertos retoques de diseño en las partes delantera y posterior, así como nuevas pinturas para la carrocería y nuevos tapizados en el interior. El equipo opcional Rear Seat Entertainment se ha optimizado mediante la integración de un reproductor DVD.

    Touareg: en consonancia con lo que ya se conoce de las otras versiones de motorización, la nueva gama ofrecerá a los clientes la posibilidad de combinar el cambio automático con el motor TDI de cinco cilindros en línea.

    Phaeton con carrocería larga: esta versión de la gran berlina de lujo de Volkswagen tiene una distancia entre ejes 120 milímetros más amplia, lo que proporciona a los ocupantes una incomparable habitabilidad en el interior. De esta mayor amplitud se benefician, en primer lugar, las personas que ocupan las plazas posteriores, que disponen de mucho más espacio para mover las piernas, pudiendo acceder además con mayor facilidad a los asientos, ya que las aberturas de las puertas en la carrocería son correspondientemente más anchas. Esta versión dispone además de un equipo de serie todavía más amplio que el modelo con la carrocería normal. La versión larga del Phaeton puede combinarse con tres distintas motorizaciones, que son el V8, el W12 y el V10 TDI.

    Salón de Francfort 2003 ? El nuevo Golf

    Dinámica Personalidad ? El original

  • La 5ª generación del Golf se empezará a vender en otoño de 2003
  • La evolución más importante tras más de 22 millones de unidades vendidas

    Wolfsburg / Frankfurt.- El Golf, del que ya se han vendido hasta el presente más de 22 millones de unidades, es indudablemente el modelo de origen alemán más vendido, cuya quinta generación se empezará a comercializar a partir del próximo otoño. En lo que se refiere al diseño estético y la técnica del nuevo modelo, que está disponible en versiones de dos y cuatro puertas, se distingue por una personalidad más fuerte y dinámica que cualquiera de las versiones anteriores, por lo que representa la evolución más importante desde que existe el Golf. El nuevo Golf comparte sus raíces con el modelo original de esta categoría, o sea, el Golf I. Sin embargo, llama la atención el nuevo aire más dinámico y dominante de la línea exterior, que destaca por el característico trazado del tercer pilar, el diseño atlético de la parte posterior, la muy deportiva parte frontal y la perspectiva lateral musculosa, cuyas inconfundibles líneas ascienden suavemente hacia la parte trasera de la carrocería.

    Y lo que ya se ha mencionado en lo referente al nuevo atributo de dinamismo es igualmente válido para los detalles técnicos del Golf. Como ejemplos, citar el tren de rodaje de seguridad (con ESP y Dual Brake Assist) provisto de un eje posterior con suspensión de tipo multibrazo, la nueva dirección electromecánica, el eficaz sistema de inyección directa de gasolina y diésel (motores FSI y TDI), los sofisticados cambios manuales de cinco o seis velocidades, las cajas automáticas de seis velocidades (con convertidor de par o de tipo DSG); detalles que colocan al Golf, una vez más, como referente de su segmento .

    El nuevo Golf estará inicialmente disponible con dos motores de gasolina (1.4 de 55 kW o 75 CV y 1.6 FSI de 85 kW o 115 CV), así como dos TDI (1.9 TDI de 77 kW o 105 CV y 2.0 TDI de 103 kW o 140 CV), que cumplen sin ninguna excepción con la norma de emisiones UE4. Posteriormente, estarán disponibles otras cuatro motorizaciones más: dos FSI (1.4 FSI de 66 kW o 90 CV y 2.0 FSI de 110 kW o 150 CV), un 1.6 de 75 kW o 102 CV y un diésel atmosférico de inyección directa (2.0 SDI de 55 kW o 75 CV). La tercera etapa comercial culminará con la introducción de las motorizaciones deportivas de gama alta.

    Además de las novedades relacionadas con la transmisión y el tren de rodaje, el nuevo Golf se distingue igualmente por sus innovaciones técnicas. Entre éstas, sobresale en primer lugar el nuevo diseño estructural de las puertas del vehículo, cuya construcción modular es la primera vez que se aplica en la fabricación de un automóvil de gran serie, lo que significa que esos elementos pueden ser reparados de forma fácil y, por lo tanto, económica en el caso de un accidente. En segundo lugar, mencionar el climatizador automático ?Climatronic?, que funciona sin producir prácticamente corriente de aire alguna en el interior y con conexión automática de la recirculación del aire en el interior al conectar la marcha atrás, así como con corte de la entrada de aire de ventilación al activar el equipo lavaparabrisas. Y para terminar esta breve relación, señalar que es también la primera vez que se emplea en un coche de esta categoría un sistema servoeléctrico de cuatro vías para apoyar la espalda (que está integrado en el asiento con regulación eléctrica), y que los clientes pueden encargar como elemento opcional, así como un respaldo abatible en el asiento del acompañante o un equipo de calefacción independientepara cada plaza delantera.

    Por lo demás, aldiseño estético y a la técnica se suman importantes mejoras en los aspectos relacionados con la habitabilidad, con lo que el nuevo Golf termina siendo un extraordinario automóvil, de difícil comparación en todos los aspectos con cualquier otro vehículo de esta categoría. Y como la carrocería de la nueva generación es más ancha (1.759 mm o + 24 mm), más alta (1.483 mm o + 39 mm) y más larga (4.204 mm o + 55 mm) que la precedente, también han mejorado significativamente tanto la habitabilidad en el interior, sobespecialmente en la parte posterior (+ 55 mm de distancia y + 24 mm de espacio libre sobre la cabeza atrás y + 8 mm delante) como la capacidad de maletero (350 litros o + 20 litros) y, en general, la habitabilidad (+ 54 mm de longitud interior). Con estos incrementos, el nuevo Golf ha cruzado definitivamente las fronteras que separaban tradicionalmente a esta categoría de coches de la de las berlinas medias. En cuanto a la seguridad y la calidad del nuevo Golf, es seguro que ya no existen prácticamente éstas diferencias entre segmentos. Como ejemplo, citar que la rigidez estática de la carrocería ha aumentado un 80 por ciento, lo que sitúa al Golf en un nivel sin competencia.

    El mejor Golf de todos los tiempos cumple, por lo tanto, todos los requisitos que le permitirán continuar con éxito su larga tradición.. Según la planificación actualizada, está previsto fabricar alrededor de 135.000 unidades en lo que queda de este año. A partir de 2004, que será el primer año completo en el calendario comercial del nuevo modelo, se calcula poder vender más de 600.000 unidades del más solicitado coche de origen alemán.

    Por ello, pero no por eso en último lugar, el nuevo Golf es un elemento clave para la industria de Alemania. Y si la localidad de Wolfsburg, donde se encuentra la central administrativa de Volkswagen AG y la fábrica de automóviles más grande del mundo, cambia su nombre en el período de lanzamiento comercial del nuevo modelo (del 25 de agosto al 10 de octubre) para llamarse ?Golfsburg?, no es únicamente una idea de márketing, por que la intención es efectivamente dar de algún modo las gracias a la administración y la población de esta localidad. De hecho, el Golf determina el compás con que late el pulso económico de esa ciudad germana: en la fábrica principal de Wolfsburg trabajan alrededor de 20.000 personas en las áreas de producción, desarrollo y ventas. Y de forma indirecta, la producción de este coche implica también un elevado número de puestos de trabajo en los talleres de más de 100 proveedores locales y otras empresas de servicios radicadas en la región de Wolfsburg.

    Los necesarios ajustes de la producción ya hace tiempo que han sido realizados, lo que garantiza que la quinta generación podrá ser lanzada en condiciones óptimas al comienzo de la fase de comercialización.

    Otro aspecto interesante es que el nuevo Golf se fabricará paralelamente en otra planta de Volkswagen situada en la localidad sajona de Mosel. Y por si ésto no fuera suficiente, dos centros de producción más, que son el de Bruselas (Bélgica) y el de Uitenhage (Sudáfrica), se incorporarán posteriormente a este sistema de producción mancomunada.

    Sin embargo, la fabricación del Golf marca la pauta independientemente de dónde tenga lugar. Por ejemplo, en el caso de la chapa con alto índice de elasticidad: el porcentaje de utilización de componentes de este tipo ha aumentado e de forma significativa. Ésto implica tanto un incremento considerable de la rigidez de la carrocería, la protección de los ocupantes y el confort de conducción, como una importante disminución del peso estructural. Otro ejemplo destacable es la soldadura láser: 140 robots especiales realizan un total de 70 metros de cordones de soldadura láser, mediante los que se unen distintos componentes de la carrocería, proporcionando a ésta la rigidez que la caracteriza. Sólo como dato comparativo, señalar que el modelo precedente sólo tenía cinco metros de cordones de soldadura láser. Y como ejemplo final, citar el afianzamiento de los niveles de calidad: una de las últimas pruebas realizadas al final de una larga serie de tests de calidad es la comprobación de todos los componentes eléctricos y electrónicos de a bordo en un laboratorio especial llamado ?try out room?, después de lo cual cada unidad debe someterse a un pequeño rodaje de diez minutos de duración en un banco dinamométrico especial. Y después de todo ésto, los clientes ya pueden empezar a disfrutar con el Golf un kilómetro detrás de otro y otro y otro ?

    Más informaciones, datos técnicos y material gráfico sobre el nuevo Golf están a disposición en: www.volkswagen-media-services.com

    Salón de Francfort 2003 ? El Polo

    Tres nuevos modelos ? Más espacio, más alegría, más fuerza

  • Berlina Polo con diseño dinámico y 432 litros de capacidad de maletero
  • Polo FUN – Un simpático coche de estilo de vida
  • Polo GT ? El nuevo modelo deportivo alto de gama con motor TDI

    Wolfsburg / Frankfurt.- En el Salón de Francfort de este año, Volkswagen estrena tres nuevas versiones del modelo Polo. El primero es una clásica berlina de tres volúmenes. El segundo es una versión llamada Polo FUN, que sobresale por una llamativa y juvenil línea exterior; y el tercero es el Polo GT, provisto de un potente motor TDI, que se empezará a comercializar próximamente.

    Polo berlina: con el Polo, Volkswagen pone a disposición de sus clientes el coche compacto más vendido de Alemania. Desde mediados de octubre, la gama Polo abarcará además un interesante modelo nuevo.

    Éste es un coche amplio (4,18 metros de largo) con carrocería de cuatro puertas, que se distingue por un diseño estético dinámico. La carrocería, totalmente galvanizada, ha sido diseñada completamente de nuevo desde las columnas centrales hasta la trasera, con lo que se consigue transmitir una agradable sensación de homogeneidad. En la perspectiva lateral, se observa que la línea de las ventanas asciende suavemente hacia atrás, lo que acentúa aún más el estilo dinámico del coche. En el techo, se advierte la típica curvatura que caracteriza a casi todos los automóviles de Volkswagen de la gama actual. En la zona de las columnas posteriores, se perciben unas formas similares a las de un coupé, ya que la espaciosa luneta posterior penetra en el espacio del maletero.

    La tapa posterior de la carrocería continúa con suavidad la fluidez de estas líneas. Desde la perspectiva posterior, se distinguen con facilidad los dominantes pilotos posteriores, subdividos de forma horizontal y las armoniosas proporciones que acentúan la elegancia de la berlina Polo.

    Comparado con las versiones de carrocería de dos volúmenes, la berlina es 28 centímetros más larga, de lo que se benefician en primer lugar los ocupantes de las plazas posteriores y la capacidad del maletero, que es 432 litros. Si se desea disponer de un espacio máximo sólo se necesitan abatir los asientos y los respaldos posteriores. con lo que la capacidad de carga alcanza 1.127 litros.

    Los clientes podrán elegir entre dos distintas versiones de equipamiento (Polo y Polo Comfortline) y cuatro diferentes motores. El modelo inicial tiene el conocido motor de 1,4 litros con cuatro válvulas por cilindro y 55 kW o 75 CV. Como opción, esta motorización puede combinarse con una caja de cambios automática. El segundo motor de gasolina disponible tiene la misma cilindrada que el anterior, pero rinde 74 kW o 100 CV de potencia. Ambos motores cumplen la norma de emisiones UE4.

    Los clientes del Polo berlina tienen además a su disposición dos motores diésel de inyección directa, que son el 1.9 SDI de 47 kW o 64 CV y el 1.4 TDI de inyector-bomba, que desarrolla 55 kW o 75 CV. El modelo turbo diésel cumple con la norma de emisiones D4.

    La nueva berlina Polo dispone desde la versión básica de un equipo de serie muy completo. Éste incluye, entre otros, los parachoques pintados del mismo color que la carrocería y una antena en el techo, así como lunetas termoabsorbentes tintadas de verde, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, tapizados de gran calidad, espejos de cortesía en las viseras quitasol, columna de dirección regulable en altura y distancia y servodirección electrohidráulica.

    Este completo nivel de equipamiento también queda reflejado en lo referente a la seguridad pasiva y activa mediante la carrocería cuidadosamente elaborada y torsionalmente muy rígida, un eficaz diseñode suspensiones y muchos otros i detalles de refinamiento técnico, como por ejemplo el antibloqueo ABS, los airbags frontales y laterales de conductor y acompañante (la unidad de acompañante se puede desconectar) y los anclajes Isofix para la fijación de adecuadas sillas de niños.

    Polo FUN: con el modelo Polo FUN, Volkswagen amplía la gama de sus s coches compactos, al presentar un nuevo modelo, que tiene una clara orientación a la utilización de ocio y sin comparación posible entre los automóviles de su categoría. El Polo FUN se distingue por una novedosa línea exterior con, un mensaje inequívoco, ya que no sólo transmite una positiva sensación de ganas de vivir, sino que también ofrece una imagen de clara orientación deportiva y activa de quienes lo conducen.

    El original estilo del Polo FUN se puede acentuar aún más mediante la elección de un nuevo color exterior llamado ?Limette?, cuya tonalidad oscura y mate resalta las elegantes líneas en la parte inferior de la carrocería. Llama la atención en este modelo que los paragolpes ?el de delante lleva faros antiniebla integrados- están combinados con suspensiones 20 milímetros más altas, lo que confiere al vehículo un cierto aire ?todo terreno?. Esta dinámica impresión armoniza con perfección con las llantas de aleación ligera de 17?, en las que se instalan neumáticos de perfil bajo, en medida 215/40 ZR 17. Otro detalle a resaltar son las estéticas barras de soporte en el techo pintadas de color plateado. Estos detalles, armonizados con el color de los espejos retrovisores exteriores, ponen el broche a la agradable impresión de independencia que da la línea exterior de este modelo.

    El diseño específico del interior del nuevo Polo FUN también transmite un cúmulo de nuevas sensaciones, empezando por el aire juvenil de los guarnecidos, cuyo color puede escogerse entre dos tonalidades llamadas ?Space Limette? o ?Space Gris?, y que abarca, entre otros, asientos deportivos delanteros, volante de dirección con cuatro radios revestido con cuero perforado y pomo de la palanca de cambio con el anagrama ?FUN? insertado, para terminar con el cuadro de instrumentos y los pedales elaborados con aluminio. El equipo de serie incluye además el sistema de audio ?BETA?, el cierre centralizado con mando a distancia mediante radiofrecuencia y los elevalunas eléctricos delante y atrás.

    Los clientes del Polo FUN pueden elegir entre siete distintas motorizaciones. El modelo inicial dispone de un tres cilindros de 1,2 litros y 40 kW o 55 CV al que sigue un motor de las mismas características, pero que desarrolla 47 kW o 64 CV. Sobre estos dos modelos están situados otros dos motores 1.4 de cuatro cilindros y 55 kW o 75 CV y 74 kW o 100 CV, así como un tercer modelo con inyección directa de gasolina (FSI) de 63 kW o 86 CV.El Polo FUN también está disponible con dos motorizaciones diésel: un tres cilindros 1.4 TDI de 55 kW o 75 CV y un 1.9 TDI de 74 kW o 100 CV.

    Polo GT: el nuevo exponente deportivo de la gama Polo es el Polo GT de 96 kW o 130 CV, que estará disponible desde finales de este año. El 1.9 TDI con inyector-bomba, que se emplea también para los modelos Bora, Passat y Sharan, proporciona unas extraordinarias prestaciones en el Polo GT. No cuesta mucho trabajo imaginarse cómo se comporta esta versión o al movilizarse mediante un motor que proporciona 310 Nm de par a 1.900 rpm. El Polo más deportivo de la gama puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 9,3 segundos y puede alcanzar una velocidad m áxima de206 kilómetros por hora. A pesar de estas buenas prestaciones, este Polo se distingue por un consumo total muy contenido, de 5,0 litros.

    Desde el punto de vista estético, la línea exterior del Polo GT está diferenciada mediante distintos detalles que acentúan la elegancia deportiva de este modelo. Tan sólo los cristales oscuros en los pilotos posteriores, los intermitentes laterales y un elegante anagrama ?GT? en la parte frontal y otro en la trasera revelan que se trata del Polo más dinámico. Esta línea deportiva queda completada por el comportamiento dinámico que ofrece el tren de rodaje deportivo y las llantas de aleación de 16?..

    Los asientos deportivos tapizados con materiales textiles especiales, el volante revestido con cuero y otros detalles crean una muy agradable atmósfera deportiva en el interior.

    A comienzos del próximo año 2004, el Polo GT también estará disponible con tres distintos motores 1.4 de gasolina, que darán 55 kW o 75 CV, 63 kW o 86 CV (FSI) y 74 kW o 100 CV, así como dos diésel TDI de 55 kW o 75 CV y 74 kW o 100 CV.

    Salón de Francfort 2003 ? New Beetle Cabriolet

    Potente y económico TDI

  • Sistema inyector-bomba que proporciona placer al aire libre y consumo contenido
  • Perfeccionado equipo de seguridad con sistema de airbags de cortina

    Wolfsburg / Frankfurt.- Desde marzo de 2003, el New Beetle Cabriolet proporciona, en Europa, el incomparable placer que depara la conducción de un coche sin techo. Además de los tres conocidos motores de gasolina que van desde los 55 kW o 75 CV hasta 85 kW o 115 CV, la gama para el año próximo abarca igualmente un potente y económico motor diésel. Este 1.9 TDI inyector-bomba proporciona 74 kW o 100 CV y 240 Nm de par máximo. En combinación con la caja manual de cinco velocidades, el New Beetle Cabriolet permite circular de forma placentera y llegar hasta una velocidad máxima de 177 km/h, y todo ello consumiendo un mínimo de combustible. El ?Beetle diésel?, que consume en promedio 5,5 litros cada 100 kilómetros, cumple la norma de emisiones UE4.

    El ya completo equipamiento de seguridad de serie del New Beetle Cabriolet ha sido completado. Así, cabe mencionar el nuevo sistema de protección de cabeza combinado con airbags laterales, que proporcionan mejor protección a los ocupantes de las plazas delanteras cuando el vehículo vuelca de costado. Los reposacabezas activos delante reducen el riesgo de sufrir traumas cervicales en un accidente de tráfico. Si se desea instalar delante una silla de niños ?Reboard?, se puede desactivar el airbag de acompañante. Los propietarios de un New Beetle Cabriolet pueden elegir entre 13 distintos colores exteriores armonizados con tres colores de capota: además del negro, también están disponibles desde agosto una lona de color gris titanio y otra de color crema. Como elemento opcional, también pueden encargarse los faros de xenón con regulación automática de altura y el equipo lavafaros.

    Salón de Francfort 2003 ? El Touran

    2.0 FSI alto de gama, cambio automático DSG en los TDI

  • – Motor con inyección directa de gasolina de 110 kW o 150 CV
  • – El cambio DSG proporciona economía, confort y buenas prestaciones

    Wolfsburg / Frankfurt.- La nueva motorización para el monovolumen compacto de Volkswagen será a partir de otoño de este año un motor de dos litros con inyección directa de gasolina, que rinde 110 kW o 150 CV. Este FSI de cuatro válvulas por cilindro dispone de un bloque de aluminio y puede combinarse con la caja manual de seis marchas. Esta combinación proporciona unas prestaciones deportivas (la velocidad máxima es 201 km/h) y un comportamiento de consumo contenido.

    Desde ese mismo momento, el motor 1.9 TDI también podrá combinarse con un novedoso sistema de cambio automático. Se trata de la caja automática DSG, que se distingue de los sistemas convencionales porque combina de forma insólita la agilidad y la alegría de conducción de un cambio manual con el confort de uso inherente a las cajas automáticas; y todo ello sin ninguna influencia negativa en el consumo de combustible. La velocidad máxima que puede alcanzar este 1.9 TDI es de 177 km/h. El consumo promedio, de 5,9 litros cada 100 kilómetros, se sitúa prácticamente en el mismo nivel que el del modelo con cambio manual, que es 6,0 litros. A finales del primer trimestre de 2004, también estará disponible una versión 2.0 TDI con el cambio automático DSG. Para el Touran 1.6 FSI de 85 kW o 115 CV está a disposición un moderno cambio automático de seis velocidades con convertidor de par convencional, que es otra interesante alternativa.

    Desde otoño, el Touran también podrá equiparse con otro elemento opcional: una calefacción independiente con mando a distancia mediante radiofrecuencia. Y desde hace poco tiempo, los clientes pueden encargar igualmente un módulo combinado de audio y sistema de navegación dinámica, que consta de este equipo y, además, un aparato de radio y un reproductor de CD. Se han introducido algunos nuevos detalles en lo referente al diseño interior. Se amplia la gama de colores, que abarca ahora dos nuevas tonalidades juveniles: los tapizados del Touran Trendline pueden elegirse bien de color rojo o bien en azul

    Salón de Francfort 2003 ? El filtro de partículas en Volkswagen

    Continuación consecuente de la estrategia UE4

  • Passat TDI con sistema de filtro será lanzado hasta finales de este año
  • El 50 por ciento de los vehículos diésel nuevos cumple la norma UE4

    Wolfsburg / Frankfurt.- Hace ya algunos años que Volkswagen inició una estrategia a largo plazo orientada hacia la disminución de las emisiones nocivas de los gases de escape. Y ésto no se refiere únicamente a las partículas diésel sino, en general, a todos las restantes componentes que contienen los gases de la combustión en los motores. El primer modelo Volkswagen que cumplía la norma de emisiones UE4 fue presentado en 1999, , seis años antes de que se entrara en vigor oficialmente esa norma. En la actualidad, una gran parte de la gama de automóviles de Volkswagen cumple con los valores límites que establece la norma UE4. Gracias a esta estrategia, es un hecho que más de la mitad de los coches diésel nuevos de la marca cumplen ya hoy esa directiva europea. Ésta implica, tanto la disminución de las emisiones de partículas, como la de las emisiones de NOx en más de un 25 por ciento. Los positivos resultados que tiene esta política medio ambiental son mayores que los que pueda dar el empleo selectivo de filtros de partículas instalados en unos cuantos modelos de automóviles.

    En la primera fase de dicha estrategia, se han optimizado los procesos termodinámicos en el motor. En la siguiente etapa, que es en la que nos encontramos actualmente, se ha procedido a instalar de forma generalizada filtros de partículas diésel. Los vehículos que no cumplan con los valores límite de la norma UE4, pese a que se haya optimizado su comportamiento termodinámico, serán dotados de serie y paulatinamente con un filtro de partículas. Éste podrá solicitarse como elemento opcional para los modelos Volkswagen que ya cumplan los valores límites según la norma UE4.

    El primer modelo de este tipo presentado por Volkswagen en el Salón de Francfort 2003 es un Passat TDI provisto de un filtro de partículas diésel situado alejado del motor y cuyo funcionamiento exige la presencia de un aditivo especial.

    Para el año 2004, Volkswagen tiene previsto ofrecer a sus clientes la posibilidad de elegir un filtro de partículas diésel que no precisa aditivos de ninguna clase. En este caso, el elemento estará situado más cerca del motor y dispondrá de un revestimiento catalítico de oxidación, por lo que ya no será necesario emplear ni un catalizador de oxidación independiente, ni tampoco aditivos de ninguna clase. En cuanto a la complejidad, los costes y el mantenimiento, esta solución es efectivamente la más eficaz para solventar el tema del filtro de partículas diésel.

    SALÓN DE FRANCFORT 2003 ? El Passat

    Modificado diseño y primer VW diésel con filtro de partículas

  • 2.0 TDI con filtro de partículas diésel de 100 kW y 335 Nm
  • Nuevos colores y tapizados para la Berlina y el Variant

    Wolfsburg / Frankfurt.- Los Passat Berlina y Variant, que llegarán en otoño de este año, se distinguen por nuevos colores exteriores y nuevos guarnecidos en su interior. Los dos espejos retrovisores exteriores llevan integrados los intermitentes. El equipamiento de serie del Passat incluye un módulo airbag de acompañante desactivable y un nuevo parabrisas calefactable.

    Volkswagen ha ampliado también la gama de motores para el Passat Berlina y Variant, que ?como novedad- incluye un 2.0 TDI de 100 kW o 136 CV. Esta versión de motor está combinada con un filtro de partículas diésel instalado a una cierta distancia del motor y completado mediante un aditivo especial. Este filtro de partículas está situado en la superficie inferior del bastidor y contiene un novedoso material filtrante de silicio (Si-SiC). El diseño de este filtro de partículas ayuda a disminuir además la contrapresión de los gases de escape e incrementa los intervalos de regeneración.. El empleo de un aditivo con base férrica contribuye a disminuir la formación resíduos y facilita la regeneración del filtro saturado, lo que garantiza una larga duración del elemento.

    Esta versión del motor diésel no es sólo muy ?limpia?, sino que también es más potente, ya que con 335 Nm a 1.900 rpm proporciona más par motor que el conocido 1.9 TDI de 96 kW o 130 CV. La velocidad máxima de la Berlina Passat 2.0 TDI es 211 km/h y la del Variant 205 km/h. Si se ha elegido el cambio manual de seis marchas de serie, el consumo promedio se sitúa en 6,1 litros cada 100 kilómetros (Variant 6,3 litros).

    SALÓN DE FRANCFORT 2003 ? El Sharan

    Nuevo ?look? para el coche de la familia

  • Línea exterior refinada con nuevo diseño en el frontal y el trasero
  • Nuevos colores y llantas de aluminio y nuevos detalles en el interior

    Wolfsburg / Frankfurt.- El Sharan, monovolumen de Volkswagen, llega al Salón de Francfort con ligeros retoques en su linea exterior, que le proporcionan una imagen más elegante y exclusiva. Los estribos laterales son un poco más anchos, y los intermitentes están integrados en los espejos retrovisores exteriores.

    El equipo de serie del Sharan incluye una rejilla frontal cromada, que acentúa su elegancia. También destaca un nuevo conjunto de elementos cromados, que es parte del equipo de serie desde las versiones Comfortline, que abarca distintas inserciones tanto en los parachoques como en las molduras paragolpes laterales.

    Los clientes pueden elegir entre ocho nuevos colores exteriores, tres nuevos modelos de llantas de aluminio y nuevos tapizados que se ofrece en las versiones Sharan, Sharan Comfortline y Sharan Trendline.

    Desde otoño, las mesitas plegables integradas en la parte posterior de los resplados delanteros tienen además portavasos; en los respaldos de los asientos de la segunda fila, los ocupantes disponen de prácticas bolsas de malla para guardar objetos.

    El nuevo sistema opcional Rear Seat Entertainment tiene una unidad reproductora DVD, que sustituye al anterior lector de videos.

    Se mantienen las distintas versiones de equipamiento y las motorizaciones, que comprenden tres motores de gasolina y tres diésel.

    SALÓN DE FRANCFORT 2003 ? El Touareg TDI de cinco cilindros

    Nuevo modelo con caja de cambios muy confortable

  • TDI de 5 cilindros con caja automática de seis velocidades opcional
  • El Touareg TDI de 174 CV es el modelo más solicitado en Alemania

    Wolfsburg / Frankfurt.- El Touareg con motor TDI de cinco cilindros en línea y cambio manual de seis velocidades es parte de la gama de Volkswagen desde primavera de 2003. Esta motorización se ha convertido en muy poco tiempo en la más solicitada de Alemania. La potencia que proporciona el motor 2.5 TDI es 128 kW o 174 CV y el par máximo son 400 Nm a 2.000 revoluciones por minuto. Como opcional, los clientes también pueden solicitar el cambio automático de seis velocidades con programa de cambio dinámico integrado (DSP), que selecciona las marchas en función del estilo de conducción personal. Si activa el conductor el modo de cambio Tiptronic, se pueden cambiar las marchas de manera secuencial. Por lo demás el Touareg TDI con motor de cinco cilíndros en línea y cambio automático dispone igualmente de un servosistema que ayuda a arrancar en pendiente. El consumo promedio es 9,91 litros de combustible diésel cada 100 kilómetros la versión Tiptronic y 9,8 la manual, lo que se diferencia muy poco del de la versión con cambio manual. El Touareg TDI de cinco cilindros con cambio manual de seis marchas alcanza una velocidad máxima de 184 km/h. y 179 el Tiptronic

    Todas las motorizaciones disponibles con el Touareg pueden combinarse con una caja de cambios automática.

    SALÓN DE FRANCFORT 2003 ? Phaeton con carrocería larga

    Mayor distancia entre ejes para máximo confort

  • 120 milímetros de espacio adicional para los ocupantes de las plazas traseras
  • Versión de carrocería larga combinable con motores V8, V10 TDI y W12

    Wolfsburg / Frankfurt.- Cuanto mayor es la habitabilidad tanto más elevado es también el confort que un automóvil proporciona a sus ocupantes. Ésto es válido en especial para la gran berlina de lujo de Volkswagen ?el Phaeton- con carrocería larga, especialmente en lo que hace referencia a la espaciosidad de las plazas posteriores. Para ello, se ha incrementado 120 milímetros la distancia entre ejes, con lo que se eleva exactamente a la medida de tres metros. De este aumento se benefician en primer lugar los ocupantes de las plazas posteriores, que disponen en esta versión de mayor distancia para las piernas. Al alargarse la carrocería, es obvio que también han crecido las medidas de las puertas, lo que facilita aun más la entrada y salida del habitáculo..

    Además de todos los detalles de equipamiento que caracterizan a la gran berlina de lujo de Volkswagen, la versión Phaeton con carrocería larga dispone de un equipamiento completo que incluye la tapicería de cuero ?Vienna? con sistema de calefacción integrado en los asientos, así como de un techo corredizo-deflector de cristal, un panel de mandos independiente para controlar el climatizador de cuatro zonas desde las plazas posteriores y cortinillas tanto en la luneta posterior como en las laterales de atrás. Las versiones de 4 plazas incluyen también de serie el control del asiento del acompañante desde parte trasera.

    El Phaeton con carrocería larga puede combinarse con tres motorizaciones extremadamente interesantes, que son el nuevo 4.2 V8, el W12 y el V10 TDI. Todos los modelos están equipados de serie con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion.

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