DOSSIER: TIGUAN

DOSSIER: TIGUAN

El nuevo Tiguan

En resumen

Los datos más importantes

Aspectos principales

Diseño & Dimensiones

Carrocería

Habitáculo

Motores & Cajas de cambios

4MOTION

Chasis

Equipamiento de serie

Equipamiento opcional

Datos técnicos

Indicación:

Los datos y equipamientos contenidos en esta información de prensa han sido adaptados a mercado español. Reservado el derecho a modificaciones y salvedad frente a errores.

TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG u otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.

El nuevo Tiguan

Versión resumida

El Tiguan, el nuevo mito dentro del mercado de los SUV compactos

El versátil Tiguan redefine el concepto del SUV

Primer Volkswagen equipado sin excepción con motores sobrealimentados

Los nuevos y silenciosos Common Rail TDI cumplen ya la normativa Euro 5

El peso máximo de remolque de 2.500 kilos marca el mejor resultado en el segmento

  • Volkswagen presenta su segundo todoterreno: el nuevo Tiguan. Este compacto está recomendado para todos aquellos conductores que disfruten con la originalidad y las polifacéticas caras de un SUV sin prescindir por ello del mayor grado de confort, agilidad y versatilidad. Su chasis establece nuevos estándares en el mundo de los SUV por su extrema agilidad y seguridad. Los cinco nuevos motores, por primera vez en el mundo en el segmento de los SUV, todos ellos con sobrealimentación, ofrecen una gran potencia justo por encima del número de revoluciones en el régimen de marcha en vacío. Los Common Rail TDI completamente nuevos y muy silenciosos cumplen ya hoy con la normativa Euro 5, que entrará en vigor a partir de finales de 2009. El Tiguan equipa el asistente de aparcamiento Park Assist, ideal para ciudad. Para las rutas todo terreno, el Tiguan incorpora la función off road del nuevo sistema de radio/navegación (RNS 510). Además, el Tiguan ofrece de las mismas ventajas que un monovolumen, con un amplio volumen de carga en el maletero de hasta 1.510 litros. Su capacidad de carga remolcada de 2.500 kilos representa el mejor valor absoluto en el segmento Tiguan.

    Las versiones Tiguan Sport y Tiguan + Motion son elegantes, ágiles y polivalentes

  • El Tiguan, está disponible en las líneas de equipamiento Tiguan Sport y Tiguan + Motion. Las versiones de equipamiento Sport y + Motion han sido especialmente diseñadas para su utilización On-road sin renunciar por ello a un buen comportamiento «todo camino». Su ágil, seguro y altamente confortable comportamiento de marcha se asemeja al de un turismo. Pero además, el Tiguan no se amedrenta ni ante escarpados caminos de montaña ni ante el remolque de grandes cargas. Para los terrenos extremadamente duros fuera de las carreteras, el especialista es el Tiguan Country que se unirá a la gama a finales del primer semestre del 2008.

    Country para los terrenos off road más extremos

    * El Tiguan Country ha sido especialmente concebido para la vida fuera de las carreteras asfaltadas. Al contrario que la versión Sport, este Tiguan especialmente aventurero presenta un mayor ángulo de ataque (28 en vez de 18 grados), que es el ángulo máximo que el vehículo puede afrontar sin que la parte delantera del vehículo toque tierra. Además, el Tiguan Country dispone de serie de un nuevo modo off road rediseñado, que se activa mediante la pulsación de un botón, y pone en marcha toda una batería de sistemas de asistencia para hacer la conducción en terrenos duros especialmente segura. Esta versión llegará al mercado a finales de la primera mitad de 2008.

    Primer SUV del mundo equipado con motores sobrealimentados

  • El Tiguan se lanzará al mercado como primer SUV del mundo equipado, sin excepción, con motores sobrealimentados. Las ventajas de la sobrealimentación son: mayor potencia, gran par a bajas revoluciones, menor consumo y reducción de las emisiones. En gasolina se lanzarán 3 nuevos TSI de inyección directa con turbocompresor con o sin «twincharger» respectivamente. Los motores de cuatro cilindros tienen potencias de 150 CV, 170 CV y 200 CV. En el capítulo diésel, entra en escena una generación de motores Common Rail de diseño totalmente nuevo con cuatro cilindros sorprendentemente silenciosos. Los dos TDI tienen potencias de 140 CV y 170 CV.

    Tracción permanente

    en las cuatro ruedas 4MOTION y dos cajas de cambios de 6 velocidades

  • En trayectos campo a través es imprescindible disponer de tracción permanente a las cuatro ruedas. En carreteras asfaltadas, la tracción inteligente mejora además la seguridad activa. El Tiguan dispone de la última generación del sistema de tracción 4MOTION y de una caja de cambios manual de 6 velocidades (opcionalmente también automática). Ambas cajas de cambios cumplen con las exigencias específicas off road. De este modo, en la versión manual el vehículo puede ser conducido a una velocidad de tan sólo 6,69 km/h a 1.000 rpm, prácticamente como si fuera la marcha lenta de un engranaje reductor. El cambio automático dispone de una preselección en etapas de las velocidades que evita el cambio a la marcha superior en los terrenos no asfaltados.

    Habitáculo SUV con la versatibilidad de un monovolumen

  • El Tiguan es polivalente. Este adjetivo no sólo refleja sus características de propulsión, sino su versátil y espacioso interior. La banqueta trasera dispone de un respaldo reclinable en varias posiciones, que puede ser dividido en una relación de 60:40 y deslizado longitudinalmente en 16 cm. Gracias a esto, el espacio para las piernas en la parte trasera es más generoso. Además, abatiendo la banqueta trasera se puede ganar espacio en el maletero. De serie existe un maletero de suelo doble con sistema de gestión del equipaje incluido. En las versiones Country, Sport y +Motion, el asiento del acompañante es abatible de serie para poder cargar objetos que sean especialmente largos. En cuanto a la posición de los asientos, el objetivo es que los pasajeros viajen muy cómodos, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Además, la posición de los asientos de las plazas traseras es más elevada, proporcionando una sensación más confortable.

    El Tiguan puede aparcar

    automáticamente y encontrar él solo el camino de regreso a casa con su nuevo navegador

  • Es la primera vez que un SUV se equipa con el asistente de aparcamiento (Park Assist). Gracias a este sistema, el Tiguan podrá aparcarse casi de forma automática. El ya mencionado modo off road, que se ofrece de serie en el mercado español, es todo un espectáculo tecnológico; ningún otro SUV del mundo puede recurrir a una combinación de sistemas de seguridad similar en terrenos no asfaltados, tan solo pulsando un botón. Además, el Tiguan ofrece un rendimiento superior pudiendo remolcar cargas de hasta 2.500 kilos mediante su nuevo enganche para remolque con bola orientable. Los sistemas de radio/navegación con pantalla táctil son de última generación y de alta tecnología; el modelo superior (RNS 510) dispone de serie de un disco duro de 30GB, un modo de navegación off road y una cámara de visión trasera. Además se puede equipar con un amplio techo corredizo panorámico.

    Diseño & Dimensiones

    Poderoso a lo largo de sus 4,43 metros de longitud

    Los enérgicos contornos caracterizan el carácter atlético del Tiguan

    El diseño del Tiguan traslada la sobriedad del Touareg a otra gama

    El nuevo Tiguan hereda el concepto del perfecto todoterreno para los viajes y los trayectos campo a través del Touareg y los traslada a otro segmento. De igual modo que su hermano mayor, el compacto Tiguan también cabalga entre ambos mundos, los asfaltados y los rurales. El diseño del Tiguan se corresponde exactamente con este carácter.

    Parte frontal

    El Tiguan presenta el típico aspecto sobrio de un Volkswagen y sin embargo todo es nuevo y diferente. La parrilla del radiador en forma de escudo ha sido rediseñada y reducido su tamaño perceptiblemente en comparación con el modelo anterior. Los faros están enmarcados y se integran en la parrilla y el parachoques.

    El capó corta los contornos de los faros dándole al frontal del Tiguan una mirada muy concentrada. Debajo de los faros se encuentra situado el ancho y vigoroso parachoques; que queda rematado en el lateral por los faros antiniebla ubicados en su propia montura.

    El verdadero carácter de la parte frontal lo conforma la combinación de todas las características de diseño. El Tiguan de 1,81 metros de ancho y 1,67 de altura (sin las barras del techo), presenta una gran claridad de formas y proporciones que hacen que el SUV de aprox. 4,43 metros de longitud destaque entre el tráfico urbano. La parte frontal del Tiguan Country, diseñada especialmente para entrar en acción en terrenos no asfaltados, destaca especialmente. Con el fin de obtener, en la medida posible, un gran ángulo de ataque (28 en vez de 18 grados), la parte frontal no dispone de marcados parachoques frontales con las entradas de aire correspondientes, como en el caso de los modelos Tiguan Sport y Tiguan +Motion, sino que dispone de un protector de bajos integrado en diagonal y ubicado en la línea situada entre las ruedas y el ascenso hacia la parrilla.

    Silueta

    La silueta del Tiguan, de formas claras y vigorosas, ha sido diseñada cuidando cada uno de sus detalles. El lateral del Tiguan no ofrece ningún indicio que lo «delate» como Volkswagen, a excepción de un pequeño logotipo VW en las llantas. Sin embargo, a primera vista no cabe duda de que se trata de un Volkswagen: robusto diseño de los pasos de rueda, cintura ascendiente hacia atrás, superficies de puerta y de los guardabarros diseñadas con una gran modulación, así como las columnas C, nuevamente inconfundibles.

    Cada detalle se rige por una lógica de formas que une todo el conjunto. De este modo, el Tiguan ofrece un aspecto muy parecido al del Touareg.

    Parte trasera

    El diseño de la parte trasera es típico de Volkswagen pero al mismo tiempo diferente. Típico porque la construcción básica de los faros traseros se asemeja a la línea del Eos o del Passat Variant formando parte de la vigorosa trasera. Diferente, porque el diseño general ha tomado un nuevo rumbo, el portón trasero se integra al parachoques formando parte de un diseño que une los elementos clásicos de los todoterrenos con el más moderno estilo urbano. El segmento más bajo del parachoques no ha sido lacado, de igual modo que en la parte frontal, con el fin de hacerlo más resistente en trayectos off road.

    Carrocería

    Un coche, dos frontales, máximas exigencias de calidad

    Alta resistencia a la torsión para un mayor confort y gran robustez

    El enganche para remolque rediseñado se despliega del parachoques rápidamente

    Los clientes del nuevo Tiguan podrán seleccionar por primera vez en el segmento SUV dos frontales diferentes: las versiones de equipamiento Sport y + Motion, han sido diseñadas especialmente para el uso on road, y en consecuencia el frontal ofrece un ángulo de ataque máximo de 18 grados.

    Los trayectos en terrenos extremos se los dejan al Tiguan Country (disponible a finales del primer semestre del 2008). Este modelo ha sido especialmente concebido para rutas off road. Así, esta versión especialmente aventurera ofrece en su parte delantera un ángulo de ataque mayor de 28 grados. Por esta razón, el área inferior de los parachoques, esto es, el protector de bajos, muestra un trazado muy inclinado. Gracias a esto, el Tiguan puede ascender una rampa o repecho hasta los 28 grados mencionados sin que sus bajos toquen el suelo. Todos los modelos disponen de un ángulo de salida idéntico de 25 grados y del llamado ángulo ventral entre ambos ejes de 20 grados. La distancia del suelo de 195 milímetros es uniforme.

    Resistencia a la torsión

    El diseño estructural de la carrocería se centró principalmente en dos aspectos: óptimo confort y las mejores características contra colisión. La clave del equilibrado confort del nuevo Tiguan es la gran resistencia a la torsión de la carrocería. La diferenciación entre la rigidez estática, dinámica y local permite realizar una clasificación cualitativa. La rigidez estática es un coeficiente muy importante que afecta a la seguridad pasiva, así como al grado de confort de conducción. El nuevo Tiguan alcanza la posición de cabeza con sus 34. 000 Nm/° de rigidez a la torsión estática.

    Es un hecho que los valores característicos de 45 hertzios para la resistencia a la torsión estática y dinámica respectivamente, influyen muy positivamente en parámetros como la dinámica de conducción, el comportamiento vibratorio y la acústica.

    El Tiguan alcanza también los valores más altos con sus 45 Hz par a la frecuencia de resonancia y 52Hz par a la frecuencia propia de flexión. Incluso circulando por terrenos muy duros no se nota ningún tipo de holgura de la carrocería.

    Seguridad pasiva

    Con el fin de reducir en todo lo posible las consecuencias de los accidentes, tanto para los ocupantes del vehículo como para los otros afectados, se priorizó alcanzar un alto grado de seguridad contra colisión durante el desarrollo de la carrocería del Tiguan. La base de este objetivo se centró en una cabina de pasajeros muy estable, zonas de deformación absorbentes de la energía liberada por la colisión y sistemas de protección ajustados para ello, como por ejemplo los seis airbags de serie.

    En caso de producirse una colisión frontal o lateral, los ocupantes del vehículo están protegidos por una estructura de la carrocería de alta resistencia. En todas las colisiones frontales estándar, la cabina de pasajeros presenta muy pocas intrusiones. En las colisiones laterales, la columna B es el componente estructural más importante, ya que transmite la fuerza resultante hacia el reposapiés y el armazón del techo, actuando como distribuidor de carga central. Gracias a la interacción de la carrocería y de los sistemas de contención, la carga para los ocupantes del vehículo en caso de colisión es muy baja. La estructura posterior del Tiguan también ha sido reforzada mediante largueros altamente resistentes y de perfil sólido.

    La protección de los peatones fue otro de los puntos principales que influyeron en el desarrollo del Tiguan desde el principio. Todas las piezas constructivas relevantes del frontal del vehículo han sido diseñadas con este fin. Con ese objetivo se ha optimizado la estructura interior en chapa del capó. En caso de las versiones con módulo frontal de 18 grados se ha incorporado un suave cuerpo espumoso, de diseño especial, por debajo de la cubierta de los parachoques, que junto con un travesaño adicional tienen la misión de reducir en lo posible la gravedad de las lesiones, especialmente en las piernas.

    Los sistemas de contención del Tiguan en detalle

    El Tiguan dispone de serie de dos airbag frontales, dos laterales (delante) y dos airbags cabeza-tórax. Estos últimos cubren toda la superficie lateral de la ventana. Opcionalmente, el Tiguan puede equiparse con dos airbags laterales en la parte trasera. El airbag del acompañante puede ser desactivado mediante un interruptor, posibilitando así la instalación de una sillita para niños en el asiento del acompañante. La desconexión del airbag del acompañante se señala mediante una indicación. Además, el Tiguan también cuenta con anclajes Isofix en los asientos traseros.

    En las plazas laterales delanteras y traseras se han integrado limitadores de esfuerzo del cinturón de seguridad para reducir la carga producida por el cinturón sobre el tórax en caso de colisión. Los tensores del cinturón de seguridad de los asientos delanteros, que se activan mediante una unidad de control central en caso de producirse una colisión grave, se ocupan de la adaptación previa de los ocupantes a la deceleración. De este modo, el efecto de retención se produce con valores de carga más bajos. En el paquete de medidas de protección opcional para la parte trasera se han incluido, además de airbag laterales traseros, tensores de cinturón. Los asientos delanteros disponen de un regulador de altura que adapta el cinturón de seguridad a todas las posiciones del asiento y a la altura correspondiente del pasajero. Gracias a la minimización del rozamiento en el sistema de cinturones, disminuye también la fuerza arrolladora aumentando así el confort.

    El sistema de activación de los airbag está compuesto por una unidad de control de airbag, situada en la zona frontal del túnel del bastidor, que dispone de tres sensores internos de aceleración (dos sensores en sentido longitudinal del vehículo y uno en sentido transversal). También incorpora cuatro sensores satélite para la detección de colisiones laterales. Dos de éstos se han proyectado como sensores de presión y se encuentran situados en ambas puertas delanteras. Estos miden el incremento de la presión producido por la deformación de las puertas delanteras durante la colisión lateral. Esta idea es más rápida que la medición corriente de la aceleración transversal del vehículo, si la colisión daña directamente las puertas delanteras.

    Además, con el fin de poder detectar colisiones laterales en las que no exista deformación de las puertas delanteras, dos de los sensores de aceleración se han situado en el área inferior de la columna C. Las colisiones laterales que sólo afectan al vehículo que circula delante son reconocidas por la unidad de control de airbag mediante la medición de la aceleración transversal. La detección de una colisión trasera se produce mediante los dos sensores de aceleración situados en la unidad de control de airbag en el sentido longitudinal del vehículo. El sistema de activación del airbag se comunica además con otros sistemas ocupándose así también de que, en caso de colisión, se enciendan las luces de emergencia, se desbloqueen todas las puertas, se encienda la iluminación interior y se desconecte la bomba de combustible.

    Barras portaequipajes de techo

    Todos los acabados del Tiguan disponen de barras portaequipajes en el techo de serie que pueden soportar hasta 100 kilos de peso. Para transportar cargas superiores se puede utilizar el dispositivo de remolque giratorio opcional.

    Enganche para remolque

    Mediante el enganche para remolque con bola orientable pueden ser realizados transportes de carga mucho mayores. Si es necesario, el Tiguan puede remolcar una carga máxima de 2.500 kilogramos (en posición de frenado con una pendiente de 12 %) alcanzando con ello la mejor marca en el segmento.

    El enganche para remolque con bola orientable puede ser desplegado y plegado manualmente en cuestión de segundos mediante una técnica de cables de accionamiento. De esta forma se evita el complicado y largo montaje con enclavamiento y cierre, y también las manos sucias, ya que el cable con pomo ergonómico se encuentra situado en el lado superior izquierdo, directamente sobre el parachoques, bajo una cubierta individual. Con el portón trasero cerrado, éste queda protegido contra la suciedad y contra accesos no autorizados. La mecánica es tan accesible que sólo basta un pequeño empujón con el pie para enclavar el sistema de forma segura. En el pomo de manejo se encenderá un LED verde tan pronto como el dispositivo de enganche haya quedado enclavado de forma segura y esté listo para ser utilizado.

    Habitáculo

    Versátil habitáculo con maletero de hasta 1.510 litros

    La banqueta trasera puede ser desplazada longitudinalmente y el asiento del acompañante puede ser abatido

    Hasta 650 kilos de capacidad de carga garantizan la mayor flexibilidad de transporte

    El habitáculo del Tiguan es muy ergonómico y espacioso, y está pensado hasta el último detalle. Las cinco plazas del Tiguan ofrecen el mismo grado de confort. La banqueta trasera puede ser desplazada longitudinalmente y abatida por partes de forma asimétrica, posibilitando así que en el Tiguan puedan «desaparecer» objetos de hasta 2,5 metros de longitud del tipo que sea; de este modo, el Tiguan se convierte en un monovolumen de tracción en las cuatro ruedas.

    Tablero de instrumentos y salpicadero

    El tablero de instrumentos con diseño de alta calidad, visual y táctil, ha sido dispuesto de forma muy clara. Todos los elementos de manejo se encuentran situados allí donde intuitivamente se espera que estén. En la consola central, el sistema de radio/navegación de nueva generación ha sido ubicado en una posición alta, de forma que queda en el campo visual del conductor y del acompañante. Las funciones principales se controlan mediante teclas y botones giratorios, y las subfunciones por el contrario son controladas mediante una pantalla táctil. A la izquierda y a la derecha del sistema de audio, se han incorporado dos toberas de ventilación respectivamente. La unidad completa queda enmarcada por un perfil de alta calidad de acero.

    En el área inferior incorpora de serie un sistema de climatizador Bi-zona «Climatronic». Los botones del elevalunas eléctrico y el ajuste del espejo en el área superior de la puerta del conductor, están emplazados de forma accesible y ergonómica.

    Asientos delanteros

    Según la línea de equipamiento, el sistema de asientos del Tiguan puede configurarse de tres formas diferentes. El Tiguan en acabado Tiguan ha sido equipado con los llamados «asientos normales», que ofrecen un alto confort en recorridos largos y ajuste de la altura en el asiento del conductor. La versión Tiguan Sport y Tiguan +Motion, incorpora «asientos deportivos» con ajuste lumbar integrado. El Tiguan Country (disponible en 2008) ha sido equipado con «asientos confort» que disponen igualmente de un apoyo lumbar ajustable.

    Asientos traseros

    El sistema de asientos traseros triple puede ser dividido en una relación de 60:40: El respaldo central de la banqueta trasera es abatible y puede ser utilizado como reposabrazos central, portavasos o zona de acceso para colocar bultos en el maletero. Los asientos individuales pueden ser desplazados longitudinalmente hasta en 16 centímetros. Independientemente de esto, los respaldos de los asientos se pueden ajustar con una inclinación de 23 grados.

    Maletero

    Ordenado, variable, funcional y plano, estas son las palabras clave para describir el maletero del Tiguan. Con cinco personas a bordo admite 395 litros (470 litros sin rueda de repuesto). Con los asientos traseros abatidos, se pueden almacenar hasta 1.510 litros y 650 kilos. Con ello se acerca a los auténticos monovolúmenes de gama media. Las llamadas «tapaderas de ranuras» cierran los huecos que se originan tras haber abatido los asientos formando un suelo del maletero liso y uniforme. Las anillas de anclaje cromadas, los ganchos, muy útiles para la sujeción de bolsas de la compra, el enchufe de 12 V y otros elementos de manejo funcionales, forman parte también de un compartimento de carga muy versátil. La red de separación ofrece seguridad cuando la carga se apila hasta el techo (opcional).

    Motores & cajas de cambios

    Primer SUV en el mundo equipado sin excepción con motores sobrealimentados

    Los nuevos Common Rail TDI cumplen ya hoy con la normativa Euro 5 sobre emisiones contaminantes

    Potentes TSI predestinados a disfrutar los terrenos no asfaltados

    El Tiguan se lanzará al mercado como primer todoterreno del mundo equipado sin excepción con motores TDI y TSI sobrealimentados. Las ventajas de la sobrealimentación son más potencia y par del motor, menor consumo y emisiones de CO2 más bajas. En la fase inicial, el nuevo SUV debuta con un nuevo y potente motor TSI de 150 CV y el primer Common Rail TDI de cuatro cilindros de la marca Volkswagen, con una potencia de 140 CV.

    A medio plazo llegarán otros dos TSI y un TDI. Todos ellos son nuevos en el programa Volkswagen. El espectro TSI será ampliado en dos motores de cuatro cilindros con potencias de 170 CV y 200 CV. En cuanto al diésel, les seguirá un potente TDI de 170 CV con el nuevo sistema de inyección directa Common Rail. El objetivo ha sido equipar los Tiguan con los motores diésel más silenciosos de la marca. Los turbodiésel de inyección directa cumplirán ya con la normativa Euro 5 que entrará en vigor a finales de 2009.

    Los motores del Tiguan en detalle:

    TSI de 150 CV

    El nuevo TSI de 150 cv (con compresor y turboalimentador) acelera el Tiguan a 100 km/h en 9,3 segundos. La velocidad máxima es de 192 km/h. El par máximo es de 240 Nm desde 1.750 rpm y su consumo es de 8,4 litros. Con el fin de poder superar los terrenos más duros en gamas de revoluciones y velocidades bajas con un alto par, el compresor de este TSI se conecta siempre adicionalmente en el modo off road en la versión Tiguan Country.

    TSI de 170 CV

    El Tiguan incorpora un motor TSI de 170 cv desarrollado recientemente. El turbo de inyección directa de 2 litros acelera al Tiguan a 100 km/h en tan sólo 8,2 segundos. La velocidad máxima es de 200 km/h y el par máximo es de 280 Nm (a partir de 1.800 rpm). El Tiguan TSI de 170 cv tiene un consumo medio de 9,1 litros de combustible.

    TSI de 200 CV

    El motor más potente por el momento en el nuevo Tiguan es el 2.0 TSI en la versión de 200 CV. Aunque sus valores de rendimiento se asemejan a los del motor montado, entre otros, en el Golf GTI, se trata aquí de una nueva generación de motores. El par máximo de 280 Nm a 1.700 rpm. permanece constante hasta 5.000 rpm. El Tiguan más potente alcanza una velocidad de 100 km/h en sólo 7,6 segundos; la velocidad máxima es de 211 km/h. El consumo medio de 9,1 litros de gasolina se corresponde con el consumo de la versión de 170 CV.

    TDI de 140 CV

    Ambos motores TDI del Tiguan son de nuevo diseño. La presión de inyección de hasta 1.800 bares produce una atomización del combustible especialmente fina en el Common Rail TDI de sólo 166 kilos de peso. Toberas de inyección de ocho orificios controlan los piezoinyectores más modernos. El resultado en el caso de este TDI de 140 cv son 320 Nm de par máximo a sólo 1.750 rpm. Hasta alcanzar los 100 km/h transcurren tan sólo 10,4 segundos. Este Tiguan TDI alcanza una velocidad máxima de 186 km/h y consume 7,2 litros de combustible cada 100 kilómetros.

    TDI de 170 CV

    El más potente de los dos nuevos TDI con inyección Common Rail tiene una potencia de 170 CV. Su par máximo es de 350 Nm (a 1.750 rpm). Este Tiguan alcanza los 100 km/h en sólo 8,9 segundos. La velocidad máxima es de 200 km/h y tiene un consumo medio de 7,0 litros.

    La formación de la mezcla de combustible de ambos TDI se produce mediante un sistema Common-Rail de última generación. La presión de inyección, de hasta 1.800 bar, y las toberas de inyección de 8 orificios se encargan de la pulverización del combustible, de forma especialmente fina. Las toberas de inyección de 8 orificios se activan por inyectores piezo-inline de última generación. Los piezocristales excitables eléctricamente activan la inyección en décimas de segundo con ayuda de un elemento hidráulico. En comparación con las válvulas magnéticas usuales, la técnica Piezo-Inline permite realizar procesos de inyección con cantidades de combustible más pequeñas y dosificables de forma más exacta. Ventajas: marcha del motor muy silenciosa y agradable, comportamiento de respuesta verdaderamente espontáneo, bajo consumo y baja tasa de emisiones. El accionamiento por correa dentada del cigüeñal, completamente libre de mantenimiento, tiene también un efecto muy positivo sobre la acústica. Gracias a la tecnología Common-Rail, los TDI del Tiguan son los motores diésel más silenciosos de su gama.

    Cajas de cambios automáticas y manuales de 6 velocidades

    Todos los Tiguan equipan de serie una caja de cambios manual de 6 velocidades. Los dos motores de gasolina más potentes, de 170 CV y de 200 CV, y el TDI de 140 CV, podrán ser equipados además opcionalmente con cajas de cambio automáticas de tipo Tiptronic, de 6 velocidades. Ambas cajas de cambios cumplen con las exigencias especiales para off road. De este modo es posible conducir una caja de cambios manual a sólo 6,69 km/h y con el motor a 1.000 rpm; esto equivale a la marcha ultralenta de un engranaje reductor. La caja automática dispone adicionalmente de una preselección de las velocidades que evita el cambio a la marcha superior en terrenos no asfaltados.

    4MOTION

    El embrague Haldex regula la distribución de fuerza en cuestión de segundos

    El sistema de tracción 4MOTION ofrece un mayor agarre en los terrenos no asfaltados y más seguridad en las carreteras

    La última generación de la tracción en las cuatro ruedas 4MOTION debuta en el Tiguan

    En 1998 Volkswagen presentó el innovador sistema de tracción 4MOTION como sucesor del sistema de tracción en las cuatro ruedas permanente «syncro». El sistema de tracción en las cuatro ruedas de diferentes configuraciones técnicas, se ha ido desarrollado continuamente durante casi una década. Una de las características constructivas fundamentales de los sistemas de tracción 4MOTION integrados en los segmentos hasta el Passat V6 FSI (en el Phaeton y en el Touareg se utiliza otro tipo de tecnología), es un embrague Haldex de muy rápida reacción. El Tiguan ha sido equipado con la última versión de esta tecnología.

    El objetivo de desarrollo era diseñar un sistema de tracción en las cuatro ruedas que cumpliera con las más altas exigencias de dinámica y seguridad de conducción, y al mismo tiempo pudiera ofrecer una tracción óptima también en terrenos no asfaltados. En la práctica esto significa un consumo mayor pero casi imperceptible, sin influencias negativas de propulsión ni ruidos de rodadura.

    4MOTION en detalle

    El embrague electrohidráulico Haldex funciona en un baño de aceite. El embrague de discos múltiples ha sido integrado en el engranaje para el eje trasero del Tiguan; la unidad completa sólo pesa 44 kilos. Cuando se producen divergencias entre el número de revoluciones del eje delantero y del eje trasero, se activan dos bombas de émbolo rotativo que ejercen presión en el embrague de discos múltiples y conectan los ejes uno con otro. Con el aumento de la presión ejercida sobre las láminas de embrague, puede variarse el par de fuerzas transmitido y con ello controlar el flujo de potencia entre las ruedas delanteras y traseras sin escalonamientos y de acuerdo con las exigencias del momento. Tan pronto como el embrague registre que el eje delantero patine, se aumenta la transmisión de fuerza de propulsión al eje trasero. Normalmente el 90 % de la fuerza de propulsión alcanza las ruedas delanteras y el 10 % las ruedas traseras. Sin embargo, en casos extremos, existe también la posibilidad de transmitir casi el 100 % de la fuerza hacia el eje trasero.

    Chasis

    Agilidad y seguridad activa como en un turismo

    Eje delantero: suspensión McPherson con subchasis de aluminio

    Eje trasero: el innovador eje trasero de articulación cuádruple encaja perfectamente con el sistema de propulsión en las cuatro ruedas

    El nuevo Tiguan nace con vocación de líder en su categoría en cuanto a dinámica, confort y seguridad. Por esta razón, la máxima prioridad a la hora de desarrollar el chasis fue la de obtener ágiles características de manejo, alto confort de rodaje, mínimas vibraciones, un bajo ángulo de inclinación con una dinámica de oscilación armónica, una muy buena estabilidad de conducción y además, una óptima aptitud de marcha sobre cualquier terreno. El equipo de desarrollo hizo todo lo posible en este sentido. El resultado, un manejo que va de neutro a ligeramente sota virado y un ángulo de inclinación especialmente bajo. Este objetivo fue alcanzado con un diseño de chasis que, en cuanto a la dinámica de conducción, la seguridad activa y el confort, pone realmente el listón muy alto. El próximo año se integrará adicionalmente una regulación dinámica electrónica de los amortiguadores. Dependiendo de la situación, la adaptación varía entre las posiciones «Comfort», «Normal» y «Sport».

    Eje delantero

    La parte delantera del Tiguan dispone de un eje McPherson, especialmente diseñado para el SUV, con suspensión de doble brazo oscilante transversal inferior. La base está formada por un subchasis de una sola pieza de aluminio.

    Eje trasero

    El eje trasero de articulación cuádruple ha sido adaptado al sistema de tracción permanente 4MOTION. La robusta y dinámica geometría del eje ha probado ya su eficacia de modo similar en el Passat 4MOTION. Con miras a su posible conducción en terrenos off road extremos, el Tiguan ha sido dotado con un subchasis de acero muy resistente. Además, para el eje trasero se han diseñado nuevos amortiguadores con un volumen de aceite mayor; el nivel óptimo de la temperatura hace que los amortiguadores estén en muy buena forma, incluso para los recorridos sobre los más duros terrenos off road. Los dos elementos constructivos y los amortiguadores del eje delantero de nuevo diseño, proporcionan muy buenas características de confort.

    Dirección

    Otra de las novedades técnicas importantes es la servodirección electromecánica de diseño completamente nuevo y de última generación. La ventaja decisiva del sistema es que, a la vez que ofrece una sensación de dirección muy precisa, no se transmite ningún golpe a la dirección ni siquiera en el modo off road. El responsable de todo esto es el mecanismo de dirección de nuevo desarrollo que incorpora.

    Ruedas y neumáticos

    El Tiguan toma contacto, con la carretera o con el terreno no asfaltado, en las versiones Tiguan mediante unas ruedas con llantas de aluminio de 16 pulgadas y neumáticos 215/65 R16. El Tiguan «Tiguan Sport» y Tiguan Country equipa de serie llantas de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos 235/55 R17, siendo de serie para el exclusivo Tiguan +Motion unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/50 R18.

    Frenos

    El Tiguan dispone de serie de un freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold. Adicionalmente se ha montado el mismo tipo de sistema de frenos en todas las variantes de motor y caja de cambios. En el eje se encuentra ubicado un sistema de pinza flotante con discos de freno con ventilación interior (diámetro: 312 milímetros); el diámetro de los discos posteriores es de 286 milímetros. El sistema de frenos ofrece una adaptación especial de los sensores ABS en combinación con el modo off road de serie del Tiguan Country. En terrenos sueltos, el sistema antibloqueo funciona con otra frecuencia de repetición de impulsos con el fin de acortar el trayecto de frenado.

    Equipamiento de serie

    Dos líneas de equipamiento con un alto nivel de confort y seguridad

    Con climatizador Climatronic, Radio-CD, ESP y sistema freno de estacionamiento electrónico de serie

    El sistema Park Assist (opcional) y el botón off road (de serie) facilitan la vida dentro y fuera de la civilización

    El Tiguan se comercializará, como primer SUV de la clase compacta, con dos frontales. Estas versiones de carrocería han sido vinculadas a determinadas líneas de equipamiento. El frontal de las dos líneas de equipamiento, Sport y +Motion, ha sido diseñado para un ángulo máximo de ataque de 18 grados; su especialidad es principalmente el terreno firme. El módulo frontal de la también exclusiva línea de equipamiento Country (ángulo de talud de 28 grados disponible en el mercado español a finales del primer semestre del 2008) ha sido concebido especialmente para los duros trayectos todo terreno.

    El Tiguan ofrece un amplio equipamiento de confort y seguridad en todas sus versiones. En cuestión de seguridad, cuenta con un amplio equipamiento con elementos como los 6 airbags, el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP) con el estabilizador del conjunto de remolque integrado (en vehículos con enganches para remolque), el sistema de fijación Isofix para las sillitas de niños en la banqueta trasera, así como con el freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold.

    El equipamiento confort de serie lleva a bordo elementos como la Radio RCD 300 con reproductor de CD y función de reproducción MP3 integrado, el climatizador Climatronic bi-zona con regulación de temperatura independiente, cuatro elevalunas eléctricos, volante de cuero, pomo y fuelle de la palanca de cambios de cuero, retrovisores exteriores regulables y calefactables eléctricamente, el display multifunción Plus (ordenador de a bordo), el control remoto del cierre centralizado y diversos bolsillos y compartimentos portaobjetos.

    En el equipamiento de serie para España destaca el botón off road:

    Botón off road

    Esta función mejora y facilita significantemente el control del vehículo en terrenos no asfaltados. La concepción del «botón off-road» surgió de la idea de poder activar todas las funciones auxiliares importantes off road a través de un elemento de manejo central con sólo pulsar un botón.

    Pulsando el botón se activan simultáneamente el asistente para el descenso de pendientes (control óptimo en pendientes), la adaptación de la característica del acelerador (dosificación más precisa del par), una modificación del EDS (los sistemas de bloqueo electrónico del diferencial se activan cuando se produce el mínimo deslizamiento), una adaptación del ABS (mejora la acción del freno sobre terrenos sueltos), un asistente de arranque (apoyo en el arranque y conservación del embrague) y, en combinación con el cambio automático, la preselección en etapas de las velocidades (entre otros, efecto freno motor óptimo).

    El botón está unido al mecanismo de mando del motor. La información «programa de conducción off road activo» es transmitida desde allí al resto de unidades de mando a través del Can-Bus del vehículo. Debido a que, por cuestiones de seguridad, la función debe ser reactivada tras cada reglaje del encendido, se ha podido prescindir de una llamativa indicación en el campo visual primario del conductor.

    Echándole un vistazo a una de las situaciones off road más corrientes puede apreciarse la «inteligencia» con la que reacciona la electrónica: incluso a los conductores profesionales se les cala el motor alguna vez durante los trayectos campo a través. El modo off road se desactiva y los sistemas auxiliares se apagan. ¡Sin embargo! La electrónica del Tiguan reconoce el «calado del motor» y tras poner el motor nuevamente en marcha vuelve a activar todos los sistemas de asistencia off road.

    Tiguan Sport

    El deportivo Tiguan Sport cuenta con un equipamiento acorde con su carácter. Incorpora por ejemplo de llantas de aleación ligera de 17 pulgadas («Los Angeles») con neumáticos 235/55R17, barra del techo cromada, faros antiniebla, volante multifunción, rejilla del radiador ribeteada por un perfil cromado, gráfica de las ventanas cromada, lunetas tintadas a partir de las columnas B (absorbentes de la luz en un 65%), asientos deportivos con apoyos lumbares ajustables en altura, consola central con apoyabrazos abatible y regulable en altura, asiento del acompañante abatible, cajones debajo de los asientos delanteros, mesitas plegables y bolsillos portaobjetos en la parte posterior de los respaldos de los asientos delanteros, asientos de tela con aplicaciones Alcántara, encendido automático de luces con función «Coming Home» y «Leaving Home», espejo interior fotosensible, sensor de lluvia y sensor de pinchazos.

    Equipamiento exterior (adicional al Tiguan):

  • Barras de techo cromadas

    <li Cristales tintados (65%)

  • Llantas de aleación 17″

    Equipamiento interior (adicional al Tiguan):

  • Volante multifunción de tres radios
  • Asientos deportivos
  • Asientos delanteros regulables en altura y ajuste lumbar
  • Cajones bajo los asientos
  • Apoyabrazos anterior y posterior

    Equipamiento funcional (adicional al Tiguan):

  • Encendido automático de luces
  • Sensor de lluvia
  • Retrovisor interior fotosensible
  • Iluminación inferior indirecta

    Tiguan +Motion

    El exclusivo Tiguan +Motion añade al ya completo acabado Sport, asientos de cuero Viena con reglajes eléctricos para el conductor, asientos delanteros calefactables, llantas de aleación de 18 pulgadas («New York»), faros Bi-xenon con lavafaros y regulador de velocidad «Tempomat». Todo un compendio de tecnología y sofisticación para los clientes más exigentes de Tiguan.

    Equipamiento exterior (adicional al Sport):

  • Llantas de aleación 18 «

    Equipamiento interior (adicional al Sport):

  • Tapiceria de cuero
  • Asientos conductor con reglajes eléctricos
  • Asientos delanteros calefactables

    Equipamiento funcional (adicional al Sport):

  • Luces Bi-Xenon
  • Tempomat

    Tiguan Country

    El Tiguan Country ha sido diseñado especialmente para transitar por duros trayectos off road como demuestra el ángulo de ataque de 28 grados de su módulo frontal. El Tiguan Country dispone de serie además de un botón off road que pone en marcha toda una batería de sistemas de asistencia cuando es pulsado con el fin de hacer la conducción en terrenos duros especialmente segura. Así, con un simple botón se activan simultáneamente el asistente para el descenso de pendientes (control óptimo en pendientes), la adaptación de la característica del acelerador (dosificación más precisa del par), el EDS (los sistemas de bloqueo electrónico del diferencial se activan cuando se produce el mínimo deslizamiento), el ABS (mejora la acción del freno sobre terrenos sueltos), un asistente de arranque (apoyo en el arranque y conservación del embrague) y, en combinación con el cambio automático, la preselección en etapas de las velocidades (entre otros, efecto de frenado del motor óptimo).

    Equipamiento opcional

    El vehículo ideal para todos los gustos y exigencias

    Existe un gran número de posibilidades de individualización

    El objetivo de Volkswagen es el de diseñar los elementos de manejo tan confortables y ergonómicos para el conductor como sea posible. Cada nueva tecnología integrada en un Volkswagen persigue este objetivo y de éstas hay muchas en el nuevo Tiguan:

    Park Assist

    Dentro de las numerosas tecnologías de última generación del Tiguan se encuentra el asistente de aparcamiento integrado por primera vez en el segmento SUV. El Park Assist posibilita el estacionamiento marcha atrás automático de forma paralela al carril. El conductor sólo tiene que accionar el acelerador, el freno y el embrague, y el Tiguan maniobra mientras tanto para aparcar, calculando las distancias gracias a los sensores que incorpora. En el momento en el que el conductor interviene manualmente en el proceso de aparcamiento, se desactiva el Park Assist.

    Sistema de radio / navegación

    El Tiguan puede ser adquirido con sistemas de radio /navegación completamente nuevos. El control de la Radio RCD 510 (incluye cargador de 6 CD y puede ser adquirido opcionalmente con radio digital DAB) y del sistema de radio/navegación RNS 510 (ambos con radio digital DAB) se realiza a través de una pantalla táctil (6,5 pulgadas). Además, dentro del hardware del RNS 510 se incluye un procesador Power PC de 400 MHz y un procesador gráfico propio. Los datos de navegación y entretenimiento se memorizan en un disco duro de 30GB. Otra de las ranuras de extensión para tarjeta SD (entre otros para archivos MP3) se encuentra situada en ambos aparatos por debajo de la pantalla. En la consola central se encuentra situado además un adaptador AUX-IN para conectar todos los aparatos de audio a través de una salida de auriculares (clavija de trinquete). El RNS 510 también puede reproducir Vídeo/DVD…s (por razones de seguridad la reproducción no es posible durante la marcha).

    Navegación Off-road

    Una de las innovaciones del RNS 510 es la navegación off road de diseño especial. En este modo puede memorizar hasta 500 puntos de referencia durante la marcha, también en zonas no digitalizadas; gracias a esto, el conductor podrá encontrar siempre el camino de regreso a casa independientemente de dónde se encuentre. Los trayectos pueden ser registrados automáticamente (función Track) o manualmente memorizando los puntos de referencia. Posteriormente, el usuario podrá modificar el trayecto como desee mediante el modo de procesamiento.

    Cámara de visión trasera

    Otro de los componentes de serie del sistema de radio / navegación RNS 510 es la cámara de visión trasera que se encuentra situada directamente por encima de la matrícula y transmite una imagen sin distorsión en tiempo real al display del RNS 510. Al igual que en el Touareg, en la pantalla se indica también el trayecto mediante líneas de orientación que se corresponden con el ángulo de giro del volante.

    Dispositivo de remolque

    Su capacidad de remolque de hasta 2.500 kilos define el mejor valor absoluto en el segmento Tiguan. El enganche para remolque ha sido rediseñado y puede ser desplegado y plegado por debajo del parachoques en cuestión de segundos mediante una técnica de cables de accionamiento. Cuando el dispositivo de enganche queda enclavado de forma segura se enciende un indicador de control con luz verde.

    Techo corredizo panorámico

    Más luz, más visibilidad, más sol. El enorme techo corredizo panorámico (PSD) del Tiguan ofrece, en comparación con los techos corredizos usuales del Golf, un 300 % más de superficie. A pesar de ello han podido ser alcanzados los mismos valores de rigidez del modelo cerrado tan importantes para los SUV. El PSD aerodinámico y optimizado acústicamente está compuesto por dos segmentos de cristal, el segmento delantero puede ser abierto y el segmento trasero es fijo. Con ello, el techo ofrece un gran número de posibilidades de apertura y ajuste, que son controladas mediante un interruptor ergonómico situado en la unidad del techo. El sistema de techo dispone de una placa protectora y de una persiana eléctrica continua para proteger al vehículo contra la luz solar.

    Sistema de sonido Dynaudio

    De igual modo que en el Passat, el Eos y el Touareg, la cooperación con el fabricante de altavoces danés Dynaudio demuestra una vez más en el Tiguan cómo puede sonar un High End en un automóvil. La combinación de los 8 altavoces (300 vatios) de equipamiento especial y los sistemas de radio y navegación RCD 300, RCD 510 ó RNS 510 convierten al Tiguan en una sala de conciertos sobre ruedas.

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