DOSSIER DE PRENSA TIGUAN

DOSSIER DE PRENSA TIGUAN

Volkswagen perfecciona el Tiguan:
Nuevo frontal al más puro estilo Touareg, nuevos motores, más tecnología
El Volkswagen SUV es un referente de consumo con sólo 5,3 l/100 km
Mayor seguridad gracias al nuevo detector de fatiga y al asistente ‘Light Assist’

o Volkswagen presenta el nuevo Tiguan. Un SUV con renovado diseño exterior similar al del Touareg y una amplia gama de potentes y ahorradores motores, entre los que se encuentran los dos 2.0 TDI de tracción delantera con BlueMotion Technology (81 kW / 110 CV y 103 kW / 140 CV), que ofrecen un reducido consumo de 5,3 l/100 km. Un SUV que, a través del sistema «Start/Stop», es capaz de parar el motor en ciudad en cualquier situación de tráfico que lo permita y que, gracias a su versatilidad, su flexibilidad, su gran maletero de 1.510 kilos, su capacidad de remolque de hasta 2.500 kilos (con tracción total 4MOTION) e innumerables detalles inteligentes se convierte en el compañero ideal como solución de movilidad diaria. ¡Un Volkswagen en el mejor de los sentidos! El nuevo Tiguan llegará al mercado español a mediado de julio.
o Un SUV para dos mundos: Volkswagen rediseña completamente el frontal del nuevo modelo. El Tiguan sigue siendo el único todoterreno de su segmento con dos frontales diferentes: una versión adaptada a la conducción urbana, con un ángulo de ataque de 18 grados y otra adaptada a la conducción Off-road, con un ángulo de ataque de 28 grados. Ambas versiones ofrecen mayor capacidad de personalización y dinamismo caracterizándose por una gran precisión estilística. La versión urbana puede ser combinada con diferentes líneas de equipamiento mientras que la versión Off-road tiene disponible una exclusiva línea de equipamiento denominada «Country». Las versiones urbanas se denominan «Advance», «Sport» y la línea con equipamiento superior «Excellence».
o  Máxima tecnología para una mayor seguridad: la nueva versión del Tiguan introduce un gran número de nuevos y prácticos asistentes de conducción en la gama como el detector de fatiga (de serie para las versiones «Sport», «Country» y «Excellence»), los asistentes de luz «Light Assist» (faros H7) y «Dynamic Light Assist» (faros Bi-xenón), basados en cámaras de vigilancia, el asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist» y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado ‘XDS’.
o Motores de 110 a 210 CV: las tecnologías de propulsión del nuevo Tiguan son aún más eficientes. Tres de los siete motores sobrealimentados de inyección directa y 4 cilindros ofrecidos en Europa para el nuevo Tiguan son novedad en la gama. Los cuatro potentes motores de gasolina TSI de 1,4 a 2,0 litros de cilindrada ofrecen potencias de 90 kW / 122 CV a 155 kW / 210 CV, mientras que el margen de potencias de los tres potentes motores diésel TDI son de 81 kW / 110 CV a 125 kW / 170 CV. Los motores pueden ser combinados opcionalmente con uno de los cambios automáticos de 7 velocidades más eficientes y deportivos: el cambio automático de doble embrague ‘DSG’.
o Uno de los SUV más ahorradores del mundo: todas las versiones del Tiguan equipadas con BlueMotion Technologies disponen del sistema «Start/Stop» y del sistema de recuperación de la energía de frenado que contribuyen a reducir notablemente las tasas de consumo del nuevo SUV. El potente Tiguan 2.0 TDI 4MOTION con BlueMotion Technology de 103 kW / 140 CV de potencia ofrece un bajo consumo de 5,8 l/100 km que lo convierte en uno de los SUV más ahorradores del mundo. Esta versión puede ser adquirida también con tracción delantera que, en este caso, ofrece un bajo consumo de 5,3 l/100 km rebasando incluso la marca de los 5,5 litros. Volkswagen ofrece nuevamente variantes de acceso a la gama con tracción delantera.
o Un «Bestseller» desde el principio: el nuevo Tiguan toma el relevo de un modelo con una extraordinaria historia de éxitos que, tras su estreno en 2007, se convirtió de la noche a la mañana en líder del mercado alemán de los todoterreno, posición que sigue manteniendo incluso desde que Volkswagen anunciara el estreno del nuevo Tiguan en febrero de 2011. Pero eso no es todo: tras el Golf, el Polo y el Passat, es incluso el cuarto modelo más vendido en Alemania antes de detenerse su producción. ¡Existen muy pocos automóviles en el mundo que hayan conseguido despedirse del mercado con tal éxito!
Un SUV para los cinco continentes: los principales mercados de ventas del Tiguan, uno de los Volkswagen más demandados del mundo, son Europa, Rusia, EE.UU., China, Brasil y Australia. La participación en el mercado del segmento de los SUV compactos en Alemania en el año 2010 fue aproximadamente del 21%; en el resto de Europa del 12%. El volumen de ventas mundial del Tiguan desde su estreno en otoño de 2007 asciende a casi 600.000 unidades. El hermano pequeño del Touareg se viste con una serie de mejoras estéticas y prestaciones técnicas perfeccionadas para seguir la historia de éxitos del modelo anterior. En Alemania ha comenzado la preventa del nuevo modelo del que ya se han recibido aproximadamente 10.000 pedidos (actualización: mayo de 2011).

 

 
Datos de interés

Aspectos importantes por orden alfabético

o Cambio automático: ‘DSG’ de 7 velocidades
o Cambio de marchas de serie: cambio manual de 6 velocidades
o Carácter: modelo resistente y polivalente
o Colores: 2 tonos uniformes «Candy White» (blanco candy) y «Deep Ocean Blue» (azul océano profundo), 8 pinturas metalizadas «Night Blue» (azul noche), «Pepper Grey» (gris pimienta), «Reflex Silver» (plata réflex), «Silver Leaf» (gris espejo), «Titanium Beige» (beige titanio), «Toffee Brown» (marrón dakar), «Wild Cherry Red» (rojo cereza) y «Acapulco Blue» (azul Acapulco), 2 tonos con efecto perla «Deep Black» (negro profundo) y «Venetian Green» (verde Venecia)
o Comercialización en España:  A mediados de julio
o Comercialización en Europa: A mediados de julio Comercialización transoceánica: a finales de agosto de 2011
o Consumo de combustible: de 5,3 l/100 km a 8,6 l/100 km
o Dimensiones de la versión Off-road: longitud: 4.433 mm, ancho: 2.041 mm (incluyendo los retrovisores), altura :1.703 mm (incluyendo la barra de techo), distancia entre ejes: 2.604 mm
o Dimensiones de la versión On-road: longitud: 4.426 mm, ancho: 2.041 mm (incluyendo los retrovisores), altura: 1.703 mm (incluyendo la barra de techo), distancia entre ejes: 2.604 mm
o Diseño: Walter de Silva (Grupo), Klaus Bischoff (marca)
o Equipamiento de serie («Advance») en Alemania: el equipamiento de serie incluye detalles como el ‘ESP’, 6 airbags, climatizador bi-zona, control de velocidad tempomat, servodirección electromecánica, elevalunas eléctricos, pantalla multifunción, cierre centralizado, ajuste de altura del asiento del conductor y del acompañante, barras del techo negras, volante multifunción de tres radios en cuero, espejos retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente, sensor de lluvia,  equipo de audio ‘RCD 510′, entrada multimedia MEDIA-IN  y llantas de aleación ligera de 16’
o Estreno de la primera generación: 2007
o Infoentretenimiento: sistema de radio / CD: ‘RCD 510’. Sistemas de radio-navegación: ‘RNS 315’ y ‘RNS 510’. Sistemas periféricos: entrada multimedia MEDIA-IN para conectores USB o iPod, entrada multimedia AUX-IN, equipo de sonido ‘Dynaudio’ (300 vatios), dispositivos de manos libres, radio digital «DAB»
o Líneas de equipamiento: «Advance», «Sport», «Country» y «Excellence»
o Lugar de producción: Wolfsburg (mercado mundial exceptuando China y Rusia)
o Maletero: de 470 a 1.510 litros
o Motores de gasolina: 90 kW / 122 CV (TSI), 118 kW / 160 CV (TSI), 132 kW / 180 CV (TSI), 155 kW / 210 CV (TSI)
o Motores diésel: 81 kW / 110 CV (TDI), 103 kW / 140 CV (TDI), 125 kW / 170 CV (TDI)
o Sistemas de asistencia y dinámica de conducción: sistema de suspensión adaptativa electrónica ‘DCC’, ‘Dynamic Light Assist’, ‘Lane Assist’, ‘Light Assist’, sistema detector de fatiga, ‘Park Assist’, Part Pilot con indicador visual, cámara de visión trasera ‘Rear Assist’, diferencial electrónico ‘XDS’
o Suspensión: delante: Mc Pherson con triángulos inferiores y brazos telescópicos de guiado de la rueda. Chasis auxiliar de aluminio. detrás: eje trasero de brazos trapezoidales con chasis auxiliar de acero
o Tiguan producidos hasta el momento: casi 600.000 unidades en 4 años
o Tracción: tracción frontal y tracción total (4MOTION)
 
Exterior

Líneas claras y precisas, máxima calidad:
el diseño del frontal muestra gran similitud con el estilo del Touareg
Versión Urbana (inclinación frontal: 18 grados) con tracción delantera opcional
Versión Off-road (inclinación frontal: 28 grados) con tracción total 4MOTION

El Tiguan es uno de los automóviles de más éxito en su segmento con un volumen de ventas mundial de casi 600.000 unidades desde su estreno en otoño de 2007, en España más de 17.000 unidades. El éxito mundial del SUV se debe, por un lado, a sus excelentes prestaciones técnicas y a su capacidad de ahorro y, por otro lado, a su simpático y atemporal diseño de calidad superior. A pesar de este éxito, Volkswagen decide perfeccionar el trazado de líneas del nuevo Tiguan de cuatro puertas y rediseñar completamente el frontal y la zaga adaptándolos al nuevo ADN de diseño de la marca.
El nuevo Tiguan ofrece una vez más dos frontales con diferentes ángulos de ataque: la variante clásica de 18 grados se adapta perfectamente a la conducción en la «jungla urbana», mientras que la versión de 28 grados se recomienda más bien para los trayectos Off-road donde el Tiguan con mayor ángulo de ataque se convierte también en un vehículo ideal.
Como es natural, los diferentes frontales del nuevo Tiguan ofrecen longitudes individuales: el Tiguan con frontal de 18 grados mide 4.426 mm mientras que la longitud de su homólogo de 28 grados es de 4.433 mm. El ancho (1.809 mm sin retrovisor y 2.041 mm con retrovisor), la altura (1.686 mm sin barra de techo y 1.703 con barra de techo), la batalla (2.604 mm) y el ancho de rodadura (delante: 1.569 mm y detrás 1.571 mm) de ambas versiones son idénticos.
 
El diseño del nuevo Tiguan

Frontal: el nuevo diseño del Tiguan diferencia aún más ambas versiones de carrocería, sin embargo siguen compartiendo el ADN de diseño de Volkswagen que les confiere a ambos frontales una gráfica horizontal muy precisa. La parrilla destaca por sus láminas dobles cromadas similares a las del Touareg. Uno de los detalles especialmente llamativos son los faros Bi-xenón que pueden ser equipados por primera vez opcionalmente con el asistente de luz de carretera permanente enmascarada «Dynamic Light Assist». La luz de conducción diurna con faros bi-Xenón es una línea compuesta por 14 LED integrada en los faros.
18 grados: Volkswagen ofrece la versión deportiva urbana con tres líneas de equipamiento: «Advance» (versión básica), «Sport» y «Excellence». El frontal de 18 grados, rematado por un robusto alerón de color negro, presenta una parrilla central, situada debajo del área transversal del parachoques pintado, y dos pequeñas hendiduras laterales en las que se integran los faros. Las versiones TSI de 90 kW / 122 CV y TDI de 81 kW / 110 CV del Tiguan ofrecen tracción delantera.
28 grados: la potente versión Off-road puede ser configurada la línea de equipamiento «Country». El modelo con frontal de 28 grados demuestra su operatividad campera atreviéndose a resolver retos mayores campo a través. Por debajo del parachoques, aún más robusto que el de la versión de 18 grados, se encuentra situada una barra de protección del motor. La entrada de aire central ha sido diseñada extremadamente plana en favor de la barra que protege los bajos. Los laterales de los parachoques limitan con los faros antiniebla ubicados en una posición resguardada. La barra de protección de bajos de color gris dispone de tres concisos orificios y queda rematada en los laterales por elementos aerodinámicos de color negro. Las versiones Off-road del Tiguan equipan siempre el sistema de tracción total permanente 4MOTION.
Parte trasera: indudablemente, el rasgo distintivo principal de todos los Volkswagen que los identifica como modelos de la marca automovilística líder en Europa son los faros traseros; como no podía ser de otro modo, este detalle caracteriza también al nuevo Tiguan que ofrece unos magníficos faros traseros de dos piezas completamente rediseñados. La gráfica de intensidad luminosa del interior de las lámparas dispone de dos elementos dobles en forma de ‘L’ similares a los del Touareg. A través de las líneas inferiores de los faros, consecuentemente rectas, surge un nuevo y claro diseño en el área de las columnas C que aporta una imagen mucho más premium a la zaga del Tiguan.
La zaga de todas las versiones del Tiguan ofrece un ángulo de ataque de 25 grados que, al igual que el ángulo de ataque frontal, puede variar en función del peso del equipaje transportado en el maletero.
Silueta: los laterales del nuevo Tiguan se caracterizan por formas claras y vigorosas, pasos de rueda con robustos y discretos revestimientos, una línea de la ventana ascendente hacia atrás, superficies de las puertas y de los guardabarros diseñadas con una gran modulación, así como por las inconfundibles columnas C típicas de Volkswagen. Cada detalle sigue una lógica de formas que conforma la totalidad. Otra de las características que distingue la silueta del nuevo Tiguan del modelo anterior es la variedad de llantas de aleación ligera. La versión «Advance» equipa de serie llantas de aleación ligera de 16 pulgadas del tipo «Portland»; las versiones «Sport», «Country» y «Excellence» equipan llantas de aleación ligera de 17 pulgadas del tipo «Boston».
La silueta de las versiones «Sport», «Country» y «Excellence» se diferencia de las versiones básicas en el perfil cromado que adorna los revestimientos protectores. Todas las versiones disponen de un ángulo de rampa de 20 grados y una distancia al suelo de 200 milímetros, así como de una barra del techo en plata anodizada.

Seguridad pasiva del Tiguan

Carrocería: la generación anterior del Tiguan logró obtener la puntuación máxima de cinco estrellas en el ‘Test Euro NCAP’ (New Car Assessment Programme » programa de información al consumidor sobre el grado de seguridad de vehículos) gracias a sus excelentes características de seguridad. A su vez, el instituto norteamericano IIHC (Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en Carretera), encargado de evaluar las medidas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, galardonó el SUV con el premio TOP SAFETY PICK (seguridad ejemplar). Con estos antecedentes no cabe duda de que el nuevo Tiguan se convertirá también en uno de los automóviles más seguros del mundo. El alto grado de seguridad que ofrece el nuevo Tiguan se basa en tres componentes: una cabina de los pasajeros muy estable, zonas de deformación y sistemas de retención complementarios.
Sistemas de retención: los sistemas de retención del Tiguan se componen de 5 reposacabezas ajustables en altura (a partir de la versión «Sport» también puede ajustarse la distancia hacia la cabeza de los asientos delanteros), 2 airbags frontales, 2 airbags laterales (delante) y 2 airbags de cabeza-tórax que cubren toda la superficie lateral de las ventanas. Opcionalmente se ofrece la posibilidad de equipar el Volkswagen con 2 airbags laterales traseros. En general, existe la posibilidad de desactivar el airbag del acompañante para colocar una sillita para bebés. En este caso, el conductor recibirá un aviso de desconexión del airbag del acompañante mediante un indicador. Las medidas de protección de los niños se completan con anclajes Isofix para las plazas traseras.
Los asientos delanteros y traseros laterales equipan cinturones de seguridad con tensores integrados que reducen la presión ejercida sobre el pecho de los pasajeros en caso de colisión. Los tensores de los cinturones de seguridad delanteros, activados automáticamente por una unidad de control central, se ocupan de posicionar a los pasajeros previamente de forma correcta adaptando su postura al proceso de frenado del vehículo. El paquete de protección opcional para las plazas traseras ofrece airbags laterales traseros y tensores de los cinturones de seguridad para las plazas laterales. Los sistemas de retención están interconectados: el sistema de activación de los airbags se corresponde con todas las unidades de control relevantes ocupándose de que, en caso de accidente, se enciendan las luces de emergencia, se desbloqueen todas las puertas, se encienda la iluminación interior y se desconecte la bomba de combustible.
 
Interior

Una mayor espacio interior:
el Tiguan es el modelo más polivalente entre los SUV
Volumen de carga de hasta 1.510 litros y banqueta trasera variable
Confort de manejo y ergonomía para una vida en movimiento más cómoda

Una de las claves de éxito del Tiguan es sin duda su versátil y ergonómico interior de gran calidad. La premisa del interior es la funcionalidad, por esta razón todos los sistemas y elementos de manejo son intuitivos. Indudablemente, uno de los detalles interiores que más aprecian los conductores del Tiguan es la elevada y erguida posición de los asientos delanteros y traseros. Siguiendo la tónica de versatilidad del nuevo modelo, existe la posibilidad de abatir la banqueta trasera en 60:40, desplazarla longitudinalmente en 16 centímetros y ajustar la inclinación de sus respaldos. El volumen de carga del maletero puede variar entre 470 y 1.510 litros en función de la configuración de los asientos. Las versiones de equipamiento «Sport», «Country» y «Excellence» ofrecen adicionalmente la posibilidad de abatir completamente el respaldo del asiento del acompañante para transportar objetos gran longitud (hasta 2,5 metros).
La versión «Advance» del Tiguan del 2011 ofrecen una tapicería interior de diseño «Pakata» y paneles de las salidas de aire de diseño «Dark Rhodium». Las versiones «Sport» y «Country» se caracterizan por detalles como perfiles decorativos de las puertas en «Silver Metallic» (plata metalizado) y la nueva tapicería en Alcántara y tela de diseño «Milan». La versión «Excellence» la más exclusiva del Tiguan equipa asientos en cuero «Vienna». Adicionalmente, Volkswagen amplía claramente el equipamiento de serie del Tiguan desde la versión «Sport»; un ejemplo de ello son el sistema detector de fatiga, el ordenador de abordo Premium  con pantalla en color y la preinstalación del sistema «VW Universal Bluetooth» .
Salpicadero: el salpicadero con diseño de alta calidad, visual y táctil, ha sido dispuesto de forma muy clara. Todos los elementos de manejo se encuentran situados allí donde intuitivamente se espera que estén; por ejemplo, el cuadro de instrumentos: los sistemas de audio y de radio-navegación han sido ubicados en una posición alta integrándose de forma óptima en el campo visual del conductor y del acompañante. Todas las versiones del Tiguan vienen con el sistema ‘RCD 510’, además cabe destacar los sistemas de navegación ‘RNS 315’ y ‘RNS 510’. A la izquierda y derecha del equipo de audio se ubican dos salidas de aire respectivamente. En el área inferior se encuentra situado el regulador del climatizador de serie.
Asientos delanteros: el sistema de asientos del Tiguan ofrece dos configuraciones diferentes en función de la línea de equipamiento seleccionada. El modelo «Advance» equipa asientos con ajuste de altura y ajuste lumbar. Las versiones «Sport», «Country» y «Excellence» equipan asientos deportivos. Debajo cada asiento delantero ha sido ubicado un práctico cajón portaobjetos. El respaldo del asiento del acompañante puede ser abatido hacia adelante completamente.
Asientos traseros: la banqueta trasera, abatible en 60:40, ofrece una posición más elevada en comparación con los asientos delanteros. El respaldo del asiento central trasero puede ser abatido y utilizado como apoyabrazos central, portavasos, mesita o escotilla de paso al maletero. Los asientos individuales, con respaldos de inclinación regulable de 23 grados, pueden desplazarse longitudinalmente unos 16 centímetros.
Maletero: el maletero del Tiguan, ordenado, variable, funcional y liso, ofrece un volumen de carga de 470 litros con cinco pasajeros a bordo y un volumen máximo de carga de 1.510 litros más 670 kilos de carga adicional.
 
Tecnologías de propulsión

Tracción delantera, tracción total 4Motion, y 7 motorizaciones diferentes:
2.0 TDI 4MOTION BlueMotion Technology de 140 CV con un consumo de sólo 5,8 l/100 km
4  nuevos motores TSI de 122 CV, 160 CV, 180 CV y 210 CV
3 motores TDI Common-Rail de 110 CV, 140 CV y 170 CV

La nueva versión del Tiguan equipa exclusivamente motores de inyección directa sobrealimentados. Junto con las versiones de tracción total permanente (4MOTION) vuelven a ofrecerse nuevamente versiones de tracción delantera. La gama de motores del nuevo Tiguan se compone de siete motores en total, cuatro de gasolina y tres motores diésel. Los cuatro motores de gasolina TSI ofrecen potencias entre 90 kW / 122 CV y 155 kW / 210 CV. Tres de los cuatro motores TSI son novedad en la gama Tiguan: TSI de 118 kW / 160 CV, 132 kW / 180 CV y 155 kW / 210 CV. Estos nuevos motores ofrecen 10 CV más de potencia sin aumentar las tasas de consumo.
Los tres motores TDI ofrecen potencias de 81 kW / 110 CV, 103 kW / 140 CV y 125 kW / 170 CV. Las versiones más ahorradoras del Tiguan equipan BlueMotion Technologies (BMT) y el sistema «Start/Stop» que logran reducir las tasas de consumo del nuevo SUV en hasta 0,3 l/100 km. Las versiones del Tiguan 2.0 TDI BlueMotion Technology de 81 kW / 110 CV y 103 kW / 140 CV con tracción delantera consumen tan sólo 5,3 l/100 km. El Tiguan 2.0 TDI BlueMotion Technology de 103 kW / 140 CV con tracción total establece nuevos referentes en el segmento con un consumo de sólo 5,8 l/100 km. A la vista de estos excelentes resultados no cabe duda de que el Tiguan es uno de los SUV más ahorradores del mundo.
La gran potencia de remolque y los excelentes pares máximos, entre 200 y 350 newtonmetros, que ofrecen los siete motores de la gama son cualidades muy propias del carácter SUV. Tres de los motores pueden ser combinados con cambios automáticos «DSG» de 7 velocidades. La novedad en todas las versiones es el diferencial electrónico de deslizamiento limitado ‘XDS’ que perfecciona la dinámica de conducción especialmente en las curvas.
La capacidad de carga remolcada puede ascender hasta 2.500 kilos en función del motor seleccionado. Está a la vista, el Tiguan no sólo ofrece útiles prestaciones, sino también un gran placer de conducir. Versiones de propulsión pendientes de estreno en 2011:

Tracción delantera
o 1.4 TSI » 90 kW / 122 CV (6 velocidades) BMT
o 1.4 TSI » 118 kW / 160 CV (6 velocidades) BMT
o 2.0 TDI » 81 kW / 110 CV (6 velocidades) BMT
o 2.0 TDI » 103 kW / 140 CV (6 velocidades) BMT

Tracción total / 4MOTION
o 1.4 TSI » 118 kW / 160 CV (6 velocidades)
o 2.0 TSI » 132 kW / 180 CV (6 velocidades, ‘DSG’ opcional)
o 2.0 TSI » 155 kW / 210 CV (6 velocidades, ‘DSG’ opcional)
o 2.0 TDI » 103 kW / 140 CV (6 velocidades, ‘DSG’ opcional)
o 2.0 TDI » 103 kW / 140 CV (6 velocidades, ‘DSG’ opcional) / BMT
o 2.0 TDI » 125 kW / 170 CV (6 velocidades)

Motores TSI
1.4 TSI de 90 kW / 122 CV: el potente Tiguan 1.4 TSI de 122 CV se ofrece exclusivamente como versión BlueMotion Technology (incluidos el sistema de recuperación de la energía de frenado y el sistema «Start / Stop») con tracción delantera y una caja de cambios manual de 6 velocidades. Esta motorización se ofrece con la línea de equipamiento «Advance».
El motor de gasolina sobrealimentado (TSI) más ahorrador del Tiguan ofrece tasas de consumo y de emisiones de CO2 de 6,5 l/100 km y 152 g/km respectivamente, desarrolla su potencia máxima a 5.000 r.p.m. y alcanza su par máximo de 200 newtonmetros entre 1.500 y 4.000 r.p.m. El motor de cuatro cilindros y 1.390 cm3 de cilindrada acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10,9 segundos alcanzando una velocidad máxima de 185 km/h.
1.4 TSI de 118 kW / 160 CV: en la siguiente etapa de potencia Volkswagen ofrece un Twincharger sobrealimentado por turbo y compresor de 118 kW / 160 CV (a 5.800 r.p.m.) con tracción delantera de serie que llegará al mercado posteriormente al estreno del nuevo Tiguan. Este motor podrá ser adquirido con tracción delantera y BlueMotion Technology (versión «Advance») y tracción total (versiones «Sport» y «Excellence»). El TSI entrega un par máximo de 240 newtonmetros entre 1.500 y 4.500 r.p.m. El rápido Tiguan 1.4 TSI BlueMotion Technology ofrece tasas de consumo y de emisiones de CO2 de 6,7 l/100 km y 156 g/km respectivamente, una potencia de 160 CV y una velocidad máxima de 203 km/h.
2.0 TSI de 132 kW / 180 CV: la novedad en la gama de motores de Volkswagen es el gran TSI de 2,0 litros y 132 kW / 180 CV de potencia, diseñado especialmente para el Tiguan, que sustituye al potente TSI de 125 kW / 170 CV del modelo anterior. El nuevo motor de cuatro cilindros comparte plataforma tecnológica con su hermano mayor, el TSI de 155 kW, también novedad en la gama de motores del Tiguan; ambos disponen de una cilindrada de 1.984 cm3. Gracias a la sobrealimentación por turbo, el motor de inyección directa y cuatro cilindros ofrece un excelente par máximo constante de 280 newtonmetros entre 1.700 y 4.500 r.p.m. alcanzando su rendimiento máximo entre 4.500 y 6.200 r.p.m. El motor, ligado siempre al sistema de tracción total 4MOTION, puede ser combinado con todas las líneas de equipamiento del Tiguan excepto la versión «Advance». Según la norma DIN EN 228, las tasas de consumo y de emisiones de CO2 son de 8,5 l/100 km y 199 g/km respectivamente. El Tiguan 2.0 TSI de 180 CV acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,3 segundos alcanzando una velocidad máxima de 204 km/h.
El TSI puede ser equipado opcionalmente con el cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades. En este caso, las tasas de consumo y de emisiones de CO2 son de 8,6 litros y 199 g/km respectivamente. La velocidad máxima de 202 km/h de la versión ‘DSG’ es ligeramente inferior a la de la versión con cambio manual, sin embargo, la aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 es más rápida. A la vista de estos resultados, no cabe duda de que el ‘DSG’ es uno de los cambios automáticos más eficientes del mundo..
2.0 TSI de 155 kW / 210 CV: el motor de gasolina más potente de la gama de 155 kW / 210 CV de potencia (entre 5.300 y 6.200 r.p.m.) reemplaza al potente TSI del modelo anterior de 147 kW / 200 CV y llegará al mercado tras el estreno del Tiguan. El motor de 210 CV entrega un par máximo de 280 newtonmetros entre 1.700 y 5.300 r.p.m., acelera el Tiguan de 0 a 100 km/h en sólo 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. A pesar de estos excelentes resultados, el TSI es también muy ahorrador: las tasas de consumo y de emisiones de CO2 con cambio manual de 6 velocidades son idénticas a las de la versión TSI de 180 CV: 8,5 l/100 km y 199 g/km respectivamente.
Volkswagen ofrece también el gran Tiguan 2.0 TSI opcionalmente con el cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades. La versión con ‘DSG’ ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 de 8,6 l/100 km y 199 g/km respectivamente, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 213 km/h. Este motor puede ser combinado con las líneas de equipamiento «Sport», y «Excellence.

 

Motores TDI
2.0 TDI de 81 kW / 110 CV: los tres motores TDI disponen de inyección directa Common-Rail, turbocompresor, intercooler, 4 cilindros y una cilindrada de 1.968 cm3. El motor de acceso a la gama diésel del Tiguan es la versión de 81 kW / 110 CV (entre 2.750 y 4.200 r.p.m.), muy recomendable para los conductores cuya prioridad son bajas tasas de consumo. El motor, siempre combinado con BlueMotion Technologies (sistema «Start/Stop» y sistema de recuperación de la energía de frenado) y con tracción delantera, ofrece una tasa de consumo de 5,3 l/100 km (emisiones de CO2: 139 g/km) y un par máximo de 280 newtonmetros (entre 1.750 y 2.750 r.p.m.). No cabe duda, este motor TDI congenia perfectamente con el Tiguan.
El Tiguan 2.0 TDI de 110 CV con caja manual de 6 velocidades acelera de 0 a 100 km/g en 11,9 segundos alcanzando una velocidad máxima exacta de 175 km/h. Esta versión TDI se ofrece exclusivamente con la línea de equipamiento «Advance».
2.0 TDI de 103 kW / 140 CV: el potente Tiguan 2.0 TDI de 103 kW / 140 CV (a 4.200 r.p.m.) con tracción total 4MOTION reduce nuevamente sus tasas de consumo a 6,0 l/100 km (CO2: 157 g/km) » tasa de consumo del modelo anterior: 6,3 l/100 km. El TDI puede ser combinado con todas las líneas de equipamiento y, opcionalmente, con el cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades (consumo: 6,3 l/100 km / emisiones de CO2: 167 g/km). La velocidad máxima de la versión con cambio manual es de 186 km/h, mientras que la de la versión con ‘DSG’ es de 188 km/h. Una de las grandes ventajas de esta versión es su capacidad de carga remolcada de hasta 2.500 kilos.
Volkswagen ofrecerá nuevamente el potente Tiguan 2.0 TDI BlueMotion Technology de 140 CV y 5,3 /l 100 km (emisiones de CO2: 139 g/km) de consumo con tracción frontal. Esta variante podrá combinarse con la versión de equipamiento «Advance». Una de las novedades más atractivas será indudablemente el Tiguan 2.0 TDI con BlueMotion Technology y tracción total de 140 CV que ofrece bajísimas tasas de consumo de 5,8 l/100 km con cambio manual y 6,0 l/100 km con cambio automático ‘DSG’. Todas las variantes TDI de 140 CV ofrecen un alto par máximo de 320 newtonmetros entre 1.750 y 2.500 r.p.m.
2.0 TDI de 125 kW / 170 CV: el consumo del potente Tiguan TDI de 125 kW / 170 CV con tracción total es de 6,0 l/100 km (emisiones de CO2: 158 g/km) » nuevamente un ahorro de 0,3 litros en comparación con el modelo anterior. El rendimiento máximo del TDI es de 4.200 r.p.m. El motor entrega un par máximo de 350 newtonmetros entre 1.750 y 2.500 r.p.m., acelera de 0 a 100 km en sólo 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 km/h. Volkswagen proyecta ofrecer el Tiguan TDI de 170 CV con el cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades. El TDI más potente de la gama puede ser combinado con las versiones de equipamiento «Sport», «Country» y «Excellence». Al igual que la versión de 140 CV, el Tiguan de 170 CV puede remolcar asimismo cargas de hasta 2.500 kilos.

BlueMotion Technologies en detalle
Sistema «Start/Stop»: Ante un semáforo en rojo, el conductor del Tiguan frena, cambia a punto muerto y saca el pie del pedal de embrague (cuando el vehículo equipa un cambio DSG, es suficiente con apretar el freno). De esta manera se apaga el motor momentáneamente. En el Display multifuncional se muestra el texto «Start (A) Stop». En seguida que el semáforo cambia a verde, el conductor pisa el embrague (en vehículos con DSG simplemente saca el pie del freno), y el motor arranca, el texto «Start (A) Stop» desaparece, el conductor engrana una marcha y reanuda la conducción. En esencia, el conductor no necesita realizar ningún movimiento adicional al que realizaría en un vehículo convencional, pese a ello ahorra hasta 0,2 litros cada 100 kilómetros en ciudad usando el sistema Start / Stop.

A diferencia de los vehículos sin sistema Start / Stop, los vehículos con tecnología BlueMotion equipan un módulo de datos de la batería (consulta su estado de carga en el momento), un motor de arranque reforzado para un mayor número de ciclos, un estabilizador de tensión junto a un alternador más eficiente (garantiza la estabilidad del voltaje en el sistema eléctrico del vehículo) y un batería AGM con una elevada resistencia a los ciclos de carga y descarga.

Recuperación: el sistema de recuperación tiene como finalidad la recuperación de la energía de frenado. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador o pisa el freno aumenta la tensión del generador que se utiliza para recargar la batería del vehículo. Gracias a este control del generador, dependiente del rendimiento del motor, y al proceso de carga de la batería es posible reducir la tensión del generador durante los procesos de aceleración o mantenimiento constante de la velocidad deseada. Además, la batería dispone de un nivel de carga óptimo constante que le permite abastecer el sistema eléctrico del vehículo con energía incluso durante las fases de detención del motor (por ejemplo en el semáforo). Para controlar este proceso, se han incorporado dos software especiales: uno para la gestión de la energía y otro para controlar la unidad de mando del motor.

‘DSG’ de 7 velocidades
El cambio automático ‘DSG’ sustituye al convertidor de par automático convencional utilizado por Volkswagen con los motores de cuatro cilindros. El nuevo Tiguan equipa un eficiente y rapidísimo cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades compuesto por dos embragues secos de control hidráulico. La potencia del motor se transmite al doble embrague mediante el cigüeñal a través de un volante motor de doble masa. El embrague I maneja las marchas impares y el embrague II las marchas pares y la marcha atrás. La gran ventaja del complejo sistema de transmisión de doble embrague ‘DSG’ es la inexistencia de interrupciones de la fuerza de tracción durante el cambio de marchas que se produce con gran dinamismo y confort.
La disposición de los dos embragues, los dos ejes y los tres árboles motores, junto con el sistema de control del cambio de velocidad electrohidráulico inteligente (Mecatrónica), permite alcanzar un mayor grado de eficacia en la conducción. El desarrollo del engranaje es continuo, ya que mantiene siempre la siguiente marcha a la espera de ser conectada, lo que se produce de forma muy rápida. Mientras que el Tiguan conduce en la sexta marcha, la séptima estará engranada, pero no «activa». Justo en el punto ideal de cambio de marcha, hay un entrecruzamiento entre la apertura del embrague I (marcha 6) y el cierre del embrague II (marcha 7 activa) proporcionando un nivel de confort muy elevado. El proceso completo se realiza en centésimas de segundo.
Tracción total 4MOTION
El Tiguan 4MOTION está propulsado básicamente por el eje delantero, ya que la participación del eje trasero es de sólo el 10%. Esto significa un importante ahorro de combustible, gracias a que el eje trasero sólo se conecta adicionalmente paso a paso, a través de un embrague electrohidráulico en función de la situación específica de propulsión y del tráfico en la carretera. Ventaja electrónica: al contrario que en la generación ‘4MOTION’ anterior, ya no es necesario disponer de un diferencia de revoluciones entre el eje delantero y trasero para activar la tracción total, ya que el establecimiento de la presión se produce ahora a través de una bomba eléctrica.
El sistema de embrague de discos múltiples ha sido integrado en el engranaje del eje trasero. La bomba eléctrica abastece con aceite un acumulador de presión de 30 bar. La unidad de control calcula el momento de propulsión ideal para el eje trasero y regula la presión de aceite que debe transmitirse al pistón de trabajo del embrague de discos múltiples a través de una válvula. Mientras tanto, aumenta la presión de aplicación sobre el embrague de discos múltiples proporcionalmente al par requerido en el eje trasero. Mediante la cantidad de presión ejercida sobre las láminas del embrague es posible variar sin escalonamientos el par transferible. El sistema trabaja sin resbalamiento, ya que la presión de trabajo es disponible constantemente. Durante los procesos de arranque y aceleración del Tiguan aumenta la seguridad contra el patinamiento de las ruedas del eje delantero, gracias a que la unidad de control regula la distribución del par de acuerdo con las presiones dinámicas ejercidas sobre el eje. Si es necesario, existe la posibilidad de transmitir casi el 100 % del par al eje trasero.

Diferencial Electrónico de deslizamiento limitado ‘XDS’
El Tiguan puede ser equipado opcionalmente con el diferencial electrónico ‘XDS’. El ‘XDS’ es una ampliación del conocido ‘EDS’ (Sistema de Bloqueo de Diferencial Electrónico) que mejora significantemente las características de tracción y manejo en curvas manteniendo el vehículo en dirección neutra y proporcionando presión a la rueda interior de la curva para evitar que patine (mediante intervención del freno) estableciendo así nuevamente la tracción óptima.
 
Equipamientos

Un completo equipamiento:
equipamiento de serie y equipamiento especial del nuevo Tiguan
Versión de acceso: «Advance» » más allá del estándar
Versiones exclusivas: «Sport», «Country» y «Excellence» » equipamiento superior

Volkswagen reordena las líneas de equipamiento y la gama de motores de su «Bestseller». La versión anterior del Tiguan ofrecía cinco líneas de equipamiento, a partir de ahora serán cuatro las líneas de equipamiento configurables. Con ello, Volkswagen satisface los deseos de numerosos conductores que desean equipar su Tiguan Off-road («Country…»), reconocible por el robusto frontal adaptado a la conducción campera, con detalles más lujosos. El nuevo Tiguan ofrece cuatro líneas de equipamiento en total, tres equipamientos Urbanos: «Advance» (versión básica), «Sport» y «Excellence» y un equipamientos Off-road: «Country».

 

Tiguan Advance
El Tiguan Advance es la versión de entrada de Tiguan y la primera de las versiones Urbanas con un ángulo de ataque de 18 grados. Considerando que las prestaciones de la versión «Advance» del Tiguan superan con creces las exigencias fundamentales automovilísticas, denominarla «versión básica» sería realmente inapropiado. Tan sólo es necesario configurar el color de la carrocería y la tapicería interior. ¡Ya está! El resto se encuentra a bordo, incluyendo un equipamiento de seguridad completo, climatizador y un equipo de audio. Naturalmente, el Tiguan Advance ofrece también la posibilidad de configurar el SUV según los deseos individuales de cada conductor.
El Tiguan Advance será lanzado al mercado con 2 TSI de 90 kW / 122 CV y 132 kW / 180 CV de potencia y 2 motores TDI con potencias de 81 kW / 110 CV y 103 kW / 140 CV. Resumen del equipamiento de serie:
Equipamiento de seguridad: el equipamiento de seguridad incluye, como es natural, el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico ‘ESP’, seis Airbags, un sistema acústico que avisa si no está abrochado, cinco reposacabezas ajustables en altura (delante reposacabezas de protección activa) y el sistema de sujeción infantil Isofix. En combinación con los asientos de confort el Tiguan puede ser equipado por primera vez con reposacabezas delanteros que no sólo ofrecen ajuste de la altura, sino también de la distancia a la cabeza del conductor o del acompañante respectivamente. El equipamiento de serie incluye también la función de activación de las luces de emergencia en caso de producirse un frenazo en seco y el sistema de control de la presión de los neumáticos, el sistema de control de velocidad tempomat, espejos retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente. Un detalle importantísimo para un SUV con una capacidad de remolque de hasta 2.500 kilos es el sistema de estabilización del conjunto de remolque integrado en el ‘ESP’ de serie. Una de las novedades del Tiguan Advance es la luz de conducción diurna.
Equipamiento exterior: la versión de acceso equipa llantas de aleación ligera de 16 pulgadas de diseño «Portland» con neumáticos 215 en Alemania. Los parachoques, los tiradores de las puertas y las carcasas de los retrovisores son del color de la carrocería. El marco y las láminas de la parrilla han sido adornados con aplicaciones cromadas. De acuerdo con el estándar de Volkswagen, la carrocería de esta versión ha sido completamente galvanizada ofreciendo la mejor protección posible contra la corrosión. El Tiguan Advance ofrece de serie lunetas termorrefractarias que protegen su interior contra la intensa radiación solar.
Equipamiento funcional y de confort: en cuanto al confort y al diseño interior son detalles como el climatizador bi-zona, la nueva tapicería de diseño «Pakata», los asientos delanteros ajustables en altura con apoyo lumbar, los paneles de las salidas de aire de nuevo diseño de color «Dark Rhodium», el freno de estacionamiento electrónico con función «Auto-Hold» (asistente de arranque en pendientes), el sistema de luces de aproximación (incluyendo las funciones «Coming Home» y «Leaving Home»), un sensor de lluvia, un retrovisor interior antideslumbramiento automático, los elevalunas eléctricos en todas las ventanas, los retrovisores de ajuste eléctrico, la pantalla multifunción «Plus» (con detalles como ordenador de a bordo) y el sistema de audio ‘RCD 510’ con ocho altavoces y reproductor de CD/MP3, todo este equipamiento hace que la versión de entrada  se convierta en una lujosa línea de equipamiento
Variabilidad: el equipamiento de serie incluye, como en el modelo anterior, una banqueta trasera desplazable longitudinalmente en 16 centímetros con ajuste de inclinación del respaldo y un reposabrazos central que sirve también de mesita. La capacidad de carga del maletero puede aumentar hasta 1.510 litros abatiendo los respaldos de los asientos asimétricamente. El cubremaleteros evita las miradas indiscretas al interior del maletero, mientras que el protector del borde de carga preserva la pintura de la carrocería del Tiguan.
Sostenibilidad: todos los modelos equipados con BlueMotion Technologies disponen adicionalmente del sistema «Start/Stop» y del sistema de recuperación de la energía de frenado.
Tiguan Sport , Country y Excellence
Exceptuando el modo Off-road de la versión «Country» y el diseño del frontal puede decirse que las ambas versiones tienen prácticamente el mismo equipamiento. En comparación con el modelo anterior, la línea de equipamiento del Tiguan Sport, con un ángulo de ataque frontal de 18 grados, ha sido ampliada claramente; las prestaciones adicionales han sido naturalmente también adaptadas a la nueva línea de equipamiento «Country» con un ángulo de ataque frontal de 28 grados.
Los conductores que decidan adquirir el Tiguan con el frontal de 28 grados obtendrán el equipamiento «Country».
Paquete Off-road: el Tiguan Country ofrece, entre otros detalles, un frontal adaptado a los trayectos campo a través, incluido un protector de bajos y un modo Off-road que activa una serie de asistentes de conducción, pulsando un botón, cuyo cometido es el de ofrecer la máxima seguridad durante los recorridos por caminos no asfaltados. Entre los asistentes de conducción mencionados anteriormente se encuentran una brújula digital, el asistente de arranque en pendientes, un sistema de dosificación del acelerador aún más preciso, un preselector de velocidades ligado al cambio ‘DSG’ opcional y el ABSplus que opera con una frecuencia de frenada diferente sobre superficies con poca adherencia contribuyendo así a acortar el trayecto de frenado, por ejemplo, sobre terrenos pedregosos.
Equipamiento exterior: las versiones superiores ofrecen de serie detalles adicionales exteriores que complementan el equipamiento básico  cómo las barra de techo (plata anodizada), estriberas con inserciones en «cromo mate», marcos cromados de las ventanas laterales, lunetas oscurecidas a partir de la columna B absorbentes de luz en un 65 %, nuevas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño «Boston» y, en caso del Tiguan Country, bisel cromado de la rejilla de ventilación frontal.
Equipamiento funcional y de confort: los detalles de confort y los detalles funcionales que caracterizan a ambas versiones exclusivas son el sistema detector de fatiga (equipado por primera vez en el nuevo Passat), asientos deportivos delante, tapicería de los asientos Alcántara / tela (diseño «Milan»), cajones debajo de los asientos delanteros, perfiles decorativos en las puertas («Plata Metalizada»), aplicaciones cromadas en los botones de ajuste de los retrovisores y de los elevalunas eléctricos, el potente sistema de audio ‘RCD 510’ con 8 altavoces, una entrada multimedia AUX-IN, la pantalla multifunción «Premium», preinstalación de teléfono «VW Universal Bluetooth», iluminación del área de los pies (delante), mesitas plegables en los respaldos de los asientos delanteros, respaldo del asiento del acompañante abatible y un volante multifunción de cuero de tres radios con aplicaciones de aluminio.
Por otro lado, el Tiguan más Premium es la versión «Excellence» que complementa el completo equipamiento de serie del Tiguan «Sport» con asientos deportivos térmicos en cuero «Vienna» y con ajuste eléctrico en el asiento del conductor. Cómo un plus a la seguridad en la conducción, la versión «Excellence» del Tiguan viene de serie con faros Bi-Xenón autodireccionables  que incorporan luces de día en tecnología LED.

Colores del Tiguan
12 colores para el exterior: el nuevo Tiguan podrá ser configurado con 2 tonos uniformes «Candy White» (blanco candy) y «Deep Ocean Blue» (azul océano profundo), 8 pinturas metalizadas «Night Blue» (azul noche), «Pepper Grey» (gris pimienta), «Reflex Silver» (plata réflex), «Silver Leaf» (gris espejo), «Titanium Beige» (beige titanio), «Toffee Brown» (marrón dakar), «Wild Cherry Red» (rojo cereza) y «Acapulco Blue» (azul Acapulco), 2 tonos con efecto perla «Deep Black» (negro profundo) y «Venetian Green» (verde Venecia)
7 tonalidades para la tapicería: los asientos del nuevo Tiguan pueden ser configurados con 7 tonos diferentes: «Negro Titanio» (tela o cuero), «Beige Seda» (cuero), «Marrón Tradicional» (cuero).
6 llantas de aleación ligera: la versión «Advance» equipa de serie llantas de aleación ligera de 16 pulgadas de tipo «Portland» (5 radios dobles). Las versiones «Sport», «Country» y «Excellence» equipan de serie llantas de aleación ligera de 5 radios y 17 pulgadas del tipo «Boston». Adicionalmente, existen a disposición, dos tipos de llantas de 17 pulgadas de diseño «Philadelphia» y «New Orleans» y llantas de 18 pulgadas de diseño «New York».

Conducción inteligente » sistemas opcionales del nuevo Tiguan
En las últimas décadas se han realizado enormes avances en los ámbitos de seguridad activa y pasiva del automóvil. Actualmente son los asistentes de conducción «inteligentes» los que mejoran una vez más la seguridad y el confort. El nuevo Tiguan cuenta con toda una armada de asistentes de conducción como los sistemas de control automáticos de la luces largas «Light Assist» y «Dynamic Light Assist», el sistema detector de fatiga, el asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist» y la última generación del asistente de aparcamiento «Park Assist» 2.0.
La configuración de un nuevo modelo depende del presupuesto y de las prioridades del cliente, por esta razón, los asistentes de conducción son, generalmente, opcionales. Como se ha mencionado anteriormente, las versiones Tiguan «Sport», «Country» y «Excellence» equipan de serie el nuevo sistema detector de fatiga. Las tecnologías de confort más vanguardistas, como la última generación del sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access», enlazan con los SUV de gama alta. Las tecnologías inteligentes, como el enganche para remolque extraíble, son las que convierten al Tiguan en uno de los SUV más prácticos del mundo. Resumen de las funciones principales:

Sistema detector de fatiga en detalle
El detector de fatiga identifica los indicios de cansancio del conductor avisándole mediante una señal acústica de cinco segundos de duración y una recomendación visual de pausa en el cuadro de instrumentos. Si el conductor no detiene el automóvil en un plazo de 15 minutos, el sistema de alerta activará nuevamente la alarma para recordarle una vez más que debe parar en el próximo área de descanso. Según las estadísticas, el 25 % de todos los accidentes que se producen en la autopista, especialmente durante largos y monótonos trayectos, se deben a una falta de concentración del conductor. El detector de fatiga ayuda a reducir este riesgo. El sistema comienza a analizar el comportamiento típico del conductor desde el principio, sobre todo el movimiento del volante, y va evaluando permanentemente durante el camino datos como el ángulo de viraje, la utilización de los pedales y la aceleración transversal. Si el sistema comprueba que las maniobras de dirección realizadas por el conductor difieren del comportamiento registrado al inicio del viaje, activa una alarma acústica y visual. Independientemente de la alarma, el sistema activado recuerda al conductor tras 4 horas de conducción continua que debe hacer una pausa.
El detector de fatiga no alerta al conductor en caso de haberse dormido durante algunos segundos, si no que más bien tiene una función de tipo preventivo que mide el grado de cansancio del conductor previo al microsueño.

Dynamic Light Assist + luz de conducción LED
Gracias al nuevo sistema de luz ‘Dynamic Light Assist’ ya no es necesario accionar manualmente la palanca de cambio de luces, ya que las luces largas se encienden automáticamente a velocidades superiores a 65 km/h permaneciendo constantemente activas.
 Funcionamiento del sistema ‘Dynamic Light Assist’: en combinación con una cámara integrada detrás del parabrisas, los módulos de las luces largas de los faros Bi-xenón (con iluminación dinámica en curva y luz diurna LED de serie) permanecen continuamente activos y sólo son amortiguados si el sistema determina que pueden ser deslumbrados otros conductores. Esta función se realiza mediante un filtro adicional situado entre el reflector con quemador de DS3-Xenón sin mercurio y la lente. Este filtro consigue enmascarar la fuente de luz a través de la oscilación lateral inteligente del módulo completo (mediante la iluminación dinámica en curva) y de la activación individual de los faros derecho e izquierdo. De este modo es posible evitar el deslumbramiento de los vehículos que circulan delante del Tiguan o en dirección contraria. Pero eso no es todo: la unidad de control de la iluminación en curva detecta la posición exacta del vehículo que circula delante del Tiguan mediante la cámara frontal y, al superar los 60 km/h de velocidad, ‘desliza’ el haz de luz hasta su parte posterior o incluso lo desvía por el lateral para no deslumbrar al conductor del otro vehículo.
Light Assist
Los modelos del Tiguan equipados con faros halógenos convencionales disponen del control automático de las luces largas habitual «Light Assist». El sistema de control de las luces largas reconoce las situaciones de conducción más diversas, analizando las fuentes de luz existentes mediante un sistema basado en cámaras, y en consecuencia, activa o desactiva las luces largas automáticamente. Las luces largas se activan y desactivan automáticamente a partir de una velocidad de 60 km/h, ofreciendo grandes ventajas de confort y seguridad.

Park Assist, generación 2.0
La novedad de esta nueva generación del «Park Assist» es que, además de aparcar en paralelo, como ya lo hacía la generación anterior, ahora también puede aparcar en batería, es decir, en ángulo recto a la calzada. El sistema se activa a velocidades de hasta 40 km/h pulsando un botón situado en la consola central. El conductor selecciona el lado en el que desea estacionar su vehículo mediante los intermitentes.
El «Park Assist» se sirve de sus 12 sensores ultrasónicos (4 delante, 4 detrás, 2 a la derecha y 2 a la izquierda / alcance de 4,5 metros) para determinar si el estacionamiento es lo suficientemente grande. Una vez comprobada la viabilidad se inicia el proceso de aparcamiento asistido: el conductor engrana la marcha atrás y, asistido por señales visuales indicadas en la pantalla multifunción y por señales acústicas, lo único que tiene que hacer es acelerar y frenar; de la dirección se ocupa el Tiguan. El sistema «Park Assist» reduce la velocidad a 7 km/h durante la maniobra de aparcamiento. Por primera vez, el sistema puede frenar el automóvil de forma autónoma si existe peligro de colisión, sin embargo el conductor sigue siendo el principal responsable del freno, ya que la nueva función de freno del «Park Assist» no puede evitar que se produzcan daños en casos puntuales de peligro.
En general, se ha perfeccionado todo el sistema: el «Park Assist» no sólo es capaz de aparcar el Tiguan longitudinalmente en plazas especialmente pequeñas (longitud del vehículo + 80 cm, anteriormente + 140 cm), sino que, dentro de sus posibilidades técnicas, también aparca ahora en curvas, sobre bordillos y entre árboles u otros obstáculos. Pero eso no es todo, el nuevo «Park Assist» puede salir de aparcamientos estrechos maniobrando en un espacio libre mínimo de hasta 50 centímetros delante del vehículo.

Lane Assist
Según las estadísticas, aproximadamente el 14 % de los accidentes con heridos se deben a salidas del carril por el que circulamos. El nuevo asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist» inicia el contraviraje tan pronto como detecta que el vehículo sale del carril inesperadamente contribuyendo así a evitar colisiones de este tipo. El sistema «Lane Assist» se activa mediante la pantalla multifunción, entra en acción automáticamente a partir de una velocidad de 65 km/h y se desconecta si el conductor insinúa un cambio de carril activando el intermitente. Una cámara instalada delante del retrovisor interior va «leyendo» la carretera y detecta cuáles son las marcas viales que delimitan el carril, ya sean continuas o discontinuas, como es el caso del carril central. El «Lane Assist» funciona también por la noche, pero no funciona en carreteras sin marcas viales.
Si el «Lane Assist» está activo, aparecerá representado en la pantalla un símbolo de control amarillo parecido a un carril. Una vez que la cámara registra las líneas que delimitan el carril, el símbolo de control se vuelve de color verde, lo que significa que el sistema está completamente activado. Si el Tiguan abandona la línea ideal de trayecto calculada, el sistema ‘Lane Assist’ realizará automáticamente un contraviraje, y esto es importante, de forma suave y mantenida. La presión que recibimos del «Lane Assist» es muy suave y se puede vencer sin esfuerzo a voluntad del conductor. El asistente de mantenimiento de carril no reacciona si el conductor activa el intermitente antes de sobrepasar una marca vial.

Sistema de suspensión adaptativa electrónica ‘DCC’
El sistema de suspensión adaptativa electrónica ofrece tres programas: «Normal», «Deportivo» y «Confort». Los programas «Deportivo» y «Confort» se activan mediante una tecla situada a la derecha de la palanca de cambios. De hecho, el factor decisivo es que a través del sistema de suspensión adaptativa mejoran permanentemente las características de conducción. El sistema de suspensión adaptativa reacciona constantemente ante los procesos de aceleración, frenado y dirección, así como a los cambios de superficie de rodadura y a las situaciones de conducción adaptando correspondientemente los amortiguadores. El sistema de suspensión Adaptativa Electrónica ‘DCC’ resuelve así el conflicto entre dinámica y confort de conducción ofreciendo un confort claramente mayor al conductor y a los demás ocupantes a bordo del Tiguan.

Reposacabezas de seguridad con ajuste horizontal
Los reposacabezas de los asientos delanteros pueden ser ajustados en altura y horizontalmente en combinación con el equipamiento de cuero «Vienna» o con los asientos de confort. En ese caso, el área exterior de los reposacabezas puede inclinarse hacia adelante acortando así la distancia entre la cabeza del ocupante del asiento y el reposacabezas para minimizar el riesgo de lesiones por «latigazo cervical».

Enganche para remolque con bola orientable
La gran capacidad de remolque de hasta 2.500 kilos que ofrece el nuevo Tiguan (frenado con un 12 % de pendiente) lo convierte indiscutiblemente en líder del segmento. La gran ventaja de este sistema es la posibilidad de extraer y retraer el enganche para remolque con bola orientable manualmente en cuestión de segundos mediante una técnica de cables de accionamiento. De esta forma se evita el complicado y largo montaje con enclavamiento y cierre, y también las manos sucias, ya que el cable con empuñadura ergonómica se encuentra situado en el lado superior izquierdo, directamente sobre el parachoques, bajo una cubierta individual que lo protege contra la suciedad y contra accesos no autorizados cuando el portón trasero está cerrado. La mecánica es tan suave que un pequeño empujón con el pie es suficiente para asegurar el sistema. En la empuñadura de manejo se ubica un LED que se enciende en verde tan pronto como el enganche para remolques queda enclavado de forma segura.

Techo corredizo panorámico
En comparación con el techo corredizo habitual del Golf, el enorme techo corredizo panorámico (PSD) del Tiguan ofrece una apertura de techo 300 % mayor fabricada con vidrio de seguridad. El techo, con aerodinámica y acústica perfeccionadas, se compone de un módulo de cristal de seguridad desplazable en la parte delantera y de un segmento de cristal fijo en la parte trasera. El techo ofrece numerosas posibilidades de apertura y ajuste a través de un ergonómico interruptor situado en la consola de techo. El sistema de techo dispone de una función antiaprisionamiento y una persiana solar eléctrica que cubre toda la superficie.

Sistema de audio, navegación y sonido «Dynaudio Contour»
En cuanto a las prestaciones multimedia del Tiguan, Volkswagen ofrece, entre otros, entrada MEDIA-IN (vía USB), cambiador de CD, los sistemas de radio/CD y de radio-navegación/CD ‘RCD 510’ , ‘RNS 315’ y ‘RNS 510’ (entre otros, con unidad de DVD, disco duro de 30 Gigas, pantalla táctil, indicador de las señales de tráfico y lector de tarjetas SD), así como 2 preinstalaciones diferentes para teléfonos móviles. Si lo desea, puede convertir el interior de su Tiguan en una sala de conciertos equipándole opcionalmente con 8 altavoces (300 vatios de potencia) y un amplificador digital de 8 canales (en combinación con los sistemas de radio y radio-navegación ‘RCD 510’, ‘RNS 315’ y ‘RNS 510’).

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Escenas dinámicas nuevo Tiguan

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