EL PASSAT, UNA NUEVA PERSPECTIVA

EL PASSAT, UNA NUEVA PERSPECTIVA

Versión resumida

Versión extensa

El producto

El posicionamiento

El nuevo diseño

La nueva técnica P

El nuevo equipamiento

Las fichas técnicas

Feature

El Passat y los mercados

El Passat y las personas

El Passat – Una nueva perspectiva VERSION RESUMIDA

Un diseño más elegante, cinco nuevos motores, un equipamiento más amplio

El solicitado modelo Passat ha sido optimizado en profundidad

Los nuevos motores TDI de 100 CV y 130 CV consumen menos de 6,0 litros

El nuevo Passat, una evolución del conocido automóvil presentado hace cuatro años, llega a los mercados con el firme propósito de continuar el éxito iniciado por este modelo. El reconocido Passat ha sido modificado en profundidad tanto en su técnica como en su diseño.

La nueva generación se realza además por unas importantes optimizaciones en campos tan relevantes como la calidad, la seguridad, las motorizaciones y el confort de conducción. El modelo anterior fue en 1999 el coche más vendido de su categoría en Europa. En América y Asia, el Passat es igualmente un aprobado portador del sello de calidad de la ingeniería alemana.

Por ejemplo en EE.UU., donde el elevado número de matriculaciones del Passat ha sido uno de los factores que ha propiciado el éxito de Volkswagen of America, que fue capaz de registrar en agosto de 2000 los mejores resultados económicos desde hace más de 25 años. Los cinco mercados locales más importantes en función de sus respectivos volúmenes de ventas son Alemania, EE.UU., Reino Unido, Francia e Italia.

Por lo que se refiere al nuevo diseño, destaca en primer lugar el nuevo estilo del frontal del coche. El nuevo Passat luce en esta parte una rejilla más prominente y bordeada por un marco cromado que contrasta con los grupos ópticos. Su parte inferior conforma también una unidad compacta con el robusto paragolpes delantero de nuevo diseño.

Estas modificaciones refuerzan en conjunto la sensación de dinamismo que imparte el frontal del nuevo Passat. Su nueva fisionomía puntualiza la fuerte personalidad del vehículo con unos faros bifocales tapados con unos relucientes cristales difusores transparentes. Para que el vehículo pueda proporcionar una óptima efectividad de alumbrado se ofrecen por primera vez los faros bixenón como una posible opción.

La parte posterior del nuevo Passat, que ofrece una longitud de 4,703 metros (modelo anterior 4,675 metros) continúa el estilo del frontal. El nuevo trazado más claro de las líneas en la parte trasera se enfatiza en las esquinas de las aletas gracias a una estrecha moldura que enmarca los nuevos grupos ópticos traseros. A semejanza de los faros frontales, los pilotos posteriores también están dotados de unos cristales completamente transparentes. En sus ópticas se han integrado dos características lentes que concentran las proyecciones de las luces de marcha atrás y de frenos.

En armonía con el diseño del parachoques frontal, el posterior ofrece una estética rediseñada. La lujosa versión de acabado Highline cuenta en esta parte con una vistosa moldura cromada que sigue de modo envolvente en las molduras laterales. A partir de la versión Comfortline se ofrecen unos marcos de metal cromado en las ventanillas laterales.

Como en el modelo precedente, el interior del nuevo Passat ofrece unas superficies de tacto muy agradables, así como -según la versión de acabado- múltiples incrustaciones y elementos en piel, madera o aluminio. Con este nuevo concepto estilístico, se han optimizado además muchos otros detalles del nuevo Passat. Su puesto de conducción ofrece, por ejemplo, un nuevo cuadro de instrumentos dotado de unos relojes redondos provistos de unos vistosos marcos plateados y la consola central entre los asientos delanteros con apoyabrazos integrado.

Además, con el nuevo Passat se ofrece una nueva y amplia gama de motores. Los cinco propulsores de gasolina disponibles abarcan una banda de potencias que va desde 102 CV (75 KW) hasta 193 CV (143 KW), respetando estrictamente la exigente normativa EU4. Las tres mecánicas de ciclo Diesel rinden entre 101 CV (74 KW) y 150 CV (110 KW) y cumplen con la norma EU3. Cinco de los citados ocho motores de cuatro, cinco y seis cilindros han sido perfeccionados o representan unos desarrollos completamente nuevos.

El económico modelo Passat inicial se desplaza animado por el optimizado motor 1.6 de 102 CV (75 KW) que consume ahora 0,3 litros menos. El siguiente nivel lo ocupa el nuevo Passat 2.0, cuyo motor rinde 115 CV (85 KW), realzándose al mismo tiempo por una buena capacidad de par desde sus regímenes menos altos. El siguiente modelo Passat 1.8 T no ha sido modificado en su parte mecánica. Éste cuatro cilindros sobrealimentado sigue proporcionando una potencia de 150 CV (110 KW).

El motor del Passat V5 ha sido perfeccionado de manera significativa. Esta mecánica distribuye ahora, por ejemplo, sus gases mediante una culata de cuatro en vez de, como en el modelo anterior, dos válvulas. Este perfeccionado motor pentacilíndrico entrega hoy en día 170 CV (125 KW), es decir, 20 CV (15 KW) más que su hermano de la anterior generación. El consumo promedio de esta versión ha disminuido además 0,3 litros.

Los modelos Passat de gama más alta, el Passat V6 y el Passat Variant V6, continúan ofreciendo una potencia de 193 CV (142 KW). Sus motores V6 van acoplados de serie a un sistema de transmisión integral 4Motion.

La puerta al mundo de los económicos Passat TDI ya no consta de un motor de 90 CV (66 KW) sino de una mecánica de nuevo desarrollo capaz de entregar 101 CV (74 KW) de potencia, gracias al sistema inyector-bomba. Aunque éste cuatro cilindros puede proporcionar una velocidad punta de 191 kilómetros por hora (berlina), su consumo equivale en término medio a unos sobrios 5,4 litros de gasoil cada cien kilómetros.

El quinto nuevo motor consta también de una mecánica de ciclo Diesel con la misma capacidad de 1,9 litros. Este potente Passat 1.9 TDI viene a sustituir al anterior modelo de inyección directa de 115 CV (85 KW) y rinde 130 CV (96 KW). Esta poderosa mecánica desarrolla además un par motor máximo de 310 Nm a sólo 1.900 revoluciones por minuto, y una velocidad máxima de hasta 208 kilómetros por hora.

Su consumo medio es de sólo 5,6 litros cada cien kilómetros. Un dinamismo de conducción muy especial lo promete el Passat V6 TDI. Con una potencia de 150 CV (110 KW) y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 10 segundos, su comportamiento sobrio permite realizar un trayecto de cien kilómetros consumiendo sólo 7,0 litros de combustible diesel.

Este brioso automóvil TDI transmite su potencia a las ruedas motrices mediante una caja de cambios manual de seis velocidades de serie o, como una posible opción, una transmisión automática de tipo Tiptronic de cinco velocidades. Como un interesante extra, Volkswagen ofrece además su sistema de tracción integral 4MOTION.

Quizá como una lógica continuación de la optimizada motricidad del nuevo Passat, también se ha perfeccionado el confort interior con un acabado más amplio. Además de los típicos sistemas Volkswagen de ayuda a la conducción como son el ABS o el ASR y el novedoso Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y otros muchos útiles detalles como las lunetas tintadas, los elevalunas eléctricos delante, las argollas de fijación de la carga en el maletero y el cierre centralizado con control remoto, el nuevo Passat ofrece de serie climatizador automático «Climatronic».

El nuevo Passat – EL POSICIONAMIENTO

Se pretende incrementar el volumen en la categoría media alta

La berlina y el Variant continúan la buena solicitación del modelo en todo el mundo

EE.UU. son el segundo mercado local más importante antecedido sólo por Alemania

El nuevo VW Passat representa la consecuente evolución de una serie de automóviles presentada hace cuatro años y podría decirse que pertenece a la categoría media alta. Este nuevo automóvil de Volkswagen abarca, no obstante, un excepcionalmente amplio espectro de posibilidades en su entorno.

Mientras que los modelos básicos están considerados unos clásicos coches de categoría media en virtud de su apreciación estratégica, las versiones Passat dotadas de unos acabados más refinados y de unos motores potenciados deben figurar en la categoría media alta. De todas formas, tanto las versiones de carrocería berlina como el familiar Variant se caracterizan por unos elevados niveles de calidad, seguridad, motricidad y confort de conducción.

Y esto independientemente de su equipamiento o su motorización. El Passat se realza además por una excelente habitabilidad. No es pues de extrañar que la suma de todas estas características haya dado lugar a que los vehículos de esta familia figuren hoy en día entre los automóviles más solicitados de Europa.

De modo muy similar, el Passat está considerado un referente en los mercados regionales americano y asiático. Por ejemplo en EE.UU., donde el elevado número de matriculaciones del Passat ha sido uno de los factores que ha propiciado el éxito de la sociedad Volkswagen of America, que fue capaz de obtener en verano de 2000 sus mejores registros económicos desde hace más de 25 años.

En Norteamérica, donde el Passat es ofrecido igualmente en sus versiones de carrocería berlina y familiar Variant, se pudieron vender en junio de este año más de 8.300 unidades, lo que representa la cifra más alta en un solo mes desde que fue lanzado al mercado local.

El nuevo Passat continuará decididamente la exitosa trayectoria iniciada por la anterior generación. Con esta finalidad, Volkswagen ha optimizado de manera insistente el confort y la seguridad de conducción y, en general, la calidad de su modelo Passat. Volkswagen espera que el Passat consiga acaparar un mercado más amplio en su categoría media alta gracias a sus nuevos motores y unos acabados muy optimizados. Volkswagen ha previsto vender el año que viene alrededor de 465.000 unidades Passat en todo el mundo, de las cuales 260.000 serán con toda seguridad modelos berlina.

Casi independientemente del mercado, se han identificado tres destacados grupos de conductores de los automóviles Passat: 1º) Los empleados ejecutivos de jerarquía intermedia y los funcionarios. Este tipo de personas suelen utilizar sus automóviles Passat (en la mayoría de los casos berlinas) como coche de la compañía o de servicio. 2º) Los profesionales autónomos o independientes que emplean sus vehículos para el ejercicio de sus profesiones y, además, como el coche de la familia.

En este colectivo predominan evidentemente las carrocerías familiares Passat Variant. 3º) Las familias con dos o tres hijos que eligen tradicionalmente con mayor frecuencia el Passat Variant mientras tengan que desplazarse con sus hijos de más corta edad. Las familias con hijos menores ya prefieren en muchos casos una berlina Passat.

Los sondeos efectuados han demostrado que la berlina es elegida preferentemente por los clientes entre 40 y 55 años de edad. Sin embargo, el promedio de edad de los conductores de un familiar Variant está comprendido entre los 35 y los 45 años. La berlina por su parte ha registrado unas muy satisfactorias tasas de mercado desde que fue lanzado, una tendencia que seguro que se verá reforzada después de la introducción del nuevo modelo más confortable y elegante. Un 66,3 por ciento de los conductores de las versiones Passat de cuatro puertas declararon que habían sido antes propietarios de un coche de otra marca, aunque casi siempre de origen alemán.

El nuevo Passat – El DISEÑO

Un estilo inconfundible, claro y clásico

Las partes frontal y trasera del Passat ofrecen un diseño completamente nuevo

La berlina y el familiar Variant denotan una reforzada elegancia y un nuevo dinamismo

Volkswagen ha sabido desarrollar en las últimas décadas unos detalles de diseño que culminan la inconfundible personalidad de sus productos. Esta estética independiente y clásica ha sido refinada y optimizada sobre todo en los más recientes años de la larga historia de la firma.Este proceso ha conducido en el caso del nuevo Passat a un elegante estilo estético de corte esencialmente clásico.

Se podrían destacar algunos detalles como, por ejemplo, los nuevos elementos en la parte frontal del vehículo. El Passat cuenta en este lugar con una nueva rejilla que contrasta con los grupos ópticos, y cuya parte inferior conforma una armoniosa unidad con el robusto parachoques delantero.

Estos detalles refuerzan la elegancia y la sensación de dinamismo que ofrece el frontal del nuevo modelo. Además resalta una elegante moldura cromada que enmarca a la rejilla, ubicada ahora en una posición sensiblemente más inclinada. Esta nueva fisionomía realza la fuerte personalidad del Passat con unos faros bifocales provistos de unos relucientes cristales difusores transparentes. La parte posterior del nuevo Passat es 2,8 centímetros más larga que en el modelo de la generación anterior.

El nuevo trazado más claro de las líneas posteriores está puntualizado en las esquinas de las aletas con una estrecha moldura similar a un cuarto de luna que adorna los nuevos grupos ópticos en la parte posterior del vehículo.

A semejanza de los faros frontales, los pilotos posteriores también están dotados de unos cristales completamente transparentes. En sus ópticas se integran dos características lentes de color rojo que proyectan de forma concentrada las luces de marcha atrás y de frenos. En armonía con el diseño del parachoques frontal, el análogo grupo posterior también ofrece una estética rediseñada.

La lujosa versión de acabado Highline cuenta en esta parte con una vistosa moldura cromada que se continúa de forma envolvente en los paragolpes laterales.

Como en el modelo precedente, el interior del nuevo Passat ofrece unas blandas superficies de tacto muy agradable así como -según la versión de acabado- múltiples incrustaciones y elementos en piel, madera o aluminio. Conforme a este nuevo estilo se han podido optimizar muchos otros detalles del nuevo modelo Passat. Su puesto de conducción ofrece, por ejemplo, un nuevo cuadro de instrumentos con relojes redondos provistos de unos vistosos aros plateados. Desde la versión de acabado Comfortline, el nuevo Passat dispone de un reposabrazos regulable más amplio.

Teniendo en cuenta las exigencias de ergonomía al utilizar los mandos del vehículo, la palanca del freno de mano ha sido desplazada un poco hacia un lado. Esta modificación proporciona un espacio adicional para otras finalidades, por ejemplo para incorporar dos portavasos en la consola.

Las numerosas modificaciones estéticas efectuadas refuerzan en definitiva el carácter lujoso y elegante del modelo Passat y refuerzan su posicionamiento como uno de los líderes internacionales en el segmento de los automóviles de categoría media alta.

El nuevo Passat – LOS MOTORES

Una campaña de motricidad en pro de la potencia y de la disminución de los consumos

El nuevo motor pentacilíndrico complementa el abanico de potencias entre el 1.8 T y el V6

Los potentes y económicos cuatro cilindros TDI rinden ahora 101 CV y 130 CV

Los cinco propulsores de gasolina disponibles abarcan una banda de potencias que va desde 102 CV (75 KW) hasta 193 CV (143 KW) y que respetan estrictamente la exigente normativa EU4. Las tres mecánicas diesel rinden entre 101 CV (74 KW) y 150 CV (110 KW) y cumplen con la norma EU3.

Cinco de los mencionados ocho motores de cuatro, cinco y seis cilindros, han sido perfeccionados o representan unos desarrollos completamente nuevos. Todas las motorizaciones pueden incorporarse tanto en una carrocería berlina como en los modelos familiares Variant.

El económico modelo Passat inicial incorpora el optimizado motor 1.6 de 102 CV (75 KW) que consume ahora 0,3 litros menos.

En el siguiente nivel es el nuevo Passat 2.0, cuyo motor rinde 115 CV (85 KW), que ofrece una buena capacidad de par desde sus regímenes menos altos. Se calcula que alrededor del 10 por ciento de los Passat que se vendan en todo del mundo estarán impulsados por esta motorización.

El siguiente modelo Passat 1.8 T no ha sido modificado en cuanto a su mecánica. Este motor cuatro cilindros sobrealimentado entrega una potencia de 150 CV (110 KW). De acuerdo con su estilo deportivo, ofrece un gran dinamismo de conducción, gracias a su sistema de sobrealimentación, y a la vez ofrece también un bajo nivel de consumo.

El motor del Passat V5 ha sido perfeccionado de manera significativa. Esta mecánica distribuye ahora sus gases mediante una culata de cuatro válvulas, que eran sólo dos en el caso del modelo precedente. Este modificado motor de cinco cilindros desarrolla ahora una potencia de 170 CV (125 KW), es decir, 20 CV (15 KW) más que su homólogo de la anterior generación. El consumo promedio de esta mecánica ha disminuido además 0,3 litros.

Los modelos Passat de gama más alta, el Passat V6 y el Passat Variant V6, continúan ofreciendo una potencia de 193 CV (142 KW). Sus motores V6 van acoplados de serie a un sistema de transmisión integral 4Motion. Está previsto que uno de cada diez Passat (12%) que se vendan desde ahora en los mercados internacionales sea un V6 de ciclo Otto.

En cuanto a los motores Diesel, el Passat TDI de 90 CV (66 KW) ha sido sustituido por una mecánica de nuevo desarrollo capaz de desarrollar 101 CV (74 KW) de potencia, gracias al sistema bomba-inyector. Este motor de cuatro cilindros ofrece una velocidad punta de 191 kilómetros por hora (berlina), con un consumo de tan sólo 5,4 litros de gasoil cada cien kilómetros.

El quinto nuevo motor dispone también de una mecánica de autoencendido con una capacidad de 1,9 litros. Este potente Passat 1.9 TDI viene a sustituir al anterior modelo de inyección directa de 115 CV (85 KW) y rinde 130 CV (96 KW). Con un par motor máximo de 310 Nm a tan sólo 1.900 revoluciones por minuto, alcanza una velocidad de hasta 208 kilómetros por hora. Su consumo ponderado no supera los 5,6 litros cada cien kilómetros. Volkswagen calcula que el 35% de las unidades Passat que pueda vender en todo el mundo equiparán esta motorización, lográndose valores incluso más altos en España.

El Passat TDI V6 ofrece un dinamismo de conducción muy especial. Con una potencia de 150 CV (110 KW) y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 10 segundos, su comportamiento de bajo consumo permite realizar un trayecto de cien kilómetros gastando sólo 7,0 litros de combustible diesel. Este potente automóvil TDI transmite su energía a las ruedas motrices mediante una caja de cambios manual de seis velocidades, incluida de serie.

El nuevo Passat – EL EQUIPAMIENTO

Un confort perfecto refuerza la seguridad pasiva

La nueva generación del Passat ofrece de serie Climatronic

Un sistema de navegación de alta gama evita las pérdidas de tiempo en las retenciones

El confort de conducción no es un aspecto que deba relacionarse únicamente con el lujo que ofrezca un automóvil, ya que también influye de modo decisivo en la seguridad de conducción. Cuanto menores sean los niveles de confort, mayor será el estrés que experimentará el conductor al desplazarse en su vehículo, al verse mermada la capacidad de concentración y, por consiguiente, de rendimiento de las personas.

Por estos motivos, Volkswagen no hace nunca ningún tipo de concesiones cuando se trata de este importante aspecto de la conducción. La nueva generación del Passat es un buen ejemplo de este insistente empeño de la marca en pro de la seguridad. Además de los típicos detalles que Volkswagen ofrece de serie en sus vehículos como el ABS, las lunetas tintadas, los elevalunas eléctricos delanteros, las argollas de fijación en el maletero y el cierre centralizado con mando a distancia, el nuevo Passat cuenta de serie, por ejemplo, con climatizador automático «Climatronic». La conducción cómoda y relajada se ve reforzada con un reposabrazos central de nuevo diseño ofrecido de serie desde la versión de acabado Comfortline.

Los Passat Comfortline, así como las versiones Trendline y Highline proporcionan unos niveles de confort aún más altos que ofrecen, además, múltiples posibilidades de individualización. Todos los modelos cuentan de serie con unos vistosos marcos cromados en sus ventanillas. A partir de la versión Comfortline, el Passat equipa un cómodo reposabrazos en las plazas traseras, elevalunas eléctricos en las puertas posteriores y unos asientos con ajuste lumbar.

El acabado Trendline es un paso más en equipamiento, con una línea deportiva en la que destacan unos asientos deportivos, un volante de cuero, numerosas incrustaciones de aluminio, un especial diseño en algunos detalles interiores, así como la incorporación de los faros antiniebla y un tren de rodaje deportivo con altura rebajada 20 mm y llantas de aleación.

El nivel de confort y elegancia de una berlina de categoría más alta se materializa en la lujosa versión Highline. Este conjunto de equipamiento abarca, entre tantos otros detalles, unas molduras laterales pintadas del mismo color que la carrocería y cromadas. El interior denota una impresionante nobleza con sus tapicerías de piel/Alcántara y unas incrustaciones de madera brillantemente pulimentada.

Los clientes pueden disponer además de una amplia gama de opcionales como los novedosos faros bixenón. Al contrario que los convencionales faros de xenón de la primera generación, el nuevo sistema ofrecido por Volkswagen ofrece este sistema en sus luces de carretera. Esta innovación se traduce en una efectividad del alumbrado un 250% más alta.

La inclusión de un nuevo sistema de navegación permite la disminución del estrés durante los desplazamientos largos o en situaciones de atasco. Este inteligente equipo detecta las retenciones en ruta y guía al conductor de forma automática y prematura de manera que pueda sortear este tipo de inconvenientes.

El sistema recibe y evalúa las informaciones facilitadas por los servicios RDS-TMC (Radio Data System-Traffic Message Channel). En los sistemas anteriores siempre se tenía que elegir previamente una emisora concreta que fuese capaz de transmitir este tipo de informaciones. Esta molestia ha quedado eliminada gracias al empleo de dos sintonizadores radiofónicos en el nuevo Passat: mientras se escucha la emisora deseada a través de los altavoces del equipo de audio de a bordo, el dispositivo de navegación va buscando paralelamente los canales adecuados de servicios RDS-TMC.

El nuevo Passat – FEATURE

El coche más solicitado de su categoría en Europa

Más de 300.000 ciudadanos europeos eligen cada año un modelo Passat

En torno a 100.000 Passat serán exportados en 2001 al mercado local de EE.UU.

El Passat ha sido en 1999 el automóvil más solicitado de su categoría en Europa Occidental. Alrededor de 3,2 millones de coches se han podido vender en el período señalado en el llamado segmento B de los mercados.

Es decir, 322.800 de estas unidades, alrededor del 10 %, eran Volkswagen Passat. Desde el lanzamiento comercial de esta serie, hace cuatro años, el número de matriculaciones del Passat ha aumentado de manera continuada año tras año. La nueva generación de este modelo está destinada a sostener e incluso mejorar esta favorable tendencia.

Volkswagen ha previsto vender el año que viene alrededor de 440.000 Passat en todo el mundo. El mercado más importante y a la vez el más concurrido del mundo es el alemán. El Passat de Volkswagen ha sido en 1999 el segundo coche más vendido de su categoría en Alemania y el nuevo modelo reúne todas las cualidades para convertirse muy pronto en el número uno.

Los mercados europeos que siguen al alemán, en cuanto a ventas del modelo Passat son Inglaterra, Francia e Italia. La empresa calcula que en estos países podrían matricularse hasta finales del próximo año en torno a los 83.000 vehículos.

En Estados Unidos está previsto que el nuevo Passat se presente en el 2001. Los objetivos comerciales del mercado norteamericano se sitúan por encima de las 70.000 unidades. «Drivers wanted» (se buscan conductores) ha sido el reclamo publicitario utilizado para atraer la atención de los conductores americanos hacia la berlina de Volkswagen. Ahora, y debido al éxito de la campaña se debería cambiar el eslogan por el de «Passats wanted», ya que las versiones berlina y Variant han batido todos los récords de matriculaciones en Estados Unidos.

El departamento de márketing de Volkswagen ha sondeado los mercados locales para anticipar de algún modo cuáles serán las versiones Passat más solicitadas. Los resultados obtenidos revelan que el propietario de un Passat suele ser de clase media-alta. Las dos motorizaciones más solicitadas son el dinámico Passat 1.8 T de 150 CV (110 KW) y el nuevo 1.9 TDI de 130 CV (96 KW).

Alrededor de un 59% de los clientes combinarán preferentemente una de estas dos motorizaciones, con la carrocería berlina en su versión de acabado Comfortline. Los clientes alemanes con un 67%, volverán a confirmar su preferencia por el modelo familiar Variant. Estos estudios auguran además que los conductores italianos y suizos se unirán curiosamente a la mencionada tendencia alemana. En cambio, los españoles no lo harán, ya que -como bien sabemos- suelen preferir las carrocerías de corte clásico dotadas de tres volúmenes nítidamente demarcados pese a que las versiones Variant van adquiriendo cada vez mayor peso.

El nuevo Passat – FEATURE

La berlina Passat conquista a nuevos clientes para la marca Volkswagen

La capacidad de conquista de la berlina Passat es de un 66%

Un futuro modelo de ocho cilindros como una alternativa que rompa los moldes tradicionales

El Passat es un solicitado modelo de automóvil. ¿Pero qué personas conducen un Volkswagen Passat? ¿Y porqué lo conducen y cómo viven? La lista de interrogantes de este tipo podría continuarse ad infinitum. Muchas de estas preguntas pueden ser contestadas de manera unívoca.

Sin embargo, una no. ¿Es ella o él quien lo conduce? No sabemos a qué se debe concretamente, pero «él» es quien firma casi siempre los contratos de compra del coche; de hecho, en más del 90% de los casos. Y en un 90% de los casos, el conductor está casado. Más del 50% tiene hijos. Tan sólo un 4% corresponde a personas solteras.

Casi la mitad de estas personas salieron en su día por las puertas de un instituto sosteniendo en sus manos un diploma de bachiller. Y la mitad de los hogares que tienen un Passat poseen al menos de un segundo coche. Comparado con el mercado total existe un elevado porcentaje de propietarios de un Passat que ejercen deportes como el esquí o el ciclismo.

Si se pregunta a los clientes qué coche han sustituido por el nuevo Passat, más del 60 % de los conductores de un Variant manifiestan que ya habían tenido antes algún modelo Volkswagen, por regla general un Variant. Este reconocido coche familiar goza desde hace muchos años de una excelente demanda por parte de sus fieles clientes, gracias a su versatilidad, sus favorables costes de mantenimiento y su muy alta cotización en el posterior mercado de ocasión.

La berlina traza en cambio un panorama muy diferente. Gracias a un cambio radical en el concepto de esta versión hace cuatro años, un elevado número de clientes la considera hoy mucho más atractiva. Esto explica que más del 66% de los compradores de un turismo Passat habían tenido antes una berlina de otra marca.

La calidad, el confort, la habitabilidad y la motoricidad del Passat lo sitúan en unos niveles bastante por encima de los coches de una categoría similar. A esta ventaja habría que añadir necesariamente su elegante diseño clásico. Las numerosas modificaciones y la consecuente dinamización que ofrece la nueva generación del modelo Passat berlina refuerzan de modo significativo su futura capacidad de conquista.

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