LUPO 3L TDI

LUPO 3L TDI

· 33.000 kilómetros y cinco continentes en 80 días con 1.000 litros de combustible

· Un intento de récord del mundo que sigue los pasos de los protagonistas de la novela de Julio Verne

El Volkswagen Lupo 3L TDI ya ha conseguido un récord del mundo significativo: con un consumo de combustible de sólo 2,99 litros de gasóleo a los 100 kilómetros, es el coche de producción en serie más económico del mundo y el primero en rebajar la mítica barrera de «tres litros cada 100 kilómetros».

El popular y económico utilitario de Volkswagen acomete actualmente un desafío aún mayor: conseguir el récord mundial de dar la vuelta al mundo recorriendo 33.000 kilómetros en 80 días. Un logro que parece relativamente asequible a comienzos del siglo XXI, pero que el VW Lupo pretenderá realizar con sólo 1.000 litros de combustible.

Esta inusual prueba de resistencia que se realiza en condiciones extremas vuelve a demostrar la excepcional calidad del modelo de Volkswagen. Comercializado a partir de mediados de 1999 en Alemania, el VW Lupo 3L TDI es el coche más ecológico producido en serie.

Al desarrollar este modelo de producción en serie para un consumo bajo de combustible, Volkswagen se convierte en el primer fabricante que se introduce en este territorio inexplorado y crea un segmento de mercado totalmente nuevo.

Hasta aquel momento, los genuinos coches «de tres litros» sólo habían aparecido como estudios de diseño. Sin embargo, el Lupo 3L TDI es un modelo de producción con un concepto técnico que lo hace perfectamente apto para el uso diario y se ajusta a los criterios de seguridad de cualquier otro coche pequeño.

El éxito ha demostrado que este concepto es correcto. Desde su lanzamiento al mercado se han vendido 6.300 unidades del Lupo 3L TDI, lo que supone un siete por ciento del total de ventas del modelo más pequeño de Volkswagen.

Estas cifras reflejan la buena acogida que el público ha dispensado a este modelo y el reconocimiento de sus cualidades, en particular su incomparable compatibilidad con el medio ambiente. Unas características que pretenderá demostrar al mundo en este espectacular viaje de 80 días.

Un singular proyecto inspirado por la literatura

La idea de esta maratón de 80 días surgió del famoso libro del escritor francés Julio Verne (1828 – 1905), «La vuelta al mundo en 80 días», en el que describe las aventuras de Phileas Fogg. Este caballero inglés acepta el reto de viajar alrededor del mundo en no más de 80 días y volver a su club de Londres a tiempo de jugar su habitual partida de cartas.

En la actualidad, está claro que una vuelta al mundo puede abordarse de manera mucho más sencilla. La tecnología moderna desarrollada por la industria del automóvil y de la aviación hace el viaje más fácil, rápido y cómodo. Pero incluso en estos tiempos, es posible poner a prueba la verdadera resistencia del hombre y la máquina, por ejemplo eligiendo un coche pequeño para completar el viaje con una cantidad limitada de combustible.

Para asegurar la calidad del combustible incluso en los lugares más remotos del itinerario que recorrerá el coche de mayor economía de consumo de Volkswagen, Shell participará con su suministro en todos los destinos del recorrido. La compañía será el proveedor exclusivo de gasóleo durante el viaje del Lupo 3L TDI.

Ocho etapas y cinco continentes

En su intento de recorrer el mundo con un consumo mínimo de combustible, el Volkswagen Lupo habrá visitado los cinco continentes durante ochenta días de viaje repartidos en ocho etapas. Desde Berlín, ciudad en que se inició el periplo el pasado 16 de mayo, la ruta continuó hacia Johannesburgo, en Sudáfrica.

Desde Ciudad del Cabo, la maratón se desplazó hacia Asia, donde el Lupo pasó por Bangkok, Kuala Lumpur y Singapur antes de ir a Australia.

En América, el Lupo atravesó las ciudades de San Francisco y Los Ángeles para bajar después hacia México y subir de nuevo hacia Washington y Nueva York. Desde este punto el Lupo 3L fue transportado hacia Europa, viajando desde Londres a París, y de allí hasta Lisboa y Madrid. Desde aquí parte rumbo a Córdoba, y después hacia el Norte de África, con una pequeña escala en Marrakesh. Posteriormente seguirá su camino a través de España y Francia para dirigirse a Roma y recorrer el norte de Europa, desde Amsterdam a Oslo y Estocolmo. La gran etapa final lo llevará desde Copenhague hasta la Volkswagen Autostadt de Wolfsburg, a donde llegará, según el calendario previsto, el 3 de agosto tras haber recorrido más de 33.000 kilómetros.

Información constante por televisión e Internet

Durante los 80 días de este viaje sin precedentes, el público está permanentemente informado de los progresos del Lupo 3L TDI a través de la televisión e Internet. Un canal alemán emite dos o tres reportajes a la semana, además de un programa especial que se realizará una vez logrado el objetivo. Las imágenes más recientes de televisión se transmiten vía satélite.

La última información del intento de la vuelta al mundo por parte del Lupo y su equipo se puede obtener a través de Internet en la página web www.Lupo80days.com las 24 horas del día. A parte de un resumen detallado de la jornada, la página incluye fotos digitalizadas que permiten a los navegantes de la red, recibir una impresión real de la sensación que los pilotos del Lupo están experimentando.

Características técnicas del Lupo 3L TDI

Con un consumo medio de 2,99 litros cada 100 km y una mínima emisión de sustancias nocivas, el Lupo 3L TDI está preparado para cubrir largas distancias con una economía superior a la de cualquier otro modelo producido en serie. Su depósito de 34 litros le permite recorrer un mínimo de mil kilómetros sin repostar. Las razones de este nivel de economía récord se encuentran en las innovadoras características de diseño y la construcción ligera del motor.

El Lupo 3L TDI utiliza un motor turbodiesel de tres cilindros, 1.2 litros y sistema de inyección directa. La potencia es de 61 CV y el par máximo, de 140 Nm, está disponible entre las 1.800 y 2.400 rpm.

El turbo con turbina de geometría variable (TGV), un intercooler de carga de aire y diversos elementos mecánicos diseñados para reducir el rozamiento han sido factores decisivos a la hora de incrementar la eficiencia de este motor en más del 40 por ciento, un valor no superado aún en un coche de pasajeros. Pero este pequeño motor de tres cilindros no es el único motivo que contribuye al bajo consumo del coche.

Su transmisión directa de 5 marchas con función de cambio automático y Tiptronic también ayuda decisivamente a aprovechar al máximo cada gota de combustible. En la posición Economy, de consumo muy favorable, los cambios de marcha se realizan de forma automatizada con el objetivo de elegir siempre los puntos de trabajo de motor y cambio de marchas más adecuados. Un dispositivo parada/arranque acoplado al cambio de marchas impide en el modo Economy un funcionamiento innecesario del motor con el vehículo parado y contribuye así al ahorro de combustible.

Otro factor que contribuye a un consumo de combustible tan reducido es el peso que se ahorra gracias a su construcción ligera. Las puertas, aletas y los pasos de rueda del Lupo 3 Litros son de aluminio. Al mismo tiempo, numerosos componentes de la suspensión y los ejes están fabricados de materiales ligeros. Gracias a estas medidas, su peso sin conductor es de sólo 830 kilos.

Comparado con otros modelos de su gama, la carrocería del Lupo 3L TDI ha sido optimizada en su aerodinámica para reducir aún más el consumo. Su coeficiente de rozamiento es de sólo 0,29. Los neumáticos de baja fricción reducen la resistencia a la marcha y contribuyen adicionalmente al ahorro de combustible.

Gracias a su compatibilidad con el medio ambiente que le proporcionan sus bajas emisiones y un consumo reducido, el Lupo 3 Litros ha obtenido en Alemania concesiones especiales por parte del Gobierno: hasta el año 2005, el coche de mayor economía de Volkswagen no tendrá que pagar impuestos de circulación. El Lupo 3L TDI es además el único vehículo diesel que cumple los límites en cuanto a emisiones establecidos en la norma D4.

Con todos los elementos que ayudan a mantener reducido el peso del Lupo 3 Litros, Volkswagen no ha escatimado en el capítulo de la seguridad. De este modo, incorpora un completo equipamiento de serie como airbag para conductor y acompañante o el sistema antibloqueo (ABS) y un distribuidor electrónico de la fuerza de frenado.

Datos principales

Salida: 16 de mayo de 2000 desde la Avenida Unter den Linden, en Berlín

Llegada: 3 de agosto de 2000, en la Volkswagen Autostadt, en Wolfsburg

Recorrido total: 33.333 km.

Etapas: ocho, en los cinco continentes.

Recorrido diario: superior a los 400 km.

Cantidad necesaria de combustible estimada: máximo 100 litros de gasolina diesel Shell

Reportajes de televisión: dos o tres a la semana en el canal alemán Pro Sieben

Información en Internet: www.Lupo80days.com

Principales ciudades visitadas: Johannesburgo, Bangkok, Sydney, San Francisco, Ciudad de México, Nueva York, Londres, París, Madrid, Marrakesh, Barcelona, Roma, Amsterdam y Oslo

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