DOSSIER POLO

DOSSIER POLO

Sumario

1. Dinámico, fresco y seguro de sí mismo

2. Diseño

3. Equipamiento

4. Interior

5. Motores / cajas de cambios

6. Carrocería y chasis

7. Polo: 30 años de éxito

8. Cronología del Polo

1. Dinámico, fresco y seguro de sí mismo

Una nueva identidad de marca caracteriza la cara del best-seller

La dinámica y la fortaleza de carácter ponen un nuevo acento

Treinta años después, el nuevo Polo se presenta más dinámico y más fresco que nunca. En especial, la nueva parte frontal con la rejilla del radiador en forma de V hace que el Polo se sitúe en la vanguardia estética y se alinee entre los modelos Volkswagen de más reciente aparición.

Y sin embargo, el Polo se basa en virtudes ya probadas. Este modelo emblemático sigue marcando las pautas de su categoría, ahora con un look más dinámico. A su excepcional estabilidad se suman un conjunto de detalles innovadores que no dejan ningún deseo por satisfacer: Buenas dimensiones en su interior, sofisticados elementos de mando, un salpicadero de disposición ergonómica y luminosa y unos asientos de primera clase hacen que todos los ocupantes se sientan perfectamente cobijados en el Polo.

Se ha conservado, sobre todo, el aire simpático del Polo, aunque su exterior tiene ahora un efecto más maduro y más actual. Las formas del nuevo Polo gustan más que nunca a los clientes más exigentes: encaja igual de bien como coche familiar práctico y confortable en la ciudad, que como convincente modelo compacto para el día a día, o como alternativa dinámica y juvenil para los conductores más jóvenes, que aprecian especialmente las formas atractivas e inconfundibles.

La parte frontal, con una configuración totalmente nueva, confiere al Polo un aspecto más atlético y poderoso. Una nueva forma de interpretar el tema de la V. Una línea muy marcada se extiende desde los pilares A, hasta la rejilla del radiador, pasando por el capó. De este modo, integra la forma tridimensional de la parte frontal, que también viene determinada por una muy clara división en sentido horizontal.

La cara del nuevo Polo la marcan de forma decisiva sus faros. Se definen como un elemento trapezoidal reforzado por el destacado elemento circular de los faros principales. Una forma imaginativa de interpretar el tema. Los diseñadores han jugado con el característico símbolo circular, demostrando una gran creatividad y han logrado crear unos toques fascinantes. También en el borde inferior de los faros principales, que penetra con una curvatura en los paragolpes. En esta curvatura se encuentran los intermitentes delanteros, mientras que los intermitentes laterales están integrados en las carcasas de los retrovisores exteriores.

Con esta configuración de la parte frontal, el Polo conserva su simpático carácter, mientras que la modernidad de sus formas, le sitúan al nivel de una clase superior. En comparación con su antecesor, el nuevo frontal incrementa la longitud del nuevo Polo en 19 milímetros, hasta alcanzar una longitud total de 3.916 milímetros. La anchura (1.650 milímetros) y la altura (1.465 milímetros) se corresponden con el modelo ofrecido hasta el momento.

También en la parte trasera encontramos este toque dinámico. La luneta posterior presenta en la parte inferior del borde un recorte muy marcado en forma de V, que confiere al Polo una visión deportiva y muy actual. Se repite el tema de la V interpretado ya en la configuración del frontal. Su personalidad independiente y el carácter dinámico también se transmiten a través de las nuevas luces traseras, que adoptan en su diseño los elementos circulares del frontal y confieren a la parte trasera del nuevo Polo su toque inconfundible.

En el lateral, el Polo presenta una configuración tan definida como convincente. Una característica típica que permanece en el Polo es la acentuación de sus dos versiones de carrocería disponibles: mientras que el dos puertas, con su línea lateral ascendente, aparece dinámico y presenta unos rasgos casi de coupé, la versión de cuatro puertas, idónea para la familia, subraya el formato y la solidez con su clara estructuración y la tercera ventanilla lateral en el pilar C.

En su generación más joven, el Polo se ofrecerá con tres niveles de equipamiento Match, Advance y Sportline. Además de las excelentes características de confort y seguridad en estos tres estos niveles, el nuevo Polo dispone de otros detalles de equipamiento nuevos. Entre éstos se cuentan un asistente de frenado, el control de distancia de aparcamiento, el indicador de baja presión de neumáticos y la función de ‘coming home’ de las luces de cruce. Con estas características, el Polo marca la pauta y reúne un diseño exigente y moderno con un equipamiento avanzado, correspondiendo a los deseos de los clientes más progresistas. Otra novedad la constituye la opción de las lunas trasera y lateral tintadas con vidrio de barrera térmica.

El nuevo Polo dispone de serie de airbag frontal y lateral en ambos asientos delanteros, que brindan un elevado grado de seguridad a los ocupantes en caso de impacto. De forma opcional se ofrece un sistema de airbag de cortina en todas las ventanas laterales.

La seguridad en la conducción viene reforzada por el programa electrónico de estabilidad (ESP), que se ofrece de forma opcional en las versiones Advance y Sportline.

Como parte integrante del ABS de serie, el Polo dispone por primera vez con un sistema de asistencia de frenada de emergencia, que refuerza la presión de frenado, ayudando de forma eficaz al conductor en situaciones límite.

Otra característica de seguridad ofrecida por vez primera en el Polo es la indicación de la presión de los neumáticos. Se ofrece de forma opcional y avisa al conductor a través de un piloto luminoso en el salpicadero cuando la presión de aire en los neumáticos desciende, amenazando un deterioro en los mismos. Por primera vez se puede suministrar el Polo con la función ‘coming home’ de las luces de cruce. Con ella, el Polo alumbra el camino del conductor en sus primeros pasos, aunque éste ya haya abandonado el vehículo.

Igual de práctico es el control de distancia de aparcamiento, especialmente en el tráfico de la ciudad. Con los sensores integrados en el parachoques trasero facilita el aparcamiento en plazas reducidas o estrechas, así como la maniobra en el garaje.

El nuevo Polo se presenta más moderno también en su interior. El nuevo toque lo dan unos materiales de alta calidad, con un diseño exclusivo y fresco. Todos los materiales empleados presentan la calidad habitual de Volkswagen. Además del grafismo de los instrumentos, minuciosamente estudiado, se emplean nuevos volantes. La versión inicial dispone de un nuevo volante de cuatro radios, mientras que el volante de cuero opcional (de serie en la versión Sport) presenta un diseño moderno de tres radios, con una gran placa de impacto central.

El elevado nivel del Polo también se refleja en el equipo de audio «RCD 200», que se puede combinar de forma opcional con cuatro u ocho altavoces. Este equipo de radio dotado de reproductor de CD está diseñado en un generoso formato 2 DIN y su forma encaja perfectamente en el atractivo salpicadero del Polo.

Se puede elegir entre cinco versiones de gasolina con una gama de potencias de 40 kw / 55 cv a 74 kw / 100 cv, así como entre cuatro modernísimos motores TDI de 51 kw / 70 cv a 96 kw / 130 cv con esta gama se satisfacen todas las necesidades de los clientes: tanto con su motorización básica, especialmente económica, como con la alternativa más dinámica, con el ahorro y potente par del diésel. El nuevo Polo tiene un motor adecuado para cada exigencia. Especialmente en los motores diésel, cada vez más solicitados, el Polo ofrece una gama moderna que se compone exclusivamente de motores TDI con la exclusiva tecnología bomba-inyector.

Destaca también el bajo nivel de emisiones de los motores del nuevo Polo, que tanto los de gasolina como los diésel, cumplen la norma Euro 4. El Polo demuestra su elevado potencial técnico con el motor FSI. Este motor de gasolina de inyección directa genera 63 kw / 86 cv, aunando la dinámica y el ahorro.

Con el nuevo Polo llegan además dos nuevos motores TDI, que también cumplen sin problema la norma de gases de emisión Euro 4, contándose así entre los motores diésel más ecológicos que existen. En preparación se encuentra un filtro de partículas de diésel para el nuevo Polo.

La entrada en el mundo del diésel del Polo la lidera un nuevo motor de tres cilindros de 1,4 litros con 51 kw / 70 cv, que sustituye al conocido 1.9 SDI. Si se desea una mayor potencia, tenemos el TDI de 1,4 litros, también de tres cilindros, con 59 kw / 80 cv.

Volkswagen ofrece el Polo en ocho nuevos colores: azul olimpia, plata silverbird, verde fairway, amarillo girasol, rojo invierno, rojo ocaso, azul sombra y azul tossa. No sólo son nombres que suenan bien, sino que subrayan la frescura del nuevo Polo y la actitud positiva que expresa este automóvil.

2. Diseño

Se acentúa el lenguaje de formas, con un fuerte carácter

Configuración muy marcada del frontal, con una nueva identidad de marca

La parte trasera presenta unos toques inconfundibles

Desde hace exactamente 30 años, el Polo está marcando la pauta en su segmento, y también su reciente puesta al día, que se basa en la cuarta generación de este best-seller, manifiesta claramente esta pretensión de liderazgo.

Desde la primera mirada, el nuevo Polo demuestra su carácter moderno. La parte frontal, con una configuración totalmente nueva, confiere al Polo una nueva forma tridimensional y un aspecto más atlético y poderoso que antes. Se ve más dinámico, maduro, y con su acentuado lenguaje de formas, aparece más fresco, encajando perfectamente en los tiempos actuales.

El nuevo Polo es, después del nuevo Passat, el segundo Volkswagen que muestra la nueva cara de la marca. Con este lenguaje de formas, la dinámica y la emoción pasan a un primer plano, ofreciendo una multitud de posibilidades de interpretación.

El nuevo Polo, con su cara característica, es toda una declaración. Su frontal demuestra de forma muy personal el tema de la V, presentado con gran efecto en los estudios del concepto. Una línea muy marcada se extiende desde los pilares A hasta la rejilla del radiador, pasando por el capó. De este modo integra la forma extremadamente tridimensional de la parte frontal, que también viene marcada por una división muy acentuada en sentido horizontal.

Los particulares faros redondos siguen siendo un elemento característico. Los faros ejercen una influencia decisiva en la cara del nuevo Polo. Se definen como un elemento trapezoidal que es reforzado por un destacado elemento circular: los faros principales.

Los diseñadores han jugado con el símbolo circular característico demostrando una gran creatividad, y han logrado unos toques muy especiales como, por ejemplo, en el borde inferior de los faros principales, que penetra en forma de bolsillo en los paragolpes. En esta curvatura se encuentran los intermitentes delanteros, mientras que los intermitentes laterales están integrados en las carcasas de los retrovisores exteriores.

En los faros se demuestra cuánto margen existe para las variaciones de configuración que se abren con la nueva cara de Volkswagen. Y dejan espacio para propuestas estéticas que subrayan el valor del diseño hasta en los detalles más sutiles. Por ejemplo, en las bombillas de los faros principales, que emiten su luz sobre la calzada a través de una filigrana con el signo de VW integrado.

Con esta configuración de la parte frontal, el Polo conserva, por una parte, el carácter simpático de la generación de modelos existente hasta ahora, pero al mismo tiempo, la modernidad del lenguaje de sus formas, que equivale a una clase superior. En comparación con su antecesor, el nuevo frontal incrementa la longitud del nuevo Polo en 19 milímetros, que tiene ahora una longitud total de 3.916 milímetros. La anchura (1.650 milímetros) y la altura (1.465 milímetros) se corresponden con el modelo ofrecido hasta el momento.

Acentos dinámicos en la configuración de la parte trasera. También la parte trasera incorpora ese toque dinámico característico. La luneta presenta en la parte inferior del borde un recorte muy marcado en forma de V, que confiere al Polo una visión más actual y deportiva. De este modo, aunque de forma discreta e imperceptible, pero con gran efecto, se repite el tema de la V interpretado en la parte del frontal.

La autonomía y el carácter dinámico también se transmiten a través de las nuevas luces traseras, que adoptan en su diseño los elementos circulares del frontal y confieren a la parte trasera del nuevo Polo un toque inconfundible. Junto con la nueva luneta posterior, también la visión trasera muestra un carácter más dinámico.

Caracteres distintos de las dos versiones de carrocería. En la línea lateral, el nuevo Polo continúa con el estilo de su antecesor, sobresaliendo por un diseño tan inconfundible como convincente. Una característica típica que permanece en el Polo es la acentuación de sus dos versiones de carrocería disponibles: mientras que el dos puertas, con su línea lateral ascendente, aparece dinámico y presenta unos rasgos casi de coupé, la versión de cuatro puertas, idónea para la familia, subraya el formato y la solidez gracias a la tercera ventanilla lateral en el pilar C.

3. Equipamiento

Nuevos detalles de equipamiento para un mayor confort y seguridad

Máxima funcionalidad para la vida diaria

En su generación más joven, el Polo se ofrecerá con tres niveles de equipamiento Match, Advance y Sportline. Estas tres líneas de equipamiento con sus excelentes características de confort y seguridad, permanecen fieles al ya elevado nivel de la generación anterior. Además, el nuevo Polo destaca por otros detalles de equipamiento que se van a ofrecer por primera vez, brindando al cliente nuevas perspectivas, tanto en seguridad como en confort. Entre éstas se cuentan un asistente de frenado de emergencia, el control de distancia de aparcamiento, la indicación de presión de neumáticos y la función de ‘coming home’ de las luces de cruce. Con estos elementos, el Polo marca la pauta y unifica un diseño exigente y moderno con un equipamiento avanzado, respondiendo a los deseos de los clientes más exigentes. Otra novedad es la opción de las lunas trasera y lateral tintadas con vidrio especial de barrera térmica, que dejan pasar tan sólo el 35 por ciento de los rayos solares.

Airbags frontal y lateral de serie, airbags para la cabeza opcional. El nuevo Polo dispone de serie de airbag frontal y lateral y tensores de cinturón en ambos asientos delanteros, que brindan un elevado grado de seguridad a los ocupantes en caso de impacto. De forma opcional, también se puede adquirir un sistema de airbag de cortina para las ventanas laterales, protegiendo así a los ocupantes, tanto de los asientos delanteros como traseros. El airbag del acompañante se puede desactivar en la guantera con la ayuda de la llave de contacto. Esto puede ser necesario, por ejemplo, cuando en el asiento del acompañante se va a instalar una silla infantil. Para una fijación segura de las sillas infantiles, en el respaldo trasero se dispone de dos preinstalaciones de anclajes ISOFIX; opcionalmente también se puede adquirir un asiento infantil integrado.

La seguridad en la conducción viene reforzada de forma eficaz por el programa electrónico de estabilidad (ESP) que se ofrece de forma opcional en las demás motorizaciones.

Seguridad gracias al asistente de frenado de emergencia y a la indicación del control de presión de los neumáticos. En su generación más joven, el Polo ofrece otras características de equipamiento que, como el modelo más aceptado de su segmento, le hacen aun más seguro. Así, el Polo se equipa de forma general con un ABS que incorpora el sistema de frenada de emergencia. Este asistente de frenado, ayuda eficazmente al conductor en las situaciones límite, reforzando la fuerza del pedal de freno cuando el sistema detecta una frenada de emergencia. De este modo se reduce la distancia de frenada.

Otra característica de seguridad ofrecida por vez primera en el Polo la constituye la indicación del control de presión los neumáticos. Se ofrece de forma opcional y avisa al conductor a través de un piloto luminoso en el salpicadero cuando la presión de aire en los neumáticos desciende, amenazando un deterioro en los mismos.

Llegar seguro a casa con la función ‘coming home’. Dos novedades más hacen que el Polo sea aun más confortable. Así, el Polo se puede suministrar por primera vez con la función ‘coming home’ de las luces de cruce.

Todo el mundo conoce esa situación, cuando uno se para de noche en el acceso al garaje o se detiene en un sitio mal iluminado para aparcar. Después de salir del coche, es difícil orientarse en la oscuridad. El nuevo Polo resuelve esa situación presentando con este sistema una característica de equipamiento sobresaliente en su clase. Cuando el conductor del Polo ha llegado a su destino, después de apagar el motor, puede activar la luz para iluminar durante un tiempo el entorno y el camino una vez abandonado el coche. Después de que se desconecte el encendido y se saca la llave, sólo hay que activar brevemente las luces de ráfaga; a continuación, la luz de conducción se conecta de forma automática en cuanto se abre la puerta del conductor. La luz permanece conectada unos 30 segundos, antes de que se vuelva a apagar automáticamente.

Facilidad a la hora de aparcar gracias al control de distancia de aparcamiento. Otra característica que se ofrece por primera vez en el nuevo Polo, ha resultado ser imprescindible: el control de distancia de aparcamiento. Este control de distancia de aparcamiento integrado en el paragolpes trasero es de gran ayuda, especialmente en el tráfico de la ciudad.. El control de distancia de aparcamiento no sólo facilita el aparcamiento en pequeños espacios y al maniobrar en el garaje, sino que también previene atropellos involuntarios.

Equipamientos especiales para un confort personalizado. Además de estos nuevos elementos de equipamiento, el nuevo Polo se puede adaptar óptimamente a las necesidades y exigencias individuales del cliente gracias a una multitud de equipamientos especiales.

Estos opcionales incluyen, por ejemplo, el sensor de lluvia, incluyendo retrovisor interior antideslumbrante automático, un asiento infantil integrado, carrocería deportiva con una adaptación más rígida de la suspensión y chasis rebajado aproximadamente 15 milímetros, sistema de navegación, así como ruedas deportivas de aleación ligera en diferentes tamaños y diseños diversos.

Nota: Para más detalles del equipamiento ver dossier de equipamientos adjunto

4. Interior

La funcionalidad se alía con el espacio y la calidad

Ergonomía y acabados de primera clase

Materiales de alta calidad, con un diseño fresco y alegres colores

El nuevo Polo es más moderno también en su interior, luciendo unos materiales de alta calidad, con un diseño exclusivo y juvenil. En la generación actual del Polo se abren nuevas perspectivas para el conductor. Además del grafismo de los instrumentos, minuciosamente estudiado, se emplean nuevos volantes. El volante de cuatro radios que se ofrece en la versión básica presenta una óptima ergonomía.

El volante de cuero opcional presenta un diseño moderno de tres radios, con una gran placa de impacto central. Esta configuración y los materiales empleados, proporcionan al nuevo Polo un innegable aspecto exclusivo.

El elevado nivel del Polo también se refleja en el nuevo equipo de audio «RCD 200», que se puede combinar de forma opcional con cuatro u ocho altavoces. Este equipo de radio dotado de reproductor de CD está diseñado en un generoso formato 2 DIN y su forma encaja perfectamente en el atractivo salpicadero del Polo. Unos pulsadores grandes con un diseño inconfundible hacen que el manejo del equipo de audio se convierta en un juego de niños.

El maletero ofrece varias posibilidades de uso. El Polo también está e ingeniosamente concebido y resulta muy práctico cuando se trata de transportar equipaje. El maletero del Polo posee un volumen de casi 270 litros, que se puede ampliar con unas pocas maniobras. El respaldo partido con una proporción de 60/40 y abatible, (disponible según versión), permite ampliar la capacidad del maletero hasta 1.030 litros.

Igualmente concebido está el paquete opcional de aseguramiento del equipaje. Éste incluye, además de un compartimento insertable en el fondo del maletero, una red portaequipajes que se puede usar como bolso.

5. Motores y cajas de cambio

Las modernas motorizaciones brindan diversión en la conducción y protección medioambiental

Nuevos motores TDI para entrar en el programa diésel

Todos los motores cumplen la norma Euro 4

Se puede elegir entre cinco versiones de gasolina con una gama de potencias de 40 kw / 55 cv a 74 kw / 100 cv, así como entre cuatro modernísimos motores TDI de 51 kw / 70 cv a 96 kw / 130 cv – con esta gama se satisfacen las necesidades más variadas de los clientes: tanto en su motorización básica especialmente económica, su alternativa dinámica, como con el ahorro y potente par del diésel. -El nuevo Polo tiene un motor adecuado para cada exigencia. Especialmente en los motores diésel, el Polo ofrece amplia gama que se compone exclusivamente de motores TDI con la exclusiva tecnología de bomba-inyector.

El elevado nivel de los motores Polo también se distingue por su bajo nivel de emisiones. Todos los motores de gasolina y diésel cumplen la norma de gases de emisión Euro 4. En preparación se encuentra un filtro de partículas que será instalado en el nuevo Polo.

Otro punto fuerte de los motores son los intervalos de mantenimiento. No se especifican rígidamente, sino que son transmitidos al conductor a través de la indicación de intervalos de mantenimiento, de modo que este servicio no vence hasta después de dos años o máximo 30.000 kilómetros.

Polo 1.2 2V con 40 kw / 55 cv. El motor de 1,2 litros con 40 kw / 55 cv constituye el ejemplo más económico del programa de motores. Este motor de tres cilindros y dos válvulas reúne ahorro y la técnica más moderna. Gracias a su árbol contra-rotante, este pequeño motor de tres cilindros presenta una marcha que no envidia en nada a las de un motor de cuatro cilindros. Su arquitectura de tres cilindros en línea le proporcionan un nivel más bajo de consumo, con una cifra homologada de solamente 5,8 litros de gasolina súper en 100 kilómetros.

Polo 1.2 4V con 47 kw / 65 cv. El segundo candidato entre los motores Otto ofrecidos para el Polo cuenta también con un motor de tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada. Una diferencia esencial respecto al motor básico se encuentra en la culata, donde este motor presenta cuatro válvulas por cilindro. Este motor, especialmente apreciado por los clientes en la generación anterior del Polo, se beneficia de este modo de una mayor potencia, reduciendo al mismo tiempo el consumo. El motor de tres cilindros de 47 kw / 65 cv consume un promedio de tan sólo 5,9 litros de combustible.

Polo 1.4 4V con 55 kw / 75 cv. Este motor de 1,4 litros de cilindrada está construido como cuatro cilindros y ofrece con sus 55 kw / 75 cv el potencial suficiente para unas prestaciones muy dinámicas. A partir de 2.200 rpm este motor rinde el 90 por ciento de su par máximo, que alcanza su máximo con 126 Nm. Además del alegre despliegue de potencia, este motor de 1,4 litros convence por un nivel de consumo especialmente bajo en el ámbito de carga parcial, y tampoco el consumo total de un promedio de 6,4 litros de súper a los 100 kilómetros incrementa demasiado los gastos de mantenimiento del nuevo Polo con esta motorización.

Opcionalmente, este Polo 1.4 puede equiparse con un cambio automático de cuatro velocidades.

Polo 16V con 74 kw / 100 cv. Quien a la hora de elegir el tipo de motor sólo quede satisfecho con potencias de tres cifras, encontrará la respuesta adecuada en la segunda variante de motor con cilindrada de 1,4 litros. Este motor está estrechamente emparentado con el motor de 55 kw, pero se optimizó en algunos detalles en favor de un mayor aprovechamiento de la potencia. Así, se modificó todo el conducto de aspiración y se dotó de colectores de admisión y escape ampliados. Junto con otro árbol de levas se posibilitó un mayor caudal de aire, que contribuye a incrementar el nivel de potencia. En consecuencia, el resultado son 188 km/h de velocidad máxima.

Polo 1.4 FSI con 63 kw / 86 cv. La alternativa más moderna de los motores de gasolina en el programa del Polo la constituye el motor de 1,4 litros con inyección directa de gasolina (FSI). Con 63 kw / 86 cv de potencia forma la unión perfecta entre la dinámica y ahorro: Tal como es habitual en los motores FSI de Volkswagen, este motor también convence con unos valores de consumo extremadamente bajos. El Polo FSI consume un promedio de tan sólo 5,8 litros de gasolina súper a los 100 kilómetros. La ventaja del consumo en comparación con un motor de gasolina de mezcla convencional se pone de manifiesto sobre todo en el tráfico en la ciudad. Ahí, el Polo FSI consume un 13 por ciento menos de combustible que un motor de cuatro cilindros convencional.

Polo 1.4 TDI con 51 kw / 70 cv. Con el nuevo Polo llegan además dos nuevos motores TDI a la gama. Al igual que los motores TDI ya conocidos, éstos cumplen la norma de gases de emisión Euro 4. El primer representante de los diésel del Polo lo constituirá a partir de ahora un 1,4 litros con 51 kw / 70 cv. Este motor de tres cilindros equipado con unidades de bomba-inyector genera, tal como es costumbre para los de su tipo, un elevado par a bajas revoluciones: con 1.600 rpm, este motor de tres cilindros ya desarrolla 155 Nm. Esto se combina con una gran retención en el consumo de combustible. Este nuevo diésel consume de promedio solamente 4,5 litros a los 100 kilómetros.

Polo 1.4 TDI con 59 kw / 80 cv. Hay otro TDI nuevo en el programa actual del Polo, también cuenta con tres cilindros y dispone de una cilindrada de 1,4 litros. Pero con 59 kw / 80 cv, ofrece un perceptible plus en potencia respecto al diésel básico. Unas modificaciones en la gestión electrónica del motor, así como una adaptación del caudal de combustible, proporcionan a este motor de tres cilindros un plus en potencia y par. Con un par máximo de 195 Nm a 2.200 rpm, el motor de tres cilindros proporciona unas prestaciones muy brillantes y una capacidad de empuje imponente. En esta motorización, el Polo alcanza una velocidad máxima de 174 km/h -y, como una de las virtudes típicas de los TDI, sigue siendo extremadamente económico: este TDI se contenta en con un consumo promedio de tan sólo 4,4 litros de gasoil.

Polo 1.9 TDI con 74 kw / 100 cv. El carácter ahorrador de un motor diésel y la dinámica de un accesorio deportivo. Aunar estas dos cualidades es hoy una obviedad para los modernos motores diésel de Volkswagen. También los dos TDI de cuatro cilindros disponibles para el Polo logran esta característica con valentía. El motor de 1,9 litros con 74 kw / 100 cv garantiza unas prestaciones extremadamente brillantes con un nivel de consumo muy reducido. Esta motorización permite tanto una velocidad máxima de 188 km/h como un nivel de consumo medio de tan sólo 4,9 litros de gasoil a los 100 kilómetros. Con un par máximo de 240 Nm, el Polo consigue con esta motorización unos valores de aceleración sorprendentes.

Polo 1.9 TDI con 96 kw / 130 cv. Con el motor TDI de 1,9 litros de cilindrada, pero con 96 kw / 130 cv de potencia, el Polo despliega realmente cualidades de deportista. También el par máximo de 310 Nm a sólo 1900 rpm contribuye por su parte a las impresionantes cualidades del Polo. Para la aceleración de 0 a 100 km/h, este compacto deportista diésel sólo necesita 9,2 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 206 km/h. Con esta deportiva motorización encaja a la perfección el cambio de marchas de seis velocidades, con el que el Polo viene equipado de serie en su motorización diésel más potente.

Tres versiones de cambio disponibles. Cuatro, cinco o seis velocidades – así se define la oferta actual de cajas de cambio para el nuevo Polo. En la mayor parte de los modelos se utiliza un cambio de marchas manual de cinco velocidades, empleándose para los motores TDI de mayor par un cambio de marchas adaptado especialmente a estas exigencias.

Quien desee viajar con especial confort en el Polo y los que odien pisar con frecuencia el pedal del embrague cuando el tráfico se retiene, encontrará la respuesta adecuada en la versión automática del Polo. En combinación con el motor de explosión de 1,4 litros con 55 kw / 75 cv de potencia, Volkswagen ofrece de forma opcional un cambio de marchas automático de cuatro velocidades.

Por el contrario, los conductores deportivos son todo menos vagos a la hora de cambiar de marcha, por lo que es perfectamente consecuente que el motor TDI del Polo deportivo, con 96 kw / 130 cv de potencia, vaya equipado de serie con un cambio de marchas de seis velocidades. Transmite de forma fiable el elevadísimo par de este motor a las ruedas motrices y permite un rápido cambio de marcha, adecuado a cualquier circunstancia de la conducción.

6. Carrocería y chasis

La calidad de la carrocería al máximo nivel

Una elevada resistencia a la torsión mejora el confort y la seguridad

La moderna construcción del chasis hace que el Polo sea aun más seguro

La calidad extraordinaria de las carrocerías es una de las cualidades principales de Volkswagen. Por eso, el nuevo Polo continúa de forma consecuente la pauta marcada por la generación anterior del Polo. El elevado estándar de calidad de la carrocería se hace patente incluso para los profanos tomando como ejemplo el encaje exacto de las piezas, con unas juntas extremadamente estrechas. Un signo inconfundible de que el Polo presenta una elevada resistencia a la torsión. Ésta no sólo previene ruidos indeseados dentro de la estructura de la carrocería, sino que también contribuye a la elevada seguridad de los ocupantes. La estructura de seguridad de la carrocería brinda una protección óptima en caso de accidente. La carrocería también está perfectamente protegida de la corrosión; Volkswagen concede por ello una garantía de doce años contra la corrosión por oxidación.

El nuevo Polo es 19 milímetros más largo que el antecesor, alcanzando así una longitud total de 3.916 milímetros. Con una anchura de 1.650 milímetros y una altura de 1.465 milímetros, el Polo personifica la utilización idónea de superficie y espacio.

Más diversión con nuevos colores. Volkswagen ofrece para la carrocería ocho nuevos colores. Azul olimpia, plata silverbird, verde fairway, amarillo girasol, rojo invierno, rojo ocaso, azul sombra y azul tossa. No sólo son nombres que suenan bien, sino que subrayan la frescura del nuevo Polo y la actitud positiva que expresa este automóvil.

El chasis, seguridad y confort de conducción como lema. En la construcción del chasis, el Polo se basa tanto en principios modernos ya probados, lo que le convierten en uno de los vehículos más seguros de su segmento. El eje delantero se ha diseñado de tipo McPherson, en el que unas guías triangulares inferiores se encargan de la estabilidad direccional. Este concepto realizado con un bastidor auxiliar optimiza el comportamiento en la conducción y la seguridad en accidentes y reduce además los ruidos de rodadura. Para el guiado de las ruedas traseras, Volkswagen apuesta por un eje compuesto, que contribuye de forma decisiva a su comportamiento neutro. La disposición separada de muelles y amortiguadores proporciona ventajas en el maletero, donde se puede obtener una mayor anchura de carga.

En el nuevo Polo se emplea la probada servodirección electrohidráulica. Este sistema trabaja independientemente del número de revoluciones del motor, accionado eléctricamente y controlado según demanda. En función de la velocidad del vehículo y del peso de éste, se suministra más o menos presión al sistema hidráulico. Este sistema aporta sobre todo ventajas en el consumo de combustible: el control de la servobomba dependiente de la demanda requiere menos energía que las servobombas convencionales.

8. El Polo – 30 años de rumbo con éxito

Tres décadas marcando la pauta en su clase

Amplia gama de modelos y motores

No siempre es motivo de alegría cumplir 30 años. Al fin y al cabo, algunos contemporáneos sienten nostalgia de los frenéticos tiempos de la juventud, que de repente parecen haber desaparecido. Para un coche, en cambio, se trata de un verdadero evento cuando el desarrollo de las generaciones de modelos alcanza esta edad. Son 30 años de vida de un automóvil, que es sinónimo de calidad, seriedad, carácter y credibilidad, y que se hizo posible gracias a estas características. Con el arranque de la nueva generación de modelos, el Polo celebra este digno aniversario, razón suficiente para volver la vista atrás y repasar tres décadas de historia de éxitos del modelo.

1975 – La primera generación. Ya en su primera generación, presentada en marzo de 1975, el Polo poseía unas propiedades esenciales a las que ha sido fiel hasta hoy y que impregnan su carácter. La tracción delantera era la garantía de una conducción segura, y el gran portón trasero representaba un detalle de equipamiento avanzado y práctico. Este vehículo pequeño, que estaba estrechamente emparentado con el Audi 50, significó poder entrar en el mundo de Volkswagen a precios moderados. Por unos 7.500 marcos (aprox. 3.600 euros) se podía adquirir la versión básica, que era propulsada por un motor de cuatro cilindros con 29 kw / 40 cv de potencia, con una cilindrada de 900 centímetros cúbicos. Ya en 1976, el Polo completó la oferta con el motor de 1,1 litros con 37 kw / 50 cv. Y sólo un año después, en 1977, la gama de modelos se amplió con otra versión de carrocería, cuando se sacó al mercado el Derby de tres volúmenes. Con un maletero de 515 litros, brindó nuevas perspectivas con unas formas de carrocería clásicas. La gran demanda de los clientes también se trasladó a los motores, pasándose a ofrecer para Polo y Derby un motor de 1,3 litros con 44 kw / 60 cv.

1981 – La segunda generación. Justo antes del Salón de Frankfurt, se presentó en agosto de 1981 la segunda generación del Polo, con una carrocería completamente nueva que marcaba nuevas pautas. La parte trasera de gran inclinación y el mejor aprovechamiento del maletero, convirtieron al pequeño Polo en uno de los grandes. Con el respaldo abatible, el Polo alcanzaba entonces el récord de su clase con una capacidad de maletero de 1.000 litros.

Además de las nuevas formas, el Polo también continuó evolucionando en la protección del medio ambiente. En la fórmula E (por ‘economy’) mostró un carácter especialmente ahorrador, que se logró gracias a un motor más comprimido y una cuarta velocidad más larga.

Además del ahorro también vino la deportividad, cuando Volkswagen presentó en 1982 el Polo Coupé con un elegante trasero de gran inclinación. Este Polo no sólo tenía un aspecto deportivo, sino que, en su versión GT G40 introducida en 1986, con sobrealimentador en espiral y 85 kw / 115 cv de potencia, daba un paso al frente en lo que a pequeños deportivos se trataba. Antes, en 1983, el Polo celebró su primer millón de producción.

Hoy en día, es difícil no encontrar los motores diésel en cualquier familia de modelos. En el Polo, el primer motor de combustión entró en el programa de modelos en 1986. El primer diésel en el modelo más pequeño de Volkswagen generaba 33 kw / 45 cv. Ya entonces formaba parte de los motores más económicos y consumía justo 6,0 litros de combustible diésel a los 100 kilómetros. El mismo año, el Polo en su versión gasolina se hizo aun más ecológico, ya que se integró en el sistema de escape del Polo el primer catalizador de primera generación. A comienzos de 1990, todos los motores de gasolina del Polo se modificaron con catalizadores más modernos.

Una estudiada revisión de los modelos dotó al Polo en el otoño de 1990 con unos imponentes paragolpes y faros cuadrados, al tiempo que los motores ganaban unos caballos más de potencia.

1994 – La tercera generación. La tercera generación del Polo celebró su estreno en 1994 en París. Su configuración técnica y formal presentaba una clara mejora respecto al antecesor. El diseño armónico estaba marcado por una línea lateral ascendente, los paragolpes pintados hacían parecer el Polo aún más elegante. El pequeño coche se había convertido en un gran coche, y por primera vez también se podía adquirir con cuatro puertas. Asimismo, los seguidores de las formas de carrocería clásicas encontraban el modelo adecuado cuando, en 1995, se introdujo el Polo Classic con carrocería tipo berlina. Dos años después, la familia de modelos volvió a aumentar con el Polo Variant. Los 1.260 litros de capacidad fueron un valor más que convincente para este pequeño combi. Con el motor TDI de 81 kw / 110 cv de potencia, también la nueva generación de motores TDI entró en el programa de modelos del Polo.

En agosto de 1998 apareció el modelo estrella, el Polo GTI de 88 kw / 120 cv de potencia y con una velocidad superior a los 200 km/h, que por su edición limitada de 3.000 unidades, se agotó rápidamente.

En su tercera generación, el Polo también pudo celebrar una multitud de récords de producción. En 1995 alcanzó su cuarto millón de unidades producidas, dos años más tarde rebasó el límite de los cinco millones y en 1999 alcanzó el sexto millón.

El Salón de Frankfurt fue el escenario en septiembre de 1999 de la presentación de una versión muy modificada del Polo. La configuración de la parte frontal y trasera modificó su fisonomía dándole un aire equivalente a la clase superior de compactos. El incremento del atractivo y la elegancia del interior también se hacen patentes en un interior claramente transformado. Por primera vez, la carrocería del Polo estaba totalmente galvanizada, por lo que el Polo ofrece desde entonces una garantía de doce años contra la corrosión. Con los airbag frontales y ABS de serie, el Polo marcaba la pauta en esta generación. La estrella deportiva fue aquí también el GTI, que generaba ahora 92 kw / 125 cv de potencia e iba equipado de serie con ESP.

2001 – La cuarta generación. En otoño de 2001 se estrenaba un Polo totalmente nuevo. Con sus grandes faros circulares y los faros adicionales también circulares, este Polo presentaba una cara inconfundible. A pesar de sus medidas aún compactas, este nuevo vehículo se caracterizaba por un nuevo tamaño en todos los sentidos. Tanto en longitud como en anchura, batalla y altura, superaba claramente a su antecesor. Este modelo, disponible desde el principio en versión de dos y cuatro puertas, marcaba nuevas pautas en relación con la calidad de la fabricación y los materiales, el confort, la seguridad activa y pasiva, así como con la tecnología de sus motores. El nuevo programa de motores, además de dos motores TDI, contenía también un motor de inyección directa de gasolina.

A partir del otoño de 2003, el Polo Soho abrió unas perspectivas completamente nuevas, que con una mayor distancia al suelo, grandes llantas de aleación ligera y una configuración de colores extraordinaria, presentaba una personalidad muy especial.

Hasta el día de hoy se han producido más de 8,7 millones de vehículos de este líder indiscutible en su segmento en Alemania desde hace años.

9. El Polo – La cronología

En 30 años, producidas más de 8,5 millones de unidades

Extraordinaria gama de modelos y motores

1975 -Estreno de la primera generación con una cilindrada de 0,9 litros (29 kw / 40 cv) ó 1,0 litros (37 kw (50 cv)

1977 -Estreno de la versión de tres volúmenes Derby

1981 -Salida al mercado de la segunda generación del Polo

1982 -Inicio del deportivo Polo Coupé y la segunda generación del Derby

1983 -Se produce el Polo un millón

1985 -En lugar del Derby se ofrece el Polo berlina

1986 -Presentación del Polo Coupé GT G40 con 84 kw (115 cv) y del Polo diésel con 1,3 litros y 33 kw (45 cv); La producción alcanza la cifra 2.000.000

1990 -Todos los motores de gasolina con catalizador regulado; revisión completa de los modelos

1991 -Desde el arranque de la serie se han producido 3.000.000 de unidades del Polo

1994 -Presentación de la tercera generación del Polo

1995 -Récord de producción de 4.000.000; la gama de modelos se amplía con el Polo Open Air, Polo Colour Concept, Polo Harlekin y la versión Classic de tres volúmenes

1996 -Aniversario de la producción de 5.000.000 unidades del Polo; Salida al mercado del Polo Variant

1998 -Modelo especial Polo GTI con 1,6 litros y 88 kw (120 cv)

1999 -Revisión completa de los modelos con una nueva óptica, carrocería completamente

galvanizada

2000 -Modelo de serie Polo GTI con 1,6 litros y 92 kw (125 cv); aniversario de los 25 años

2001 -Inicio de la cuarta generación del Polo. Salida al mercado del Polo berlina; estreno del Polo TDI con 96 kw / 130 cv

2005 -Generación de modelo actual, nuevos motores TDI; todos los motores cumplen la norma Euro 4

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