GAMA TOUAREG 2006

GAMA TOUAREG 2006

1. Touareg: un auténtico todo terreno en el segmento de lujo

2. Novedades en la gama

3. Nuevas versiones y nuevos equipamientos

4. Touareg: amplia gama de motores

5. Tecnología de vanguardia

Nueva Gama Volkswagen Touareg 2006

Touareg: un auténtico todoterreno en el segmento de los SUV de lujo

El segmento de los todoterreno está dividido actualmente en tres categorías: los clásicos 4×4, los recreacionales SUV, que tienen una fuerte orientación rutera, y algunos modelos que reúnen aptitudes tanto ruteras como todoterreno. En este contexto, el Touareg se presenta como un automóvil de síntesis, que combina de forma óptima las excepcionales aptitudes de un vehículo todoterreno, con los detalles de confort de las grandes berlinas de lujo, y los atributos de dinamismo de un coche deportivo. La unión de todo esto convierte al Touareg en uno de los referentes del segmento de los todoterreno de lujo.

Desde su lanzamiento en nuestro mercado en el año 2003, el Touareg, que nacía con cuatro motorizaciones (dos gasolina y dos TDI), ha demostrado un constante dinamismo, estrenando motorizaciones e innovando. Después de ser el primer todoterreno con un motor de 10 cilindros para su V10 TDI de 313 CV, que lo convirtió en diesel más potente del mercado y tras la introducción del exclusivo motor en W, de 12 cilindros, el Touareg estrena ahora, como primicia en su segmento, el primer motor FSI de inyección directa de gasolina. El Touareg fue capaz de posicionarse desde el principio en la categoría Premium de su segmento. Hoy la gama Touareg 2006 puede presumir de ser la más completa del mercado.

La gama Touareg es capaz de ofrecer la más avanzada tecnología, y gracias a una completa reestructuración que incluye nuevas versiones, como el Touareg + Motion y el Touareg Country, y nuevos equipamientos, ofrece numerosas posibilidades de personalización a la medida de los más variados clientes. Así, la gama Touareg 2006 entra en un mercado mayor, extendiendo su oferta a una franja de precios más amplia y además muy competitivos, llegando a un mayor número de clientes.

El éxito del Touareg está avalado por sus cifras de ventas ya desde el principio de su comercialización. En el año 2003 se vendieron 1.300 unidades, llegando a 3.000 unidades en el siguiente año, y cerrando el 2005 con cerca de 4.200 matriculaciones. Este crecimiento del 40% ha convertido al Touareg en líder del segmento SUV de lujo en nuestro país.

Novedades en la Gama Touareg

  • Nuevo motor 3.6 litros V6 FSI de 280 CV

    El Touareg vuelve a destacar frente a la competencia: es el primero de su segmento en equipar un motor FSI de inyección directa de gasolina. No es la primera vez que el Touareg se adelanta a sus rivales; ya lo hizo con el motor V10 TDI -el diesel más potente del mercado- y, más tarde, con el extraordinario W12.

    El nuevo motor FSI tiene una cilindrada de 3,6 litros y 280 caballos de potencia, y está disponible exclusivamente con cambio Tiptronic de 6 velocidades. Destaca su par motor -360 Nm a partir de 2.500 rpm-, un 15% superior a la versión anterior a la que sustituye, el 3.2 V6 de 241 CV.

    La avanzada tecnología FSI presenta grandes ventajas con respecto a los motores de gasolina convencionales, ya que utiliza una mezcla pobre de combustible que no es homogénea en todo el cilindro, sino que se estratifica alrededor de la bujía, generando así un ciclo de explosión homogéneo y muy completo. Esto implica un menor consumo de combustible y, por tanto, menores emisiones contaminantes, además de un incremento de la potencia.

    De este modo, el V6 FSI ofrece excepcionales prestaciones, como su velocidad máxima de 215 Km/h (218 Km/h con suspensión neumática) y una aceleración de 0 a 100 Km en tan sólo 8,7 segundos. Su consumo medio es de 13,8 litros a los 100 Km, y muestra un reducido nivel de emisiones.

    En definitiva, un nuevo motor que confirma que el Touareg compite con las máximas garantías en carretera y fuera de ella ante los más veloces deportivos y los más duros 4×4.

  • El motor 3.0 litros V6 TDI de 225 CV estrena cambio manual

    Otra de las importantes novedades de la gama Touareg es la incorporación del cambio manual de 6 velocidades para el V6 TDI de 225 CV, hasta ahora disponible exclusivamente con cambio tiptronic. Con esta combinación, el Touareg alcanza una velocidad máxima de 207 Km/h con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 9,6 segundos, 500 Nm de par máximo a 1.750 rpm y un consumo medio de 10,6 litros a los 100 Km.

    La posibilidad de montar una caja de cambios manual, que como toda la gama dispone de etapa reductora, permite aprovechar al máximo la potencia de este V6 TDI y sentir la experiencia de la auténtica conducción todoterreno, sin renunciar a lo que significa el Touareg en términos de calidad y confort de marcha. Este Touareg viene a situarse como una opción de entrada a esta motorización con un precio muy ajustado.

    Nuevas versiones: Touareg + Motion y Touareg Country

    El Touareg mantiene su vocación de incorporar las tecnologías más innovadoras y avanzadas, presentando también interesantes novedades en su dotación de serie.

    En este sentido, la gama 2006 del Touareg está disponible con un nuevo equipamiento exterior de serie en las versiones R5, V6 TDI y V6 FSI. Llantas de aleación de 18 pulgadas (modelo Valley para el R5 y Manhattan para los V6 TDI y FSI) con neumáticos mixtos de 225 mm., cristales tintados y el Paquete Cromo para la parrilla y los perfiles del vehículo, son las tres grandes novedades, que potencian el atractivo innegable de este Volkswagen de lujo.

    En el interior se mantiene el amplísimo equipamiento de serie con el «2Corner Climatronic», la Radio-CD con 10 altavoces, los espejos abatibles eléctricamente, computadora de a bordo y el volante y la palanca de cambio en cuero. Además incorpora inserciones en plata metalizada en el salpicadero, parte superior de la consola central y revestimiento de las puertas.

    Más allá de la amplia dotación de serie, el Touareg incorpora dos nuevas e interesantes versiones con equipamiento exclusivo: el +Motion y el Country.

    El Touareg +Motion, disponible para el R5 TDI y los V6 TDI y FSI incluye: tapicería de cuero Cricket, faros Bi-Xenon activos, volante multifunción, Tempomat (Control de Crucero), espejo fotosensible, sensor de lluvia, función «Coming Home/Leaving Home» y el encendido automático de luces. Esta versión responde a las opciones más solicitadas por los clientes durante el año 2005, ofreciendo así más valor al precio más competitivo.

    En cuanto al Touareg Country, que se combina en exclusiva con el motor R5 TDI de 174 CV, ofrece un equipamiento que incluye llantas «Canyon» de 17 pulgadas con neumáticos mixtos de 235 mm, sistema Climatic y volante de material sintético. Esta configuración presenta al Touareg Country como un vehículo de excelente nivel prestacional a un precio aún más ajustado. Además, una completa lista de opcionales permiten ampliar este equipamiento para personalizar así esta versión del Touareg, y que responda así a las exigencias de cada conductor.

    Por su parte, las motorizaciones V8, V10 TDI y W12, en sus versiones Sport y Executive, también inauguran el 2006 con precios más competitivos.

    Todas estas novedades que incorpora la nueva gama vienen a sumarse a la más avanzada tecnología, habitual en todas las versiones existentes del Touareg. Elementos como la caja de cambios con etapa reductora, el bloqueo de diferencial central o el asistente de frenada para subidas forman parte del excepcional equipamiento de serie de este modelo. El sistema de tracción total permanente a las cuatro ruedas, junto con los sofisticados sistemas electrónicos ESP, ASR o EDS aseguran una perfecta motricidad en cualquier superficie y una gran facilidad para superar obstáculos como un auténtico todo terreno. Además, gracias a los neumáticos mixtos de serie, la tracción se traslada al suelo con una efectividad insuperable.

    Cabe destacar que estas excepcionales prestaciones pueden mejorase con opcionales como la suspensión neumática CDC con regulación automática de la altura en función de la velocidad y regulación electrónica de las leyes de amortiguación (de serie en el V10 TDI y W12), el bloqueo de diferencial trasero o incluso las barras estabilizadoras desconectables. Con todo ello, el Touareg muestra su cara más todo terreno, garantizando la conducción off road más auténtica y emocionante.

    En definitiva, la nueva gama Touareg mejora notablemente en tecnología, calidad de equipamiento y precio, presentándose como un referente envidiable, líder del segmento SUV de lujo.

    Touareg: amplia gama de motores

    Con la incorporación del nuevo motor V6 FSI de 280 cv de potencia, y el V6 TDI con cambio manual, la gama Touareg 2006 puede presumir de ser la más completa del mercado, con un total de 16 versiones.

    El Touareg cuenta así con tres motores gasolina, el ya mencionado V6 FSI de 280 CV, el V8 de 310 CV y el W12 de 450 CV, y otros tantos diesel, el R5 TDI de 174 CV, el V6 TDI de 225 CV y el V10 TDI de 313 CV.

  • Touareg V8 de 310 CV

    El motor de gasolina de 4.2 litros V8 de 310 CV se presenta como un auténtico deportivo todoterreno, con las prestaciones de una berlina de lujo. Acelera de 0 a 100Km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 218 Km/h., ofreciendo un par máximo de 410 Nm a 3.000 rpm.

    Equipa cambio automático Tiptronic de 6 velocidades.

  • Touareg W12 de 450 CV

    El Touareg es el único todoterreno con un motor de 12 cilindros. Este exclusivo motor de gasolina 6.0 litros W12 de 450 CV está formado por dos V6 de ángulo cerrado (15º) unidos entre sí con un cigüeñal común de siete apoyos, en un ángulo de 72º. Es un propulsor de extraordinaria compacidad (513 mm de largo, 715 mm de ancho y 710 mm de alto) y su caja de cambios es la automática Tiptronic de 6 velocidades. Gracias a una nueva gestión electrónica y a la optimización de los sistemas de distribución e inyección, el Touareg W12, en sus dos versiones Executive y Sport, despliega toda la potencia que dan de sí los 450 CV, pero más allá de esto, el valor del par máximo, de 600 Nm. a 3.250 rpm, supone una cifra difícil de imaginar en un vehículo con motor de gasolina atmosférico.

    La velocidad máxima es de 250 Km/h y la aceleración de 0 a 100 Km/h en tan sólo 5,9 segundos, una cifra igualmente impresionante y al alcance de muy pocos deportivos. Con un consumo medio de 15,9 litros a los 100Km y el máximo respeto al medioambiente, a través del cumplimiento estricto de la normativa EU4, el W12 es el auténtico corazón y la máxima expresión de todo lo que significa el Touareg.

    La suspensión neumática CDC así como el bloqueo electrónico del diferencial trasero, son parte del equipamiento de serie.

  • Touareg R5 TDI de 174 CV

    En cuanto a las versiones diesel la gama empieza en el 2.5 litros R5 TDI y 174 CV, que sorprende por su reducido consumo, de 9,6 litros a los 100 Km, ofreciendo un destacable par de 400 Nm a 2.000 rpm. Este motor, disponible tanto con cambio manual como con Tiptronic, ambos con seis velocidades y etapa reductora, proporciona unas excelentes prestaciones. Alcanza una velocidad máxima de 184 Km/h (189 km/h con suspensión neumática) y acelera de 0 a 100 Km/h en 12,4 segundos. Ahora además con la nueva versión Country, se convierte en una opción interesante y equilibrada para entrar en el mundo de la excelencia Touareg.

  • Touareg V10 de 313 CV

    El motor diesel V10 TDI de 5.0 litros y 313 CV del Touareg impresiona por la espectacular potencia que es capaz de desarrollar, 750 Nm de par máximo a 3.750 rpm, con un consumo asombrosamente bajo de 12,2 litros a los 100 km. Alcanza 225 km/h de velocidad máxima y en tan sólo 7,8 segundos acelera de 0 a 100 km/h. Son los datos clave de las prestaciones de este espectacular motor, que convierte a este Touareg en el todoterreno diesel más potente del mercado.

    Así como en el W12 de 450 CV, aquí también la suspensión neumática CDC es de serie. Esta suspensión mantiene una altura constante, conservando el mismo nivel entre ambos trenes de rodaje a través del sistema de sensores específicos que controlan la distancia entre los ejes y la carrocería de forma permanente. El nivel de altura de suspensiones se ajusta de forma automática en dependencia de la velocidad, y también puede hacerse manualmente.

    En cualquier caso, la suspensión CDC proporciona unas extraordinarias aptitudes tanto ruteras como todo terreno y un elevado confort de conducción.

    Tecnología de Vanguardia

    Gracias a la incorporación de la tecnología más avanzada y las soluciones mecánicas más innovadoras, el Touareg es capaz de ofrecer el mejor comportamiento tanto en carretera como fuera de ella, así como los niveles de confort más elevados. Partiendo de la estructura propia de la carrocería, pasando por los detalles mecánicos y electrónicos que incorpora, el Touareg se sitúa al más alto nivel.

    Con una longitud de 4.754 mm, una anchura de 1.928 mm, una altura de 1.726 mm y una distancia entre ejes de 2.855 mm, el Touareg pertenece indudablemente a la categoría más alta de los todoterreno. Sin embargo, y esto es destacable, el Touareg también es más bajo que el resto de los todoterreno de gama alta. Debido a este buen equilibrio de sus dimensiones, la línea exterior transmite una agradable sensación de dinamismo y elegancia. La altura interior del Touareg es comparable a la de cualquier otro todoterreno. La habitabilidad es excelente, y la capacidad del maletero -desde 555 hasta 1.570 litros en el Touareg V6 (V10 TDI: 500 – 1.525 litros)- es la más elevada en esta categoría.

    Pero no sólo nos encontramos ante un todoterreno de dimensiones singulares. Los voladizos de la carrocería, que miden respectivamente -desde el centro del eje correspondiente- 926 milímetros delante y 973 mm detrás, proporcionan una versatilidad y una variabilidad extraordinaria desde el punto de vista de los ángulos de ataque (28 grados en ambos extremos y 33,2 con la suspensión neumática), tanto en la parte delantera como trasera.

    Además, el empleo de unas gomas especiales en los vanos de las puertas para impedir la entrada de agua en el habitáculo; los faros y conectores eléctricos perfectamente hermetizados; una tobera especial para la toma de aire de admisión; un sistema de purga de aire de todos los órganos mecánicos; y semiejes herméticamente sellados, proporcionan al Touareg una altura de vadeo de 500 milímetros (580 mm con la suspensión neumática).

    Desde el punto de vista estructural, el Touareg disfruta de un bastidor monocasco totalmente galvanizado que destaca por una extraordinaria rigidez estática y dinámica. Asimismo, también es destacable el alto registro de rigidez torsional dinámica de la estructura galvanizada de acero, de 40 hertzios. Este elemento constituye la base fundamental para el comportamiento de elasticidad de los elementos estructurales y, por tanto, es el responsable del elevado nivel de confort de conducción del Touareg. Una característica que se ve potenciada también por los refinados métodos de ensamblaje utilizados en la producción del modelo, como por ejemplo la soldadura láser.

    También resulta interesante destacar el comportamiento de algunos elementos que no están fabricados en acero, pero que ofrecen la máxima resistencia. Así, las aletas delanteras, de un material plástico elástico extremadamente resistente y robusto, tienen un espesor que varía entre los 2,7 y los 3,4 milímetros según el grado de exposición en caso de choque. También los parachoques están fabricados con otro tipo de material plástico térmicamente muy resistente y extremadamente robusto, capaz de soportar sin problema la alta temperatura que dispersan el motor y los tramos finales del tubo de escape. Un componente especial garantiza la flexibilidad del elemento, así como la capacidad para regenerar su deformación tras un pequeño impacto, en una maniobra de aparcamiento o al circular por terreno agreste. Otro detalle interesante es el capó de aluminio que, no sólo proporciona la ligereza propia de este metal, sino también un comportamiento de deformación óptimo en caso de choque. Esta característica hace que la carrocería del Touareg sea especialmente óptima en lo referente a la protección de los peatones.

    En cuanto al comportamiento acústico, el habitáculo está insonorizado mediante el uso selectivo de refuerzos en los paneles laminados, la implementación de elementos insonorizantes compuestos tipo sandwich y, adicionalmente, las gomas multiperfil situadas en las aperturas de las puertas, así como un sistema de cristales aislantes.

    Pero además de tener una carrocería de alto rendimiento, el Touareg, está equipado con los últimos avances tecnológicos y de confort, que aseguran siempre el mejor comportamiento dinámico en cualquier superficie.

    La fuerza de los motores del Touareg, tanto en las variantes equipadas con cambio manual como en las versiones con cambio automático, se transmite por medio del sistema de tracción total permanente 4Motion, a través de una caja de transferencia con marcha reductora conectable y diferenciales central, delantero y trasero.

    El sistema de tracción total 4Motion garantiza no sólo unas excelentes aptitudes todoterreno, sino un muy elevado potencial de seguridad y dinamismo sobre superficies asfaltadas. La tracción total confiere al Touareg una características de maniobrabilidad propias de una berlina de gama alta, por lo que su comportamiento dinámico resulta extremadamente seguro y controlable, garantizando una excelente estabilidad en curvas aún cuando el estado de la carretera no es bueno.

    La fuerza es transmitida a través de una caja de transferencia dotada -de serie- con una marcha reductora, así como por medio de un diferencial delantero y otro posterior. Para conectar esta marcha reductora, el conductor dispone de un conmutador giratorio «Auto Range» que deberá girar hacia la derecha para desactivar la modalidad «High» de marcha rápida y conectar la modalidad «Low» de conducción off-road. Si se pierde tracción en un eje, se conecta automáticamente el bloqueo de diferencial central, aunque también se puede activar de forma manual, acción que desactivará momentáneamente el control automático del autoblocante. Lo mismo se puede decir del bloqueo eléctrico del diferencial trasero que está disponible opcionalmente.

    El bloqueo para el diferencial central, junto con la reductora, le permiten superar las pendientes más pronunciadas con una excepcional capacidad ascensional del cien por cien (45 grados).

    Pero la tracción 4Motion del Touareg no está pensada únicamente para circular por terreno agreste. De hecho, también ofrece muchas ventajas sobre superficies asfaltadas. Los embragues multidisco, en los diferenciales central y trasero, están controlados de forma automática a través de la unidad de control electrónico del chasis. Normalmente, cuando el suelo esta seco, la adherencia uniforme y la potencia del motor constante, el reparto de par entre los ejes es de 50/50. Sin embargo cuando, por ejemplo, se detecta que una rueda patina, el flujo de fuerza se canaliza, mediante el bloqueo de discos del diferencial central, hacia el eje que presenta una mayor adherencia.

    En ciertas condiciones dinámicas, el sistema puede derivar hasta el cien por cien de la fuerza hacia uno de los ejes del vehículo, mientras un selector situado en el salpicadero permite activar manualmente los bloqueos de los diferenciales también al cien por cien. El bloqueo electrónico de diferencial (EDS), que actúa en las cuatro ruedas, optimiza la derivación selectiva de la fuerza.

    En las versiones con cambio manual, el conductor cuenta con la ayuda de un servosistema de arrancada en pendiente. Este sistema se activa automáticamente cuando está en marcha el motor y se mantiene el Touareg frenado con el pedal de frenos o el freno de estacionamiento accionado, así como si está conectada la primera marcha (para subir de frente) o la marcha atrás (para subir en marcha atrás) manteniendo pisado en embrague. En cuanto el conductor libera los frenos, el vehículo frena activamente y permanece parado con el freno aprisionado. Al volver a embragar, la electrónica libera progresivamente los frenos, lo que permite arrancar con gran comodidad y confort.

    El Touareg con cambio automático también cuenta con este servosistema de asistencia implementado a través de una función específica en la caja de cambios.

    Para completar esta función, cuando el vehículo se desplaza cuesta abajo, tanto las versiones automáticas como las manuales, disponen de un sistema de asistencia automática en bajada. Éste se activa igualmente de forma automática, siempre y cuando se haya decelerado previamente por debajo de 20 kilómetros por hora y esté conectado el control de estabilidad ESP. Si el conductor no continúa acelerando con la marcha conectada, el Touareg mantiene una velocidad constante mediante el accionamiento selectivo de los frenos y la disminución de la velocidad del motor.

    Y si el Touareg está a la vanguardia en sistemas de tracción, también es innovador en el excepcional diseño de sus suspensiones. Las suspensiones independientes, junto con el sistema 4Motion, constituyen la base de sus extraordinarias aptitudes ruteras y todoterreno. El eje delantero, formado por trapecios superpuestos, es de paralelogramo deformable, siendo de aluminio los superiores, y de acero los inferiores.

    En el tren de posterior, el Touareg incorpora un sistema de trapecios superpuestos, pero con elementos superiores de aluminio forjado e inferiores de acero. Los anchos de vías son 1.655 milímetros delante y 1.670 mm detrás (V6). El Touareg con suspensiones por muelles de acero presenta una máxima distancia libre sobre el suelo de 237 milímetros.

    Estos sistemas de doble brazo oscilante transversal en los ejes delantero y trasero garantizan unos niveles de confort propios de una berlina de lujo. El Touareg con suspensiones por muelle de acero presenta una máxima distancia libre sobre el suelo de 237 mm.

    Asimismo, Volkswagen ofrece también en el equipamiento del Touareg la suspensión neumática CDC (Continuous Camping Control) con regulación automática de la altura y control eléctrico de la amortiguación. En este caso, la máxima distancia libre sobre el suelo es de 300 mm.

    El sistema de suspensión neumática garantiza un alto grado de confort sobre asfalto y las cualidades dinámicas de un vehículo deportivo gracias a una reducción automática de la altura de las suspensiones en función de la velocidad.

    En condiciones normales de marcha, la suspensión neumática del Touareg mantiene una altura constante. Para ello, tiene un sistema de sensores que controlan de forma permanente la distancia entre los ejes y la carrocería. Al detectar el más insignificante desvío del equilibrio respecto a los valores preestablecidos, el sistema corrige la presión en los muelles neumáticos a través de distintas electroválvulas, un compresor independiente y dos depósitos de aire comprimido.

    El ajuste de la suspensión neumática y de los amortiguadores se realiza mediante los mandos dispuestos alrededor de la rejilla del cambio. A la izquierda se encuentra el mando giratorio de la tracción total; a la derecha, otro igual para la suspensión neumática y entre los dos, un mando para el ajuste de los amortiguadores. Mediante estos controles se pueden seleccionar cuatro niveles de altura distintos y activar tres mapas de características digitales para la amortiguación.

    Si se ha activado la modalidad de carretera, el nivel de altura de las suspensiones se ajusta de forma automática dependiendo de la velocidad, de manera que a partir de los 125 km/h el nivel disminuye de 215 mm (nivel confort) a 190 mm de altura (nivel sport), y al llegar a los 180 km/h, el sistema ajusta un nivel de 180 mm. Por otro lado, también el conductor puede ajustar manualmente otros valores.

    Al activarse la modalidad off road, también la altura de las suspensiones varía en los desplazamientos fuera de la carretera.

    Este es el resumen de los distintos niveles:

    – Nivel de carga: 160 mm (hasta 5 km/h)

    – Nivel de carretera: 215 mm (hasta 80 km/h)

    – Highspeed I: 190 mm (hasta 180 km/h)

    – Highspeed II: 180 mm (a partir de los 180 km/h)

    – Nivel todo terreno: 240 mm

    – Nivel extra: 300 mm

    El adecuado ajuste de la amortiguación minimiza el movimiento de cabeceo y balanceo de la carrocería, así como los típicos hundimientos de frenado y aceleración.

    En cuanto al sistema de frenos, el todoterreno de lujo de Volkswagen tiene discos autoventilados y pinzas fijas en las cuatro ruedas, y va asistido por sistemas electrónicos como el control de estabilidad ESP, antibloqueo ABS, servofreno de emergencia y reparto electrónico de la fuerza de frenado EBV. En pendientes fuertes, un freno de estacionamiento de tambor Duo-Servo se encarga de mantener fijo el vehículo de forma adecuada.

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