ESTRENO MUNDIAL DEL TOUAREG BLUE TDI

ESTRENO MUNDIAL DEL TOUAREG BLUE TDI

Volkswagen – Salón del Automóvil de Ginebra 2007

Aspectos principales

Touareg BlueTDI – Estreno mundial del más puro diesel de alta tecnología

El catalizador SCR reduce las emisiones de óxido de nitrógeno en un 90 %

Volkswagen introducirá nuevas tecnologías para la reducción de emisiones en 2008

Wolfsburgo, marzo de 2007. Volkswagen presenta el nuevo Touareg equipado con uno de los motores diesel más limpios que existen: el BlueTDI con catalizador SCR. Este catalizador reduce las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en hasta un 90 %. El potente Touareg BlueTDI de 165 kW / 225 CV cumple con las más estrictas normativas de emisión de gases. En la actualidad, los Estados Federados Estadounidenses de California, Massachusetts, Nueva York, Vermont y Maine, son los que exigen los más bajos niveles de emisión mediante su estricta normativa «Tier2 Bin5». El Touareg BlueTDI presentado en Ginebra, es uno de los primeros vehículos con motor diesel que cumple con las estrictas normas de emisión. Especialmente en EE.UU., los turbodiesel más económicos en cuanto a consumo, como el V6 BlueTDI pueden contribuir, más que cualquier otra tecnología de propulsión que exista en la actualidad, a reducir el consumo de petróleo y la formación de los gases con efecto invernadero tan nocivos para el medio ambiente.

Dentro del marco de la «Alianza BlueTec» iniciada a finales del año pasado junto con Audi y DaimlerChrysler, en 2008, Volkswagen ofrecerá el Touareg con el catalizador SCR y el catalizador ‘almacén… de NOx para vehículos más pequeños (como por ejemplo el Jetta, que puede eliminar también hasta un 90 % del óxido de nitrógeno) primero en Estados Unidos y poco después en Europa. La norma Euro 4 actual permite un nivel de emisión máximo de NOx de 0,25 g/km. El Touareg BlueTDI cumple la norma estadounidense que prescribe un nivel de emisión máximo de 0,043 g/km (0,07 gramos por milla).

CATALIZADOR SCR (SELECTIVE CATALYTIC REDUCTION)

La nueva tecnología de catalizadores reduce de forma selectiva los óxidos de nitrógeno;

Los óxidos de nitrógeno se convierten en nitrógeno inofensivo y agua

Las siglas SCR son la abreviatura internacional de «Selective Catalytic Reduction». «Selective» significa en castellano «selectiva», y se refiere al hecho de que este catalizador ha sido desarrollado Para cumplir con una misión muy específica. El cometido del catalizador es el de convertir los componentes gaseosos ‘óxidos de nitrógeno… (NOx) de forma selectiva en nitrógeno y agua sin que se originen subproductos indeseados. Por esta razón, los vehículos como el Touareg BlueTDI, presentado por primera vez en Ginebra, irán equipados en el futuro con un catalizador de oxidación y un filtro de partículas diesel.

La conversión de los óxidos de nitrógeno se produce mediante la utilización de una solución acuosa de urea sintética, como por ejemplo el AdBlue, que es conducido desde un depósito adicional del Touareg BlueTDI. La sustancia está compuesta por un 32,5 % de urea y es inyectada constantemente, delante del catalizador SCR, en el sistema de gases de escape. La dosificación se orienta al caudal másico de emisión; la gestión del motor, que recibe los datos a través de un sensor de NOx situado detrás del catalizador SCR, se ocupa de la regulación exacta.

La urea, reducida a polvo fino por una rejilla, se convierte en amoníaco en el gas de escape caliente delante del catalizador. En el catalizador SCR, la urea reacciona con los óxidos de nitrógeno y los divide, como se ha descrito anteriormente, en nitrógeno y agua. El aditivo acuoso AdBlue es inodoro, no tóxico y biodegradable.

El consumo medio de AdBlue es de aprox. 0,1 litros por cada 100 kilómetros. Esto significa que sólo es necesario repostar cuando llega el momento de las revisiones del vehículo.

MODIFICACIONES INTERNAS DEL MOTOR

Cada cilindro es controlado individualmente por los sensores de la cámara de combustión únicos en el mundo;

El sistema de inyección Common Rail opera por primera vez con una presión de 2.000 bar

De forma adicional al catalizador SCR, los ingenieros de Volkswagen Automotive Group han combinado entre sí varios sistemas innovadores. Los sensores de la cámara de combustión, utilizados por primera vez en este motor, controlan la relación de compresión en los cilindros; al mismo tiempo, un nuevo sistema Common Rail de 2.000 bar de presión de inyección, realiza una pulverización del carburante aún más fina. Gracias a esto es posible alcanzar una combustión idónea que aumenta la estabilidad de marcha y reduce en general las emisiones crudas.

En lo que a las mediciones internas del motor se refiere, durante el proceso de reducción de emisiones, especialmente de las emisiones crudas de NOx, el recorrido hacia las cámaras de combustión se produce gracias a las temperaturas bajas máximas en las cámaras de combustión y a una reducción de la concentración de oxígeno a través del reciclaje de gases de escape. Los óxidos de nitrógeno que se forman, penetran en el nuevo catalizador SCR donde son neutralizados.

SENSOR DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN Y COMMON RAIL EN DETALLE

Los sensores de la cámara de combustión optimizan la inyección y la combustión;

Piezo inyectores rediseñados dotados con toberas de inyección de 8 orificios

Cuando los ingenieros comenzaron el desarrollo del BlueTDI su primer objetivo fue el de optimizar en general la combustión en el motor. Por esta razón, en el BlueTDI se estrena mundialmente una gran novedad – el sensor de la cámara de combustión. Este sensor, integrado en la bujía incandescente tipo espiga, mide permanentemente la relación de presión en el cilindro y le transmite los datos a la gestión del motor.

De este modo, es posible controlar perfectamente la inyección y la combustión de cada cilindro e incluso adaptar combustibles de diferentes calidades. Una combustión ideal ayuda a reducir las emisiones crudas y a optimizar la estabilidad de marcha y la producción de ruidos.

El sistema de inyección Common Rail, que ha sido perfeccionado intensamente, tiene este mismo fin. Otra de las novedades es la bomba rediseñada capaz de establecer 2.000 bar de presión. Así mismo, los piezo inyectores han sido también mejorados. A través de las reducidas toberas de inyección de 8 orificios, penetran diminutas cantidades de combustible en las cámaras de combustión. Gracias a esto y a la alta presión, la inyección es aún más exacta y dinámica – un sistema de funcionamiento óptimo que se traduce en uno de los motores diesel de 6 cilindros más limpios y de consumo más reducido del mundo.

ÁREA VOLKSWAGEN BLUEMOTION

Las tecnologías clave de la movilidad de hoy y del mañana se podrán ver en una exposición especial la que se muestran algunos de los sistemas claves desarrollados por la marca, como por ejemplo el catalizador SCR

Con el fin de ilustrar sus actividades en el ámbito de la protección del medio ambiente, Volkswagen crea el «Área BlueMotion» en el Salón del Automóvil de Ginebra 2007. A través de numerosos objetos expuestos y de terminales de información interactivos sobre los highlights tecnológicos, los visitantes podrán obtener información acerca de cómo Volkswagen asegura la movilidad del hoy y del mañana. Los temas clave son los motores, las cajas de cambio, los carburantes sintéticos, las construcciones ligeras y la aerodinámica. La atención se centra también en objetos expuestos como los sistemas BlueTDI: el catalizador SCR para vehículos grandes como el Touareg y el catalizador ‘almacén… de NOx, como el que presentó Volkswagen por primera vez en el vehículo experimental Jetta.

* Novedades Salón de Ginebra 2007. Material gráfico disponible en nuestra web de prensa (Fotografías Volkswagen / Otras imágenes Volkswagen / Salón del Automóvil de Ginebra 2007)

Vídeos

Touareg

Notas de prensa relacionadas

EL NUEVO TOUAREG OBTIENE LA MÁXIMA PUNTUACIÓN DE CINCO ESTRELLAS EN EL TEST EURO NCAP

EL NUEVO TOUAREG OBTIENE LA MÁXIMA PUNTUACIÓN DE CINCO ESTRELLAS EN EL TEST EURO NCAP

Esta puntuación confirma el excelente nivel de seguridad del nuevo SUV de VolkswagenGran comportamiento en todas las categorías del programa de testsMáxima puntuación para el Touareg de Volkswagen: la organización europea de protección de consumidores

NUEVO VOLKSWAGEN TOUAREG: DISEÑO MÁS ATRACTIVO, MOTORES MÁS POTENTES Y EFICIENTES Y LA TECNOLOGÍA MÁS INNOVADORA

NUEVO VOLKSWAGEN TOUAREG: DISEÑO MÁS ATRACTIVO, MOTORES MÁS POTENTES Y EFICIENTES Y LA TECNOLOGÍA MÁS INNOVADORA

El elegante SUV de Volkswagen presenta una imagen más contundente gracias a la renovación de su diseño Los nuevos motores V6 TDI ofrecen un 7% más potencia y una reducción de consumo de un 8%

VOLKSWAGEN PRESENTA EL TOUAREG PURE, ALTA CALIDAD A UN PRECIO MÁS ASEQUIBLE

VOLKSWAGEN PRESENTA EL TOUAREG PURE, ALTA CALIDAD A UN PRECIO MÁS ASEQUIBLE

La nueva versión del todoterreno de Volkswagen sorprende por su completo equipamiento de serie El Touareg Pure es más competitivo y accesible para un mayor número de usuarios Volkswagen lanza al mercado español el Touareg