29/09/2005

DOSSIER: GOLF R32

DOSSIER: GOLF R32

El nuevo Golf R32


En breve

Versión resumida

Versión extensa

Aspectos interesantes

Mercado

Posicionamiento

Motor

Cambio

Tracción a las cuatro ruedas

Tren de rodaje

Línea exterior

Espacio interior

Equipo de serie

Equipamientos en opción

Resumen de equipamientos

Notas:

  • Dossier adaptado al mercado español.
  • Las denominaciones FSI, TDI, DSG y CSC son marcas registradas o bien de Volkswagen AG o bien de otras sociedades del Grupo Volkswagen en Alemania.

    El nuevo Golf R32 – En breve

    Regresa el Golf más fuerte

    Dominante: el Golf más potente de todos los tiempos con tracción integral

    Rápido: el nuevo Golf R32 proporciona 250 cv y alcanza 250 km/h

  • Es el Golf más potente y más rápido de todos los tiempos: el nuevo R32. El anterior R32, el de 4ª generación, ya se considera un coche de colección, del que se han vendido tres veces más unidades de lo que se había planeado al principio. Ahora nace el nuevo máximo exponente deportivo de la serie Golf basado en la quinta generación del coche más vendido de Europa. La combinación de la tracción a las cuatro ruedas (4Motion), que está incluida en el equipo de serie, una potencia de 250 cv/ 184 kw, la capacidad de pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos (con cambio DSG de doble embargue) y la posibilidad de alcanzar los 250 km/h hacen del Golf R32 uno de los deportivos más impresionantes de su categoría. Con un equilibrio idóneo que le permite efectuar vueltas muy rápidas en circuitos permanentes de velocidad, el deportivo Golf R32, es al mismo tiempo un vehículo apto para la utilización cotidiana.

    Motor y tren de rodaje: transmisión de fuerza con perfección

  • Motor R32 V6: el corazón mecánico que late bajo el capó del Golf R32 es un seis cilindros de 3.189 centímetros cúbicos con culata de cuatro válvulas en cada uno de ellos, que proporciona 320 Nm de par. El sonido de escape ronco se corresponde con las impactantes prestaciones que posibilita este propulsor. Independientemente de a qué régimen o a qué velocidad se desee acelerar, el motor de este Golf empuja continuamente, como si el vehículo no opusiera resistencia alguna a la penetración en el aire. La potencia específica del Golf R32 es 6 kg/cv.
  • Manejabilidad R32. Los ingenieros de Volkswagen han optimizado el tren de rodaje muy cuidadosamente según las características técnicas del motor V6 y las aptitudes de adherencia que proporciona la tracción 4Motion. Si bien el tren de rodaje del GTI posee suspensiones 15 milímetros más bajas que normalmente, las del nuevo R32 son 20 milímetros más bajas. Y lo que es más: el tren de rodaje proporciona un destacable confort y, en combinación con la tracción a las cuatro ruedas, una manejabilidad extraordinariamente ágil.

    Personalidades dominantes: el GT, el GTI y el R32 son caracteres independientes

  • Frontal R32: el nuevo modelo está más diferenciado aún que el primer Golf R32 del resto de los modelos de la gama Golf. Y las personas que lo eligen hacen profesión de fe en los colores: preferiblemente el color azul exclusivo llamado «Deepblue» efecto perla, el cual ya permitía identificar de lejos con facilidad el R32 de la primera generación. Al igual que en el caso del Golf GTI y del Golf GT, también ha sido desarrollada una calandra especial para el Golf R32. Este elemento se distingue por su diseño y por el contorno cromado con respecto al frontal del GTI y el del GT. En la calandra, en cuyo extremo lateral se alojan los faros con grupos ópticos de xenón, se aprecia, en la parte inferior, una modulación según el estilo de los coches deportivos clásicos. Como elemento adicional especial del R32, mencionar las dobles láminas horizontales de aluminio situadas en la parte superior de la calandra. Lateralmente se observan además dos espaciosas aberturas para permitir el paso del aire de ventilación. Asimismo, a diferencia del resto de los modelos Golf, el R32 tiene paragolpes pintados del mismo color que la carrocería. En las aletas se ha añadido un elemento aerodinámico, cuya forma está continuada homogéneamente en los largueros del bastidor y en la nervadura del paragolpes posterior.
  • Trasera R32: el paragolpes posterior tambien está pintado del mismo color que la carrocería. Solamente la parte central está pintada de color negro, y su diseño es similar a un elemento extractor de aire. En esa parte están integrados centralmente los dos tramos finales redondos del tubo de escape, fabricados de acero inoxidable pulimentado.
  • Perfil R32: desde una perspectiva lateral destacan las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (modelo «Zolder»). Estas llantas tienen veinte varillas radiales, en un diseño muy similar al R32 de la primera generación. Resulta en especial muy estética la transparencia de este modelo de llanta, porque a través de los múltiples radios se aprecian las pinzas de freno pintadas de azul. Por cierto, al accionar el freno, esos elementos aprisionan discos de 345 milímetros delante y de 310 atrás. También resulta de algún modo conocido el característico diseño de los montantes posteriores de la carrocería que, como en el Golf de la primera generación que debutó hace treinta años, prolonga la ondulación suave del techo hacia atrás, en donde se observa finalmente un spoiler de techo. Este elemento aerodinámico contribuye en gran medida a proporcionar la presión del aire conveniente sobre la parte posterior del Golf R32 en circunstancias dinámicas.

    Espacio interior: un coche clásico nuevo

  • Interior R32: el carácter deportivo sofisticado del Golf R32 queda reflejado igualmente en su espacio interior. En él, o bien los asientos deportivos, que están incluidos en el equipo de serie y que lucen un emblema R32, o bien los bacquets «Motorsport» ofrecidos en opción de forma exclusiva para el Golf R32 (en España disponibles a aprtir de enero de 2006) sujetan muy bien el cuerpo, al tiempo que proporcionan muy buen confort de conducción en desplazamientos largos. Por otro lado, los tapizados «Montecarlo» (con diseño gráfico de elementos redondos), un pomo especial en la palanca de cambios y un volante deportivo (revestimiento de cuero/cuero microperforado) con anagrama R32 de metal integrado transmiten una potente sensación estética y táctil.
  • Equipamiento: ningún R32 sin faros bixenón o Climatronic
  • Equipo de serie R32, Iª parte: el equipo de serie del R32 incluye, entre otros, un climatizador automático (Climatronic), el ordenador de viaje (MFA), Tempomat, un equipo de audio con diez altavoces y reproductor de CD (RCD 300), alarma volumétrica antirrobo, sensor de lluvia, funciones de alumbrado de cortesía (Coming Home/Leaving Home), volante multifunción (con levas de cambio en modelos con DSG), lunetas termoabsorbentes tintadas de azul, faros bixenón, seis airbags y ESP.
  • Equipo de serie R32 IIª parte: el Golf R32 transmite una fuerte sensación de estabilidad en circunstancias dinámicas, para lo cual él está dotado de un tren de rodaje deportivo con suspensiones rebajadas 20 milímetros. El buen comportamiento dinámico se debe igualmente al empleo de llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y neumáticos de medida 225-40, que están homologados hasta una velocidad máxima de 300 km/h.
  • La última tecnología con la máxima potencia: Como novedad exclusiva para el mercado español, el Golf R32 ofrece de serie el reproductor de música más exclsuivo e innoavdor del mercado: el i-pod NANO de Apple (http://www.apple.es). Este sistema tiene una capacidad de 4 Gb, lo que equivale a unas 1.000 canciones, y permite almacenar múscia, fotos,… El i-Pod se conecta en el apoyabrazos central delantero y se controla desde la radio o el volante multifunción.

    El nuevo Golf R32 – Aspectos interesantes

    Nueva generación del Golf más potente de todos los tiempos

    4MOTION más V6: conducción ágil en todas las circunstancias de circulación

    DSG más V6: cambiar rápido y acelerar más deprisa aún

    Ya con el primer Golf R32, basado en la cuarta generación de este automóvil compacto, Volkswagen respondió de forma impactante a las exigencias de los clientes que querían disponer del máximo exponente deportivo.. Dotado de un sistema de tracción a las cuatro ruedas incluido en el equipo de serie, el Golf con un motor de 241 cv / 177 kw y con una línea exterior independiente se adentró con decisión en el segmento de las berlinas compactas y medias con potentes motorizaciones, que hasta aquella época era prácticamente un segmento desconocido para este tipo de automóviles. Y lo hizo de forma imponente: el Golf R32 tuvo una aceptación extraordinaria desde el primer momento.

    MERCADO /

    Con el Golf R32 de la primera generación se disparó en 2002 la demanda de coches compactos de altas prestaciones

    Con el lanzamiento del primer Golf R32 en agosto de 2002 creció muy significativamente el volumen comercial de estos interesantes coches de nicho: de 2001 a 2003, el volumen de ventas de este subsegmento en Europa occidental pasó de 6.248 a 20.369 unidades cada año, lo que representa prácticamente el triple de la cantidad inicial o, expresado de otra forma, uno de cada cuatro coches compactos más altos de gama vendidos en 2003 era un Golf R32. Y pese a que la quinta generación Golf debutó en 2003, todavía se vendieron en 2004 un número considerable de unidades de Golf R32 basados en el modelo de la cuarta generación. No fue hasta finales del mismo año que cesó la fabricación de ese Golf R32 original después de haberse vendido en todo el mundo un total de 14.000 unidades. Así pues, con el debut del nuevo R32, se han acabado los tiempos sin un Golf con motor de seis cilindros.

    POSICIONAMIENTO /

    Combinación perfecta de seis cilindros, tracción a las cuatro ruedas y fuerte carácter Golf

    Si se analiza detenidamente la gama Golf actual, se aprecia con claridad que Volkswagen amplía consistentemente el abanico de modelos Golf, también en la categoría de los vehículos extremadamente deportivos. El modelo de entrada en esta categoría es desde el lanzamiento de la generación actual la versión Golf Sportline (hasta 150 cv/ 110 kw). El siguiente escalón de potencia lo ocupa el nuevo Golf GT, que fue presentado en el último Salón Internacional de Frankfurt con dos distintos motores de 170 cv / 125 kw (Twincharger y TDI). En una posición más elevada todavía se encuentra el legendario Golf GTI de 200 cv / 147 kw. Si bien el Golf GT y el Golf GTI con tracción delantera tienen un motor de cuatro cilindros sobrealimentado, el Golf R32, que posee además un equipo de serie especial, está dotado de un motor de seis cilindros y tracción a las cuatro ruedas.

    La agilidad del motor turboalimentado de 2.0 litros en el GTI y la fuerza impactante que proporciona el 3.2 V6 del R32 definen prácticamente gran parte de los aspectos de posicionamiento de ambos modelos. En tanto que el Golf GTI brilla por el gran placer de conducir que proporciona como ícono de deportividad de máxima pureza, la fascinación especial que transmite el Golf R32 con, actualmente, 250 cv / 184 kw de potencia se funda en la impactante configuración técnica con un motor de seis cilindros, la tracción a las cuatro ruedas y en una línea exterior inconfundible que distingue al Golf con respecto a los rivales directos de la misma categoría.

    MOTOR /

    3,2 litros de cilindrada, 320 Nm de par motor y una inmensa capacidad de recuperación desde los regímenes más bajos

    El corazón mecánico que late bajo el capó del nuevo super deportivo de la serie Golf es un seis cilindros con cuatro válvulas en cada uno de ellos. El sonido de escape ronco pone de manifiesto las impactantes prestaciones que posibilita este propulsor. Independientemente de a qué régimen o a qué velocidad se desee acelerar, el motor de este Golf empuja continuamente, como si el vehículo no opusiera resistencia alguna a la penetración en el aire. La potencia específica del Golf R32 es 6 kg/cv. La potencia máxima es 250 cv /184 kw (a 6.300 rpm.). El par motor máximo de este V6 de 3.189 centímetros cúbicos es 320 Nm, que están disponibles continuamente entre 2.500 y 3.000 revoluciones por minuto. Así pues, resultan verdaderamente impactantes las prestaciones que proporciona esta mecánica: el Golf R32 de cinco plazas pasa de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. El equipo de serie incluye una caja de cambios manual de seis velocidades y la tracción a las cuatro ruedas 4MOTION. También se ofrece en opción la posibilidad de equipar el nuevo Golf R32 con el cambio DSG, que sobresale en especial por efectuar los cambios con una inédita rapidez y, lo que es más, por hacerlo sin tirones ni pérdidas de tracción. De hecho, la versión Golf R32 con el cambio DSG acelera de 0 a 100 km/h tres décimas de segundo más deprisa que la que está provista de la caja de cambios manual. Independientemente del sistema de cambio elegido, éste requiere 26,7 segundos para recorrer 1.000 metros con salida parada. Con semejantes prestaciones, el Golf R32 puede medirse sin reparos con muchos deportivos de pura raza.

    Desde el punto de vista técnico y de la arquitectura, este motor de seis cilindros con culata de veinticuatro válvulas se caracteriza en primer lugar por una estrecha «V» de solamente 15 grados entre las dos filas de cilindros. El diámetro de estos y la carrera de pistones son respectivamente 84,0 y 95,9 milímetros. En cada fila de cilindros se observan además dos árboles de levas en cabeza. El Golf R32 tiene igualmente distribución variable mediante regulación continua en 52 grados del desplazamiento del calado del árbol de levas de admisión y en 22 grados en el escape. Por lo demás, dispone de balancines accionados por rodillos antifricción y empujadores hidráulicos, así como una bobina de encendido independiente en cada cilindro.

    CAMBIO /

    Siempre con seis velocidades más marcha atrás; el cambio DSG de embrague doble está considerado actualmente el más deportivo de su clase

    La caja DSG, que se encuentra instalada en disposición transversal, combina la agilidad y la economía de consumo de un cambio manual convencional con las aptitudes de confort de uso de una caja automática. La velocidades también pueden ser elegidas de forma manual secuencial o a través de las levas en volante multifunción de serie o mediante la palanca selectora. Al igual que el cambio manual, la caja DSG ofrece seis velocidades adelante. El Golf R32 con DSG consume en promedio 9,7 litros de gasolina cada 100 kilómetros. El consumo medio de la versión dotada de la caja de cambios manual de seis velocidades es 10,7 litros. Resulta sorprendente cómo el cambio DSG ha cambiado los paradigmas a los que estábamos acostumbrados desde hacía décadas.

    El Golf R32 y el cambio DSG son además una combinación aprobada: ya el modelo precedente fue el primer automóvil fabricado en serie que equipaba una caja de cambios con dos embragues. Y el potencial que tiene esta transmisión inteligente se aprecia con más claridad aún sabiendo que hasta el nuevo Bugatti Veyron posee una caja de cambios DSG de similares características.

    TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS /

    4MOTION da la fuerza a las cuatro ruedas a través de un embrague Haldex

    El nuevo Gol R32 transmite la fuerza que proporciona el motor a las cuatro ruedas mediante el sistema 4MOTION: ni siquiera circulando sobre pavimentos con escasa adherencia ni se tienen problemas de tracción ni se percibe la más mínima influencia de la tracción en la dirección del vehículo. El sistema 4MOTION de primera generación debutó en 1998 como sucesor de la tracción synchro. El sistema instalado en el nuevo Golf R32 fue presentado en su actual conformación hace alrededor de un año en combinación con la actual generación del modelo Golf.

    Desde el punto de vista técnico, el elemento mecánico más importante de la tracción 4MOTION es un embrague multidiscos (en baño de aceite) de última generación. Esta arquitectura es también conocida con el nombre de embrague Haldex, ya que ha sido desarrollada por la empresa sueca Haldex, que es un habitual proveedor de sistemas de Volkswagen. Con respecto a un diferencial Torsen, que trabaja única y exclusivamente de forma mecánica, la unidad Haldex tiene la ventaja de que puede ser controlada electrónicamente. Así pues, el sistema Haldex armoniza a la perfección con el antibloqueo de frenos ABS, con el control antipatinamiento ASR, con el bloqueo electrónico de diferencial EDS y con el programa electrónico de estabilidad ESP, que son todos ellos sistemas de control y de ayuda a la conducción incluidos en el equipo de serie del Golf R32. La implementación de un sistema de control electrónico asegura que la transferencia de fuerza a las cuatro ruedas responde más deprisa, con mayor sensibilidad y menos rumorosidades. Además, los intervalos de servicio son más largos, ya que han pasado de 30.000 a 60.000 kilómetros.

    Es un hecho comprobado que la técnica de la tracción a las cuatro ruedas es muy conveniente al rodar sobre superficies con humedad o cubiertas de hielo y nieve, y que es muy superior en especial a un sistema de tracción a las ruedas posteriores. Pero con la tracción total 4MOTION también mejora el comportamiento dinámico y, por tanto, la seguridad activa al circular sobre superfices secas.

    TREN DE RODAJE /

    El eje posterior con suspensión multibrazos del Golf fue construido desde el principio para emplearlo combinado con sistemas de tracción delantera y de tracción total

    Una combinación interesante de deportividad y de confort de conducción es el tren de rodaje de seguridad del nuevo Golf R32. En el eje anterior se observan elementos elásticos y suspensiones independientes de las ruedas. El eje posterior consta de suspensiones independientes mediante múltiples elementos, cuya arquitectura es efectivamente novedosa. Esta geometría del eje posterior puede ser empleada en combinación con sistemas tanto de tracción delantera como de tracción a las cuatro ruedas y también puede adaptarse a modelos de otras series.

    El equipo de serie del Golf R32 incluye llantas de aleación ligera de 18 pulgadas modelo «Zolder». Llama la atención la transparencia de estas llantas, a través de cuyas varillas radiales se observan pinzas de freno pintadas de azul y amplios discos autoventilados en las cuatro ruedas. Los neumáticos especiales, con sentido de giro obligatorio, son de medida 225-40 y lucen la sigla «Y» en su nomenclatura, lo cual indica que están homologados hasta una velocidad de 300 km/h. El centro de gravedad del vehículo está situado en una posición comparativamente baja, ya que la altura de la carrocería es 20 milímetros menor que normalmente (adecuación deportiva de las suspensiones incluida en el equipo de serie).

    Destaca la arquitectura del eje posterior del Golf R32: en combinación con este nuevo deportivo y con el sistema de tracción a las cuatro ruedas, la moderna suspensión multibrazos demuestra sus verdaderas bondades y cualidades. Proporciona una combinación de manejabilidad extraordinaria y de muy buenas aptitudes de confort, que no es muy frecuente en esta categoría de vehículos. El magnífico comportamiento dinámico del vehículo está completado con unas impactantes reservas de seguridad y una agilidad simplemente espectacular. Gracias a la refinada arquitectura del eje posterior con suspensión independiente de las ruedas mediante cuatro elementos, las fuerzas longitudinales y transversales son controladas selectiva e independientemente de cada rueda. Así pues, la estabilidad de la rueda es siempre muy exacta en distintas circunstancias dinámicas, lo cual genera un comportamiento muy noble del vehículo en semejantes situaciones o condiciones.

    Aspectos interesantes del eje anterior: se observa una gran cantidad de detalles modificados con respecto al modelo precedente que ayudan a perfeccionar el rendimiento que proporciona la probada arquitectura del eje anterior. Como ejemplo, mencionar el alto nivel de rigidez de las suspensiones anteriores en sentido transversal, lo cual garantiza un comportamiento dinámico notablemente más ágil. Los cojinetes elásticos en los que están alojadas las barras estabilizadoras contribuyen a la disminución de los movimientos de balanceo de la carrocería al virar. La precisión de la dirección se beneficia de una relación más directa, siempre manteniendo el excelente sistema de asistencia electromecánica (EPS = Electrical Power Steering).

    Aspectos interesantes de los frenos: un coche deportivo de tal potencia es necesario que disponga de un rendimiento de frenado igual o hasta más alto que el de aceleración. El nuevo Golf R32 está equipado de la manera más conveniente en lo que se refiere al sistema de frenos. En las cuatro ruedas se alojan amplios discos autoventilados de 345 milímetros delante y de 310 atrás. Las pinzas también causan una fuerte impresión: a diferencia del Golf GTI, en el que esas unidades son de color rojo, el Golf R32 tiene pinzas pintadas de azul. En combinación con el sistema servofreno de emergencia llamado Dual Brake Assist, esas dotaciones técnicas proporcionan unas distancias, unos tiempos y un comportamiento de frenado que se corresponden efectivamente con los registros de aceleración. Y al igual que el resto de los modelos Golf, también el R32 cuenta de serie con el programa electrónico de estabilidad ESP.

    EXTERIOR /

    Las tres versiones Golf – el GT, el GTI y el R32 – disponen de detalles de carrocería exclusivos para cada uno de ellos

    Diseño frontal: más aún que el de la primera generación, el nuevo Golf R32 está diferenciado con mayor claridad con respecto a los restantes modelos de la serie. Como ejemplo, citar la parte frontal: al igual que se ha hecho anteriormente en el caso del Golf GTI y del Golf GT, también para el Golf R32 ha sido desarrollada una calandra independiente con el emblema de la marca. El diseño especial y el acabado de aluminio distinguen a este elemento con respecto al frontal de un GTI o de un GT. En la parte inferior de la calandra del R32 se observa una modulación más fuerte al estilo de algunos deportivos clásicos. Y otro elemento estético especial del R32 se encuentra en la parte superior de la calandra: unas láminas dobles en diseño de aluminio.

    A cada lado de la calandra inferior se observa asimismo una amplia abertura a través de la que ingresa el aire de ventilación. Por lo demás, a diferencia del resto de los modelos, el Golf R32 tiene el paragolpes pintado del mismo color que la carrocería y un elemento aerodinámico en cada lado que transiciona estéticamente a través del larguero inferior hacia el paragolpes posterior.

    Diseño posterior: en la parte trasera de la carroceria del nuevo Golf R32 se observa que el paragolpes está pintado como el resto de la carrocería. Solamente la parte central de ese elemento es de color negro, al tiempo que está diseñada a semejanza de un extractor de aire. En esa zona están integrados de forma eminente los dos tramos finales redondos del tubo de escape, fabricados en acero inoxidable pulimentado.

    Perspectiva lateral: al observar el perfil del Golf R32, llaman la atención en primer lugar las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (modelo «Zolder»). El diseño de este modelo de llantas es de 20 radios, lo cual garantiza una transparencia muy agradable, porque a través de esas varillas radiales se aprecian con claridad las pinzas de freno pintadas de azul, así como los discos ventilados, que tienen delante 345 y atrás 310 milímetros de diámetro. Un emblema R32 sustituye en el portón posterior el bien conocido anagrama Golf. Y como segunda señal característica que permite identificar con facilidad al nuevo máximo exponente deportivo de la serie Golf, la carrocería del R32 puede estar pintada de un color azul exclusivo efecto perla llamado Deepblue, que se ofrece en opción en Volkswagen. Normalmente, el Golf R32 está pintado o bien de color rojo o bien de negro monocolor. Además de estas dos tonalidades, también están disponibles en opción otros cuatro colores o metalizados o efecto perla.

    Cotas R32: las cotas del Golf R32, que está disponible con carrocería de dos y de cuatro puertas, se corresponden prácticamente con las de los restantes modelos de la serie Golf. Sin embargo, el nuevo diseño de las partes frontal y posterior de la carrocería y el empleo de un tren de rodaje deportivo con suspensiones 20 milímetros más bajas implican unas ciertas modificaciones. También el Golf GTI y el Golf GT se caracterizan por distintos detalles diferenciados. Por eso, compararemos aquí el R32 y el Golf básico. Si bien las cotas de anchura, altura y longitud del Golf Trendline son respectivamente 1.759, 1.485 y 4.204 milímetros, las del Golf R32 son por el mismo orden 1.759 (igual que en el modelo básico), 1.465 (menos 20 mm) y 4.246 milímetros (más 42 mm).

    INTERIOR /

    Metal, cuero natural y, en opción, asientos deportivos tipo bacquet de nuevo desarrollo que proporcionan máxima sujeción y confort

    En el interior se observa una gran cantidad de detalles reservados exclusivamente para el más deportivo de los modelos Golf. Como ejemplos, mencionar desde los embellecedores modelo «Engine Spin» hasta un pomo de la palanca de cambio especial, pasando por el volante deportivo revestido con cuero microperforado y decorado con un emblema «R». Una inserción de este tipo se observa igualmente en los reposacabezas de los asientos deportivos de serie, que poseen banquetas revestidas con material textil en diseño «Monte Carlo». También está disponible en opción en Volkswagen un modelo de asientos de tipo bacquet de competición, que han sido desarrollados por Volkwagen Individual y Recaro. Gracias al diseño especial de estas unidades, sujetan mejor todavía el cuerpo y están diferenciadas igualmente mediante un emblema «R» insertado. Los respaldos de los bacquets de competición envuelven el cuerpo del ocupante y poseen reposacabezas integrados y elementos regulables en ambos lados. El bloqueo del respaldo se encuentra en la abertura de reenvío del cinturón de seguridad, lo cual permite conservar el diseño racing de los asientos, al tiempo que proporcionan máxima utilidad práctica. El puesto de conducción se corresponde de modo perfecto con la personalidad dominante de este Golf de 250 cv, en cuyo velocímetro se observa como límite la cifra de 300 km/h. Los pedales de acero inoxidable están elaborados finalmente con un revestimiento antideslizante de material polímero blando estilizado de forma racing a semejanza de una bandera con cuadrícula blanca y negra.

    EQUIPO DE SERIE /

    Equipamientos como en una berlina de categoría superior, el equipo de serie incluye faros bixenón

    Además de los detalles de equipamiento que son típicos de este modelo más alto de gama, el nuevo Golf R32 está dotado de un equipo de serie que no podría ser tampoco más completo: faros bixenón, climatizador automático Climatronic, equipo de audio RCD Plus 300 con diez altavoces, volante multifucnión (con levas añadidas para modelos con DSG), Tempomat, espejo retrovisor interior automáticamente antideslumbrante con sensor de lluvia integrado, funciones de alumbrado de cortesía Coming Home/Leaving Home y alarma antirrobo con control volumétrico y protección antirremolcado.

    Otro de los exclusivos equipamientos de serie de este nuevo R32 es el exclusivo i-Pod NANO, el reproductor de música más innovador de Apple. Ofrece una capacidad de 4 Gb, lo que equivale a 1.000 canciones aproximadamente, y puede conectarse directamente en el apoyabrazos central delantero. Este dispositivo se controla desde la radio o desde el volante multifunción.

    Los paragolpes, las taloneras salientes, las molduras paragolpes, los tiradores de puerta y los espejos retrovisores exteriores están pintados como el resto de la carrocería, lo cual acentúa la elegancia deportiva de la carrocería, de dos o de cuatro puertas. Un spoiler posterior elegante alarga la línea de techo hacia atrás. Este elemento mejora además la presión aerodinámica en la parte posterior de la carrocería, lo que garantiza un comportamiento dinámico extremadamente estable al rodar a alta velocidad. Las lunetas termoabsorbentes tintadas de azul disminuyen el calentamiento del vehículo a causa de la radiación solar.

    Del amplio nivel de equipamiento se beneficia igualmente la seguridad que proporciona el nuevo atleta de Volkswagen. Además de airbags frontales y laterales, el Golf R32 posee un sistema de airbags de cortina que protege a los ocupantes de las plazas anteriores y posteriores. Todas las plazas están dotadas de cinturones de seguridad automáticos de tres anclajes. El conductor y el acompañante están protegidos adicionalmente mediante pretensores y limitadores de la fuerza de cinturones. Finalmente, el Golf R32 cuenta igualmente con el programa electrónico de estabilidad ESP y con antibloqueo de frenos ABS, así como con otros sistemas de control adicionales.

    EQUIPAMIENTOS EN OPCIÓN /

    Equipos de sonido y de navegación y una nueva generación de asientos

    Debido a que la lista del equipamiento de serie es muy larga, la de opcionales es relativamente mucho más reducida. Como opcionales encontramos distintos detalles muy interesantes, como por ejemplo los tapizados de cuero, el techo corredizo-deflector con accionamiento eléctrico, distintos equipos de audio y navegación (con reproductor tipo DVD), el sistema de estacionamiento asistido «ParkPilot», una preinstalación de teléfono con sistema sin manos, Resultan muy interesantes, pensando en los conductores deportivamente ambiciosos del Golf R32, los asientos de competición tipo bacquet que han sido desarrollados especialmente para este modelo. Llama la atención en este caso el hecho de que el reposacabezas está integrado en el respaldo del asiento.

    El nuevo Golf R32 – Resumen de equipamientos

    R32 es sinónimo de un equipo máximo

    Seguridad: ESP, seis airbags, faros bixenón, alarma antirrobo

    Sofisticación: asientos deportivos, Climatronic, equipo de audio, lunetas azules

    Equipamiento exterior Golf R32

    – Dos tramos finales de escape situados en el centro del paragolpes

    – Espejos y tiradores exteriores pintados como el resto de la

    carrocería

    – Faros bixenón

    – Intermitentes integrados lateralmente en los espejos exteriores

    – Pinzas de freno pintadas de azul

    – Revestimiento pulimentado en las columnas de la carrocería

    – Spoiler posterior pintado como la carrocería

    – Carrocería galvanizada

    – Calandra con láminas de aluminio y emblema R32

    – Carrocería pintada o de rojo o de negro

    – Llantas de aleación ligera modelo «Zolder» en formato 7 1/2 J x 18,

    neumáticos de medida 225/40 R 18

    – Grupos ópticos oscuros, cristales oscuros en pilotos posteriores

    – Taloneras salientes

    – Molduras paragolpes laterales pintadas del mismo color

    que la carrocería

    – Paragolpes (diseño independiente) pintados como el resto

    de la carrocería

    – Lunetas termoabsorbentes tintadas de azul

    Equipamiento interior Golf R32

    – Apoyabrazos central delantero

    – Alojamiento portaobjetos con tapa en el revestimiento del techo

    – Espacios portaobjetos en las puertas (delante con soporte para

    envases de 1 litro)

    – Bolsas portaobjetos en la parte posterior de los respaldos anteriores

    – Portavasos delante (2 unidades) y atrás (1 unidad)

    – Revestimiento de techo claro (equipamiento interior negro:

    techo negro)

    – Inserciones «Engine Spin» (instrumentos, consola central, puertas);

    tapizados de cuero béis con inserciones de madera de raiz de nogal

    – Abertura de carga desde el maletero, inclusive reposabrazos central

    atrás

    – Mecanismo de acceso fácil «Easy Entry» (sólo modelo 2p)

    – Pedales de aluminio

    – Cubremaleteros con red

    – Revestimiento de maletero con espacio provisto de espacio

    portaobjetos

    – Empuñadura palanca freno de mano revestida con cuero

    – Guantera con luz y cerradura

    – Apoyos lumbares delante

    – Volante multifunción (con levas incorporadas para modelos con cambio DSG)

    – Banco posterior no subdividido, respaldo abatible por partes

    – Pomo palanca de cambios revestido con cuero, con inserción de

    aluminio

    – Tapizados textiles modelo «Monte Carlo» con emblemas «R»

    – Volante deportivo (3 radios) revestido con cuero, piel

    microperforada en la zona de sujeción, inserción de aluminio

    – Asientos deportivos delante, con regulación en altura

    Equipamiento de seguridad Golf R32

    – Doble airbag frontal, desactivable la unidad del acompañante

    – Alarma antirrobo con inmovilizador electrónico, vigilancia

    volumétrica, sirena autónoma y protección antirremolcado

    – Cinturones automáticos de tres anclajes (5 unidades)

    -Cinturones automáticos de tres anclajes con regulación en altura y

    con pretensores delante

    – Programa electrónico de estabilidad ESP, inclusive servofreno de

    emergencia de confort, impulso a dirección, ABS, EDS y ASR

    – Retrovisor interior automáticamente antideslumbrante

    – Anclajes ISOFIX (para fijación de 2 sillas de niños en plazas

    posteriores)

    – Sistema de airbags de cortina para protección de ocupantes de

    plazas anteriores y posteriores, airbags laterales delante

    – Apoyacabezas atrás, el del centro menos elevado que los otros dos

    (3 unidades)

    – Apoyacabezas activos delante

    – Frenos de disco delante y atrás, autoventilados

    – Avisador acústico y testigo de cinturones abrochados

    Equipamiento funcional Golf R32

    – Retrovisores exteriores con regulación eléctrica, calefactables y plegables eléctricamente

    – Indicador de temperatura exterior

    – Bocina de doble tono

    – Conexión automática de faros con funciones de alumbrado de

    cortesía Coming Home/Leaving

    – Elevalunas eléctricos

    – Desbloqueo a distancia de tapa de depósito

    – Cierre centralizado con mando a distancia por radiofrecuencia, dos

    llaves de resorte con transceptor

    – Iluminación en maletero

    – Soportes para botiquín y triángulo de emergencia

    – Guantera con posiblidad de refrigeración

    – Sistema limpialavaparabrisas con funcionamiento por intervalos en luneta posterior

    – Unidad de calefacción y ventilación con turbina de cuatro

    velocidades y conexión de recirculación interna de aire

    – Luz interior delante con desconexión retardada y contacto en todas

    las puertas

    – Iluminación azul regulable en cuadro de instrumentos;

    iluminación roja de mandos al circular en la oscuridad

    – Climatizador automático Climatronic Bi-zona

    – Cuadro de instrumentos con velocímetro electrónico,

    cuentakilómetros total y parcial, cuentarrevoluciones

    – Testigos e indicador de intervalos de servicio

    – Volante regulable en altura y distancia

    – Luces de lectura (2 unidades) delante con contorno cromado

    y 2 unidades atrás

    – Iluminación en espacios reposapiés delante

    – Regulación dinámica de distancia de alumbrado de faros

    – Espejos de cortesía iluminados en viseras, viseras telescópicas

    – Indicador multifunción

    – Versión no fumador, estuche portaobjetos en lugar de cenicero y

    encendedor delante

    – Equipo de audio RCD 300, 10 altavoces

    – Sensor de lluvia

    – Indicador presión de neumáticos

    – Reflectores en puertas anteriores (y posteriores en versión de 4p)

    – Limpiaparabrisas con accionamiento intervalado

    – Equipo lavafaros

    – Dirección asistida con accionamiento electromecánico, controlado

    en dependencia de la velocidad

    – Tren de rodaje deportivo con suspensiones 20 mm más bajas

    – Filtro antipolvo/antipolen

    – Toma de corriente (12 voltios) en el maletero

    – Kit de reparación de pinchazos «Tire Mobility Set» (compresor de

    12 voltios y envase de masa sellante)

    – Testigo de nivel de líquido de lavado

    – Avisador acústico de luces conectadas

    – Cierre centralizado (apertura y cierre de lunetas y portón posterior

    mediante mando a distancia por radiofrecuencia

    – Tempomat

    – i-Pod NANO de 4 Gb

    – Conector de i-Pod en apoyabrazos central delantero

  • Vídeos

    Presentación de SEDRIC durante el Volkswagen Group Night de Ginebra

    Discurso de Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen, durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

    Sedric – Concept car – Long version

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