DOSSIER: GOLF

DOSSIER: GOLF

El nuevo Golf – CONTENIDO

Debut

Contenido

Página

Versión resumida

Debut del nuevo Golf 2

Versión extensa

Posicionamiento

El Golf y la categoría Golf 6

Línea exterior

Personalidad y dinamismo 10

Equipamiento / Técnica

Innovación y fascinación 14

Primeros datos técnicos 23

Producción

Factor económico y centros de trabajo 24

Cronología

Historia y actualidad 30

Nota: todos los datos y equipamientos mencionados en esta información de prensa se refieren a la gama comercializada en Alemania. En otros países, podrían existir diferencias.

El nuevo Golf – Versión resumida

Debut

Quinta generación del Golf a partir de otoño de 2003 en Europa

La evolución más importante después de más de 22 millones Golf

Wolfsburg.- La quinta generación del Golf, que con más de 22 millones de unidades vendidas es el automóvil alemán más vendido de todos los tiempos, se empezará a comercializar en otoño de 2003 en Alemania. En cuanto a la línea exterior y la técnica que distinguen al nuevo Golf, que estará disponible en versiones de carrocería de dos y cinco puertas, destaca una personalidad más fuerte y más dinámica que en cualquier otro momento anterior, lo que representa la evolución más importante desde que existe la gama de modelos que lleva este nombre. Es indiscutible que no resulta difícil identificarlo desde el primer momento como el original que dio origen a esta categoría: el Golf. Sin embargo, al mismo tiempo se percibe con la misma facilidad que tiene un nuevo carácter, más dominante y dinámico, como por ejemplo a través de su diseño exterior, con el característico pilar posterior de generosas dimensiones, la parte trasera atlética, el frontal marcadamente deportivo y el perfil musculoso con una línea de cintura que asciende suavemente hacia atrás.

Sin ninguna excepción, todos estos atributos relacionados con ese mayor dinamismo también son válidos en lo referente a los aspectos técnicos del Golf. El camino de la innovación lo marca una alta cantidad de detalles innovadores, como por ejemplo el tren de rodaje (con ESP incluido) formado por un eje posterior con suspensión multibrazo de nuevo desarrollo y un eje delantero con elementos optimizados; la nueva dirección electromecánica asistida; la eficaz tecnología de inyección directa del combustible (motores de gasolina FSI y diésel TDI); las sofisticadas cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades o los cambios automáticos de seis velocidades (sistemas con convertidor de par o cambio manual automatizado «DSG»), que son efectivamente unas soluciones inéditas en esta categoría.

El nuevo Golf se comercializará inicialmente con dos motores de gasolina (1.4 de 55 kW o 75 CV y 1.6 FSI de 85 kW o 115 CV) y dos TDI (1.9 TDI de 77 kW o 105 CV y 2.0 TDI de 103 kW o 140 CV). Todos estos motores cumplen la norma de emisiones UE 4. Y un poco más adelante, también estarán disponibles otras cuatro motorizaciones: dos motores FSI (1.4 FSI de 66 kW o 90 CV y 2.0 FSI de 110 kW o 150 CV), un 1.6 de 75 kW o 102 CV y, finalmente, un diésel atmosférico de inyección directa (2.0 SDI de 55 kW o 75 CV). En la tercera fase, se introducirán además las motorizaciones deportivas más altas de gama.

Además de las novedades que se observan en la transmisión de fuerza y el tren de rodaje, el Golf de la quinta generación se distingue por una gran cantidad de soluciones técnicas innovadoras. Como ejemplo, señalar que es la primera vez que un vehículo de serie tiene las puertas construidas de forma modular, lo que permite repararlas de modo económico y sencillo, si ello fuera necesario al haberse deformado a causa de una colisión. También destaca el climatizador automático (Climatronic), que no produce prácticamente corriente de aire alguna en el espacio interior, estando además provisto de un sistema de recirculación automática del aire en el interior al circular en marcha atrás y de otro que corta la entrada de aire al activarse el sistema lavaparabrisas. Además como novedad mencionar el sistema de apoyos para la espalda (integrados en el asiento con regulación eléctrica), que es la primera vez que se instala en un coche de esta categoría; o el respaldo abatible opcional en el asiento del acompañante y un equipo de calefacción independiente, que puede ser encargado como elemento opcional.

Por lo demás, la línea exterior y la técnica del vehículo están combinadas con un nuevo concepto de utilización del espacio, que completa la alta cantidad de inéditos detalles. La nueva carrocería es más ancha (1.759 mm / + 24 mm), más alta (1.483 mm / + 39 mm) y más larga (4.204 mm / + 55 mm) y, por lo tanto, proporciona más espacio a los ocupantes, prioritariamente en las espaciosas plazas posteriores (+ 55 mm de distancia para mover las piernas, + 24 mm de altura libre sobre la cabeza en las plazas posteriores y + 8 mm en las anteriores), así como mayor capacidad de maletero (350 litros / + 20 litros) y mejor habitabilidad a todo lo largo del espacio interior ( + 54 mm). Después de estos muy considerables aumentos, las medidas del Golf podrían ser perfectamente las de una berlina de categoría más alta.

En lo referente a los temas de la seguridad y la calidad, el Golf también ha eliminado por completo las diferencias entre una categoría y otra. Como ejemplo, mencionar que la rigidez estática de la carrocería ha aumentado un 80 por ciento, con lo que el Golf queda situado muy por delante de cualquier otro automóvil de su competencia.

Por lo tanto, el mejor Golf de todos los tiempos cumple todos los requisitos para tener más éxito incluso que las generaciones precedentes. Según la planificación actual, está previsto fabricar en el cuarto trimestre de 2003 alrededor de 135.000 unidades. A partir de 2004, que será el primer año completo de comercialización del nuevo modelo, se calcula poder vender más de 600.000 unidades del más solicitado automóvil de origen alemán.

También por esta razón, el nuevo Golf es un elemento clave en los aspectos industriales y laborales de su producción en Alemania. De hecho, la localidad de Wolfsburg, donde se encuentran la central de Volkswagen AG y la mayor fábrica de coches del mundo, cambiará su nombre y no se llamará Wolfsburg sino «Golfsburg», al menos mientras dure la fase de lanzamiento inicial del nuevo modelo, desde el 25 de agosto hasta el 10 de octubre del año en curso. Y ésto no es sólo una estrategia de márketing. No se debe olvidar que el Golf determina el pulso económico de esa ciudad, ya que en el centro de producción de Wolfsburg trabajan alrededor de 20.000 personas, que ejecutan distintos trabajos directos de fabricación, desarrollo y venta del coche de mayor venta de la marca. A esa suma habría que añadir el número de empleos que crea indirectamente la producción del Golf, como por ejemplo en las 100 empresas auxiliares y en el restante comercio local.

Todos los cambios y ajustes que implica la fabricación del nuevo Golf hace tiempo que se han realizado de forma definitiva, lo que asegura que la producción de la nueva generación de este modelo podrá iniciarse en óptimas condiciones. El nuevo Golf también se fabricará simultáneamente en la Fábrica del grupo Volkswagen situada en Mosel (Sajonia). Además, también estarán integradas en este sistema de fabricación mancomunada otras dos fábricas internacionales, que son la de Bruselas (Bélgica) y la de Uitenhage (Sudáfrica).

Independientemente de dónde sea fabricado el Golf, la producción del nuevo modelo marca la pauta. Como ejemplo, citar los elementos fabricados de chapa de acero con alto índice de elasticidad. La cuota de este tipo de componentes ha aumentado nuevamente de forma muy significativa. Y ésto implica un incremento considerable de la rigidez de la carrocería, la protección de los ocupantes en el caso de una colisión y mejor confort de conducción, Y todo ello, pese a una apreciable reducción del peso estructural. Otro ejemplo interesante es la sóldadura láser: 140 robots especiales aseguran la muy elevada rigidez de la carrocería del Golf, realizando automáticamente un total de 70 metros de cordones de soldadura láser. Como dato comparativo baste señalar que el modelo precedente tenía sólo cinco metros de cordones de este tipo.

En el marco de uno de los muchos controles finales, se comprueban los componentes electrónicos y eléctricos en un laboratorio especial (try out room), antes de realizarse finalmente una prueba de rodaje, que dura unos diez minutos, en un banco dinamométrico especial. Y después de ésta, cada unidad Golf se enfrenta a la vida real un kilómetro detrás de otro y otro y otro …

El nuevo Golf – Posicionamiento

Debut

Fase inicial con 135.000 unidades en sólo tres meses

La quinta generación del Golf continúa una inédita relación de éxitos

Wolfsburg.- La fuerte personalidad estética y técnica y el dinamismo que distinguen al nuevo Golf lo convierten nuevamente en un coche incomparable e independiente. Este carácter de exclusividad ya era una propiedad inherente del Golf de la primera generación, que fue creado en el año 1974. Hace 29 años que Volkswagen presentó en Múnich, en el mes de mayo, el Golf 1 a la prensa internacional, y éste ya se distinguía en aquella época por unos detalles inconfundibles, que quizá explican, en parte, el éxito comercial que ya tuvo aquella primera generación, como por ejemplo, el característico pilar posterior tensado como la cuerda de un arco, un aspecto que pronto se conmvirtió en referente en el segmento de aquella época. Otros aspectos destacables fueron los ágiles motores y, no por último, un comportamiento dinámico muy seguro, gracias al diseño del tren de rodaje extremadamente eficaz y el sistema de tracción delantera, que fueron capaces de convencer a la sociedad internacional.

Y ésto no ha dejado de ser intrínseco al Golf desde entonces, lo que ha permitido que desde hace casi tres décadas el Golf es ininterrumpidamente el coche más vendido de Alemania. Desde el punto de vista estadístico, cada día que ha transcurrido al paso de los últimos 29 años, alrededor de 2.100 personas han emitido un voto de confianza en favor del Golf, en todo el mundo. El Golf está considerado «el coche» por naturaleza y excelencia, y siempre ha sido un punto de referencia y orientación para la competencia y el único coche compacto que ha tenido efectivamente un estatuto neutral desde la perspectiva sociológica.

El número de rivales aumentó día tras día,

pero el Golf era y es el «Número 1»

En los úlitmos años, los vehículos de la categoría Golf han conquistado cada vez mayores cuotas de mercado en Europa Occidental. Desde 1976 hasta 2002, la cuota de penetración ha aumentado de un 31,7 a un 36,9 por ciento. Debido a la fragmentación de este segmento, a causa del éxito que están teniendo los modelos monovolumen compactos semejantes al Volkswagen Touran, la cuota de las berlinas de dos volúmenes ha disminuido en el mismo período de un 63,6 a un 47,5 por ciento. Sin embargo, no ha variado el volumen de ventas en términos absolutos. En lo referente al Golf es válido afirmar, exceptuando el declive natural que siempre se registra al final del ciclo de producción de un modelo de coche, que la cuarta generación ha sido capaz de mantener una cuota de mercado constanteentre un 20 y un 22 por ciento, liderando indiscutiblemente su segmento.

El hecho de que el modelo Volkswagen haya sido capaz de defender durante tanto tiempo su dominio resulta aún más interesante si se piensa que hace años que los derivados de la categoría «A» están penetrando cada día más en el segmento del Golf. Si cuando se inició la comercialización del Golf de primera generación existían únicamente unos diez modelos rivales en Europa, ahora, su número ha aumentado hasta 130, y todos ellos pertenecen a los ocho subsegmentos que forman hoy la categoría dominada por el Golf.

Pese a las circunstancias ya comentadas, el Golf de la cuarta generación ha continuado de forma sostenida la relación de éxitos que inició el primer modelo Golf. En el caso del actual modelo, que será sustituido el próximo otoño, la cuota del Golf en relación a las ventas internacionales de la marca Volkswagen se sitúa en un 35 por ciento. En Europa Occidental, asciende incluso a un 46 por ciento respecto al volumen de ventas total. Estos porcentajes se espera que el nuevo Golf sea capaz de incrementarlos a partir del año 2004.

Desde el punto de vista genético, el nuevo Golf dispone, pues, de todos los recursos y medios para continuar el éxito que han tenido las generaciones anteriores: un dinamismo mucho más acentuado, mejor habitabilidad, más seguridad, una calidad optimizada y más emoción en todos los aspectos. Todo ésto lo convierte en un genio universal y hace de él el coche ideal para muchos millones de personas de orientaciones muy distintas.

Un aspecto crucial es el hecho de que la marca Volkswagen, con los modelos Phaeton y Touareg y las versiones altas de gama del Passat, ha penetrado últimamente en los segmentos más prestigiosos del mercado. No obstante, no deja ni de reforzar simultáneamente los de mayor volumen, ni de penetrar cada día en nuevos subsegmentos. Sin embargo, la base y el pilar fundamental de la estrategia continúan siendo el Golf y los millones de personas que lo conducen cada día en todo el mundo. Según la planificación actual, está previsto fabricar todavía en el cuarto trimestre de 2003 alrededor de 130.000 unidades. A partir de 2004, que será el primer año completo de comercialización, se calcula poder vender más de 600.000 unidades anuales del más importante automóvil de origen alemán.

No existe el típico «conductor de Golf». De todas formas, las personas que lo conducen estiman los detalles elaborados con perfección, las excelentes tecnologías y la estética

Es imposible extraer un denominador común que caracterice a las mujeres y los hombres que conducen un Golf. Es prácticamente seguro que el nuevo Golf será capaz de conquistar nuevamente a una gran cantidad de personas muy distintas. Y éste es precisamente uno de los rasgos más emblemáticos del Golf. Sin embargo, también existen otros factores determinantes, que influyen igualmente en las decisiones de las mujeres y los hombres que tienen o compran un Golf. Un análisis sociodemográfico llevado a cabo en vísperas del lanzamiento del nuevo Golf ha demostrado que, entre otros factores, la «simplificación de la vida mediante el coche», «la autenticidad», «el confort interior» y, en general, «el confort y la seguridad de conducción», la «máxima utilidad práctica» y la «personalización de los detalles» son todos ellos atributos definitivos a la hora de decidirse a comprar un Golf.

Las personas que conducen un Golf estiman además la elaboración muy cuidadosa de todos los detalles, la sensación de lujo que transmiten los materiales empleados, la combinación de excelentes técnicas y el diseño estético emocionante, la posibilidad de uso intuitivo y, en definitiva, lo fácil y cómodo que es conducir un Golf. El Golf de la quinta generación responde a todas estas exigencias con un extraordinario comportamiento dinámico, un diseño inconfundible, dinámico y clásico, una calidad perfecta, máxima precisión de fabricación, una ergonomía refinada, muy elevados niveles de seguridad pasiva, máxima habitabilidad y novedosas técnicas de la transmisión de fuerza.

El nuevo Golf – Línea exterior

Debut

El Golf estrena la segunda fase de la campaña de renovación de la línea de diseño de Volkswagen

La línea exterior del Golf es inconfundible

Wolfsburg.- Después de la presentación y el lanzamiento comercial de los modelos de alta gama Phaeton y Touareg, Volkswagen inicia con el Golf una nueva fase de su campaña de renovación del diseño. Los tradicionales modelos de volumen, pero también los futuros modelos de nicho, se distinguirán por un fascinante plus de dinamismo y emoción. Los modelos Phaeton y Touareg presentados en 2002 han impactado en las prestigiosas categorías de las grandes berlinas y los todo terreno de lujo. Con el Golf, el equipo de creadores ha incorporado ahora también al modelo más importante de la marca en la nueva estrategia de diseño.

Desde que debutó el primer Golf hace ya casi treinta años, este Volkswagen es tan inconfundible como una huella dactilar. Entre los muchos secretos que han motivado el éxito comercial del Golf, uno de los más ciertos es seguramente el hecho de que Volkswagen fue capaz de crear con el Golf -como el sucesor inmediato del legendario «Escarabajo»- un original referente e inconfundible. Durante más de cuatro generaciones se ha elaborado y perfeccionado cuidadosamente esta línea exterior, y se ha conseguido que en ella quede reflejado el estilo más inherente de la marca. La quinta generación del modelo Golf continúa con insistencia este carácter único, no obstante que representa la mayor evolución de todos los tiempos desde el punto de vista tanto estético como técnico. El equipo de diseñadores ha creado un dinamismo todavía más enfatizado, y que refuerza más si cabe los aspectos emocionales de la línea exterior del Golf.

El perfil afilado del Golf

La parte frontal, cuyo nuevo diseño alcanza hasta los más insignificantes detalles, ha sido optimizada aerodinámicamente. Y otro aspecto inconfundible son los nuevos faros con grupos bifocales redondos, cuyo diseño mucho más afilado está orientado hacia la parte delantera central, destacando los pilotos intermitentes estilizados horizontalmente, en el estilo que inició elPhaeton. También se aprecia que la más redondeada superficie superior de las aletas sobresale de manera más marcada por encima de los faros. Estos elementos están armonizados con la rejilla frontal y conforman un detalle de diseño característico en forma de «V», que ayuda a remarcar el dinamismo del nuevo modelo de Volkswagen.

La atlética parte trasera

del nuevo Golf

También la parte posterior armoniza de forma muy homogénea con el musculoso diseño del frontal. En la perspectiva lateral, los trazados de fuerte personalidad refuerzan el diseño dominante del Golf. En los grandes pilotos posteriores, que están subdivididos en dos unidades de corte redondo, está reflejado el inconfundible estilo de diseño de Volkswagen. Desde el punto de vista óptico o estético, la amplia luneta posterior proporciona máxima visibilidad hacia atrás y una elegancia típica de Volkswagen, gracias a las amplias dimensiones del cristal, que incluso envuelve parcialmente los pilares posteriores de la carrocería. En cuanto a la cuidadosa elaboración aerodinámica, que refuerza las cualidades dinámicas del nuevo Golf, sobresale un spoiler de techo emplazado en la parte superior del portón posterior. Y un detalle más de refinamiento es el emblema de Volkswagen. Para abrir el portón posterior, sólo se requiere abatirlo hacia arriba, y como el tirador del portón está cubierto por ese elemento, las manos del usuario nunca se ensucian en lo más mínimo al accionarlo, algo especialmente útil en las motorizaciones diesel.

El diseño inconfundible

de la parte lateral del nuevo Golf

La perspectiva lateral del nuevo Golf está dominada por cinco aspectos principales: el perfil afilado y mejor acentuado mediante una línea que asciende suavemente hacia atrás por debajo de los acristalados laterales; la homogénea forma geométrica de todos los cristales laterales con las nuevas aberturas para las puertas, que ahora ya no ingresan parcialmente en los arcos del techo; las superficies laterales con nuevas formas estilizadas en la zona de las puertas posteriores y los pilares «C»; el característico diseño de estos montantes trazados con un cierto ángulo y, por último, la amplia extensión de la zona del techo de la carrocería.

Llaman en especial la atención los pilares posteriores. Éstos pueden considerarse un elemento característico del diseño tradicional del Golf, ya que han sido generalmente un detalle inherente de este modelo, transmitiendo una fuerte sensación de dinamismo. Independientemente de la perspectiva desde la que se observe, los pilares posteriores podrían asociarse de algún modo con la imagen de la cuerda de un arco tensado. Y como detalle estilístico, causan una intensa sensación de fuerza. Por lo tanto, los paneles laterales de la carrocería recuerdan también un poco a la punta de una flecha, que parece que va a ser disparada por ese arco y su cuerda. El agradable aspecto estético de los pilares «C» integrados respectivamente entre la puerta posterior y la parte trasera de la carrocería está culminado a través de las muy ajustadas ranuras que se observan entre los elementos de la misma.

En suma, el conjunto de los detalles de diseño exterior provoca una emocionante sensación, que sugiere que el nuevo Golf es más ágil y más dinámico que todas las anteriores generaciones.

El nuevo Golf – Equipamiento / Técnica

Debut

Amplio equipamiento de confort y seguridad como estándar de serie

Nuevo tren de rodaje, novedosos motores, carrocería de gran calidad

Wolfsburg.- En la primera fase del lanzamiento comercial, Volkswagen presenta la nueva generación del Golf en versiones de dos y cinco puertas, así como en tres distintas versiones de equipamiento llamadas «Trendline», «Comfortline» y «Sportline». En cualquier caso, estos tres niveles implican un amplio equipamiento de confort y seguridad, que incluye, entre otros, seis airbags, cinco reposacabezas (delante activos), cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas, una columa de dirección de nuevo desarrollo y un conjunto de pedales que retrocede en el caso de colisión. Al respecto, también resulta interesante observar otra novedad, que consiste en que el pedal del acelerador está alojado ahora en el suelo del bastidor, que es una posición más ergonómica.

Máxima perfección hasta en los más insignificantes detalles: como ejemplo, mencionar el tablero. Éste es indudablemente ergonómico y muy fácil de utilizar. Todas las áreas de funciones están agrupadas de forma eficaz, y todos los instrumentos y mandos pueden localizarse de forma intuitiva. Comparado con el modelo precedente, se ha perfeccionado hasta el más insignificante detalle. Todos los elementos de mando de los equipos de audio/navegación y ventilación/climatización se encuentran emplazados en una posición más elevada, por lo que están situados más próximos al campo visual del conductor y al alcance de sus manos. Por encima del túnel central, que destaca por una muy homogénea transición hacia arriba, en dirección a la consola del cambio, se encuentran en primer lugar los mandos para el equipo de ventilación y calefacción o la climatización. Por encima de esta unidad, se observa un panel con los mandos para la luneta térmica, la recirculación del aire en el interior y la calefacción de los asientos. Más arriba todavía, van instalados los nuevos equipos de audio y navegación provistos de un espacioso display central, como los que se estrenaron con los nuevos modelos Touareg y Touran. Y en lo más alto de la consola central están integrados el mando para las intermitencias de emergencia, las rejillas de ventilación y un pequeño vano portaobjetos adicional.

Muchos de los distintos elementos de control y función encierran técnicas novedosas. Como ejemplo, mencionar el Climatronic opcional: este equipo climatizador de dos zonas (con control independiente para el conductor y el acompañante) conecta automáticamente la recirculación del aire en el espacio interior al circular en marcha atrás para evitar la entreda de humos de escape en el habitáculo, y al activar el sistema lavaparabrisas, un control inteligente corta inmediatamente la entrada de aire desde el exterior, con lo que se evita la entrada del olor al limpiacristales.

Otro ejemplo interesante serían los asientos: éstos destacan por un diseño totalmente nuevo, que proporciona el máximo confort. Como el primer coche de esta categoría, el Golf de Volkswagen puede equiparse opcionalmente con un sistema de apoyos lumbares accionados de forma eléctrica (integrado en los asientos con regulación eléctrica) o bien con una calefacción independiente. Como otro detalle opcional sobre el equipamiento de serie, con el respaldo posterior abatible en 60 por 40, los clientes también pueden encargar una versión de asiento de acompañante, cuyo respaldo puede abatirse hacia delante, si ésto fuera necesario o conveniente al desearse disponer de una superficie de carga más amplia y enrasada.

El equipamiento del Golf Trendline (resumen)

  • 6 airbags (conductor, acompañante, laterales y de cortina)
  • Espejos retrovisores exteriores con regulación y calefactado eléctricos
  • Módulo airbag de acompañante desconectable
  • Mecanismo de acceso «Easy Entry» (versión de 2 puertas)
  • ESP con «Dual Brake Assist»
  • Asiento de conductor regulable en altura
  • Elevalunas eléctricos delante
  • Pretensores de cinturón delante
  • 5 cinturones automáticos de tres anclajes
  • 5 reposacabezas (delante activos en el caso de una colisión)
  • Neumáticos y llantas de acero en medida 195/65 R15 / 6Jx15
  • Respaldo posterior abatible por partes
  • Dirección asistida, electromecánica con asistencia variable en función de la velocidad.
  • Molduras paragolpes negras delante, atrás y en los lados
  • Parachoques, rejilla frontal y espejos retrovisores exteriores pintados del mismo color que el resto de la carrocería
  • Lunetas termoabsobentes tintadas de verde
  • Cierre centralizado con mando a distancia mediante radiofrecuencia

    El equipamiento del Golf Comfortline; sobre el del Trendline (resumen)

  • Consola de techo con estuche portagafas
  • Elementos de decoración interior «antracita»
  • Iluminación en espacios reposapiés
  • Control automático de la velocidad (Tempomat)
  • Espejo retrovisor interior automáticamente antideslumbrante
  • Asientos delanteros con ajuste manual de la inclinación del respaldo y con regulación en altura
  • Llantas de aleación en medida 6,5Jx15
  • Conexión automática del alumbrado, con sensores de lluvia y luz.
  • Reposabrazos central anterior con estuche portaobjetos
  • Asientos posteriores con reposabrazos central y acceso al maletero
  • Cajones debajo de los asientos delanteros
  • Tapizados con crespón raso de gran calidad modelo «Opera»

    El equipamiento del Golf Sportline; sobre el del Trendline (resumen)

  • Ordenador de viaje (MFA) con termómetro exterior
  • Consola de techo con estuche portagafas
  • Elementos de decoración interior «titanio»
  • Llantas de aleación en medida 6,5Jx16
  • Palancas de cambio y freno de mano revestidas con piel
  • Tapizados modelo «Siempre»
  • Tren de rodaje deportivo
  • Asientos deportivos con ajuste manual de apoyo lumbar delante, ambos regulables en altura
  • Volante de tres radios revestido con cuero
  • Molduras paragolpes y manecillas de puerta pintadas como el resto de la carrocería

    La carrocería del nuevo Golf –

    Nuevo listón de valores en el segmento «A»

    La carrocería del nuevo Golf es más ancha (1.759 mm / + 24 mm), más alta (1.483 mm / + 39 mm) y más larga (4.204 mm / + 55 mm) que en el modelo precedente, y proporciona, por lo tanto, más espacio a los ocupantes, especialmente en las plazas posteriores (+ 55 mm de distancia para mover las piernas, + 24 mm de altura libre sobre la cabeza en las plazas posteriores y + 8 mm en las anteriores), así como mayor capacidad de maletero (350 litros / + 20 litros) y mejor habitabilidad en todo lo largo del espacio interior ( + 54 mm). Después de estos considerables aumentos, las medidas del Golf podrían ser perfectamente las de una berlina de categoría más alta. Lo mismo es también válido para el nivel de calidad, que es único en esta categoría. La rigidez dinámica de la carrocería ha aumentado 15 por ciento a la torsión y un 35 por ciento a la flexión. La rigidez estática ha mejorado un 80 por ciento, lo que marca indiscutiblemente el valor más elevado en esta categoría.

    Sin embargo, estas mejoras en cuanto al comportamiento estructural no han significado un incremento del peso de la carrocería, sino que son la consecuencia muy positiva de la utilización inteligente de aceros de alta resistencia y procesos de producción muy evolucionados. Lo que se viene denominando como diseño ligero se refiere en especial a los mejorados métodos de unión, como por ejemplo, al empleo de la soldadura láser y la unión ideal de las estructuras que conforman la carrocería. Por lo demás, este diseño optimizado ha ayudado a perfeccionar aún más las cualidades acústicas de la carrocería. En otras palabras: el nuevo Golf no es únicamente muy robusto y seguro, sino también extraordinariamente silencioso.

    Primicia en el sector de los vehículos de serie numerosa:

    el diseño modular de las puertas del nuevo Golf

    Como primicia en el área de la carrocería, destacan los módulos de puerta del Golf. En el pasado, en todos los automóviles fabricados en series muy numerosas, se tenía que sustituir una puerta completa cuando ésta se había deformado al recibir el coche un impacto lateral. Y ésto era necesario hacerlo, pese a que la estructura de la puerta no había experimentado deformación alguna. Esta forma de proceder implicaba indudablemente unos trabajos de reparación mucho más complicados, que también resultaban ser más caros para el cliente. En el nuevo Golf ocurre todo lo contrario: por primera vez en un coche de muy amplia serie, el panel exterior de la puerta puede sustituirse por separado, lo que comporta obviamente unos costes de reparación mucho más bajos. De hecho, este diseño más económico consiste en que la chapa interior de la puerta está unida fija con dos molduras llamadas «híbridas», conformando esos tres elementos la estructura portante. El panel de chapa exterior de la puerta se fija con esas dos molduras mediante pegamento estructural. Como medida adicional, los elementos de chapa interior y exterior van atornillados entre sí en la zona de los largueros del chasis y en la del marco de la ventanilla. Este método facilita en gran medida todo tipo de reparaciones, ya que para desmontar la superficie exterior de la puerta, sólo se requiere quitar los tornillos de fijación, lo que evita otras costosas operaciones por parte de los talleres de chapa y pintura.

    El tren de rodaje del nuevo Golf –

    Extremadamente dinámico, seguro y confortable

    Volkswagen también ha adaptado de forma muy deportiva y confortable el nuevo tren de rodaje del Golf. Éste incorpora delante un eje optimizado, con elementos elásticos y atrás un sofisticado sistema multibrazos de nuevo desarrollo. Gracias al empleo de este sistema de suspensión trasera de cuatro brazos, se han podido perfeccionar en gran medida tanto la manejabilidad como el confort de conducción. Sin embargo, el empleo del nuevo eje también influye de forma positiva en otros aspectos, como por ejemplo el de la seguridad activa. Los elementos elásticos del nuevo Golf tienen además amortiguadores instalados con mayor inclinación y muelles de corte ovalado. Como consecuencia positiva, estas modificaciones redundan en una mayor anchura interior del maletero. En cuanto al eje delantero optimizado, resulta interesante que la disminución del balanceo y la perfeccionada respuesta de las barras estabilizadoras proporcionan un comportamiento dinámico más efectivo. La suspensión más precisa de las ruedas y un mejor comportamiento de respuesta de los muelles también garantizan más confort de conducción.

    Por otra parte, la manejabilidad y las cualidades de confort también han mejorado de manera considerable, gracias al empleo de un novedoso sistema de dirección asistida electromecánicamente, que no sólo proporciona un grado de servoasistencia en dependencia de la velocidad, sino que también contribuye a reforzar la estabilidad directriz al desplazarse en línea recta. Como ventaja final, al emplear éste nuevo sistema de dirección, se ha disminuido además el consumo, en alrededor de 0,2 litros.

    El equipamiento de serie del Golf incluye igualmente el sistema ESP con «Dual Brake Assist» integrado. Sin embargo, la base para el extraordinario comportamiento de frenado del nuevo Golf la constituye el nuevo equipo de frenos provisto de un sistema de refrigeración optimizado. En síntesis, el tren de rodaje del Golf representa la inédita combinación de un extraordinario confort de conducción y un impecable comportamiento directriz y dinámico.

    Los motores del nuevo Golf –

    Innovación con sistemas de inyección directa de gasolina y diésel

    La competencia tecnológica de Volkswagen se observa igualmente en el área de la transmisión de fuerza. En cuanto a este tema, el aspecto casi más interesante es la inyección directa. La nueva referencia de la gama turbo diésel es el 2.0 TDI de 103 kW o 140 CV y un par motor máximo de 320 Nm, que destaca en primer lugar por sus impactantes cualidades de agilidad, confort y consumo contenido. Este potente cuatro cilindros de combustión transmitirá inicialmente su fuerza a través de una caja de cambios manual de seis marchas y también podrá llevar acoplado posteriormente un cambio manual automatizado DSG opcional (también con seis velocidades), como el que debutó en combinación con el Golf R32.

    En lo referente al diseño mecánico, esta novedosa caja de cambios responde de forma perfecta a las exigencias de los clientes europeos por lo que se refiere al comportamiento deportivo y de consumo. Un detalle que diferencia al cambio DSG de las convencionales cajas automáticas: el DSG carece de convertidor de par como elemento de arrancada. El cambio DSG sobresale con respecto a los conocidos sistemas, porque combina de forma inédita la agilidad de una caja manual con el confort de uso y conducción propio de una transmisión automática tradicional.

    Después del turbo diésel de 140 CV, el segundo motor diesel es un 1.9 TDI de 77 kW o 105 CV y 250 Nm de par máximo.

    En lo que a motores de gasolina se refiere, mencionar que el nuevo Golf monta el primer motor con inyección directa de la gasolina, que ya estará disponible desde el primer momento de su comercialización. El 1.6 FSI de 85 kW o 115 CV, que ya está muy probado con el Touran, se combina de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades y -como opción- con un cambio automático secuencial de seis velocidades muy confortable y eficaz. En este caso, los programas de cambio se ajustan automáticamente a las circunstancias de conducción (como por ejemplo desplazamientos en pendiente o uso de un remolque). Por otra parte, el conductor también puede seleccionar manualmente las velocidades de esta caja mediante el conocido modo de uso Tiptronic (+/-). Y si él desea todavía más agilidad, sólo necesita activar el programa de cambio deportivo «S».

    El segundo motor de gasolina, que también se comercializará inicialmente, es el perfeccionado motor de 1,4 litros con culata de cuatro válvulas y 55 kW o 75 CV. Para el empleo de esta mecánica en combinación con el nuevo Golf se han optimizado, entre otros aspectos, el peso y el comportamiento de fricción de los pistones, la estructura del cigüeñal, el colector de escape y el precatalizador, en el sistema de depuración de los gases de escape. A través de estas mejoras, se ha disminuido dos kilogramos el peso del motor y ha mejorado el consumo de combustible.

    Todos los motores del Golf cumplen con la norma de emisiones UE4. Después de la fase de comercialización inicial, se introducirán otras cuatro motorizaciones: dos motores FSI (1.4 FSI de 66 kW o 90 CV y 2.0 FSI de 110 kW o 150 CV), un 1.6 de 75 kW o 102 CV y un SDI (2.0 de 55 kW o 75 CV) con sistema de alimentación inyector-bomba. Las motorizaciones más deportivas estarán a disposición en la tercera fase comercial.

    El nuevo Golf – Producción

    Debut

    Factor económico: el Golf asegura en Alemania decenas de miles de empleos

    Precisión: el Golf se fabricará inicialmente en Alemania y Bélgica

    Wolfsburg.- El Golf es indiscutiblemente un importante factor para la economía local de la plaza industrial alemana. De hecho, la localidad de Wolfsburg, donde se encuentran la central de Volkswagen AG y la mayor fábrica de coches del mundo, cambiará de nombre y se llamará «Golfsburg», al menos durante la fase de comercialización inicial del nuevo modelo, que durará del 25 de agosto al 10 de octubre del año en curso. No se debe olvidar que el Golf determina el pulso económico de esa ciudad: en el centro de producción de Wolfsburg trabajan alrededor de 20.000 personas, que se dedican a la fabricación, el desarrollo y la venta del coche más solicitado de la marca. A esa cifra habría que sumar además el número de empleos indirectos que ha creado la producción del Golf, como por ejemplo en las 100 empresas proveedoras y en el restante comercio local.

    Además del centro de trabajo de Wolfsburg, el Golf se fabricará en Mosel (Sajonia)

    y en Bruselas (Bélgica) y, posteriormente, en Uitenhage (Sudáfrica)

    El nuevo Golf se fabrica en los talleres 1 (estampación), 9 (pintura), 12 (montaje) y 54 (terminación) con la ayuda de instalaciones de producción muy modernas y mediante novedosos métodos y tecnologías de montaje, como por ejemplo la soldadura láser. Para todos estos procesos es válido que los ajustes de la producción para la fabricación de la nueva generación Golf ya se habían realizado mucho antes de que ésta comenzase, con la finalidad de asegurar un lanzamiento óptimo de la misma. Además del centro de trabajo de Wolfsburg, el Golf se fabrica paralelamente en la planta que tiene el grupo Volkswagen en Mosel (Sajonia). En este sistema de producción mancomunada, están integradas además otras dos fábricas internacionales situadas en Bruselas (Bélgica) y en Uitenhage (Sudáfrica), que se incorporará más tarde a la producción.

    Independientemente de dónde sea fabricado el Golf, su producción marca la pauta. Como ejemplo, mencionar los elementos de chapa con alto índice de elasticidad. La cuota de estos componentes ha aumentado nuevamente de forma significativa. Y ésto proporciona un importante plus de rigidez y robustez de la carrocería, más seguridad en el caso de una colisión, mejor confort de conducción y mayor ligereza de las estructuras. Otro ejemplo sería la soldadura láser: 140 robots especiales aseguran la muy elevada rigidez de la carrocería del Golf, realizando automáticamente un total de 70 metros de cordones de soldadura láser. Como referencia comparativa, señalar que el modelo precedente tenía sólo cinco metros de cordones de este tipo. En uno de los muchos controles finales, se comprueban los componentes electrónicos y eléctricos de cada unidad en un laboratorio especial (try out room), antes de realizarse finalmente una prueba de rodaje, que dura unos diez minutos, en un banco dinamométrico especial. Y después de ésta, cada unidad Golf se enfrenta a la vida real un kilómetro detrás de otro y otro y otro …

    El nuevo Golf – Cronología

    Debut

    Más de 22 millones de Golf: el Volkswagen más solicitado de todos los tiempos

    Desde hace tres décadas, el progreso automovilístico está reflejado en el Golf

    La primera generación (1974 – 1983):

    La primera generación se empezó a fabricar en 1974, y después de tantos años, todavía se continúa fabricando y comercializando optimizada en Sudáfrica, como económico modelo inicial de la gama. Hasta el presente, se han fabricado 6,8 millones de unidades.

    1974: Debut del primer Golf

    1976: 500.000 Golf en marzo

    1.000.000 Golf en octubre

    Primer Golf GTI

    Primer Golf con motor diésel

    1978: 2.000.000 Golf en junio

    Debut de la versión «Rabbit» para EE.UU. en julio

    1979: 3.000.000 Golf en septiembre

    Primer Golf Cabriolet

    Debut del vehículo de reparto «Caddy»

    Facelift

    1982: 5.000.000 Golf en febrero

    Primer Golf con motor turbo diésel (GTD)

    1983: Cese de la primera generación en Europa Occidental

    después de fabricar 6.780.050 unidades

    La segunda generación (1983 – 1991)

    La segunda generación del Golf nació en 1983. En un plazo de diez años, se fabricaron de ésta 6,3 millones de unidades, con un promedio de 630.000 unidades anuales

    1983: Debut del segundo Golf

    1984: Primer Golf con catalizador regulado

    Debut del segundo Golf GTI

    1985: 7.000.000 Golf en marzo

    1986: Primer Golf (GTI) con motor de gasolina de 4 válvulas

    Primer Golf syncro con acoplador viscoso (tracción total)

    Golf syncro primer Golf con ABS desde agosto

    1987: ABS disponible para todos los modelos GT y GTI

    Catalizador regulado disponible para los motores pequeños

    Facelift

    Golf GT syncro primer modelo con ABS de serie

    1988: Debut Rallye Golf G60

    Debut del Golf Limited G60

    10.000.000 Golf en junio

    1989: 11.000.000 Golf en octubre

    Debut Golf City Stromer y Golf Hybrid

    1990: Desde febrero, todos los Golf con catalizador regulado

    Debut Golf Country

    1.000.000 Golf GTI en noviembre

    12.000.000 Golf en noviembre

    1991: Primer Golf de Mosel, cerca de Zwickau, en marzo

    Cese de la segunda generación en Europa Occidental

    después de fabricar 6.301.000 unidades

    La tercera generación (1991 – 1997)

    Para los mercados más importantes, se presentó la tercera generación en 1991, de la que se vendieron 4,8 millones de unidades. En nueve años, hasta finales de 1999 (al principio fabricación paralela de ésta y la cuarta generación), cada año se vendieron en promedio 530.000 unidades de este modelo Golf.

    1991: Debut del tercer Golf

    Primer Golf diésel con catalizador por oxidación

    Primer Golf con motor de seis cilindros (VR6); y

    primer coche de categoría media inferior con 6 cilindros

    1992: 13.000.000 Golf en febrero

    Doble airbag frontal disponible desde agosto

    1993: Primer Golf turbo diésel de inyección directa (TDI)

    Debut del segundo Golf Cabriolet

    Primer Golf Variant

    Debut del segundo Golf syncro

    14.000.000 Golf en marzo

    1994: 15.000.000 Golf en mayo

    1995: Primer Golf diésel atmosférico de inyección directa (SDI)

    1996: 20 años Golf GTI / Modelo «Aniversario Golf GTI»

    Primer Golf GTI con motor turbo diésel

    Todos los Golf de serie con ABS desde septiembre

    Introducción airbags laterales opcionales

    17.000.000 Golf en noviembre

    1997: Cese de la tercera generación en Europa Occidental

    después de fabricar 4.805.900 unidades

    La cuarta generación (1997 – 2003)

    La cuarta generación fue presentada en 1997. Al paso de los últimos años, hasta 2003, se han fabricado y vendido 4,3 millones de unidades, que son en promedio alrededor de 614.000 unidades cada año.

    1997: Debut de la cuarta generación con carrocería totalmente

    galvanizada

    Primer Golf con motor de cinco cilindros (V5)

    1998: Debut del nuevo Golf Cabriolet

    Primer Golf 4MOTION con embrague Haldex

    Introducción del ESP como elemento opcional

    1999: Segundo Golf Variant

    Primeros motores TDI con inyector-bomba en el Golf

    Primer Golf 4MOTION V6 con cambio de 6 velocidades

    25 años Golf / Modelo «Aniversario Golf Generation»

    19.000.000 Golf en junio

    ESP de serie en Alemania

    2000 Nuevos motores TDI de 74 kW/100 CV y 110 kW/150 CV

    Nuevo V5 con culata de cuatro válvulas y 125 kW/170 CV

    20.000.000 unidades Golf

    2001: 1.9 TDI de 96 kW/130 CV releva al TDI de 85 kW

    1.9 TDI de 74 kW/100 CV cumple la norma UE4

    Golf GTI de 132 kW en serie especial «25 Aniversario GTI»

    2002: Primer Golf con inyección directa de gasolina (FSI, 81 kW)

    Golf GTI de serie con 132 kW/180 CV

    Además de airbags frontales y laterales, el equipamiento

    de serie incluye igualmente airbags de cortina

    Con 21.517.415 unidades, el Golf adelanta al «Escarabajo»

    y se convierte en el modelo Volkswagen más vendido

    Debut Golf R32

    con 177 kW / 241 CV, el Golf más potente de la historia

    2003: El Golf está disponible en siete versiones de equipamiento

    (Golf, Trendline, Comfortline, Highline, GTI, V6, R32)

    y con 14 distintas motorizaciones

    Debut del cambio manual automatizado DSG en el Golf R32

    A finales del año, cese de la cuarta generación

    después de fabricar más de 4,3 millones de unidades

    Agosto de 2003: debut de la quinta generación Golf

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