DOSSIER PASSAT Y PASSAT VARIANT 4 MOTION

DOSSIER PASSAT Y PASSAT VARIANT 4 MOTION

Contenido

  • En Breve

    Versión resumida

  • Versión extensa

    El sistema de tracción a las cuatro ruedas

    La Gama en el año 2006

    Datos técnicos

    Nota: Dossier adaptado al mercado español. Las denominaciones FSI, TDI y DSG son marcas registradas o

    bien de Volkswagen AG o bien de otras sociedades del Grupo Volkswagen en Alemania.

    En breve

    4MOTION en el Passat

    Nueva generación de la tracción total para el Passat Berlina y Variant

    4MOTION y DSG incluidos en el equipo de serie del Passat 3.2 V6 FSI con 250 CV

    4MOTION en opción en el Passat 2.0 FSI (150 CV) y el Passat 2.0 TDI (140 CV)

    4MOTION proporciona más seguridad, dinamismo y exclusividad

    Wolfsburg, febrero de 2006. 4MOTION: el sistema de tracción a las cuatro ruedas de Volkswagen proporciona mayor seguridad y alegría de conducir. Este año 2006 debutan tres distintas versiones de motorización del nuevo Passat combinadas con el sistema 4MOTION de última generación. El equipo de serie del modelo más alto de gama, que es el 3.2 V6 FSI 4MOTION de 250 cv / 184 kw , incluye esta técnica refinada de reparto de la tracción. Asimismo, también se ofrece en opción en Volkswagen el sistema 4MOTION combinado con el Passat 2.0 FSI (150 cv / 110 kw) y con el Passat 2.0 TDI (140 cv / 103 kw). La tracción permanente a las cuatro ruedas está disponible tanto para la berlina como para el Passat Variant, así como en combinación con todas las líneas de equipamiento a partir de Advance (3.2 V6 FSI 4MOTION:únicamente en Highline).

    4MOTION después de syncro

    La tracción total permanente se ofrece igualmente para la gama, Golf, Sharan, Multivan, Phaeton y Touareg. El Passat está disponible en Volkswagen desde hace más de dos décadas en versiones de tracción delantera y de tracción a las cuatro ruedas. El primer modelo, el Passat Variant GT syncro, debutó en 1984. Hasta hoy, más de

    256,000 de compradores del Passat han elegido una versión con tracción a las cuatro ruedas.

    4MOTION es potencia

    El Passat incorporara por primera vez un sistema 4MOTION con un embrague de tipo Haldex. El embrague, situado directamente en el eje posterior, se distingue por un diseño considerablemente compacto y responde con celeridad, sensibilidad y poca rumorosidad. Ofrece en definitiva, mayor seguridad y dinamismo, especialmente necesarias en superficies heladas, y mayor potencia con gran capacidad de remolque.

    4MOTION es adaptable

    Desde el punto de vista técnico, el elemento clave del sistema 4MOTION es una unidad multidiscos bañados completamente en aceite. Este elemento también se suele llamar acoplador o embrague Haldex, ya que fue desarrollado junto con un proveedor sueco tradicional de Volkswagen de nombre Haldex. El embrague Haldex ofrece la gran ventaja de poder ser controlado de forma electrónica y de que proporciona una respuesta mucho más rápida. Así pues, este sistema armoniza de forma idónea el equipo de antibloqueo de frenos (ABS), con el control antideslizamiento (ASR), con el bloqueo electrónico del diferencial (EDS) y el control electrónico de estabilidad (ESP), funciones ellas que están incluidas todas en el equipo de serie del Passat.

    4MOTION permanece siempre activo

    En cuanto aparecen unas ciertas diferencias de velocidad de giro entre las ruedas anteriores y las posteriores comienzan a actuar dos bombas de émbolo anular. Estas unidades crean la presión conveniente en el interior del embrague multidiscos (sistema Haldex) y, se podría decir, solidarizan los dos ejes del vehículo. Según la magnitud de la presión que actúa sobre los múltiples discos de la unidad de embrague, se puede controlar de forma variable la fuerza que proporciona el motor, transmitiéndola, por tanto, en la medida correspondiente hacia delante y hacia atrás. El embrague regula de forma continua la fuerza transmisible entre los ejes anterior y posterior. En circunstancias extremas el sistema puede dar hasta un cien por cien de fuerza al eje posterior. En circunstancias dinámicas normales, es decir, al desplazarse en línea recta sin diferencias de adherencia entre las ruedas y con una velocidad constante, el sistema da un noventa por ciento de la fuerza a las ruedas anteriores y un 10 por ciento a las posteriores. El embrague Haldex es accionado mediante el árbol de cardán.

    4MOTION es rápido

    Las órdenes que imparte la unidad de control electrónico del sistema 4MOTION son ejecutadas en el acto de parte del acoplador. Cuando el acoplador Haldex detecta una pérdida de tracción en las ruedas del eje anterior, se da la fuerza idónea al eje posterior. La unidad de embrague compacta es capaz de dar hasta 320 Nm de fuerza a las ruedas posteriores.

    El sistema de tracción a las cuatro ruedas

    4MOTION en el Passat

    Embrague Haldex reparte constantemente la fuerza

    La más nueva generación de la tracción total 4MOTION disponible ahora en el Passat

    Embrague Haldex controlado electrónicamente reparte la fuerza entre los ejes,

    4MOTION proporciona más seguridad y dinamismo y exclusividad.

    Wolfsburg, febrero de 2006. 4MOTION es el nombre del sistema de tracción a las cuatro ruedas en Volkswagen. Esta denominación engloba un concepto de sistema que proporciona mayor seguridad activa, mejores prestaciones, y que extiende los límites de la conducción. Tres motorizaciones del Passat estrenan ahora este sistema de tracción a las cuatro ruedas. El alto de gama del Passat 3.2 V6 FSI 4MOTION de 250 cv / 184 kw, incluye en serie este refinado equipo de reparto de fuerza. En Volkswagen también de ofrece en opción el sistema 4MOTION, que está controlado mediante un acoplador Haldex gestionado electrónicamente, para el 2.0 FSI (150 cv / 110 kw) y el Passat 2.0 TDI (140 cv / 103 kw). La tracción total 4MOTION está disponible para ambas versiones de carrocería (Berlina y Variant), así como en combinación con todas las versiones a partir de Advance (3.2 V6 FSI 4MOTION disponible en Highline).

    La tracción a las cuatro ruedas ayuda igualmente a los modelos de las gamas Golf, Sharan, Multivan, Phaeton y Touareg, especialmente cuando ellos deben desplazarse sobre superficies deslizantes. En el caso del Passat, Volkswagen comercializa desde hace más de dos décadas modelos de esta gama equipados con tracción a las cuatro ruedas. El primero de ellos, el Passat Variant GT syncro, debutó en 1984. Hasta la actualidad, más de 256,000 compradores de Passat han elegido una versión con tracción a las cuatro ruedas. Desde el lanzamiento hasta ahora, la tracción total de Volkswagen se ha impuesto como referencia especialmente entre los muchos conductores que circulan, con más o menos frecuencia, en zonas montañosas y en pistas de terreno agreste, o que suelen utilizar regularmente remolques de gran capacidad. Así las ventajas de tracción que proporciona el sistema son solicitadas por una alta cantidad de clientes que buscan dinamismo y exclusividad El actual Passat 4MOTION responde a estas exigencias con una banda de potencias que va desde los 140 cv a las 250 cv de potencia.

    SISTEMA 4MOTION DE ÚLTIMA GENERACIÓN: rápido, silencioso, económico

    y más capaz que la tracción trasera

    El Passat incorpora por primera vez un sistema 4MOTION con un embrague de tipo Haldex. El embrague, situado directamente en el eje posterior, se distingue por un diseño considerablemente compacto y responde con celeridad, sensibilidad y poca rumorosidad. Sin duda, la técnica de tracción a las cuatro ruedas ofrece ventajas importantes al rodar sobre superficies cubiertas de humedad, hielo o nieve, y que es indiscutiblemente muy superior a un sistema de tracción trasera. Pero también al circular sobre asfaltados secos, la tracción 4MOTION mejora la fuerza de adherencia lateral, incrementando, por tanto, la seguridad activa. Las razones que lo explican: el sistema 4MOTION controlado de forma electrónica permite dar puntual y variablemente a las cuatro ruedas del vehículo la fuerza que proporciona el motor del mismo, adaptándola, pues, de forma selectiva a las características de una calzada y a la adherencia que ésta proporciona en determinadas circunstancias.

    4MOTION EN DETALLE: el reparto de la fuerza entre los ejes es

    regulado mediante un embrague Haldex electrónicamente controlado

    Desde el punto de vista técnico, el elemento clave del sistema 4MOTION es una unidad multidiscos inundada de aceite. Este elemento también se suele llamar acoplador o embrague Haldex, ya que fue desarrollado junto con un proveedor sueco tradicional de Volkswagen de nombre Haldex. El embrague Haldex ofrece la gran ventaja de poder ser controlado de forma electrónica. Así pues, este sistema armoniza de forma idónea con el equipo de antibloqueo de frenos (ABS), con el control antideslizamiento (ASR), con el bloqueo electrónico de diferencial (EDS) y con el control electrónico de estabilidad (ESP), funciones que están implementadas todas ellas en el equipamiento de serie del Passat.

    Los ejes se acopladon mediante presión: en cuanto aparecen unas ciertas diferencias de velocidad de giro entre las ruedas anteriores y las posteriores comienzan a actuar dos bombas de émbolo anular, situadas en el interior de la unidad, las cuales crean la presión necesaria para solidarizar o acoplar los ejes del vehículo. Sin embargo, estas bombas no comienzan a funcionar mientras que los ejes primario y secundario no giran a la misma velocidad; por que solamente en estas circunstancias se requiere repartir selectivamente la fuerza de tracción.

    El sistema da continuamente al menos un diez por ciento de la fuerza a las ruedas posteriores. A medida que varía la presión aplicada sobre los múltiples discos del embrague aumenta o disminuye paralelamente la tracción y, por tanto, el flujo de fuerza controlado hacia las ruedas anteriores y posteriores. El embrague regula de forma continua la fuerza transmisible entre los ejes anterior y posterior. En circunstancias extremas el sistema puede dar un cien por ciento de fuerza al eje posterior. En circunstancias dinámicas normales, es decir, al desplazarse en línea recta sin diferencias de adherencia entre las ruedas y con una velocidad constante, el sistema da un 90 por ciento de la fuerza a las ruedas anteriores y un 10 por ciento a las posteriores.

    Todo esto que se dice muy pronto constituye un sistema muy complejo que no sería factible sin un multiplexado muy refinado. El embrague Haldex es accionado a través del árbol de cardán. La unidad de control electrónico del embrague recibe todas las informaciones en lo que se refiere a la transmisión de fuerza y el funcionamiento del motor a través de un multiplexado de tipo CAN (Controller Area Network). Entre esas señales relevantes figuran, por ejemplo, la velocidad de giro de las ruedas, la activación o no del ABS y del ESP, así como la posición del acelerador y el régimen del motor. En dependencia de la magnitud de esos impulsos, la unidad de control del sistema 4MOTION calcula la magnitud y la presión hidráulica a aplicar sobre los múltiples discos del embrague. Las órdenes que imparte la unidad de control electrónico del sistema 4MOTION son ejecutadas en el acto por parte del acoplador. La unidad de embrague compacta es muy robusta y capaz de dar hasta 3.200 Nm de fuerza a las ruedas posteriores.

    4MOTION – TREN DE RODAJE: suspensión posterior de cuatro brazos con

    subbastidor desacoplado como lugar de emplazamiento de la tracción total

    El nuevo Passat 4MOTION demuestra como debe de comportarse un moderno tren de rodaje de tracción delantera o a las cuatro ruedas desde el punto de vista tanto del confort de conducción como de las aptitudes de manejabilidad. El eje posterior de paralelogramo deformable con suspensión independiente de tipo multibrazo alojado de forma elástica en la estructura autoportante mediante un subbastidor; el eje elástico anterior con suspensión independiente tipo McPherson constituido con componentes de aluminio; y la dirección asistida con accionamiento electromecánico, garantizan una agilidad, un confort y una seguridad de conducción de máximo nivel. En opción o según la versión de equipamiento elegida por el cliente se ofrecen además en Volkswagen un tren de rodaje deportivo con suspensiones 15 milímetros más bajas (incluido en las versiones de equipamiento Highline) o un tren de rodaje especial para carreteras de mal estado con suspensiones 20 milímetros más altas que normalmente (a excepción del 3.2 V6 FSI). El equipo de serie del Passat 4MOTION 3.2 V6 FSI incluye llantas de aleación de 17″ .

    VEHÍCULO DE REMOLCADO: el Passat 4MOTION: es capaz de remolcar

    hasta 2.200 kilogramos

    Las ventajas que brinda la tracción a las cuatro ruedas se aprecian con claridad al circular con un remolque enganchado. Como ejemplo, citar que el Passat 3.2 V6 FSI 4MOTION, en pendientes de hasta un doce por ciento de inclinación, está homologado para remolcar hasta 2.200 kilogramos. La carga máxima admitida sobre el eje posterior son 1.220 kilogramos. El Passat 2.0 TDI 4MOTION: tiene una capacidad de remolcado en pendientes de hasta un doce por ciento de inclinación que se eleva a la cifra de 2.000 y en pendientes de hasta un ocho por ciento a la de 2.200 kilogramos, que son respectivamente 200 kilos más que un Passat 2.0 TDI con tracción delantera.

    4MOTION REMOLQUE: el sistema ESP con la función de estabilización de remolque está incluido en el equipo de serie de todas unidades incorporan un enganche de remolque

    La técnica del tren de rodaje está completada mediante el programa electrónico de estabilidad ESP, más la función de estabilización de remolque, incluido como equipo de serie de todas las unidades que incorporan enganche de remolque en origen. Además de las conocidas funciones que proporciona el sistema ESP, la versión especial del programa electrónico de estabilidad dispone de un sistema que ayuda para detectar a tiempo los temidos movimientos de bandeo de un remolque, inhibiéndolos convenientemente mediante un accionamiento selectivo de los frenos y un control adecuado de la potencia del motor.

    La estabilización de remolque del Passat detecta a tiempo (gracias al ESP) los movimientos de bandeo de un remolque por la vibración característica que ocurre en el vehículo remolcador. La falsa activación del sistema se previene por una verificación extensiva de todos los sensores. En caso de una emergencia, el sistema ESP frena todas las ruedas del vehículo y reduce el momento del motor hasta eliminar los movimientos de bandeo del remolque. Ya que esto se trata de un accionamiento selectivo de frenos, las luces de freno se activan automáticamente, es decir, sin necesidad de pisar los pedales de freno.

    En lo que se refiere al tren de rodaje, el equipo incluye además un sistema de frenado muy resistente con discos alojados en el interior de las llantas de 16 pulgadas (3.2 V6 FSI: 17 pulgadas). Los frenos están dotados, además, de una función de limpiado o secado automático de los discos. Esto resulta muy útil por ejemplo, al circular en circunstancias climáticas muy húmedas, ya que podría formarse una película de líquido en la superficie de los discos, la cual quizá alteraría el rendimiento de frenado del vehículo. Para contrarrestar este efecto, se ha implementado la función de secado automático de los discos, es decir, cada cinco minutos se crea – sin que deba de intervenir activamente el conductor una ligera presión de frenado, la cual arrima al disco las pastillas de freno secándolo por rozamiento. Además de no tener que intervenir de ningún modo el conductor, estas acciones resultan imperceptibles para él.

    4MOTION – MOTORES: dos FSI de gasolina y un turbodiésel TDI con tracción a las cuatro ruedas

    4MOTION más 2.0 FSI de 150 cv: el motor de gasolina de cuatro cilindros 2.0 FSI proporciona 150 cv /110 kw (a 6.000 r.p.m.). El par motor máximo es 200 Nm a 3.500 r.p.m. Esta berlina con motor de 1.984 cc de inyección directa del combustible pasa de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. La velocidad máxima es de 209 kilómetros por hora. Los correspondientes registros para el Variant con tracción a las cuatro ruedas son 206 km/h y 10,2 segundos. El Passat 2.0 FSI dispone normalmente de una caja de cambios manual de seis velocidades. Según el ciclo de comprobación homologado, el consumo de la Berlina es en término medio 8,7 y el del Variant 8,9 litros de gasolina cada 100 kilómetros.

    4MOTION más 3.2 V6 FSI de 250 cv: el equipo de serie del Passat 3.2 V6 FSI, que es el modelo más alto de gama de la serie Passat con tracción a las cuatro ruedas, incluye el cambio automático de tipo DSG. En este modelo se instala un motor de seis cilindros con inyección directa de gasolina que proporciona 250 cv /184 kw a 6.250 r.p.m. y 320 Nm de par máximo (a 3.200 r.p.m.). Las ventajas de la inyección directa del combustible son una potencia más elevada, un comportamiento de consumo más contenido y menor cantidad de emisiones. Gracias a la labor

    de perfeccionamiento cuidadoso ejecutada en Volkswagen, el motor V6 FSI se caracteriza por mejores propiedades de rigidez, mayor compacidad de los componentes y grupos técnicos y mayor ligereza en general.

    Con este propulsor de 3.189 cc, la Berlina Passat pasa de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Por razones obvias relacionadas con el diseño de la carrocería, el Variant requiere unas centésimas más (7,2 segundos) para hacer lo mismo. De todas maneras, ambos modelos o versiones de carrocería llegan en punta hasta más de 240 kilómetros por hora; concretamente, la Berlina hasta 246 y el Variant hasta 243 km/h. Los modelos Passat más altos de gama consumen en término medio 9,8 (Berlina) y 10,0 litros de combustible cada 100 kilómetros en un ciclo homologado. El cambio automático DSG en el nuevo Passat 4MOTION dispone de seis velocidades adelante y se caracteriza por una extraordinaria velocidad de cambio sin tirones ni golpes de tracción. Al igual que el clásico Tiptronic de Volkswagen, esta caja de cambios automática también puede ser accionada manualmente tras situar la palanca selectora en la posición secuencial de la consola de cambio.

    4MOTION más 2.0 TDI de 140 cv: el Passat 2.0 TDI 4MOTION Berlina entrega 140 cv /103 kw a 4.000 r.p.m. y es capaz de llegar en punta hasta 204 km/h. La velocidad máxima del Variant es 201 km/h. A este motor de cuatro cilindros se encuentra acoplada normalmente una caja de cambios manual de seis velocidades. Entre las 1.800 y las 2.500 revoluciones por minuto, el 2.0 TDI proporciona un registro de par motor máximo de 320 Nm. La Berlina pasa de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. El Variant necesita 10,5 segundos para hacer lo mismo. Los registros de consumo medio son 6,6 (berlina) y 6,7 litros (Variant) cada 100 kilómetros.

    La gama en el año 2006

    Passat y Passat Variant

    Dos versiones de carrocería, 4 versiones de equipamiento, 8 motores

    El diseño presenta la evolución más fuerte desde que existe este modelo

    Cinco estrellas en pruebas de choque Euro NCAP; equipo de serie con 6

    airbags y ESP

    Wolfsburg, febrero de 2006. La actual Berlina Passat se empezó a comercializar en los mercados europeos en marzo y el Variant en agosto del pasado año. La nueva generación de este modelo se convirtió desde el comienzo en uno de los más deseados de su segmento. Y de la misma forma, el Passat conquistó en seguida la posición de la berlina media más vendida. En España, las ventas de Passat han ido escalando posiciones para situarse como lider de su segmento.

    La primera generación de este solicitado modelo de coche debutó en 1973. Después de tres décadas, este automóvil de Volkswagen se ha convertido en un espejo de los avances en materia de la construcción de automóviles, estando siempre reflejado en él el sello de calidad «Made in Germany». En el nuevo Passat han sido perfeccionadas con consistencia todas las cualidades racionales de esta serie de modelos. Sin embargo, el equipo de desarrollo en Volkswagen también ha consumado al mismo tiempo en este Passat una fuerte combinación de forma, función, diseño y ergonomía, lo que transmite unas sensaciones emocionantes.

    VERSIONES / MOTORES: cuatro versiones de equipamiento; ocho motores de 75 cv a 184 cv

    El Passat está disponible en cuatro versiones distintas de equipamento llamadas Trendline, Advance, Sportline y Highline. Cada uno de estos equipamientos se caracteriza tanto por incluir de serie detalles exclusivos específicos, como por transmitir una fuerte sensación de personalidad y carácter muy bien diferenciados. La versión Trendline se caracteriza por un equipamiento juvenil. Advance, en cambio, se corresponde plenamente con la personalidad confortable que está reflejada en esa denominación de modelo. En el dinámico Passat Sportline llaman mucho la atención distintos detalles de carácter más deportivo. Así pues, finalmente, el modelo Highline se sitúa en la posición más alta de gama. Por lo demás, tanto la Berlina como el Variant pueden ser equipados con todos los productos que abarca la gama Volkswagen Individual, que permiten personalizar mejor aún el vehículo según las preferencias, los gustos o las necesidades personales.

    Ya en la versión de entrada Trendline, el equipo de serie del Passat incluye una alta cantidad de detalles de confort, de función y de seguridad. Como ejemplos, mencionar los airbags frontales accionados en dos etapas, los airbags laterales y de cortina, el ESP, el cierre centralizado, la dirección asistida con accionamiento electromecánico y el climatizador semiautomático Climatic.

    El Passat está disponible en los mercados europeos con un total de ocho motores distintos. Como novedad, señalar los motores de tipo FSI con inyección homogénea de gasolina. Ellos proporcionan 115 cv / 85 kw, 150 cv /110 kw , 200 cv / 147 kw / y 250 cv /184 kw . El motor inicial consta de un económico 1.6 de cuatro cilindros con 102 cv / 75 kw. La gama de motores diésel abarca única y exclusivamente sofisticados propulsores TDI, que dan 105 cv / 77 kw, 140 cv /103 kw y – como un desarrollo totalmente nuevo que comenzará comercializarse en el mercado español próximamente, 170 cv /125 kw. El TDI más potente cuenta con unidades de alimentación de tipo bomba-inyector de alta presión accionadas de forma piezoeléctrica.

    El TDI de 140 CV, el 170-PS-TDI y el 3.2 V6 FSI se ofrecen con el cambio automático DSG. Esta caja de cambios dispone de seis velocidades y se caracteriza por una impactante velocidad de cambio. La combinación DSG y TDI está considerada una simbiosis posiblemente perfecta, porque permite conservar el comportamiento de consumo contenido que caracteriza tradicionalmente a los motores de autoignición, coronándolo con el confort de uso y conducción que conlleva el equipamiento de un cambio automático con posibilidad de selección manual de las velocidades. Las versiones de tracción delantera con motor de gasolina de 115 cv / 85 kw, 150 cv / 110 kw o 200 cv / 147 kw también se ofrecen equipadas en opción con un confortable cambio automático de seis velocidades de tipo Tiptronic.

    DISEÑO / COTAS: dominante línea exterior vanguardista; más amplio, más largo, más ancho – más confortable

    Asimismo, el nuevo Passat permite apreciar con claridad lo que sucede cuando los diseñadores de coches materializan una línea clara, lógica y fácil de comprender a primera vista, así como más fuerte, más atlética y más emocionante que nunca: la combinación de semejante diseño y de unas técnicas novedosas trasladan al Passat a una nueva dimensión desde el punto de vista de la deportividad, la sofisticación y las cotas no comunes de una berlina media, siendo indiscutible que la nueva generación da un paso de gigante hacia delante en lo que se refiere a la evolución de este modelo desde que se conoce la gama Passat en Volkswagen. Así pues, para resumir, la sexta edición de esta solicitada berlina también se caracteriza definitivamente por un diseño más fuerte y más vanguardista. El frontal con la calandra provista de un marco cromado en el contorno y los faros con su aspecto dominante, el perfil atlético y las musculosas redondeces en la parte posterior de la carrocería representan, un salto cuántico en lo que se refiere a la evolución de la línea exterior del nuevo Passat con respecto a todas las generaciones precedentes. Desde una perspectiva exterior, se aprecia con claridad el carácter sofisticado del nuevo Passat, que continua con insistencia en el espacio interior: todo es nuevo y todo es diferente. La Berlina Passat mide 4,77 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,47 de alto. La distancia entre los ejes es 2,71 metros. Estas simples cotas ya insinúan de algún modo una extraordinaria calidad, como por ejemplo en lo que se refiere a la rigidez torsional estática. Este registro ha aumentado nada menos que un 57 por ciento con respecto al buen comportamiento estructural que caracteriza ya al modelo precedente, al tiempo que marca una nueva pauta de referencia en relación con el resto de los rivales directos en esta categoría. El maletero de la Berlina es increíblemente más grande que en el modelo de la generación anterior y proporciona un máximo de 565 litros (+ 90 litros) de capacidad.

    ESPACIO INTERIOR: emplazamiento lógico, práctico e intuitivo de todos los elementos de mando y consumación con perfección de los detalles

    A primera vista, llama en seguida la atención el diseño claro, moderno y sofisticado que se observa en el espacio interior del nuevo Passat, sobresaliendo en especial una agradable ligereza, el empleo de materiales sofisticados y una técnica orientada hacia las personas, en lugar de hacia lo que sería factible desde el punto de vista técnico. Con todo, uno de los objetivos a cumplir en el desarrollo del vehículo consistía en consumar una ergonomía y una facilidad y comodidad de uso posiblemente perfectas, observándose, por tanto, el dominio de unos elementos con funciones y utilidades claramente estructurados, y realizados con ligereza desde una perspectiva estilística.

    Con la finalidad de responder a las distintas exigencias o necesidades de los clientes del Passat, el espacio interior del vehículo puede ser personalizado aún más mediante diferentes versiones de equipamiento llamadas Trendline, Advance, Sportline y Highline, así como a través de tres distintas combinaciones de colores (negro, latte machiato, y beige puro / según equipamiento); y como culminación de las posibilidades de personalización, los compradores pueden elegir entre los múltiples detalles de equipamiento que abarca la gama Volkswagen Individual. Según la versión de acabado o de equipamiento elegido de parte del cliente, distintas inserciones y elementos decorativos de maderas nobles (madera de raíz de nogal, madera de álamo, madera Makassar) o elaborados con aluminio permiten personalizar más todavía la configuración del vehículo. Como ejemplo, comentar que la combinación de inserciones de madera de raíz de nogal en el tablero de mandos y elementos de aluminio en la consola central encaja a la perfección con la sensación de ligereza que transmiten los instrumentos del vehículo.

    SEGURIDAD: cinco estrellas en pruebas de choque Euro NCAP; seis airbags, ESP y amplios sistemas de protección incluidos de serie

    La dotación razonable del equipo con todos los elementos y atributos convenientes, como por ejemplo múltiples sistemas de seguridad pasiva muy eficaces, combinándolos con módulos de seguridad activa cada día más inteligentes o capaces, como por ejemplo los sistemas ESP y ADR (control automático de la distancia), conduce a que Volkswagen pueda presentar una de las berlinas más seguras del mundo: el nuevo Passat. La base para la seguridad pasiva más completa posible continúa siendo, sin duda, un bastidor autoportante lo más rígido posible. Y en lo que a este aspecto se refiere, el nuevo Passat marca nuevamente la pauta con respecto a los rivales directos. Por otra parte, los sistemas de retención en

    el vehículo, son los elementos que más contribuyen a mejorar la seguridad y la protección de los ocupantes. Al respecto, el equipo de serie del nuevo Passat incluye airbags frontales accionados en dos etapas y airbags laterales (delante) y de cortina (delante y atrás). Para las plazas posteriores, se ofrecen además en opción en Volkswagen airbags laterales y pretensores de cinturones. Sin lugar a dudas, también puede tenerse por obvio que el Passat – como berlina aprobada y muy solicitada en los cinco continentes cumple con todas las normas de choque internacionales.

    FUEGOS BENGALES DE TECNOLOGÍA: mayor seguridad, nivel de confort más elevado y más alegría de conducción gracias a una multitud de nuevos sistemas

    Tren de rodaje: el eje posterior alojado elásticamente en la estructura portante mediante un subbastidor, con suspensión independiente de tipo McPherson mediante cuatro elementos y múltiples componentes de aluminio (menos 13,3 kilogramos de peso) son en conjunto garantías de que el nuevo Passat es un coche ágil, confortable y seguro. La técnica del tren de rodaje está completada con un sistema ESP, en el que se ha implementado además una función de estabilización de remolque, la cual está incluida en el equipo de serie de todas las unidades equipadas en origen con enganche de remolque.

    Los frenos dotados de una función de secado automático de los discos: el equipo de serie de todos los modelos Passat abarca discos de freno alojados en el interior de llantas de 16 pulgadas (3.2 V6 FSI: 17 pulgadas), los cuales cuentan con una función de secado automático de los discos. Ésta elimina constantemente por fricción la película de humedad que se formaría en la superficie de esos elementos al rodar sobre superficies cubiertas de agua, lo cual contribuye a acortar las distancias de frenado en circunstancias meteorológicas de precipitaciones.

    El freno de estacionamiento accionado electromecánicamente: el Passat es la primera berlina en esta categoría, cuyo equipo de serie incluye un freno de estacionamiento accionado de forma electromecánica. Este mecanismo actúa pulsando simplemente una tecla. Debido al control electrónico de este sistema y a la integración de la unidad de mando en una red multiplexada que permite la comunicación con el resto de las unidades de control, ha sido posible implementar además una función de servofreno de emergencia dinámico, un programa de ayuda al conductor al arrancar en pendiente y una función llamada AutoHold, que ahora como novedad es de serie para Berlina y Variant.

    Sistema de arranque y cierre «press and drive»: el sistema de arranque y de bloqueo y desbloqueo de las puertas y tapas del vehículo accionado mediante un mando a distancia por radiofrecuencia es totalmente de nuevo desarollo. Ya no existe una llave de contacto en el sentido tradicional o convencional de la palabra. El transceptor que posibilita el accionamiento del cierre centralizado del vehículo es insertado casi de forma completa en una abertura situada a la derecha del volante; tras haber ejecutado esta acción, el motor puede ser arrancado empujando a fondo el elemento en esa especie de cerradura de contacto. También está disponible como opción el sistema de acceso sin llave llamado en Volkswagen KESSY (Keyless Entry Start and Exit System.)

    El control automático de distancia (ADR) con frenado automático: otra novedad muy interesante en esta categoría de vehículos, el sistema de control automático de la distancia también hace sobresalir al Passat con respecto a sus rivales. El sistema, disponible en combinación con caja de cambios automática y DSG, es muy fácil y cómodo de usar y de comprender, ya que para su control se dispone de un mando independiente emplazado en la columna de dirección. Econ el sistema activado, el Passat acciona automáticamente los frenos para ajustar una cierta velocidad programada antes mediante el control automático de la velocidad (Tempomat), en cuanto se detecta que el vehículo ya no guarda una determinada distancia de seguridad con respecto a otro vehículo que circula por delante. Al volver a desaparecer semejante obstáculo, el Passat acelera nuevamente de forma automática hasta llegar a la velocidad máxima previamente ajustada. Aparte de estas bondades, un sensor de radar integrado en el módulo de control detecta posibles circunstancias de aproximación crítica. En este caso, el Passat toma automáticamente todas las medidas convenientes como preparativos de una posterior acción de frenado, o sea, la electrónica del módulo acciona ligeramente los frenos acercando ya las pastillas un poco más a los discos de freno y poniendo de algún modo sobre aviso a la unidad de servofreno de emergencia, lo que incrementa significativamente la efectividad de una posible frenada máxima posterior.

    Asientos de niños integrados: El Passat ofrece como opción, equipado con una o dos sillas de niños de nuevo desarrollo que están integradas en el asiento trasero. En estas se observan mejoras considerables comparadas con modelos anteriores, por ejemplo, en los elementos laterales que protegen la cabeza y la pelvis del niño. En un choque lateral, los apoyacabezas laterales reducen el movimiento relativo de la cabeza hacia el pecho y forman así una parte importante de los sistemas de retención. El cargo en las vértebras cervicales del niño se reduce hasta un 60 por ciento. Un mecanismo patentado proporciona una manera fácil de colocar y quitar el apoyacabezas lateral de los soportes en los apoyacabezas existentes que están incluidos en el equipamiento de serie. La función de los airbags laterales traseros permanece.

    Cuando se necesita la silla de niños integrada, la superficie plegable, llamada «Booster», se puede subir con el asa en la parte delantera del asiento hasta que esté en posición fija. Los soportes laterales ofrecen retención óptima para la pelvis y los muslos del niño. Cuando no se usan, la silla se coloca en el asiento trasero y los soportes laterales se pliegan automáticamente en posición horizontal. En esta posición, las superficies de la silla pasan dentro del asiento trasero y no disminuyen el confort del asiento para adultos.

    Teléfono Bluetooth: para el Passat se ofrece en opción en Volkswagen un nuevo equipo de telefonía manos libres con Bluetooth. El teléfono móvil del conductor está integrado inalámbricamente en el sistema del vehículo sin necesidad de que sea sacado del bolsillo o de la chaqueta o del pantalón. Las funciones de telefonía móvil en el vehículo las ejecuta un teléfono instalado fijo, en el cual se descargan todos los datos relevantes que se encuentran memorizados en el chip (SIM) de un teléfono móvil. El equipo de teléfono se puede controlar o bien mediante un teclado independiente o bien a través de los mandos en el volante multifunción y si no, por medio de instrucciones normalmente.

    Sistemas de sonido de Dynaudio y Volkswagen Sound: quienes desean percibir sensaciones acústicas extraordinarias pueden pedir en Volkswagen un sofisticado equipo de sonido de alta gama fabricado por la firma especialista danesa de nombre Dynaudio. El sistema provisto de diez canales y de componentes de primera calidad, alcanza las 600 vatios de potencia y marca la pauta en esta categoría de automóviles. Como alternativa a elegir, se ofrece además un sistema de sonido de Volkswagen con 250 vatios de capacidad. Ambas unidades son combinadas con el sistema de navegación RNS MFD2-DVD y el equipo de audio RCD 500.

    Climatronic sin corrientes de aire: otro módulo de equipamiento muy interesante, de serie desde la versión Advance, se ofrece un climatizador automático bi-zona, similar al que se instala en el Phaeton, que proporciona una climatización sin turbulencias ni corrientes de aire en el interior tras haber apretado simplemente una tecla.

    Nuevo sistema de alimentación de corriente: un equipo de alimentación de corriente de 230 voltios disponible en opción dará grandes satisfacciones a las personas de negocios, que podrán cargar en ese lugar, por ejemplo, ordenadores portátiles en el vehículo.

    Grupos ópticos bixenon con iluminación en curva: todos los sistemas de faros han sido mejorados de forma significativa con respecto al modelo precedente, en especial en lo que se refiere a las luces de carretera. Los conductores del nuevo Passat que desean disponer de mejor visibilidad tienen además a disposición los faros direccionales con grupos ópticos bixenon. En estas unidades se ha integrado un sistema de iluminación dinámica en curva, según el cual los faros giran hasta un máximo de 15 grados cuando el vehículo está trazando, lo cual asegura obviamente un alumbrado más intensivo de la calzada curvada. Este sistema se completa con un módulo de iluminación estática en curva: gracias a la orientación de unos grupos ópticos en 35 grados con respecto al eje geométrico del vehículo, estas unidades brindan importantes ventajas al girar en cruces o intersecciones de calles.

    Sistema de control de la presión de inflado de neumáticos (RDK): distintos sensores situados en el interior de las ruedas ponen al conductor sobre aviso mediante un testigo especial al ser detectada una fuga o pérdida de presión.

    Nuevos neumáticos con propiedades de rodadura de emergencia: estas cubiertas autoportantes llamadas de tipo SST (self supporting tire) montadas sobre llantas de aleación ligera modelo Monza cuentan con refuerzos adicionales en las partes laterales y permiten continuar un desplazamiento con seguridad, incluso cuando se ha fugado una parte o toda la presión de inflado de una rueda. En el mercado español este equipamento estará disponible próximamente. Esta circunstancia es indicada al conductor mediante un testigo especial. El equipo de serie del Passat 3.2 V6 FSI 4MOTION incluye el sistema de control de presión de neumaticos.

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    IQ. Drive – Passat

    ACC – Passat

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