DOSSIER TOURAN

DOSSIER TOURAN

o Resumen

Versión resumida

o Park Assist

Sistema de aparcamiento asistido único en el mundo

o Concepto de equipamiento

Equipamiento ampliado de todas las versiones Touran

o Concepto del habitáculo

Variabilidad máxima

o Concepto de los motores

Éxito de los motores de inyección directa sobrealimentados

o Equipamiento de serie

Versiones Edition, Traveller y Highline en detalle

o Equipamiento especial

El Touran a medida

o Datos técnicos

El Touran en números

El nuevo Touran

El nuevo Touran

Resumen

Uno de los monovolumenes compactos de mayor éxito, ahora más atractivo que nunca

Prestaciones: nuevos motores con tecnología TSI

Innovador: único monovolumen en el mundo con Asistencia al Aparcamiento, motores TSI y DSG

Diseño inconfundible: el nuevo frontal enfatiza su carácter dinámico

El nuevo Touran viene pisando fuerte con un nuevo diseño y nuevos motores de avanzada tecnología.. Además, esta nueva versión del Touran se presenta con un completísimo equipamiento que incluye algunas novedades como el Sistema de Asistencia de Aparcamiento. El Touran es el primer monovolumen del mundo que ofrece esta función de ayuda que convierte la maniobra de aparcamiento en un juego de niños. Volkswagen lanza ahora al mercado europeo este nuevo y atractivo Touran, cuyas primeras unidades llegarán a nuestro mercado a finales de este año.

Nuevos motores: hacia la primavera de 2007, el nuevo Touran será el primer monovolumen en el mundo equipado con un potente motor TSI de 170 cv / 125 kW . El motor de gasolina de inyección directa, equipado con un compresor y un turbosobrealimentador, se caracteriza por su gran rendimiento y su bajo consumo. Adicionalmente, en el momento del lanzamiento ofrecerá con un motor TSI de 140 cv / 103 kW, de concepción técnica idéntica. En su inicio de comercialización, el Touran dispondrá en total de dos motores de gasolina y cuatro turbodiesel. Además, para ciertos mercados el Touran también ofrecerá un motor de gas natural (EcoFuel). Todos los TSI y TDI (a partir de 105 cv) pueden ser combinados con la caja de cambios automática de doble embrague (DSG). TSI, TDI, DSG, EcoFuel ¿ ningún otro monovolumen dispone actualmente de tecnologías de propulsión más innovadoras.

Nuevo frontal y un sin fin de detalles

Diseño inconfundible. El nuevo Touran puede ser reconocido a primera vista por la típica parrilla cromada Volkswagen en forma de escudo, un nuevo parachoques y faros de contorno muy preciso. Además, también están disponibles los faros bixenón con iluminación estática y dinámica en curva (alcance de giro 15 grados) y con luz de giro estática. Gracias al nuevo frontal, la longitud exterior del Touran ha aumentado en 16 mm siendo ahora de 4.407 milímetros.

Regulador de velocidad (Tempomat) y equipo de audio Radio-CD. En la parte trasera de esta nueva versión del Touran destacan unas nuevas luces de marcha atrás y el parachoques modificado, siguiendo la línea del frontal. Además, incorpora nuevos detalles en el interior, nuevas tecnologías y un equipamiento de serie ampliado con funciones como el regulador de velocidad (Tempomat) y el sistema de Radio CD «RCD 300» con función de reproducción de MP3.

El Touran es el monovolumen más vendido en Alemania desde 2003

Bestseller desde su lanzamiento. La historia de éxito del Touran se inició en la primavera de 2003. Este flexible y versátil vehículo alcanzó el primer puesto de las matriculaciones de monovolúmenes en Alemania partiendo de cero. Desde entonces, el Touran se ha mantenido en esa posición y, ya en septiembre de 2006, cuando su sucesor ya se había presentado, se matricularon en Alemania hasta 8.260 nuevos Touran.. Hasta finales de ese mes se habían vendido 62.885 Touran en Alemania; alcanzando un 18,3 por ciento del segmento y superando a cualquier otro monovolumen del mercado. Además, el Touran también ocupa un excelente puesto en Europa.

A punto de alcanzar el millón. Ya en diciembre de 2005 el Touran sobrepasó la marca del medio millón de unidades.

Hasta finales de septiembre de 2006 se habían vendido 640.000 Touran. En cuanto al perfil del comprador, el 60 % de ellos son padres de familia con más de un hijo y tienen entre 28 y 49 años. Más del 50 % disponen de un segundo coche y casi todos apuestan por la imagen Volkswagen sin diferencia de clases. Este es un factor decisivo para el éxito.

«Park Assist»

El único monovolumen en el mundo con Sistema de Asistencia de Aparcamiento

El Touran puede aparcarse en 15 segundos de forma casi automática; el conductor recibe ayuda mientras frena, acelera y embraga

A partir de la primavera de 2007, el Touran contará, como opción, con una novedad tecnológica mundial: el Sistema de Asistencia de Aparcamiento o «Park Assist» (incluye el piloto de aparcamiento «Park Pilot» / avisador de la distancia hacia adelante y hacia atrás y asistente para el descenso en pendientes «Hill Hold Control»). El Sistema de Asistencia de Aparcamiento «Park Assist», diseñado por Volkswagen, posibilita el estacionamiento casi automático; el manejo del sistema es muy intuitivo, y se activa pulsando un botón, que se encuentra situado delante de la palanca de cambios.

Mientras se circula por la calle a una velocidad de hasta 30 km/h y a una distancia de 0,5 a 1,5 metros de los otros vehículos aparcados, los sensores ultrasónicos del Sistema de Asistencia de Aparcamiento registran todos los huecos situados a derecha y a izquierda de la carretera; la unidad de control calcula el trayecto ideal para aparcar. El Asistente indica la posición inicial en la que debe situarse el conductor, a través de los instrumentos multifuncionales, situados en el campo visual directo del conductor. El conductor debe accionar entonces la marcha atrás. En el display aparece el mensaje «¡intervención de la dirección activa! ¡observe el entorno! «. Entonces el conductor sólo tiene que acelerar, embragar y frenar durante todo el proceso de aparcamiento, porque de la dirección se encarga el Touran. Cuando el avisador de la distancia del «Park Pilot» conmuta a una señal permanente, significa que se ha alcanzado la distancia óptima al vehículo más próximo (aprox. 20 centímetros).

Si se circula a demasiada velocidad y/o si el conductor interviene directamente en el proceso de aparcamiento, el Sistema de Asistencia de Aparcamiento se desactiva inmediatamente. El proceso completo de aparcamiento, contando desde el momento de la introducción de la marcha atrás, es de sólo 15 segundos.

Concepto de equipamiento

Mejora de las versiones Edition, Traveller y Highline

Completo equipamiento en todas las versiones: tecnología y seguridad

El nuevo Touran se comercializa con tres versiones de equipamiento: Edition, Traveller y Highline. Si comparamos este Touran con su predecesor, las tres versiones ofrecidas han sido mejoradas, suprimiendo el equipamiento inicial en el sentido original. El término Edition incluye ahora un equipamiento muy amplio, mientras que el Traveller añade un equipo de gran confort y el Highlinedenomina un nivel más exclusivo y deportivo..

Versión Edition

El interior de la nueva generación Touran tiene un aire nuevo y un tacto más lujoso gracias a las nuevas tapicerías y otros detalles del interior. Por ejemplo, el área central del salpicadero ha sido fabricada con efecto óptico de acero fino. La versión inicial ha sido también refinada con nuevos elementos decorativos y una nueva tapicería interior, denominada «Media». Esta tapicería, transpirable y con un diseño de rayas transversales en la superficie del asiento y del respaldo, está disponible en color «Antracita» y «Azul antracita». También de serie, se ha incorporado el climatronic bi-zona, el regulador de velocidad (Tempomat), el sistema de DVD integrado en los reposacabezas y el Radio-CD «RCD 300» con MP3 integrado. El Touran ofrece, en lo referente a la seguridad, el máximo compromiso. El Touran dispone de airbags frontales, laterales y de cabeza de serie, así como del Sistema de Control de Estabilidad electrónico (ESP) con «recomendación de dirección» y «estabilizador del conjunto de remolque» (véase a partir de la página 10).

Versión Traveller

En este nivel de equipamiento se hacen más evidentes las aplicaciones de acero fino, rematados por unos ribetes decorativos que presentan un aspecto óptico similar. Asimismo, el nuevo tapizado «Energy» , que se ofrece en color «Antracita», le confiere un aspecto más confortable. El dibujo de las superficies de los asientos y los respaldos resalta en contraste con los laterales. Además del equipamiento ya destacado en el Edition, el Touran Traveller ha sido equipado de serie con sistema de navegación monocromo, faros antiniebla y llantas de 16 pulgadas. El Touran de la nueva generación ha adoptado prácticos detalles de su antecesor como, por ejemplo, el respaldo abatible del acompañante con función de mesa o unas mesas plegables en la parte posterior de los asientos delanteros y cajones debajo de los asientos del conductor y del acompañante. Otro detalle muy práctico es la bandeja portaobjetos situada en el salpicadero, que ahora ha sido dotada con una tapa con cierre. El equipamiento de serie incluye además los asientos confort con apoyos lumbares y regulación de altura (delante). El exterior del Touran Traveller se caracteriza por las barras negras del techo, al igual que en el acabado Edition, y por los tiradores de las puertas y molduras protectoras en el color de la carrocería.

Versión Highline

Tradicionalmente en Volkswagen, el Highline se refiere al nivel de equipamiento más exclusivo pero, en el caso del Touran, es también el más deportivo. Esta versión Highline ofrece, entre otros elementos, el refinado acabado interior «Mando» (en los tonos «Antracita» y «Latte Macchiato»), asientos deportivos, elementos decorativos en «aluminio cepillado» y, adicionalmente al acabado Edition, incorpora sistema de navegación monocromo, volante multifunción, faros bi-xenon y alarma antirrobo volumétrica. El aspecto exterior del Touran Highline también se diferencia de las versiones Edition y Traveller. En la parte frontal, las láminas de la parrilla cromada le confieren al diseño un carácter aún más lujoso. Tanto el frontal como los laterales incorporan unos finos elementos cromados sobre las molduras protectoras. Por su parte, la silueta del Touran Highline se caracteriza por las barras en plata anodizada del techo, las lunetas traseras oscurecidas (a partir de la columna B más la luneta trasera) y las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas «Nardo», que le otorgan un carácter mucho más deportivo.

Equipamiento de seguridad

Solo hay que echarle un vistazo a la larga lista de funciones de seguridad activa y pasiva con las que ha sido equipado el Touran y a las cinco estrellas obtenidas en el test de colisión Euro NCAP, realizado por verificadores independientes, para constatar que el Touran es un automóvil seguro.

Seguridad pasiva (minimización de los efectos de los accidentes de tráfico)

Dentro del equipamiento de seguridad pasiva del Touran se encuentran una carrocería de alta resistencia, un frontal optimizado especialmente para la protección de peatones, airbags de cabeza en la primera y segunda fila de asientos, airbags frontales y airbags laterales en los asientos delanteros, desactivación del airbag del acompañante (para la integración de sillitas portabebés), reposacabezas de ajuste individual en todos los asientos, cinturón de seguridad automático de tres puntos en todos los asientos (en los asientos laterales de las filas primera y segunda pueden ser ajustados en altura) y anclajes Isofix para la fijación de sillitas para niños en los asientos laterales de la segunda fila.

Seguridad activa (prevención de accidentes)

La seguridad activa está perfeccionada por un estable sistema de frenos (frenos de disco delanteros de ventilación interior) y el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP) incluyendo ABS, EDS, ASR y el asistente de frenada. En caso de tener que frenar en seco se activan también automáticamente las luces de emergencia. El ESP incorpora un sistema de asistente de contraviraje; ningún otro monovolumen del mundo dispone de esta función que sólo puede ser realizada a través de una dirección electromecánica. El Touran dispone también de serie de un estabilizador del conjunto de remolque. A continuación se describe detalladamente el funcionamiento del asistente de contraviraje y del estabilizador del conjunto de remolque:

Asistente de contraviraje

Este sistema actúa enviando un impulso a través de la dirección asistida electromecánica, que se traduce en un pequeño «tirón» al volante, lo suficiente para conseguir que el conductor efectúe la maniobra correcta de forma intuitiva: un contravolante. Esto puede acortar el trayecto de frenada en un 10 %. Hasta ahora, en un escenario de adherencia desigual, con diferentes coeficientes de fricción, (denominado «µ-split» en términos de ingeniería), un frenazo de emergencia con ESP acabaría, en un caso ideal, evitando que el vehículo derrape, y así el conductor podría mantener el control y esquivar los posibles obstáculos. Debido a que el efecto de frenada debe centrarse en la rueda de peor coeficiente de fricción, para evitar que el coche salga de la carretera, las ruedas no pueden detenerse tan rápido como se podría hacer sobre una superficie seca. Sin una maniobra de contravolante hacia la dirección correcta, el vehículo sobrefrenaría una única rueda, y eso daría como resultado que las fuerzas asimétricas de frenada generaran una tendencia del vehículo a girar en la dirección de la carretera con mayor tracción.

Justo aquí es donde entra en escena el ESP con asistente de contraviraje. El sistema «reconoce» la dirección en la que el conductor debe contravirar para poder reducir la velocidad del coche de forma óptima sin que patine y le da la orden a la servodirección electromecánica de enviar un impulso de maniobra en la dirección necesaria. El conductor percibe este impulso en el volante e intuitivamente lo sigue realizando el clásico contraviraje. Gracias a esta medida de estabilización es posible aumentar la presión de frenado sobre las ruedas con el mayor agarre posible. Resultado: reducción del trayecto de frenado hasta un 10 %.

Estabilizador del conjunto de remolque

El Touran dispone de un sistema de ESP con función de estabilización de remolque que detecta a tiempo los movimientos de bandeo de un remolque por la vibración característica que ocurre en el vehículo remolcador. La falsa activación del sistema se previene por una verificación extensiva de todos los sensores. En caso de una emergencia, el sistema ESP frena todas las ruedas del vehículo y reduce el momento del motor hasta eliminar los movimientos de bandeo del remolque. Ya que esto se trata de un accionamiento selectivo de frenos, las luces de freno se activan automáticamente, es decir, sin necesidad de pisar los pedales de freno.

El amplio concepto de seguridad y la estructura del nuevo Touran contribuyen también a reducir los costes de mantenimiento.

Concepto de habitáculo

Versátil vehículo de 7 plazas con una capacidad del maletero de casi 2.000 litros

En lo referente a funcionalidad, el nuevo Touran indica el camino a seguir gracias a su innovador sistema de asientos individuales. Las tres ligeras plazas de la segunda fila pueden ser desplazadas mediante un par de fáciles maniobras en dirección longitudinal y transversal, y también pueden ser plegadas o desmontadas. Opcionalmente, el Touran puede ser equipado con una tercera fila de asientos; los dos asientos individuales, de gran calidad, pueden ser desmontados y almacenados en el suelo del maletero con un par de fáciles maniobras.

La primera fila de asientos

Con una altura interior de 1,02 metros y un espacio para los codos de 1,46 metros, el Touran ofrece una primera fila de asientos realmente espaciosa. Gracias a los asientos, situados ligeramente más altos que en los turismos convencionales (631 mm), y a una ergonomía interior muy pensada, se crea un clima de conducción muy relajado. Los asientos de la primera fila pueden ser desplazados longitudinalmente hasta 254 milímetros. Además, los asientos del conductor y del acompañante disponen de un regulador de altura de serie.

La segunda fila de asientos

Las tres plazas individuales de la segunda fila pueden ser desplazadas mediante un par de fáciles maniobras en dirección longitudinal y transversal, y también pueden ser plegadas o desmontadas. Los asientos son muy ligeros, aprox. 17 kilos por asiento. Gracias a la altura de los asientos ligeramente mayor que en otros turismos (676 milímetros) también se dispone, en el área para las piernas, de un buen apoyo y con ello de un excelente confort para los viajes largos; el espacio libre para la cabeza es de 989 milímetros. Detalles prácticos: bolsas y mesitas plegables incluyendo portavasos en la parte posterior de los respaldos del conductor y del acompañante (a partir de la versión Traveller), asiento central con función de mesa, compartimentos portaobjetos en el suelo delante de los asientos delanteros y grandes compartimentos portaobjetos en las puertas. Los mecanismos de ajuste y desmontaje de los asientos son especialmente sencillos y prácticos. El ajuste longitudinal se realiza levantando una palanca. A través de pasadores de fácil acceso y manejo es posible plegar el respaldo del asiento, abatirlo completamente hacia adelante o desanclarlo totalmente para desmontarlo..

La tercera fila de asientos

El Touran puede ser equipado opcionalmente con una tercera fila de asientos. Alrededor del 40 % de los clientes de la primera serie Touran han hecho uso de esta opción. Las dos plazas posteriores son cómodas y seguras, pudiendo ser utilizadas también para adultos en trayectos medios. El espacio libre para las piernas de la tercera fila puede ser adaptado a través del ajuste de las plazas individuales ajustables en la disposición longitudinal de la segunda fila.

Si las plazas de la tercera fila no se utilizan pueden ser plegadas mediante unas pocas maniobras. Después quedará una superficie de carga plana en la parte trasera. Los asientos pueden ser además plegados individualmente en una división de 50/50. La altura es sólo 7 centímetros mayor que sin la tercera fila de asientos. Naturalmente, también estas plazas disponen de cinturones de seguridad de tres puntos y reposacabezas. Éstos son almacenados de forma segura y limpia en una bandeja individual situada en el suelo del maletero antes de plegar la tercera fila.

El maletero

El aprovechamiento óptimo del espacio en el Touran es un concepto que se aplica también al maletero. Los compartimentos portaobjetos situados en la pared lateral del maletero y en su suelo, permiten ordenar y almacenar los objetos para evitar que «estén sueltos» por el maletero. Incluso el triángulo de emergencia dispone de su compartimento individual en el revestimiento de la tapa del maletero, al que se puede acceder fácilmente, incluso con el maletero lleno.

En la configuración clásica, con cinco plazas, el portaequipajes dispone de hasta 695 litros de capacidad; la carga máxima, dependiendo de la versión, es de hasta 660 kilos. Si se desmontan todas las plazas de la segunda fila y se pliegan todas las plazas de la tercera fila, la capacidad máxima aumenta a 1.913 litros; en el modelo con cinco plazas aumenta incluso a 1.989 litros, con los asientos de la segunda fila desmontados. Este es el mejor valor en su clase.

Concepto de motores

Nuevo TSI de 170 CV con caja de cambios automática de doble embrague (DSG)

Dos TSI: Twincharger con compresor y turbosobrealimentador con un rendimiento de 140 y 170 cv de potencia

Cuatro TDI: turbodiesel con filtro de partículas con rendimientos de 90, 105, 140 y 170 cv

El Touran estará disponible en nuestro país en el lanzamiento con dos mecánicas gasolina y cuatro diesel. Volkswagen ofrece como motorización inicial para el Touran un motor de gasolina de 1.6 con una potencia de 102 cv / 75 kW, seguido del motor TSI con una potencia de 140 cv / 103 kW. Este nuevo motor TSI sustituye al motor FSI de cuatro cilindros y 150 cv / 110 kW ofrecido hasta ahora. Por su parte, más adelante, se ofrecerá el nuevo motor de gasolina TSI 1.4 de 170 cv / 125 kW , que fue montado por primera vez en el Golf GT.

La gama diesel se completa hacia arriba con el potente motor TDI de 170 cv / 125 kW. La mecánica inicial es el conocido TDI de 90 cv / 66 kW, seguida de las clásicas motorizaciones de 105 cv / 77 kW y 140 cv / 103 kW.

Otra forma innovadora de ahorro, sin tener que renunciar al placer de conducir, es la versión de gas natural del Touran «EcoFuel», de 109 cv / 80 kW, que también estará disponible desde su lanzamiento en ciertos mercados.

Una novedad mundial más en el ámbito de los monovolúmenes: todos los motores TDI y TSI (a partir de 105 cv) pueden ser combinados con el DSG (caja de cambios automática de doble embrague) y es de serie en el TSI de 170 cv – la caja de cambios automática más económica y deportiva del mundo según la opinión de muchos expertos y clientes.

Resumen general de los motores del Touran:

1.6 con 102 cv / 75 kW

La motorización inicial, de espíritu ahorrador, es el motor de cuatro cilindros 1.595 cm3 con una potencia de 102 cv / 75 kW (disponibles desde las 5.600 rpm). El motor de gasolina, con una caja de cambios de cinco marchas, permite alcanzar una velocidad máxima de 179 km/h. Con una aceleración 0 a 100 km/h de 12,9 segundos y un consumo contenido de 8,1 litros de gasolina por cada 100 kilómetros.

1.4 TSI con 140 cv / 103 kW

El Touran también se ofrecerá con un motor TSI de 140 cv / 103 kW (a 5.600 rpm). Este TSI representa una especie de Downsizing con menor cilindrada, menos consumo, menos emisiones pero más potencia, más revoluciones por minuto y más placer de conducción. El TSI desarrolla un par máximo de 220 Nm entre 1.500 rpm y 4.000 rpm. (!). Este motor acelera el Touran de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h. El motor es extremadamente ahorrador con un consumo medio de 7,4 litros. El TSI acelerado mediante su compresor y el turbosobrealimentador puede ser combinado opcionalmente con la caja automática de cambios de doble embrague (DSG).

Con el » pequeño» TSI, Volkswagen ha desarrollado los motores de gasolina de inyección directa para obtener un mayor grado de eficiencia y un gran placer de conducción. El objetivo en el diseño del Touran era conseguir más confort y deportividad. Por eso la máxima potencia se consigue desde unas bajas revoluciones por minuto, permitiendo así un modo de conducción con pocos cambios de marcha. Echando un vistazo a los datos técnicos se hace patente que el TSI del Touran supera claramente las características de rendimiento y revoluciones de un motor de aspiración de 2.0 litros de cilindrada, además de ofrecer un consumo considerablemente bajo.

1.4 TSI con 170 cv / 125 kW

El primer automóvil con motor TSI fue el Golf GT con una potencia de 170 cv / 125 kW y un par de 240 Nm. Ahora llega al Touran. La base fundamental técnica para este TSI es el motor de cuatro cilindros de 1.390 cc, cuya dinámica de sobrealimentación a través del compresor y del turbosobrealimentador se corresponde con un motor de aspiración de 2,5 litros. El TSI desarrolla ya, a partir de 1.500 rpm, su par máximo. El suave empuje de arranque y su permanencia en amplios rangos de revoluciones por minuto – activada por el compresor primero, y calentada seguidamente por el turbosobrealimentador – ninguno tiene comparación con ningún otro motor de otro fabricante de automóviles. El nuevo Touran alcanza los 100 km/h en sólo 8,5 segundos, ofrece una velocidad máxima de 218 km/h y su consumo medio es de 7,6 litros.

Este TSI se ofrecerá en el nuevo Touran en combinación con la caja automática DSG de serie. Una combinación potente y única en el sector de los monovolúmenes.

1.9 TDI con 90 cv / 66 kW

La mecánica inicial de la gama diesel del Touran es un cuatro cilindros de inyección directa 90 cv / 66 kW. Este TDI, de probada eficacia, alcanza una velocidad máxima de 171 km/h en esta etapa de potencia casi clásica. La aceleración de 0 a 100 km/h se alcanza en 14,9 segundos y ofrece un consumo moderado medio de 6,0 litros cada 100 kilómetros.

1.9 TDI con 105 cv / 77 kW

Otra segunda opción dentro de los turbodiesel para el nuevo Touran es un TDI 1.9 de 105 cv / 77 kW y un par máximo de 250 Nm. El motor de cuatro cilindros alcanza su potencia máxima a 4.000 rpm y entrega su par máximo a 1.900 rpm. El Touran TDI 1.9 de 105 cv alcanza una velocidad máxima de 179 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y consume de media sólo 6,0 litros cada 100 kilómetros. Este 1.9 TDI puede combinarse opcionalmente con DSG con seis marchas, además de la caja de cambios manual de seis marchas, que se ofrece de serie.

2.0 TDI con 140 cv / 103 kW

Alta potencia y bajo consumo; estos dos valores clave son los que caracterizan el primero de los dos TDI 2.0 del Touran. El primero tiene una potencia de 140 cv / 103 kW y desarrolla un par máximo de 320 Nm. Este deportivo y ahorrador motor alcanza su potencia máxima a 4.000 rpm.; el par máximo se encuentra entre 1.750 y 2.500 rpm. El motor de cuatro cilindros y cuatro válvulas dispone de una caja de cambios de seis marchas y, opcionalmente, puede ser adquirido con DSG. El 2.0 TDI fue el primer motor turbodiesel VW cuyo sistema de inyectores piezoeléctrico fue complementado con el componente de la técnica de cuatro válvulas. En combinación con esta mecánica, el Touran alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. El consumo medio de este TDI de 1.968 cc es notablemente bajo: 6,1 litros cada 100 kilómetros.

2.0 TDI con 170 cv / 125 kW

El segundo TDI de 2,0 litros, con sistema de inyectores piezoeléctricos PPD, es el turbodiesel más potente hasta ahora montado en el Touran. Ya con los 140 cv de la mecánica 2.0 TDI, el Touran ofrece un carácter deportivo, pero con los 170 cv (a 4.200 rpm) se desata un pequeño huracán. El Volkswagen se lanza de 0 a 100 km/h en sólo 9,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 214 km/h, datos que hacen de este vehículo uno de los monovolúmenes más rápidos del mercado. Su bajo consumo es también destacable: 6,6 litros de media. Pero el valor más destacado de este motor es el par máximo: 350 Nm, disponibles entre 1.750 y 2.500 rpm. El TDI de 170 cv, equipado de serie con filtro de partículas diesel, puede ser combinarse, de forma opcional, con la caja de cambios DSG.

2.0 EcoFuel con 80 kW / 109 CV

Al igual que en la primera generación, la nueva edición del Touran será también lanzada en ciertos mercados con una versión EcoFuel propulsada por gas natural. Potencia: 80 kW / 109 CV (a 5.400 r.p.m.). Este versátil vehículo que alcanza los 180 km/h puede ser también propulsado con gasolina. Como vehículo de gas natural «casi monovalente», la propulsión con gasolina sirve en primera línea sólo como reserva. Si sólo se propulsa el vehículo con gas natural, el alcance del Touran EcoFuel, desarrollado por Volkswagen Individual, es de aprox. 310 kilómetros, después se puede continuar con gasolina. El alcance total es de aprox. 440 kilómetros. El consumo del Touran EcoFuel es de sólo 5,8 kg cada 100 kilómetros. El «kilómetro de gas natural» en Alemania cuesta aún aprox. la mitad que un «kilómetro de gasolina» además muchos suministradores de energía de este país fomentan la adquisición de vehículos de gas natural ofreciendo ventajas económicas.

Equipamiento de serie

Vista general del equipamiento de serie de todas las versiones Touran (extracto)

TOURAN EDITION

Equipamiento exterior

– Llantas de acero 6J x 15 con tapacubos integrales y neumáticos 195/65 R15

– Espejos retrovisores exteriores en el color de la carroceria con intermitentes integrados

– Parachoques en el color de la carrocería y molduras protectoras laterales y de los parachoques anterior y posterior en color negro

– Barras longitudinales en el techo negras

– Tiradores de las puertas en color negro

– Cristales antitérmicos

– Rejilla frontal «NUEVO DISEÑO VW» con marco cromado y nuevo parachoques delantero

– Nuevo parachoques delantero y trasero

– Nuevo diseño faros delanteros y traseros

Equipamiento interior

– Nueva Tapicería «Media»

– Nueva decoración interior «Microtech antracita» para salpicadero, consola central y revestimento de las puertas

– Volante de 3 radios

– Asiento del conductor regulable en altura

– Asiento del acompañante regulable en altura

– 3 asientos individuales en la 2ª fila de asientos: regulables longitudinalmente, transversalmente, abatibles y extraíbles

– Asiento central de la segunda fila de asientos abatible y con función de mesa

– Guantera del lado del acompañante iluminada

– Cajones portaobjetos debajo de los asientos delanteros y en el espacio para los pies de la segunda fila de asientos

– Compartimento en el centro y debajo del tablero de instrumentos

– Compartimento portaobjetos en todas las puertas

– Portaobjetos en el techo

– Cambio iconos «cierre/apertura puertas» situado en el interior del vehículo en la puerta del conductor (iconos idénticos a los de la llave)

Equipamiento de seguridad

– Airbags frontales para conductor y acompañante

– Airbags laterales para conductor y acompañante

– Airbags de cabeza (sistema de cortina) para conductor, acompañante y 2º fila de asientos

– Programa electrónico de estabilidad (ESP), incluyendo asistente de frenado (HBA), ABS, EDS y ASR

– Boton ESP no iluminado durante la desactivación de la función ESP

– Frenos de disco anteriores (autoventilados) y posteriores

– Apoyacabezas anteriores activos

– 3 apoyacabezas en la segunda fila de asientos

– Cinturones de seguridad delanteros automáticos de tres puntos regulables en altura y con pretensores

– 3 cinturones de seguridad de tres puntos en la segunda fila de asientos (los laterales regulables en altura)

– Preinstalación Isofix (dispositivo de anclaje de 2 sillas para niños en los asientos exteriores de la segunda fila)

– Control de anclaje (acústico) de cinturones de seguridad para conductor y pasajero

– Elementos reflectantes en las puertas

– Inmovilizador electrónico

– Piloto antiniebla posterior

Equipamiento funcional

– Reproductor DVD Sony en reposacabezas trasero

– Climatronic Bi-zona (con regulación independiente para conductor y acompañante)

– Tempomat (sistema electrónico de regulación de velocidad)

– Computadora de a bordo (MFA)

– Radio CD, «RCD 300», con lector MP3 y 4 altavoces

– Indicador de temperatura exterior con aviso en caso de riesgo de helada

– Elevalunas eléctricos delanteros con función confort

– Espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente y calefactables

– Cierre centralizado con control remoto y desde interior del vehículo

– Columna de dirección regulable en altura y profundidad

– Servotronic (asistencia electrónica a la direción en función de la velocidad)

– Kit de reparación de pinchazos: compresor de 12 voltios y espuma de relleno para neumáticos

– Luz interior delantera con desconexión retardada e interruptores de contacto en las puertas

– Luces de lectura anteriores y posteriores

– Espejo de cortesía iluminado en el parasol

– Zumbador de aviso para luz no desconectada

– Iluminación del maletero

– Cuadro de instrumentos con tacómetro, cuentakilómetros total y parcial y cuentarrevoluciones

– Iluminación de los instrumentos regulable en color azul. Diseño nocturno en rojo para los interruptores

– Filtros de polvo y polen

– Enchufe delantero de 12 V

– Anillas de enganche en el maletero

TOURAN TRAVELLER

(Equipamiento adicional o distinto al Edition)

Equipamiento exterior

– Llantas de aleación «Atlanta» 6 1/2 J x 16 con neumáticos 205/55 R16

– Paquete color exterior

– Barras en el techo negras

Equipamiento interior

– Apoyabrazos central delantero regulable en longitud y altura con 1 posavasos y dos salidas de aire detrás

– Asiento del acompañante totalmente abatible y con función mesa

– Paquete cuero: volante, pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano en cuero

– Tapicería «Energy»

– Nueva decoración interior en «acero fino» para salpicadero, consola central y revestimento de las puertas

– Asientos delanteros confort «plus»

– Asientos delanteros regulables en altura y con ajuste lumbar

– Compartimento cerrado en panel de instrumentos

– Caja portaobjetos integrada bajo los asientos delanteros

– Bolsas portaobjetos en la parte posterior del respaldo de los asientos delanteros

– Alfombrillas textiles delanteras y traseras

Equipamiento funcional

– Sistema de Navegación Monocromo

– Radio CD con lector MP3 y 8 altavoces

– Faros antiniebla

– Elevalunas eléctricos traseros

– Bandejas plegables en la parte trasera de los asientos delanteros (función mesa)

– Enchufe de 12 V para la 2ª fila de asientos

TOURAN HIGHLINE

(equipamiento adicional o distinto del de la versión Traveller)

Equipamiento exterior

– Llantas de aleación ligera «Nardo» 7J x 17 con tornillos antirrobo y neumáticos 225/45 R 17

– Paquete color exterior

– Cristales laterales traseros ( a partir de la 2º fila de asientos) y luneta trasera tintados en verde

– Barras longitudinales en el techo en aluminio pulido (anonizado)

Equipamiento interior

– Apoyabrazos central delantero regulable en longitud y altura. 1 posavasos y dos salidas de aire traseras

– Asiento del acompañante totalmente abatible

– Tapicería «Mando»

– Nueva decoración interior en «aluminio cepillado» para salpicadero, consola central y revestimento de las puertas

– Asientos delanteros deportivos

– Asientos delanteros regulables en altura y con ajuste lumbar

– Paquete cuero: volante, pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano en cuero

– Cromado alrededor de los indicadores de gasolina y temperatura en el cuadro de instrumentos

– Bolsas portaobjetos en la parte posterior del respaldo de los asientos delanteros

– Alfombrillas textiles delanteras y traseras

– Caja portaobjetos integrada bajo los asientos delanteros

– Compartimento cerrado en panel de instrumentos

Equipamiento funcional

– Volante multifunción para computadora de a bordo, sistema de audio y teléfono

(Volante multifunción compatible con pre-instalación de teléfono)

(con levas para cambio DSG)

– Sistema de Navegación Monocromo

– Radio CD con lector MP3 y 8 altavoces

– Faros Bi Xenon autodireccionables

– Alarma antirrobo volumétrica

– Faros antiniebla integrados en el faldón delantero

– Computadora de a bordo (MFA) «Plus»

– Elevalunas eléctricos traseros

– Bandejas plegables en la parte trasera de los asientos delanteros (función mesa)

– Enchufe de 12 V para la 2ª fila de asientos

Equipamiento opcional

Vista general del equipamiento de opcional de todas las versiones Touran (extracto)

Equipamiento opcional

– Dispositivo de remolque desmontable

– Retrovisor exterior abatible eléctricamente

– Asistente para Arranque en Pendientes (Hill-Hold-Control)

– Faros bixenón luces cortas y luces largas, regulación dinámica

del alcance de las luces, con luces de curva dinámicas y estáticas, sistema de limpieza de faros, luz de aviso del nivel del agua de lavado

– Cargador para 6 CDs en el apoyabrazos central (sólo en combinación con el Sistema de Radio-Navegación «RNS 300»)

– Barra del techo negra (de serie para la versión Trendline)

– Barra del techo en plata anodizada (de serie para la versión Highline, no disponible para la versión Conceptline)

– Sistema de alarma antirrobo «Plus» con inmovilizador electrónico, vigilancia volumétrica, sirena autónoma, alarma antiremolque, sensor de inclinación y apertura de puertas individual

– Asientos individuales (2) en la tercera fila de asientos almacenables en el suelo del maletero (no disponible en combinación con el paquete de ruedas de repuesto y el suelo del maletero variable)

– Activación automática de la luz de marcha con función «Coming home» y función «Leaving home»

– Tapa del maletero (de serie para las versiones Trendline y Highline)

– Suelo del maletero variable con ganchos para los bolsillos (no disponible en combinación con los 2 asientos individuales en la tercera fila de asientos)

– Espejo interior antideslumbrante automático

– Preinstalación iPod Volkswagen Individual en el apoyabrazos central delantero, capacidad de 4 a 60 gigabyte, aparatos soportados: iPod G3, iPod G4, iPod Photo e iPod mini (sólo en combinación con el sistema de Radio-CD ¿RCD 300¿ o Sistema de Radio-Navegación «RNS 300» no disponible en combinación con el reproductor de CD)

– Equipamiento de cuero con asientos delanteros deportivos: Volante, pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano revestidos en cuero, franja central y laterales de los asientos delanteros en cuero, asientos delanteros deportivos, asientos delanteros térmicos (para las versiones Trendline y Highline)

– Volante (3 radios): pomo de la palanca de cambios y empuñadura

del freno de mano revestidos en cuero (de serie para la versión Highline)

– Llantas de aleación ligera «Atlanta», 6 1.2 J x16, con tornillos de fijación, neumáticos 205/55 R 16

– Llantas de aleación ligera «Nardo», 7 J x17, ET 47, con tornillos de fijación, neumáticos 225/45 R 17, incluyendo chasis deportivo (no disponible para la versión Conceptline, no disponible para el modelo con motor de gas natural)

– Llantas de aleación ligera «Silverstone» 6 1.2 J x 16, superficie brillante, tornillos de fijación, neumáticos 205/55 R 16 con propiedades de funcionamiento en caso de emergencia, indicador de control de las ruedas

– Apoyabrazos central delantero con caja portaobjetos, con ajuste de altura y longitud, con 2 rejillas de ventilación y un portavasos, incluido enchufe de 12-V detrás

– Preinstalación para teléfono móvil, dispositivo manos libres, GSM 900/1800 MHz, soporte para el teléfono móvil, sistema de sintonía silenciosa de la radio, cableado incluyendo suministro de corriente

– Volante multifuncional (3 radios): con posibilidades de manejo del indicador multifuncional, de la radio y del teléfono; pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano revestidos en cuero

– Volante multifuncional (3 radios): con posibilidades de manejo del indicador multifuncional, de la radio y del teléfono; pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano revestidos en cuero (sólo para los modelos con caja de cambios (DSG)

– Conector multimedia para la conexión de fuentes de audio externas (no disponible con el Sistema de Radio-Navegación «RNS 300»)

– Faros antiniebla (de serie para la versión Highline)

– Red de separación

– Piloto de aparcamiento (ParkPilot), señal acústica de aviso de

obstáculos en la parte trasera (de serie para la versión Highline)

– Sistema de aparcamiento asistido «Park Assist»

– Sistema de Radio-Navegación «RNS MFD DVD», display multifuncional, sistema de navegación con display multicolor, representación de mapas o mapas de símbolos, unidad de disco DVD, DVD para el oeste de Europa, cambiador de CD para 6 CDs

en el apoyabrazos central, recomendaciones de conducción acústicas, recomendaciones de conducción ópticas en el display

multifuncional del sistema de navegación «Plus» en el campo visual directo del conductor, opcionalmente también en el display multifuncional del sistema de navegación, antena de techo GPS, sistema de radio 4 x 20 vatios, 8 altavoces, navegación dinámica mediante el RDS TMC.

– Rear Seat Entertainment Volkswagen Individual incl. el Sistema

de Radio-Navegación «RNS MFD DVD», volumen igual que el paquete «Rear Seat Entertainment Volkswagen Individual», pero con Sistema de Radio-Navegación «RNS MFD DVD», sin cambiador de CD, pero con reproductor de DVD en el apoyabrazos central delante

– Rear Seat Entertainment Volkswagen Individual, monitor abatible en la consola de techo, revestimiento interior de techo en gris perla, reproductor de DVD en el apoyabrazos central delante, elemento de mando en la consola central detrás en vez de portavasos, 8 altavoces, 2 auriculares, telemando por infrarrojo, Label «Volkswagen Individual» (no disponible en combinación con el Sistema de Radio-Navegación «RNS 300» no disponible con techo corredizo/deflector de cristal)

– Sensor de lluvia

– Techo corredizo/deflector de cristal eléctrico

– Tren de rodaje para malas carreteras con protector de bajos y motor: los bajos y el motor del vehículo son protegidos contra golpes bruscos y contra la proyección de piedras (no disponible para los modelos con motor de gas natural)

– Tren de rodaje para malas carreteras: amortiguación más rígida y carrocería alzada en aprox. 15 mm (no disponible para los modelos con motor de gas natural)

– Ventanas laterales a partir de la segunda fila de asientos y luneta trasera oscurecidas, absorbentes de la luz en un 65 % (de serie para la versión Highline)

– Kit de espejos, espejo interior y espejo exterior del conductor antiref lectores automáticos, espejo exterior plegable eléctricamente

– Chasis deportivo: rebajado en aprox. 15 mm, suspensión reforzada, amortiguación más rígida (no disponible en combinación con las ruedas de acero de 15 pulgadas, no disponible para los modelos con motor de gas natural)

– Paquete de invierno: toberas dispersoras del limpiaparabrisas calentables automáticamente, sistema de lavafaros, asientos delanteros térmicos, luz avisadora del nivel del agua

– Asistente para arranque en pendientes

– Sistema de audio con 8 altavoces

– …

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