DOSSIER: PASSAT BLUEMOTION

DOSSIER: PASSAT BLUEMOTION

Versión resumida

Versión resumida

Aspectos principales

Consumo, emisiones, rendimiento

Motor y caja de cambios

Carrocería

Chasis

Equipamiento

Polo BlueMotion

Programa BlueMotion

Eficacia diesel

Passat BlueMotion

Versión resumida

Llega al mercado el automóvil más «ahorrador» del mundo en su categoría

Bajo consumo: el Passat BlueMotion sólo necesita 5,1 litros de gasoil

Bajas emisiones: las más bajas emisiones de CO2 de 136 g/km

  • Wolfsburg, primavera de 2007. El Passat BlueMotion establece un nuevo status quo de ahorro dentro de su gama con un consumo de sólo 5,1 litros de gasoil por cada 100 kilómetros. El Passat Variant consume únicamente 0,1 litros más, lo que supone un nuevo record para un automóvil de 4,8 metros de longitud. En comparación con el modelo estándar, el TDI del Passat de 77 kW / 105 cv, que incorpora filtro de partículas diesel, ahorra 0,6 litros en la berlina y 0,7 litros en el Variant. Respecto a la versión sin filtro de partículas, el ahorro es de 0,5 y 0,6 litros respectivamente. Hasta ahora, únicamente los vehículos más pequeños podían alcanzar unos valores de consumo similares
  • Limpio: reducción de las emisiones de CO2 hasta un 12%. Nuevamente se ha logrado reducir las emisiones de CO2: 136 g/km (137 g/km para el modelo Variant). Esto representa una reducción de un 10% en la berlina y de un 12% en el Variant. Con estas cifras el Passat BlueMotion se convierte en el más económico y limpio de todos los tiempos.

    Económico: Passat BlueMotion reduce los costes

  • Mínimo gasto en combustible: no sólo respeta el medio ambiente y los recursos energéticos, sino también la economía del propietario. Partiendo de un kilometraje medio anual de 15.000 kilómetros, genera un gasto de combustible de tan sólo 71 euros* (según precios de carburante en Alemania (KW 11/07). Además, gracias a su gran autonomía de hasta 1.370 kilómetros, únicamente es necesario hacer 11 visitas a la gasolinera al año. El Passat BlueMotion sigue ofreciendo el mismo alto grado de confort, fiabilidad y seguridad que caracteriza a todas las versiones de uno de los modelos de la gama media de más éxito de Europa (en 2006 se vendieron 312.000 unidades de Passat).

    Innovador: motor y caja de cambios mejorados

  • Eficiente TDI: el 1.9 TDI del Passat BlueMotion desarrolla un par máximo de 250 NW a 1.900 r.p.m. Para lograr un nivel de consumo realmente bajo, los ingenieros de Volkswagen modificaron distintos parámetros reduciendo, por ejemplo, el número de revoluciones en ralentí de 830 a 730 r.p.m. mediante una adaptación de software del mecanismo de control del motor. Dicho mecanismo también genera una recomendación de cambio de marcha en el «Display multifunción Plus». En esta pantalla el conductor puede leer cuál de las cinco velocidades debe insertar en cada momento para ahorrar combustible.
  • Relación de transmisión modificada. Otro de los factores decisivos en cuanto al consumo es la relación de transmisión de la caja de cambios que, en comparación con el modelo base, ha sido alargada ligeramente en la tercera, cuarta y quinta velocidades. Esto sin embargo no va en detrimento de las prestaciones ni la velocidad. La relación de transmisión modificada no tiene prácticamente ninguna incidencia en los tramos intermedios de las primeras cuatro marchas, que son muy importantes para los adelantamientos en carreteras locales. La aceleración de 0 a 100 km/h es incluso idéntica a la del Passat convencional: el modelo berlina acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos mientras que el Variant lo hace en 12,4 segundos.

    Sin resistencia: aerodinámica y rodadura modificadas

  • Resistencia aerodinámica inferior: no sólo ha sido rediseñada la caja de cambios, sino también la aerodinámica del vehículo. Los ingenieros han la parrilla del radiador y los bajos del vehículo. Gracias a estas modificaciones, la resistencia aerodinámica ha disminuido en más de un 12% ofreciendo un Cx 0,273 (modelo berlina) y un Cx 0,275 (modelo Variant).
  • Menor resistencia de rodadura: también el chasis del nuevo Passat BlueMotion cuenta con varias modificaciones significativas. Con el fin de mejorar nuevamente la aerodinámica, se ha rebajado el chasis en 15 milímetros en la parte delantera y en 8 en la trasera. Además, gracias a los neumáticos de alta tecnología «Best-in-Class-Energy» de la marca Continental, se obtiene una resistencia a la rodadura muy baja. Estos neumáticos tienen unas dimensiones de 205/55 R16 91H y ruedan con una presión del aire aumentada en 0,4 bares con una carga normal. La mejora aerodinámica y la optimización de la resistencia a la rodadura ofrecen también otra ventaja: el aumento de la velocidad máxima en 5 km/h. El modelo berlina alcanza una velocidad máxima de 193 km/h y el Variant se sitúa en los 190 km/h.

    Aspectos principales

    El Passat BlueMotion se empieza a comercializar en este mes de mayo

    Ahorrador: el nuevo Passat BlueMotion se conforma con sólo 5,1 litros de gasoil

    De largo recorrido: el Passat BlueMotion tiene una autonomía de unos 1.350 km.

    Volkswagen lanza el nuevo Passat BlueMotion – el automóvil que menos consume del mundo dentro de la gama de los vehículos de 4,8 metros de longitud. El Passat BlueMotion, propulsado por un eficaz motor TDI de 105 cv, rompe la mágica marca de consumo de su clase situada en los 5,5 litros. El modelo berlina sólo consume 5,1 litros de gasoil cada 100 kilómetros, y el Variant 5,2. Comparado con el modelo equivalente con filtro de partículas, el Passat BlueMotion ahorra 0,6 litros en la versión berlina y 0,7 litros en el Variant. Respecto a la versión sin filtro de partículas, el ahorro es de 0.5 y 0.6 litros respectivamente. Hasta el momento, sólo se podían lograr valores de consumo similares con automóviles claramente más pequeños. A partir de ahora es ya posible adquirir el nuevo modelo BlueMotion. Las primeras unidades llegarán al mercado en verano de 2007.

    EMISIONES Y RENDIMIENTO/

    Reducción de las emisiones de CO2 en un 10% y 12% respectivamente.

    La velocidad máxima es 5 km/h mayor que en la versión estándar.

    Los bajos valores de consumo se corresponden con las reducidas emisiones de CO2 en 15 g/km (modelo berlina) y en 19 g/km (modelo Variant); los 136 g/km (modelo berlina) y 137 g/km (modelo Variant) reflejan el potencial innovador de los motores TDI de Volkswagen. En el depurador de gases de escape ha sido integrado un filtro de partículas (DPF) de serie.

    Los contenidos valores de consumo y de emisión de CO2 destacan aún más teniendo en cuenta que, con sus 4,77 metros, el Passat es uno de los vehículos más largos de su segmento. Además, Volkswagen alcanza estos valores sin limitar ni las conocidas y apreciadas características de confort y seguridad, ni el rendimiento del Passat. Todo lo contrario, gracias a sus ventajas aerodinámicas y a las transmisiones más largas, la velocidad máxima del Passat BlueMotion aumenta en 5 kilómetros en ambos modelos de carrocería. El modelo berlina alcanza una velocidad máxima de 193 km/h y el Variant se sitúa en los 190 km/h. El Passat BlueMotion acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos; el Variant, con su maletero de hasta 1.731 litros de capacidad, tarda sólo 0,3 segundos más.

    Este vehículo es una alternativa muy racional, ya que el Passat BlueMotion no sólo respeta el medio ambiente, sino también el bolsillo de su propietario, y todo ello, manteniendo las cualidades innatas de todo Passat en cuanto a dinamismo, fiabilidad y confort. Gracias a su bajo consumo, llenando completamente su depósito de 70 litros, se puede recorrer una distancia de 1.370 kilómetros sin repostar (1.350 kilómetros en el modelo Variant), con lo que anualmente sólo sería necesario parar en la gasolinera 11 veces, ni siquiera una vez al mes. Más del 70% de todos los Passat berlina y aproximadamente el 90% de todos los Passat Variant que se vendieron el año pasado en Alemania fueron TDI, contribuyendo a la consolidación del porcentaje de diesel, ya significativamente alto.

    MOTOR Y CAJA DE CAMBIOS/

    Mecanismo de control del motor diseñado para el máximo ahorro.

    Caja de cambios de 5 velocidades con transmisiones claramente más largas

    Los datos claves del motor 1.9 TDI del Passat BlueMotion se asemejan a los del motor de su homólogo en las versiones Passat «convencionales». El 1.9 TDI genera una potencia de 77 kW / 105 cv (a 4.000 r.p.m.) y desarrolla un par máximo de 250 newtonmetros (a 1.900 r.p.m.). Con el fin de poder utilizar el turbodiesel de inyección directa de 4 cilindros de forma especialmente ahorrativa en el Passat BlueMotion, los ingenieros modificaron distintos parámetros reduciendo, por ejemplo, el número de revoluciones en ralentí de 830 a 730 r.p.m. mediante una adaptación de software del mecanismo de control del motor.

    Además, para obtener un consumo lo más bajo posible se realizó un ajuste preciso de parámetros como, por ejemplo, la presión de admisión del turbo, los tiempos de inyección y la tasa de reciclaje de gases de escape. El mecanismo de control del TDI también indica una recomendación de cambio de marcha en el Display multifunción Plus de serie. Allí el conductor puede leer cuál de las cinco marchas es la más efectiva para ahorrar combustible en cada momento.

    Otro de los factores decisivos en cuanto al consumo es la caja de cambios. En comparación con el modelo base, la relación de transmisión de la caja de cambios manual de cinco marchas del Passat BlueMotion ha sido alargada en la tercera, cuarta y quinta marcha, es decir, un 4% en la tercera velocidad, un 7% en la cuarta y un 12% en la quinta.

    Sin embargo, gracias a su potente par motor, el Passat BlueMotion ofrece un excelente empuje. La relación de transmisión modificada no afecta prácticamente a los tramos intermedios de las primeras cuatro velocidades, que son muy importantes para los adelantamientos en carreteras nacionales. La aceleración de 0 a 100 km/h no varía: el modelo berlina acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y el Variant, algo más pesado, tarda 12,4 segundos.

    CARROCERÍA/

    Mejora de la aerodinámica mediante precisos ajustes

    Mejoras en las características exteriores que subrayan su individualidad

    Los excelentes valores de consumo y de emisión alcanzados por el Passat BlueMotion se han conseguido gracias a una serie de modificaciones, entre las que se encuentra la realización de minuciosos trabajos de refinado de la carrocería para mejorar la aerodinámica. De esta forma se ha reducido el coeficiente aerodinámico en más de un 12% con un Cx 0,273 (modelo Variant: Cx 0,275). Al mismo tiempo, aumentó la velocidad máxima a 193 km/h (berlina) y 190 km/h (modelo Variant), lo que supone un aumento de dicho valor en 5 km/h.

    Características técnicas de la carrocería: a primera vista casi no se observan diferencias con los otros modelos Passat, ya que prácticamente todas las modificaciones están ocultas. Un claro ejemplo de ello son los bajos. En ellos se han cubierto los canales de las conducciones del freno y se han integrado revestimientos de suelo especiales a derecha e izquierda de las partes delanteras del eje trasero. El Variant ha sido dotado adicionalmente de pasos de rueda de plástico que disponen de un labio para spoiler alargado en el área de los apoyapiés laterales. Además, se encastaron piezas de la rejilla de ventilación en el revestimiento de la parrilla del radiador.

    Características visuales de la carrocería: exteriormente, la carrocería del Passat BlueMotion se diferencia de las versiones estándar (Trendline) en numerosos detalles que han sido mejorados. Las traviesas de la rejilla de ventilación del Passat BlueMotion han sido cromadas al estilo del Passat Highline. También son cromadas las molduras protectoras laterales y traseras. La parte delantera del «BlueMotion» dispone asimismo de molduras protectoras del parachoques lacadas en el color de la carrocería. Tanto en la parrilla del radiador como en la tapa del maletero o en el portón trasero se han colocado distintivos BlueMotion que identifican a la versión más ahorradora del Passat.

    CHASIS/

    Chasis rebajado en 15 milímetros en la parte delantera y en 8 en la parte trasera.

    Llantas de 16 pulgadas con neumáticos Best-in-Class-Energy de la marca Continental

    En el área del chasis se han realizado también modificaciones significativas. Al observarlo en detalle, es posible ver que, para mejorar la aerodinámica, el Passat BlueMotion «descansa» sobre pasos de rueda algo más bajos que la versión base, es decir, 15 milímetros menos en la parte delantera y 8 en la trasera.

    Los neumáticos de alta tecnología del tipo «Conti Premium Contact», («neumáticos Best-in-Class-Energy») de 205/55 R16 91H y una presión del aire aumentada en 0,4 bar en el área de carga parcial, ayudan a alcanzar la resistencia a la rodadura más baja posible. Opcionalmente a las llantas de acero de serie, el Passat BlueMotion puede equiparse también con llantas de aleación ligera de 16 pulgadas (tipo «Monza»).

    EQUIPAMIENTO/

    Amplio equipamiento de confort y seguridad que incluye climatizador, sistema de regulación de la velocidad, freno de estacionamiento electrónico, seis airbags y ESP

    En lo que al equipamiento se refiere, el nuevo modelo BlueMotion está basado en el Passat Trendline. Junto con las modificaciones definidas en la carrocería, el chasis y el motor también se encuentran dentro de los detalles específicos la recomendación de cambio de marcha en el display multifunción y un sistema de regulación de la velocidad. Además, el equipamiento de serie del Passat BlueMotion incluye el climatizador semiautomático «Climatic», el ajuste de la altura para el asiento del conductor, el elevalunas eléctrico delantero, el indicador de la temperatura exterior, el freno de estacionamiento electrónico, la columna de dirección con ajuste de altura y profundidad, los intermitentes y luces de retroceso con tecnología LED, las lunetas termorefractarias verdes, el cierre centralizado con mando a distancia, el ESP con recomendación de dirección, seis airbags y asistente de frenada de emergencia que activa automáticamente las luces de emergencia cuando entra en funcionamiento.

    Opcionalmente el Passat BlueMotion puede contar entre otros, con elementos como las llantas de aluminio de 16″, el climatizador bi-zona «Climatronic», los faros bi-xenon con iluminación en curva AFS, asientos integrados para niños o un paquete de confort que incluye apoyabrazos delantero y trasero, asiento del conductor con regulación eléctrica de 6 vías y elevalunas traseros

    POLO BLUEMOTION/

    El Polo BlueMotion se caracteriza por sus 3,9 litros de consumo y unas emisiones de CO2 de 102 g/km. La capacidad de producción ya ha sido triplicada

    En el verano de 2006 Volkswagen presentó el primer modelo bajo la nueva etiqueta: el extremadamente ahorrativo Polo BlueMotion. Rendimiento: 59 kW / 80 cv. Consumo: 3,9 litros de diesel. Las emisiones de CO2 fueron reducidas en 116 g/km a 102 g/km. La reducción del consumo y de las emisiones de gas pudo ser alcanzada mediante transmisiones más largas, rectificados aerodinámicos y modificaciones internas del motor. El Polo BlueMotion ha sido equipado con una caja de cambios manual de cinco velocidades.

    El Polo BlueMotion que, de forma análoga al Passat BlueMotion, ha sido dotado con un filtro de partículas diesel (DPF), ofrece una conducción muy ágil a pesar del considerable ahorro de combustible. Su turbo diesel de inyección directa de 3 cilindros alcanza su par máximo de 195 newtonmetros ya a partir de 1.800 r.p.m. y se mantiene constante hasta 2.200 r.p.m. – esto resulta más que suficiente para superar con facilidad un nivel de revoluciones bajo. Otros datos: su velocidad máxima es de 176 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos.

    El Polo BlueMotion es un automóvil muy maduro que ofrece un amplio habitáculo, con espacio suficiente para 5 personas, y una utilización cotidiana ilimitada. La capacidad de producción del Polo BlueMotion ha sido triplicada en los últimos meses debido a la gran demanda del mercado.

    PROGRAMA BLUEMOTION /

    BlueMotion no es sólo una marca distintiva de algunos vehículos, BlueMotion va camino de convertirse en un sello de calidad para la preservación del medio ambiente

    La denominación BlueMotion no hace referencia únicamente a un automóvil, al consumo y a las emisiones, sino a la marca en general. «Blue» es el color de Volkswagen y representa los elementos que deben ser protegidos como el agua y el aire. «Motion» representa una movilidad orientada hacia el futuro. El objetivo es proteger las reservas de la tierra para las generaciones venideras. BlueMotion se convierte cada vez más en un sello de calidad que representa el ahorro sin ningún tipo de limitación en el placer de conducir.

    EFICACIA DIESEL /

    78 modelos Volkswagen ofrecen un consumo inferior a 6 litros y 43 de ellos no consumen más de 5,5 litros.

    El nuevo V6 TDI del Phaeton es el primer motor Volkswagen que ya cumple con la futura norma Euro 5

    El nuevo Passat BlueMotion mantiene una tradición de propulsión Volkswagen que está vigente desde hace décadas, ya que, desde la aparición del primer Golf Diesel, que revolucionó en 1976 la gama compacta con su autoignición, la marca actúa como impulsor en el campo de los motores diesel de bajo consumo.

    Dentro de su amplia y variada gama de modelos Volkswagen ofrece actualmente una gama de 78 vehículos que consumen menos de 6 litros de gasoil, 43 de ellos se bastan con 5,5 litros e incluso menos. De estos modelos TDI, 14 consumen menos de 5,0 litros situándose por debajo de la tasa de emisión de 130 g/km CO2. En cabeza de esta lista está el Polo BlueMotion que, con un consumo de 3,9 litros y unas emisiones de gases del 102 g/km CO2, es el vehículo de 5 plazas más económico del mercado mundial.

    Pero no sólo el consumo y las emisiones de CO2 son importantes, sino también la calidad de los gases de escape, referencia muy importante para Volkswagen, como lo demuestra el hecho de que el Phaeton, con su nuevo V6 TDI (171 kW / 233 CV), sea uno de los primeros Volkswagen que ya cumple con los valores establecidos por la futura norma Euro 5 que entrará en vigor a partir de 2009.

  • Vídeos

    Trailer Passat

    Imágenes dinámicas Passat

    Exterior Passat

    Mostrando 3 de 11 vídeos

    Ver más

    Notas de prensa relacionadas

    NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT

    NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT

    Seguridad, confort y la tecnología más avanzada El nuevo Passat llega a España dispuesto a liderar el segmento de las berlinasLa marca Volkswagen se encuentra en un excelente estado de forma tras haber cerrado 2014

    MÁXIMA PUNTUACIÓN PARA EL NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT EN LOS TEST DE EURO NCAP

    MÁXIMA PUNTUACIÓN PARA EL NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT EN LOS TEST DE EURO NCAP

    El Passat y el Passat Variant logran una calificación de cinco estrellas Los pasajeros y los peatones están bien protegidos en caso de emergencia La organización independiente europea de protección del consumidor Euro NCAP ha

    ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT*

    ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO VOLKSWAGEN PASSAT*

    Marcando nuevas referencias: la octava generación de este modelo presenta un diseño superior, motores económicos y tecnologías de última generación El impresionante Centro de Diseño de Volkswagen en Potsdam ha sido el escenario del estreno