DOSSIER NOVEDADES VOLKSWAGEN SALÓN DE PARÍS 2004

DOSSIER NOVEDADES VOLKSWAGEN SALÓN DE PARÍS 2004

Mondial de l`Automobile 2004, Paris

Novedades Volkswagen

En síntesis

Novedades Volkswagen, París 2004 – Página 2

Versión extensa

Emocionante: monográfica especial

30 Aniversario Golf – Página 6

Seguro: Golf 4MOTION – Página 8

Ecológicos: Golf, Phaeton y Touareg + DPF- Página 10

Deportivo: Race Touareg 2005 y W12 – Página 14

Seguridad: nuevos sistemas de ayuda a

la conducción – Página 16

Mondial de l`Automobile 2004 – En síntesis

El Golf y elGolf GTI – Las estrellas Volkswagen en París

Debut del nuevo Golf GTI y monográfica especial 30 Aniversario Golf

Golf, Phaeton y Touareg estrenan en París el filtro de partículas (DPF)

El Salón Internacional del Automóvil de París de este año está para Volkswagen indiscutiblemente bajo el signo de un coche que tiene un éxito sin punto de comparación: el Golf. ¡Y con razón!: el Volkswagen más vendido de todos los tiempos celebra en 2004 su 30º Aniversario. El primer Golf fue presentado en sociedad en el Salón de Frankfurt de 1974. Hasta hoy se han vendido más de 23 millones de unidades. Y no se prevé que esta relación de éxitos vaya a terminar. Al contrario: el Golf ha defendido nuevamente durante el primer semestre de 2004 su liderazgo como el modelo más vendido de Europa. Hace ya varias décadas que es además el modelo más solicitado de su categoría: la clase Golf

Gran selección: la gama Golf es cada día más amplia

DSG – Cambiar más deportivamente es imposible: nuevas versiones amplían este año el número de posibilidades de elegir un Golf. Como ejemplos, los modelos 1.9 y 2.0 TDI de 77 kw (105 cv) y 103 kw (140 cv), que pueden ser equipados con la caja posiblemente más deportiva del mundo: el cambio DSG. Esta caja con dos embragues efectúa los cambios de velocidad más deprisa y más económica y deportivamente que cualquier transmisión automática que se haya comercializado hasta el presente. El cambio a DSG reúne efectivamente lo mejor de los dos mundos de la transmisión: la agilidad y la economía de un cambio manual combinadas con el confort de una caja automática.

4MOTION – A toda fuerza: también para los potentes motores TDI y el 2.0 FSI de 110 kw (150 cv) está disponible otra tecnología novedosa: lanueva generación de la tracción integral permanente 4MOTION. Esta tracción a las cuatro ruedas combina de forma ideal las ventajas de dos distintos sistemas de la transmisión de fuerza.

El filtro de partículas DPF – primero Euro 4… después el filtro de partículas: en París se presenta el Golf con filtro de partículas (DPF).Volkswagen ya ha logrado mediante modificaciones mecánicas que todos los modelos Golf diésel cumplan con la norma de emisiones Euro 4. Ahora da el siguiente paso y presenta el filtro de partículas DPF en combinación con los motores TDI . El primer Golf que tendrá este sistema de depuración de los gases de escape será el 2.0 TDI.

Otro aspecto interesante de la muestra parisina es la aparición del nuevo Golf GTI- Desde su aparición en 1974 se han vendido más de 1,5 millones de unidades y el 93,2 por ciento de los ciudadanos europeos lo conocen. El nuevo Golf GTI se empezará a vender en los primeros mercados europeos a partir de noviembre de este año. Más fuerte, más rápido y más exclusivo que nunca. Un Golf GTI de máxima pureza deportiva, personal y dominante … muy similar en su concepto a la primera generación del año 1976. El nuevo Golf GTI, estará disponible con carrocería de dos y de cuatro puertas y dispone de un motor FSI sobrealimentado por turbocompresor que proporciona 200 cv (147 kw), y que lleva acoplada una caja de cambios manual de seis velocidades u opcionalmente un cambio DSG de embrague doble. Con esta mecánica, el Golf GTI pasa de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.

Debut en París: Phaeton y Touareg con filtro de partículas DPF

Con el Golf 2.0 TDI dotados del filtro de partículas DPF, Volkswagen continúa su estrategia de motores diésel aún más eficientes.. El objetivo a calcanzar es, en primer lugar, reducir las emisiones de escape mediante modificaciones mecánicas; es decir, sin utilizar un filtro de partículas. En Volkswagen, el filtro DPF no retiene solamente las partículas, sino que depura además los gases de escape.

Además de los modelos Golf TDI, se presentan también el Phaeton V6 TDI, el Touareg V6 TDI 3.0 y el Touareg V10 TDI con el filtro de partículas DPF.

Phaeton V6 TDI 3.0 con filtro de partículas DPF: gracias al empleo de inyectores piezoeléctricos, el nuevo sistema de alimentación por conducto común o «common rail» permite inyectar menores y más exactas cantidades de combustible. Los efectos positivos: las rumorosidades, el consumo y las emisiones disminuyen de forma significativa. Como ejemplo, el Phaeton es uno de los pocos vehículos del segmento diésel que cumple la norma Euro 4. El seis cilindros desarrollado por el Consorcio Volkswagen proporciona 165 kw / 225 cv y da prácticamente ya en régimen de ralentí (desde 1.400 r.p.m.) 450 Nm de par motor.

El Phaeton V6 TDI 3.0, cuyo equipo de serie incluye la tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios automática de seis velocidades (Tiptronic), es capaz de alcanzar 234 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. Como contraste también muy positivo, mencionar un consumo medio de 9,6 litros cada 100 kilómetros y un sonido de escape muy agradable en todas las circunstancias dinámicas y de conducción.

El Touareg V6 TDI 3.0 con filtro de partículas DPF:Este motor, que lleva acoplada en el Touareg o bien una caja de cambios manual de seis velocidades o bien un cambio automático de seis marchas, da igualmente 165 kw / 225 cv y permite una velocidad punta de 203 km/h (con cambio automático 201 km/h). El consumo medio es 10,6 litros cada 100 kilómetros (con cambio automático 10,9 litros). El Touareg V6 TDI 3.0 es uno de los pocos todo terreno diésel de lujo del mundo que cumple la norma de emisiones Euro 4.

El Touareg V10 TDI con filtro de partículas DPF: al mismo tiempo, también se presenta con este filtro de partículas la motorización turbo diésel más potente de Europa -el V10 TDI-.. No obstante esta modificación, no cambiará los registros de potencia y par motor de este extraordinario propulsor: 230 kw / 313 cv y 750 Nm. Y falta todavía otro modelo Touareg que debuta igualmente en París, pero que no es muy probable que lo veamos combinado algún día con un filtro de partículas diésel: el modelo de competición Race Touareg 2005. El 1 de enero del año próximo, el equipo oficial Volkswagen Rallye Team se lanzará nuevamente a la aventura de un nuevo Rallye Dakar.

Passat 2.0 TDI Embassy con filtro de partículas DPF: Por último, Volkswagen presenta el modelo Passat 2.0 TDI con filtro DPF en una versión de equipamiento llamada Embassy, que ha sido concebida especialmente para el mercado francés.

Aparcar de forma maravillosa

Una línea de futuro: el futuro pertenece a los novedosos sistemas de ayuda a la conducción. De manera casi tan espectacular como el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), que reduce en un 80 por ciento las posibilidades de derrapar, estos sistemas de ayuda continuarán revolucionando paso a paso la seguridad activa de conducción. Volkswagen invita a las personas que visitan el Salón Internacional del Automóvil de París a que conozcan hoy ya las tecnologías del futuro mediante un simulador de conducción y una base de datos de innovación. Mientras que la base interactiva informa a los usuarios de modo didáctico y entretenido de los sistemas de ayuda a la conducción, el simulador de conducción permite realizar distintas maniobras de estacionamiento asistido.

Mondial de l`Automobile 2004 – 30 Aniversario Golf

El Volkswagen más solicitado de todos los tiempos celebra su aniversario en París

Volkswagen presentó en 1974 la primera generación del actual modelo Golf

Volkswagen ha hecho historia con más de 23 millones de unidades vendidas

Volkswagen festeja en París el 30 Aniversario del Golf con una exposición monográfica especial. La primera generación del sucesor del célebre Escarabajo fue presentada a la prensa internacional en 1974. Con más de 23 millones de unidades vendidas y tras cinco distintas generaciones, el Golf se ha convertido en el coche más vendido del mundo. Y tanto hoy como hace 30 años es válido: el Golf es el original que ha dado nombre a toda una clase de automóviles. Ninguno de sus rivales naturales es la primera elección para muy distintos grupos sociales. Sólo el Golf se observa estacionado con la mayor naturalidad del mundo, tanto delante de los campos de fútbol como a la entrada de los clubes de golf, delante de los grandes anfiteatros del rock y en los parkings de las grandes óperas, delante de bloques de viviendas y enfrente de grandes chalets privados: un fenómeno inédito hasta la actualidad.

Este carácter único ya era un rasgo inherente de la primera generación. Cuando debutó, ya se distinguía con todos los detalles inconfundibles que hicieron del Golf un éxito de ventas: la enérgica curvatura del montante posterior similar a un arco tensado, una versatilidad inédita en aquellos tiempos en esta categoría, los motores ágiles y un tren de rodaje que proporcionaba seguridad por garantizar un comportamiento dinámico neutral y la tracción delantera causaron sensación desde todos los puntos de vista. Hasta la actualidad (la primera generación todavía se continúa fabricando en Sudáfrica) se han vendido a clientes en todo el mundo alrededor de 6,8 millones de unidades del primer modelo Golf.

La segunda generación nació en 1983: fue nuevamente un éxito. De este modelo se fabricaron en diez años alrededor de 6,3 millones de unidades, es decir, 630.000 coches en promedio cada doce meses. En 1991, debutó el tercer Golf, que se comercializó paralelamente en algunos mercados con la segunda generación. Las exigencias de los clientes habían crecido y con ellas habían hecho lo mismo las medidas del nuevo Golf. De este modelo, en el que estaba muy bien reflejado el progreso técnico de los años anteriores, se vendieron exactamente 4,8 millones de unidades (530.000 cada año) hasta 1997. Una revolución en materia de la calidad y la seguridad fue desencadenada posteriormente por la cuarta generación Golf en la categoría que lleva el mismo nombre que este modelo. Al salir el último Golf IV en 2003 por las puertas del centro de producción de Wolfsburg se habían fabricado de esta generación 4,3 millones de unidades (614.000 cada año), y el Golf hacía nuevamente una entrada récord en el libro de la historia de la automoción.

La quinta generación continúa esta relación de éxitos. Desde hace tres décadas, el Golf es ininterrumpidamente el coche más vendido de Alemania y en Alemania. Desde un punto de vista estadístico, cada día se han decidido durante los últimos 30 años 2.054 clientes a comprar un Golf en todas las partes del mundo. Él es «el coche» por excelencia y es indiscutiblemente un punto de referencia para la competencia.

El nuevo Golf posee los mejores elementos para continuar con todo el éxito el mismo camino triunfal que sus antecesores: un dinamismo reforzado, mayor espaciosidad en el interior, más seguridad y calidad, aspectos que despiertanuna fascinación más fuerte y lo convierten nuevamente en un genio universal para millones de personas. Por eso, no puede sorprender el hecho de que el número uno de incontables pruebas comparativas sea nuevamente el número uno de ventas de automóviles en Europa: no existe entre Londres y Atenas ningún otro coche que haya sido vendido más veces que el Golf de Volkswagen.

Mondial de l`Automobile 2004 – Nuevo Golf 4MOTION

Nueva combinación fuerte: Golf + TDI / FSI + tracción integral

El Golf 4MOTION debuta en versiones 1.9 TDI (105 cv) y 2.0 TDI (140 cv)

Nuevo sistema 4MOTION da más deprisa la fuerza a las cuatro ruedas

Volkswagen ya presentó en 1985 el primer modelo de la gama Golf con tracción integral, el Golf Syncro 1.8. Ahora, el Golf presenta una nueva generación de la tracción integral 4MOTION para las versiones 1.9 TDI de 77 kw (105 cv) y el 2.0 TDI de 103 kw (140 cv), y más adelante en combinación con . el modelo Golf 2.0 FSI 4MOTION de 110 kw (150 cv).

Embrague Haldex controlado electrónicamente: el automóvil más vendido durante el primer semestre de 2004 en Europa cuenta ya con la tracción total 4MOTION como equipamiento opcional a las versiones de tracción delantera.. Está comprobado que este sistema de tracción proporciona una seguridad de conducción extraordinaria. La conducción es más segura cuando el vehículo dispone de cuatro ruedas motrices. En el Golf 4MOTION, un embrague de tipo Haldex controla electrónicamente el reparto de la potencia del motor a cada una de las ruedas del vehículo. Exceptuando el Audi A3, no existe actualmente ningún rival en la categoría del Golf que disponga de tracción total permanente, la cual proporciona mejor comportamiento dinámico y más seguridad activa tanto sobre calzadas secas como sobre superficies de baja adherencia.

Tracción integral perfeccionada: la tracción 4MOTION del nuevo Golf ha sido mejoradaLa primera generación del Golf 4MOTION fue presentada en 1998 como sucesora del sistema Syncro. Desde entonces, se han vendido más de 100.000 unidades equipadas con este sistema de tracción total.Esta segunda generación del sistema 4MOTION actúa más deprisa, con mayor precisión y de forma más silenciosa. El sistema precisa además menos mantenimiento (intervalo de vaciado de aceite cada 60.000, en lugar de cada 30.000 kilómetros y sustitución del filtro cada cuatro años).

Más capaz que la tracción trasera: es indiscutible que la tracción a las cuatro ruedas proporciona ventajas importantes respecto a la tracción trasera. Especialmente, al circular sobre superficies mojadas,, hielo o nieve. Además, la tracción total 4MOTION también incrementa la adherencia lateral y, por tanto, la seguridad activa al rodar sobre superficies secas. Los motivos de este comportamiento son conocidos: el control electrónico de la transmisión de la fuerza adapta la adherencia de cada neumático a las condiciones del pavimento, obteniendo la máxima en cada circunstancia concreta.

Como ventaja añadida, la tracción a las cuatro ruedas también proporciona distintas beneficios al circular con remolque. Al nuevo Golf 4MOTION se pueden acoplar remolques de hasta 1.800 kilogramos (una cifra extraordinaria en esta categoría de coches) para circular en pendientes de hasta un ocho por ciento; en el caso del Golf 1.9 TDI son 1.500 kilogramos en inclinaciones de hasta un doce por ciento y en el del Golf 2.0 TDI 1.600 kilogramos.

Para algunos mercados concretos está disponible un paquete llamado de «malos caminos» que incluye unos tarados más duros de las suspensiones y 20 milímetros de altura libre adicional de la carrocería con respecto al suelo, así como una protección de los bajos del motor. El Golf con tracción a las cuatro ruedas está diferenciado mediante un anagrama «4MOTION» situado en la parte posterior de la carrocería, un tramo final doble del tubo de escape y un pomo especial 4MOTION revestido con cuero en la palanca selectora del cambio.

Mondial de l`Automobile 2004 – Nuevos TDI con DPF

Nuevo filtro de partículas autorregenerable en el Golf, en el Phaeton y en el Touareg

Golf 2.0 TDI (103 kw) con filtro de partículas diésel

Se presenta el filtro DPF en el Phaeton y el Touareg en combinación con la motorización V6 TDI 3.0

En el Salón Internacional del Automóvil de París 2004, Volkswagen presenta cinco nuevos modelos TDI dotados de un filtro de partículas (DPF): el Golf 2.0 TDI, el Phaeton V6 TDI y los Touareg V6 TDI y V10 TDI. También se muestra un modelo Passat 2.0 TDI con filtro de partículas en una nueva versión de equipamiento especial llamada Embassy, que se comercializa exclusivamente en el mercado francés. Los automóviles Volkswagen con filtro DPF (al igual que todos los Golf TDI sin este elemento) cumplen la norma de emisiones Euro 4.

El Golf, el Phaeton y el Touareg tienen un filtro de partículas de tipo autorregenerable. El funcionamiento de este sistema, se caracteriza por incluir una fase de regeneración pasiva y otra activa, y porque no precisa aditivos de ninguna clase. El ciclo de regeneración pasiva del filtro se activa en primer lugar al circular a alta velocidad, cuando los gases de escape tienen una temperatura entre 350 y 500 grados centígrados. El carbono acumulado en el filtro depósito DPF es quemado continuamente y se convierte en bióxido de carbono sin necesidad de efectuar otras medidas técnicas especiales.

Por lo contrario, la regeneración activa del elemento tiene lugar, antes que nada, en circunstancias de cargas parciales del motor, como por ejemplo al circular en ciudad. Cada 1.000 ó 1.200 kilómetros, el sistema incrementa automáticamente la temperatura de los gases de escape hasta alrededor de 600 grados centígrados mediante medidas solamente mecánicas, con lo cual se queman los depósitos de carbono acumulado, y se convierten en bióxido de carbono no nocivos. Tampoco al activarse esta fase de regeneración del filtro no aumenta significativamente el consumo de combustible, ya que los intervalos entre los distintos ciclos de regeneración sucesivos son extremadamente largos.

El conductor no percibe estos procesos de regeneración. Volkswagen ampliará a medio plazo la oferta del filtro de partículas diésel a los restantes modelos de su gama de automóviles. Según las características de cada vehículo, el filtro de partículas o bien estará incluido en el equipo de serie (como por ejemplo en el caso del nuevo Phaeton V6 TDI) o bien se ofrecerá en opción.

El Golf con filtro DPF: la versión 2.0 TDI de 103 kw / 140 cv del coche más vendido de Europa en el primer semestre de 2004, se presenta con filtro de partículas DPF. El 2.0 TDI es el primer motor turbo diésel de Volkswagen, con inyector-bomba y culata de 16 válvulas. Al igual que la que no posee el filtro de partículas diésel (pero que también cumple la norma Euro 4), la versión que sí está dotada de este elemento proporciona 320 Nm de par motor máximo (desde las 1.750 r.p.m.). Este cuatro cilindros lleva acoplada de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, pero también puede equiparse en opción con la caja de cambios con dos embragues (DSG)

Al igual que el 2.0 TDI, este Golf dispone de un sistema de arranque rápido diésel, que garantiza el funcionamiento inmediato del motor también a baja temperatura.

El Phaeton con filtro DPF: Volkswagen presenta la gran berlina de lujo Phaeton con un modelo turbo diésel dotado del filtro DPF: el nuevo V6 TDI 3.0 con la novedosa inyección directa con inyectores piezoeléctricos. Este sistema de alimentación vanguardista a través de conducto común (common-rail) permite disminuir de forma significativa la cantidad de combustible inyectado, que pueden ser ajustados además con mayor precisión. Los efectos positivos: el nivel sonoro, el consumo y las emisiones disminuyen de forma considerable. Por esta razón, esta gran berlina de lujo es uno de los pocos automóviles diésel del mundo que cumplen en esta categoría la norma de emisiones Euro 4. El motor de seis cilindros, que ha sido desarrollado por el Consorcio Volkswagen, desarrolla 165 kw / 225 cv y -prácticamente ya en régimen de ralentí (desde las 1.400 r.p.m.) 450 newtonmetros de par motor máximo.

El equipo de serie incluye la tracción a las cuatro ruedas y el cambio automático de seis velocidades (Tiptronic). El Phaeton V6 TDI 3.0 alcanza una velocidad punta de 234 km/h. Para pasar de 0 a 100 km/h tarda solamente 8,8 segundos. Estas prestaciones extraordinarias armonizan de forma muy positiva con un consumo medio de 9,6 litros cada 100 kilómetros y una sonoridad de escape muy agradable en todas las circunstancias dinámicas y de conducción. Esta nueva versión del Phaeton, cuyo equipo de serie incluye las suspensiones hidráulicas en ambos ejes, es tanto una berlina ideal para realizar desplazamientos largos como una reconfortante zona libre de estrés entre distintas citas de una agenda muy apretada.

En lo que se refiere a la técnica de alimentación mediante conducto común, el V6 TDI 3.0 de 2.967 centímetros cúbicos concentra las técnicas diésel más avanzadas del mundo. Volkswagen AG persigue al respecto una estrategia tecnológica dual: en tanto que las motorizaciones TDI de seis y ocho cilindros tienen sistemas de inyección directa mediante conducto común, los motores TDI de tres, cuatro, cinco y diez cilindros disponen de unidades inyector-bomba. Se trata obviamente de dos tecnologías distintas según el perfil de uso de los vehículos, pero que persiguen, sin duda, la misma finalidad: proporcionar al conductor máximo par motor y asegurar un consumo lo más contenido posible.

El Touareg con filtro DPF: el V6 TDI 3.0 utilizado inicialmente en el Phaeton también se presenta con filtro de partículas diésel de serie en el Touareg V6, que puede llevar acoplada o bien una caja de cambios manual de seis velocidades o bien un cambio automático de seis velocidades. Proporciona también una potencia de 165 kw / 225 cv. La velocidad máxima es en este caso 203 km/h (versión automática: 201 km/h). El consumo medio es 10,6 litros cada 100 kilómetros (versión automática: 10,9 litros). El Touareg V6 TDI 3.0 es uno de pocos vehículos todo terreno con motor diésel que cumple en la categoría de lujo la norma de emisiones Euro 4.

A esta motorización se suma el Touareg V10, el vehículo diesel más potente de Europa, también con filtro de partículas sin que las cifras de par y potencia máxima de este extraordinario motor se modifiquen (230 kw / 313 cv y 750 Nm).

Mondial de l`Automobile 2004 – El Race Touareg

Volkswagen presenta el nuevo Touareg para el Rallye Dakar

El Race Touareg iniciará el 1 de enero de 2005 el 27º Rallye Dakar

Tres campeones del Dakar en el equipo Volkswagen Marathon Rallyeteam

El día de Año Nuevo de 2005 comenzará la 27ª edición del Rallye Dakar. Esta vez el disparo de salida sonará en Barcelona. El equipo oficial Volkswagen Marathon Rallyeteam disputará nuevamente esta prueba de resistencia con el Race Touareg de competición. La actual versión del vehículo de competición se presenta también en el Salón de París.

Los pilotos y copilotos de los Race Touareg de competición son profesionales bien conocidos que forman equipos muy experimentados. Nuevo fichaje destacado: el cuatro veces campeón mundial de rallies Juha Kankkunen, que disputará el Rallye Dakar 2005 junto a su copiloto Juja Repo. Ambos disputarán además con el Race Touareg el UAE Desert Challenge (de 11 a 15 de octubre) en Dubai. Además de estos dos pilotos, el equipo oficial de Volkswagen consta de Jutta Kleinschmidt y Bruno Saby tambien vencedores del Dakar en sus ediciones de 2001 y 1993 respectivamente. En definitiva, los tres pilotos oficiales del equipo Volkswagen han sido vencedores de la durísima prueba africana, ya que Kankkunen lo ganó en 1988.

Detalles del Race Touareg: la línea exterior es, sin duda, espectacular, pero también los aspectos mecánicos son impresionantes: el Volkswagen Race-Touareg tiene el mismo nombre que los modelos de serie, pero es un vehículo de competición pura para disputar rallyes en el desierto. Encabezado por Eduard Weidl, un equipo formado por ingenieros de Wolfsburg y especialistas externos ha desarrollado el Race Touareg. Desde el comienzo de los trabajos de construcción hasta que se efectuaron las primeras pruebas dinámicas con los primeros prototipos experimentales no han transcurrido ni siquiera siete meses.

El bastidor estña formado por una estructura tubular, que pesa solamente trescientos treinta kilogramos, y sobre este bastidor se alojan todos los alojamientos mecánicos, la carrocería y las suspensiones, actuando además como jaula antivuelco. El empleo de distintos tipos de acero con muy elevados límites de elasticidad, como el que se utiliza en el sector aeronáutico, garantiza una resistencia a la torsión de hasta 700 newton metros por milímetro cuadrado, porque la prueba FIA de vuelco del vehículo estipula cargas puntuales de hasta 16,9 toneladas sobre una superficie determinada. Por otro lado, también se ha trabajado con meticulosidad para situar el centro de gravedad lo más cerca posible del suelo.

Las suspensiones de las cuatro ruedas constan de dos trapecios superpuestos y dobles unidades elásticas (muelles y amortiguadores) en ambos ejes. Según el reglamento, los recorridos de suspensión no pueden superar los 250 milímetros. Pese a la gran altura libre de la carrocería, dispone de una posición comparativamente baja del triángulo inferior, con lo que se han podido realizar una geometría y una cinética que garantizan un comportamiento dinámico muy noble.

Volkswagen emplea en las pruebas de resistencia la misma tecnología TDI vanguardista que en los vehículos de serie. Ya el Volkswagen Tarek con motor TDI obtuvo en su categoría una doble victoria en el Rallye Dakar 2003. El Race-Touareg tiene un motor de cinco cilindros en línea, cuya capacidad de 2,3 litros está limitada por el reglamento de competición. Para clasificarse en la categoría de peso más baja (hasta 1.750 kilogramos), la cilindrada no puede superar los 3.500 centímetros cúbicos. En el caso de un motor turbo diésel, se necesita aplicar además un factor de 1,5, por lo cual la cilindrada del motor no puede superar los 2.333 centímetros cúbicos. Asimismo, es obligatorio instalar una brida de limitación de entrada de aire de 39 milímetros de diámetro.

La caja de cambios manual secuencial de seis velocidades X-Trac transmite más de 450 Nm a las cuatro ruedas. La caja de transferencia y los diferenciales anterior y posterior son unidades accionadas mecánicamente. Y como el reglamento prohibe el empleo de controles electrónicos (diferenciales activos), el Touareg de competición dispone de mecanismos de bloqueo accionados mecánicamente o mediante elementos viscosos.

Es efectivamente muy llamativa y fuerte la línea exterior del Race Touareg, al tiempo que es extremadamente útil y práctica. Gracias a la extremada compacidad de los voladizos, el vehículo puede franquear con facilidad obstáculos de gran pendinte. La carrocería está realizada íntegramente en fibra de carbono y pesa solamente 50 kilogramos.

Mondial de l`Automobile 2004 – El nuevo Touareg W12 Sport

Todo terreno con motor de doce cilindros y 450 cv

El Touareg W12 Sport pasa a 100 km/h en 5,9 segundos

Todo Terreno de Volkswagen Individual con modificaciones importantes

Hace exactamente dos años que Volkswagen presentó el Touareg en el Salón de París. En ese mismo lugar debuta ahora el todo terreno más exclusivo del mundo en una nueva versión, inicialmente limitada: el Touareg W12. Este todo terreno de 331 kw / 450 cv y 250 km/h (velocidad máxima limitada electrónicamente, velocímetro hasta 300 km/h) elaborado por Volkswagen Individual pertenece a una categoría extraordinaria. La combinación de un motor de doce cilindros, un tren de rodaje con suspensiones neumáticas y la tracción a las cuatro ruedas es, sin duda, única en todo el mundo.

También son extraordinarias las prestaciones que proporciona este vehículo, como por ejemplo la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, aunque estos aspectos no son quizá lo más interesante. Por el contrario, sí lo es, entre otros, la sofisticada forma como se desplaza el Touareg W12 Sport, con la cual sólo se recomienda a un grupo de clientes extremadamente exigentes. La capacidad de par motor máximo es de 600 Nm lo que pone de manifiesto que este doce cilindros de 6,0 litros del Touareg dispone de unas inagotables reservas de fuerza al circular tanto sobre superficies asfaltadas como lejos de ellas en terreno agreste. Este motor de gasolina, que cumple con la norma de emisiones Euro 4, lleva acoplada una caja de cambios automática de seis velocidades (Tiptronic).

Volkswagen Individual ha modificado en profundidad tanto la línea exterior como el interior del todo terreno más potente de Europa. En la unidad mostrada en el Salón de París, que está pintada de un color especial llamado «deepblue», se observan distintos detalles novedosos. En lo que se refiere a la línea exterior el Touareg W12 Sport se distingue, entre otros detalles, por las defensas de diseño exclusivo, las lunetas oscuras, los aletines anchos armonizados homogéneamente con los largueros laterales del bastidor, dos tramos finales de escape cromados y llantas de aleación ligera de 20″ con neumáticos 275/40 R20.

El espacio interior en sí ya muy sofisticado del Touareg se ha refinado más aún en el modelo W12 Sport mediante asientos deportivos Individual con inserciones de Alcantara (elementos antideslizantes), embellecedores de aluminio (diseño Engine Spin) y remates de aluminio en los umbrales de las puertas con el anagrama «W12 Sport». El nuevo modelo Touareg más alto de gama se empezará a vender a partir de octubre en Alemania y en Francia. La comercialización continuará posteriormente en los restantes mercados.

Mondial de l`Automobile 2004 – Nuevos sistemas de ayuda a la conducción

Un simulador de conducción enseña el «aparcamiento asistido»

Futuros sistemas de ayuda a la conducción revolucionarán el confort y la seguridad de conducción

El riesgo de derrapaje disminuye hasta un 80 por ciento con ESP

El futuro pertenece indiscutiblemente a los novedosos sistemas de ayuda a la conducción. De manera casi tan espectacular como el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), que reduce un 80 por ciento las posibilidades de derrapaje, esos equipos continuarán revolucionando paso a paso la seguridad activa de conducción. Volkswagen invita a las personas que visitan el Salón Internacional del Automóvil de París a que conozcan hoy ya las tecnologías del futuro mediante un simulador de conducción y una base de datos de innovación. En tanto que la base de datos interactiva informa a los usuarios de forma didáctica y entretenida en todo lo que se refiere a los sistemas de ayuda a la conducción, el simulador de conducción permite realizar distintas maniobras de estacionamiento asistidas de forma asombrosa.

Estacionamiento asistido/automático: tras la búsqueda muchas veces molesta de un lugar para estacionar el vehículo, el conductor necesita efectuar maniobras complicadas al aparcar en lugares muy ajustados. En muchas ocasiones, el conductor hasta descarta algún sitio, porque piensa que no es lo suficientemente largo o ancho. Este problema quedará resuelta pronto con el sistema de aparcamiento asistido/automático, que está siendo puesto a punto por el departamento de I + D en Volkswagen. Entre otros elementos, este equipo se compone de distintos sensores de radar que miden las dimensiones de espacios libres, unidades de control y software y un conjunto de actuadores especial que permiten controlar geométricamente objetos y superficies.

Con este sistema desarrollado en el departamento de investigación de Volkswagen, el conductor puede aparcar o bien de forma asistida o bien automáticamente en espacios libres muy justos. Al activar el modo «espacio libre para aparcar» (el vehículo puede estar rodando a un máximo de 30 km/h), los sensores de radar del equipo detectan al pasar de largo las dimensiones de un espacio libre y posibles obstáculos en el mismo. Tras evaluar los datos proporcionados por los sensores y detectar la situación de un espacio libre, el sistema calcula automáticamente la forma ideal de como debería de entrar el vehículo en ese lugar. El conductor sólo necesita pulsar posteriormente un botón para activar el sistema de ayuda; el coche entra solo en el lugar de estacionamiento, desplazándose en marcha atrás.

En el caso de la función de estacionamiento asistido, el conductor controla mediante los pedales la velocidad al aparcar en el lugar correspondiente. En estas circunstancias, el sistema actúa hasta una velocidad máxima de cinco kilómetros por hora. Para finalizar la maniobra, el conductor necesita mover solamente el vehículo un poco hacia delante. A diferencia de ésta, la función de estacionamiento automático implica que el vehículo efectúa automáticamente la maniobra de aparcamiento hasta el final.

Cuán fuertes serán los impactos que tengan los futuros sistemas de ayuda a la conducción en lo que se refiere a la seguridad y el confort de uso de las futuras generaciones de vehículos está reflejado con claridad en la siguiente relación de sistemas que están siendo desarrollados de parte del departamento de I + D en Volkswagen.

Freno de emergencia automático: se está armonizando actualmente un sistema de freno de emergencia (Automatische Notbremse – ANB). Los vehículos equipados con este sistema tienen un control automático de las distancias mediante radar (similar al de los modelos Phaeton y Audi A8). Este elemento proporciona todas las informaciones relacionadas con la distancia a vehículos que circulan por delante u otros obstáculos situados igualmente enfrente del vehículo. Si el «cerebro» del freno de emergencia llega a la conclusión que la activación de los frenos podría minimizar las consecuencias de un accidente de tráfico, el sistema efectúa una frenada de emergencia, lo cual reduce efectivamente la gravedad de un siniestro irremediable. Para ello, el sistema controla el tiempo que transcurre entre una frenada de emergencia y la colisión posterior del vehículo, con la finalidad de eliminar previamente un máximo de energía cinética antes de chocar.

«Lane Departure Warning»: tras analizar cuidadosamente las estadísticas de siniestros almacenadas en los sistemas informáticos del departamento de investigación de accidentes de tráfico en Volkswagen, incluida una multitud de datos especiales elaborados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Hannover, ha quedado comprobado que un 18 por ciento de los accidentes de tráfico se deben a que los vehículos se salen de la carretera. Según las características de las vías públicas, esta cuota puede elevarse incluso hasta un 40 por ciento. Para prevenir este tipo de percances, el departamento de I + D en Volkswagen ha desarrollado un sistema que está a punto de alcanzar su implantación en los vehículos de serie: el «Lane Departure Warning» (LDW). Este sistema de ayuda a la conducción controla mediante distintas cámaras integradas en el vehículo la posición del mismo con respecto a las líneas que separan los carriles. Cuando el vehículo se desvía de la línea ideal, el sistema alerta al conductor acústicamente y/o a través del tacto de que el vehículo está a punto de salirse de la carretera.

Teniendo en cuenta la posibilidad de completar este equipo con otros componentes, como por ejemplo con distintos sensores, este sistema de ayuda a la conducción también podrá ser utilizado en tramos de obras o en circunstancias de mala visibilidad. El equipo LDW puede combinarse además con otros sistemas de ayuda, como por ejemplo el control automático de la distancia y el control de la atención del conductor al circular.

Control de la atención del conductor: una cámara situada en el interior del vehículo que controla el parpadeo de los ojos del conductor ayudará a salvar muchas vidas. La idea: alrededor de un 25 por ciento de los accidentes de tráfico con consecuencias fatales se deben a que las personas que conducen lo hacen en circunstancias de cansancio excesivo. El departamento de I + D en Volkswagen ha desarrollado el sistema de control de la atención del conductor (Aufmerksamkeitskontrolle – AMK), con el que se desea evitar que el conductor circule en circunstancias de fatiga o cansancio excesivo. Para ello, una cámara controla constantemente el movimiento de los párpados de los ojos del conductor, es decir, la duración y la frecuencia del parpadeo. Con el análisis de esos movimientos se pueden sacar conclusiones sobre la capacidad de concentración del conductor.

El cálculo del grado de cansancio/atención se basa en investigaciones empíricas. El sistema compara la magnitud de los parámetros actuales con los datos previamente generados y calcula de esta forma el riesgo de que el conductor se quede dormido durante muy breves instantes mientras está conduciendo. Para realizar esos cálculos, la electrónica emplea también los distintos datos del vehículo transmitidos a través del multiplexado CAN Bus. Si el conductor corre peligro de circular fatigado, el equipo lo alerta y le recomienda interrumpir el viaje para que se tome un descanso necesario. El sistema de navegación podría intervenir en este caso indicándole dónde se encuentra el área de servicio más cercana.

Indicación de señales de tráfico: los límites de velocidad cambian constantemente y casi siempre sin previo aviso. El sistema de indicación de señales de tráfico (Verkehrszeichenanzeige – VZA) que está siendo desarrollado en Volkswagen proporciona una nueva calidad en lo que se refiere al confort y la seguridad de conducción. Este sistema señala digitalmente en el puesto de conducción las indicaciones actuales a lo largo de una ruta de autopista. De hecho, se están comprobando dos distintos sistemas de este tipo. Con el primero se desea utilizar las informaciones que proporcionan los mapas de navegación. El equipo de navegación es actualizado constantemente a través de radiofonía digital al cambiar las señales de tráfico, lo cual implica que este sistema tiene máxima cobertura.

El segundo sistema incluye la transmisión de datos a través de emisores de radio unidos a las señales de tráfico. Esta solución de tipo transponder permite indicar, por ejemplo, el comienzo y el final de un tramo con limitación de la velocidad. Las informaciones transmitidas mediante las unidades emisoras son visualizadas en el puesto de conducción a través del display multifunción.

ADR+F2S: ya las actuales grandes berlinas de lujo Audi A8 y Volkswagen Phaeton pueden equiparse respectivamente en opción con los sistemas Adaptive Cruise Control (ACC) y el control automático de distancias (Automatische Distanz-Regelung – ADR). El último de ambos es, sin duda, un sistema vanguardista, ya que proporciona una dimensión adicional en lo que se refiere al confort de conducción. El conductor se beneficia de que el vehículo que conduce se hace cargo de regular autónomamente su propio comportamiento dinámico.

Este sistema, que también utiliza señales de radar, entra en acción cuando el control automático de la velocidad solicita la intervención activa del conductor. Cuando un vehículo equipado con control automático de las distancias se acerca a otro que circula por delante de él, el primero reduce automáticamente la velocidad al valor programado anteriormente a través del control automático de la misma. Y cuando el tráfico vuelve a ser más fluido o el conductor ha cambiado a un carril menos transitado, el vehículo acelera nuevamente a la velocidad programada.

La siguiente evolución del ADR, el ADR+F2S (F2S = Follow to Stop), es incluso capaz de detener totalmente de forma automática el vehículo detrás del que circula por delante, cuando es necesario. Desde un punto de vista técnico, este sistema consta de una unidad multirrayos de láser de 16 canales, que se encuentra integrada en los grupos ópticos del coche. Este sensor de láser es capaz de detectar, tanto la posición, como la anchura de distintos objetos. Por lo demás, el equipo también permite implementar otras funciones muy interesantes, como por ejemplo la alerta de colisión, el frenado ante un objeto parado, la detección prematura de curvas y el frenado suave antes empezar a virar.

Regulador integral del comportamiento dinámico: la compensación activa de los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería, el accionamiento activo de la dirección y los sistemas de tracción selectiva a las cuatro ruedas completan las ya mencionadas funciones de seguridad. Estos sistemas de control activo del comportamiento dinámico, que son extremadamente complejos, requieren cada vez más un control centralizado. Estos están siendo desarrollados en el departamento de I + D de Volkswagen con el nombre de regulador integral del comportamiento dinámico (Integraler Fahrdynamikregler – IFDR).

La misión que debe cumplir un sistema de este tipo consiste en regular de forma integral y en distintas circunstancias dinámicas todos los subsistemas activos (la transmisión, los frenos, la dirección, el tren de rodaje). El progreso revolucionario con respecto a los sistemas de control de estabilidad, que actúan en primer lugar al conducir al límite, consiste en la optimización continua y en la posibilidad de personalizar de forma sencilla el comportamiento dinámico de un vehículo. La manejabilidad y el carácter confortable del tren de rodaje se pueden cambiar con facilidad mediante un software desde deportivo hasta confortable, apretando simplemente un botón.

Percepción del entorno: en el marco del proyecto llamado «percepción del entorno», un equipo de expertos investiga la forma de conocer el espacio que rodea a un vehículo (360 grados) en un momento dado, teniendo en cuenta todos los datos que proporcionan los sensores instalados a bordo del automóvil. Esta tecnología también se suele llamar «fusión de sensores». Los datos captados por los sensores se utilizan para registrar las circunstancias de conducción actuales, de manera que los sistemas de ayuda a la conducción puedan captar posibles situaciones arriesgadas.

Como ejemplo de la capacidad de semejante sistema, mencionar la entrada a una autopista. En la actualidad, al efectuar este tipo de maniobras, el conductor necesita mirar hacia delante y controlar simultáneamente la proximidad de otros vehículos a través del espejo retrovisor exterior del lado izquierdo, con lo cual él tiene una visión relativamente completa (más bien limitada) de las circunstancias de circulación. El sistema de percepción del entorno facilitará significativamente este tipo de maniobras, ya que la presencia de otros vehículos es indicada mediante un display. Las incorporaciones a autopistas serán, por tanto, mucho más seguras y más confortables.

El sistema controla el entorno del vehículo mediante distintas tecnologías. Estas tareas son ejecutadas por cámaras de vídeo y distintos sensores de radar y láser, que controlan la situación de otros vehículos a corta y larga distancia. Las informaciones que proporcionan los sensores son transmitidas a través de conexiones multiplexadas a un ordenador especial, el cual genera con esos datos una imagen virtual del entorno actual. En ésta, se observan los carriles, los vehículos en circulación y otros objetos locales relevantes.

«Enhanced Night Vision»: el tema de la percepción del entorno está relacionado con otro aspecto y otro sistema muy interesante, que está integrado, pero que también puede utilizarse de forma independiente: «Enhanced Night Vision». Se trata de una unidad de infrarrojos que detecta la presencia de peatones o de posibles fuentes de peligro. El departamento de I + D del Consorcio Volkswagen utiliza para esta función imágenes grabadas con una cámara de infrarrojos. Estas imágenes son procesadas posteriormente a través de algoritmos de procesamiento de imagen muy complejos. El objetivo: detectar la presencia y la posición de peatones o las distancias, con la finalidad de proporcionar al conductor un máximo de informaciones sobre posibles peligros para otras personas o partes que participan en la circulación. Y para que el conductor no sea distraído innecesariamente, las imágenes filmadas por la cámara de infrarrojos no son visualizadas mientras no se trate efectivamente de una situación de peligro.

Notas:

Todos los datos y equipamientos mencionados en esta carpeta de prensa son válidos para la gama de modelos comercializada en Alemania. En otros países puede haber diferencias.

Las denominaciones DSG, FSI, GTI y TDI son marcas registradas o bien de Volkswagen AG o bien de otras sociedades del Grupo Volkswagen en Alemania.

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