EL POLO

EL POLO

Versión resumida

Versión extensa

Posicionamiento

Diseño/Carrocería

Interior/Equipamiento

Motores/Chasis

Datos Técnicos

NOTA: Todos los datos, equipamientos y especificaciones que se recogen en este dossier corresponden al mercado alemán, y pueden variar con respecto al mercado español. En España se comenzará a comercializar en enero del 2002

El nuevo Polo – Estricto Versión resumida

Nueva cuarta generación del solicitado Polo con 7 millones de unidades vendidas

El nuevo desarrollo del Polo marca la pauta

Carrocería más amplia, tres nuevos motores, lujoso interior

Wolfsburg / Frankfurt, 11 de septiembre de 2001. En el marco del Salón Internacional de Frankfurt IAA, Volkswagen presenta -como absoluta primicia- la cuarta generación del Polo. El nuevo modelo marca la pauta en su categoría respecto a las tecnologías empleadas y los estándares de calidad de elaboración. En vísperas del lanzamiento del nuevo modelo, estos hechos ya están teniendo un efecto: El nuevo Polo es el único coche de su categoría cuyas dos versiones de motorización han sido asignadas a la categoría más favorable de seguros alemanes (VK 10 riesgo total).

Dos de los siete motores disponibles (cuatro de gasolina y tres diesel desde 47 kW/55 CV hasta 74 kW/100 CV) son completamente nuevos. Todos los motores de gasolina cumplen con la norma de emisiones UE4 y los dos TDI hacen lo mismo con la normativa D4. El chasis presenta un nuevo eje trasero de brazos interconectados y un optimizado eje elástico delantero con optimizada suspensión independiente de tipo McPherson, que proporciona tanto agilidad como seguridad. El sistema de frenos dispone de antibloqueo ABS y repartidor electrónico de frenado (EBV). Como opcional, el nuevo Polo puede equipar el control de estabilidad ESP, cuya nueva generación integra un sistema hidráulico de asistencia en frenada. El acabado de serie de todas las versiones del nuevo Polo presenta igualmente dirección asistida electrohidráulica, que adapta el grado de servoasistencia a la velocidad de desplazamiento.

Las carrocerías de dos y cuatro puertas, completamente galvanizadas, se caracterizan por una muy elevada rigidez torsional que proporcionan al Polo una excelente seguridad y duradera apreciación. Además, Volkswagen concede 12 años de garantía anticorrosión. El amplio espacio interior destaca por su buen diseño ergonómico, así como por la extraordinaria elaboración final de los materiales. Dos climatizadores opcionales (Climatic semiautomático y Climatronic automático) se combinan con un novedoso compresor, que consume significativamente menos energía, lo que favorece aun más a su contenido consumo.

El nuevo Polo también presenta cambios notables en lo referente al diseño estético y las cotas. A pesar de unas muy compactas dimensiones exteriores, el nuevo Polo despunta por un importante crecimiento en todos los aspectos. Con una longitud de 3,897 metros es 15,4 centímetros más largo que el modelo precedente, respecto al que también presenta una altura superior de 4,7 centímetros y una anchura 1,8 centímetros mayor.

Estas nuevas cotas son consecuencia del nuevo diseño de la carrocería. Los diseñadores han creado unas líneas armoniosas y, a la vez, imponentes, acentuadas con faros monofocales redondos, que culminan la estética frontal del Polo.

La parte trasera inclinada presenta igualmente el típico diseño de Volkswagen. Éste se caracteriza por un marcado dinamismo y elevada funcionalidad. Los costados de ambas versiones del Polo están claramente diferenciados. En el modelo de dos puertas se observan ventanillas laterales ligeramente ascendentes, cuyo trazado se ha inspirado en la estética de un coupé, y que refuerza el estilo deportivamente dinámico del Polo. En cambio, el modelo de cuatro puertas presenta por primera vez una tercera ventanilla en la columna C, que acentúa aun más las nuevas proporciones de la renovada generación.

La calidad del diseño estético y las cualidades técnicas del Polo se complementan armónicamente, ofreciendo un diseño de gran calidad que se completa con la excelente calidad de la carrocería. El Polo cumple de forma perfecta todos estos requisitos. Cuando el vehículo se desplaza sobre superficies desiguales o bien si permanece aparcado con las ruedas de un lado sobre un escalón, los ocupantes no perciben ningún ruido de la carrocería. De hecho, esta virtud se debe al abundante empleo de módulos de chapa de alta resistencia y numerosos elementos de refuerzo.

En definitiva, el Polo es un vehículo muy práctico. Amplias aberturas de puertas en la carrocería, un amplio portón trasero, cuyo máximo ángulo de apertura permite que personas de 1,90 metros de estatura permanezcan cómodamente de pie debajo del portón, muy buena visibilidad y manetas de puerta ergonómicamente diseñadas son parámetros que facilitan agradablemente la vida con el Polo.

El Polo depara una gran sorpresa a las personas que acceden por primera vez al habitáculo interior. Una vez sentadas en el interior del coche no saben a qué categoría pertenece el coche. Los motivos de esta tranquilizadora sensación son la magnitud del espacio interior, los asientos de desarrollo completamente nuevo, el bien estructurado tablero con relojes redondos, la disposición ergonómica de todos los mandos y la suprema calidad de los materiales sofisticadamente elaborados. La impresión de calidad de todos los elementos es tan asombrosa que vuelve borrosas las conocidas fronteras en esta categoría de automóviles. Y este es precisamente el efecto que se quería obtener: el objetivo de que cada vehículo de Volkswagen pueda satisfacer, en su respectiva categoría, las aspiraciones Premium de la marca.

Las nuevas cotas del espacio interior corroboran la personalidad exigente del nuevo Polo. Se observan significativos incrementos en la altura, anchura y longitud del habitáculo. En particular, ha crecido muy considerablemente el espacio trasero, donde los ocupantes disponen de varios centímetros adicionales para mover las piernas. Esta optimización se debe, en primer lugar, a una nueva distancia entre ejes, 5,3 centímetros más larga que en el precedente modelo. Complementariamente, para acceder con comodidad a las plazas traseras del Polo de dos puertas, los asientos delanteros presentan un mecanismo de acceso fácil denominado Easy Entry. Con los asientos traseros en posición normal, la capacidad del maletero equivale a la cifra de 270 litros, que pueden llegar hasta un máximo de 1.030 litros abatiéndolos.

Las excepcionales cualidades de confort y seguridad de conducción del Polo se completan con un amplio equipamiento de serie muy optimizado. Este acabado incluye un sistema airbag de nuevo desarrollo, con módulos airbag frontales y laterales. A partir del año 2002, también estarán disponibles unidades airbag laterales para la protección de la cabeza. El espacio interior posterior presenta, de serie, anclajes ISOFIX para la fijación cómoda y segura de asientos de niños y, como opcional, un asiento infantil integrado en la banqueta trasera. Si se desea instalar delante un asiento de niños de la gama Reboard, el Polo permite desactivar el módulo airbag de acompañante mediante una cerradura en la guantera.

El nuevo Polo -inteligente, sofisticado e independiente

Nuevo Volkswagen compacto con numerosos detalles muy prácticos

Único automóvil en este segmento sin atributos de una categoría concreta

El desarrollo del nuevo Polo se ha orientado hacia un uso práctico y fácil en la vida del automóvil. Muy pocos coches de esta categoría presentan tantos espacios y compartimentos portaobjetos, tan inteligentes y prácticos detalles, tan elevada calidad, tan buenas prestaciones y motores tan sobrios. Con razón, los precedentes modelos Polo han atraído a un muy diversificado grupo de clientes. El nuevo Volkswagen puede satisfacer mejor los más diversos deseos y necesidades de una numerosa clientela, gracias al perfeccionamiento de aspectos tan importantes como la habitabilidad, la seguridad, el confort, la calidad y el carácter dominante. Aunque las cotas exteriores han crecido considerablemente, el nuevo Polo no ha dejado de ser un coche compacto, evolucionando hacia un nuevo concepto tecnológico que define una nueva clase: la categoría Polo.

De todas formas, no existe ni «el típico» conductor ni «la típica» conductora del Polo, a pesar de que cada Volkswagen Polo, fabricado según muy concretas especificaciones personales, siempre refleja las preferencias de su conductora o conductor. Estas personas tienen a disposición ocho motorizaciones, 14 colores exteriores, cuatro acabados (Basis, Trendline, Comfortline y Highline), dos transmisiones (manual de cinco marchas y automático de cuatro relaciones), dos versiones de carrocería (dos y cuatro puertas) y numerosos sistemas opcionales, que pueden completar la personalización del vehículo.

Diseño/Carrocería

El nuevo Polo – dominante, simpático y seguro

Diseño dominante y simpático con una gran independencia

La rigidez de la carrocería es un referente de máxima seguridad

Volkswagen Design es hoy sinónimo de una efectiva combinación de elevada funcionalidad y fuerte emocionalidad. La cuarta generación del Polo lo pone de manifiesto de forma clara y convincente. A pesar de mantener unas compactas cotas exteriores, todas las partes del nuevo modelo sobresalen por unas dimensiones aumentadas. Con una longitud de 3,897 metros, el nuevo Polo es 15,4 centímetros más largo que el modelo precedente. La misma observación se hace al comparar la cota de altura de 1,465 metros, 4,7 centímetros más elevada, y la anchura de 1,650 metros con un plus de 1,8 centímetros respecto al anterior Polo. Estas nuevas proporciones revelan además el crecimiento y la madurez del diseño. Los diseñadores de Volkswagen han creado unas líneas agradables y, a la vez, dominantes. Las versiones de dos y cuatro puertas del nuevo Polo están diferenciadas de forma más clara que en la generación precedente.

Frontal independiente e inconfundible

Se puede afirmar que las nuevas dimensiones del Polo se han inspirado en las cotas del modelo Golf, así como sucede también con la inclusión de faros redondos similares a los del Lupo. Sin embargo, en la consumación estética del Polo, éstos se presentan significativamente más evolucionados. De hecho, se observa una determinada similitud en los grupos ópticos principales, pero la específica configuración del Polo, con pilotos de diferente tamaño y cristales transparentes, revela la obvia inspiración de este diseño en el clásico frontal del Golf. La rejilla frontal y el prominentemente integrado emblema de VW se corresponden con la actual estrategia de diseño de Volkswagen.

El estilo de la inclinada parte trasera, que despunta por un acentuado dinamismo y una elevada funcionalidad es, independiente de todo lo comentado, típico del diseño Volkswagen. La forma de los pilotos traseros, dotados con cristales claros y un especial aire técnico, está armonizada con el contorno de la luneta posterior.

Comparando las partes laterales de las dos versiones de carrocería del nuevo Polo, se notan unas marcadas diferencias. En el modelo de dos puertas se observan ventanillas laterales ligeramente ascendientes, cuyo trazado sugiere la estética de un coupé, a la vez que refuerza el estilo deportivamente dinámico del Polo. En cambio, el modelo de cuatro puertas presenta -como primicia? una tercera ventanilla en la columna C. Con este elemento creativo, los diseñadores hacen resaltar aun más las crecidas dimensiones de la nueva cuarta generación.

Calidad de carrocería como en coches de categoría superior

La calidad del diseño estético y las cualidades técnicas del Polo se corresponden de modo armonioso, ya que una excelente calidad de la carrocería es un requisito definitorio para un excelente diseño. De hecho, para los clientes es muy difícil comprobar efectivamente la calidad de la carrocería, pero sí que la notan de forma indirecta. Y esta afirmación no se refiere a las conocidas pruebas clásicas «dando golpecitos a la chapa o cerrando las puertas de golpe». La experiencia de la verdadera calidad se obtiene conduciendo el coche en el día a día. Cuando el Polo sube a un bordillo o se desplaza sobre una superficie deteriorada o permanece aparcado con las ruedas de lado sobre un escalón, los ocupantes no perciben ningún ruido de la carrocería. Esta importante virtud se debe al abundante empleo de módulos de chapa de alta resistencia y elementos de refuerzo en algunas partes de la carrocería.

En definitiva, el Polo es un vehículo muy práctico. Amplias aberturas de puertas en la carrocería, un amplio portón trasero, cuyo máximo ángulo de apertura permite que personas de 1,90 metros de estatura permanezcan cómodamente de pie debajo del portón, muy buena visibilidad y manetas de puerta ergonómicamente diseñadas son parámetros que facilitan agradablemente la vida con el Polo.

Interior/Equipamiento

El nuevo Polo – cualitativo, amplio y funcional

La alta calidad del habitáculo acaba con las distinciones de categoría

Servodirección adaptable desde la versión básica

También el espacio interior del nuevo Polo despunta por su diseño innovador, una suprema calidad de los materiales y una clara simetría. Mucho antes de iniciar las tareas de creación práctica del habitáculo, los diseñadores decidieron que el interior presentaría buena ergonomía, óptima funcionalidad y una mejor y más generosa sensación de espacio. Otro importante cargo de desarrollo del nuevo Polo se refería a la ideal utilización del espacio disponible en la carrocería.

El Polo depara una gran sorpresa a las personas que acceden por primera vez al espacio interior. Una vez sentadas en el habitáculo del coche no saben decir a qué categoría pertenece el coche. Los motivos de esta tranquilizadora sensación son la magnitud del espacio interior, los asientos de desarrollo completamente renovado, el bien estructurado tablero con relojes redondos, la disposición ergonómica de todos los mandos y la suprema calidad de los materiales refinadamente elaborados. El diseño de todos los elementos es tan convincente que vuelve borrosas las conocidas fronteras en esta categoría de automóviles. Y éste es precisamente el efecto que se quería obtener: el objetivo de que cada vehículo de Volkswagen pueda satisfacer, en su respectiva categoría, las aspiraciones Premium de la marca.

Nueva dimensión de habitabilidad en el interior del nuevo Polo

Las nuevas cotas del espacio interior corroboran la personalidad exigente del nuevo Polo. Se observan significativos incrementos en altura, anchura y longitud del habitáculo. En particular, el espacio trasero ha crecido muy considerablemente, ofreciendo a los pasajeros de estos asientos varios centímetros adicionales para mover las piernas. Esta optimización se debe, en primer lugar, a la nueva distancia entre ejes de 2,46 metros, 53 centímetros más larga que en el modelo precedente. Para un acceso más cómodo a las plazas traseras del Polo de dos puertas, los asientos delanteros presentan un mecanismo de acceso fácil denominado Easy Entry. Con los asientos traseros en posición normal, la capacidad del maletero equivale a 270 litros, pudiendo llegar hasta un máximo de 1.030 litros en posición abatida.

Bien protegidos por un inteligente sistema de seguridad

La elevada rigidez estructural de la carrocería del Polo refuerza las excepcionales cualidades de confort y seguridad de conducción, completadas con un amplio y muy optimizado equipamiento de serie. Este acabado consta de un sistema airbag de nuevo desarrollo, que incluye dos airbag frontales de 64 litros para el conductor y 95 litros para el acompañante, así como airbags laterales de 12 litros. A partir del año 2002, también estarán disponibles, como opcional, unidades airbag laterales para la protección de la cabeza. El espacio interior posterior presenta, de serie, anclajes ISOFIX para la fijación cómoda y segura de asientos infantiles y, como opcional, un asiento de niños integrado en la banqueta trasera. Si se desea instalar en la plaza delantera del acompañante un asiento de niños de la gama Reboard, el Polo permite desactivar el módulo airbag correspondiente mediante una cerradura en la guantera.

Pretensores y limitadores de fuerza en los cinturones de seguridad delanteros, optimizado comportamiento de deformación del mecanismo de pedales (acelerador, freno, y embrague), cuatro apoyacabezas de altura regulable y un quinto apoyacabezas opcional, incluido cinturón de tres anclajes en la tercera plaza trasera, completan el amplio sistema de protección.

La seguridad activa está reforzada, de serie, con servodirección electrohidráulica y antibloqueo de frenos ABS de cuatro canales. La servodirección adapta automáticamente el grado de asistencia dependiendo de la velocidad de desplazamiento y de la carga transportada en el vehículo, de modo que el conductor tiene, en todas las situaciones y condiciones dinámicas, una segura sensación de contacto. El antibloqueo de frenos ABS puede integrar, como opcional, el control de estabilidad ESP, combinado automáticamente con el sistema hidráulico de asistencia en frenada HBA.

Ya la versión básica del nuevo Polo impacta por un amplio equipamiento de confort. Para personalizar esta efectiva dotación con toques de lujo individuales se dispone de tres acabados denominados «Trendline», «Comfortline» y «Highline». Para satisfacer el exigente carácter de los modernos clientes de la categoría Polo existe una larga relación de equipos opcionales, cuya gama abarca desde sistemas de navegación en la radio, pasando por asientos deportivos, sensor de lluvia, nuevo chasis deportivo, dos equipos de aire acondicionado (nuevo Climatic semiautomático y el conocido Climatronic totalmente automático), para terminar con preequipo de teléfono móvil y un lujoso equipamiento de cuero.

Resumen de los más interesantes detalles de la versión Basis

4 airbag (de conductor, acompañante y laterales)

Antibloqueo de frenos ABS

Soportes de bebida (2 entre los asientos delanteros)

Antena de techo con módulo amplificador electrónico

Cuentarrevoluciones e indicador de intervalos de servicio

Guantera en el lado del acompañante

Sistema limpiaparabrisas en luneta trasera, con accionamiento intervalado

Sistema de calefacción/ventilación con filtro antipolen

Luces interiores con desconexión retardada

Anclajes ISOFIX para asientos de niños atrás

Apoyacabezas traseros (2)

Columna de dirección regulable en altura y distancia de volante

Espejos de cortesía en las dos viseras

Consola central con un compartimento sin tapa y cenicero

Dirección asistida, electrohidráulica, adaptable

Parachoques pintados en color carrocería

Carrocería completamente galvanizada, 12 años de garantía contra perforación corrosiva

Asientos delanteros con posición de reposo

Lunetas termoabsorbentes tintadas de verde

Alarma de faros conectados

Polo Trendline – Equipamiento adicional sobre la versión Basis

Espejos exteriores y manetas de puerta en color carrocería

Embellecedores pulimentados en las columnas

Luces de acceso en las puertas

Asiento de conductor con regulación en altura

Luz en el maletero

Luces de lectura delante y detrás

Espejos de cortesía con luz

Indicador multifunción

Faros antiniebla

Respaldos traseros asimétricamente abatibles

Cajón de asiento en el lado del conductor

Asientos deportivos delante

Asientos tapizados con material textil en diseño «Scala»

Polo Comfortline – Equipamiento adicional sobre la versión Basis

Espejos exteriores eléctricamente regulables

Espejos exteriores pintados en color carrocería

Embellecedores pulimentados en las columnas

Luces de acceso en las puertas

Asientos delanteros con regulación de altura

Elevalunas eléctricos delante

Luz en el maletero

Luces de lectura delante y atrás

Espejos de cortesía con luz

Apoyabrazos central detrás

Respaldos traseros asimétricamente abatibles

Cajones de asiento delante

Tapizados textiles en diseño «Maxima»

Cierre centralizado

Polo Highline – Equipamiento adicional sobre la versión Basis

Espejos exteriores regulables eléctricamente

Espejos exteriores, manetas de puertas, molduras paragolpes y molduras laterales pintadas en color carrocería

Embellecedores pulimentados en las columnas

Luces de acceso en las puertas

Asientos delanteros con regulación de altura

Elevalunas eléctricos delante

Luz en el maletero

Guantera con cerradura

Luces de lectura delante y detrás

Llantas ligeras de 14 pulgadas (neumáticos de185/60 R 14)

Espejos de cortesía con luz

Apoyabrazos central trasero

Radio «Beta»

Respaldos traseros asimétricamente abatibles

Techo corredizo/deflector con mando eléctrico

Cajones de asiento delante

Tapizados textiles en diseño «Fly»

Asientos deportivos delante, con bolsa en los respaldos

Toma de corriente de 12 voltios en el maletero

Cierre centralizado

Motores/Chasis

El nuevo Polo -ágil, económico, confortable y seguro

Dos de los siete motores para el Polo IV Generación son de nuevo desarrollo

Nuevo tren trasero y tren delantero modificado para mayor ligereza

Desde el inicio de la comercialización, el Polo presenta un nuevo tres cilindros de gasolina y 47 kW/65 CV, un cuatro cilindros de gasolina y 55 kW/75 CV y un tres cilindros TDI de 55 kW/75 CV. Hasta enero del 2002 se añadirán progresivamente otras cuatro motorizaciones.

Cuatro motores de gasolina ecológicos desde 55 CV hasta 100 CV

La futura motorización de base consta de un nuevo tres cilindros de 1,2 litros y 40 kW/55 CV, motor que junto con el resto de motorizaciones de ciclo Otto, cumplen con la norma de emisiones UE4. Un árbol de equilibrado refuerza el refinamiento de marcha de este motor, situándolo en niveles comparables a los de un cuatro cilindros. A 3.300 revoluciones por minuto entrega un par máximo de 106 Nm.

En el siguiente escalón de potencia, Volkswagen ha instalado un tres cilindros de desarrollo también totalmente nuevo, que estará disponible desde el inicio de comercialización. Este motor, que presenta culata de cuatro válvulas, rinde 47 kW/65 CV a 5.400 rpm. Estos diez caballos más permiten llegar, si se desea, a una velocidad punta de 162 km/h. Con una cilindrada de 1.198 c.c. proporciona un registro de par máximo de 112 Nm a 3.000 rpm. El consumo medio de la versión de dos puertas se cifra en unos sobrios 5,9 litros.

También desde el inicio de comercialización estará disponible el cuatro cilindros de cuatro válvulas con 1,4 litros de cilindrada y 55 kW/75 CV de potencia. Desde las 2.200 rpm proporciona el 90 por ciento de su registro de par máximo de 126 Nm. Esta mecánica sobresale, en primer lugar, por sus buenas prestaciones, combinadas con un contenido comportamiento de consumo en condiciones de parciales cargas del motor. Asimismo, el consumo medio no supera el muy positivo valor de 6,4 litros de gasolina súper sin plomo cada cien kilómetros. Esta motorización permite llegar hasta una velocidad máxima de 172 km/h, y está disponible en combinación con cambio automático.

Posteriormente, la gama de motorizaciones para el Volkswagen Polo ofrecerá igualmente otro propulsor de gasolina. Técnicamente, será muy similar al conocido 1.4 16 V de 74 kW/100 CV. Esta versión de motor permite que el Polo llegue hasta una velocidad máxima de 188 km/h. A la luz de estas buenas prestaciones, el contenido consumo medio de 6,9 litros de esta versión resulta aun más sorprendente.

En el transcurso del primer semestre del 2002, Volkswagen completará la gama de motorizaciones con un modelo de inyección directa de la gasolina.

Los motores TDI son los diesel más limpios del mundo

Los tres motores diesel del Polo poseen inyección directa. Dos de ellos (1.4 TDI y 1.9 TDI) cumplen con la exigente norma de emisiones D4. De hecho, los modelos diesel de la gama Volkswagen son los únicos del mundo que cumplen con esta prestigiosa condición. El motor básico de autoignición para el Polo es el 1.4 TDI bomba-inyector de tres cilindros y -al igual que el precedente modelo? ofrece 55 kW/75 CV de potencia, siendo uno de los pocos vehículos que cumplen estrictamente con la normativa de emisiones D4. Para poder hacerlo, este motor presenta numerosas modificaciones técnicas, por ejemplo un nuevo turbocompresor de diseño modular compacto. El registro de par máximo de 195 Nm está disponible a 2.200 rpm; esta versión del Polo puede llegar hasta una velocidad punta de 170 km/h sin consumir más de 4,5 litros de combustible diesel como media.

Desde mediados de noviembre también se podrán solicitar las motorizaciones 1.9 SDI y 1.9 TDI. El «pequeño» SDI atmosférico ? sin turbocompresor? de 47 kW/64 CV presenta un sistema de inyección directa de combustible y consume un promedio de 4,7 litros cada cien kilómetros.

Si se incorpora de forma transversal un motor 1.9 TDI en el vano frontal de la carrocería, el nuevo Polo proporciona unas insólitas prestaciones deportivas. La combinación de turbocompresor, intercambiador de calor y alimentación de combustible mediante inyección directa proporciona una muy respetable potencia de 74 kW/100 CV, con un muy contenido consumo medio de sólo 4,9 litros cada cien kilómetros. Ni siquiera el registro de velocidad máxima de 188 km/h puede insinuar con qué agilidad se comporta esta versión del nuevo Polo, ya que una cifra de par máximo de 240 Nm significa que, desde sólo 1.800 rpm, se dispone de una increíble elasticidad, que permite experimentar un intenso placer de conducir.

El chasis – Una idea genial delante – Nuevo tren trasero

El chasis: el tren delantero de tipo McPherson, formado por trapecios oscilantes inferiores, presenta una sofisticada evolución de concepto. A diferencia del precedente modelo, el nuevo Polo presenta un novedoso subbastidor. Este elemento ya no consta simplemente de una sola pieza, sino que está fabricado a base de una barra transversal compuesta por dos semicarcasas de chapa de acero y dos consolas de aluminio en construcción ligera, de una muy considerable ligereza. Por otro lado, el nuevo sistema modular permite armonizar de forma perfecta el grupo del eje con los diferentes motores y sistemas de escape. Además, el concepto de subbastidor ayuda a suprimir ruidos de rodadura, a la vez que optimiza el comportamiento de marcha y las cualidades de protección para los ocupantes de la carrocería del Polo.

El tren posterior también ha sufrido un desarrollo completamente nuevo, con un eje de brazos interconectados. La barra transversal de torsión, que une las ruedas traseras, consta de un tubo de perfiles en forma de uve. Mediante la variación de los calibres de la chapa y la específica geometría de esta barra transversal se han obtenido las deseadas cualidades de rigidez torsional, que influyen de manera definitoria en el noble comportamiento de viraje del nuevo Polo. Una segunda ventaja de este concepto se refiere a la posibilidad de eliminar la barra estabilizadora en esta parte, con lo que disminuye aun más el peso del grupo y, por tanto, el del vehículo.

El eje presenta puntos de apoyo, generosamente dimensionados, de goma/metal en la estructura del coche. Gracias a la posición inclinada de estos elementos, el Polo proporciona unos ciertos efectos autodireccionales en condiciones dinámicas de aceleración transversal, lo que refuerza -sobre todo a alta velocidad? la estabilidad del vehículo. El minucioso diseño de los alojamientos del eje asegura, además, un muy buen confort de rodadura. La ubicación de muelles y amortiguadores mediante alojamientos separados optimiza el confort de conducción y permite disponer de una máxima anchura de carga en toda la longitud del maletero.

Control ESP completado con sistema de asistencia de frenado

El equipo de frenos de serie en todas las versiones del nuevo Polo presenta antibloqueo ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV. Esta configuración puede completarse, como opcional, con un control de estabilidad ESP de nuevo desarrollo. La novedad consiste en el hecho de que se ha combinado el sistema ESP con una función hidráulica de asistencia de frenado HBA, que aumenta automáticamente la fuerza de frenado en situaciones de emergencia.

Un muy interesante detalle técnico ha destacar es la servodirección electrohidráulica adaptable, cuyo grado de asistencia es regulado de forma automática en dependencia de la velocidad de desplazamiento y la carga transportada en el vehículo. Todas las versiones del nuevo Polo -incluso el Basis? equipan llantas de 14 pulgadas con neumáticos de 165/70 R14, o 185/60 R14 en el caso de las versiones de 74 kW. Si se desea, el Polo puede equipar llantas de 6,5 J x 16 en combinación con neumáticos de 205/45 R 16.

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