DOSSIER NOVEDADES VOLKSWAGEN SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID 2006

DOSSIER NOVEDADES VOLKSWAGEN SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID 2006



GAMA VOLKSWAGEN 2006

Salón del Automóvil de Madrid

Mayo 2006

SUMARIO

1. FOX: LA MOVILIDAD INTELIGENTE DEL SIGLO XXI

2. POLO: NUEVOS GTI Y CROSSPOLO

2.1. Polo GTI: el más potente de la historia

2.2. CrossPolo: el todoterreno más urbano

2.3 Gama Polo: siempre joven

3. NEW BEETLE Y NEW BEETLE CABRIOLET: HISTORIA MODERNA EN MOVIMIENTO

4. GAMA GOLF: EL MITO VOLKSWAGEN

4.1. Golf GT: nuevos motores TSI

4.2. Golf GTI: un referente de potencia con 30 años de experiencia

4.3. Golf R32: oficialmente deportivo

4.4. Gama Golf: siempre Golf

5. GOLF PLUS: LA DIMENSIÓN POR EXCELENCIA

6. JETTA: ESPACIO VOLKSWAGEN PARA UN EQUILIBRIO SUPERIOR

7. TOURAN: UNA NUEVA GAMA PARA LAS «FAMILIAS DEL FUTURO»

8. PASSAT Y PASSAT VARIANT: TRACCIÓN TOTAL, MÁXIMO CONTROL

9. SHARAN: MÁS MOTOR Y EQUIPAMIENTO PARA LAS FAMILIAS DE HOY

10. TOUAREG: MÁS RÁPIDO, MÁS FUERTE, MÁS LÍDER

11. PHAETON: EXCELENCIA DE SERIE

12. TECNOLOGÍA TSI: INGENIERÍA DE ALTO RENDIMIENTO

GAMA VOLKSWAGEN 2006

El Eos, es la novedad más destacada de este 2006, pero Volkswagen presenta también una amplia gama de novedades, en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid 2006; una evolución completa de gama, con nuevas mecánicas, soluciones técnicas que mejoran la conducción y todo el confort y equipamientos exclusivos tan propios de la marca.

FOX: LA MOVILIDAD INTELIGENTE DEL SIGLO XXI

Joven, actual, dinámico y con espíritu urbano. Así es el Fox. El modelo de entrada a la gama Volkswagen para gente que necesita un automóvil confortable, funcional, seguro y ágil pero que, al mismo tiempo, busca un coche con personalidad propia.

Compacto por fuera, con 3,82 m. de largo, 1,66 m. de ancho y 1,54 m. de altura, y sorprendentemente amplio en su espacio interior, con 1.401 mm. delante y 1.423 mm. detrás. La altura desde el perfil del neumático hasta el techo es de 1.544 mm. y en el interior del habitáculo, el pasajero dispone de 995 mm. delante y 964 mm. en la parte posterior.

Y más espacio: hasta 1.052 mm. para las rodillas delante y hasta 884 mm. detrás y, para culminar, una capacidad de carga de hasta 1.016 litros, pudiendo abatir y mover los asientos traseros de la forma más simple y rápida.

Un vehículo completo y con una personalidad muy marcada, tanto por fuera como por dentro. El exterior del Fox es puro brío, carácter, verticalidad y dinamismo, tanto en lo estético como en la carrocería, cuya impresionante rigidez torsional, estática y dinámica (gracias a las técnicas más modernas de fabricación, como la soldadura láser), asegura un comportamiento seguro, ágil, sin ruidos ni movimientos incómodos y de una durabilidad excelente.

El Fox se comercializa con tres motorizaciones: dos de gasolina, el 1.2 de 55 CV y el 1.4 de 75 CV y una diesel, el 1.4 TDI de 70 CV. Eficiencia, potencia, suavidad de marcha, economía y respeto al medio ambiente, además de unas prestaciones notables, otorgan al Fox el carácter dinámico que distingue a un Volkswagen.

Pero el Fox no sólo destaca por su agilidad de conducción, sino por su excelente equipamiento de serie, así como por la exclusividad de sus opciones. Dirección asistida electro hidráulica adaptable, ABS y ESP (opcional), airbags para el conductor y el acompañante, laterales en opción, así como anclajes ISOFIX en las plazas traseras, entre otras soluciones inteligentes.

El Fox ofrece además dos paquetes de equipamiento de confort opcionales que lo posicionan a la cabeza de su segmento: el «Clim&Sound», con Climatic, sistema de radio «RCD 200″ con reproductor de CD incorporado, 4 altavoces y TIM (Traffic-Information-Memory) y el Sport, que añade al anterior llantas de acero de 14» con neumáticos 185, faros antiniebla, retrovisores calefactables y ajustables eléctricamente y «Easy Entry» para las plazas traseras.

El Fox es originalidad y compromiso ya desde su fabricación, en Brasil, donde se utilizan materiales como las fibras naturales Cuaruá de alta tecnología para la fabricación de diferentes elementos del vehículo. Este proyecto forma parte de un programa de cooperación, denominado Pobreza y Medioambiente en el Amazonas, para el desarrollo de la zona a través de la creación de 10.000 puestos de trabajo para nativos del estado de Pacá, además del acceso a instalaciones médicas y escuelas.

Ésta es la apuesta de Volkswagen por la movilidad del siglo XXI. Un nuevo siglo, nuevas ideas, nuevas prioridades y nuevos conductores que han elegido ya su espacio, el espacio que ocupa el Fox, como concepto de entrada a la marca.

POLO: NUEVOS GTI Y CROSSPOLO

El Polo vuelve a ser uno de los protagonistas de este año gracias a la incorporación a su gama de dos nuevos «modelos»: el Polo GTI y el CrossPolo. Dos versiones que vienen a ampliar una completa gama con un espíritu alternativo y deportivo, contribuyendo a aumentar el éxito de este clásico y joven modelo.

Polo GTI: el más potente de la historia

Volkswagen presenta el Polo más deportivo de la historia. Un nuevo exponente del espíritu dinámico Volkswagen en línea con la mejor tradición GTI: el nuevo Polo GTI, que en su segunda generación devuelve el protagonismo a una de las tecnologías más admiradas y deseadas por los amantes de la conducción.

Con un comportamiento deportivo y una fuerte personalidad, el Polo GTI recupera, con su motor de 150 CV de potencia, el temperamento de aquel primer motor GTI que montaba el Golf GTI de 110 CV en 1976.

El Polo GTI es capaz de combinar de forma óptima la deportividad con la seguridad de conducción, además de poder presumir de un diseño exterior e interior marcadamente exclusivo. En el frontal de este GTI destaca un diseño de la calandra similar al de su «hermano mayor» GTI, es decir, la típica parrilla del radiador, en color negro y en forma de «V», las entradas de aire superiores con parrilla de protección de diseño «panel de abeja», así como los atractivos faros de doble óptica, junto con los antiniebla integrados en los respiraderos exteriores, potencian aún más el imponente dinamismo y estilo que desprende el nuevo Polo GTI.

Ya en la parte trasera, el Polo GTI ofrece una estética inmejorable con su generoso ancho de vía, el doble tubo de escape cromado y el llamativo spoiler del techo, con tercera luz de freno integrada. Éste no sólo viene a realzar su estética sino que ofrece claras ventajas funcionales, mejorando la aerodinámica cuando se conduce a altas velocidades.

Siguiendo la tradición que marcan las siglas GTI, este Polo se ofrece con carrocería negra, blanca o roja. De este mismo color son las brillantes pinzas de freno, visibles incluso a altas velocidades, que se dejan entrever entre las cinco aberturas en forma de «U» de las llantas de aleación ligera de 16″, especialmente diseñadas para este compacto. Sobre esas llantas se instalan neumáticos de medida 205/45 R16 que subrayan, junto con los faldones laterales, el evidente dinamismo del nuevo Polo GTI. Este aspecto deportivo también se transmite a las dos taloneras pintadas en negro, así como a las manecillas y los retrovisores exteriores, en el color de la carrocería.

El interior de este Polo GTI también disfruta de un diseño exclusivo con asientos deportivos, regulables en altura y tapizados con el material textil exclusivo de los modelos GTI (diseño «Interlagos»). Los asientos ofrecen una buena sujeción lateral, necesaria para la conducción más deportiva y el perfecto confort durante los trayectos largos. El estético volante deportivo de 3 radios luce, como los asientos, el logotipo GTI y ofrece excelente agarre. Además, lleva en el interior unas llamativas costuras con pespuntes rojos, como en los bordes de los cinturones de seguridad negros de tres puntos de anclaje, reflejando el mimo con el que se cuidan los más pequeños detalles en este nuevo Polo.

Este máximo exponente dinámico de la gama lleva otros muchos elementos que subrayan su carácter deportivo, por ejemplo, los embellecedores especiales de aspecto metálico de la consola central y las rejillas de ventilación laterales, que le confieren un aire muy exclusivo, tanto visualmente como al tacto. El pomo y el guardapolvo de la palanca de cambios (también con costuras rojas), así como la empuñadura del freno de mano, van forrados con en cuero. También el esquema de cambios con relieve metálico en el pomo, y las tapas de aluminio de los pedales contribuyen a dar esta sensación de calidad. Los emblemas GTI en las molduras de las taloneras ya avisan, al entrar, del potencial dinámico que encierra este automóvil.

Pero el Polo GTI no es solo un deportivo, sino que se han cuidado los aspectos más básicos de su uso cotidiano. El maletero presenta un volumen de 270 litros que se pueden ampliar abatiendo los asientos en una proporción de 60/40. De esta forma, se incrementa la capacidad del maletero hasta los 1.030 litros.

Elasticidad dinámica, y una sensación de conducción emocionante, definen el carácter de este nuevo Polo GTI, con su motor Turbo de 150 CV: una velocidad máxima de 216 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, par máximo de 220 Nm (a 1.950 rpm) y un consumo medio de tan sólo 7,8 litros a los 100 km. Un motor de 1.8 litros y cuatro cilindros que se caracteriza por una fuerza impactante desde los regímenes inferiores y por una elasticidad igualmente impresionante. Una combinación ideal de fuerza con un refinamiento de marcha extraordinario. De hecho, ya antes de llegar a las 2.000 rpm, el motor proporciona el registro de par máximo de 220 Nm. Estos registros garantizan una conducción relajada y dinámica a la vez, sin necesidad de accionar frecuentemente la palanca de cambios. En cualquier caso, al reducir a una velocidad inferior, el Polo GTI transmite una sensación de alegría de conducción muy especial y sorprendente. Y esa alegría se combina con un consumo racionalmente contenido.

Pero un auténtico GTI es más que excelentes prestaciones y motor potente. Significa también comportamiento y estabilidad dinámica sobresalientes, para alcanzar la auténtica sensación de conducción GTI. Este nuevo Polo combina así la deportividad con las más altas cotas de confort y seguridad en su comportamiento. Con todo, este modelo con tracción delantera da todo tipo de satisfacciones, tanto si se conduce en circuitos de alta velocidad como en carreteras con múltiples curvas enlazadas o en desplazamientos largos en autopista.

El potencial que caracteriza el tren de rodaje del Polo es sobresaliente en combinación con el motor GTI de 150 CV. Incorpora un eje elástico anterior con suspensión independiente de tipo McPherson y triángulos inferiores. Para obtener la máxima precisión de viraje, se emplea un subbastidor adicional, alojado de forma amortiguada en la carrocería. Este diseño proporciona mayor seguridad en caso de colisión. El eje posterior consta de una unidad formada por varios elementos interconectados. El alojamiento independiente de los resortes y los amortiguadores permite una mayor anchura entre los pasos de rueda posteriores, lo que proporciona mayor comodidad y facilidad de acceso al maletero. El empleo de resortes más bajos y de mayor dureza permite reducir 15 mm. la altura de la carrocería. Con ello, también el centro de gravedad del Polo GTI baja, lo cual refuerza sus aptitudes dinámicas. De esta forma, responde sin dilación y con máxima nobleza a las órdenes que imparte el conductor a través de la dirección, accionada de forma electromecánica. Esta unidad, que actúa independientemente del régimen del motor, pero sí en dependencia de la velocidad, ha sido modificada según las cualidades y aptitudes del Polo más rápido.

La excepcional rigidez de la estructura y el elevado estándar de calidad de la carrocería se corresponden con el talante deportivo del Polo GTI, propiciando un comportamiento dinámico estable. Desde el punto de vista estético, esto también se traduce en unas franquicias muy estrechas. Su resistencia a la torsión impide, además, que se generen ruidos no deseados y contribuye a garantizar un alto nivel de seguridad pasiva para los ocupantes.

El equipo de frenado del Polo GTI consta de cuatro unidades de disco de grandes dimensiones, delante ventilados y de 288 mm. de diámetro y detrás de 232 mm.. Asimismo, el equipamiento de serie incluye un sistema de antibloqueo de frenos accionado hidráulicamente con función de servofreno de emergencia, así como el ESP, el control antideslizamiento ASR y el bloqueo electrónico de diferencial EDS. Un sistema de control de la presión de los neumáticos (RKA), incluido igualmente en el equipo de serie, garantiza constantemente el inflado correcto de los neumáticos, posibilitando la máxima seguridad en cualquier situación.

El GTI también incorpora de serie airbags delanteros y laterales, así como pretensores para los cinturones de las dos plazas delanteras. El sistema de airbag para la cabeza se ofrece como opción. Además, también cabe mencionar los faros antiniebla y los anclajes ISOFIX para las plazas traseras.

El equipamiento funcional de este nuevo Polo GTI destaca por su modernidad, última tecnología y exclusividad, con detalles como el iPod Nano de 4 GB de memoria, específico para el GTI, Radio CD con MP3 y 8 altavoces, función Coming Home, sensor de lluvia o Climatronic, todo ello de serie.

CrossPolo: el «todoterreno» más urbano

Ha llegado un nuevo concepto a la gama Polo que destaca por su estilo auténticamente personal, con una estética capaz de combinar un carácter urbano con un aspecto sorprendentemente todoterreno. Su innovador diseño y destacada resistencia dejan claro un estilo de vida de imagen exclusiva y diferente, que se adapta a todos los usos.

Sucesor del exitoso Polo Soho, el nuevo CrossPolo, tiene un espíritu muy especial. Con un aspecto de pequeño todoterreno de cuatro puertas y gran portón trasero, de colores exclusivos como el «Magma Orange» o «Limette», este Polo demuestra su estilo independiente.

El tren de rodaje modificado le da 15 mm. más de altura, mientras las ruedas con llantas de aleación de 17″ del tipo radios radiales BBS, con un sólido diseño de ocho radios, le hacen crecer hasta 32 mm, obteniendo una altura perfecta sobre el suelo para superar los terrenos más complicados. Por su parte, las distintivas e imponentes barras de techo le otorgan una altura superior de 70 mm. sobre el Polo clásico, consiguiendo así que su ya llamativo diseño destaque aún más entre cualquier vehículo. Es, además, 3.925 mm. más largo, y 1.671 mm. más ancho que el Polo clásico.

De frente, destaca la característica rejilla del radiador Volkswagen en forma de «V», con los faros montados lateralmente, potenciando aún más la forma elíptica dominante de todo el frontal, que se remarca con una línea que se extiende sobre el capó del motor y la rejilla del radiador perfilada, hasta la entrada de aire dispuesta debajo. Su estructura trapezoidal de panal sigue el estilo del Polo GTI, subrayando con firmeza su dinamismo y deportividad.

Un marco en aluminio mate se prolonga por el singular parachoques, deportivo y con un marcado aire «off road», configurado a partir de tres colores y con la pieza central lacada en plata. Desde la trasera continúa este reborde, destacando el dinamismo potenciado por el diseño, con detalles como la luneta posterior en sutil forma de «V».

En su habitáculo reina una atmósfera joven y deportiva, dónde predominan los colores atrevidos, desarrollados especialmente para este modelo, y un atractivo toque deportivo conferido por el Paquete Cuero y el Paquete Cromo de serie. Así, los asientos confort deportivos, regulables en altura, y con tapicería exclusiva «Dimension» (también aplicada en los revestimientos de las puertas), combinan con la piel del espectacular volante de cuatro radios, con la del freno de mano de empuñadura cromada, así como con la de la palanca de cambios con el logotipo CrossPolo. Un diseño que se completa con los pedales en aluminio y los aros cromados del nuevo Display Multifunción del cuadro de instrumentos, iluminados con el característico azul Volkswagen.

Pero más allá de la estética, la concepción práctica del CrossPolo es un hecho. Con cinco plazas el maletero ofrece 270 litros, y esta capacidad alcanza los 1.030 litros con todos los asientos abatidos. Además, se obtiene una mayor flexibilidad gracias al asiento trasero dividido. Los respaldos y las superficies de los asientos pueden abatirse individualmente en dos partes 1/3 y 2/3. Elevalunas eléctricos en todas las puertas, cierre centralizado con mando a distancia, Climatronic o el sistema de audio con radio CD-MP3 y 8 altavoces de serie, son otra buena prueba de su funcionalidad.

El CrossPolo se comercializa con cuatro motores, dos gasolina y dos diesel, con potencias desde los 75 CV hasta los 100 CV, todos ellos con cambio manual de cinco velocidades. Un ejemplo más de versatilidad, para ajustarse al máximo a todos los gustos.

CrossPolo 1.4 80 CV: este pequeño y económico motor de 4 cilindros, fabricado en aluminio, ofrece hasta 80 CV de potencia, con unas excepcionales prestaciones de marcha. Desde las 2.200 rpm entrega hasta el 90 por ciento de par máximo disponible, llegando a 132 Nm a 3.800 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,3 segundos y su velocidad máxima es de 166 km/h , con un sorprendente consumo medio de sólo 6,7 litros a los 100 km.

CrossPolo 1.6 105 CV: con 105 CV y una cilindrada de 1,6 litros, este 16 V está estrechamente vinculado a la motorización anterior, añadiendo mayor temperamento deportivo y una velocidad máxima de 192 km/h. Con un par constante de 153 Nm a 3.800 rpm, y una aceleración de 0 a 100 en sólo 10,4 segundos, el consumo medio de este motor es de 6,9 litros a los 100 km.

CrossPolo 1.4 TDI 70 CV: tres cilindros turbodiesel, 70 CV y un excelente ejemplo de economía y potencia. El bloque del motor, en material de fundición gris debido a las altas presiones de combustible que generan los diesel, favorece el aislamiento acústico. Con 1.600 rpm ofrece un par de 155 Nm, hasta las 2.800 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 160 km/h ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y sólo consume de media 4,9 litros a los 100 km..

CrossPolo 1.9 TDI 100 CV: con 4 cilindros y 100 CV, el diesel más potente del CrossPolo alcanza una velocidad máxima de 182 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos. Este moderno TDI, ofrece un par máximo de 240 Nm desde 1.800 rpm y hasta las 2.400 rpm, garantizando unos rendimientos de marcha llenos de temperamento, con un sorprendente consumo medio de tan sólo 5,1 litros a los 100 km.

La seguridad es también protagonista en el equipamiento del CrossPolo, que incorpora una completa lista de elementos y sistemas encaminados a garantizarla. Incluye de serie cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje para las cinco plazas y airbags frontales y laterales (desconectable el del acompañante), con posibilidad de incorporar un sistema de airbag de cabeza para los pasajeros delanteros y traseros, que garantizan una protección máxima para todos los asientos independientemente de la altura. Dentro de los aspectos de seguridad pasiva también destacan sistemas como el «Dual Break Assist» que, junto el ABS, ayuda al conductor en situaciones límite reforzando extraordinariamente la fuerza del pedal de freno para responder a una presión de frenado determinada, y reducir así notablemente las distancias de frenado. El reconocido sistema de estabilidad ESP, se ofrece además como opción en todas las motorizaciones.

Gama Polo: siempre joven

Con 30 años el Polo sigue marcando las pautas de su categoría, con una imagen que ha sido sobre todo, personalidad en cada generación.

Manteniendo la simpatía que lo ha caracterizado siempre, sus formas actuales, presentadas en 2005, son más atractivas que nunca. Una excelente alternativa, tanto para las personas que buscan un coche dinámico y juvenil, como las la familia que necesita una eficaz compacto para el día a día.

Su atractivo frontal resulta atlético y poderoso por la llamativa rejilla del radiador en forma de V y su particular interpretación de la misma, con una línea muy marcada que integra su forma tridimensional, matizada por una clara división en sentido horizontal. Una «cara» bonita y singular, marcada por sus faros, que se presentan como un elemento trapezoidal reforzado por el elemento circular que compone los faros principales. El borde inferior de éstos penetra con una curva en los paragolpes, donde se encuentran los intermitentes delanteros. Los laterales se integran en las carcasas de los retrovisores exteriores.

También en la trasera encontramos dinamismo y deportividad con un marcado recorte en forma de V en el borde inferior de la luneta, y unas luces traseras, que siguen el diseño de las frontales como toque inconfundible.

Destaca también en la actual generación, la clara diferenciación de las dos versiones de carrocería, con el dos puertas de línea lateral ascendente, dinámico y con rasgos casi coupé, y el cuatro puertas, que subraya solidez, con su clara estructuración y la tercera ventanilla lateral en el pilar C.

El interior de este Polo destaca por unos materiales de alta calidad, con un diseño exclusivo y fresco, en un espacio ergonómico y funcional. En esta línea, también está ingeniosamente concebido para la carga con un maletero de casi 270 litros, que se puede ampliar con unas pocas maniobras hasta los 1.030 litros, y que puede equipar el paquete de sujeción de equipaje.

El Polo se ofrece con tres niveles de equipamiento Match, Advance y Sportline, que marcan pautas dentro del segmento por su calidad y exclusividad. Detalles como los sofisticados elementos de mando en un salpicadero ergonómico y luminoso, unos asientos de primera clase, o un equipo de audio «RCD 200″(de serie a partir de Advance), con opción de cuatro u ocho altavoces, demuestran el concepto de equipamiento en el Polo. También cabe destacar la amplia oferta de equipamiento opcional, con elementos como sistema de indicación de presión de neumáticos, control de distancia de aparcamiento, función «Coming – Leaving home», control automático de velocidad, tapicería de cuero o techo solar.

La seguridad es también otra protagonista del amplio equipamiento de serie en la gama Polo e incluye ABS, sistema de asistencia de frenada de emergencia, y ESP para el GTI , opcional para Advance y Sportline. Equipa también airbags frontales y laterales, y puede incorporar un sistema de airbag de cortina en los laterales.

Y como no, la oferta de motor de la actual generación está a la altura de todo lo expuesto. El cliente puede elegir entre cuatro motores gasolina, con potencias desde los 55 CV hasta los 105 CV, así como cuatro TDI, entre los 70 CV y los 130 CV. La mayoría equipan caja manual de cinco velocidades, con la posibilidad de incorporar una automática de cuatro con el gasolina 1.4 litros 75 CV, o bien una manual de seis para el TDI de 130 CV. El Polo, sin duda, tiene el motor adecuado para cada exigencia.

Su chasis de última generación incorpora un eje delantero tipo McPherson, con unas guías triangulares inferiores que garantizan la estabilidad direccional, mientras que en la trasera apuesta por un eje compuesto, que contribuye decisivamente a su excepcional comportamiento. El Polo equipa además la probada servodirección electrohidráulica que, actúa en función de la velocidad y la situación de conducción, favoreciendo el control del vehículo con menor consumo de combustible.

La gama Polo, con una historia de décadas en el mercado, sigue caracterizándose por la diversidad, la calidad, la eficacia y sobre todo, el equilibrio de todas y cada una de sus versiones, intentando así seguir satisfaciendo siempre, todas las necesidades que puedan ir despertándose en nuestros clientes.

NEW BEETLE Y NEW BEETLE CABRIOLET: HISTORIA MODERNA EN MOVIMIENTO

El New Beetle fusiona el mito y la historia de un automóvil de culto, el Escarabajo, con la inspiración y la originalidad de un rediseño que atrapa a primera vista.

Las características líneas exteriores y un diseño exterior luminoso y personal han convertido a este modelo, tanto en su versión cabriolet, como en la versión con techo, en uno de los vehículos más personales y exclusivos del mercado.

La gama New Beetle 2006 consta de cuatro motores: tres gasolina y uno diesel de prestaciones mejoradas. Dentro de la oferta de gasolina encontramos el 1.6 de 102 CV, el 2.0 de cuatro cilindros en línea de 115 CV y el más potente de la gama, el 1.8 Turbo de 150 CV. La gama se completa con una mecánica de tecnología TDI de 105 CV. Las versiones gasolina incorporan tanto cambio manual de cinco velocidades como automático de cuatro y el TDI se ofrece en combinación con un cambio manual de cinco velocidades. El motor 2.0 de 115 CV de potencia dispone de la opción de caja de cambios Tiptronic.

Las versión 1.8 Turbo de 150 CV se identifica por un pequeño alerón integrado en la parte superior de la luneta trasera, que se despliega y retrae automáticamente al superar los 150 km/h o al bajar de los 130 km/h.

Tanto el New Beetle como su versión Cabriolet se ofrecen en una única y exclusiva versión de equipamiento, que muestra su clara orientación hacia la funcionalidad y el confort. En lo referente a seguridad, incorpora de serie airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, ABS con EDS, ESP, cinturones de seguridad delanteros y traseros con anclajes de tres puntos, anclajes ISOFIX, reposacabezas anteriores activos e inmovilizador electrónico. Dentro del equipamiento funcional, destaca el aire acondicionado, la radio-CD con reproductor MP3 y seis altavoces (10 para el Cabriolet), así como la preinstalación de CD en el reposabrazos central delantero, un enchufe multimedia para fuentes de radio externas o el cierre centralizado con mando a distancia. Además, las motorizaciones de 115 CV y TDI 105 CV del New Beetle ofrecen de serie faros antiniebla, alarma volumétrica y limpiaparabrisas calefactables, mientras que el Cabriolet incorpora un deflector de aire y llantas de aleación 6 1/2 J16, con neumáticos 205/55 R16. Adicionalmente, el New Beetle 1.8 T de 150 CV de un Paquete de Cuero para el volante, el pomo de la palanca de cambios y el freno de mano.

Opcionalmente, tanto el New Beetle como el Cabriolet pueden incorporar interior de cuero, asientos deportivos, techo solar eléctrico (para New Beetle únicamente), control de distancia de aparcamiento y Tempomat (control automático de velocidad), entre otros elementos.

El New Beetle Cabriolet, con su capota plegable eléctricamente y su aire retro, es la máxima expresión de la libertad en un coche extrovertido que se hace desear y que hace disfrutar al que lo conduce.

El último motor incorporado a la gama dinámica del New Beetle Cabriolet es el 1.8 Turbo de 150 CV, la mecánica más potente de este descapotable. Esta motorización 1.8 se ofrece con cambio manual de cinco velocidades, destacando por su aceleración ante todos sus competidores de segmento. Unos brillantes 9,3 segundos de 0 a 100 km/h, además de una velocidad máxima de 202 km/h, confirman su deportividad. Además, el 1.8 Turbo muestra un reducido consumo de sólo 8,1 litros a los 100 km. La oferta de motores de gasolina se complementa con un 1.6 de 102 CV, con caja de cambios manual y un 2.0 de 115 CV, que opcionalmente puede montar una caja de cambios automática. En cuanto a motores diesel, al igual que la versión con techo, el Cabriolet dispone de un 1.9 TDI de 105 CV, con sistema bomba-inyector.

El New Beetle Cabriolet equipa se serie aire acondicionado, asientos delanteros con sistema «Easy Entry», volante de cuero, pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano en cuero, apoyabrazos central delantero con preinstalación de CD en su interior y deflector de aire. Como opciones, encontramos el interior en cuero, los faros de xenón, el sistema de control de distancia de aparcamiento o la preinstalación de teléfono móvil.

Sea cual sea la versión, el New Beetle Cabriolet dispone además de un completo equipamiento de seguridad activa y pasiva, que incluye el sistema de protección antivuelco de accionamiento instantáneo y automático, los frenos de disco en las cuatro ruedas, el ABS con bloqueo electrónico del diferencial EDS, el control de estabilidad ESP y cuatro airbags, así como faros antiniebla, hechos que demuestran su carácter extrovertido, pero a la vez seguro.

La gama 2006 del New Beetle, con su versión Cabriolet, es la expresión de un clásico que no deja de renovarse y sorprender desde que nació en los estudios de diseño de Volkswagen en California, para seguir impactando, enamorando y convenciendo cada día los que ven en él al auténtico símbolo Volkswagen, fusión de tradición, individualidad, modernidad y estilo.

GAMA GOLF: EL MITO VOLKSWAGEN

La gama mítica de Volkswagen, con más de 30 años de historia, se presenta en esta edición del Salón del Automóvil de Madrid con importantes novedades. Como lanzamiento más importante, se expone el nuevo Golf GT, que incorpora la revolucionaria tecnología TSI, en combinación con una versión de equipamiento muy exclusiva y deportiva, que incluye elementos como el iPod Nano de serie, no sólo en el GT, sino también en el GTI y en el R32.

Golf GT: nuevos motores TSI

Con pocos meses en el mercado, es uno de los deportivos más eficaces de Volkswagen y un referente en su segmento, gracias a la incorporación de la revolucionaria tecnología TSI, con un motor 1.4 de 170 CV de potencia que ofrece el máximo rendimiento con el mínimo consumo, reinventado el equilibrio entre ambos parámetros, como en su día ocurrió con el TDI en el mundo de los diesel.

Después del Golf GTI y el R32, el Golf GT es el tercer deportivo del mito Volkswagen. Una nueva gama de estética exclusiva y dinámica por encima de todo.

Con un tren de rodaje como el del GTI, con suspensión deportiva reducida 15 mm, una parrilla especialmente diseñada, unas exclusivas llantas de aleación ligera de 17″ «BBS ClassiX» con neumáticos de 225/45, y unos discos y pinzas de freno más grandes, su atractiva imagen no pasa desapercibida. Transmite deportividad desde todos los ángulos, empezando por el frontal con la calandra en forma de «V» del color de la carrocería, y siguiendo por la trasera con un imponente doble tubo de escape.

En el interior, el llamativo volante de tres radios, y unos asientos deportivos acaban de confirmarlo como un deportivo en estado puro, acompañado de un excepcional equipamiento de serie. Radio CD con 8 altavoces, computadora de a bordo, iPod Nano de Apple de 4 GB, Climatic Bi-zona, faros Bi-Xenon, o indicador de presión de neumáticos, son sólo algunos de los excepcionales detalles de este nuevo y deseado Volkswagen.

Su vocación deportiva se demuestra especialmente en su motor: el nuevo TSI 1.4 de 170 CV de potencia, una auténtica revolución tecnológica de Volkswagen. Este es el primer motor de producción, capaz de entregar una potencia de 170 CV con una cilindrada de 1.390 c.c.. La característica principal de esta motorización es que consigue un menor consumo ofreciendo el mejor comportamiento. La conducción se convierte en una experiencia única y especialmente gratificante gracias a su elasticidad y extraordinarias prestaciones.

El TSI puede considerarse ya, gracias a su éxito y eficacia, un referente tecnológico del automóvil. Este motor se combina con cambio manual de seis velocidades y, durante este mes de mayo, también se ha incorporado el cambio automático de doble embrague DSG. Esta mecánica de 1.4 litros alcanza los 240 Nm de par máximo entre las 1.750 y las 4.500 rpm, alcanzando una velocidad punta de 220 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y un más que sorprendente consumo medio de sólo 7,2 litros a los 100 km. .

La gama Golf GT se completará en breve con el potente motor TDI de 170 CV.

Golf GTI: un referente de potencia con 30 años de experiencia

Generación tras generación, sigue siendo uno de los deportivos más admirados y deseados con más de 1,5 millones de unidades vendidas. Su diseño, tecnología y filosofía, han cruzado fronteras y lo han convertido en referente de cualquiera de los deportivos de su categoría.

El GTI actual diferencia su imagen del resto de versiones con la llamativa parrilla en negro con ribete rojo, y la «rejilla» tipo panal de abeja, con una moldura de color negro brillante y líneas laterales salientes en forma de V, uniendo la parte superior e inferior de la parrilla. Un diseño nuevo e imponente, que junto al spoiler frontal integrado en el paragolpes y la suspensión deportiva rebajada, transmite una imagen muy poderosa.

En la trasera, el spoiler del techo, el doble tubo de escape cromado, el gran paragolpes y el logotipo GTI subrayan deportividad, lo mismo que las llantas «Denver» de aleación ligera de 17″, los neumáticos 225/45, la suspensión rebajada, las grandes pinzas de freno en rojo y las taloneras y embellecedores negros del pilar B. Todos y cada uno de estos elementos transmiten e identifican automáticamente el espíritu GTI.

En el interior, destacan los confortables asientos deportivos con reposacabezas integrados, así como el volante de 3 radios en cuero, que con cambio DSG, incorpora dos levas para las marchas, al más puro estilo Fórmula 1. El recubrimiento interior del techo en negro, la palanca de cambios en cuero y aluminio, los pedales de aluminio y el toque GTI en todos los instrumentos y detalles, confirman que nunca pasará desapercibido.

Su corazón es un gasolina de 4 cilindros y 1.984 c.c. con turbocompresor y 200 CV de potencia, con una entrega sorprendente incluso a bajas revoluciones. Con cambio manual de seis marchas, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,2 segundos, y con cambio DSG la cifra se reduce hasta los 6,9 segundos. La velocidad máxima del GTI actual, el más potente que jamás ha existido, es de 235 km/h.

El auténtico placer de conducirlo viene marcado por la suspensión rebajada 15 mm, junto con el tren de rodaje deportivo, y las barras estabilizadoras de mayor diámetro. La dirección asistida y la suspensión electromecánica lo dotan de un comportamiento impecable. Los discos de freno de 16″ eficaces y precisos, lo hacen además, junto con el control de estabilidad ESP de serie, absolutamente seguro y firme para disfrutar su potencia.

Golf R32: oficialmente deportivo

El tercero de los adorados deportivos Golf, es el sueño de muchos, con unas virtudes espectaculares para todo amante de la conducción.

Su imagen transmite deportividad a primera vista a través de su llamativo diseño. La exclusiva rejilla en forma de escudo con embellecedores de aluminio, dos tomas de aire en los laterales, y una bajo la matrícula, lo hacen inconfundible y muy eficaz. El sistema de refrigeración sigue por los faldones laterales hasta el parachoques trasero donde se integran los dos espectaculares tubos de acero pulido. Los neumáticos 225/40 con banda de rodadura en «Y» y las grandes pinzas de freno en azul, que se dejan entrever entre los 20 radios de sus espectaculares llantas, potencian aún más la imponente imagen.

En el interior se sigue transmitiendo deportividad a través del llamativo cuadro de instrumentos, los asientos deportivos, los pedales de aluminio, y el volante y la palanca de cambios en cuero perforado. Las últimas tecnologías siempre en todos los detalles, se demuestran con novedades como el iPod Nano de 4 GB de serie.

Con un motor V6 de 3.2 l. y 250 CV de potencia, su velocidad máxima es de 250 km/h. Incorpora además sistema de tracción 4Motion y puede equipar DSG, ofreciendo unas prestaciones de vértigo en un reto sin igual. El tren deportivo 20 mm. más bajo reduce el centro de gravedad, mientras el gran spoiler trasero otorga mayor apoyo aerodinámico.

Más allá de elementos puramente estructurales, el R32 incorpora un amplio equipamiento de serie tanto de seguridad como de confort, por encima de los vehículos de su clase. Diseño, potencia y el máximo confort y seguridad de marcha.

Gama Golf: Siempre Golf

En su quinta generación, es una de las referencias míticas del automóvil, liderando el segmento que el mismo creó y en el que hoy ya participan todos los grandes fabricantes. Es el vehículo más vendido de la historia con más de 25 millones de unidades.

Su espíritu pionero, más allá de los aspectos emocionales en los que literalmente ha hecho historia, ha conseguido demostrar una y otra vez su superioridad en aspectos tan fundamentales como seguridad, confort, dinamismo, y respeto al medioambiente. Innovaciones tan revolucionarias en su momento, y valoradas posteriormente, como la suspensión trasera multibrazo, la inyección directa en gasolina y diesel, o el cambio DSG, todas en la actual generación Golf, son un buen ejemplo presente, del carácter de un vehículo histórico. Un presente en el que siguiendo esta filosofía, destaca especialmente la incorporación del revolucionario motor TSI a una de las últimas novedades Golf, el deportivo Golf GT, y que próximamente será incorporado también al versátil Golf Plus, al Touran y al Jetta.

El Golf ofrece infinidad de versiones, con cuatro niveles de equipamiento (Conceptline, Trendline, Sportline y Highline) y carrocerías de tres y cinco puertas. Se consolida así como una de las gamas más amplias y completas del mercado, satisfaciendo cada día, a más clientes; clientes que valoran el espíritu fiel de este modelo, que lo ha convertido en un mito, «siempre Golf». Una fidelidad que se prueba en la estética manteniendo las líneas básicas que marcaron su fuerte personalidad y su singular imagen hace 30 años, actualizándolas con un éxito probado en el innegable atractivo que despierta la quinta generación.

En los últimos meses, el interior del salpicadero y el revestimiento de las puertas de esta quinta generación ha cambiado sustituyendo el antracita por el negro y potenciando aún más su carácter deportivo, a la vez que reduce los reflejos sobre el parabrisas y mejora la seguridad.

La oferta de motores en el Golf sigue siendo casi tan amplia como su gama: cuatro mecánicas gasolina, con potencias de hasta 150 CV, el nuevo TSI de 170 CV y cuatro diesel también de hasta 140 CV .

El primer motor de gasolina es un 1.4 litros de 80 CV, seguido por un 1.6 de 102 CV, y un 1.6 con tecnología FSI de 115 CV. El motor más alto de la gama, exceptuando el GTI y el 32, es el 2.0 FSI de 150 CV con una velocidad máxima de 206 km/h, y un consumo medio de sólo 7,2 litros a los 100 km..

Pero la auténtica revolución tecnológica y dinámica en motores de gasolina de este año es el nuevo y revolucionario TSI de 1.4 litros con 170 CV y 220 km/h de velocidad máxima. Consume poco más de 7,2 litros cada 100 km, pero lo más sorprendente es su excepcional entrega de potencia aún a bajas revoluciones, ganando en dinamismo y consumo. Se ofrece con caja manual seis velocidades y en combinación con el deportivo nivel de equipamiento GT.

Además, desde mayo se comercializa en nuestro país el motor 1.4 TSI de 140 CV para Golf, motorización que ya se incluía en la gama Touran. Esta mecánica, que se ofrecerá en combinación con los niveles de equipamiento Sportline y Highline, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, con una velocidad máxima de 205 km/h. Con un par máximo de 220 Nm desde las 1.500 rpm, tiene un consumo contenido de 7 litros cada 100 km. Este motor se ofrece en combinación con un cambio manual de seis velocidades.

La oferta diesel mantiene las exigencias, gracias a una completa gama que parte de un motor SDI de 75 CV, ideal para un uso práctico con consumo moderado, seguido del 1.9 de 90 CV con brillantes prestaciones de hasta 176 km/h de velocidad punta y un consumo medio de sólo 5,0 litros a los 100 km. El siguiente es el 1.9 TDI 105 CV con dos opciones de transmisión: caja de cambios manual de cinco marchas o cambio DSG con seis. Además puede incorporar tracción integral 4Motion, siempre con cambio manual de seis marchas.

La oferta se completa con el 2.0 TDI 140 CV, una motorización de 16 válvulas capaz de superar los 200 km/h y que consume de media sólo 5,4 litros a los 100 km. Ésta se ofrece con caja manual de seis velocidades, o DSG y también puede equipar 4Motion.

Los últimos meses han traído también otras novedades a la gama, incorporando nuevos elementos que cumplen la premisa exigida por un modelo de vanguardia. En cuanto a acabados, los niveles de equipamiento Conceptline y Trendline incorporan un nuevo volante deportivo de tres radios y, por su lado, el Highline equipa volante multifunción con mando de computadora de a bordo, opcional para el acabado Sportline.

Como novedades dentro de la oferta de opcionales destacan un nuevo sistema de navegador con DVD que permite disponer de toda la cartografía de Europa, a través de un sistema de búsqueda mucho más rápido; el kit manos libres con Bluetooth; conexión para sistema iPod-Apple, y un localizador de vehículo conectado a satélite vía GPS. Finalmente, a la gama de colores se incorpora el Azul Caribe y desaparece el beige Trigo.

La cantidad de innovadores y exclusivos equipamientos que ofrece el Golf hace que este modelo sea un ejemplo de personalización, al gusto de cada usuario. Detalles tan atractivos como faros bi-xenon con lavafaros incluidos, tapicería de cuero o sistema de radio-navegación en color, acaban de completarlo.

Fiel al espíritu que le dio vida, su evolución constante y pionera aplicando las últimas tecnologías, ha mantenido a la gama Golf, siempre en cabeza de la vanguardia automovilística durante más de 30 años.

GOLF PLUS: LA DIMENSIÓN POR EXCELENCIA

El Golf Plus ha demostrado en este primer año de vida en el mercado, que va más allá del espacio, el confort, o la potencia. Su aspecto es absolutamente Golf, pero algo más grande como dice su nombre: 9,5 cm. más de altura de la carrocería, 7,5 cm. más de altura de asiento y entre 45 y 145 litros más de capacidad del maletero. Combina el dinamismo, carácter y prestaciones Golf, con toda la funcionalidad, versatilidad y modularidad de un monovolumen.

Se distingue del resto de la familia por las puertas, el capó y el portón posterior, los parachoques, las aletas, el techo, los faros y los pilotos posteriores. Excepto los espejos retrovisores exteriores, los anagramas Volkswagen, los tiradores de las puertas y la antena del sistema de navegación (opcional), el Golf y el Golf Plus no comparten otros componentes de carrocería, lo que pone de manifiesto la personalidad definida de cada modelo. El Golf Plus está disponible en tres acabados: Trendline, Sportline y el elegante Highline, todos caracterizados por su amplio y exclusivo equipamiento.

El habitáculo se ha renovado con el revestimiento en negro del salpicadero y el nuevo volante de tres radios multifunción para las diferentes versiones, potenciando tanto la estética como la funcionalidad.

El Golf Plus ofrece cuatro opciones de motor, dos gasolina y dos diesel. Un 1.6 FSI de 115 CV, con caja manual de seis velocidades o con el cambio Tiptronic recientemente incorporado, y otro 1.6 de 102 CV, que es también novedad, con caja manual o Tiptronic.

Además, desde este mismo mes se incorpora a la gama Golf Plus el motor TSI de 140 CV, una mecánica de alta tecnología que permite que el Golf Plus alcance los 202 km/ h, con una aceleración 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Y todo ello con un consumo medio de tan solo 7,2 litros a los 100 km. y un par máximo de 220 Nm desde 1500 hasta 4000 rpm. Este motor se combina con un cambio manual de seis velocidades y, más adelante, estará también disponible con cambio DSG. En definitiva, tecnología de vanguardia aplicada a un coche familiar que le permite ofrecer prestaciones deportivas, pero con un consumo muy contenido.

En diesel se comercializan los motores de 1.9 y 2.0 TDI de 105 CV y 140 CV respectivamente, ambos con transmisión manual, la primera de cinco y la segunda de seis marchas.

Otra novedad importante del Golf Plus para este año es que puede equipar el revolucionario cambio DSG, con los motores TDI de 105 CV y 140 CV, en los acabados Sportline y Highline. El resultado es un conjunto de magníficas cualidades dinámicas que despiertan, de inmediato, emociones insospechadas al volante.

El Golf Plus también destaca por su excelente equipamiento de serie, especialmente en lo referente a seguridad. Entre otros, ya desde la versión inicial equipa ESP de serie en toda la gama, pilotos posteriores LED (más rápidos en su respuesta y de mayor duración), anclajes de seguridad Isofix, y airbags frontales y laterales, así como de cabeza con sistema cortina para las plazas delanteras y traseras.

También de serie, siguen siendo muy valorados detalles de confort como el sistema de climatización «Climatic», radio con reproductor de CD o asientos desplazables longitudinalmente en función de las necesidades de carga, perfeccionando su versatilidad en cualquiera de sus versiones. Los asientos de pasajeros se abaten, además, en tres bloques independientes (40/20/40), favoreciendo la modularidad.

La versión Sportline se diferencia con el toque deportivo conferido por los envolventes asientos con apoyo lumbar y de altura regulable (también el del acompañante), ordenador de a bordo, llantas de aleación de 6,5 x 16″ sobre neumáticos 205/55 R16, y un tren de rodaje con suspensión más firme, rebajada 15 mm. Por su parte, el Highline equipa además elementos tan exclusivos como el volante multifunción o el paquete «Comfort Drive», que incluye control electrónico de velocidad Tempomat, encendido automático de luces, sensor de lluvia, y función «Coming – Leaving home».

Opciones como el sistema de última generación de iluminación bi-xenon autodireccionable que mejora la visibilidad en curva, el asistente para arranque en pendientes (Autohold), el control de distancia de aparcamiento, sistema de navegación por DVD con cartografía para toda Europa, las levas en el volante para los cambios Tiptronic y DSG, el tren de rodaje deportivo, o la tapicería de cuero, son otras de las novedades más significativas para la gama de este año. Además, el Golf Plus incorpora ahora kit de conexión con bluetooth, conexión iPod-Apple, y localizador.

JETTA: ESPACIO VOLKSWAGEN PARA UN EQUILIBRIO SUPERIOR

La quinta generación del Jetta, la berlina media de Volkswagen, presentada a finales del 2005, entra en este 2006 con un aspecto más elegante y deportivo que nunca. Con el Jetta, la marca recupera una denominación histórica y única para todos los mercados mundiales, ya que en estos últimos años el modelo se conocía con el nombre de Bora en Europa y de Jetta en USA (donde es el automóvil europeo de más éxito del mercado).

El Jetta actual es una berlina de tres cuerpos que ofrece un espacio más que generoso para cinco pasajeros y está llamado a ser un automóvil de éxito, entre otras muchas razones, porque se posiciona en un nivel similar, por tamaño, equipamiento y prestaciones, al anterior Passat, y al mismo nivel de las berlinas medias de otras marcas de lujo.

De su línea destacan las nuevas dimensiones (4,56 m. de longitud y 527 litros de maletero), además de un diseño que recoge lo mejor de los últimos modelos de la marca: el frontal en forma de «V» y los grupos ópticos con pilotos de tecnología LED en el trasero. Todo ello con un aire deportivo y exclusivo más marcado que en la anterior generación.

El Jetta está disponible en cuatro motorizaciones. Dos de gasolina, un 1.6 de 102 CV y un 1.6 FSI de 115 CV y dos turbodiesel, de reconocida eficacia, como el 1.9 TDI de 105 CV y el 2.0 TDI de 140 CV. Todos ellos se ofrecen en combinación con un cambio manual de 5 o 6 velocidades y con la caja de cambios DSG, para los TDI.

De vuelta a los motores clásicos de gasolina, el 1.6 de 102 CV es un motor de 4 cilindros en línea que ofrece un par máximo de 148 Nm a 3.800 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 186 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos, todo ello con un consumo medio de 7,4 litros a los 100 km. Por su parte, el 1.6 FSI de 115 CV, con 4 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro, ofrece un par máximo de 155 Nm a 4.000 rpm. y unas prestaciones que se traducen en 194 km/h de velocidad máxima, 11,1 segundos para acelerar de 0 a 100km/h y un consumo medio de 6,9 litros

En las motorizaciones turbodiesel el modelo de entrada es el motor 1.9 TDI de 105 CV, un 4 cilindros en línea con 2 válvulas por cilindro, que ofrece un par máximo de 250 Nm a 1.900 rpm. Este motor diesel destaca por un equilibrada combinación de prestaciones y consumo: 189 km/h de velocidad máxima, 11,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y un consumo medio de sólo 5,2 litros. La motorización turbodiesel más potente es el 2.0 TDI de 140 CV, que con 4 cilindros en línea ofrece un par máximo de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Este Jetta puede alcanzar los 207 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 9,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y un consumo medio de 5,5 litros. Ambas motorizaciones pueden combinarse, según el nivel de equipamiento, con cambio manual de cinco o seis velocidades y DSG de seis velocidades.

El Jetta, que se presenta como la puerta de entrada al mundo de las berlinas para muchos clientes, también destaca por lo que define a este tipo de vehículos: un completo y exclusivo equipamiento de serie. En este sentido incorpora Climatronic bi-zona, radio CD con diez altavoces, guantera refrigerada, espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente y calefactables, llantas de 16″ y cristales térmicos tintados, entre otros elementos. También es notable el excelente nivel de seguridad del Jetta, con airbags de cabeza y laterales para conductor y acompañante, airbag de cortina para todas las plazas, ESP, ABS, EDS, ASR, reposacabezas activos, cinturones con anclajes de tres puntos y anclajes ISOFIX. Además, puede incorporar exclusivos opcionales como faros bi-xenon, Tempomat, radio CD con cargador para 6 CD’s, sistemas de navegación con DVD a color, techo eléctrico o tapicería de cuero.

El Jetta cumple así con las expectativas más exigente en cuanto a comodidad, deportividad, espacio, funcionalidad y diseño. Además, los precios del Jetta son excepcionalmente competitivos, lo que le sitúa en una posición privilegiada como concepto de entrada a la gama de berlinas Volkswagen.

TOURAN: UNA NUEVA GAMA PARA «LAS FAMILIAS DE FUTURO»

Con tres años en el segmento de los monovolúmenes compactos, el Touran destaca por su versatilidad, confort de marcha, seguridad y calidad Volkswagen. Este año se presenta con importantes novedades para toda la gama, destacando especialmente la incorporación de serie en todas la versiones del reproductor portátil DVD de Sony, la nueva y excepcionalmente equipada versión Traveller, y el revolucionario motor TSI de 140 CV.

Por encima de sus competidores, el Touran estableció en su día nuevos estándares en esta categoría de vehículos. La carrocería, el espacio interior, el chasis, así como la posibilidad de transformarse en un vehículo de cinco o siete plazas como opción (de serie son cinco), fueron todos elementos de nuevo desarrollo propios del Touran. Su concepto de espacio interior variable, su sorprendente habitabilidad, y un maletero capaz de contener 1.989 litros., son aspectos únicos y muy interesantes de este Volkswagen.

Toda la gama destaca además este año por su diseño exterior, modificando su frontal con una nueva rejilla cromada para el radiador que no pasa desapercibida.

En el caso de la versión Traveller, los faros antiniebla integrados en el faldón delantero, y las llantas de aleación «Hockenheim» de 16″ se suman al equipamiento básico, mientras que la versión Highline, también mejora este año y se desmarca completando su equipamiento con faros bi-xenon, llantas de aleación ligera «Nardo» de 17″, y una suspensión deportiva rebajada 15mm.

El Touran incorpora las soluciones más ingeniosas en favor de la versatilidad, empezando por sus 39 huecos portaobjetos. Las posibles combinaciones de la segunda fila con tres asientos individuales de menos de 16 kg., que pueden desplazarse, abatirse, desmontarse, e incluso cambiar de sitio, demuestran una flexibilidad de espacio y un excepcional concepto de habitáculo. Como opción ofrece además, una tercera fila de asientos de plazas independientes, escamoteables con gran sencillez, e individualmente, en el suelo del habitáculo. Cuando se trata de vivir el día a día, el Touran ofrece sin duda, las mejores aptitudes para la vida cotidiana.

Su capacidad de maletero sigue fiel a este concepto. Con cinco plazas, ofrece una capacidad de 695 litros y una carga máxima de 660 kg., según versión. Sin los asientos de la tercera fila, la capacidad máxima es de 1.913 litros, llegando a los 1.989 litros en la versión de 5 plazas. Un récord en la categoría del Touran.

Y sin duda, la novedad más revolucionaria de la gama este año tiene que ver con sus motores. Se trata de la incorporación (para las versiones Traveller y Highline), del avanzado motor 1.4 TSI de 140 CV. Una mecánica exclusiva capaz de ofrecer las máximas prestaciones con el consumo más ajustado. Con este motor, el Touran alcanza los 200 km/h de velocidad máxima pero con un consumo medio de tan solo 7,4 litros a los 100 km. Una tecnología superior recientemente presentada que, con el cambio manual de seis velocidades, posiciona a la gama Touran como referente tecnológico de su segmento.

Evidentemente, el resto de su oferta de motores sigue destacando con dos de gasolina y tres turbodiesel. En gasolina, empieza con el 1.6 de 102 CV, además de la mecánica de inyección directa FSI de 115 CV. Por lo que respecta a diesel se inicia con un 1.9 TDI 90 CV, económico y eficaz, además del TDI de 105 CV de potencia y el 2.0 TDI de 140 CV.

Pero además el Touran presenta un detalle único en su categoría, todos los FSI y TDI equipan transmisión de seis marchas. Opcionalmente, puede incorporar el cambio DSG, también de seis velocidades, que combina las virtudes de un cambio automático con la agilidad y economía de un manual. En combinación con el motor FSI, también está disponible una caja automática-secuencial de seis marchas Tiptronic.

Su comportamiento dinámico es tan ágil como seguro. Mientras la elevada rigidez del bastidor, unido con soldadura láser, proporciona una seguridad activa encomiable, su avanzado tren de rodaje, combinado con el programa de estabilidad ESP, proporciona la máxima estabilidad y confort, así como una conducción muy agradable y segura. En esta línea, equipa además frenos de disco (ventilados los delanteros), ABS, EDS, ASR y asistente de frenada de emergencia, así como dirección asistida electromecánica.

En cuanto a seguridad pasiva incorpora airbags laterales en la primera y segunda fila, airbags frontales y laterales de conductor y acompañante, reposacabezas activos en las plazas delanteras, y cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todas las plazas, confirmando su compromiso con la máxima seguridad de sus ocupantes.

Edition, Traveller y Highline son los niveles de equipamiento para 2006, que incluyen de serie elementos tan destacados como el reproductor portátil DVD Sony (DVD vídeo, DivX, Vídeo CD, CD, MP3 y JPEG), con monitor TFT de 7″ y altavoces, la radio con reproductor de CD, airbag frontales, laterales y de cabeza, ESP, ABS con asistente de frenada, Anclajes ISOFIX en todas las plazas traseras, climatizador bi-zona, Tempomat, entre otros muchos. EL DVD portátil se ofrece además con mando a distancia, bolsa de transporte y con transmisor de infrarrojos opcional para auriculares inalámbricos.

El equipamiento de la versión Traveller marca la diferencia en cuanto a confort y funcionalidad, incorporando un sistema de audio con 8 altavoces y lector MP3, sistema de navegación, elevalunas eléctricos traseros y un volante multifunción mejorado con nuevas funciones, como acceso al teléfono o a los diferentes menús. Destacan también los asientos delanteros Confort «Plus» regulables en altura y con ajuste lumbar, con una caja portaobjetos incrustada en la parte inferior, así como bolsas y bandejas plegables en la trasera. El asiento del acompañante es abatible y con función de mesa.

Otro detalle importante de la nueva versión es el Paquete de Cuero (volante, pomo de la palanca de cambios, y empuñadura del freno de mano) que, en combinación con la tapicería Tecno, y los embellecedores de aluminio «Microtec» en el cuadro de instrumentos y en los revestimientos delanteros de las puertas, dejan claro el estilo de la nueva versión, equipada más allá de la funcionalidad.

Finalmente, cabe destacar la incorporación de nuevos y exclusivos opcionales, como el sistema de navegación con DVD, la tapicería de cuero, el techo solar corredizo o un tren de rodaje adaptado para carreteras en mal estado.

El Touran ha demostrado desde un principio ser una columna importante de la gama Volkswagen con una completa oferta, muy equilibrada y con las soluciones más ingeniosas y funcionales jamás conocidas en un vehículo de su categoría.

PASSAT Y PASSAT VARIANT: TRACCIÓN TOTAL, MÁXIMO CONTROL

El Passat entra en el 2006 incorporando el 4Motion, el sistema de tracción a las cuatro ruedas de Volkswagen, que ofrece una mayor seguridad activa y placer en la conducción. El 4Motion para el Passat se equipa de serie en el 3.2 V6 FSI de 250 CV y como opcional para el 2.0 FSI de 150 CV y el 2.0 TDI de 140 CV y está disponible para las versiones berlina y Variant, desde el nivel de equipamiento Advance.

En su sexta generación, el Passat dio un impresionante salto adelante, con un frontal dominante, un perfil marcadamente atlético y una línea musculosa. La berlina mide 4,77 m. de largo, 1,82 m. de ancho y 1,47 m. de alto, con una distancia entre ejes de 2,71 m. y una capacidad de maletero de 485 litros. Diseño y formas que se traducen en valores prácticos, ya que estas cotas son fundamentales para conseguir una rigidez torsional estática sobresaliente, referente de su categoría.

En el interior domina un diseño claro, moderno y ligero, a la vez que lógico, práctico e intuitivo, siempre con materiales sofisticados y de alta calidad. Una cabina diseñada siguiendo los criterios de máxima ergonomía, facilidad y comodidad de uso.

La gama Passat 2006 se compone de siete motores . La oferta de mecánicas gasolina incluye un 1.6 de cuatro cilindros con 102 CV, el 1.6 FSI de 115 CV, el 2.0 FSI de 150 CV, el 2.0 TFSI de 200 CV y el 3.2 V6 FSI de 250 CV. Las versiones de tracción delantera con motor gasolina de 115, 150 y 200 CV se ofrecen equipadas en opción con cambio automático de seis velocidades Tiptronic. La oferta de tecnología diesel está compuesta por los exclusivos TDI de 105 CV y 140 CV. Este último, así como el 3.2 V6 FSI, se ofrecen con el cambio automático DSG de seis velocidades. La combinación de las tecnologías Volkswagen DSG y TDI ofrece comportamiento dinámico de consumo contenido, clásico en los motores de auto-ignición, potenciando el confort de uso.

El tren de rodaje se aprovecha de las virtudes dinámicas del Passat y lo convierte en un coche ágil, confortable y seguro. Además, para reforzar la seguridad y estabilidad del vehículo, todas las unidades que vienen equipadas con enganche de remolque, incorporan de serie ESP con función de estabilización de remolque.

Entre las múltiples soluciones técnicas que equipan al Passat y que lo convierten en un referente en lo relativo a confort y comportamiento dinámico, en cualquier situación, destaca el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion de última generación. Incorporado recientemente a esta nueva gama, este sistema proporciona seguridad, dinamismo y exclusividad, otorgando al vehículo un comportamiento rápido, silencioso y económico. Desde su aparición hasta hoy, la tracción total de Volkswagen ha sido referencia entre los que circulan en alguna ocasión por zonas montañosas, pistas agrestes y buscan la mejor respuesta en cualquier situación.

Por primera vez el sistema 4Motion incorpora un embrague tipo Haldex para el Passat. Este sistema que, controlado electrónicamente, reparte la fuerza del motor a las cuatro ruedas del vehículo, adaptándola a las características y circunstancias de calzada y adherencia. El embrague Haldex ofrece la gran ventaja de poder controlarse de forma electrónica, posibilitando que el sistema armonice con el equipo de antibloqueo de frenos (ABS), control antideslizamiento (ASR), bloqueo electrónico de diferencial (EDS) y control electrónico de estabilidad (ESP), funciones implementadas de serie en el Passat.

En cuanto a la seguridad, el Passat actual incluye de serie airbags frontales accionados en dos etapas y airbags laterales (delante) y de cortina (delante y atrás). Para las plazas posteriores, se ofrecen como opción airbags laterales y pretensores en los cinturones. Además, el Passat cuenta con módulos de seguridad activa inteligente, como los sistemas ESP y el control automático de la distancia, el ADR, controlado con un mando que acciona los frenos, ajustando la velocidad (programada por el Tempomat) si no se guarda la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Razones que evidencian el porqué de las cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP obtenidas por este modelo.

Los frenos con función de secado automático de los discos auto eliminan constantemente la película de humedad que se forma al rodar sobre superficies con agua. El Passat es además la primera berlina en esta categoría que incluye de serie freno de estacionamiento accionado electromecánicamente. Se acciona pulsando sólo una tecla y, combinado con una función de servofreno de emergencia dinámico y la función AutoHold, un programa de ayuda al conductor para arrancar en pendiente, de serie para berlina y Variant, es otro ejemplo de la superioridad tecnológica Passat.

El sistema de control de presión de inflado de neumáticos (RDK) avisa al conductor de fugas o pérdidas de presión, gracias a unos sensores en el interior de las ruedas. Los neumáticos con propiedades de rodadura de emergencia, de tipo SST (Self Supporting Tire), permiten continuar un desplazamiento con seguridad, incluso con fugas de presión en una rueda.

Destacan también, en lo referente a las luces de carretera, los grupos ópticos bi-xenon con iluminación en curva. Además, el Passat cuenta con faros auto-direccionales. Los faros giran hasta un máximo de 15 grados cuando el vehículo está trazando la curva, asegurando un alumbrado más intensivo. La orientación de unos grupos ópticos en 35 grados con respecto al eje geométrico del vehículo brinda importantes ventajas al girar en cruces o intersecciones de calles.

El Passat del 2006 está disponible en cuatro versiones de equipamiento: Trendline, Advance, Sportline y Highline. Cada una incluye de serie detalles exclusivos específicos como sistema de arranque, abertura y cierre «Press and Drive», Climatronic bi-zona, asientos deportivos, radio CD con 8 altavoces, etc. Además, tanto la berlina como el Variant se pueden complementar, según las preferencias de cada cliente, con todos los productos de la gama Volkswagen Individual, así como un gran número de opcionales de alta gama, como el sistema de acceso sin llave (KESSY), sillas de niños, de nuevo desarrollo, que se integran en el asiento trasero y cuyas superficies no sobresalen del asiento cuando no se usan, teléfono móvil integrado en la consola central, conexión MP3 o de i-Pod en la guantera o un sofisticado equipo de sonido Dynaudio con diez canales y 600 vatios de potencia que marcan la pauta en su categoría. Opciones que permiten al cliente tener el Passat que desea.

La gama Passat 2006 es más dinámica, posee más equipamiento y opciones, y es más atractiva que nunca.

SHARAN: MÁS MOTOR Y EQUIPAMIENTO PARA LAS FAMILIAS DE HOY

El Sharan sigue ganando en elegancia y exclusividad, para continuar convenciendo a las familias que disfrutan de su tiempo libre y que saben que el automóvil es un espacio que va más allá de la movilidad, convirtiéndose en un espacio de vida.

El monovolumen más grande de la familia Volkswagen presenta en el 2006 novedades en cuanto a motorizaciones y equipamiento, que lo convierten en la opción ideal para las familias que buscan las mejores prestaciones, combinadas con un equipamiento de auténtico lujo.

En cuanto a motorizaciones, un nuevo TDI de 140 CV sustituye al anterior TDI de 130 CV, alcanzando una velocidad punta de 192 km/h, frente a los 188 km/h de la versión anterior. El carácter dinámico y deportivo de este nuevo cuatro cilindros de 2 litros se hace patente en su aceleración de 0 a 100 km/h, que es de sólo 12,2 segundos. Con un par motor de 310 Nm, disponible desde las 1.750 rpm y un consumo medio de 6,6 litros a los 100 km. , el Sharan convence no solo por su confort, sino también por su comportamiento dinámico. Esta motorización se ofrece en combinación con un cambio manual de 6 velocidades y con las tres versiones de acabado disponibles.

La oferta dinámica del Sharan se completa con una mecánica turbodiesel de 115 CV y dos motores gasolina, un 1.8T de 150 CV y un súper compacto motor de 204 CV y seis cilindros en «V», para los que buscan mantener las máximas prestaciones. Éste gasolina de 204 CV convierte al Sharan en un auténtico deportivo de 7 plazas con una velocidad máxima de 217 km/h, manteniendo el máximo nivel de seguridad y confort. Toda la gama equipa caja de cambio manual de 6 velocidades y las versiones gasolina pueden incorporar además la caja automática Tiptronic de 5 velocidades.

La gran novedad en equipamiento es la incorporación de serie en toda la gama de un sistema de DVD SONY portátil, consistente en un monitor TFT de matriz activa de 7″, compatible con los sistemas de archivos DVD Vídeo, DivX, Vídeo CV, CD, MP3 y JPEG, con una ranura específica para la conexión de un Memory Stick y entrada RCA para conectar una fuente de AV tradicional. El sistema se ofrece con auriculares, adaptador de CA para casa, otro para el encendedor del coche, soporte para el coche (se instala y desinstala con un solo botón y permite dirigir la pantalla en diferentes ángulos), mando a distancia y bolsa de transporte. Además, opcionalmente, incorpora un transmisor de infrarrojos para auriculares inalámbricos. También se puede montar un segundo DVD Sony para visualizar el mismo contenido simultáneamente en las dos pantallas.

El equipamiento del Sharan, además del DVD, añade faros antiniebla desde el Conceptline y ofrece, para las versiones Comfortline y Highline, un exclusivo equipamiento de serie con barras cromadas en el techo, volante multifunción, Tempomat y retrovisores plegables eléctricamente e interiores fotosensibles.

El Sharan es un monovolumen lleno de soluciones como las mesitas plegables con posavasos, integradas en la parte posterior de los respaldos delanteros, y las bolsas de malla para guardar objetos, situadas detrás de la segunda fila de asientos.

La gama 2006 de Sharan crece para llevar la experiencia de este vehículo, hecho para disfrutar al máximo, a las familias que piden cada vez más a su automóvil: más prestaciones y más equipamientos, para disfrutar más de la conducción y de la vida.

TOUAREG: MÁS RÁPIDO, MÁS FUERTE… MÁS LÍDER

En un segmento que sigue creciendo, el de los SUV de lujo, el Touareg continúa imparable como líder y referencia, tanto en ventas, como en la aplicación de las últimas tecnologías. Se presenta como un automóvil que combina las aptitudes de un auténtico todoterreno con los detalles de máximo confort de las grandes berlinas de lujo y los atributos de dinamismo del coche más deportivo.

En el 2006 el Touareg ha seguido mejorando con un mayor nivel de equipamiento, nuevos paquetes, con mejores opciones («+Motion» y «Country»), y la aparición del motor 3.6 V6 FSI de 280 CV y del 3.0 V6 TDI de 225 CV con cambio manual. Significativas novedades que demuestran la vocación dinámica del SUV de lujo de Volkswagen.

Las versiones R5, V6 TDI y V6 FSI presentan un aspecto aún más atractivo, con nuevo equipamiento de serie. Llantas de aleación de 18″ con neumáticos de 255 mm., cristales tintados y el Paquete Cromo, potencian la estética exterior de los modelos de entrada a Touareg, configurando un espectacular todoterreno de lujo a un precio irresistible.

Los motores incorporados a la gama Touareg este 2006 siguen haciendo historia. Éste fue el primer todoterreno con un motor de 10 cilindros (V10 TDI de 313 CV, en su día el diesel más potente del mercado, y aún líder entre los SUV’s con motorización Diesel); tras la introducción del exclusivo motor en W12 450 CV, siendo de nuevo el primer y único SUV en incorporar un motor de 12 cilindros, y en el 2006 el Touareg vuelve a ser el primero de su segmento en montar un motor FSI de inyección directa de gasolina, el V6 de 280 CV, que destaca por sus excepcionales prestaciones y su reducido nivel de emisiones. Las cifras demuestran su estilo: un par máximo de 360 Nm entre 2.500 y 5.000 rpm, 215 km/h (218 km/h con suspensión neumática) de velocidad máxima, 8,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y todo ello con un consumo medio de 13,9 litros a los 100 km.

Por otra parte, el Touareg también estrena el V6 TDI de 225 CV con caja de cambios manual de seis velocidades, una combinación muy equilibrada que lo sitúa como intermedio de gama. Sus prestaciones: 500 Nm de par máximo a 1.750 rpm, 203 km/h (207 km/h con suspensión neumática) de velocidad máxima, 9,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y un consumo medio de 10,6 litros a los 100 km.

Con estas dos novedades se refuerza la oferta dinámica del Touareg, que cuenta con las mejores opciones en gasolina y diesel, para que cada cliente viva la aventura Touareg según sus exigencias, sabiendo que siempre obtendrá la mejor respuesta por parte de su vehículo.

El equipamiento de serie del Touareg se completa con el paquete «+Motion», que incorpora, a un precio más competitivo, los extras más solicitados por el cliente Touareg: tapicería en cuero Cricket, faros bi-xenon activos, volante multifunción, Tempomat (Control de Crucero), espejo fotosensible, sensor de lluvia, función «Coming – Leaving home» y encendido automático de luces.

El Touareg ofrece también el paquete «Country», con llantas «Canyon» de 17″ y neumáticos de 235 mm., volante de material sintético y sistema de climatización Climatic. Una configuración que ofrece un todoterreno en su estado puro, para disfrutar de su prestaciones y capacidad off-road a un precio más asequible.

Además de las novedades Touareg 2006, el SUV de lujo de Volkswagen sigue manteniendo sus niveles máximos de excelencia y exclusividad, priorizando la tecnología de vanguardia más ambiciosa y exigente. La caja de cambios con etapa reductora o el bloqueo electrónico del diferencial central, son parte del equipamiento de serie; mientras la suspensión neumática CDC, el bloqueo de diferencial trasero o la desconexión de las barras estabilizadoras, siguen disponibles como opción para garantizar la conducción off road más auténtica y emocionante, como corresponde a este Volkswagen.

La gama Touareg 2006 es, sin duda, la más completa del mercado, capaz de ofrecer máxima tecnología, máximo confort y lujo y máximas prestaciones todoterreno y deportivas. Así, en el 2006, el Touareg sigue creciendo y refuerza su posición de auténtico referente y líder del segmento de los SUV de lujo.

PHAETON: EXCELENCIA DE SERIE

Volkswagen ya tiene con el Phaeton, su sitio por excelencia en el segmento de las grandes berlinas de lujo. Con versión de batalla corta y larga (caracterizada por 120 mm. más de distancia entre ejes y un generoso aumento de espacio de la ya de por sí importante habitabilidad trasera), este modelo satisface las exigentes necesidades de sus clientes.

Su línea exterior es diferente al de cualquier berlina de lujo en todos los aspectos. Las formas y proporciones presentan trazados singulares, con líneas armoniosas y deportivas potenciando su fuerte personalidad dinámica. El elegante estilo interior inspira serenidad a través de formas únicas y detalles exclusivos, innovadores en su segmento, como el sofisticado climatizador automático Climatronic 4Corner (que proporciona un acondicionamiento óptimo, sin corrientes de aire). Unido a ello, detalles tan sorprendentes como asientos con masaje, el navegador más sofisticado del mercado, o un equipo de sonido y comunicación superior, conforman un equipamiento que supera cualquier expectativa.

Su elevadísimo nivel de equipamiento responde a su estricta orientación en cuanto a confort, dinamismo y seguridad de conducción, con infinidad de elementos que destacan por su exclusividad y vanguardismo.

Ofrece cinco motores de 6, 8, 10 y 12 cilindros, todos con cambio Tiptronic de seis velocidades (5 para la versión W12) y la suspensión neumática de serie, 4Motion. La más reciente incorporación, el V6 TDI 3.0 l., combina la inyección directa de inyectores piezoeléctricos con el sistema de conducto común (Common Rail) , reduciendo el ruido, el consumo y las emisiones contaminantes. Con sus 225 CV alcanza los 234 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km en sólo 8,8 segundos, con un consumo medio de 9,6 litros Dispone de serie, además, de un filtro de partículas diesel (DPF) cumpliendo así con la normativa EU4.

Un vehículo extraordinario que, unido a nuevos conceptos de fabricación y servicio, conforma la «trilogía Phaeton». Su fabricación en la imponente «Fábrica de Cristal» de Dresde, y el exhaustivo concepto de servicio y atención prioritaria al cliente, que tiene la opción de ir a recoger su vehículo «in situ» en la cadena de montaje de los coches, convierten al Phaeton en una experiencia totalmente diferente.

Y todo ello resulta en un significativo aumento de las ventas que han pasado de las 40 unidades en 2002, a las 230 en 2005, lo que le supuso la 4ª posición el mercado, con una penetración del 10%. Pero más allá de eso, el emblema del máximo lujo Volkswagen ha conquistado también a algunos de los organismos oficiales más representativos de España, consolidándose como el vehículo oficial de importantes de eventos políticos y sociales como el Festival de Cine de San Sebastián, los Premios Príncipe de Asturias, o reuniones internacionales tan relevantes como la Cumbre Iberoamericana.

Sin duda, el Phaeton se está consolidando como el vehículo capaz de satisfacer absolutamente, al más exigente de los clientes de una berlina de lujo.

TECNOLOGÍA TSI: INGENIERÍA DE ALTO RENDIMIENTO

Tras aportar a la historia del automóvil tecnologías tan importantes como los motores TDI, el cambio DSG o incluso el concepto del Golf, Volkswagen marca la pauta en este 2006, del futuro de los motores de gasolina: la tecnología TSI, ingeniería de alto rendimiento, basada en un doble sistema con turbo y compresor, reinventa el equilibrio entre la máxima potencia y el mínimo consumo.

Volkswagen presentó en el último Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt esta novedad revolucionaria para el mundo de la automoción: el primer motor TSI de producción en serie con doble sistema de sobrealimentación con turbo y compresor del mundo, el «Twincharger». Este motor compacto de inyección directa desarrolla 170 CV y un par máximo de 240 Nm entre 1.750 y 4.500 rpm gracias a la combinación de un turbocompresor de escape más un compresor volumétrico, por primera vez fuera del mundo de la competición.

Más de 250 prototipos de motores y motores piloto de serie han sido sometidos a pruebas en todas las condiciones imaginables. Se han completado con éxito pruebas de resistencia correspondientes a un kilometraje de 300.000 km. Así, el motor TSI está diseñado para tener una prolongada vida útil, siguiendo los criterios que se aplican a todas las mecánicas de Volkswagen.

Los ingenieros de motores de Volkswagen han desarrollado un original concepto para disminuir los niveles de consumo: reducción de la cilindrada y combinación de turbocompresor y compresor. La manera más eficaz de reducir el consumo es disminuir la cilindrada y, consecuentemente, las pérdidas por fricción. El resultado es un consumo específico bajo, que redunda en una mayor eficacia. Pero un motor de pequeña cilindrada responde con limitaciones a las actuales exigencias de seguridad activa en carretera y placer de conducción, así que el objetivo sólo se puede alcanzar mediante la compresión. Los motores clásicos de pequeña cilindrada con turbocompresor de escape se han empleado de modo muy limitado en el pasado debido a su escasa potencia inicial. Este problema se puede resolver con un compresor mecánico que suministra aire fresco suplementario al motor, incluso a bajas revoluciones. La combinación de estos dos sistemas era el reto y la clave para el nacimiento de la tecnología TSI.

El funcionamiento de la tecnología TSI se basa en que, dependiendo de la potencia requerida por el conductor, la centralita de gestión determina la activación del turbo o del compresor, de forma independiente.

El uso de estos sistemas permite una entrega de potencia más elevada desde revoluciones inferiores y hasta las más elevadas, cuando el turbo se pone en funcionamiento. A velocidad estable, sin que se requieran altas revoluciones, el motor funciona en modo atmosférico, optimizando el consumo.

El único candidato para aplicar esta tecnología de inyección era la mecánica FSI de Volkswagen. La experiencia acumulada en los últimos años por los ingenieros de Volkswagen llevó a pensar en que el FSI se podría implementar perfectamente con las dos técnicas de compresión, proporcionando un excepcional incremento en la eficacia del motor. Éste fue el origen del primer motor TSI de inyección directa con doble sistema de compresor y turbo de producción en serie – el «Twincharger».La combinación de turbocompresor de escape con compresor volumétrico de alta velocidad, de conexión automática, desarrolla el par motor de una mecánica de aspiración de gran cilindrada (de 2,3 litros aproximadamente), obteniendo al tiempo unos valores de consumo alrededor de un 20% más bajos. El motor de 1.4 l. entrega una potencia específica de 121 CV por litro, lo que supone un valor nunca alcanzado en un motor de cuatro cilindros producido en serie. La variante de 140 CV entrega también un notable par máximo de 220 Nm.

La unidad de potencia básica elegida fue el FSI de la serie de motores EA 111, usada en el Golf con potencias de 90 CV ó 115 CV. Es una unidad de cuatro cilindros y dieciséis válvulas (1.390 cc.), una distancia entre cilindros de 82 mm., un diámetro de 76,5 mm. y una carrera de 75,6 mm. El objetivo: el diseño de un nuevo bloque de fundición gris de alta resistencia, capaz de soportar elevadas presiones, (hasta 21,7 bares) durante largos períodos de tiempo, una bomba de agua con embrague magnético incorporado y tecnología de compresión. Esta mecánica se ofrece de entrada con dos niveles de potencia diferentes: 170 CV y 140 CV

Volkswagen modificó, para crear el TSI, la tecnología de inyección. Una válvula de inyección de alta presión de seis orificios se emplea por primera vez en el motor 1.4 TSI. El inyector, como en los FSI atmosféricos, está en la cámara de combustión. La presión de inyección máxima se incrementó hasta 150 bares para obtener esta amplia gama de flujo transversal. Asimismo, la tecnología TSI logró una relación de compresión de 10:1, una cifra alta en motores de compresión.

Los ingenieros de motores de Volkswagen seleccionaron un compresor con correa de transmisión mecánica para incrementar el par a bajas revoluciones del motor. Se trata de una unidad con compresor basada en el principio Roots. Una característica de este tipo de compresores es su capacidad para mantener el giro cuando se produce un cambio de marchas.

El turbocompresor de escape también responde a altas velocidades del motor (con control de la válvula de descarga). El turbo y compresor de escape están conectados en serie. Este último se activa mediante un embrague magnético integrado en un módulo dentro de la bomba de agua. Una mariposa de regulación gestiona el paso del aire de admisión por el turbocompresor o el compresor, según los parámetros de funcionamiento. La mariposa de regulación se abre cuando el turbocompresor de escape está funcionando solo. En este caso, el aire sigue el camino habitual de los motores turbo convencionales, a través del intercooler frontal y la válvula de mariposa, hacia el colector de admisión.

Uno de los principales desafíos fue lograr la mejor interacción posible entre los dos compresores. Sólo cuando las dos unidades – turbo y compresor – se complementan entre sí de forma óptima, el motor de reducida cilindrada puede alcanzar sus valores de par óptimos en cada régimen del motor, con un incremento en la eficacia inédito hasta la fecha.

La presión de sobrealimentación máxima del TSI es de aproximadamente 2,5 bar a 1.500 rpm con el turbocompresor de escape y el compresor mecánico funcionando con el mismo índice de presión (alrededor de 1,53 bar). En este caso, un motor con sólo el turbocompresor de escape hubiera alcanzado un índice de presión de 1,3 bar. La respuesta más rápida del turbocompresor de escape permite al compresor despresurizarse antes, mediante la apertura de la válvula bypass. Así, la operación del compresor se limita a un margen de regímenes de giro con índices de presión predominantemente bajos y, por lo tanto, con un consumo de potencia bajo. En consecuencia, la desventaja del sistema de compresor mecánico en términos de consumo se puede limitar.

En la práctica, el compresor sólo se necesita para generar la presión de sobrealimentación requerida en la gama de velocidades del motor hasta 2.400 rpm. El turbocompresor de escape está diseñado para una eficacia óptima en la gama alta de regímenes de giro y proporciona una presión de sobrealimentación adecuada, incluso en la gama media. En la conducción dinámica, esto es inapropiado para los valores de aceleración especificados en la gama baja de velocidades. En estas situaciones de conducción, el compresor se conecta para permitir un aumento espontáneo en la presión de sobrealimentación. La manera como estos dos sistemas se complementan entre sí supone eliminar cualquier retraso del turbo. El compresor deja de ser necesario por encima de una velocidad del motor de 3.500 rpm como máximo, ya que el turbocompresor de escape puede proporcionar la presión de sobrealimentación necesaria durante la transición desde la marcha suave hasta el funcionamiento a plena carga.

El 1.4 TSI funciona como un motor atmosférico con una cilindrada de 2.3 l. El par máximo de 240 Nm está disponible entre 1.750 rpm y 4.500 rpm. El indicador de la presión de sobrealimentación, instalado en el habitáculo del Golf GT 1.4 TSI, es el único signo visible de la frenética actividad que desarrollan los compresores y el complejo proceso de armonizar ambos sistemas que ocurre bajo el capó. Esto se traduce en una agradable sensación ya que cuando la aguja se desvía completamente, la aceleración empuja a los ocupantes contra sus asientos.

La curva casi plana de par motor permite al conductor evitar los cambios de marcha durante una conducción dinámica. No hace falta decir que el TSI sube de vueltas mucho más que un diesel, de hecho, el 1.4 TSI tiene un régimen máximo de giro de 7.000 rpm. Gracias a estas prestaciones, los adelantamientos son más rápidos y, por tanto, más seguros que con un motor de aspiración. En este sentido la cifra de recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad es de tan sólo 8 segundos. Pocas veces se había mejorado el nivel de seguridad activa de esta manera, sin repercutir en el consumo.

El generoso par motor y el alto nivel de potencia ofrecen niveles de consumo muy bajos, permitiendo un estilo de conducción relajado. En el Golf GT, al 1.4 TSI 170 CV le bastan sólo 7,2 litros a los 100 km, lo que supone un 20% menos que en los motores de aspiración con un par motor y potencia similares y una cilindrada de aproximadamente 2,3 litros. En la conducción interurbana, el TSI sólo consume 5,9 litros a los 100 km.

La segunda variante de potencia del TSI revela que esta innovadora tecnología de motores no sólo está pensada para una versión deportiva, sino que también se puede utilizar en cualquier modelo o tipo de conducción. Con 140 CV y un par máximo de 220 Nm, esta opción de motor será igualmente atractiva, con unas prestaciones y un agrado de conducción más que satisfactorio. Esta variante del TSI se monta ya en el Touran y, en breve, en el Golf, en el Golf Plus, y en el Jetta.

El TSI, su concepto, su desarrollo y los resultados que ofrece en términos de dinamismo, es la plasmación del alto rendimiento a través de la ingeniería Volkswagen, que confirma con la creación de esta nueva generación de motores, su papel como líder a la vanguardia tecnológica del mundo del automóvil.

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