DOSSIER POLO GTI

DOSSIER POLO GTI

En breve

Versión resumida

Versión extensa

Aspectos interesantes

Motor

Tren de rodaje / Frenos

Carrocería / Diseño

Interior

Seguridad

Equipamiento de serie

20 aniversario Polo deportivo

Nota:

Los textos y fotografías contenidos en este dossier de prensa, adaptado a mercado español, también pueden ser descargados de la base de datos de Volkswagen para la prensa:

http://prensa.vw-audi.es

Las denominaciones FSI, TDI, DSG y CSC son marcas registradas o bien de Volkswagen AG o bien de otras sociedades del Grupo Volkswagen en Alemania.

El nuevo Polo GTI – Versión resumida

El Polo más potente de su historia

Equipa un motor turbo de 150 CV de potencia

Diseño inconfundible al más puro estilo GTI

  • Volkswagen presenta el nuevo Polo GTI, que con su motor de 150 CV de potencia, se convierte en el más potente desde que nació esta gama de modelos hace más de 30 años. En la concepción de su diseño interior y exterior, este imponente compacto refleja la inspiración de los diseñadores en detalles estéticos del legendario Golf GTI. El Polo GTI se comienza a comercializar este mismo mes de abril en España y en los principales mercados.
  • Emblema GTI: las míticas siglas GTI nacen con uno de los modelos de coches más conocidos del mundo. Este anagrama lo hereda más tarde el Polo, un modelo con una tradición deportiva de más de 20 años, que comenzaba en 1986 con el Polo G40 de 115 CV. El último GTI de la gama de modelos Polo debutó en 1998. Este modelo proporcionaba 125 CV y llegaba a una velocidad máxima de 205 km/h. Con esta nueva generación de GTI y sus 150 CV, el nuevo Polo ofrece unas excelentes prestaciones; la velocidad máxima es 216 km/h; acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos; el registro de par máximo es 220 Nm (a 1.950 r.p.m.); y con un consumo medio de tan sólo 7,8 litros de gasolina.
  • Turbo GTI: en línea con el Golf GTI, también el nuevo Polo GTI posee un motor sobrealimentado mediante un turbocompresor accionado por gases de escape. Las siglas GTI garantizan así un registro de par óptimo. En el caso del Polo GTI se utiliza un motor 1.8 de cuatro cilindros con culata de cinco válvulas, el cual se caracteriza por una fuerza impactante desde los regímenes inferiores y por una elasticidad no menos impresionante. Como prueba de ello, señalar que el nuevo Polo GTI pasa en cuarta de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos.
  • Frontal GTI: el nuevo GTI es un coche orientado con insistencia hacia la deportividad y la seguridad de conducción, con un diseño exterior e interior exclusivo. Como ejemplo, mencionar la línea exterior: delante se aprecia con claridad en el «pequeño» GTI un diseño similar de la calandra como el que caracteriza igualmente al «hermano mayor» GTI, es decir, una rejilla pintada de color negro y una toma de aire superior con enrejillado protector en forma de panal de abeja. Del mismo modo, también los faros bifocales disponen de un elemento pintado de negro en el contorno, al igual que los faros antiniebla ubicados en las entradas de aire situadas en las esquinas inferiores. Por cierto: los faros antiniebla están incluidos en el equipo de serie del Polo GTI.
  • Trasera GTI: por encima del portón posterior destaca un spoiler (con tercera luz de frenos integrada), el cual proporciona la presión aerodinámica conveniente sobre la parte posterior de la carrocería. En la parte posterior inferior despuntan dos tubos de escape cromados.
  • Perfil y tren de rodaje GTI: es prácticamente un secreto a voces el hecho de que las siglas GTI a los clientes les gustan especialmente en combinación con carrocerías negra, blanca o roja. De esta última tonalidad están pintadas igualmente las eficaces pinzas de freno delanteras y traseras. Con sus cinco aberturas en forma de «U», las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas -similares a las que equipa el Golf GTI- transmiten una curiosa sensación a semejanza de una luz estroboscópica, la cual realza muy la estética de las pinzas de freno al girar las ruedas durante la conducción. Sobre esas llantas se instalan neumáticos de medida 205/45 R 16. Llama la atención que las ruedas ocupan al máximo el espacio debajo de las aletas. El tren de rodaje (con ESP de serie) es 15 milímetros más bajo que normalmente. Dos taloneras pintadas de negro acentúan estéticamente la orientación dinámica que caracteriza a las suspensiones del Polo GTI.

    Interior GTI: en consonancia con lo que ya es tradición, el nuevo Polo GTI está equipado con asientos deportivos con un tapizado especial con material textil en diseño «Interlagos». Por otra parte, el volante deportivo, el pomo y el guarnecido de la palanca de cambios y la empuñadura de la palanca del freno de mano están revestidos con cuero. Una superficie metalizada acentúa la presencia de la consola central y de las rejillas de ventilación laterales. Otros detalles interesantes, como por ejemplo las costuras rojas con puntos cruzados en el interior del volante y los márgenes también rojos de los cinturones de seguridad (normalmente negros), corroboran la cuidadosa elaboración final de este nuevo Polo GTI. Y lo mismo es válido en lo que se refiere al esquema de cambios incrustado en el pomo de la palanca y a los pedales elaborados con aluminio.

  • GTI sin concesiones: el nuevo Polo es un auténtico GTI, y ese toque deportivo se aprecia en todos sus detalles. Los mandos ofrecen un manejo intuitivo y están colocados de forma ergonómica; la calidad de la elaboración final es del más alto nivel; la capacidad del maletero es adecuada (de 270 a 1.030 litros) y el asiento posterior es abatible 1/3 y 2/3.

    Elementos tales como el iPod Nano de 4 GB de memoria específico GTI, y la Radio CD con MP3 y 8 altavoces, son la prueba de que el Polo GTI se adecua perfectamente a las demandas y gustos de un público juvenil y dinámico muy al día de las nuevas tecnologías. Un público muy GTI.

    Por supuesto el Polo GTI ofrece un completo equipamiento de serie, tanto en confort y deportividad como en seguridad: Climatronic, ordenador de a bordo, tapicería exclusiva GTI, airbags frontales y laterales, faros antiniebla, y sistemas tan fundamentales y eficaces como el ESP y ABS con ASR, EDS y MSR, además de frenos de disco en las cuatro ruedas.

    Dinamismo, diseño, y máximas prestaciones, sin renunciar a todo el confort y la exclusividad propia de la gama Polo, con el emblema GTI como seña de identidad y garantía de éxito.

    El nuevo Polo GTI – Aspectos interesantes

    Máximo exponente deportivo en línea con la mejor tradición GTI

    Comportamiento deportivo y fuerte personalidad como elementos clave

    Motor turbo de 150 CV: el Polo GTI pasa en 8,2 segundos de 0 a 100 km/h

    Volkswagen lanza al mercado el Polo más potente de todos los tiempos. Nombre: Polo GTI. Potencia: 110 kW / 150 CV. En la concepción del diseño tanto interior como exterior de este modelo compacto, se pone de manifiesto una cierta inspiración en detalles estéticos del legendario Golf GTI. Mito GTI con carrocería Polo: impactante capacidad de aceleración, elasticidad dinámica, y una sensación de conducción emocionante, son algunos atributos que definen la personalidad de este nuevo Polo. El Polo GTI alcanza una velocidad máxima de 216 km/h, siendo además capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos. Con salida en parado, puede recorrer 1.000 metros en tan solo 29,0 segundos. Semejante temperamento deja patente la evolución de los motores GTI, una historia que comenzaba con el Golf GTI de 110 CV nacido en 1976.

    MOTOR /

    Con turboalimentación:

    deportividad y comportamiento de consumo contenido

    Semejantes prestaciones deportivas tienen una explicación muy simple en el caso del nuevo Polo GTI: un motor 1.8 de cuatro cilindros y 110 kW / 150 CV a 5.800 r.p.m. Según la técnica implementada en el Golf GTI, también el Polo GTI dispone de un motor sobrealimentado mediante un turbocompresor accionado por gases de escape. Un radiador del tipo intercooler enfría el aire de admisión. Esta medida mejora la efectividad del llenado de los cuatro cilindros y, por tanto, el rendimiento termodinámico del motor. Dos árboles de levas situados en la culata de cinco válvulas por cilindro (dos de admisión y tres de escape, mandadas por mediación de empujadores hidráulicos) garantizan un cambio de gases extremadamente rápido. El equipo de inyección electrónica con una unidad en cada cilindro es controlado a través del Motronic mediante programas de características digitales. Así pues, el motor se caracteriza por una fuerza imponente, al tiempo que despunta por un refinamiento de marcha extraordinario. De hecho, ya antes de llegar hasta las 2.000 r.p.m., el motor proporciona el registro de par máximo, que es 200 Nm. El Polo GTI, por tanto, pasa en cuarta de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos. Para hacer lo mismo en quinta velocidad, precisa de unos 10 segundos. Estos registros garantizan que el Polo GTI pueda ser conducido de forma relajada y dinámica a la vez, sin necesidad de accionar frecuentemente la palanca de cambios. En cualquier caso, al reducir a una velocidad inferior, el Polo GTI transmite una sensación de alegría de conducción muy especial y sorprendente.

    Y esa alegría se combina con un consumo contenido. Según el ciclo de homologación europea, el Polo GTI consume en término medio 7,8 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Además, no requiere servicio frecuente, ya que los cambios de aceite están programados según intervalos de 30.000 kilómetros o una vez cada dos años. Este aspecto de economía de servicio influye también muy positivamente en los costes de mantenimiento del nuevo Polo GTI.

    TREN DE RODAJE / FRENOS /

    El Polo GTI se caracteriza por un comportamiento dinámico ágil

    y por una capacidad de frenado tan buena como la de aceleración

    Un auténtico Volkswagen GTI se caracteriza no únicamente por unas buenas prestaciones y un motor potente. También es necesario que el comportamiento y la estabilidad dinámica se correspondan con las exigentes pautas deportivas marcadas por estas siglas legendarias. El nuevo Polo GTI combina así deportividad con las más altas cotas de confort y seguridad en su comportameinto. Con todo, este modelo con tracción delantera da todo tipo de satisfacciones, tanto si se conduce en circuitos de alta velocidad como en carreteras con múltiples curvas enlazadas o en desplazamientos largos en autopista.

    El potencial que caracteriza el tren de rodaje del Polo es inmenso en combinación con el motor GTI de 110 kW / 150 CV, que incorpora un eje elástico anterior con suspensión independiente de tipo McPherson y triángulos inferiores. Para obtener la máxima precisión de viraje, se emplea un subbastidor adicional, el cual está alojado de forma amortiguada en la carrocería. Este diseño proporciona mayor seguridad en caso de colisión. El eje posterior consta de una unidad formada por varios elementos interconectados. El alojamiento independiente de los resortes y los amortiguadores permite una mayor anchura entre los espacios pasarrueda posteriores, lo que proporciona mayor comodidad y facilidad de acceso al maletero del vehículo.

    El empleo de resortes más bajos y de mayor dureza permite reducir 15 milímetros la altura de la carrocería. Con ello, también el centro de gravedad del Polo GTI se sitúa en una posición inferior, lo cual refuerza sus aptitudes dinámicas. Esto implica concretamente que esta compacta berlina deportiva responde sin dilación y con máxima nobleza a las órdenes que le son impartidas de parte del conductor a través de la dirección accionada de forma electromecánica. Esta unidad, que actúa independientemente del régimen del motor, pero sí en dependencia de la velocidad actual, ha sido modificada según las cualidades y aptitudes del Polo más rápido.

    El equipo de serie del Polo GTI incluye de serie llantas de aleación ligera de 16 pulgadas y neumáticos de perfil bajo de medida 205/45. Estas dotaciones proporcionan una adherencia impecable sobre el asfalto. Llama la atención que en la denominación de los neumáticos está incluida la mayúscula «V», lo cual significa que están homologados para una velocidad de hasta 240 kilómetros por hora. Por otra parte, estas cubiertas de altas prestaciones culminan estéticamente la línea exterior deportiva del Polo GTI. Los neumáticos están montados en llantas de aleación ligera de 6,5 pulgadas de anchura en diseño GTI independiente. Estas ruedas ocupan al máximo el espacio libre debajo de las aletas.

    Las pinzas de freno pintadas de rojo corroboran estéticamente el hecho de que en Volkswagen trabajan múltiples equipos de expertos en lo que se refiere al tema del desarrollo de frenos. El equipo de frenado del Polo GTI consta de cuatro unidades de disco de grandes dimensiones (delante 288 mm y atrás 232 mm de diámetro), delante autoventiladas. Asimismo, el equipo de serie abarca un sistema de antibloqueo de frenos accionado hidráulicamente con función de servofreno de emergencia, así como el programa electrónico de estabilidad ESP, el control antideslizamiento ASR y el bloqueo electrónico de diferencial EDS. Un sistema de control de la presión de los neumáticos (RKA), incluido igualmente en el equipo de serie, garantiza constantemente el inflado correcto de los neumáticos, garantizando la máxima seguridad.

    CARROCERÍA / DISEÑO /

    Este Polo incorpora atractivos elementos de diseño, característicos de los GTI, que lo hacen destacar entre los demás

    Potente y dinámico, el nuevo Polo GTI transmite una imagen claramente deportiva incluso cuando no está en movimiento. Para ello, este compacto deportivo utiliza numerosos elementos de diseño, como los que ya caracterizan a su «hermano mayor», el Golf GTI. Entre ellos cabe destacar, por ejemplo, la parrilla negra del radiador en forma de V y el enrejillado protector en forma de panal de abeja de la toma de aire superior. También los faros principales llevan embellecedores oscuros, al igual que los faros antiniebla que se montan de serie.

    Visto desde atrás, el Polo GTI ofrece también una estética inmejorable con su generoso ancho de vía, el doble tubo de escape cromado y el llamativo spoiler del techo exclusivo GTI, que no sólo viene a realzar su aspecto estético sino que ofrece claras ventajas funcionales al proporcionar la presión aerodinámica conveniente sobre la parte posterior de la carrocería cuando se conduce a altas velocidades. Esto permite mejorar la estabilidad rectilínea de este Volkswagen que alcanza una velocidad punta de 216 km/h.

    También las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas han sido especialmente diseñadas para este compacto GTI. Al combinarse con una suspensión rebajada 15 milímetros, hacen que los neumáticos de 205/45 ocupen al máximo el espacio debajo de las aletas del Polo GTI. Las llantas, de exclusivo diseño, evocan a las del Golf GTI. Sus cinco aberturas en forma de U producen un curioso efecto durante la conducción, semejante a una luz estroboscópica, que deja ver las pinzas pintadas de rojo de los frenos incluso cuando el vehículo está en movimiento. Las taloneras, pintadas de negro, subrayan más aún la suspensión rebajada del Polo más potente de la gama. Las manillas y los retrovisores exteriores vienen pintados del mismo color que la carrocería, que ofrece el clásico repertorio de colores de los GTI, donde los más tradicionales podrán elegir entre el rojo, el negro y el blanco, que son los tres colores disponibles para el mercado español.

    INTERIOR /

    Un habitáculo en el que destacan rasgos tradicionales de los GTI y el cuidado que se ha puesto en los detalles

    El interior evoca el clásico ambiente de los GTI. Los asientos deportivos se regulan en altura y van tapizados, como no podía ser menos, con el material textil exclusivo de los modelos GTI (diseño «Interlagos»). Los asientos ofrecen una buena sujeción lateral ideal para la conducción más deportiva y perfecto confort durante los trayectos más largos. El estético volante deportivo de 3 radios va adornado, como los asientos, con el logotipo GTI y tiene muy buen agarre. Además, por el lado interior lleva unas llamativas costuras con pespuntes rojos. Un rasgo más del GTI que, al igual que las costuras también rojas en los bordes de los cinturones de seguridad negros, reflejan el mimo con el que se cuidan hasta los más pequeños detalles. Los cinturones tienen tres puntos de anclaje.

    Este máximo exponente dinámico de la gama lleva otros muchos elementos que subrayan su carácter deportivo. Como por ejemplo los embellecedores especiales de aspecto metálico de la consola central y las rejillas de ventilación laterales, que le confieren un aire muy exclusivo, tanto visualmente como al tacto. El pomo y el guardapolvo de la palanca de cambios (también con costuras rojas), así como la empuñadura del freno de mano, van forrados con un cuero muy agradable al tacto. También el esquema de cambios con relieve metálico, en el pomo, y las tapas de aluminio de los pedales contribuyen a dar esta sensación de calidad. Los emblemas GTI en las molduras de las taloneras ya avisan, al entrar, del potencial dinámico que encierra este automóvil.

    Pero aunque en el Polo GTI de cinco plazas prime el carácter deportivo, este modelo resulta igualmente apropiado para los trayectos cotidianos. El maletero presenta un volumen de 270 litros que se puede ampliar con unas pocas maniobras. El asiento trasero se puede abatir en una proporción de 60/40 para ampliar la capacidad del maletero hasta los 1.030 litros.

    SEGURIDAD /

    Carácter deportivo sí, pero con red y doble piso también para proporcionar un adecuado nivel de seguridad

    La excepcional rigidez de la estructura y el elevado estándar de calidad de la carrocería se corresponden con el talante deportivo del Polo GTI. Ello no sólo propicia un comportamiento dinámico estable, sino que, desde el punto de vista estético, también se traduce en unas franquicias muy estrechas. Su resistencia a la torsión impide, además, que se generen ruidos no deseados y contribuye a garantizar un alto nivel de seguridad pasiva para los ocupantes. El GTI también incorpora de serie airbags delanteros y laterales, así como pretensores para los cinturones de las dos plazas delanteras. El sistema de airbag para la cabeza se ofrece como equipo opcional. Se trata de un airbag de cortinilla que se despliega delante de las ventanillas laterales para proteger adicionalmente a los ocupantes de las plazas delanteras, y también de las traseras, en el caso de producirse una colisión lateral. El airbag para el acompañante se puede desactivar facilmente con la llave de contacto y la cerradura que hay dentro de la guantera. Esto habrá que hacerlo cuando se desee instalar una silla Reboard para niños en el asiento del acompañante. El asiento trasero lleva dos anclajes ISOFIX que permiten afianzar de forma segura las sillas para niños.

    EQUIPAMIENTO DE SERIE /

    Equipamiento de serie cien por cien GTI: deportividad, confort, diseño y seguridad

    A continuación se indican los equipos de serie más importantes que incorpora el Polo GTI apra el mercado español:

    EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

    – Airbag para el conductor y para el acompañante, el del lado

    del acompañante se puede desactivar

    – Airbag lateral para el conductor y para el acompañante

    – Faros antiniebla

    – Cinturón de seguridad automático con tres puntos de anclaje para

    la plaza del medio del asiento trasero

    – Sistema de control de la presión de los neumáticos (RKA)

    – Programa electrónico de estabilidad (ESP) con

    asistente de frenada, ABS, EDS y ASR incluidos

    – 3 apoyacabezas para las plazas traseras

    EQUIPAMIENTO EXTERIOR

    – Faros principales halógenos con embellecedores negros

    – Llantas de aleación ligera 6,5 J x 16 de diseño exclusivo,

    neumáticos 205/45 R 16

    – Frenos de disco delante y detrás con pinzas de color rojo (Geomet)

    – Paquete de color: retrovisores exteriores, manillas, molduras

    paragolpes y molduras de protección laterales del color de la

    carrocería

    – Taloneras negras GTI

    – Portón trasero con spoiler y tercera luz de freno integrada

    – Emblema GTI en el portón

    – Paragolpes originales delante y detrás, doble escape

    – Rejilla del radiador en forma de panal de abeja y con el

    anagrama GTI

    EQUIPAMIENTO INTERIOR

    – Maletero con luz

    – Instrumentos con iluminación regulable

    – Emblema GTI en las molduras de talonera de la zona de la puerta

    – Acabado interior en antracita (guarnecido del techo y de los pilares

    y otros elementos)

    – Original cuadro de instrumentos 3D

    – Volante deportivo de 3 radios forrado en cuero perforado con

    costuras rojas y emblema GTI, además de pomo del cambio

    y del freno de mano en cuero con costuras rojas

    – Pedales de aluminio

    – Asiento trasero y respaldo abatibles de forma asimétrica

    – Ennoblecimiento del interior (insertos decorativos)

    – Espejos de cortesía con luz a ambos lados

    – Cinturones de seguridad negros con ribete rojo

    – Asientos deportivos de primera calidad con mayor sujeción lateral,

    un acabado especial y regulables en altura, con cajones incluidos

    (se ofrece acabado en cuero como equipamiento opcional)

    – Esterillas de material textil, delante y detrás, en antracita

    EQUIPAMIENTO FUNCIONAL

    – Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos

    – Climatronic

    – Cierre centralizado con mando a distancia

    – Elevalunas delanteros eléctricos (versión de dos puertas sólo)

    – Suspensión deportiva rebajada unos 15 mm

    – Radio CD MP3 con 8 altavoces

    – Ipod Nano 4 GB específico GTI con conexión a equipo de audio

    – Alarma antirrobo volumétrica

    – Ordenador de abordo

    – Paquete Luz y visión

    20° ANIVERSARIO DEL POLO DEPORTIVO/

    El Polo G40 de 1986, con 115 CV de potencia,

    es ya un codiciado youngtimer

    La primera versión deportiva que se creó del Polo no fue la GTI, si no la G40: en 1986, Volkswagen sorprendía con una versión muy especial del atractivo Polo Coupé de segunda generación. Equipada con un compresor G mecánico, excepcional por aquella época, llegaba con muchos detalles sorprendentes. Con 85 kW / 115 CV de potencia máxima y 1,3 litros de cilindrada, este modelo de tracción delantera arrasó de lleno entre los pequeños deportivos. Alcanzaba una velocidad máxima de 195 km/h y conseguía acelerar en tan sólo 9,0 segundos de cero a 100 km/h. Con tales prestaciones llegó a desatar incluso una polémica sobre la velocidad recomendable en carretera para los vehículos de este segmento. Pero el Polo G40 no tardó en demostrar que tanto la suspensión como los frenos estaban a la altura de su temperamento. Hoy en día, este modelo es ya un codiciado youngtimer. Y también en las competiciones de eslalon sigue cosechando victoria tras victoria.

    En 1994, Volkswagen presentó la tercera generación del Polo. Pero el sucesor del G40 no llegaría hasta agosto de 1998. La edición limitada de 3.000 unidades que entonces se lanzó del Polo GTI, de 88 kW / 120 CV de potencia y una velocidad que superaba los 200 km/h, no tardó en agotarse. Pero las famosas siglas volverían a verse pronto en esta gama: en el Salón del Automóvil celebrado en Frankfurt en 1999, VW presentaba ya al sucesor. Su motor de 1,6 litros, con cuatro cilindros y 4 válvulas por cilindro, entregaba ya 92 kW / 125 CV de potencia, suficientes para conseguir una velocidad máxima 205 km/h y poder acelerar de cero a 100 km/h en tan sólo 8,7 segundos. Esta versión se ofrecía ya con ABS, ESP y airbags delanteros como equipamiento de serie.

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