NOVEDADES VOLKSWAGEN EN EL SALÓN DE FRANKFURT IAA 2001

NOVEDADES VOLKSWAGEN EN EL SALÓN DE FRANKFURT IAA 2001

Además del nuevo Polo, cuya cuarta generación debuta en Frankfurt, Volkswagen completa su gama de productos con numerosos nuevos modelos en el Salón Internacional del Automóvil IAA 2001.

Asimismo, el abanico de novedades para este año abarca nuevos acabados y motorizaciones para algunos modelos, y presenta de manera sobresaliente nuevas tecnologías de Volkswagen. Por una parte, se trata de la inyección directa de la gasolina, que a partir de ahora también puede estar combinada con el Golf. Por otra parte, se observa que las aplicaciones móviles de internet en el coche pasan cada día a un plano de mayor magnitud. Cómo podrían realizarse en el futuro estas funcionalidades lo insinúa el departamento de I+D de Volkswagen mediante un coche concepto denominado Car Multimedia Passat.

La estrategia de combustibles del departamento de Investigación y Desarrollo de Volkswagen pone de manifiesto el intenso trabajo que ha realizado en el campo del aseguramiento a largo plazo de la movilidad mediante la utilización de fuentes de energía renovables.

Nota: Todos los datos de comercialización, equipamientos y gama de modelos contenidos en este dossier, se refieren exclusivamente al mercado alemán, y pueden sufrir variaciones con respecto al mercado español.

Resumen de las novedades

Golf eGeneration

Golf GTI de 132 kW

Golf FSI

Golf Variant con motor de gas natural

Bora Variant TDI de 110 kW

New Beetle Generation de 55 kW

New Beetle Colour Concept

New Beetle TDI de 74 kW

Passat 2.0

Passat W8 Internet

Passat Protect

Sharan con Rear Seat Video

Coche concepto Car Multimedia Passat

La estrategia de combustibles de Volkswagen: SunFuel»

El Golf – Innovador sistema de transmisión y exclusivos modelos especiales

El modelo Golf para la nueva gama presenta un nivel muy exigente. Dos nuevos conceptos de transmisión y dos modelos especiales insinúan la amplitud que presenta la actual gama de este muy solicitado modelo.

El amplio equipamiento de seguridad del Golf, que abarca dobles módulos airbag frontales y laterales, antibloqueo de frenos ABS y control de estabilidad ESP, englobará de serie y sin sobreprecio ?desde otoño de 2001? un sistema de asistencia de frenado, al igual que en el caso de los modelos Golf Variant, Bora y Bora Variant.

Golf eGeneration

El coche y las aplicaciones multimedia a través de internet son desarrollados de forma paralela en Volkswagen. Con el modelo Golf eGeneration, Volkswagen es el primer fabricante de automóviles que ha introducido en el mercado alemán, en julio de este año, un automóvil equipado en origen con toda la técnica necesaria para utilizar internet. Estos aplicativos permiten que el conductor consulte, en ruta y si lo desea, todo tipo de informaciones en línea, empezando por el tiempo y la situación del tráfico, pasando por cotizaciones bursátiles y correo electrónico, para terminar con banca online o rutas de navegación. A partir de ahora, se puede navegar por la world wide web con el ordenador desde casa, pero lo mismo se puede hacer desde un Volkswagen de viaje. El sistema presenta, además, un lector MP3 integrado.

Estas avanzadas aplicaciones han sido posible, gracias al especial equipamiento en el nuevo Golf eGeneration. Este modelo presenta de serie un pequeño organizador personal de tipo PDA (personal data assistent). De hecho, se trata de un PC miniaturizado (HP Jornada 548), que se encuentra instalado en un soporte especial, en la consola central. Además, se ha incorporado un moderno teléfono móvil (Nokia 6210) en el apoyabrazos central, entre los asientos delanteros, combinado con un sistema sin manos y enlazado lógicamente con el PDA.

Gracias a esta efectiva integración del sistema en el coche, el conductor puede utilizar con comodidad mediante internet (www.volkswagen.de/mobileservices) diferentes servicios de movilidad, que han sido desarrollados por el socio especialista MSN. El software eGeneration para el módulo PDA, que permite la prestación de servicios en línea, ha sido desarrollado por el experto informático del Grupo Volkswagen, la empresa gedas.

Para proporcionar un acceso fácil y rápido a estos servicios, el PDA en el Golf eGeneration presenta pantallas de desarrollo especial y menús de uso muy fácil. En un mínimo de tiempo, el conductor puede consultar todo tipo de información meteorológica general o local en un lugar de partida o destino o, incluso, rutas de navegación e itinerarios alternativos.

Mediante la amplia pantalla sensorizada del PDA se puede controlar, además, el teclado de un teléfono móvil, lo que simplifica en gran medida la marcación de números en el automóvil. Para efectuar una conversación telefónica desde el coche, el conductor no se ve tampoco obligado a extraer el teléfono móvil de ningún soporte, ya que dispone de una instalación sin manos, por lo que éstas pueden permanecer en todo momento sobre el volante de dirección.

El nuevo Golf eGeneration, que sólo está disponible en versión de carrocería de cuatro puertas, también presenta un independiente concepto estético. Todas las unidades de este modelo vienen pintadas únicamente en color azul Ravenna metalizado y equipadas con llantas de aleación y neumáticos de 195/65 R 15. El espacio interior transmite correspondientemente una impresión de fuerte personalidad, conjugada de forma armoniosa con el carácter independiente del Golf eGeneration. Nuevos asientos deportivos con tapizados especiales y láminas embellecedoras con emblemas eGeneration en los estribos de puertas, acentúan el carácter dominante de este nuevo modelo.

El equipamiento de serie del Golf eGeneration engloba, además, climatizador automático Climatronic, sistema de radio beta y un conjunto técnico denominado «Elektrik». Éste abarca concretamente cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delante y atrás, retrovisores exteriores calefactables con mando eléctrico e indicador multifunción MFA.

Como sistemas de transmisión para el Golf eGeneration, Volkswagen emplea tres motorizaciones. Los clientes pueden elegir, en concreto, un motor de gasolina de 2,0 litros y 85 kW (115 CV). Asimismo, el primer Golf dotado de serie con acceso a internet está disponible con dos sobrios y potentes motores diesel con alimentación por bomba-inyector, que rinden, respectivamente, 74 kW (100 CV) -esta versión cumple con la norma de emisiones D4- y 96 kW (130 CV).

La comercialización del Golf eGeneration ha comenzado el pasado mes de julio en alemania, y se efectúa sólo a través de internet (www.volkswagen.de). Esta directa y rápida forma de comunicación posibilita muy cortos plazos de entrega del modelo especial Golf eGeneration, cuya serie es de número limitado.

Golf GTI de 132 kW

El Golf GTI celebra actualmente su 25 aniversario. Para festejar de manera adecuada esta muy marcada fecha, Volkswagen introduce un modelo especial de serie limitada. Detrás de la denominación Golf GTI de 132 kW (180 CV) se esconde un impactante GTI, como nunca se había visto. Este modelo especial presenta motor 1.8 Turbo, llantas de aleación ligera BBS de 18 pulgadas y asientos deportivos Recaro, así como un elevado número de interesantes detalles técnicos, que convierten a este coche en un nuevo punto culminante de la relación de éxitos que ha escrito el modelo GTI de Volkswagen. El nuevo Golf GTI de 132 kW (180 CV) ya despunta de manera especial por su diseño estético, que insinúa la muy fuerte personalidad de este coche. Los modificados parachoques delantero y trasero y detalles como amplias llantas de aleación ligera con neumáticos de 225/40 R 18, estriberas eminentes, spoiler y faldón trasero están conjugados con armonía en una composición de estilo muy deportivo, culminado con un bien visible tubo de escape cromado en la parte trasera.

Por descontado, el aspecto más sobresaliente del Golf GTI de 132 kW (180 CV) es el motor. Este cuatro cilindros de 1,8 litros presenta dos árboles de levas en la culata de cinco válvulas, turbocompresor por gases de escape e intercambiador de calor para el aire de sobrealimentación.

En efecto, es la primera vez que la gama de Volkswagen abarca este propulsor, que no impacta únicamente por su potencia (132 kW/180 CV a 5.500 rpm), sino que también sobresale por un impresionante registro de par motor de 235 Nm entre 1.950 y 5.000 rpm. En combinación con la caja de cambios de serie de seis marchas, este propulsor proporciona las prestaciones que se pueden esperar de un coche que ostenta las prestigiosas siglas GTI: aceleración de 0-100 km/h en 7,9 segundos y velocidad punta de 222 km/h, y todo esto comportándose, además, sumamente respetuoso con la norma de emisiones UE4.

En el espacio interior se observan vistosos embellecedores de color de aluminio en los estribos de las puertas, decorados adicionalmente con emblemas GTI, así como envolventes asientos deportivos Recaro. Al igual que el respaldo trasero subdividido en dos partes, los respaldos delanteros también presentan llamativos anagramas GTI de color rojo. En el cuadro de instrumentos se observan relojes redondos armonizados conforme a la actual estética de aluminio, propiamente dos amplios indicadores para velocidad y régimen, así como dos relojes de menor diámetro para la temperatura del líquido refrigerante y el nivel de combustible en el depósito. La consola central y los asideros en las puertas presentan decorosos embellecedores de aluminio anodizado. El volante de dirección y el guarnecido de la palanca selectora del cambio lucen vistosos revestimientos de cuero rojo perforado con costuras cosidas artesanalmente con hilo del mismo color, detalles estéticos que evocan el recuerdo del original GTI del año 1976. Para reforzar este aspecto tradicional, el pomo de la palanca selectora del nuevo GTI presenta un diseño similar a una pelota de golf.

Este Golf GTI sólo está disponible en versión de carrocería de dos puertas y en los colores exteriores rojo Tornado, plata metalizado Reflex o negro Black Magic efecto perla.

Golf FSI con inyección directa de la gasolina

Después del Lupo FSI, Volkswagen presenta en esta edición del Salón Internacional IAA 2001, el muy solicitado modelo Golf combinado con este sofisticado sistema de alimentación de la gasolina mediante inyección directa.

El Golf FSI rinde una potencia máxima de 81 kW/110 CV a 5.800 rpm, haciéndolo de modo muy progresivo. La ventaja prácticamente más importante de la inyección directa de la gasolina consta del hecho de que, según el estilo personal de conducción, el consumo de combustible disminuye hasta un 15 por ciento, a la vez que se dispone de más elevados registros de potencia y par motor máximo. Además, el nuevo Golf FSI cumple estrictamente con los valores límite de emisiones de la futura norma UE4, que entrará en vigor a partir del año 2005.

El muy contenido comportamiento de consumo del Golf FSI, que sólo gasta 6,2 litros de gasolina extra de bajo contenido de azufre (I.O. 99) cada 100 kilómetros, es una positiva consecuencia del sistema de alimentación estratificada en condiciones de carga parcial del motor. Concretamente, la cámara de combustión está subdividida en dos zonas diferentes. Mientras que en una de éstas, en torno a la bujía, se concentra mezcla explosiva de aire y combustible, se observa que en la otra zona, entre la neblina de mezcla y la camisa del cilindro, se encuentra una acumulación de aire y un poco de mezcla escasamente enriquecida, lo que proporciona muy positivos efectos termoaislantes. Gracias a esta carga de gases estratificados, el coeficiente lambda en la cámara de combustión oscila, según la zona, entre 1,5 y 2,3. Por tanto, en condiciones de cargas parciales del motor, este sistema de inyección directa de la gasolina proporciona un potencial de economía de consumo mucho más elevado que los convencionales sistemas de inyección del combustible en el colector de admisión, en concreto, hasta cerca de un 40 por ciento.

A medida que aumenta el nivel de cargas del motor, la gestión electrónica de éste conmuta a alimentación de mezcla homogénea. En estas condiciones de carga del motor, el registro de par es, comparativamente, alrededor de un cinco por ciento más elevado que en convencionales motores de ciclo Otto, y equivale de forma exacta a la cifra de 155 Nm desde 4.400 rpm. Estos registros sugieren unas muy buenas prestaciones deportivas: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y velocidad máxima de 194 kilómetros por hora.

El sistema de alimentación directa de la gasolina consta de un espacio acumulador-el así llamado conducto común o «common rail»?, en el que la presión puede llegar hasta 120 bar. Este conducto común alimenta los inyectores electromagnéticos, que inyectan directamente y en el momento preciso la exacta cantidad de gasolina en las cámaras de combustión. En condiciones de alimentación de mezcla homogénea, el volumen de combustible a inyectar -controlado en dependencia de los valores que proporciona una sonda lambda de banda ancha? es adaptado como función de la masa de aire admitida.

En todas las versiones de acabado (Basis, Comfortline, Trendline, Highline), el Golf FSI está disponible con carrocería berlina y familiar Variant, que será lanzado al mercado local alemán hacia finales del año en curso. Nuevas versiones serán presentadas a principios del año próximo.

Golf Variant con motor de gas natural

La gama de automóviles de Volkswagen abarca, desde 1993, modelos alimentados con gas natural. Alrededor del 50 por ciento de todos los coches de gas natural en Alemania ostentan emblemas de Volkswagen. En el Salón Internacional de Frankfurt IAA 2001, Volkswagen presenta un nuevo concepto de esta técnica: el Golf Variant Bi-Fuel, dotado de serie con un motor alimentado por gas natural.

El Golf Variant Bi-Fuel se basa en un concepto de transmisión combinado. Esto significa que el motor del vehículo puede ser alimentado de forma sucesiva tanto con gasolina como gas natural. Una sobresaliente innovación en este modelo consta de un sistema de inyección secuencial electrónicamente controlado, que permite cumplir a la perfección con los legales valores límite de emisiones. El segundo aspecto específico consiste en los depósitos de gas natural, ubicados en el espacio para la rueda de repuesto, que constan de resina artificial reforzada con fibra de carbono (CFK). Este sofisticado material compuesto es tan resistente como el acero, pero presenta una mucho más notable ligereza. Los depósitos suman una capacidad de 86 litros de gas natural y sólo disminuyen muy poco significativamente la capacidad del maletero.

Para cambiar de un sistema de alimentación a otro sólo se necesita accionar de forma manual un mando en el tablero. El nivel de combustible de cada depósito es indicado mediante relojes independientes en el cuadro de instrumentos.

Como motorización para este modelo, Volkswagen ha elegido el solicitado motor de 2,0 litros, que -alimentado con gasolina súper sin plomo? proporciona 85 kW/115 CV. En cambio, cuando se consume gas natural, el registro de potencia máxima es 10 kW más bajo, o sea, 75 kW/102 CV. No ha cambiado, sin embargo, la capacidad del depósito de gasolina de 55 litros, que permite llegar hasta una autonomía de 950 kilómetros.

A diferencia de las soluciones comercializadas a través de la red de Concesionarios Volkswagen para el montaje posterior, el Golf Variant Bi-Fuel estará disponible, a partir de principios del año que viene, directamente a través de esta red de puntos de venta.

El New Beetle – Dos nuevos motores y dos nuevos acabados

New Beetle Generation

En el Salón Internacional de Frankfurt IAA 2001, también se celebra un destacado debut del New Beetle. Volkswagen presenta en esta prestigiosa concentración del sector un modelo especial de 55 kW/75 CV, que facilita la económica entrada al mundo del New Beetle.

El New Beetle «Generation» sólo está disponible con la antes mencionada motorización. Con respecto al diseño estético, esta versión del New Beetle despunta por un nuevo color exterior y nuevos tapizados.

El amplio equipamiento de serie abarca, por ejemplo, asientos traseros subidividos en dos partes, asientos delanteros de altura regulable con mecanismo de acceso fácil Easy Entry y equipo de radio alpha. El sistema de seguridad consta de módulos airbag delanteros de conductor y acompañante, antibloqueo de frenos ABS y control de estabilidad ESP, dotaciones que se corresponden con el elevado nivel que presentan los otros modelos de la gama New Beetle.

En combinación con el New Beetle Generation, el moderno motor de cuatro válvulas y 55 kW/75 CV -que también se emplea para los modelos Golf y Bora? proporciona unas buenas prestaciones: aceleración a 100 km/h en 14,6 segundos y velocidad máxima de 161 km/h. El consumo promedio de este modelo se cifra en 7, 0 litros de gasolina súper sin plomo cada 100 kilómetros.

New Beetle COLOUR Concept

Volkswagen presenta, además, una nueva versión de acabado denominada New Beetle COLOUR Concept. Este equipamiento, que ya estaba antes disponible para el Golf, goza de una excelente solicitación de parte de los clientes.

Sobre el equipamiento de serie del New Beetle básico, el acabado COLOUR Concept presenta numerosos detalles opcionales, que acentúan el concepto estético de este modelo y culminan su conducción con comodidad.

Las llantas de aleación ligera de 6œ J x 16 pulgadas en diseño San Diego ponen claramente de relieve que se trata de un especial New Beetle, subrayando la fuerte personalidad de este modelo con neumáticos anchos de 205/55 R 16. El New Beetle V5 Colour Concept luce, incluso, llantas Daytona de 7J x 17 pulgadas con neumáticos de 225/45 R17.

En el espacio interior se observan tanto suprema calidad como perfecta elaboración final del equipamiento de cuero negro, así como un color de las banquetas y costuras de hilo en el volante de piel de tonalidades armonizadas con los colores exteriores (menos pintura amarilla).

El color de la carrocería está continuado en el espacio interior con el color de la piel para el guarnecido de la palanca de cambios y en el contorno de las alfombrillas textiles de serie delante y atrás, así como los revestimientos de piel en las puertas y los paneles laterales traseros.

Un práctico detalle, sobre todo para aun más confort durante los días menos apacibles, consta de asientos deportivos calefactables, disponibles por primera vez en combinación con el New Beetle. Además de una mayor comodidad, estos asientos envolventes proporcionan mejor sujeción lateral al negociar un viraje. El motor TDI de 66 kW (90 CV) de este modelo despunta por un elevado dinamismo desde los regímenes inferiores. Además de esta motorización, los clientes pueden elegir entre motores de gasolina desde 85 kW (115 CV) hasta 125 kW (170 CV).

El New Beetle COLOUR Concept está disponible en los interesantes colores exteriores amarillo Double Yellow, negro, rojo, verde Cybergreen metalizado y azul Ravenna metalizado.

Nuevo New Beetle TDI de 74 kW

A partir de finales del 2001, el New Beetle también estará disponible en combinación con el motor TDI bomba-inyector de 74 kW/100 CV.

Provisto de este potente propulsor de ciclo Diesel (240 Nm a 1.800 rpm), el New Beetle proporciona muy buenas prestaciones (velocidad máxima de 178 km/h), conjugadas económicamente con un contenido comportamiento de consumo de sólo 5,1 litros cada 100 kilómetros.

Con este nuevo propulsor, la gama de motorizaciones para el New Beetle llega a una máxima plenitud de siete motores desde 55 kW hasta 125 kW, incluidos dos propulsores diesel.

El Bora – Bora Variant TDI de 110 kW (150 CV)

En combinación con las berlinas Golf y Bora, hace ya algunos meses que el potente motor TDI de 110 kW/150 CV proporciona un enorme placer de conducir, conjugado con un muy contenido comportamiento de consumo. Con la nueva gama, este propulsor de 320 Nm también está ahora a disposición de los amantes de la carrocería familiar.

Al igual que en las berlinas Golf y Bora, este dinámico y sofisticadamente potenciado motor diesel proporciona muy buenas prestaciones en combinación con la versión de carrocería Variant. El Bora Variant TDI, diferenciado mediante un anagrama TDI de color rojo, puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 9,4 segundos, siendo capaz de llegar hasta una velocidad punta de 216 km/h.

Los conductores que deseen transmitir al suelo la potencia del Bora mediante cuatro ruedas motrices, tienen a su alcance el modelo 4MOTION. En ambas versiones, el equipamiento de serie presenta una caja de cambios manual de seis marchas.

En suma, la gama Bora Variant abarca cuatro motores TDI, incluidos tres con sistema de alimentación bomba-inyector. El TDI de 74 kW con tracción delantera y cambio manual cumple con la norma de emisiones D4, haciendo lo mismo el nuevo TDI de 96 kW/130 CV y 310 Nm, que proporciona correspondientemente unas hasta más fulminantes prestaciones.

El Passat – Nuevo motor y exclusivos acabados

Nuevo motor de 2,0 litros con culata de cinco válvulas

A partir de finales del 2001, un moderno motor de 2,0 litros con culata de cinco válvulas y 96 kW/130 CV completará la gama de motorizaciones para el Passat Berlina y Variant por encima del conocido motor 2.0 de dos válvulas que rinde 85 kW/115 CV de potencia.

Este nuevo cuatro cilindros en línea con culata de cinco válvulas por cilindro presenta numerosas innovaciones:

Colector de admisión subdividido en dos cuerpos, que proporciona elevados registros de par en regímenes bajos y alta potencia en regímenes altos.

Regulación en continuo del desplazamiento del calado del árbol de levas de admisión para óptimo llenado de cilindros.

Árbol de equilibrado de rotación en sentido contrario para máximo refinamiento de marcha.

El nuevo propulsor presenta una cilindrada exacta de 1984 centímetros cúbicos y rinde 96 kW/130 CV a 5.700 rpm, convenciendo a los conductores con muy buenas prestaciones y un contenido comportamiento de consumo. El nuevo Passat 2.0 acelera a 100 km/h en 9,9 segundos (Variant 10,3), con salida parada, y permite llegar hasta una velocidad máxima de 210 km/h (Variant 204 km/h).

El optimizado registro de par máximo de 195 Nm está disponible a 3.300 rpm, lo que asegura una impactante elasticidad y, por tanto, una relajada forma de conducir. Estas virtudes tienen un muy positivo efecto en el comportamiento de consumo, ya que la berlina Passat sólo gasta en promedio 8,0 litros de gasolina súper sin plomo (Variant 8,2 lts.) cada 100 kilómetros.

Passat «Executive»

La nueva gama Passat ha sido completada con un interesante modelo de gama más alta. La independiente y lujosa versión «Executive» representa una refinada evolución del acabado «Trendline», sobre el que ofrece numerosos detalles adicionales.

Por ejemplo:

Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas en diseño «Phönix» con neumáticos de 225/45 R 17

Radio beta

Preequipo de teléfono en el coche, incluido sistema sin manos

Climatizador automático Climatronic

Volante multifunción con Tempomat

Faros antiniebla

Sensor de lluvia, en combinación con retrovisor interior automáticamente antideslumbrante

Molduras cromadas en los parachoques y paragolpes laterales

Barras laterales cromadas en el techo (Variant)

Embellecedores de madera «Zebrano»

Difusores lavaparabrisas calefactables

Tapizados de material textil/cuero «Dune», incluido sistema de calefactado para asientos

Este refinado conjunto de equipamiento está disponible en combinación con todas las motorizaciones (desde 74 kW hasta 142 kW), así como tanto para la versión Berlina como Variant.

Passat W8 «Internet»

A partir de otoño de 2001, todos los modelos Volkswagen Passat W8 equipados con sistema de radionavegación y pantalla multifunción presentarán, de serie, acceso integrado al sitio web Mobile Services Portal a través de internet. En este caso, el display multifunción a color sirve como monitor y permite acceder con comodidad y facilidad de uso a las funciones informatizadas mediante teclas y botones de menú. La conexión de datos con internet está realizada a través de un módulo GSM integrado.

Mediante un aplicativo internet de tipo browser se pueden obtener, en Alemania, actualizadas informaciones respecto a la situación del tráfico. Los conductores disponen así de una confortable fuente de información en ruta, por ejemplo, si necesitan datos acerca de la red de estaciones de servicio locales, información de hoteles o turística para Alemania y Austria o condiciones meteorológicas en Europa.

Información económica, política y deportiva de actualidad o últimas cotizaciones de acciones en la bolsa alemana y un compendio de los programas de la televisión alemana completan con utilidad esta gama de servicios. Un magazin online de estilo de vida abre las puertas a un emocionante mundo de eventos y actos de interés en Alemania.

Con respecto a la comunicación personalizada en ruta, el nuevo Volkswagen Passat W8 Internet podría compararse por analogía con una «oficina online sobre ruedas», dotada con agenda personal, correo electrónico, calendario y planificador de tareas. Todas estas funciones también pueden utilizarse desde el hogar mediante PC o teléfono móvil WAP.

Los datos a transmitir al Passat W8 están formateados conforme al conocido protocolo http para aplicaciones web. La navegación sencilla e intuitiva, que el conductor ya conoce de su sistema de radionavegación, abre de forma efectiva y cómoda la entrada al mundo de la red de redes.

La actual completa integración de los servicios móviles en el Passat W8 no es sino la consecuencia más lógica de la moderna técnica de comunicación personal: el PC, el teléfono móvil WAP y los portales www en el coche.

Passat «Protect»

En esta edición del Salón de Frankfurt, Volkswagen también presenta por primera vez una versión muy segura del Passat W8: el Passat Protect. A mediados del año 2001, Volkswagen ya ha empezado a comercializar una versión de la berlina Passat V6 equipada especialmente con un sistema de protección personal.

En el desarrollo de este vehículo, los expertos de protección personal han concentrado su trabajo en la conformación de un habitáculo más seguro. El correspondiente listón aplicado está orientado conforme a la certificación según categoría de impactos de proyectil B4 (normas DIN/Euro), cuyos criterios de protección personal se corresponden con los niveles que presentan los más prestigiosos rivales en esta especial categoría de automóviles.

Gracias a una muy efectiva protección del completo espacio interior mediante el concepto «Full Cage» a base del empleo de sofisticados materiales antiimpacto, el Passat Protect proporciona a sus ocupantes un máximo de seguridad y protección personal. Con sólo alrededor de 250 kilogramos adicionales, el incremento de peso del vehículo, que suponen los elementos de blindaje, se ha podido mantener en niveles comparativamente poco considerables.

Este vehículo de protección personal de cuatro plazas está disponible, desde mediados del 2001, con motorización V6 4MOTION de 142 kW/193 CV, en combinación tanto con cambio manual como automático. A primeros del año próximo, Volkswagen introducirá una versión Passat Protect con motorización W8 de 202 kW/275 CV.

Estos elevados niveles de protección personal están conjugados armoniosamente con un lujoso acabado interior y, no obstante, una favorable relación de precio y equipamiento. Respecto a la correspondiente berlina Passat de serie, el sobreprecio del Passat Protect no supera la cantidad de 100.000 marcos.

El Sharan Con Rear Seat Video

Desde la nueva gama, el Sharan puede proporcionar aun más entretenimiento durante los desplazamientos. El nuevo sistema «Rear Seat Video» culmina la distracción y distensión de las personas que ocupan las plazas traseras. De hecho, el Sharan se convierte así en una sala de cine sobre ruedas.

Con esta finalidad, se observa que, en la parte trasera de los apoyacabezas delanteros, se han integrado dos pantallas planas con sensores de infrarrojos, que permiten proyectar secuencias y filmes grabados en vídeo. El lector de cintas se encuentra incorporado en un espacio adecuado, en el lado derecho del maletero. Mediante mando a distancia, los televidentes pueden controlar con comodidad todas las funciones del aparato desde sus respectivas plazas. Para enchufar los auriculares se dispone de las necesarias conexiones en una consola especial, que se encuentra entre los asientos delanteros. En este mismo lugar se han realizado, además, los necesarios puertos para conectar un lector DVD portátil y una consola de videojuegos de tipo Playstation.

Con este equipamiento, los desplazamientos largos de vacaciones son mucho más divertidos, en primer lugar, para los ocupantes más jóvenes, siempre y cuando detrás del volante esté sentado el apropiado director de programa.

Coche concepto Car Multimedia Passat

Como posible continuación de la idea de servicios en el coche a través de internet, Volkswagen presenta en el Salón de Frankfurt IAA un coche concepto denominado Passat CM², además de los modelos de serie Golf eGeneration y Passat W8. Bajo la denominación de Volkswagen Car Multimedia, un joven equipo interdisciplinario de especialistas de Volkswagen ha realizado el concepto Passat CM² (Car Multimedia), que podría entenderse como insinuación del futuro del automóvil. «Con el coche concepto Car Multimedia, presentamos nuestra visión de la comunicación móvil en el coche», comenta Dr. Ulrich Eichhorn, Director de I + D del Consorcio Volkswagen.

En conjunto con el concepto Passat CM², Volkswagen presenta una serie de novedosas posibilidades de comunicación, funciones de servicio y entretenimiento en el coche en movimiento. El vehículo se convierte en un instrumento emisor/receptor de servicios online y sirve, por tanto, como medio de puente entre el medio de transporte, la oficina y el hogar del usuario. El sistema es inteligente y, en consecuencia, más confortable que todas las convencionales soluciones anteriores. A partir de ahora, ya no será posible olvidarse de una cita importante. El automóvil se transforma en una especie de extensión del puesto de trabajo o el hogar, según los deseos y necesidades de cada cliente.

El sistema Car Multimedia enlaza de forma inédita los más modernos medios informáticos y de comunicación, por ejemplo PC de a bordo, equipo de audio, teléfono móvil y sistema de navegación y descarga de datos vía internet. Si el cliente lo desea, el CM² proporciona una posibilidad de contacto permanente. En un futuro no muy lejano, está previsto integrar, además, vídeo digital (DVD, DVB-T) y radio digital (digital audio broadcasting -DAB), funcionalidades que Volkswagen ya está comprobando desde hace algún tiempo en el marco de diferentes proyectos especiales. Todas las transmisiones de datos desde y hacia el coche tienen lugar de forma digital e inalámbrica.

Mediante la conexión online se pueden actualizar el calendario en el coche y en el PC de la oficina. En el vehículo se puede recibir y enviar, desde luego, correo electrónico (email). El conductor u otros usuarios del sistema cuentan con el apoyo de un organizador personal inteligente, que también se suele calificar de «mayordomo electrónico», capaz de adaptarse de forma personalizada. Para el futuro está prevista, además, la posibilidad de introducir mensajes de email de forma hablada. De hecho, la transmisión de archivos de voz ya es una aplicación consumada, al igual que también se pueden marcar números de teléfono de socios de negocios o amigos de forma hablada mediante mando de voz.

De todas formas, el sistema CM² es aun más capaz, ya que el antes mencionado «mayordomo» es inteligente. Si, por ejemplo, una rueda pierde presión de inflado, el sistema guía automáticamente al conductor hacia la estación de servicio o al punto de servicio Volkswagen más cercano. Y en ejercicio de sus funciones de guía turístico, el sistema posibilita la localización de hoteles y restaurantes en una zona e, incluso, permite echar un vistazo al menú del establecimiento de hostelería elegido. Además, se pueden consultar informaciones bursátiles, partes meteorológicos locales, calendarios personales o páginas completas de internet. El acompañante y los ocupantes del vehículo pueden amenizar sus desplazamientos viendo películas DVD en diferentes pantallas, que se encuentran integradas en los apoyacabezas delanteros y el salpicadero. Para no distraer al conductor de sus más propias tareas de conducción, la banda sonora que acompaña a las imágenes es transmitida a través de especiales auriculares, que han sido desarrollados específicamente para el CM². En suma, el Car Multimedia-System del Passat CM² presenta más de 100 novedosas funciones.

El terminal de a bordo cuenta con el apoyo de la central de servicios externa: el portal de movilidad de Volkswagen en internet. De modo muy similar a los conocidos proveedores, este sitio web de Volkswagen proporciona a través de internet datos y servicios relacionados con el automóvil. Todos los equipos electrónicos en el coche, por ejemplo el teléfono móvil, el PDA, los ordenadores personales en casa y la oficina, pueden comunicarse con la central de servicios mediante la red de telefonía móvil.

Los datos transmitidos desde y hacia el Passat CM² son concentrados por el Volkswagen Portal, que los transmite posteriormente al correspondiente destinatario a través de la terminal de a bordo en el coche. El PDA puede estar compenetrado con la terminal móvil, por ejemplo para introducir en el módulo Car Multimedia una cita, que se hubiera concertado poco antes con el PDA durante una reunión de trabajo.

Todas las funciones de Car Multimedia son gestionadas en el coche mediante pantallas y elementos de mando de diseño y funcionalidad perfectamente armonizados. En base a una pantalla sensorizada de tipo touchscreen, mando por voz y teclado, Car Multimedia proporciona un óptimo confort de uso, gracias a su concepto de mando unificado e intuitivo.

Las teclas en el volante permiten controlar todas las funciones básicas, por ejemplo teléfono, correo electrónico, navegación e información turística. El módulo de mando del terminal de a bordo está integrado armoniosamente en la consola central y el apoyabrazos trasero. La pantalla sensorizada presenta una superficie usuario controlada por menús, que permiten utilizar con suma comodidad todas las funciones de Car Multimedia. En el tablero se encuentra un display para el acompañante: con sólo pulsar un botón, el módulo de pantalla emerge del salpicadero y puede utilizarse como monitor o fuente de información. Estos elementos están completados con un teclado inalámbrico extraíble en el apoyabrazos central. Este componente permite igualmente el control de todas las funciones del sistema Car Multimedia y la introducción textual de mensajes electrónicos.

SunFuel» – Combustible de diseño para el futuro

En esta edición del Salón Internacional del Automóvil en Frankfurt, Volkswagen presenta un nuevo combustible sintético.

En el marco de su estrategia de combustibles, Volkswagen considera que SunFuel® representa un importante paso hacia la movilidad ecológica. El empleo de SunFuel» amplía aun más el potencial de evolución y perfeccionamiento continuo de los convencionales motores de combustión interna. SunFuel» también es apropiado para el empleo en combinación con sistemas reformadores de pilas de combustible. Por tanto, sin necesidad de crear una costosa infraestructura nueva, como sería necesario en el caso del hidrógeno, los vehículos provistos de una pila de combustible podrían repostar con comodidad combustible renovable.

SunFuel» es un combustible sintético regenerable elaborado con biomasa, cuya producción consta de un proceso similar a la fotosíntesis natural: con la ayuda de la luz solar, las plantas transforman el CO2 atmosférico en biomasa, que se compone en gran medida de carbono e hidrógeno. En una posterior fase de gasificación, estos elementos básicos son convertidos en gases sintéticos (H2, CO, CO2), que un reactor sintetizador transforma a continuación en hidrocarburos, de los que, por último, se deriva el combustible de diseño.

El SunFuel», obtenido de la forma antes comentada, representa un sofisticado combustible exento de azufre y componentes aromáticos. Puesto que la producción de biomasa genera bióxido de carbono, este proceso no afecta al balance natural de CO2. Para producir SunFuel» se pueden utilizar diferentes tipos de biomasa, por ejemplo cultivos de austeras y resistentes especies vegetales, que crezcan deprisa (juncos, álamos, sauces, etcétera). Asimismo, es posible utilizar residuos ricos en carbono e hidrógeno, por ejemplo lodos, plásticos y vertidos domésticos, en cuya transformación se emitan gases sintéticos combustibles.

De todos modos, no se debe pensar que SunFuel» es lo mismo que biodiesel, por que mientras que para fabricar biodiesel se consumen únicamente semillas de colza, la sintetización de SunFuel» aprovecha la completa masa energética de las plantas.

El empleo de SunFuel» es, además, muy ecológico. A diferencia de los soportes de energía fósiles, por ejemplo gas natural y petróleo, la combustión de SunFuel» no añade bióxido de carbono al balance natural. Por otro lado, comparado con las convencionales gasolinas y el gasoil, el nuevo combustible sintético no contiene ni azufre ni sustancias aromáticas de ninguna clase, lo que comporta una significativa disminución de la carga contaminante en la atmósfera, en primer lugar con respecto a las emisiones de partículas.

El combustible SunFuel» también ofrece otras nuevas perspectivas. «De hecho, los ingenieros mecánicos han tenido que trabajar hasta ahora con los tradicionales combustibles disponibles. En cambio, los combustibles sintéticos pueden ser modificados en los más diversos sentidos», enfatiza Dr. Ulrich Eichhorn, Director de I + D de Volkswagen.

La producción de combustible a partir de biomasa permite destilar tanto gasolina como gasoil, pero también numerosas fracciones intermedias. Por tanto, cabe pensar en una sostenida aproximación de las tecnologías de ciclo Otto y Diesel. Las múltiples virtudes del motor de gasoil, por ejemplo el consumo muy contenido, podrían combinarse aun más efectivamente con las cualidades de bajas emisiones de los motores de gasolina con catalizador de tres vías.

El combustible de diseño se puede mezclar sin ningún problema con convencionales tipos de gasolina y gasoil. Por tanto, la introducción de SunFuel» garantiza una progresiva fase de transición.

Para poder abastecer a todos los automóviles de gasoil de Alemania con SunFuel» se necesitaría una superficie de cultivo de aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados. De hecho, no se dispone todavía en la actualidad de semejante perímetro, pero sí que existe la posibilidad de utilizar correspondientemente las inhabilitadas superficies agrícolas, que suman alrededor de 10.000 kilómetros cuadrados, por ejemplo para cultivar vegetales energéticos.

Según la técnica actual, el combustible SunFuel» se genera a partir de gas natural, el así llamado SynFuel. Este proceso no altera las propiedades del combustible. Sin embargo, tampoco se disminuye efectivamente la masa de bióxido de carbono si, en el proceso de transformación, continúan apareciendo gases secundarios de petróleo, que usualmente son combustionados sin ninguna otra finalidad más útil.

Volkswagen considera que el hidrógeno podría ser un posible combustible para el futuro, aunque tendría que estar combinado de modo efectivo con sistemas de transmisión mediante pila de combustible. «Todavía tenemos que superar al menos tres obstáculos técnicos: la fabricación regenerativa de hidrógeno, el medio de almacenaje de este gas y su red de distribución», a modo de ver de Dr. Ulrich Eichhorn, Director de I + D de Volkswagen. Por tanto, los expertos de Volkswagen no ven una posibibilidad de introducción antes del año 2015.

Una efectiva descarga de CO2 se registra únicamente cuando el hidrógeno es producido con mediante fuentes renovables. De todas formas, esta disminución de CO2 a través de la generación de energía regenerable no depende necesariamente de hidrógeno elemental como soporte de energía. SunFuel» como soporte de energía tiene la ventaja de poder ser distribuido mediante la ya existente infraestructura de abastecimiento, a la vez que su fabricación es más económica que en el caso del hidrógeno. En definitiva, Volkswagen considera que SunFuel» es una interesante alternativa de combustible para el futuro.

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