DOSSIER: GOLF ADAPTADO AL MERCADO ESPAÑOL

DOSSIER: GOLF ADAPTADO AL MERCADO ESPAÑOL

El nuevo Golf, en síntesis

Llega el mejor Golf de todos los tiempos



Volkswagen presenta la quinta generación de un modelo que vuelve a convertirse en el coche de referencia de su segmento.

El nuevo Golf incorpora motores de inyección directa, gasolina y diesel y nuevo tren multibrazo posterior.

Lanzamiento: Volkswagen presenta la quinta generación del Golf, un automóvil totalmente nuevo que mantiene la esencia Golf y ofrece un carácter más dinámico que nunca. El nuevo Golf, que se comenzará a comercializar en nuestro mercado en diciembre de 2003, tiene unas previsiones de producción hasta finales de año de 135.000 unidades. Para su primer año completo de producción se ha previsto una cifra de 600.000 unidades. En el nuevo Golf destaca el notable incremento de equipamiento, especialmente en elementos de seguridad y confort, y la introducción de importantes mejoras técnicas.

Carrocería Golf



Medidas de la carrocería: la carrocería del Golf es más ancha (1.759 mm / + 24 mm), más alta (1.485 mm / + 41 mm) y más larga (4.204 mm / + 55 mm) que la versión anterior. Este incremento es especialmente apreciable en el espacio destinado a los pasajeros de las plazas traseras, que se benefician de un mayor espacio para las piernas (52 milímetros más) y de una mayor altura hasta el techo (24 mm más). Esta mayor altura del techo se ha incrementado también para los pasajeros delanteros (8 mm). Las mejoras en habitabilidad interior no sólo no ha supuesto una reducción en las dimensiones del maletero, sino que se ha incrementado en 20 litros de capacidad, alcanzando ahora la cifra de 350 litros.

Calidad de la carrocería: con un incremento del 80 por ciento en la rigidez torsional de la carrocería, el Golf se sitúa por encima de cualquier otro vehículo de su competencia. El porcentaje de elementos fabricados en chapa con alto índice de elasticidad ha aumentado también de forma significativa. La mayor utilización de acero de alta resistencia proporciona más rigidez de la carrocería, más seguridad y protección y mayor confort de conducción, habiéndose optimizado además el peso del vehículo. Como dato significativo señalar que 140 robots realizan un total de 70 metros de cordones de soldadura láser, frente a los cinco metros de soldadura de este tipo que tenía el modelo precedente.

Diseño de la carrocería: pese a que se trata indudablemente de un nuevo automóvil, desde el primer instante se reconoce en él al auténtico Golf de Volkswagen. Pese a que se mantienen sus elementos característicos, como la forma de las columnas posteriores, la atlética parte trasera, el frontal indiscutiblemente deportivo y la musculosa perspectiva lateral con una homogénea inclinación hacia atrás, le confieren un aspecto absolutamente nuevo, más dinámico y dominante. Esta fuerte personalidad está acentuada mediante los nuevos faros bifocales redondos, en los que están integrados los intermitentes. También llaman la atención los inconfundibles pilotos posteriores, en los que se observan elementos de lentes dobles.

Puertas modulares: Una de las peculiaridades del nuevo Golf es su original sistema de puertas. Por primera vez en la industria del automóvil (al menos en lo que se refiere a automóviles de gran serie con carrocería metálica), las puertas están fabricadas con un sistema modular que, a buen seguro, será rápidamente imitado. Este diseño permite que, en caso de golpe, se pueda sustituir únicamente la parte exterior, manteniéndose el interior y guarnecidos, lo que supone un importante ahorro en tiempo de reparación y obviamente, en el coste económico de la misma.

Espacio interior: en el espacio interior del Golf, ha sido cuidadosamente diseñado y elaborado, cuidando hasta los detalles más insignificantes. Así, los asientos son de diseño totalmente nuevo, en el que se han cuidado todos los aspectos básicos relacionados con la ergonomía y se han optimizado las distancias de regulación y sus alturas. El respaldo de los asientos posteriores está dividido en 1/3 y 2/3 y es abatible, como lo es también (opcionalmente) el respaldo del asiento del acompañante.

Tren de rodaje Golf



Tren de rodaje: uno de los aspectos en los que más se ha trabajado en el nuevo Golf es en sus trenes de rodaje, para lograr el mejor compromiso entre confort y eficacia. En el eje delantero se recurre a un muy perfeccionado sistema McPherson, mientras que en la parte posterior se recurre a un innovador sistema multibrazo de cuatro elementos. Gracias a este sistema se han mejorado tanto la maniobrabilidad en conducción deportiva como el confort de conducción. Además, con la especial ubicación de los amortiguadores traseros, se ha mejorado notablemente, 20 litros, la capacidad de carga del maletero. Y con la finalidad de perfeccionar aún más el comportamiento dinámico del Golf, se ha desarrollado un sistema de dirección electromecánica, que tiene un comportamiento ejemplar gracias a la disminución gradual de la servoasistencia a medida que se pasa de bajas a altas velocidades. Además, la dirección tiene un sistema de sensores que ayuda a mantener la trayectoria incluso en situaciones en las predomina el viento lateral.

Motores y cambios Golf



Motores: el nuevo Golf se comercializará inicialmente con dos motores de gasolina, el 1.4 de 75 CV y el 1.6 FSI de 115 CV, y dos TDI, el 1.9 TDI de 105 CV y un 2.0 TDI de 140 CV. Durante el primer semestre del año 2004, se irán introduciendo a la gama otras motorizaciones. En gasolina se lanzarán tres motores, un 1.4 FSI de 90 CV, un 2.0 FSI de 150 CV, y el ya conocido 1.6 de 102 CV, y en tecnología diesel, un 2.0 SDI de 75 CV.



En una tercera fase de la comercialización del nuevo Golf, se introducirán las motorizaciones deportivas de alta gama. Todos los motores cumplen con la norma de emisiones UE4, lo que en algunos países, como por ejemplo en Alemania, implica una cierta desgravación fiscal.



Cajas de cambios: los Golf 1.4 y 1.9 TDI tienen una caja de cambios manual de cinco velocidades. Para el Golf 1.6 FSI y el 2.0 TDI se emplea de serie un cambio manual de seis marchas (más adelante se incorporará al 1.9 TDI). Para el Golf 1.6 FSI, podrá equipar una caja de cambio automática de seis velocidades. Los motores TDI se podrán combinar igualmente con la deportiva caja automática DSG®. Este novedoso sistema de transmisión permite seleccionar las marchas de dos formas distintas, que son un modo semiautomatizado y otro totalmente automático. Este exclusivo e innovador sistema del Grupo VW permite un cambio de marchas mucho más rápido y aúna las ventajas dinámicas de un cambio manual con el confort de conducción que proporciona un cambio automático secuencial.

Equipamientos Golf



Líneas de acabado: Volkswagen presenta el nuevo Golf con carrocería de dos y cuatro puertas y en cuatro versiones de equipamiento, que en el mercado español se llamarán «Conceptline», «Trendline», «Sportline» y «Highline». Todas ellas se distinguen por un amplio equipamiento de seguridad, que incluye seis airbag (delanteros, laterales y de cabeza con sistema de cortina), cinco reposacabezas (delante activos), cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todas las plazas, columna de dirección de seguridad y un interesante sistema que permite que el conjunto de pedales se retraiga automáticamente en caso de colisión. El equipamiento se completa con una nueva generación del ESP de serie en todos los acabados, en el que está integrada la función «Dual Brake Assist», y la dirección electromecánica inteligente ECV.

Conceptline: la versión de equipamiento Conceptline se caracteriza por numerosos detalles de confort, como por ejemplo elevalunas eléctricos, espejos retrovisores exteriores con regulación y calefacción eléctrica, y cierre centralizado con mando a distancia mediante radiofrecuencia. Además, el asiento de conductor lleva regulación en altura, y los asientos y respaldos posteriores son abatibles asimétricamente. Las versiones con carrocería de dos puertas tienen asientos delanteros provistos de la función de acceso fácil «easy entry».

Trendline: las versiones Trendline disponen, además del equipamineto del Conceptline, de aire acondicionado semiautomático «Climatic» y sistema de audio con 6 altavoces y radio con reproductor de CD integrado.

Sportline: la versión Sportline está destinada a los clientes con una personalidad dinámica más acentuada. Esta versión va equipada, adicionalmente a la versión Trendline, con llantas de aleación de 16″, tren de rodaje deportivo y volante de 3 radios, que refuerzan aún más su carácter deportivo. Los parachoques y molduras exteriores son del color de la carrocería, los asientos delanteros – muy deportivos – tienen regulación en altura y ajuste lumbar para conductor y acompañante, e incorpora además apoyabrazos central delantero, alfombrillas y ordenador de a bordo. Del interior cabe destacar además los acabados en piel del volante, el pomo de la palanca de cambios y el freno de mano así como los embellecedores en «titatio» en el tablero de instrumentos y puertas.

Highline: las versiones Highline, sin perder el carácter dinámico del Golf, se caracterizan por una mayor orientación hacia las prestacioes, comodidad, y el disfrute sin complicaciones de la conducción. En este caso, el equipo de serie – adicional al Trendline- consiste en llantas de aleación de 15″, asientos confort de alta calidad, volante de 3 radios, acabados en piel para el volante, pomo de la palanca de cambios y freno de mano, asientos del conductor y acompañante con regulación en altura y ajuste lumbar, apoyabrazos anterior y posterior – ambos con portaobjetos integrado -, y funciones de confort como el encendido automático de luces – incluidas las funciones de alumbrado «coming home» y «leaving home» – sensor de lluvia, espejo retrovisor interior fotosensible, control automático de la velocidad Tempomat, e iluminación interior inferior indirecta. Además, al igual que el Sportline, el Highline dispone de alfombrillas así como de embellecedores en el tablero de instrumentos y en las puertas.

Equipamiento opcional: la gama de opcionales permite personalizar aún más el modelo o la versión elegida. Entre los novedosos detalles sobresalen, por ejemplo, el climatizador automático Climatronic de 2 zonas, que permite una regulación independiente de la temperatura para el conductor y acompañante, que minimiza las corrientes de aire en el habitáculo, y que dispone tanto de conexión automática de la recirculación del aire al insertar la marcha atrás, como de corte de la ventilación al accionar el limpia parabrisas. Además incorpora respaldo abatible hacia delante en el asiento del acompañante, airbags laterales posteriores (sólo carrocería de 4 puertas), anclajes Isofix para la fijación de sillas de niños en el asiento del acompañante, equipo de audio con 10 altavoces, cargador de 6 CD integrado en el apoyabrazos central delantero, sistema de navegación de gama alta, alarma perimétrica, faros antiniebla, llantas de aleación de 16″ (para Conceptline, Trendline y Highline) y 3 modelos de llantas de 17″. Más adelante se ofrecerán entre otras opciones, los faros bi-xenon y techo solar con apertura eléctrica.



El nuevo Golf –

Mercados y posicionamiento


  • Quinta generación de un coche referente

  • Lanzamiento del nuevo Golf: 135.000 unidades en el año 2003

  • Está previsto fabricar 600.000 unidades, en 2004.

    Wolfsburg.- La quinta generación del Golf, por su fuerte personalidad estética y técnica, es una vez más el modelo de referencia en su segmento, como lo fueron las cuatro generaciones anteriores. La misma personalidad ya distinguía a la primera generación del modelo Golf, que nació en 1974. Cuando Volkswagen presentó el nuevo modelo a la prensa internacional reunida en Múnich, se puso de manifiesto que reunía todas las condiciones para convertirlo en un automóvil que haría época: el enérgico trazado de los montantes posteriores semejante a la cuerda de un arco tensado, la insólita funcionalidad, sin punto de comparación en su categoría, los ágiles motores y no por último un tren de rodaje extremadamente seguro desde el punto de vista del comportamiento dinámico y la tracción delantera, fueron objeto de la admiración de los expertos reunidos aquel día en la capital bávara.

    Hace ya casi tres décadas que el Golf es ininterrumpidamente el coche más vendido «de», y «en» Alemania. Desde el punto de vista estadístico, han sido cada día alrededor de 2.100 clientes de todo el mundo, los que han emitido durante los últimos 29 años un voto de confianza al Golf, un modelo que está considerado como «el coche» por excelencia, y modelo referente entre todos los automóviles de su categoría, a la que define e incluso da nombre.

    Los rivales son cada día más,

    pero el Golf ha sido y continúa siendo el número uno

    El número de automóviles que pertenecen a la categoría Golf ha aumentado día tras día en el transcurso de las últimas décadas y han conquistado cada vez mayores cuotas de mercado en Europa Occidental. En el período de 1976 a 2002, esta penetración se ha incrementado de un 31,7 a un 36,9 por ciento. Debido a la fragmentación del segmento, (como por ejemplo a causa del éxito que están teniendo los monovolúmenes compactos), la cuota de mercado de los automóviles compactos ha disminuido paralelamente de un 63,6 a un 47,5 por ciento. Sin embargo, resulta interesante el hecho de que el volumen de ventas total no ha cambiado. En relación a la cuarta generación es válido que (aunque considerando la caída de la demanda en la fase final de producción del modelo) – el Golf ha mantenido constantemente su cuota de mercado. Con una penetración de entre un 20 y un 22 por ciento, ha sido indudablemente el líder en su segmento.

    El hecho de que Volkswagen haya mantenido durante tanto tiempo su condición de líder resulta tanto más meritorio si se tiene en cuenta que hace ya años que los modelos derivados de la categoría «A» están penetrando cada vez más en el segmento Golf. El día que nació el Golf existían en Europa alrededor de diez modelos rivales; en 2003, en cambio, el número de éstos ya ha aumentado a 130, y todos estos automóviles, que podrían clasificarse en ocho subcategorías, desean obtener una mayor cuota en el segmento dominado tradicionalmente por el Golf.

    La cuarta generación del Golf ha continuado la relación de éxitos que empezó a escribir el modelo original. Con relación a la cifra de ventas de Volkswagen en todo el mundo, la cuota de penetración del Golf de la generación precedente, , ascendía a un 35 por ciento; en Europa, esta cuota era incluso de un 46 por ciento con respecto al volumen total. El objetivo es que el nuevo Golf incremente estos porcentajes a partir del próximo año 2004.

    El nuevo Golf cumple todos los requisitos para continuar teniendo el mismo o incluso más éxito que los modelos precedentes: es mucho más dinámico y proporciona mejor habitabilidad, más seguridad y mayor calidad, por lo que es indiscutiblemente un vehículo universal, capaz de responder a las exigencias de millones de personas de muy distinta condición.

    Un aspecto crucial es el hecho de que la marca Volkswagen, con los modelos Phaeton y Touareg y las versiones altas de gama del Passat, ha penetrado últimamente en los segmentos más prestigiosos del mercado. No obstante, no deja ni de reforzar simultáneamente los de mayor volumen, ni de penetrar cada día en nuevos subsegmentos. Sin embargo, la base y el pilar fundamental de la estrategia continúan siendo el Golf y los millones de personas que lo conducen cada día en todo el mundo. Según la planificación actual, está previsto fabricar durante el cuarto trimestre de 2003 alrededor de 135.000 unidades. A partir de 2004, que será el primer período completo de comercialización, se estima poder vender cada año alrededor de 600.000 unidades del Nuevo Golf.

    No existe el típico conductor del Golf. De todas formas, las personas que lo conducen valoran los detalles elaborados con perfección, las excelentes tecnologías y la estética

    Es imposible extraer un denominador común que caracterice a las mujeres y los hombres que conducen un Golf. Es prácticamente seguro que el nuevo Golf será capaz de conquistar nuevamente a un gran numero de personas muy distintas; tanto por sus niveles de formación como por sus ingresos. Y éste es precisamente uno de los rasgos más característicos e inherentes del Golf. Sin embargo, también existen otros factores clave, que influyen igualmente en las decisiones de las mujeres y los hombres que tienen o compran un Golf. Un análisis sociodemográfico llevado a cabo en vísperas del lanzamiento del nuevo Golf ha demostrado que, entre otros factores, la «simplificación de la vida mediante el coche», «la autenticidad», «el confort interior» y, en general, «el confort y la seguridad de conducción», la «máxima utilidad práctica» y la «personalización de los detalles» son atributos definitivos a la hora de decidirse a comprar un Golf.

    Las personas que conducen un Golf estiman además la elaboración muy cuidadosa de todos los detalles, la sensación de solidez, calidad y elegancia que transmiten los materiales empleados, la combinación de excelente técnologia y el diseño emocionante, la posibilidad de uso intuitivo y, en definitiva, lo fácil y cómodo que es conducir un Golf. El Golf de quinta generación responde a todas estas exigencias con un extraordinario comportamiento dinámico, unas prestaciones envidiables, un diseño inconfundible, una calidad perfecta, máxima precisión de fabricación, una ergonomía refinada, muy elevados niveles de seguridad pasiva, máxima habitabilidad y aspectos técnicos innovadores.



    El nuevo Golf –

    Carrocería

  • Rigidez torsional acrecentada en un 80 por ciento

  • La carrocería del Golf es referente en su categoría, gracias a la soldadura láser

  • El nuevo Golf es más seguro, más silencioso y más versátil.

    Wolfsburg.- Se podría decir que el Golf ha democratizado el progreso, ya que gracias a él se ha incrementado el número de clientes que tienen acceso a nuevas y más sofisticadas tecnologías. En otras palabras: el Golf permite identificar en qué medida ha progresado la tecnología, que debe ponerse al alcance de todos los usuarios.. Este proceso es aun más emocionante, si tenemos en cuenta que el nuevo Golf se ha beneficiado en gran medida de las refinadas tecnologías que distinguen a los modelos de lujo de Volkswagen. Sabiendo que el Golf se fabrica en series muy numerosas, es también necesario estudiar muy cuidadosamente los aspectos de costes de los métodos y componentes implicados en la fabricación, por lo que el nuevo modelo permitirá trasladar nuevas tecnologías a los futuros modelos más pequeños. Y ésto no se refiere únicamente a algunos detalles técnicos, sino antes que nada a distintas tecnologías de base, como por ejemplo el tren de rodaje trasero multibrazo, los sistemas de soldadura de la carrocería y los novedosos sistemas de transmisión, que contribuyen a que el Golf sea definitivamente un automóvil homogéneo, equilibrado y con un carácter marcadamente dinámico. El punto de partida para todo ello es, sin lugar a duda, su nueva carrocería.

    Más espacio para mejor flexibilidad:

    más 55 milímetros de largo para gran confort y mayor comodidad



    La carrocería del nuevo Golf tiene 1.759 milímetros de ancho, 1.485 mm de alto y 4.204 mm de largo. Comparado con el modelo precedente, estas medidas suponen un crecimiento de 41 mm en altura y 55 mm en longitud, de los cuales se beneficia en gran medida la habitabilidad interior.

    Como aspectos destacables de la línea exterior, cabe mencionar por ejemplo el extraordinario ajuste entre los componentes de la carrocería, lo que es prueba de la alta precisión y la gran calidad de la fabricación. Cabe mencionar también los faros bifocales redondos, recordando a los míticos GTI de la 1ª y 2ª generación, con intermitentes integrados en la parte inferior de modo similar a como se ha hecho en el Phaeton; los intermitentes laterales adicionales integrados en los espejos retrovisores exteriores; la nueva rejilla frontal Golf y los inconfundibles pilotos posteriores con dos elementos dominantes en forma de lente, recubiertos de cristal de total trasparencia.

    La calidad de la carrocería se puede medir:

    un 80 por ciento más de rigidez dinámica marca la pauta a seguir en esta categoría



    Es un hecho que la carrocería del nuevo Golf es más amplia, más segura y mejor desde el punto de vista de la calidad. Pero su cualidad más destacable es su mayor rigidez estructural. Concretamente, la rigidez dinámica de la carrocería ha aumentado un 15 por ciento a los esfuerzos de torsión y un 35 por ciento a los de flexión. Por otra parte, la rigidez torsional estática (25.000 Nm/grado) ha mejorado un 80 por ciento, lo que le sitúa en el valor más alto en su segemento.

    Muchas veces son precisamente los pequeños detalles, en lo que mejor están reflejadas la precisión, la calidad y la cuidadosa elaboración de hasta los más insignificantes elementos. Uno de estos detalles es el tirador situado en el portón posterior, que lleva integrados tanto el mecanismo de cierre, como el emblema de Volkswagen. Este elemento se mueve hacia un lado con sólo aplicarle muy poca presión con un dedo, lo que tiene evidentemente una interesante ventaja estética y funcional, pero también de comodidad, ya que impide que se puedan ensuciar las manos de la persona que desea accionar el portón posterior.

    Nueva armonía de la forma y la función:

    un tirador que no tiene el típico aspecto de una manecilla



    El diseño de éste elemento de apertura del capó es un detalle más que permite darnos cuenta de que los diseñadores han elegido, siempre que ha sido posible, la solución más ingeniosa y eficaz. De hecho, es la primera vez que el tirador del portón posterior consta de un aro de aleación de zinc de fundición, que se emplea al mismo tiempo como soporte para el mecanismo de apertura y cierre del portón. En la producción, se pinta primero la carrocería y se monta posteriormente el mecanismo de accionamiento mediante tres tornillos de fijación, sistema que permite un perfecto funcionamiento desde el primer momento, sin tener que realizar después otros trabajos de ajuste o regulación.

    Este detalle es un pequeño ejemplo más de la calidad percibida que ofrece el Golf mediante el tacto. Y esta cualidad es aún más notable en los elementos de mayores dimensiones. Es innegable que esa sensación del alto nivel cualitativo de la nueva generación Golf se transmite ya desde la primera toma contacto. Apenas recorridos los primeros metros, ya se aprecia el elevado grado de insonorización del nuevo Golf, aislando el habitáculo de cualquier tipo de ruidos molestos, de igual manera las vibraciones interiores han desaparecido gracias al perfecto ajuste de los elementos interiores. Una vez más, el Golf marca la pauta en esta categoría.

    En combinación con el nuevo tren de rodaje, la elevada rigidez de la carrocería es la base fundamental para el excepcional comportamiento de del nuevo Golf. Como ya ocurriera en anteriores versiones del Golf, la nueva carrocería consta de elementos galvanizados. Doce años de garantía anticorrosión aseguran una conservación y mantenimiento del valor del coche.

    Una solución única en el mundo:

    las puertas modulares reducen los costes de reparación



    Otra primicia interesante en lo referente a la construcción de carrocerías son las nuevas puertas de diseño modular. El aspecto quizá más llamativo es que, si se ha deformado la chapa exterior a causa de una colisión, ya no es necesario sustituir la puerta completa, sino que basta con cambiar el panel de chapa exterior desmontable. Este diseño ahorra tiempo y dinero al reparar siniestros. Gracias a éste y los restantes aspectos de reparación fácil, el nuevo Golf ha obtenido de parte de las compañías de seguros, en Alemania, alemanas una clasificación más favorable que los restantes rivales en su categoría (riesgo total/parcial clase 13).

    En todos los automóviles se necesita cambiar la puerta completa cuando ésta ha recibido un impacto y se ha deformado. Y es necesario proceder de esta forma, aunque no se haya deformado ni lo más mínimo la estructura interior y sus elementos (elevalunas, mandos de apertura, altavoces de la radio…etcétera). Ésto implica obviamente unos trabajos de reparación más costosos. Por ello, Volkswagen ha creado esta nueva puerta de diseño modular. Ésta estructura comprende dos barras llamadas «híbridas», que están unidas por dentro y por fuera con la estructura interior de la puerta. El panel de chapa exterior de la misma está unido mediante adhesivo con esas dos molduras. La chapa exterior y la interior están unidas además entre sí mediante pernos de fijación situados en la parte inferior de la puerta y a la altura de la abertura inferior de la ventana. Este método de unión permite desmontar con facilidad el panel de chapa exterior en el caso que fuera necesario repararlo.

    Desarrollo y fabricación de la carrocería mediante equipos informatizados:

    sistemas láser garantizan máximos niveles de calidad



    Al desarrollar la nueva carrocería, se han tenido en cuenta todas las normas de protección internacionales y los resultados obtenidos en los análisis de accidentes, que habitualmente se llevan a cabo en un departamento especial de Volkswagen. Gracias al empleo de novedosos métodos y sistemas de simulación, se han obtenido ya en la fase previa a la producción en serie unos prototipos de muy alta calidad en cuanto a las características de seguridad y protección de ocupantes y la calidad de la fabricación, de manera que se ha construido finalmente una estructura de carrocería óptima desde el punto de vista de la seguridad.

    Choque frontal desfasado: el empleo de elementos multiformes y

    un pedalier de diseño optimizado (COF) proporcionan máxima seguridad



    En el caso de un choque frontal, ladeado o desfasado, una robusta barra parachoques, fabricada con acero de alto índice de elasticidad, garantiza la perfecta absorción y amortiguación de la energía de un impacto. Con la misma finalidad, las puntas del chasis constan de distintos elementos deformables, unidos entre sí. La parte delantera dispone de una capacidad de amortiguación de energía incrementada y optimizada. Y no es hasta que ésta capacidad de absorción ha quedado agotada al máximo cuando empieza a deformarse la parte posterior del elemento, que -además- se desvía lateralmente en esta acción, lo que reduce en consecuencia la posibilidad de intrusión de algún elemento en el habitáculo interior.

    Para proteger de manera especial esta zona, se ha integrado además una barra transversal que canaliza homogéneamente las fuerzas longitudinales hacia el larguero lateral, la barra longitudinal situada en la parte inferior del bastidor y el túnel central de éste, en el que se han insertado adicionales refuerzos en el sentido de marcha. Esta configuración de distintos elementos proporciona óptima protección en accidentes de tráfico en los que chocan dos vehículos con un cierto desfase frontal, que es precisamente la situación más frecuente en accidentes reales. El conjunto de pedales optimizado (COF) se retira hacia delante cuando el vehículo choca de frente, lo que reduce significativamente el peligro de que el conductor sufra lesiones en los pies y parte inferior de las piernas. En la parte superior de esta celda de seguridad, se han integrado además refuerzos en las puertas y los arcos laterales del techo, que completan la seguridad en el espacio interior.

    Choque lateral: chapa con alto índice de elasticidad, columnas «B» reforzadas,

    airbags laterales y de cabeza con sistema de cortina de serie (airbags laterales opcionales atrás)



    En el desarrollo del nuevo modelo, se ha buscado igualmente constante la mejora de la protección de los ocupantes también en el caso de un choque lateral. Para ello, se emplean chapas de acero con alto índice de elasticidad, y se ha implementado además una construcción modular en los pilares centrales, que garantiza un comportamiento de deformación homogéneo en circunstancias de choques laterales. Las cargas son repartidas así de forma más equilibrada en una máxima superficie, lo que impide que se produzcan picos de carga en algún punto concreto. En estas circunstancias, las barras de protección lateral fabricadas de material con alto índice de elasticidad proporcionan a los ocupantes la mejor protección posible. Por lo demás, los pasajeros están protegidos mediante airbag laterales y de cortina, que están incluidos en el equipo de serie. Al ser activados, los airbags de cortina, que protegen la cabeza, cubren tanto al conductor y acompañante como a los ocupantes de las plazas laterales posteriores. En la versión de carrocería de cinco puertas, este equipamiento puede completarse por primera vez con airbags laterales en las plazas traseras.

    Choque trasero: el nuevo Golf cumple ya hoy las

    normas de protección que no serán ley hasta el año 2005



    En cuanto a la protección en circunstancias de impacto en la parte posterior, al diseñar el nuevo Golf, ya se ha tenido en cuenta la futura norma de seguridad FMVSS301, que entrará en vigor en 2005, además de la clásica prueba de choque a 50 km/h contra una barrera fija. En concreto, esta prueba consiste en que un objeto deformable impacta contra la parte trasera del vehículo a una velocidad de 80 kilómetros por hora y con un desfase del 70 por ciento. Se trata efectivamente de una prueba muy exigente, en la que el sistema de alimentación del combustible no debe experimentar ningún tipo de deformación, que diera lugar a algún derrame de combustible. Por esta razón, la boca de carga del depósito y los conductos y tuberías están situados delante de la rueda posterior, o sea, fuera de la zona de deformación.



    Una barra parachoques fabricada de material con alto índice de elasticidad asegura además que las cargas sean canalizadas de forma homogénea hacia los lados del vehículo. Las puntas posteriores del chasis se deforman selectivamente, pero permanecen perfectamente estables en la zona del habitáculo.



    (Más información en relación al tema de la seguridad pasiva y los sistemas de protección en el capítulo sobre el espacio interior.)

    Incremento general de la calidad y la seguridad: la soldadura láser y

    la chapa con alto índice de elasticidad perfeccionan la resistencia



    Independientemente de la seguridad que debe proporcionar la carrocería, la alta rigidez de ésta debe perjudicar lo menos posible al peso total del vehículo. Para la fabricación del nuevo Golf se ha recurrido a un sistema denominado de construcción ligera en el que sobresale una perfeccionada técnica de unión de los elementos mediante el empleo del método de soldadura láser y la configuración ideal de la estructura de la carrocería. De hecho, ha aumentado de forma significativa el número de componentes de chapa con alto índice de elasticidad, lo que ayuda a mejorar de forma considerable la resistencia y la robustez de la carrocería, así como la protección en circunstancias de choque y el confort de conducción.Y todo ello con una considerable reducción del peso del vehículo. Como ejemplo de esta sofisticada técnica de construcción ligera mencionar la soldadura láser: 140 robots unen distintos elementos de la carrocería del nuevo Golf con 70 metros de cordones de soldadura, lo que garantiza una máxima rigidez de la misma. En comparación, la carrocería del modelo precedente tenía únicamente cinco metros de cordones de soldadura de este tipo.

    Aerodinámica: delante como una flecha y detrás

    un comportamiento aerodinámico extremadamente bueno



    Una de las cualidades del nuevo Golf es su extraordinario comportamiento aerodinámico. Para ello, se han diseñado con especial cuidado tanto la parte frontal como la trasera, y se han ajustado extremadamente las ranuras entre los componentes de la carrocería. Los cristales y faros están enrasados.. Por otra parte, también los espejos retrovisores exteriores han sido optimizados aerodinámicamente y se han comprobado además en el túnel de viento todos los elementos de carenado de la parte inferior del bastidor. En suma, estas y otras muchas medidas garantizan que el Golf se distingue por un coeficiente aerodinámico muy ajustado, con un valor CX de 0,32.

    El buen comportamiento aerodinámico también influye de forma muy positiva en el comportamiento dinámico del vehículo. Otro ejemplo más de esta cuidada elaboración aerodinámica es el deflector posterior, integrado en el portón, con el que se ha obtenido un excelente compromiso entre el comportamiento aerodinámico, las prestaciones y los consumos de combustible, así como la seguridad de conducción.

    Gracias a esta cuidadosa elaboración aerodinámica, y pese a que ha aumentado la superficie frontal del vehículo misma (un cinco por ciento más amplia que en el modelo precedente), que es un factor clave en lo referente al coeficiente de penetración en el aire, el producto de ambos factores (SCx), que es igual a 0,72 m², una cifra indudablemente muy positiva.

    Silenciosa categoría Golf :

    el diseño de la estructura de la carrocería reduce el nivel de sonoridad



    Otro aspecto en el desarrollo del nuevo modelo, tan importante como el comportamiento aerodinámico, ha sido la acústica. La implementación de métodos y soluciones novedosas ha permitido que el Golf de la quinta generación marque nuevos valores récord, que son mucho mejores que los ya muy buenos que caracterizaban al modelo precedente de manera que el nuevo Golf sobresale sobre cualquiera de los automóviles de su categoría.. Distintas optimizaciones puntuales han permitido eliminar o reducir de forma significativa la rumosoridad procedentes del tren de rodaje, el motor y transmisión. El resultado de estas optimizaciones marcarán, sin duda, la pauta en esta categoría de automóviles. Destacan entre otras medidas el empleo de novedosos elementos de soportes del motor, la caja de cambios y el de perfeccionados componentes de insonorización y amortiguación de ruidos en el interior.





    El nuevo Golf –

    Interior / Modo de uso


  • Más confort, espacio y seguridad para todos los ocupantes

  • En las plazas posteriores, 52 mm más de distancia para las piernas

  • Atmósfera de lujo en el espacio interior

    Wolfsburg.- Con el nuevo Golf, Volkswagen continúa su estrategia de funcionalidad perfecta, calidad percibida y una de estética muy cuidada en el interior del vehículo. Pese a que no hay en esta quinta generación prácticamente ningún elemento interior de la precedente el nuevo Golf mantiene ese aire de familia que le ha caracterizado en estos últimos años. . De acuerdo con los referentes que han establecido últimamente otros modelos nuevos, como por ejemplo el Touareg y el Touran, el manejo intuitivo y la claridad estructural de todos los detalles han sido dos de los objetivos a cumplir.

    Óptima utilización del espacio:

    52 mm más distancia y 24 mm más espacio sobre la cabeza en las plazas posteriores



    Además de los aspectos antes ya mencionados, también llaman mucho la atención la ergonomía perfeccionada y la mejorada amplitud de las plazas, que son dos atributos que se observan desde el primer momento en el espacio interior del nuevo Golf. En la parte posterior, los ocupantes disponen de 52 milímetros más de distancia para mover con comodidad las piernas; la altura libre sobre la cabeza es 24 mm más amplia; tanto el conductor como el acompañante disponen igualmente de 8 mm más de altura libre sobre la cabeza. La longitud del espacio interior se ha incrementado en total 54 mm. De este aumento se beneficia igualmente el maletero, cuya capacidad es 350 litros, lo que suponen 20 litros más. Que en Golf precedente. La máxima perfección hasta en los más insignificantes detalles vuelve a ponerse de manifiesto en el cuadro de instrumentos. Todos los elementos están agrupados de forma lógica; todos los interruptores y mandos pueden ser localizados y utilizados de forma intuitiva.

    En la consola central están situados los mandos para el sistema de calefacción y ventilación o el equipo climatizador. Más arriba, se encuentra una moldura, donde se han integrado los mandos para la luneta térmica, la conexión de la recirculación del aire en el interior y el sistema de calefacción en los asientos. Por encima de esta unidad, están emplazados, en una posición más alta que antes, en la que no es necesario apartar tanto la vista de la carretera, los nuevos equipos de audio y los sistemas de navegación provistos de un amplio display central, que ya se estrenaron con los nuevos modelos Touareg y Touran. Y en la parte más alta, se encuentran finalmente el interruptor de los intermitentes de emergencia, las rejillas de ventilación y un espacio portaobjetos (en las versiones sin climatizador automático).

    Los nuevos asientos

    proporcionan máxima comodidad, independientemente de la estatura



    Aparte de las innumerables mejoras ya mostradas, existen una serie de innovaciones en el nuevo Golf que no están a la vista. Es el caso de los asientos de nuevo diseño, que proporcionan el máximo confort a los ocupantes. Además de sus atributos ergonómicos básicos, también se han perfeccionado las posibilidades de ajuste y regulación. Los ocupantes de las plazas delanteras disponen, por ejemplo, de mecanismos de regulación en altura y distancia. El asiento derecho está dotado de serie con un sistema de regulación en altura, que al ser accionado también ajusta automáticamente la inclinación.



    En el nuevo Golf con carrocería de tres puertas, Volkswagen instala de serie asientos delanteros con sistema «easy entry», que asegura que los ocupantes de las plazas posteriores pueden entrar en el coche con la máxima facilidad y comodidad. Al desbloquear el respaldo y abatirlo hacia delante, el asiento se desplaza automáticamente en el sentido de marcha. Durante esta operación, el respaldo permanece bloqueado. Gracias a la integración de una función de memoria, el asiento regresa automáticamente a su posición inicial al colocar nuevamente el respaldo en la posición correcta.

    Volkswagen es el primer fabricante que

    presenta en esta categoría un sistema de apoyo lumbar de cuatro vías



    Con el nuevo Golf, Volkswagen es el primer fabricante que pone a disposición de los clientes de los modelos de esta categoría un sistema de apoyo lumbar de cuatro vías, que es opcional (está integrado en los asientos con regulación eléctrica). Comparado con el conocido sistema de dos vías, el nuevo equipo dispone adicionalmente de una regulación en altura para dicha regulación.

    No es necesario renunciar a veranear con la tabla de surf. Además de abatir el respaldo de los asientos posteriores, se puede hacer opcionalmente lo mismo con el del acompañante

    Los clientes que deseen completar el equipamiento de serie, que incluye el respaldo posterior abatible por partes en 60 por 40, también pueden elegir -como opcional- que el asiento del acompañante pueda abatirse hacia delante, de manera que sea posible crear con facilidad una amplia superficie de carga enrasada en todo el habitáculo. Tanto el respaldo de la plaza del acompañante como los de los asientos posteriores se pueden abatir con facilidad y bloquear en esta posición sin ninguna dificultad. El correcto bloqueo de los dos elementos de respaldo posteriores es señalizado mediante un indicador especial situado en el extremo exterior de cada respaldo. De esta forma, el conductor sólo necesita mirar por el espejo retrovisor interior para asegurarse de que los respaldos están debidamente bloqueados, observándose en caso contrario una marca roja en el indicador de fijación.

    Y en invierno se cambia simplemente la tabla de surfing por una de nieve:

    la abertura de carga en el respaldo ha sido diseñada lo suficientemente amplia



    Para mejorar todavía más la flexibilidad del espacio interior, los clientes también pueden elegir como opcional un reposabrazos central para las plazas posteriores, que en la versión Highline está incluido en el equipo de serie. Al abatir este elemento hacia delante, se abre una amplia abertura entre el maletero y el habitáculo, a través de la cual pueden transportarse con comodidad y sin problemas objetos largos, como por ejemplo tablas de surf.

    La practicidad también queda patente en la disponibilidad de espacios portaobjetos: en el interior del nuevo Golf, se utiliza hasta el más pequeño hueco.

    Para ordenar mejor la vida a bordo, el nuevo Golf dispone de un sofisticado concepto de elementos portaobjetos. Además de la clásica guantera, se ha añadido otro espacio en la parte alta del tablero (sólo si el coche no está equipado con el Climatronic). Por debajo del mando giratorio que controla las luces, se observa un estuche adicional, donde se puede guardar, por ejemplo, una lata de refresco. En las puertas delanteras, se han incluido bolsas portaobjetos lo suficientemente espaciosas, de manera que se pueden alojar en esos lugares objetos más voluminosos, como por ejemplo una botella de 1 litro, con espacio adicional para otros objetos. Para poder utilizar al máximo el espacio disponible en las puertas, se ha cambiado la posición de los altavoces para graves, situados ahora en la parte posterior y no en la anterior del panel de puerta.

    También en las puertas traseras o los paneles posteriores de las versiones de dos puertas, se dispone de distintos espacios y vanos muy prácticos para alojar pequeños objetos. Todas las versiones de equipamiento tienen además un espacioso portaobjetos, un portavasos para el conductor y otro para el acompañante (en versiones Sportline y Highline, combinados con el resposabrazos central anterior, que está provisto de un refinado abrebotellas integrado) en el revestimiento del túnel central del bastidor, así como dos portavasos o soportes para las latas o botellas que lleven consigo los ocupantes de las plazas posteriores.

    En las versiones Sportline y Highline, el apoyabrazos central anterior puede ajustarse en longitud y altura. Debajo de éste se ubica otro espacio portaobjetos de serie o bien el cargador de CD opcional.

    También se han realizado de forma inteligente distintos huecos en el techo y la zona del suelo interior. Todos los Golf tienen de serie una consola en el techo, donde se pueden alojar, por ejemplo, unas gafas de sol. Según la versión de equipamiento o como un extra, los objetos voluminosos también se pueden transportar en un cajón situado debajo de cada asiento delantero.

    Además de ganchos en los asideros de techo, el Golf en versión de cinco puertas dispone de similares elementos integrados en los montantes centrales, donde los ocupantes pueden colgar, por ejemplo, sus chaquetas o cazadoras. También el espacio de maletero, cuya capacidad es 350 litros, se ha utilizado de forma muy ingeniosa. En el suelo del maletero, donde también se localiza la rueda de repuesto se han colocado igualmente distintos alojamientos portaobjetos. Un elemento desmontable situado en el revestimiento lateral del maletero, que es de serie en las versiones Comfortline y Sportline, posibilita el transporte de pequeños objetos delante del cierre del portón posterior.

    Atmósfera saludable, gracias a elemento de filtro y elevado flujo de aire;

    el Climatronic con control inteligente no produce prácticamente corrientes de aire



    De acuerdo con el refinado concepto del vehículo, también el equipo de climatización del Golf se distingue por un diseño sofisticado. Los clientes del Golf pueden elegir entre un climatizador semiautomático «Climatic» (excepto en la versión Conceptline) o el sistema – opcional – totalmente automático «Climatronic». Además, Volkswagen ofrece a sus clientes de países con climas especialmente rigurosos la posibilidad de equipar el vehículo con una calefacción independiente. De hecho, el Golf es el primer vehículo de esta categoría que hacer ofrecer esta posibilidad. El control de la calefacción independiente está integrado bien en el panel de mandos y el display del equipo climatizador o bien, adicionalmente, en un mando a distancia mediante radiofrecuencia.

    El Climatic: en el nuevo Golf, se ha sustituido el equipo acondicionador manual, que tenía el modelo precedente, por uno de tipo Climatic (excepto en versión Conceptline). Este sistema mantiene automáticamente una temperatura constante, sin que deba preocuparnos que cambien o no las circunstancias climáticas en el exterior. Esta función suele estar sólo a disposición con los climatizadores automáticos.

    Para ello, se observa en medio del panel de mandos del Climatic un elemento que controla la temperatura interior. Esta sonda termómetro no tiene ninguna pieza mecánica móvil, por lo que no es susceptible de ningún desgaste.

    El Climatronic: el equipo climatizador totalmente automático es un sistema de «dos zonas». Ésto significa que tanto el conductor como el acompañante pueden elegir y ajustar de forma independiente la temperatura y el flujo del aire acondicionado. El ajuste de la temperatura en cada lado es indicado a pasos de medio grado mediante pequeños displays individuales. En el caso de que varíe la temperatura exterior, no es necesario cambiar los ajustes del equipo. Se trata efectivamente de un sistema muy confortable, que detecta de forma independiente la intensidad de la radiación solar en el lado del conductor y en el del acompañante, ajustando después de modo automático el rendimiento del climatizador.



    Se observan además rejillas de ventilación adicionales en las columnas delanteras, que permiten descongelar o desempañar de forma óptima la superficie interior del parabrisas. En combinación con el climatizador automático Climatronic, el nuevo Golf dispone además de una rejilla adicional, que proporciona una ventilación indirecta en la parte antes ya señalada. Esta rejilla está emplazada exactamente en la parte superior del tablero, donde suele encontrarse un estuche portaobjetos. Este concepto, que es muy similar al que incorpora la berlina de lujo Phaeton, proporciona una agradable ventilación sin molestas corrientes de aire en el espacio interior, lo que supone una innovación interesante en esta categoría de automóviles. Por otra parte, los clientes también pueden solicitar rejillas de ventilación adicionales situadas en la parte posterior de la consola central inferior, mediante las cuales los ocupantes pueden regular con aún más comodidad los flujos de aire en la parte posterior.



    Aún hay más detalles de confort relacionados con el Climatronic. Como ejemplo, mencionar que este equipo conecta automáticamente la recirculación del aire en el interior al desplazarse en marcha atrás; y si se acciona la instalación lavaparabrisas, se corta la entrada de aire desde el exterior, lo que impide que puedan entrar olores desagradables o perjudiciales en el habitáculo del vehículo.

    Los dos equipos climatizadores disponen igualmente de un compresor regulado de forma externa. Este elemento se distingue por un mínimo consumo de potencia, lo que influye de forma positiva en el comportamiento de consumo de combustible.

    Seguridad pasiva: equipamiento de serie con seis airbags,

    apoyacabezas activos delante y tres apoyacabezas más detrás



    Además del completo equipamiento de confort, el nuevo Golf se caracteriza igualmente por un extraordinario sistema de protección y seguridad en el espacio interior. Como ejemplo, citar el sistema de airbags: en todas las versiones se instala un total de seis unidades (airbags frontales y laterales y airbags de cortina para las plazas delanteras y posteriores). Como opcional, también se pueden elegir airbags laterales para las plazas traseras. Llama la atención que los asientos delanteros tienen apoyacabezas activos (AKS) y pretensores pirotécnicos con limitadores de fuerza en los cinturones (también en las plazas posteriores). Desde el modelo básico, todos los Golf tienen cinco cinturones de tres anclajes y cinco apoyacabezas, incluido el de la plaza central de atrás. El equipo de serie dispone igualmente de anclajes Isofix en los asientos exteriores traseros (ocionalmente también en la plaza del acompañante delante) y una cerradura para desactivar el airbag de acompañante mediante la llave de contacto.

    Sistema de cinturones: los pretensores son activados por una unidad de control central, si la intensidad de un impacto supera unos ciertos valores de aceleración programados. Los elementos tensan y ciñen los cinturones al cuerpo del ocupante, de manera que éste obtiene el máximo nivel de protección en accidentes de tráfico. La amortiguación de la energía de un impacto tiene lugar así de forma más progresiva y homogénea, lo que implica menores cargas para las personas que hacen uso de los cinturones. Los elementos limitadores de fuerza reducen la carga que soporta la caja torácica de los ocupantes. También los cinturones en las plazas posteriores disponen de limitadores de fuerza. Para mayor confort de uso, los cinturones están provistos de nuevos carretes automáticos.

    Airbags frontales: el sistema de protección frontal del Golf consta de un airbag de conductor, cuya bolsa tiene 60 litros de capacidad, y un airbag de acompañante de 120 litros. Para optimizar la seguridad pasiva, se emplea además una columna de dirección de desarrollo totalmente nuevo. Dispone de un novedoso sistema de fijación en el mecanismo de regulación en altura y distancia. En combinación con el diseño de la barra de dirección, ese elemento impide que el volante pueda desplazarse hacia atrás en caso de colisión.



    Para reducir lesiones en las rodillas y la parte superior de las piernas del conductor, la columna de dirección tiene un revestimiento especial capaz de amortiguar energía. Para completar los efectos de protección que proporciona el antes ya mencionado conjunto de pedales (los de freno y embrague se desvían hacia delante en caso de choque), la estructura en el espacio reposapiés del conductor está convenientemente reforzada.

    Airbags laterales: como en el modelo precedente, los airbags laterales del Golf están integrados en el respaldo de los asientos delanteros. Estos elementos protegen de forma óptima las partes torácica, abdominal y pélvica del cuerpo, para lo que han sido armonizados correspondientemente con la estructura reforzada lateral del vehículo. Un novedoso sistema de sensores activa los elementos de forma más rápida. La integración de los airbags laterales en el respaldo del asiento garantiza que el ocupante obtiene un máximo de protección, independientemente de cuál sea la posición de los asientos de conductor y acompañante. Lo mismo también es válido para los airbag posteriores opcionales en el Golf de cuatro puertas.



    Airbags de cabeza con sistema de cortina: el nuevo sistema de protección lo ha completado Volkswagen con voluminosos airbags de cortina, que son parte del equipo de serie, y que protegen en especial la cabeza de los ocupantes. Al ser activados los airbag de cortina cubren la completa superficie acristalada lateral, desde las columnas delanteras hasta las posteriores, así como toda la superficie que se extiende entre el arco lateral del techo y la parte inferior del marco de las lunetas. De hecho, ésto implica máxima protección en todas las plazas, independientemente de la estatura de los ocupantes. Este sistema de airbags de cortina protege en especial la cabeza y la parte de los hombros de los ocupantes e impide intrusiones de objetos en el habitáculo, incluso en situaciones de vuelco del vehículo.

    Nueva silla de niños: para los ocupantes más jóvenes del Golf, Volkswagen ha desarrollado además un nuevo sistema de sillas de niños Isofix. Esta gama de asientos infantiles, que se llaman «Bobsy G1 Isofix Duo plus», ha sido creada para niños en edades comprendidas entre los ocho meses y los cuatro años (o entre nueve y 18 kilogramos de peso). Las sillas Bobsy G1 se instalan en las plazas posteriores del vehículo, para lo cual el nuevo Golf tiene en esos lugares los correspondientes anclajes Isofix unidos fijos a la estructura. Este sistema permite fijar de forma óptima las sillas de niños. Es interesante el hecho de que los asientos Isofix también pueden instalarse en coches que no tienen esos anclajes, para lo que sólo se necesita cerrar el enganche en la silla de niños.

    Estos asientos infantiles opcionales destacan además por un uso fácil y cómodo, así como por la cuidadosa elaboración. Como ejemplo, mencionar que los cinturones de arnés de las sillas de niños se pueden regular con facilidad en altura, y que el asiento puede ajustarse con comodidad en tres distintas inclinaciones.

    Unidad de control de la red de a bordo de nuevo desarrollo:

    ya se han tenido en cuenta las futuras necesidades de energía



    En el nuevo Golf se emplea una nueva unidad de control de la red electrónica de a bordo, mediante la cual se responde ya en la actualidad a las futuras necesidades de consumo de energía eléctrica en el coche. Se trata de una unidad de desarrollo totalmente nuevo, que se distingue por la integración de distintas funciones (algunas de ellas opcionales).

    Conexión automática de faros: según el modo de ajuste y la intensidad de la luz en el exterior, esta función conecta automáticamente la luz de cruce y los pilotos posteriores. Al circular por autovía a más de 140 km/h, el sistema también conecta automáticamente las luces.

    Intermitencias de autopista: basta con una breve pulsación sobre la palanca de los intermitentes para que éstos parpadeen automáticamente tres veces.

    Función «Coming Home»: los faros permanecen conectados durante un cierto tiempo después de haber apagado el motor y cerrado las puertas, alumbrando la zona delante del vehículo.

    Función «Leaving Home»: al abrir la puerta del Golf mediante el mando a distancia, se conectan automáticamente los faros, con la finalidad de alumbrar el camino hacia el vehículo.



    Luz de conducción diurna: según la programación específica del vehículo, se activan los faros con la menor intensidad de alumbrado al conectar el encendido.

    Modulación de amplitud de señales: esta función alarga la duración de las lámparas.

    Control de lámparas averiadas: mediante el indicador situado en el cuadro de instrumento se informa al conductor de que se ha averiado una lámpara (depende del nivel de equipamiento).

    Los limpiaparabrisas son «inteligentes». Ésto optimiza

    el confort de uso y alarga la duración de las escobillas



    El Golf dispone de una novedosa red de a bordo, como la que Volkswagen ha estrenado con el modelo Touran. Como un aspecto interesante, llama la atención que el equipo limpiaparabrisas está controlado de forma «inteligente». Además de las clásicas funciones, como por ejemplo el accionamiento a una o dos velocidades, el funcionamiento con intervalos, el control mediante un sensor de lluvia (opcional), el accionamiento de un sólo toque y la función lavaparabrisas, el sistema limpiaparabrisas ejecuta otras funciones adicionales.

    Posición de servicio: al accionar la función de un sólo toque mientras el vehículo permanece parado, las raquetas limpiaparabrisas se sitúan en la posición de servicio.



    Función de protección de escobillas: el equipo lavaparabrisas dispone de una interesante función que alarga la duración de las escobillas. Para ello, cada segunda vez que se desconecta el equipo al aparcar, las raquetas se mueven un poco hacia arriba. Este movimiento impide que las escobillas de goma permanezcan constantemente dobladas en el mismo sentido cuando el equipo no está funcionando, lo que descarga a los elementos de goma, alargando la duración de los mismos.

    Velocidades de intervalo: a través de la palanca de mando, el conductor puede elegir entre cuatro distintas velocidades de intervalo, que dependen igualmente de a qué velocidad se esté circulando. Mediante estas cuatro velocidades también se puede variar la sensibilidad del sensor de lluvia.

    Desconexión al abrir el capó motor: al levantar la tapa anterior de la carrocería, los limpiaparabrisas se detienen en el acto, lo que evita que se puedan dañar la pintura o las raquetas del equipo.



    Desconexión por avería: el sistema detecta de forma automática cuándo ha quedado bloqueado un elemento limpiaparabrisas, reaccionando de la manera más conveniente.



    Función de lavado 1: después de accionar la función limpia-lava, los limpiaparabrisas no se activan en seguida, sino que deben transcurrir primero unos breves momentos, durante los que funciona la instalación de lavado (al circular a más de 120 km/h).



    Función de lavado 2: después de activar la instalación lavaparabrisas, el equipo acciona automáticamente tres veces los limpiaparabrisas. Cinco segundos después del último accionamiento, el equipo efectúa un movimiento más, con la finalidad de eliminar posteriores salpicaduras de líquido.

    Sistema de audio y navegación en el nuevo Golf:

    nueva generación de equipos con amplio display y reproductor de CD integrado



    El nuevo Golf está equipado con una nueva generación de sistemas de radio con reproductor de CD, así como un nuevo módulo integrado con equipo de radio, lector de CD y sistema de navegación.

    Los sistemas de radio RCD 300 y RCD 300 plus: la nueva generación de aparatos de radio se distingue por un diseño funcional y atractivo y por un un modo de uso racionalizado, como en el Touareg y en el nuevo Touran. Todas las funciones están estructuradas con claridad. Mediante teclas situadas respectivamente en los dos lados, se controlan las distintas funciones de menú, el reproductor de CD y las frecuencias de emisoras memorizadas. Las correspondientes informaciones son visualizadas a través de una espaciosa pantalla monocromática.

    La elección de emisoras o temas de un CD y la conexión de la radio o la unidad de CD se llevan a cabo mediante un panel de mandos adicional situado ergonómicamente debajo del display.



    Radio estéreo con FM, OM, DigiCeiver, Autostore y RDS/EON y función TIM para memorizar y recuperar informaciones de tráfico actuales y hasta 24 emisoras de radio.

    Capacidad 2×20 vatios (4×20 vatios RCD 300 plus).

    Función de «Loudness» y regulación del sonido según la fuente.

    Reproductor de CD con 8x Oversampling y función CD Mix.

    Posibilidad de conexión de unidades externas, como por ejemplo cambiadores de CD.

    6 altavoces (agudos, medios y graves ) delante o 10 altavoces (6 delante y 4 atrás) si se ha elegido el aparato de audio RCD 300 plus.

    El sistema de navegación integrado en la radio del nuevo Golf se distingue por la misma lógica de uso que los equipos de audio convencionales. A la izquierda y la derecha de la amplia pantalla multifuncional, que tiene en este caso siete pulgadas, se observan distintas teclas de tipo «softkey», cuyas funciones dependen del menú activo en curso, pero estando siempre estructuradas de forma lógica desde el punto de vista del uso y la funcionalidad. Por debajo del display, se observa otro panel de mandos, mediante los cuales se pueden controlar bien los equipos de audio, CD, navegación, información (ordenador de viaje) o bien el teléfono opcional. El sistema de infotainment y navegación se caracteriza igualmente por un diseño intuitivo con un modo de uso fácil y cómodo.

    Navegación dinámica con detección de congestiones de tráfico y cálculo automático de rutas alternativas (no disponible en España).

    Representación de mapas y pictogramas más indicaciones acústicas.

    Pantalla de color de 7″ en formato 16:9.

    Radio estéreo con FM, OM, DigiCeiver, Autostore, RDS/EON y función TIM, 24 memorias para frecuencias de emisoras.

    Capacidad de 4×20 vatios

    Función «Loudness» y regulación del sonido según la fuente.

    Reproductor de CD con 8x Oversampling y función CD Mix; como opcional, también se puede instalar un cambiador de CD. Para poder procesar de forma óptima las señales de radio, GVC y teléfono, algunas versiones del Golf tienen dos distintos sistemas de antena, que ejecutan distintas funciones. Dos antenas integradas en la luneta posterior captan las señales de radio. Por otra parte, el elemento situado en el techo del vehículo canaliza las señales de sintonización GVC y teléfono. Mediante la antena en el techo se transmiten además -a través del mando a distancia- los datos de programación y control de la calefacción independiente. Si no se han equipado estos sistemas, el Golf no tiene ninguna antena visible.

    La configuración elegida con dos antenas se corresponde por sus características con una antena direccional. Mediante el enlace inteligente de las distintas señales recibidas a través de las dos antenas (ambas capaces de captar ondas de tipo FM) ha quedado asegurada una sintonización constantemente perfecta de distintas frecuencias de emisoras. Esta función de derivación de antenas llamada DDA (Directional Digital Antena) garantiza máxima calidad de sintonización y sonido, incluso en malas condiciones de recepción de las señales emitidas. Es la primera vez que se utiliza este sistema en el segmento Compacto.



    El nuevo Golf –

    Diseño

  • Una línea que transmite fuertes emociones

  • Con el Golf se inicia una ambiciosa estrategia de diseño

  • La línea exterior del Golf es tan inconfundible como una huella digital

    Wolfsburg.- Después del lanzamiento del Phaeton – la gran berlina de lujo – y el lujoso todo terreno Touareg, Volkswagen inicia con el nuevo Golf la siguiente etapa de una amplia estrategia de diseño. Tanto los tradicionales modelos de series largas, como los nuevos automóviles de nicho se caracterizarán de ahora en adelante por un mayor dinamismo y más emocionalidad. El Phaeton y el Touareg, que fueron presentados ambos el pasado año 2002, han causado sensación en sus respectivas categorías de lujo. Con el Golf, el equipo de diseñadores introduce ahora el modelo más importante de la marca en la nueva línea de diseño.

    Desde que debutó hace prácticamente treinta años, el Golf es tan inconfundible como una huella dactilar. Un elemento clave del éxito que ha tenido este modelo es el hecho de que Volkswagen fue capaz de crear con él el más auténtico y legítimo sucesor del legendario «Escarabajo», que como el Golf también está considerado hasta hoy el original inconfundible de unos coches que reúnen unas ciertas características. Al paso de tres décadas y cuatro generaciones, el diseño del Golf ha ido evolucionado de forma cuidadosa, y se ha perfeccionado hasta quedar reflejado en él todo lo que distingue a la marca Volkswagen. La quinta generación del Golf continúa esta personalidad única, a la vez que representa la evolución más importante tanto en cuanto a la técnica como a la línea exterior. El equipo de diseñadores ha sabido expresar mediante las formas la quintaesencia del dinamismo distintivo del Golf, habiéndolo puntualizado de forma aún más acentuada y más emocionante.



    Resumen del perfil afilado

    en el frontal del nuevo Golf



    La parte frontal sobresale por el nuevo diseño aerodinámicamente optimizado de hasta los más insignificantes detalles. Un aspecto inconfundible son los faros bifocales redondos orientados con la punta hacia el centro del frontal y con los intermitentes integrados de forma similar a como se ha diseñado en el Phaeton. Por encima de los faros, se observa la curvatura eminente de la parte alta de las aletas. De hecho, parece que los faros sean parte del capó motor, estando perfectamente armonizados con la forma convergente de éste hacia delante. Un inconfundible detalle estético que acentúa el dinamismo del nuevo Golf.



    Resumen de la parte

    trasera del nuevo Golf



    También la parte posterior armoniza de forma muy homogénea con el musculoso diseño del frontal. En la perspectiva lateral, los emocionantes trazados refuerzan la personalidad dominante del Golf. En los pilotos posteriores, que están subdivididos en dos unidades de corte redondo, está reflejado el inconfundible estilo de diseño de Volkswagen. Una parte de estos grupos ópticos se encuentra integrada en el portón posterior. Desde el punto de vista óptico o estético, la amplia luneta posterior proporciona máxima visibilidad hacia atrás y una elegancia típica de Volkswagen, gracias al espacioso cuerpo de cristal que envuelve incluso parcialmente las columnas posteriores de la carrocería. En cuanto a la cuidadosa elaboración aerodinámica, que refuerza las cualidades dinámicas del nuevo Golf, sobresale un spoiler de techo emplazado en la parte superior del portón posterior. Y un detalle culminante lo encontramos en el emblema de Volkswagen. Para abrir el portón posterior, sólo se requiere abatir el elemento hacia arriba, y como el tirador del portón está cubierto por el emblema, las manos del usuario nunca se ensucian al accionarlo.



    Resumen del diseño inconfundible

    de la parte lateral del nuevo Golf



    La perspectiva lateral del nuevo Golf está dominada por cinco elementos principales: el perfil afilado y acentuado mediante una línea que asciende suavemente hacia atrás por debajo de los acristalados laterales; la homogénea forma geométrica de todos los cristales laterales con las nuevas aberturas para las puertas, que ahora ya no envuelven parcialmente los arcos del techo; las superficies laterales con nuevas formas estilizadas en la zona de las puertas posteriores y las columnas «C»; el característico diseño de estos montantes trazados con un cierto ángulo en forma de arco y, por último, la amplia extensión de la zona del techo de la carrocería.



    Llaman en especial la atención las columnas posteriores. Éstas pueden considerarse un elemento típico del diseño tradicional del Golf, ya que han sido desde el primer momento un detalle inherente de este modelo, y porque transmiten una fuerte sensación de dinamismo. Independientemente desde qué perspectiva se desee mirarlas, las columnas posteriores podrían asociarse con la imagen de la cuerda de un arco tensado. Y como detalle estilístico, transmiten una intensa sensación de fuerza. Por lo tanto, los paneles laterales de la carrocería recuerdan también un poco a la punta de una flecha, que ese arco y su cuerda desean despedir hacia delante. El elegante aspecto estético de las columnas «C» integradas respectivamente entre la puerta posterior y la parte trasera de la carrocería está culminado a través de las ajustadas ranuras -también llamadas franquicias – que se observan entre los elementos de la misma.

    En suma, el conjunto de los mencionados detalles de diseño exterior provoca una emocionante sensación, que sugiere que el nuevo Golf es más ágil y más dinámico que todas las anteriores generaciones.



    El nuevo Golf –

    Equipamientos

  • Amplio equipamiento de confort, seguridad y deportivo como estándar de serie

  • Versiones «Conceptline», «Trendline», «Sportline» y «Highline» proporcionan grandes sensaciones, confort, elegancia y deportividad.

    Wolfsburg.- En la fase de lanzamiento, Volkswagen presenta inicialmente el nuevo Golf en versiones de carrocería de dos y cuatro puertas y cuatro niveles de equipamiento llamados Conceptline, Trendline, Sportline y Highline. Todas las versiones incluyen un amplio sistema de seguridad, que abarca seis airbags, cinco apoyacabezas (delante activos), cinturones de tres anclajes en todas las plazas, una nueva columna de dirección y un novedoso conjunto de pedales, que se desplaza automáticamente en el sentido de marcha en caso de colisión.

    Un Golf, cuatro posibilidades: Conceptline es el interesante modelo inicial,

    Trendline apuesta por el confort, Sportline por el dinamismo y Highline por las prestaciones



    A través de las cuatro versiones de equipamiento disponibles, Conceptline, Trendline, Sportline y Highline, no sólo se puede variar el nivel de acabado del nuevo Golf sino también el carácter o la personalidad del vehículo elegido. Ya desde la versión inicial, que se llama Golf Conceptline, el equipamiento de serie incluye múltiples detalles muy interesantes, como por ejemplo los elevalunas eléctricos, los espejos retrovisores exteriores con regulación y calefacción eléctrica y el cierre centralizado con mando a distancia mediante radiofrecuencia. Sobre este nivel de equipamiento, las versiones Trendline están equipadas con equipo de audio con Radio y reproductor de CD integrados y equipo de aire acondicionado semiautomático «Climatic». Las versiones con carrocería de dos puertas disponen adicionalmente de asientos delanteros dotados con el mecanismo de acceso fácil «easy entry».

    La denominación de la versión Sportline ya permite suponer cuál es su orientación. En estas versiones, el Golf está equipado-adicionalmente al Trendline – con llantas de aleación de 16″ que acentúan estéticamente el aspecto dinámico exterior del coche, tren de rodaje deportivo y molduras laterales en el color de la carrocería. En cuanto a equipamiento interior y funcional cabe destacar el volante deportivo de 3 radios en piel, al igual que la empuñadura del freno de mano y el pomo del cambio de marchas, asientos deportivos con gran sujeción lateral y apoyo lumbar, , alfombrillas y computadora de a bordo. Además, el tablero de intrumentos y los paneles interiores de las puertas tienen unos molduras embellecedoras en diseño «titanio». Todo ésto resalta el carácter y fuerte personalidad deportiva de esta versión.

    Las versiones Highline están orientadas hacia la elegancia, el confort y la facilidad de conducción. Este versión se distingue en especial a través de distintos detalles adicionales al Trendline, como por ejemplo el encendido automático de luces, las funciones «coming home» y «leaving home», control automático de la velocidad -tempomat- , sensor de lluvia, espejo retrovisor interior fotosensible, iluminación interior inferior indirecta, asientos confort de gran comodidad y sujeción lateral y llantas de aleación ligera en medida de 15″. Como detalles de calidad caben destacar el volante de 3 radios de cuero y el pomo de la palanca de cambios y el freno de mano en piel y los embellecedores en el tablero de instrumentos y paneles de las puertas y las alfombrillas.

    Innumerables posibilidades de personalización: desde exclusivos

    equipamientos de cuero hasta sistema Isofix en la plaza del acompañante

    Además de las ya muy bien equipadas versiones básicas, también está disponible para el Golf una amplia gama de equipamientos opcionales, que permiten personalizar el vehículo según el gusto y las posibilidades de los clientes. Por una parte, esta gama abarca clásicos accesorios de confort, como por ejemplo distintos tapizados de piel, embellecedores decorativos de madera de raiz de nogal, dos modelos de climatizador (Climatic y Climatronic) y distintos volantes multifunción con diferentes coronas (madera o madera y cuero combinados). Sin embargo, los clientes también pueden elegir, por otra, entre dos equipos de radio con reproductor de CD integrado, un sistema de navegación de alta gama (también con lector de CD integrado y aparato de radio), así como distintos sistemas de cambiador de CD y teléfono en el automóvil, que proporcionan grandes satisfacciones desde el punto de vista del entretenimiento en el interior y la comunicación hacia el exterior.



    Y son los numerosos detalles prácticos, con los que el Golf responde con perfección a las exigencias y necesidades personales de las personas que lo solicitan. Como ejemplo, mencionar los anclajes Isofix para la fijación de sillas de niños en el asiento del acompañante (además de los anclajes Isofix instalados de serie en las plazas posteriores), el respaldo abatible hacia delante en el asiento del acompañante, la calefacción independiente programable con mando a distancia o los airbags laterales opcionales en las plazas posteriores los Golf con carrocería de cuatro puertas.

    Equipamiento Golf Conceptline

    Exterior

    – Espejos exteriores pintados del mismo color que la carrocería

    – Intermitentes laterales integrados en los espejos retrovisores exteriores

    – Grupos ópticos halógenos e intermitentes con cristales claros

    – Rejilla frontal pintada como el resto de la carrocería

    – Molduras paragolpes laterales negras

    – Llantas de acero en formato 6Jx15 con tapacubos y neumáticos de medida 195/65 R 15

    – Lunetas antitérmicas tintadas de verde

    Interior

    – Estuche portaobjetos en el revestimiento del techo y en el centro del tablero

    – Bolsas portaobjetos en las puertas (delante con soporte para botellas de refresco de un litro)

    – 2 portavasos delante y uno atrás

    – Mecanismo «Easy Entry» (sólo carrocería de dos puertas)

    – Asiento de conductor regulable en altura

    – Cubremaleteros

    – Guantera con luz

    – Volante de cuatro radios

    – Banco de asiento posterior con respaldos abatibles asimétricamente

    – Tapizados y guarnecidos en material textil de diseño «Media»

    Seguridad

    – Doble airbag frontal de conductor y acompañante, con desactivación del de acompañante

    – Airbag laterales para conductor y acompañante

    – Airbags de cabeza con sistema de cortina para las plazas delanteras y posteriores

    – Programa electrónico de estabilidad ESP, incluido servofreno de emergencia, ABS, EDS y ASR

    – 2 apoyacabezas activos delante

    – 3 apoyacabezas atrás, el de la plaza central en posición baja

    – Frenos de disco delante y atrás, delante discos autoventilados

    – Cinturones automáticos de tres anclajes, delante con regulación en altura y pretensores

    – 3 cinturones automáticos de tres anclajes atrás

    – Preequipo de anclajes Isofix (sistema para la fijación de dos sillas de niños en las plazas posteriores)

    – Inmovilizador electrónico

    Funcional

    – Espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente regulables y calefactables

    – Elevalunas eléctricos delante (también atrás en versiones de cuatro puertas)

    – Mando a distancia mediante radiofrecuencia para el cierre centralizado

    – 2 Llaves ( 1 plegable con función de apertura y cierre de lunetas y de la tapa del maletero)

    – Luz en el maletero

    – Soporte de fijación para el botiquín de a bordo y el triángulo señalizador

    – Instalación limpia-lava en la luneta posterior con accionamiento a intervalos

    – Equipo de calefacción y ventilación de cuatro velocidades

    – Punto de luz interior delante con desconexión retardada y contactos en todas las puertas

    – Luz azul regulable en los instrumentos, diseño nocturno rojo en los interruptores y mandos

    – Cuadro de instrumentos con velocímetro, cuentakilómetros total y parcial, cuentarrevoluciones

    – Testigos de control e indicador de intervalos de servicio

    – Columna de dirección regulable en altura y profundidad

    – 2 luces de lectura delante y una atrás

    – Espejos de cortesía en los parasoles delanteros

    – Cenicero y encendedor

    – Elementos autoluminiscentes en las puertas

    – Limpiaparabrisas con accionamiento a intervalos

    – Dirección asistida electromecánica, controlada en dependencia de la velocidad

    – Filtro antipolvo/antipolen

    – Tapa del depósito de combustible con desbloqueo a distancia

    – Rueda de repuesto de emergencia

    – Avisador de faros conectados

    – Cierre centralizado

    – Bocina de doble tono


    Equipamientos Golf Trendline adicional al Conceptline

    Funcional

    – Sistema de radio «RCD 300» con reproductor de CD, 2 x 20 vatios, 6 altavoces delante

    – Aire acondicionado semiautomático «Climatic»

    Equipamiento Golf Sportline adicional al Conceptline

    Exterior

    – Molduras exteriores y manecillas de las puertas pintadas en el color de la carrocería

    – Llantas de aleación ligera «Imola» de 16″, 6 1/2 J x 16 con tornillos antirrobo

    – Neumáticos 205/55 R 16

    Interior

    – Volante de 3 radios

    – Volante, pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano en piel.

    – Asientos deportivos

    – Apoyos lumbares delante

    – Apoyabrazos central delantero con espacio portaobjetos, rejillas de ventilación y dos portavasos atrás

    – Alfombrillas delanteras y traseras

    – Estuche portaobjetos con tapa en el revestimiento del techo

    – Bolsas portaobjetos en la parte posterior de los respaldos delanteros

    – Asiento de acompañante regulable en altura

    – Embellecedores «titanio» en el tablero, la consola central y las puertas

    – Tapizados y guarnecidos de puerta revestidos con material textil en diseño «Siempre»

    Funcional

    – Sistema de radio «RCD 300» con reproductor de CD, 2 x 20 vatios, 6 altavoces delante

    – Aire acondicionado semiautomático «Climatic»

    – Computadora de a bordo con indicador multifunción (MFA)

    – Indicación de la temperatura exterior

    – 2 luces de lectura delante con marco cromado y 2 atrás

    – Espejos de cortesía con luz en las viseras quitasol

    – Viseras quitasol extraíbles

    – Tren de rodaje deportivo, suspensiones 15 mm más bajas

    – Toma de corriente en el maletero

    – Ganchos para colgar bolsas en el maletero


    Equipamientos Golf Highline adicional al Conceptline

    Exterior

    – 4 llantas de aleación ligera modelo «Misano» de 15″, 6 1/2 J x 15 con tornillos antirrobo

    – Neumáticos 195/65 R 15

    Interior

    – Volante de 3 radios

    – Volante, pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano en piel.

    – Asientos confort con apoyos lumbares para asientos delanteros

    – Tapizados de material Loop Velour en diseño «Opera»

    – Alfombrillas delanteras y traseras

    – Apoyabrazos central delantero con espacio portaobjetos, rejillas de ventilación y dos portavasos atrás

    – Apoyabrazos central trasero con espacio portaobjetos

    – Estuche portaobjetos con tapa en el revestimiento del techo

    – Bolsas portaobjetos en la parte posterior de los respaldos delanteros

    – Asiento de acompañante con regulación en altura

    – Embellecedores decorativos de color antracita en el tablero, la consola central y las puertas

    – Abertura de carga en el respaldo posterior y reposabrazos central en las plazas traseras

    Seguridad

    – Espejo retrovisor interior fotosensible

    – Conexión automática de faros con funciones «Coming Home» y «Leaving Home».

    – Sensor de lluvia

    Funcional

    – Sistema de radio «RCD 300» con reproductor de CD, 2 x 20 vatios, 6 altavoces delante

    – Aire acondicionado semiautomático «Climatic»

    – Control automático de la velocidad (GRA)

    – Iluminación interior inferior indirecta

    – Dos luces de lectura delante con marco cromado y dos atrás

    – Espejos de cortesía con luz en las viseras quitasol

    – Visera quitasol extraíble

    – Toma de corriente en el maletero

    – Ganchos para colgar bolsas en el maletero

    – Cubremaleteros con red integrada

    Equipamientos opcionales para el Golf

    – Conjunto portaobjetos: cubremaletero con red integrada, cajones en los asientos delanteros (no en combinación con asientos deportivos delante con regulación eléctrica)

    – Preeequipo de teléfono en el automóvil con equipo sin manos para kit de adaptación de teléfono móvil como accesorio original de la marca Votex, cableado con alimentación eléctrica, equipo sin manos con micrófono integrado delante, reproducción de la voz mediante los altavoces de la radio, «interface box» universal, consola para soporte de teléfono móvil (accesorio original de la empresa), teclas de información y solicitud de servicio en carretera, desconexión del volumen de la radio, antena de teléfono en el techo (GSM 900/1800 MHz)

    – Asiento de acompañante con regulación en altura (de serie en versiones Sportline y Highline)

    – Alarma antirrobo periférica

    – Alarma antirrobo volumétrica

    – Apoyabrazos central posterior con apertura a maletero (de serie en versión Highline)

    – Control automático de la velocidad (GRA) (de serie en versiones Highline)

    – Anclajes Isofix para la fijación de sillas de niños en el asiento del acompañante

    – Aire acondicionado Climatic: climatizador con regulación semiautomática, guantera con posibilidad de refrigeración mediante el climatizador (para Conceptline)

    – Aire acondicionado Climatronic: climatizador con regulación totalmente automática y control de la temperatura de 2 zonas, regulación independiente en cada lado delante, guantera con posibilidad de refrigeración mediante el climatizador

    – Tapizado en piel «Vienna» con asientos deportivos delante y regulación eléctrica el del conductor; partes central y laterales de la banqueta y partes delanteras de los apoyacabezas, así como parte superior del reposacabezas revestidos con cuero. Corona de volante, pomo de la palanca de cambio y empuñadura de la palanca de freno revestidos con cuero. Abertura de carga en el respaldo posterior con apoyabrazos central atrás, asientos con calefacción eléctrica delante. Cajones de asiento, asiento deportivo de conductor con regulación eléctrica (en versiones Sportline y Highline)

    – Llantas de aleación ligera «Estoril» en medida 7 J x 17 (pintura plata de ley) con tornillos antirrobo, neumáticos de medida 225/45 R 17, tren de rodaje deportivo

    – Llantas de aleación ligera «Grand Prix» en medida 7 J x 17 , de varias piezas con tornillos de titanio, aros pulimentados, neumáticos de medida 225/45 R 17, tren de rodaje deportivo)

    – Llantas de aleación ligera «Hockenheim» en medida 6 1/2 J x 16 con tornillos antirrobo, neumáticos de medida 205/55 R 16 (en versiones Trendline y Highline

    – Llantas de aleación ligera «Indianapolis» en medida 7 J x 17 (superficie pulimentada) con tornillos antirrobo, neumáticos de medida 225/45 R 17, tren de rodaje deportivo

    – Llantas de aleación ligera «Zandvoort» en medida 7 J x 17 con tornillos antirrobo, neumáticos de medida 225/45 R 17, tren de rodaje deportivo

    – Equipamiento de luz y visibilidad: conexión automática de faros con funciones «Coming Home» y «Leaving Home», espejo retrovisor interior fotosensible, iluminación interior inferior indirecta y sensor de lluvia (de serie en versiones Highline)

    – Apoyabrazos central delantero con espacio portaobjetos, rejillas de ventilación y 2 portavasos atrás (de serie en versiones Sportline y Highline)

    – Computadora de a bordo con indicador multifunción (MFA) (de serie en versiones Sportline)

    – Volante multifunción revestido con cuero (3 radios): con mandos integrados para control de la radio y el teléfono en el automóvil, pomo de la palanca de cambio y empuñadura de la palanca de freno revestidos con piel (sólo en combinación con sistemas de radio o equipo de radio con navegador integrado (en versiones Sportline y Highline)

    – Faros antiniebla

    – Sistema de radio «RCD 300» con reproductor de CD, 2 x 20 vatios, 6 altavoces delante (Conceptline)

    – Sistema de radio «RCD 300 plus» con reproductor de CD

    – 4 x 20 vatios, 10 altavoces delante y atrás

    – Cambiador de CD para seis CD, en lugar de estuche portaobjetos en el apoyabrazos central delantero (sólo en combinación con sistemas de radio o equipo de radio con navegador integrado)

    – Equipo de radio con sistema de navegación integrado con aparato de radio de 4 x 20 vatios, 10 altavoces, lector de CD ROM, que sirve también para reproducir CD de audio, display multifunción de color de 7″ con reproducción de mapas en la parte central del tablero, indicaciones de navegación en el display del indicador multifunción situado en medio del campo visual del conductor, alternativamente también en el display multifunción del sistema de navegación, indicaciones de navegación acústicas (mediante indicaciones habladas normalmente), navegación dinámica mediante RDS TMC, antena GCV en el techo, CD ROM con mapa de Alemania

    – Kit de pinchazos «Tire-fit»

    – Rueda de repuesto normal con llanta de acero o aleación

    – Techo corredizo-deflector de cristal con mando eléctrico

    – Airbags laterales atrás (para ocupantes de plazas posteriores) – solo en combinación con 4 puertas

    – Equipamiento espejos 1: incluye lo mismo que el equipamiento de luz y visibilidad, pero abarca además espejos retrovisores exteriores eléctricamente abatibles

    – Equipamiento de espejos 2: incluye lo mismo que el equipamiento de luz y visibilidad, pero abarca además espejos retrovisores exteriores eléctricamente abatibles y automáticamente antideslumbrantes

    – Tren de rodaje deportivo: suspensión deportiva con regulación más dura de muelles y amortiguadores, suspensiones aprox. 15 mm más bajas

    – Asientos deportivos delante con regulación eléctrica: el asiento del conductor tiene regulación eléctrica en distancia, altura, inclinación de la banqueta y el respaldo, apoyo lumbar con mando eléctrico delante. Cajón en el asiento del acompañante (sólo versiones de 4 puertas) (en versiones Sportline y Highline)

    – Alfombrillas de material textil delante y atrás (de serie en Sportline y Highline)

    – 4 puertas con elevalunas eléctricos atrás



    El nuevo Golf –

    Motores

  • Novedades: Motores FSI de inyección directa de gasolina

  • Una amplia gama de motores desde 75 CV hasta 140 CV

  • Dos nuevos motores FSI de 115 CV y 150 CV

    Wolfsburg.- El nuevo Golf se comercializará inicialmente con dos motores de gasolina (1.4 de 55 kW o 75 CV y 1.6 FSI de 85 kW o 115 CV) y dos TDI (1.9 TDI de 77 kW o 105 CV y 2.0 TDI de 103 kW o 140 CV). Todos estos motores cumplen la norma de emisiones EU4. Y un poco más adelante, también estarán disponibles otras cuatro motorizaciones muy interesantes: dos motores FSI (1.4 FSI de 66 kW o 90 CV y 2.0 FSI de 110 kW o 150 CV), un 1.6 de 75 kW o 102 CV y, finalmente, un diésel atmosférico de inyección directa (2.0 SDI de 55 kW o 75 CV). En una tercera fase, se introducirán además las motorizaciones deportivas de gama más alta. Todos los motores del Golf cumplen la norma de emisiones EU4.

    1.6 FSI de 85 kW / 115 CV:

    con inyección directa de la gasolina tan sólo consume (en promedio) 6,4 litros de combustible



    En combinación con el Golf, el novedoso motor con inyección directa de gasolina proporciona buenas prestaciones y un comportamiento de consumo contenido. Para acelerar de 0 a 100 km/h, el Golf 1.6 FSI – que tiene 6 velocidades – requiere 10,8 segundos. La velocidad máxima es 192 km/h y el consumo promedio es 6,4 litros. Este motor FSI, cuyo par motor máximo es 155 Nm a 4.000 rpm, monta una caja de cambios manual de seis velocidades. La potencia máxima es 85 kW / 115 CV a 6.000 rpm.

    El motor de 1.6 litros del Golf tiene el bloque motor de aluminio, lo que asegura muy buenas propiedades acústicas de la mecánica. El mecanismo de distribución consta además de una cadena que reduce las emisiones sonoras. Con esta misma finalidad, se ha perfeccionado también el diseño de la culata, donde están instalados los elementos y mecánica de la distribución. Por otra parte, Volkswagen ha optimizado adicionalmente el sistema de refrigeración de la culata, la bomba de aceite (para disminuir el consumo), el radiador del circuito de refrigeración, el sistema de variación contínua del calado de los árboles de levas, el método de combustión y el sistema de alimentación mediante inyección estratificada. Una nueva gestión electrónica del motor, el sistema de admisión optimizado, un sistema de alimentación controlado y un catalizador perfeccionado contribuyen finalmente a que el 1.6 FSI sea uno de los mejores motores de gasolina en esta categoría.

    Como alternativa y opcionalmente, los clientes también podrán combinar el 1.6 FSI con una caja de cambios automática Tiptronic de seis velocidades.

    1.4 de 55 kW / 75 CV:

    la motorización básica perfeccionada para el Golf

    El segundo motor de gasolina que estará disponible en la fase de comercialización inicial es el perfeccionado 1.4 de cuatro válvulas, que da una potencia de 55 kW / 75 CV (a 5.000 rpm). Desde las 3.800 revoluciones, este motor proporciona un par máximo de 126 Nm. Con un consumo promedio de 6,8 litros, esta motorización de base de la gama Golf se distingue además por un comportamiento de consumo muy contenido. Este motor transmite su fuerza mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades, con cuya ayuda el Golf 1.4 puede llegar en punta hasta una velocidad máxima de 164 km/h. Para acelerar de 0 a 100 km/h, este modelo requiere 14,7 segundos.

    Desde el punto de vista técnico, las modificaciones más sobresalientes son los pistones optimizados en cuanto a peso y al comportamiento de fricción, el diseño perfeccionado del cigüeñal y el también optimizado colector de escape, incluido el sistema de precatalizador. En suma, todas estas medidas han permitido disminuir dos kilogramos de peso en el motor y mejorar al mismo tiempo el comportamiento de consumo de éste. El motor de 1,4 litros cumple la norma de emisiones EU4.

    1.4 FSI y 2.0 FSI:

    la inyección directa, cada vez más, un estándar de Volkswagen



    Poco después del lanzamiento del nuevo Golf, Volkswagen continuará su estrategia de motores FSI con dos nuevos modelos de inyección directa de gasolina. Próximamente, el modelo inicial de la gama FSI será el 1.4 FSI de 66 kW / 90 CV y 130 Nm de par máximo. Este motor puede llegar hasta una velocidad máxima de 174 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos, con lo que supera las prestaciones que proporciona el motor 1.4 tradicional (con inyección indirecta en el colector de admisión). También se distingue por un comportamiento de consumo contenido: en promedio 6,2 litros cada cien kilómetros. Los buenos coeficientes de consumo corroboran la efectividad del sistema de alimentación por medio de la inyección directa de gasolina. El 1.4 FSI transmite su fuerza a través de una caja de cambios manual de cinco marchas.

    El motor más potente de la gama FSI tiene 2,0 litros de cilindrada y proporciona 200 Nm de par máximo. Además, se distingue por una culata de cuatro válvulas por cilindro y rinde una potencia máxima de 110 kW / 150 CV (a 6.000 rpm). El Golf 2.0 FSI puede llegar hasta una velocidad máxima de 206 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, y todo ello consumiendo en promedio sólo 7,2 litros de combustible cada cien kilómetros, que es un valor que incluso daría grandes satisfacciones a los conductores de vehículos diésel. El Golf 2.0 FSI monta de serie una caja de cambios manual de seis velocidades. Como elemento opcional, los clientes también pueden elegir un cambio automático de seis marchas con función de cambio secuencial Tiptronic.

    2.0 TDI de 103 kW / 140 CV:

    un motor diesel para alcanzar hasta 203 km/h



    La nueva referencia de la gama diesel en cuanto a los aspectos de potencia, dinamismo, agilidad, confort y consumo contenido es el 2.0 TDI, que desarrolla una potencia de 103 kW / 140 CV y un par máximo de 320 Nm. Este deportivo motor diesel entrega su potencia máxima a un régimen de 4.000 revoluciones; el registro de par máximo ya está disponible a 1.750 rpm. Este cuatro cilindros con culata de cuatro válvulas monta una caja de cambios manual de seis velocidades, pero también podrá combinarse posteriormente con el cambio automático DSG® opcional (también de seis marchas)

    El Golf 2.0 TDI alcanza un velocidad máxima de 203 km/h. Para acelerar de 0 a 100 km/h, requiere únicamente 9,3 segundos. Unas magníficas prestaciones con un consumo promedio de5,4 litros de combustible cada cien kilómetros. Este motor cumple con la normativa de emisiones EU4.

    El 2.0 TDI es el primer motor turbo diésel de Volkswagen que combina la novedosa técnica de alimentación mediante unidades inyector-bomba con una culata de cuatro válvulas por cilindro. Este motor tiene además dos árboles de levas en culata; el mecanismo de distribución consta, entre otros elementos, de balancines accionados mediante rodillos antifricción con reglaje hidráulico de las válvulas. Las unidades inyector-bomba son accionadas por el árbol de levas de escape. Como es habitual en los motores TDI del grupo, se emplea un turbocompresor con turbina de geometría variable.

    La culata refrigerada por líquido en flujo transversal tiene dos conductos de admisión tangenciales en cada cilindro y una «válvula estrella». Este término pretende describir la posición de las cuatro válvulas en relación a la del cigüeñal. En cualquier caso, la adecuada geometría de los conductos proporciona un efecto torbellino de la mezcla, lo que mejora el llenado y la combustión.

    En lo referente al comportamiento de emisiones (norma EU4), un elemento clave son los inyectores situados en posición estratégica y provistos de difusores con seis orificios cónicos de flujo optimizado. Otro aspecto no menos importante es el espacio de combustión situado en el centro de la cabeza de cada pistón, cuya nueva geometría optimiza el comportamiento de emisiones del motor. Para disminuir las componentes de óxido de nitrógeno en los gases de escape, Volkswagen emplea un radiador de tipo «EGR» (exhaust gas recirculation) o recirculación de gases de escape, de flujo variable para poder apoyar más efectivamente el comportamiento del catalizador por oxidación de dos vías. El control exacto del volumen de gases de escape retroalimentados se lleva a cabo, entre otros, mediante una mariposa accionada de forma eléctrica.

    Por otra parte, también se ha desarrollado una nueva generación de unidades inyector-bomba para el motor de cuatro válvulas, que se distinguen por un diseño más compacto y una presión de inyección ligeramente aumentada en circunstancias de cargas parciales del motor, así como distintas medidas para disminuir la rumorosidad que produce la inyección del combustible. El consumo de este motor de cuatro válvulas es hasta un ocho por ciento más bajo que el de un modelo de dos válvulas de características comparables.

    Además de la optimización del comportamiento acústico de las unidades inyector-bomba, también se ha perfeccionado el diseño de los pistones. Con esta precisa finalidad, también se ha incrementado la rigidez de la culata en el sentido longitudinal y transversal, empleándose finalmente una tapa insonorizada para la correa de distribución.

    Otro novedoso detalle de este motor diesel es el sistema de arranque rápido mediante calentadores metálicos térmicamente controlados. Esta solución asegura que el motor arranca sin que sea necesario precalentarlo durante mucho tiempo, independientemente de las circunstancias climatológicas en el exterior. En combinación con los inyectores de seis aberturas, que proporcionan un chorro de combustible especial en la fase de arranque, el TDI se caracteriza por un extraordinario comportamiento de arranque y calentamiento en bajas temperaturas. Se trata por tanto de un motor que proporciona todo tipo de satisfacciones, tanto desde el punto de vista del confort como del de la alegría de conducción y el comportamiento de emisiones y consumo.

    1.9 TDI de 77 kW / 105 CV:

    pequeño diésel, grandes satisfacciones – 187 km/h y 5,0 litros de consumo medio



    Además de la versión de 140 CV, también está disponible un segundo modelo turbo diésel 1.9 TDI, que proporciona 77 kW / 105 CV y 250 Nm de par máximo. Este cuatro cilindros rinde su potencia máxima a un régimen de 4.000 rpm; el registro de par máximo está disponible a 1.900 revoluciones. Al igual que el 2.0 TDI, este modelo ágil y sobrio también tiene el sistema de arranque rápido, que permite arrancar el motor en circunstancias de baja temperatura, sin que el conductor necesite esperar que transcurra un cierto tiempo de precalentamiento del motor. Una explicación técnica de este comportamiento es que los calentadores metálicos del TDI son alimentados eléctricamente con una tensión de 5 voltios. Por esta razón, se puede medir en menos de dos segundos de tiempo una temperatura de hasta 1.000 grados en la punta del calentador. Al arrancar, el sistema alimenta una tensión un poco más elevada a los calentadores; y al llegar a los 1.000 grados, la gestión del motor reduce la tensión a valores por debajo del nominal.

    Al igual que el 2.0 TDI, también este motor, que cumple la norma de emisiones EU4, tiene un catalizador por oxidación de dos vías. Entre los componentes técnicos más importantes sobresalen, por ejemplo, un turbocompresor con turbina de geometría variable, un intercooler, la instalación de inyección a alta presión mediante unidades inyector-bomba, un radiador de tipo EGR, una mariposa de alimentación accionada de forma eléctrica y unidades inyector-bomba con difusores cónicos especiales.

    El 1.9 TDI tiene de serie una caja de cambios manual de cinco velocidades. Como opcional, también podrá ser equipado más adelante con un cambio manual de seis marchas o bien, posteriormente, con la caja automática DSG®, que efectúa los cambios de velocidad con una insólita rapidez.



    El nuevo Golf –

    Cambios

  • El Nuevo Golf con cajas de cambio de seis marchas

  • 1.6 FSI y 2.0 TDI con cambio manual de seis velocidades de serie

    Cajas de cambios de seis velocidades:

    de serie en los Golf 1.6 FSI y 2.0 TDI y opcional para el Golf 1.9 TDI



    Las cajas de cambios manuales de seis velocidades (distintas características para modelos FSI y TDI) tienen carcasa de magnesio y son accionadas mediante cables de mando, distinguiéndose además por unos cortos recorridos de palanca. Las primeras velocidades disponen de elementos sincronizadores de «3 conos». Estos elementos ayudan a optimizar el confort de uso del cambio. A través de distintas optimizaciones, como por ejemplo el empleo de cojinetes antifricción, se ha podido incrementar además la eficacia termodinámica y mecánica del motor, habiendo disminuido al mismo tiempo el consumo de combustible. El embrague es monodisco en seco con un volante de inercia de dos masas, que ayuda a eliminar vibraciones procedentes de la mecánica.

    Novedoso cambio automático de seis velocidades:

    opcional para el nuevo 1.6 FSI

    Una novedad destacable es el cambio automático de seis velocidades (Tiptronic) en el Golf 1.6 FSI (disponible desde comienzos de 2004). El Grupo Volkswagen es por el momento el único fabricante que emplea una caja de cambios automática de seis marchas instalada de forma transversal en la parte delantera de un vehículo de esta categoría. Los programas de cambio se adaptan automáticamente a las circunstancias de conducción (como por ejemplo al circular en pendientes o con un remolque). Este cambio también permite seleccionar las velocidades de forma manual secuencial mediante la función de cambio Tiptronic (+/-). El programa de cambio deportivo «S» permite conducir además de forma muy dinámica.

    Comparado con las cajas de cambios automáticas de cuatro o cinco marchas, la introducción de la sexta relación contribuye a disminuir las emisiones sonoras del cambio, mejorando de paso los consumos y las prestaciones del vehículo. Y pensando también en la facilidad y en la economía del servicio, esta caja contiene una carga de aceite de por vida (Lifetime Fill).

    Cambio automático DSG®:

    opcional para el Golf 1.9 TDI y el 2.0 TDI



    Es muy probable que la transmisión más novedosa del mundo sea actualmente el cambio automático DSG®. Este sistema combina de manera fascinante el confort de un cambio automático convencional con la agilidad y la economía de consumo que caracterizan a las cajas manuales. El cambio automático DSG®, que también tiene seis velocidades, estará disponible a partir de primavera de 2004 en combinación con los dos motores TDI.

    La caja está instalada de forma transversal y se distingue, entre otros aspectos, por los dos embragues húmedos (mejor resistencia térmica que similares sistemas en seco), cuyo accionamiento es hidráulico. La primera unidad llamada «K1» se emplea para las marchas de número impar (incluida la marcha atrás) y la segunda llamada «K2» para las de número par. Se podría decir que se trata en realidad de dos cajas unidas mecánicamente.

    El motivo por el cual Volkswagen ha decidido instalar este sofisticado sistema de embrague tiene una explicación muy simple. Al cambiar de velocidad con un cambio manual automatizado, se observan necesariamente unos ciertos cortes de empuje o golpes de tracción. Esto no ocurre con la caja automática DSG®, que destaca por un extraordinario confort de uso, y que transmite una incomparable sensación de dinamismo y tacto agradable.

    Además del modo de cambio totalmente automático, la caja de cambios DSG® también dispone de la función Tiptronic, que permite seleccionar las marchas de forma manual secuencial. En ambos casos, el cambio transmite una agradable sensación de confort pero a la vez da todo tipo de satisfacciones desde el punto de vista de la conducción dinámica y deportiva. Los conductores deportivos experimentarán por primera vez en la vida lo emocionante que es cambiar las marchas casi como con sólo apretar un botón. Mediante la captación de la velocidad de las ruedas a través de los sensores del ABS, la unidad de control del cambio impide, por ejemplo, que el cambio inserte una marcha superior en curva.

    Sin embargo, lo que más llama la atención es que un motor que lleva acoplada la caja automática DSG® gira constantemente en los regímenes óptimos, ya que cada velocidad transmite inmediatamente o sin interrupción alguna la fuerza a las ruedas motrices. Y otro aspecto también muy importante es el hecho de que la nueva caja de cambios combina una extraordinaria agilidad con los buenos coeficientes de consumo que caracterizan a los cambios manuales. También los registros de aceleración y velocidad máxima son prácticamente iguales en ambos casos.





    El nuevo Golf –

    Tren de rodaje

  • Revolución dinámica, gracias a nueva suspensión multibrazo en el eje trasero

  • El tren de rodaje del nuevo Golf marca la pauta.

  • La dirección asistida electromecánica proporciona grandes cualidades dinámicas.

    Wolfsburg.- Volkswagen también ha desarrollado un nuevo tren de rodaje del Golf, deportivo, dinámico pero confortable a la vez. En éste, se observan delante un eje optimizado con elementos elásticos y atrás un sofisticado sistema multibrazo de nuevo desarrollo. Gracias al empleo de este sistema de suspensión posterior mediante cuatro elementos, se han podido perfeccionar en gran medida tanto las prestaciones dinámicas como la maniobrabilidad o el confort de conducción. Sin embargo, el empleo del nuevo eje también influye de forma positiva en otros aspectos, como por ejemplo en el de la seguridad activa. También llama la atención que los elementos elásticos del nuevo Golf tienen además amortiguadores instalados con mayor inclinación y muelles de corte ovalado. Como consecuencia positiva, estas modificaciones redundan en una mayor anchura interior del maletero. En cuanto al eje delantero optimizado, resulta interesante que la disminución del balanceo y la perfeccionada respuesta de las barras estabilizadoras proporcionan un comportamiento dinámico más efectivo. La suspensión más precisa y una mejor respuesta de los muelles también garantizan mayor confort de conducción.

    La manejabilidad y las cualidades de confort también han mejorado de manera considerable, gracias al empleo de un novedoso sistema de dirección asistida electromecánicamente, que no sólo proporciona un grado de servoasistencia gradual en función de la velocidad, sino que también contribuye a reforzar la estabilidad de trayectoria en condiciones de calzada bacheada o de viento lateral. Como ventaja final, al emplear el nuevo sistema de dirección, se ha disminuido el consumo promedio alrededor de 0,2 litros cada cien kilómetros.

    El equipamiento de serie del Golf incluye igualmente el sistema ESP con «Dual Brake Assist» (servofreno de emergencia) integrado. Sin embargo, la base para el extraordinario comportamiento de frenado del nuevo Golf la constituye el nuevo equipo de frenos provisto de un sistema de ventilación optimizado. En suma, el tren de rodaje del Golf representa la inédita combinación de un extraordinario confort de conducción y un impecable comportamiento directriz y dinámico.

    Eje posterior con suspensión multibrazos:

    combinación de dinamismo, confort de conducción y óptima manejabilidad



    Como uno de los objetivos más importantes en el desarrollo del tren de rodaje del nuevo Golf, los ingenieros de Volkswagen se habían empeñado en implementar una inédita combinación de dinamismo, perfecto confort de conducción e incomparables aptitudes de manejabilidad en esta categoría de coches. Además, ellos también deseaban conferir al nuevo modelo una extraordinaria seguridad, una intachable precisión y máxima agilidad.

    Como requisitos óptimos para cumplir estos objetivos de forma perfecta, se recurre a un eje delantero con elementos elásticos de diseño optimizado y brazo de control inferior, así como un eje posterior también de paralelogramo deformable, pero con suspensión independiente de tipo multibrazo (4 elementos). Estos conceptos de ejes han permitido responder efectivamente a todas las exigencias que se había planteado al principio el equipo de desarrollo.

    El comportamiento dinámico de un vehículo también depende en gran medida del tipo de eje posterior que tenga. Para obtener un comportamiento dinámico deportivo y confortable, se requiere emplear un sofisticado sistema multibrazos. Estas suspensiones permiten definir con mayor margen de precisión e independencia el comportamiento dinámico longitudinal y transversal de un coche.

    Las cotas de alineación, como por ejemplo la convergencia y la caída de las ruedas, que determinan en primer lugar el comportamiento dinámico que caracteriza a un vehículo, se han ajustado de forma perfecta mediante el empleo de tres brazos transversales y sus respectivos cojinetes elásticos. Los movimientos de la rueda en sentido longitudinal dependen primordialmente del diseño de los brazos longitudinales y el comportamiento elástico de los cojinetes, en los que éstos están alojados. Mediante el brazo longitudinal se canalizan los movimientos que inducen las fuerzas de frenado. El comportamiento ligeramente subvirador del eje refuerza la agilidad que caracteriza al vehículo al girar, incrementando al mismo tiempo la estabilidad del mismo al frenar. El comportamiento neutro garantiza una extraordinaria estabilidad al circular en línea recta sobre superficies desniveladas, lo que también minimiza el desgaste de los neumáticos.

    Con la finalidad de mejorar todavía más el comportamiento dinámico del vehículo, el cojinete elástico del brazo longitudinal está alojado en una posición más elevada. Esta situación del elemento ayuda a minimizar los hundimientos de frenada (efecto «anti lift») y optimiza simultáneamente el confort de rodadura. El comportamiento en curva obtenido mediante las medidas antes ya comentadas también tiene efectos estabilizadores ante la acción de otras fuerzas longitudinales. Al frenar, se ajusta automáticamente una cierta convergencia de las ruedas, de manera que el vehículo se comporte de manera estable al frenar en curva.

    Este efecto autodireccional del eje varía según la carga transportada en el vehículo, gracias al sofisticado diseño elástico y geométrico de los elementos que lo forman. Un pequeño ajuste de la convergencia de la rueda exterior implica un comportamiento dinámico ágil y estable cuando se transporta poca carga. El ajuste de esa cota de manera más acusada cuando el vehículo circula más cargado asegura una sorprendente estabilidad, que muy pocos automóviles de esta categoría son capaces de proporcionar. En combinación con los efectos autodireccionales las características de alta rigidez transversal del eje garantizan un comportamiento muy estable al circular con el vehículo cargado.

    El coeficiente de elasticidad longitudinal del eje también depende en gran medida del diseño del cojinete elástico del brazo longitudinal. Para optimizar el comportamiento de compresión de las suspensiones, se ha elegido un alojamiento de característica blanda. De hecho, ésta es progresiva, lo que permite amortiguar de forma óptima las fuerzas direccionales de mayor magnitud. Con el empleo del eje elástico con suspensión de tipo multibrazos, se han podido combinar de forma óptima los aspectos de confort (elasticidad longitudinal) y los de comportamiento dinámico (rigidez transversal), y ésto se ha hecho de una forma que no tiene ningún punto de comparación en esta categoría de vehículos.

    Eje delantero muy optimizado con elementos elásticos:

    más ágil, más exacto y más confortable que nunca



    Para el nuevo modelo, Volkswagen ha mejorado muchos de los detalles en el conocido eje delantero del Golf. Como ejemplo, mencionar en primer lugar que se ha incrementado la agilidad y que se ha mejorado la precisión directriz mediante las siguientes medidas.

    – Relación directa de la dirección

    – Incremento de la rigidez transversal del eje ante la acción de fuerzas en el punto de contacto de la rueda

    – Disminución de los movimientos de balanceo mediante alojamientos optimizados de la barra estabilizadora

    – Mejora del confort de rodadura y conducción a través de:

    – Perfeccionamiento de la elasticidad oblicua

    – Nuevo concepto de cojinetes elásticos en el triángulo inferior

    – Alojamiento separado de muelles y amortiguadores en las torretas de suspensión

    – Empleo de amortiguadores de dos tubos de nuevo desarrollo

    – Con la regulación ideal del eje delantero optimizado y la armonización de éste con el nuevo eje posterior con suspensión multibrazos, Volkswagen ha dado un paso de gigante en el campo de la construcción de trenes de rodaje. En otras palabras: con la suspensión multibrazos en el nuevo eje posterior, el nuevo Golf es indiscutiblemente referente en su categoría en relación a los aspectos de comportamiento dinámico y seguridad y confort de conducción.

    La nueva dirección asistida electromecánica:

    la sensación de contacto más directo refuerza el placer de conducir



    El nuevo Golf se caracteriza igualmente por un comportamiento directriz extremadamente homogéneo. Y lo que es más: su dirección transmite una gran sensación de seguridad.. Esta positiva impresión se debe a un nuevo sistema de dirección asistida accionada de forma electromecánica. Además de las muchas ventajas que tiene en relación al comportamiento dinámico del coche, este novedoso equipo se distingue igualmente por ayudar a disminuir el consumo de combustible. A diferencia de los convencionales sistemas hidráulicos, esta solución electromecánica proporciona constantemente el grado de servoasistencia preciso, pero sólo cuando es necesario girar. Por esta razón, el consumo promedio es alrededor de 0,2 litros más bajo cada cien kilómetros.

    Un aspecto muy importante al desarrollar este sistema de dirección ha sido la óptima «sensación de centro» al circular en línea recta. Esta positiva sensación se transmite con más intensidad al empezar a mover el volante hacia uno u otro lado. Ésto se debe también a que el volante tiene tendencia a regresar automáticamente a la posición central después de girar.

    Otra característica del nuevo sistema de dirección es que es «inteligente», en el sentido de que tiene una cierta capacidad para corregir hasta los más mínimos desvíos de dirección al circular en línea recta. Un control electrónico detecta incluso las más insignificantes irregularidades o desniveles en la calzada, corrigiendo automáticamente los desvíos que inducen. Ésto influye indudablemente de forma positiva en la seguridad y estabilidad de conducción, ya que el conductor del Golf puede circular más relajadamente en línea recta, sin tener que preocuparse de corregir constantemente los pequeños desvíos de dirección.

    Este sistema Servotronic proporciona también un margen más amplio para ajustar de forma óptima los distintos parámetros de dirección.

    – Al tener que realizar menor esfuerzo de dirección mientras se circula a baja velocidad, mejora la maniobrabilidad del vehículo al aparcar y al circular en situaciones de tráfico urbano denso.

    – La disminución progresiva de la asistencia a medida que aumenta la velocidad transmite al conductor una confortable y segura sensación de contacto al circular a alta velocidad.

    Los ejemplos que se mencionan a continuación dan una idea de con qué precisión se puede ajustar este sistema de dirección para responder a muy distintas situaciones y circunstancias de conducción. Para responder a las concretas exigencias que implican las distintas cargas sobre el eje delantero, como por ejemplo a causa de las diferentes motorizaciones y versiones de cambio y equipamiento disponibles, se requiere implementar un cierto número de mapas de características digitales relacionadas con el peso sobre el eje anterior, con la finalidad de garantizar constantemente el más conveniente grado de asistencia. Para ello, se han programado y memorizado en la unidad de control del sistema todos los mapas necesarios, que son activados cuando el vehículo llega al punto final de la producción en la línea de montaje.

    Gracias a esta capacidad de programación la dirección también puede adaptarse con mayor facilidad a distintos modelos de automóvil. La regulación puede ser desde muy deportiva hasta extraordinariamente confortable e incluso extremadamente blanda, como por ejemplo en el caso de vehículos para personas discapacitadas.

    El equipo de frenado del nuevo Golf: óptima respuesta, dosificabilidad ideal y

    ESP de nuevo desarrollo refuerzan la seguridad activa



    La quinta generación del Golf tiene un equipo de frenado de nuevo desarrollo. Según el estándar de Volkswagen, el equipo de serie incluye antibloqueo de frenos ABS con ESP y servofreno de emergencia (Dual Brake Assist). El equipo de frenado se distingue por una extraordinaria resistencia, muy elevado confort de uso, mínimos tiempos de respuesta y muy cortas distancias de frenado. El dilema que existe cuando se desean compenetrar la pronta respuesta y la muy buena dosificabilidad de los frenos ha sido solventado de parte del equipo de desarrollo mediante el empleo de una nueva unidad de servofreno de 10 pulgadas. (BKV).

    Todas las versiones del Golf tienen delante discos autoventilados. Según la motorización elegida, esos elementos pueden instalarse en llantas de15″ (diámetro de 280 mm) hasta 17″ (diámetro de 345 mm), en combinación con la futura motorización más alta de gama. En la versión básica, el diámetro de los discos posteriores es 255 milímetros y 286 mm en el caso de la motorización más potente.

    El comportamiento de frenado se ha optimizado mediante el empleo de un ESP de nueva generación. Este programa electrónico de estabilidad se caracteriza por una serie de nuevos detalles interesantes, que tienen una influencia muy positiva en la seguridad pasiva del nuevo Golf.

  • AEM (Adaptives Einspurmodell) – El vehículo es controlado de forma constante, incluso si el comportamiento es estable. De esta forma, el sistema puede actuar más rápidamente de forma correctiva, al detectarse cualquier inestabilidad.

  • – LDE (Low Dynamik ESP) – El sistema puede intervenir en circunstancias de frenado al producirse el más mínimo desvío, aunque el vehículo se esté desplazando de forma estable.

  • HVV (Hinterachsvollverzögerung) – Esta función incrementa la presión de frenado en el eje posterior hasta que se activa el antibloqueo ABS, pero sólo si ya se ha activado antes el ABS en las ruedas delanteras, pero no en las de atrás.

    En el nuevo sistema ESP, se han integrado las siguientes funciones:

    – ABS – Antiblockiersystem (sistema de antibloqueo de frenos)

    – AEM – Adaptives Einspurmodell («modelo monovía adaptable»)

    – ASR – Antriebsschlupfregelung (control de tracción o antipatinamiento)

    – EBV – Elektronische Bremskraftverteilung (reparto electrónico de la fuerza de frenado)

    – EDS – Elektronische Differentialsperre (bloqueo electrónico de diferencial)

    – ESBS – Erweitertes Stabilitätsbremssystem (sistema ampliado de estabilidad de frenado)

    – HBA – Hydraulischer Bremsassistent (servofreno de emergencia con accionamiento hidráulico)

    – HVV – Hinterachsvollverzögerung (retención máxima en el eje posterior)

    – LDE – «Low Dynamik ESP»

    – MSR – Motorschleppmomentregelung (control de la potencia del motor al frenar)

    – Overboost (reforzador hidráulico adicional).



    El nuevo Golf –

    Producción

  • Perfección en serie

  • El Golf asegura en Alemania decenas de miles de empleos

  • El Golf se fabricará inicialmente en Alemania y Bélgica

    Wolfsburg.- El Golf es indiscutiblemente un importante factor para la economía industrial alemana. De hecho, la localidad de Wolfsburg, donde se encuentran la central de Volkswagen AG y la mayor fábrica de coches del mundo, cambiará de nombre y se llamará «Golfsburg», al menos durante la fase de comercialización inicial del nuevo modelo, que empezó el pasado 25 de agosto. Y ésto no es sólo una estrategia de márketing, sino que también un reconocimiento y homenaje a los responsables municipales de la localidad y la población de la misma. No se debe olvidar que el Golf determina en gran medida el pulso económico de esa ciudad: en el centro de producción de Wolfsburg trabajan alrededor de 20.000 personas, que se dedican a la fabricación, el desarrollo y la venta del coche más demandado de la empresa. A esa cifra habría que sumar además el número de empleos indirectos que ha creado la producción del Golf, como por ejemplo las 100 empresas proveedoras y en el restante comercio local.

    Además del centro de trabajo de Wolfsburg, el Golf se fabricará en Mosel (Sajonia)

    y en Bruselas (Bélgica) y, posteriormente, en Uitenhage (Sudáfrica)



    El nuevo Golf se fabrica en los talleres 1 (prensas), 34 (chapistería), 15b (pintura), 54 (montaje) y 12 (terminación) con la ayuda de instalaciones de producción muy modernas y mediante novedosos métodos y tecnologías de montaje, como por ejemplo la soldadura láser. Para todos estos procesos los ajustes de la producción para la fabricación de la nueva generación Golf ya se habían realizado mucho antes de que ésta comenzase, con la finalidad de asegurar un lanzamiento óptimo de la misma. Además del centro de trabajo de Wolfsburg, el Golf se fabrica paralelamente en la planta que tiene el grupo Volkswagen en Mosel (Sajonia). En este sistema de producción mancomunada, están integradas además otras dos fábricas internacionales situadas una en Bruselas (Bélgica) y otra en Uitenhage (Sudáfrica), que se incorporará más tarde a la producción.

    Independientemente de dónde sea fabricado el Golf, su producción marca la pauta. Como ejemplo, mencionar los elementos de chapa con alto índice de elasticidad. La cuota de estos componentes ha aumentado nuevamente de forma significativa. Y ésto proporciona un importante plus de rigidez y robustez de la carrocería, más seguridad en el caso de una colisión, mejor confort de conducción y mayor ligereza de las estructuras. Otro ejemplo sería la soldadura láser: 140 robots especiales aseguran la muy elevada rigidez de la carrocería del Golf, realizando automáticamente un total de 70 metros de cordones de soldadura láser. Para comparar, el modelo precedente tenía sólo cinco metros de cordones de este tipo. En uno de los muchos controles finales, se comprueban los componentes electrónicos y eléctricos de cada unidad Golf en un laboratorio especial (try out room), antes de realizarse finalmente una prueba de rodaje, que dura unos diez minutos, en un banco dinamométrico especial.



    El nuevo Golf –

    Reciclaje

  • Ecológico por vida

  • Hasta un 95 por ciento de los componentes del nuevo Golf se reciclan

  • La ecología es un aspecto crucial de la estrategia de Volkswagen

    Wolfsburg.- El modo de trabajar de forma ecológicamente sostenible y el tratamiento responsable de los recursos naturales son parte de la filosofía y la estrategia de Volkswagen. Mucho antes de que entraran en vigor la directiva europea sobre la gestión final de vehículos retirados y las consecuentes legislaciones nacionales, Volkswagen ya había definido siete objetivos ecológicos. Entre otros aspectos, como por ejemplo en el caso de la disminución de las emisiones de bióxido de carbono, uno de los objetivos es el reciclaje continuo. En este empeño, el cumplimiento de las directivas relacionadas con la gestión final de vehículos tiene máxima prioridad.

    Como otra de las metas más importantes, se ha definido el obtener a partir del año 2006 unas cuotas de reciclaje de un 85 por ciento con relación al peso total de cada vehículo y un 95 por ciento a partir del año 2015, así como una reducción de los vertidos de un 15 y un 5 por ciento, respectivamente. El cumplimiento de las cuotas definidas ya se empezará a verificar a partir del año 2005 en el marco de la inspección inicial de vehículos nuevos. Para ello, ya se ha estudiado de forma muy cuidadosa el ciclo de vida del nuevo modelo durante su fase de desarrollo y, en especial, en lo referente a la elección estricta de materiales ecológicos, las tecnologías de fabricación más convenientes y la adecuada gestión final del vehículo y todos sus componentes. Como ejemplo, citar que el empleo de elementos de carenado inferior del bastidor ha permitido reducir de forma significativa la cantidad de pintura plástica de PVC, que se emplea normalmente como protección de la superficie inferior del bastidor.

    Un requisito fundamental para poder reciclar posteriormente los componentes son la previa identificación y clasificación exacta de los materiales de plástico o elastómeros. En el caso del acero, los elementos férricos, los metales ligeros y pesados, así como de otros componentes, como por ejemplo los catalizadores, ya se han creado estructuras económicas de recuperación y reciclaje. Sin embargo, lo que ya es muy común y frecuente en la práctica del reciclaje de los metales, no se puede trasladar simplemente a los materiales plásticos. Como condición previa para poder reciclar de forma ecológica y económica los elementos plásticos, es necesario crear grandes mercados para la comercialización de los materiales o componentes plásticos reciclados. Por lo tanto, además del diseño optimizado de los vehículos, también es muy importante desarrollar nuevas tecnologías de reciclaje. También en este campo, la empresa Volkswagen es pionera, ya que ha desarrollado y está evolucionando e implantando nuevas tecnologías para la elaboración y recuperación de los materiales plásticos molidos.

    Por otra parte, Volkswagen impulsa con insistencia la implantación de procesos y procedimientos más eficaces desde el punto de vista del empleo de los recursos, como por ejemplo el agua, la energía y las materias primas, mediante la instalación de tecnologías ecológicamente no agresivas. Por esta razón, el nuevo Golf se corresponde de forma perfecta con las exigencias de protección de la naturaleza, desde que se fabrica el primer tornillo hasta que éste es reciclado al final de la vida útil del vehículo.



    El nuevo Golf –

    Cronología

  • El milagro económico alemán

  • Más de 22 millones de Golf: el Volkswagen más solicitado de todos los tiempos

  • Desde hace tres décadas, el progreso automovilístico está reflejado en el Golf

    La primera generación (1974 – 1983):

    La primera generación se empezó a fabricar en 1974, y después de tantos años, todavía se continúa fabricando y comercializando optimizada en Sudáfrica como económico modelo inicial de la gama. Hasta el presente, se han fabricado 6,8 millones de unidades.

    1974: Presentación del primer Golf

    1976: 500.000 Golf en marzo/ 1.000.000 Golf en octubre/

    Primer Golf GTI/ Primer Golf con motor diésel

    1978: 2.000.000 Golf en junio/ Lanzamiento de la versión «Rabbit» para EE.UU. en julio

    1979: 3.000.000 Golf en septiembre/ Primer Golf Cabriolet/

    Vehículo de reparto «Caddy»/

    Facelift

    1982: 5.000.000 Golf en febrero/

    Primer Golf con motor turbo diésel (GTD)

    1983: Cese de la primera generación en Europa Occidental después de fabricar 6.780.050 unidades


    La segunda generación (1983 – 1991)

    La segunda generación del Golf nació en 1983. En un plazo de diez años, se fabricaron de ésta 6,3 millones de unidades, o sea, cada año un promedio de 630.000 unidades.

    1983: Presentación del segundo Golf

    1984: Primer Golf con catalizador regulado/

    Presentación del segundo Golf GTI

    1985: 7.000.000 Golf en marzo

    1986: Primer Golf (GTI) con motor de gasolina de 4 válvulas/

    Primer Golf syncro con acoplador viscoso (tracción total)/

    Golf syncro primer Golf con ABS desde agosto

    1987: ABS disponible para todos los modelos GT y GTI/

    Catalizador regulado disponible para los motores pequeños / Facelift/

    Golf GT syncro primer modelo con ABS de serie

    1988: Rallye Golf G60/

    Golf Limited G60/

    10.000.000 Golf en junio

    1989: 11.000.000 Golf en octubre/

    Lanzamientos Golf City Stromer y Golf Hybrid

    1990: Desde febrero, todos los Golf con catalizador regulado/

    Lanzamiento Golf Country/

    1.000.000 Golf GTI en noviembre/

    12.000.000 Golf en noviembre

    1991: Primer Golf de Mosel, cerca de Zwickau, en marzo/

    Cese de la segunda generación en Europa Occidental después de fabricar 6.301.000 unidades


    La tercera generación (1991 – 1997)

    Para los mercados más importantes, se presentó la tercera generación en 1991, de la que se vendieron 4,8 millones de unidades. En nueve años, hasta finales de 1999 (al principio fabricación paralela de ésta y la cuarta generación), cada año se vendieron en promedio 530.000 unidades de este modelo Golf.

    1991: Presentación del tercer Golf/

    Primer Golf diésel con catalizador por oxidación/

    Primer Golf con motor de seis cilindros (VR6); y primer coche de categoría media inferior con 6 cilindros

    1992: 13.000.000 Golf en febrero/

    Doble airbag frontal disponible desde agosto

    1993: Primer Golf turbo diésel de inyección directa (TDI)/ Debut del segundo Golf Cabriolet/

    Primer Golf Variant/

    Lanzamiento Golf syncro/

    14.000.000 Golf en marzo

    1994: 15.000.000 Golf en mayo

    1995: Primer Golf diésel atmosférico de inyección directa (SDI)

    1996: 20 años Golf GTI / Modelo «Aniversario Golf GTI»

    Primer Golf GTI con motor turbo diésel/

    Todos los Golf de serie con ABS desde septiembre/

    Introducción airbags laterales opcionales/

    17.000.000 Golf en noviembre

    1997: Cese de la tercera generación en Europa Occidental después de fabricar 4.805.900 unidades


    La cuarta generación (1997 – 2003)

    La cuarta generación fue presentada en 1997. Al paso de los últimos años, hasta 2003, se han fabricado y vendido 4,3 millones de unidades del más solicitado modelo, que son en promedio alrededor de 614.000 unidades cada año.

    1997: Presentación de la cuarta generación con carrocería totalmente galvanizada/

    Primer Golf con motor de cinco cilindros (V5)

    1998: Lanzmiento del nuevo Golf Cabriolet/

    Primer Golf 4MOTION con embrague Haldex/ Introducción del ESP como opcional

    1999: Segundo Golf Variant/

    Primeros motores TDI con inyector-bomba en el Golf/

    Primer Golf 4MOTION V6 con cambio de 6 velocidades/

    25 años Golf / Modelo «Golf 25 Aniversario»/

    19.000.000 Golf en junio/

    ESP de serie

    2000: Nuevos motores TDI de 74 kW/100 CV y 110 kW/150 CV/

    Nuevo V5 con culata de cuatro válvulas y 125 kW/170 CV/

    20.0000 unidades Golf

    2001: 1.9 TDI de 96 kW/130 CV releva al TDI de 85 Kw/

    1.9 TDI de 74 kW/100 CV cumple la norma EU4/

    Golf GTI de 132 kW «Edición Especial»

    2002: Primer Golf con inyección directa de gasolina (FSI, 81 kW)/

    Golf GTI con 132 kW/180 CV/

    Además de airbags frontales y laterales, el equipamiento de serie incluye igualmente airbags de cortina/

    Con 21.517.415 unidades, el Golf adelanta al «Escarabajo» y se convierte en el modelo Volkswagen más vendido/

    Debut Golf R32 con 177 kW / 241 CV, el Golf más fuerte que nunca

    2003: El Golf está disponible en siete versiones de equipamiento (Golf, Trendline, Comfortline, Highline, GTI, V6, R32) y con 14 distintas motorizaciones/

    Lanzamiento del cambio DSG® en el Golf R32/

    A finales del año, cese de la cuarta generación después de fabricar más de 4,3 millones de unidades

    Finales de agosto de 2003: Presentación de la 5ª generación Golf

    Vídeos

    Imágenes dinámicas Golf

    Exterior Golf

    Interior Golf

    Mostrando 3 de 20 vídeos

    Ver más

    Notas de prensa relacionadas

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK7, construcción ligera y amplia selección de propulsores

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK7, construcción ligera y amplia selección de propulsores

    24 de octubre de 2019: falta 1 día para el estreno mundial de la octava generación de Golf El Golf Mk7 presentado en septiembre 2012 era 100 kg más ligero que su predecesor El Golf

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK6, excelencia en formato compacto

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK6, excelencia en formato compacto

    El Golf Mk6 marcó la llegada de tecnologías de seguridad y confort de vanguardia Pionero a nivel técnico, el Golf Mk6 fue coronado "Coche del Año" en 2009 2,85 millones de Golf Mk6 fueron producidos

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK5, el modelo alcanza la mayoría de edad

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK5, el modelo alcanza la mayoría de edad

    El Golf Mk5 marcó referencias en cuanto a confort, dinámica y calidad Las nuevas variantes de carrocería mejoraron la gama Esta fue la generación del Golf que ofrecía un confort y una dinámica superiores a