El nuevo Golf Variant
Contenido
En concreto
Volkswagen amplía la gama Golf con un nuevo Variant
Concepción polifacética: volumen de carga del maletero de 1.550 litros, gran número de compartimentos portaobjetos
Transparencia en el interior: el Golf Variant ofrece un amplio techo panorámico corredizo opcional
Las primeras unidades llegarán al mercado español las primeras semanas del mes de julio.
El nuevo Golf Variant asume el liderazgo en el mercado alemán
Maletero con un volumen de carga de hasta 1.550 litros
Excelente equipamiento básico, enorme techo corredizo panorámico
Motores súper eficientes – espectro de rendimiento de 102 cv a 140 cv
Diseño
Diseño personalizado y familiar
Las deportivas líneas de esta carrocería Variant irradian fuerza y dinamismo
El gran volumen de carga del maletero, de 1.550 litros, no afecta a la línea exterior
La síntesis dinámica entre las líneas de diseño, los detalles y los elementos clásicos caracteriza el diseño de la tercera generación del Golf Variant. El trazado de la silueta de este nuevo Volkswagen crea un puente hacia el Passat Variant, sin perder por ello su estilo propio . Una de las características evidentes son los faros traseros, que han sido extendidos hasta los límites de los laterales. El Golf Variant se caracteriza también por su alto grado de individualidad en los laterales.
La parte trasera del Variant muestra un aspecto completamente diferente a la del Golf. Mientras que en otras versiones de la gama la mitad de los faros traseros se incorporan en la puerta del maletero, el Golf Variant los integra en el guardabarros, subrayando así la amplitud de carga de la boca del maletero, de más de 1 metro de ancho (1.014 mm). El diseño de la parte trasera, con sus nuevos faros, le confiere al Golf Variant un carácter muy personal.
Sin embargo, también incorpora todas las características típicas de diseño Volkswagen, como la luneta trasera extendida hasta las columnas D (que enfatizan la anchura de la boca del maletero) y el spoiler de techo, que actúa como deflector de aire optimizando, mejorando la aerodinámica y reduciendo consecuentemente el consumo. Coeficiente de resistencia aerodinámica: cW = 0,31. El spoiler acentúa al mismo tiempo el carácter deportivo del nuevo Golf Variant.
Desde que el Golf debutara hace ya tres décadas, se ha convertido en un modelo inconfundible. Uno de los secretos de su éxito mundial es que Volkswagen creó un modelo original «imposible de falsificar» como sucesor del Volkswagen Escarabajo. Durante cinco generaciones, este diseño fue cuidado, perfeccionado y ampliado como imagen estilística de la marca. El Golf Variant sigue esta pauta.
Frontal con parrilla en forma de escudo
La parte frontal del Golf Variant, rediseñada y optimizada aerodinámicamente, se caracteriza por la rejilla cromada del radiador en forma de escudo. Asimismo, el parachoques dispone también de molduras protectoras cromadas. Otro detalle inconfundible: los faros dobles redondos, significantemente «afilados» hacia el centro del vehículo, con los intermitentes ubicados transversalmente.
Laterales únicos
La silueta del nuevo Golf Variant se caracteriza por cinco elementos principales: la línea cuneiforme ascendente hacia atrás, situada por debajo de las lunetas laterales, la forma general de las lunetas laterales, los flancos claramente modulados en el área de las puertas traseras, los faros traseros incorporados en los guardabarros y la columna D, con una característica forma en ángulo. Este último elemento merece una mención especial, ya que establece una fuerte diferenciación con respecto a su predecesor y le confiere un aspecto extraordinariamente deportivo. La columna D produce el efecto de ser el nervio de un arco tensado, confiriéndole mucha fuerza a la carrocería de este Variant. El estrecho encaje de las juntas ofrece un nivel estético del diseño muy cuidado.
Carrocería y habitáculo
Espacioso y muy compacto
Una aerodinámica perfeccionada mejora el Cx y reduce el consumo
Versatilidad: amplio maletero y mecánica de la banqueta trasera de fácil manejo
La utilidad cotidiana del Golf Variant comienza con el fácil acceso al maletero. Antes de abrir el maletero, accionando la palanca situada debajo del logotipo VW, se puede desbloquear el portón trasero opcionalmente mediante el cierre centralizado o, por separado, a través de un botón individual situado en la llave «inteligente». El portón trasero abierto dispone de un ancho de 2,06 y puede cerrarse fácilmente mediante empuñaduras especiales encajadas en el revestimiento interior.
Más espacio para la flexibilidad: 15,9 centímetros más de longitud
La carrocería del nuevo Golf Variant tiene un ancho de 178,1 cm, una altura de 150,4 cm y una longitud de 455,6 cm.. En comparación con su predecesor, sus dimensiones han aumentado en 4,6 centímetros de ancho y 15,9 centímetros de longitud. Si lo comparamos con el Golf, el Variant ha aumentado sus dimensiones en 35,2 centímetros, manteniendo la misma distancia entre las ruedas (257,8 centímetros) – El aumento de las dimensiones se refleja positivamente en la capacidad de carga del maletero.
Interior: gran funcionalidad y excelente calidad
El interior del nuevo Golf Variant destaca por ofrecer la máxima funcionalidad con la calidad de cada uno de sus detalles. La funcionalidad y las ventajas prácticas del maletero son las dos características que priman en las carrocerías familiares.
El faldón trasero tiene 57 centímetros de altura, lo que facilita la carga del equipaje. Con la red separadora montada, el nuevo modelo puede transportar 690 litros de equipaje, incluso con cinco personas a bordo. Si se carga hasta el techo interior caben incluso 745 litros; cargado hasta el faldón trasero a la altura de la ventana caben hasta 560 litros (incluyendo el espacio para la rueda de repuesto). Si se abaten los asientos traseros y se utiliza la altura interior máxima (0,83 metros) y el espacio para la rueda de repuesto, el volumen de carga del nuevo Volkswagen puede aumentar hasta los 1.550 litros, según una medición de la VDA (Asociación de la Industria de Automoción Alemana): 1.495 litros, 80 litros más que su predecesor.
Con los asientos traseros abatidos, el nuevo Golf Variant dispone de una superficie de carga plana hasta el respaldo del asiento del conductor de 1,70 metros. Debajo de la superficie de carga y en los revestimientos laterales del maletero se incluyen espacios portaobjetos adicionales. La superficie de carga con la banqueta trasera y los respaldos no abatidos es de una generosa longitud de 1,07 metros. Ancho máximo: 1,29 metros. El faldón trasero tiene 57 centímetros de altura, lo que facilita la carga del equipaje.
Asientos traseros abatibles
El maletero puede ser utilizado de muy diferentes maneras. Por ejemplo, el manejo de la banqueta trasera y de los respaldos divididos y abatibles asimétricamente es muy sencillo: a través de botones de desbloqueo situados en los laterales de los reposacabezas de los asientos puede liberar los respaldos de su anclaje y abatirlos hacia adelante.
Inteligente: un indicador rojo, reconocible fácilmente también desde los asientos delanteros, sirve como señal de aviso en caso de que uno de los dos respaldos de los asientos traseros no haya quedado anclado debidamente tras su enderezamiento. En opción, se ofrece un sistema que permite abatir hacia adelante el respaldo del asiento del acompañante, creando así una superficie de carga adicional continua.
Para abatir los asientos traseros hacia adelante sólo es necesario levantar previamente el extremo delantero del asiento tirando del tirador, previsto para ello. Los respaldos pueden ser introducidos en el espacio libre que ha quedado a disposición si se desmontan primero los reposacabezas.
La variabilidad del habitáculo aumenta además gracias al reposabrazos central situado en la parte trasera, de serie a partir del nivel de equipamiento Advance. Con el reposabrazos abatido, queda a disposición una gran apertura de paso ideal para cargas voluminosas y de gran longitud, como por ejemplo esquís.
Anclaje seguro para el equipaje: prevención mediante soluciones prácticas
El nuevo Golf Variant puede ser adquirido con una red separadora que protege el habitáculo en el que se encuentran los pasajeros contra la posible penetración de objetos procedentes del maletero, en caso de producirse un accidente o un frenazo en seco. Esta red se coloca normalmente detrás de los asientos traseros, pero si se abaten los respaldos de éstos, también puede colocarse detrás de los asientos delanteros.
También, para asegurar el equipaje, desde el acabado Advance se ofrecen también cuatro anillas de anclaje, situadas a derecha e izquierda del revestimiento lateral y en la parte delantera del maletero. Si no van a ser utilizadas pueden ser plegadas sin que sobresalga ningún borde o esquina.
El suelo del maletero ofrece otra práctica posibilidad para sujetar objetos individualmente. Puede levantarse con una simple asa y puede ser anclado de forma segura en las ranuras previstas para ello. De este modo, los objetos pequeños y especialmente planos tienen cabida también en el espacio libre situado por debajo de este suelo.
Detalle muy práctico: incorpora ganchos especiales para bolsas que pueden ser desplegados del revestimiento de los laterales. Estos ganchos se encuentran dentro del equipamiento de serie y sirven, por ejemplo para evitar que las bolsas de la compra se vuelquen durante el trayecto, esparciendo su contenido por todo el maletero. Los enchufes adicionales de 12 voltios pueden ser utilizados para conectar todo tipo de dispositivos y aparatos eléctricos. El botiquín y el triángulo de emergencia se encuentran situados detrás de un revestimiento ubicado en la pared lateral izquierda del maletero.
Interior luminoso gracias al nuevo techo corredizo panorámico
Volkswagen ofrece, en opción, un amplio techo corredizo panorámico. Con una longitud de 1,36 metros y un ancho de 0,87 metros, este techo abarca una gran parte del habitáculo, proporcionando una atmósfera muy agradable y luminosa. El techo está compuesto por dos segmentos, el delantero practicable eléctricamente, permitiendo una apertura total. Con el fin de poder disponer siempre de la altura interior total, el segmento abierto se desplaza por encima del segmento cerrado del techo en el exterior. Además, este techo incorpora también una persiana de accionamiento eléctrico, que ofrece protección contra radiaciones solares extremas.
Seguridad
Seguridad activa y pasiva al más alto nivel
Seguridad pasiva: carrocería altamente resistente y hasta 8 airbags
Seguridad activa: ESP con estabilizador de remolque de serie
El nuevo Golf Variant es el vehículo familiar por antonomasia. Los compradores de este automóvil no sólo esperan obtener un vehículo de gran confort, aspecto deportivo y excelente calidad a un buen precio, sino que también son muy exigentes en lo que a la seguridad se refiere.En este sentido, el nuevo Variant no sería un Volkswagen, si no abriera nuevos horizontes también en este ámbito. Su equipamiento de seguridad incluye de serie 6 airbags y airbags laterales traseros en opción; además, su carrocería ofrece una alta resistencia a la torsión.
Seguridad pasiva: 6 airbags de serie
Básicamente, el nuevo Golf Variant ha sido equipado en total con 6 airbags de serie en todas las versiones (airbags frontales, airbags laterales y airbags de cabeza que se extienden sobre ambos flancos del vehículo). Opcionalmente pueden añadirse también 2 airbags laterales traseros. Además, los asientos delanteros disponen de reposacabezas optimizados contra colisión y de tensores pirotécnicos con limitadores de esfuerzo integrados (los últimos también en la parte trasera). Naturalmente también se ofrecen cinco cinturones de seguridad de 3 puntos y 5 reposacabezas – incluyendo el asiento central trasero. A estos se suman anclajes ISOFIX para las sillitas de los niños en los asientos laterales traseros (opcionalmente también para el asiento del acompañante) y la posibilidad de desactivación del airbag del acompañante, también de serie.
Airbags frontales: el sistema de contención frontal del Golf Variant está compuesto por un airbag de conductor de 60 litros de volumen y un airbag de acompañante de 120 litros de volumen. La columna de seguridad, que dispone de un dispositivo de sujeción especial para el ajuste longitudinal y de altura, optimiza adicionalmente la seguridad pasiva. Este dispositivo actúa junto con la biela de guía en caso de producirse una colisión impidiendo que se levante el volante.
Airbags laterales: los airbags laterales del Golf Variant han sido situados en los respaldos de los asientos delanteros para proteger el pecho, el vientre y la pelvis y han sido ajustados de forma óptima a la rígida estructura lateral del vehículo. Adicionalmente, existe un innovador sistema de sensores, cuya misión es la de controlar que el tiempo de activación de los airbags sea muy corto. Gracias a la integración de los airbags laterales en los respaldos de los asientos queda garantizado una posición óptima respecto al airbag del conductor y del acompañante.
Airbags de cabeza: Volkswagen incorpora adicionalmente airbags de cabeza laterales de serie. Éstos cubren la zona de la ventana desde la columna A hasta la columna C y desde el techo interior hasta por encima del antepecho de la puerta. El resultado es una máxima protección en todos los asientos laterales independientemente de la estatura de los viajeros.
Seguridad activa: sofisticado sistema ESP con estabilizador de remolque
El Golf Variant viene equipado de serie con los sistemas ABS y ESP, incluyendo el asistente de freno integrado (Dual Brake Assist). El ESP dispone de una serie de características que repercuten positivamente y de forma inmediata en la seguridad activa. El nuevo Golf Variant se ofrece con una función de estabilizador de remolque (el peso de la carga remolcada permitida en estado de frenado depende del tipo de motor y debe estar entre 1.200 y 1.500 kg.).
A menudo, es esta función la que evita que se produzcan accidentes graves con remolques. La función de estabilización del remolque es una ampliación de software ubicada en la unidad de control del ESP, que recibe una gran parte de su información a través del llamado ¿sensor de la velocidad de guiñada¿. Si el remolque se desestabiliza, le transmite sus impulsos al vehículo de arrastre a través de la barra de tracción dentro de un perfil típico con una frecuencia inferior a 1 hertzio. La unidad de control del ESP «pregunta» nuevamente si está siendo verdaderamente arrastrado un remolque ¿ la confirmación la obtiene del enchufe situado en el enganche para remolque. Los impulsos siguen siendo observados por un corto periodo de tiempo y si éstos sobrepasan el límite crítico prefijado, se produce una intervención precisa del Golf Variant para estabilizar el vehículo con remolque.
De igual modo que en un control ESP convencional, cuando se alcanza el límite de curva, la unidad de control reduce la aceleración e inicia el proceso de frenado que se produce de manera muy compleja. La deceleración actúa en las cuatro ruedas de manera controlada, al principio con 0,15 g y seguidamente, si es necesario, con 0,3 g. Esto representa sólo un 30 % del total de frenada posible, pero sin duda es suficiente. Los ingenieros desean evitar de este modo que mediante la frenada en seco de un vehículo con remolque puedan ser puestos en peligro los otros conductores.
Con el fin de poder mantener la estabilidad, el proceso de frenado sólo se iniciará si el remolque sobrepasa la posición cero «neutra» debido a su oscilación pendular. Las fuerzas transversales que el remolque le transmite al Golf Variant son compensadas por la unidad de control del ESP, frenando las ruedas delanteras alternativamente con diferente intensidad. Si se produce una intervención del ESP a una velocidad de 100 km/h, la liberación de los frenos y de la aceleración se producirá normalmente cuando se hayan alcanzado los 70 – 75 km/h; en este punto la velocidad está por debajo de la llamada «velocidad crítica» y el vehículo con remolque vuelve a circular de forma estable.
Motores / Cambios de marchas
Dos diesel de inyección directa y dos gasolina
Potente: amplio rango de potencias, de 102 CV a 140 CV
Ahorrador: el TDI de 1.9 105 cv sólo consume 5,2 litros cada 100 km
El nuevo Golf Variant arranca con dos motores diesel y dos de gasolina, tres de inyección directa. El motor de entrada a la gama es un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros con una potencia de 102 cv. En la gama superior a éste se encuentra el motor TSI con doble sobrealimentación y última tecnología de 140 cv. Las mecánicas diesel, de 105 cv y 140 cv del Golf Variant, han sido dotadas con un filtro de partículas diesel de serie, en combinación con la caja de cambios automática de doble embrague (DSG), que puede equiparse opcionalmente con cualquier motor, a excepción del motor de gasolina de 1,6 litros.
1.6 de 102 CV.
La motorización inicial del Golf Variant es un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros, con una potencia de 102 cv (a 5.600 r.p.m.). Este motor de gasolina desarrolla su par máximo de 148 Nm a partir de 3.800 rpm y consume de media 7,4 litros cada 100 kilómetros. El Golf Variant, de 1.278 kilogramos de peso, alcanza su velocidad máxima de 184 km/h, en combinación con una caja de cambios manual de 5 marchas y acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos. Sus emisiones de CO2 son de 176 g/km.
TSI de 140 CV.
El Twincharger «más pequeño» tiene una potencia de 140 cv y gracias a la inyección directa y a la sobrealimentación mediante turbocompresor y compresor alcanza este rendimiento con una cilindrada de sólo 1,4 litros. Su par máximo de 220 Nm es también impresionante, manteniendo un par constante entre 1.500 y 4.000 rpm. Este TSI acelera al Golf Variant de 0 a 100 km/h en tan sólo 9,5 segundos, su velocidad máxima es de 205 km/h, tiene un consumo medio de 7,1 litros y sus emisiones de CO2 son de 169 g/km. El TSI dispone de serie de una caja de cambios manual de 6 marchas y, en opción, de la caja de cambios automática de doble embrague DSG.
1.9 TDI de 105 CV.
El motor diesel inicial es el 1.9 TDI de 105 cv de potencia y un par máximo de 250 Nm, desde las 1900 rpm. El 1.9 TDI ha sido equipado de serie con una caja de cambios manual de 5 marchas, pero también puede ser combinado opcionalmente con la caja de cambios automática DSG de seis velocidades. El Golf Variant 1.9 TDI con caja de cambios manual alcanza una velocidad máxima de 187 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y tiene un consumo de sólo 5,2 litros cada 100 km. Sus bajas emisiones de CO2 son de 137 g/km.
2.0 TDI de 140 CV.
Gran potencia y bajo consumo ¿ estos son los parámetros fundamentales que caracterizan al 2.0 TDI. Este motor dispone de una potencia de 140 CV (a 4.000 r.p.m.) y desarrolla un par máximo de 320 Nm (entre 1.750 y 2.500 r.p.m.). Este motor de cuatro cilindros dispone de una caja de cambios manual de 6 marchas y puede ser combinado opcionalmente con la caja de cambios automática de doble embrague DSG. Alcanza una velocidad máxima de 205 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,8 segundos. Su consumo medio es de sólo 5,6 litros de gasóleo cada 100 kilómetros , con unas emisiones contenidas de CO2: 148 g/km.
El nuevo Golf Variant, en combinación con los motores TDI y TSI, puede incorporar la deportiva caja de cambios DSG. Esta eficaz caja de cambios combina el confort de una caja de cambios automática con la agilidad y el ahorro de una caja de cambios manual. La DSG dispone también de una función secuencial que permite el cambio de marchas manual, caracterizándose ambos tipos de cambio por ser extremadamente confortables y rápidos, proporcionando un placer de conducción similar al de un coche deportivo. Esta función puede controlarse además a través de los mandos situados en el volante.
Chasis
El chasis del Golf Variant soporta también cargas adicionales con gran solvencia
El eje de articulación múltiple y la suspensión McPherson con amortiguadores inferiores sobre el eje delantero se encargan de la seguridad
La servodirección electromecánica produce un gran placer de conducción sin compromisos en el confort
Como toda la gama Volkswagen, el Golf Variant dispone también de una suspensión McPherson con amortiguadores inferiores sobre el eje y de un eje de articulación múltiple trasero que, a través de sus cuatro articulaciones, mejora las características y el confort de conducción y refuerza adicionalmente la seguridad activa. Eje delantero: a través de la reducción de la inclinación lateral y la buena respuesta de los estabilizadores aumenta la dinámica de conducción en curva. Además, gracias a una guía de rueda más exacta y a un comportamiento de respuesta de la amortiguación perfeccionado, ofrece un mayor confort general en comparación con el anterior Golf Variant. El diseño completo del chasis también soporta sobriamente el nivel de carga máximo del modelo; dependiendo del tipo de motor, este Variant acepta hasta 622 kilos a bordo.
Las características de conducción y confort han sido perfeccionadas a través de una servodirección electromecánica que no sólo ofrece asistencia direccional adaptada a la velocidad, sino también ayuda considerablemente a mejorar la estabilidad direccional en línea recta.
El último modelo de la familia Golf dispone de la última generación de ESP, de serie, y del asistente de freno «Dual Brake Assist» (véase el capítulo «Seguridad».) Los excelentes valores de deceleración son fruto de un sistema de frenos rediseñado, con una refrigeración optimizada. Sumando todas estas características se puede decir que el chasis del Golf Variant proporciona el confort de conducción característico de toda la gama, ofreciendo al mismo tiempo un comportamiento muy dinámico.
Equipamiento de serie
Se redefine el concepto tradicional de equipamiento de serie
Amplio equipamiento de confort y seguridad de serie
El nuevo Golf Variant se comercializa con dos niveles de equipamiento Trendline y Advance. El Trendline abarca un equipamiento de confort y seguridad muy amplio que incluye 6 airbags y el sistema ESP. Todas las versiones disponen de parachoques y molduras protectoras en el color de la carrocería, la rejilla del radiador en forma de escudo y barras en el techo, además de Radio CD con ocho altavoces y Climatizador bi-zona. El equipamiento de serie también incluye características funcionales como cierre centralizado, indicador de la temperatura exterior, cubremaletero extensible, suelo de carga plano dotado de compartimentos portaobjetos adicionales, y banqueta trasera con respaldos divididos y abatibles asimétricamente.
El Golf Variant Advance, ofrece detalles como, por ejemplo, un chasis deportivo rebajado en 15 milímetros, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas (tipo: «Atlanta»), neumáticos de las dimensiones 205/55, ordenador de abordo y volante deportivo de cuero.
Equipamiento del Golf Variant Trendline
Exterior
Interior
Seguridad
Funcional
Equipamiento del Golf Variant Advance;
Adicionalmente a la línea de equipamiento Trendline
Exterior
Interior
Funcional
Indicación:
Las denominaciones TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG u otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.
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