DOSSIER DE PRENSA: PASSAT R-LINE

DOSSIER DE PRENSA: PASSAT R-LINE

SUMARIO

PASSAT R LINE, ESPÍRITU DEPORTIVO

PASSAT R-LINE EN DETALLE

Passat R Line, la evolución

Nuevo motor 1.8 TSI de 160 cv

Equipamiento exterior

Equipamiento interior

Equipamiento funcional

VOLKSWAGEN INDIVIDUAL

GAMA PASSAT, LÍDER DEL SEGMENTO

Novedades de la gama

Alta tecnología al alcance de todos

PASSAT R-LINE, ESPÍRITU DEPORTIVO

Volkswagen presenta la versión más deportiva de la gama Passat, el R-Line que pone el

acento en los valores más dinámicos de este modelo líder en su segmento, y enfatiza las

ya contrastadas cualidades de la versión Sportline a la que reemplaza a partir de ahora en

nuestro mercado. El nuevo motor 1.8 TSI de 160 cv que Volkswagen estrena con el nuevo

R-Line, es una de las grandes novedades de esta berlina que sigue mejorando y

actualizándose en su vocación de mantenerse como líder del segmento.

La gama Passat muestra así su espíritu deportivo con este nuevo R-Line. Todos los detalles

interiores y exteriores que caracterizan este acabado dotan a esta versión de un carácter muy

personal. Los detalles que luce en su carrocería enfatizan una estética muy característica,

marcada por unas líneas firmes, robustas y dinámicas.

El nuevo Passat R-Line puede equipar cuatro motores diferentes, dos de gasolina y dos TDI.

Como novedad destaca el 1.8 TSI de 160 cv, que Volkswagen estrena con esta versión. Este

motor ofrece agilidad y equilibrio gracias a una respuesta muy dinámica a la medida de la

exigente conducción de un R-Line, utilizando la más avanzada tecnología aplicada a la inyección

de gasolina y dando como resultado unas prestaciones excelentes que mejoran en todos los

aspectos a las que ofrecía el FSI de 150 cv al que sustituye.

Junto a este excelente motor, el Passat R-Line incorpora un gasolina más potente y ya conocido

de 200 cv, y dos eficaces TDI, el reconocido y equilibrado 2.0 TDI de 140 que además se

incorpora en su nueva generación con sistema de inyección common rail gracias al cual se

aumenta la suavidad y el tacto general del vehículo; y el prestacional TDI de 170 cv, que

combina dinamismo y potencia con niveles de consumo y emisiones de CO2 muy contenidos.

Entre el equipamiento de serie exterior, destacan los elementos exclusivos que incorpora como los parachoques frontal y posterior exclusivos de esta versión, el pequeño spoiler trasero,la parrilla frontal con sus cuatro lamas cromadas -dos a cada lado del logo- enmarcada por uncuadro de aluminio mate, y los distintivos R ubicados en los laterales. Además equipa llantas»Omanyt» de 17 pulgadas exclusivas de la familia R, con neumáticos de medidas 235/45 R17, y una suspensión deportiva específica.

En su interior el R-Line ofrece el máximo confort y calidad, conceptos que conviven con la más

avanzada tecnología. Incorpora por ejemplo sistemas de ayuda a la conducción como el Park

Assist de ayuda al estacionamiento y el innovador sistema de navegación mediante pantalla táctil

RNS 510, que se puede combinar con el excelente sistema de sonido de alta fidelidad Dynaudio.

El equipamiento, tanto de serie como de opcionales del nuevo R-Line es del máximo nivel. Como

novedad en la versión R-Line, incluye además del completo listado de equipamiento serie propio del anterior Sportline elementos como los faros bixenon direccionables, la alarma volumétrica, el volante

multifunción, radio CD con MP3 y 8 altavoces, y rueda de repuesto con llanta de aluminio de tamaño convencional, el control de velocidad de crucero Tempomat y el sensor de lluvia y encendido de luces.

El acabado R-Line se une a la gama como exponente de deportividad, y viene a completar una

amplia oferta de acabados que comienzan con el Advance, seguido de la versión Highline y del

más exclusivo Passat Individual, además de por supuesto la versión BlueMotion que se enmarca

dentro de la estrategia y filosofía de la marca sobre el respeto al medio ambiente.

PASSAT R-LINE EN DETALLE

El Passat R-Line tiene como objetivo ser la máxima expresión en su segmento en cuanto a

deportividad pero, como es habitual en toda la gama de este modelo, la consecución de dicho

objetivo no pasa por el sacrificio del confort y las condiciones de conducción, que siguen

manteniéndose al más alto nivel. Con el sello de Volkswagen Individual, el R-Line es un modelo

de carácter exclusivo y con una personalidad inconfundible que transmite el máximo cuidado y la

más alta calidad en todos sus detalles. El equipamiento y la tecnología que incorpora este

modelo se unen al diseño y las prestaciones propias de la gama Passat para reforzar su

posicionamiento como referencia en su segmento.

Passat R-Line, la evolución

El R-Line es la evolución del Passat Sportline hacia una mayor deportividad tanto en su

apariencia externa como por las altas prestaciones de los motores que lo equipan. Además en su

interior incorpora como novedades de equipamiento adicionales a los que incorporaba la versión

a la que sustituye. Este acabado se aplica tanto a la berlina como al Variant.

El nuevo Passat R-Line, se sitúa en la gama alta de las versiones del Passat al nivel del Highline

y contagiado del carácter exclusivo del que es máximo representante el Passat Individual, con el

carácter deportivo como rasgo diferenciador propio de las versiones «R».

Entre las novedades principales que hacen de este modelo una evolución del Sportline existente

hasta el momento, además del tecnológico y eficaz motor 1.8 TSI de 160 cv que estrena, cabe

mencionar los detalles exteriores que enfatizan las marcadas líneas de la carrocería, y una serie

de nuevos elementos extras que en esta versión se incluyen de serie.

Así en el exterior señalar como elementos exclusivos del R-Line el envolvente parachoques

delantero que muestra claramente la vocación deportiva del modelo con unas líneas firmes y

unas dimensiones generosas en las que se insertan tres tomas de aire cuyas rejillas están

pintadas en negro y se extiende hacia los laterales para acoger las luces antiniebla. Por encima

de él destaca una nueva seña de identidad en cuanto a deportividad con el cromado de las

líneas centrales de la parrilla. Desde el punto de vista de la carrocería, destaca también el

pequeño spoiler trasero que, además de su función aerodinámica, completa una línea agresiva

que es una prueba más de la vocación de esta versión. Esta imagen se complementa con los

estribos laterales y los logos R-Line exteriores que lo identifican.

Otro elemento característico y novedoso en este modelo son las deportivas llantas de aleación

de tipo Omanyt de 17 pulgadas diseñadas para el R-Line, que montan neumáticos 235/45 R17

de altas prestaciones.

Ya en el interior del vehículo, desde el punto de vista funcional y en cuanto a las diferencias con

el acabado Sportline, se encuentran de serie la alarma volumétrica, el volante multifunción con

levas de cambio en el volante para DSG y tiptronic, radio CD con MP3 y 8 altavoces, y rueda de

repuesto con llanta de aluminio de tamaño convencional. Además el R-Line lleva faros bixenon

direccionables, el control de velocidad de crucero Tempomat y el sensor de lluvia y encendido de

luces.

Estos son los elementos que diferencian el R-Line de su predecesor y acentúan la deportividad y

el alto nivel de confort, calidad y prestaciones del modelo.

Nuevo motor 1.8 TSI de 160 cv

Volkswagen equipa el Passat R-Line con su más alta tecnología en lo que a motores de gasolina

se refiere con el 1.8 TSI de 160 cv de cuatro cilindros e inyección directa que es novedad en la

marca y anuncia unas prestaciones envidiables por lo que respecta a los valores de consumo y

prestaciones. Las muestras más claras de ello son la velocidad máxima de 220 km/hora y,

sobretodo el consumo de 7,6 litros a los 100 kilómetros. A estos datos, hay que añadir los 8,6

segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/hora y, volviendo a las prestaciones, el par motor

de 250 Nm a 1.500 rpm. Las emisiones de C02 se contienen en los 180 g/Km, un valor muy

destacado teniendo en cuenta el nivel de prestaciones y las características deportivas del

vehículo.

En la versión Variant, las prestaciones de este nuevo motor son también muy destacables, ya

que ofrece una velocidad máxima de 217 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km en 8,8 segundos

y un consumo combinado de 7,8 litros, manteniendo las emisiones de CO2 en los 186 gr/km.

Esta motorización se ofrece en combinación con un cambio manual de seis velocidades

Con en este nuevo miembro de la familia de propulsores TSI vuelve a ponerse de manifiesto la

filosofía de este tipo de motores que consiste en lograr la máxima potencia posible con el menor

consumo. La causa directa de la mejora en el consumo es la reducción de la cilindrada del motor

ya que, a menor cilindrada, se producen menores pérdidas por fricción. Con esta modificación, el

propulsor es más eficiente. Sin embargo reducir la cilindrada comporta la necesidad de ayudarlo

para aumentar su eficacia mediante el turbocompresor para lograr un empuje sensacional que

es, al mismo tiempo, limpio y ahorrador.

La aparición de los primeros motores TSI de Volkswagen se produjo en el 2006 y el Golf GT fue

el primer coche en ser equipado con uno de ellos. A partir de aquel momento, la extraordinaria

acogida que han tenido en el mercado fruto de sus evidentes virtudes, han propiciado un rápido

desarrollo y diversificación hacia otros modelos de la marca.

Al margen de este motor TSI, el Passat R-Line se ofrece con otro motor de gasolina y dos

diesel. El gasolina es el más potente y ya conocido motor del Golf GTI, el 2.0 TSI de 200 cv que

se puede complementar con una caja de cambios manual o tiptronic de seis velocidades.

Por lo que respecta a los motores diesel el R-Line se presenta con el equilibrado 2.0 TDI de 140

cv, de eficacia sobradamente contrastada y que a partir de ahora introduce el sistema de

inyección common rail gracias al cual se aumenta considerablemente la suavidad y mejora el

tacto general del vehículo, e incorpora el filtro de partículas diesel DPF; y el dinámico 2.0 TDI de

170 cv con DPF, capaz de ofrecer el máximo dinamismo y prestaciones con cifras de consumo y

emisiones contenidas. Así este dinámico motor alcanza una velocidad máxima de 223 km/h.,

acelera de 0 a 100 km/h. en 8,6 segundos, y todo ello con un consumo medio de tan sólo 6,1

litros a los 100 km. Estos dos motores pueden estar combinados con un cambio manual o bien

con la caja DSG de seis velocidades. Además, el TDI 140 cv puede incorporar como opción la

tracción 4Motion, un sistema que asegura la máxima estabilidad y control sobre cualquier

superficie.

Tanto la berlina como el Variant incorporan de serie tren de rodaje deportivo específico para esta

versión.

Equipamiento exterior

El equipamiento exterior de este modelo le confiere la agresividad y contundencia de líneas que

muestran su vocación deportiva y lo diferencian del resto de la gama Passat al primer vistazo y lo

hace desde las llantas de aleación deportivas «Omanyt» que son de 17 pulgadas y cuentan además con la protección que proporcionan los tornillos antirrobo.

En la parte frontal destacan los faros antiniebla y los intermitentes laterales que están insertados

en el parachoques frontal blanco diseñado, al igual que el posterior, por Volkswagen Individual.

Por encima del mismo se alza la parrilla del radiador cuyo interior está formado por líneas

cromadas dobles junto al borde cromado del logo frontal. El lateral luce los logos distintivos RLine

junto a los nuevos marcos de las ventanas que, en este modelo son cromados-satinados.

En cuanto a las molduras de protección, las que protegen el parachoques delantero son del color

de la carrocería mientras que las pertenecientes a parachoques laterales y traseros, tienen sus

perfiles cromados. En la parte posterior del Passat R-Line destaca el spoiler que, sin tener unas

grandes dimensiones, es lo suficientemente estilizado como para cerrar la silueta de este nuevo

modelo de Volkswagen con una nueva referencia que acentúa su deportividad.

Equipamiento interior

Ya en el interior de este R-Line, una de sus principales señas de identidad son sus asientos

deportivos que ofrecen un gran confort al conductor y su pasajero. El asiento del primero cuenta

con seis posiciones distintas de regulación eléctrica y se ajusta mediante la inclinación del

respaldo y la zona del apoyo lumbar. La regulación del asiento del pasajero es manual y regula

la altura, la posición longitudinal y la zona lumbar. Los asientos y las puertas están acabados con

el tapizado Monza y las costuras del apoyabrazos delantero están selladas en lugar de haber

sido cosidas.

Centrándonos en el conductor y su utilización del vehículo, cabe remarcar el volante multifunción

de tres radios y la palanca de cambio rematada en cuero. Frente al conductor se haya la consola

central que cuenta con un espacio portaobjetos iluminado y que junto al salpicadero, tiene dos

opciones de decoración; el «Aspecto Cromo Mate» junto al interior negro y el «Acero Cepillado» con interior beige o Latte Machiatto.

Al acceder al interior del vehículo saltan inmediatamente a la vista las molduras de entrada

específicas del R-Line. Una vez dentro se puede observar que este modelo cuenta con un

reposabrazos trasero en el que se aloja un compartimento portaobjetos y dos posavasos, los

compartimentos situados a derecha e izquierda del maletero y la posibilidad de acceder al mismo

cuando se trata de alojar objetos alargados, desde el reposabrazos posterior. De esta forma, el

nuevo R-Line combina diseño, calidad de acabados, comodidad y practicidad en su interior

siguiendo la línea marcada por todos los modelos de la gama Passat con independencia de

versiones y acabados.

Equipamiento funcional

Uno de los aspectos destacados del equipamiento funcional de este modelo es el que hace

referencia a su temperatura interior ya que equipa el sistema Climatronic bi-zona de probada

eficacia que permite la regulación de la temperatura para el conductor y su acompañante de

forma independiente. Los botones de dicho sistema que se complementa con el sensor de

calidad del aire con activación automática de recirculación, han recibido también pequeños

cambios.

A la iluminación interior habitual se añade la de los parasoles delanteros y las dos luces de

lectura traseras que complementan las ya existentes en la parte de delante. Otras de las

innovaciones por lo que respecta al equipamiento funcional son la pantalla multifunción de la

computadora de a bordo, los elevalunas eléctricos traseros, los enchufes de corriente de 12 V

que están ubicados en los asientos posteriores y la radio CD con lector de MP3 y ocho altavoces

que producen un agradable efecto envolvente del sonido de alta calidad.

El tren de rodaje deportivo específico del R-Line remata el equipamiento funcional del modelo.

VOLKSWAGEN INDIVIDUAL

El Passat R-Line ha sido diseñado por Volkswagen Individual, la empresa subsidiaria de la

división automovilística de Volkswagen que se ha caracterizado desde su creación en el 2003

por ofrecer una amplia gama de soluciones personalizadas para satisfacer las peticiones más

exigentes de los clientes más diversos.

Esta empresa, que cuenta en la actualidad con más de 240 empleados, fija su objetivo principal

en el desarrollo de productos innovadores y originales, fruto de la combinación de la experiencia

de la marca y su trayectoria de muchos años en la industria del automóvil y la creatividad de

empleados jóvenes que aportan sus nuevas y revolucionarias ideas a la hora de generar nuevos

modelos partiendo de las bases ya existentes.

La actividad de Volkswagen Individual se inició con la realización de la personalización de

paquetes de equipamiento para el Phaeton, y centraron la mayoría de sus propuestas iniciales

en diseñar y producir vehículos de lujo aunque, con el paso de los años, los planteamientos han

ido evolucionando, y en la actualidad, Volkswagen Individual produce pequeñas series de

vehículos y otros de la marca VW, que destacan por su diseño avanzado y personal, además de

por la aplicación de la más avanzada tecnología.

La producción de Volkswagen Individual centra su actividad en cuatro líneas de actuación:

Fabrica series exclusivas y limitadas de algunos modelos, como el «Passat Individual» y produce

también paquetes de equipamiento que cuentan con un alto nivel de calidad por lo que respecta

a la personalización de modelos de serie. Dentro de este apartado, el «Individual», se ofrece

trabajos especiales en cuanto a decoración, pintura, llantas, aplicación de la piel en asientos y

otros elementos del interior de los vehículos y sofisticados sistemas de comunicación. Además,

esta línea también se ocupa de peticiones personales. Los productos surgidos de esta línea, se

identifican con un logotipo exclusivo «I», situado en los laterales y los marcos interiores de las

puertas, así como en los reposacabezas frontales.

La línea R de la que forma parte el nuevo Passat, está compuesta por los vehículos con una

vocación más deportiva. Su actividad se inició con la realización del Golf R32 que fue equipado

con un potente motor V6 de 3.2 litros, complementado por un cambio de marchas deportivo y

pinzas de freno especiales. A dicho modelo, le seguirá próximamente el Passat R36.

Otro de los importantes sectores en la actividad de Volkswagen Individual son los llamados

«Product Impulses» mediante los que desarrolla líneas de producto de Volkswagen AG realizando

series especiales que van destinadas a mercados muy concretos y particulares. Entre estos

vehículos, se encuentran el Cross Polo y el Cross Golf, Sharan Special y el Touareg W12

Executive.

Además, Volkswagen Individual también se dedica a desarrollar vehículos proyectados para

desempeñar una labor específica que no van dirigidos al público en general. En esta línea de

trabajo se encuentran las realizaciones llevadas a cabo para la policía y otros usos oficiales. Uno

de los ejemplos de este tipo de trabajos es el Touran EcoFuel, que está propulsado por un motor

de gas natural.

A todo ello, cabe añadir la realización de una serie de exclusivos equipamientos, que están

disponibles para diversos modelos de la gama. Entre estos, podemos encontrar desde el sistema

Dynaudio de diez altavoces y 600 watios, hasta el sistema multimedia Rear Seat Entertainment,

con pantallas TFT integradas en los asientos delanteros, o varios tipos de llantas y accesorios

funcionales, como portabicicletas o portaequipajes.

GAMA PASSAT, LÍDER DEL SEGMENTO

El lanzamiento del R-Line es un paso más en la incesante evolución del Passat, un modelo

emblemático de Volkswagen que ha superado la cifra de los quince millones de unidades, y tiene

ya a sus espaldas una trayectoria de 35 años y seis generaciones desde que en 1973 fuese

lanzado el primer Passat B1. Desde entonces, se han sucedido las generaciones de este

vehículo que no han dejado de mejorar y actualizarse consiguiendo acercarse a una gran

variedad de usuarios potenciales.

Con la llegada de este nuevo acabado se mantienen en cinco las opciones en este aspecto y se

multiplican las posibilidades de exclusividad y personalización para hacer del Passat un modelo

al alcance de todos con un nivel de prestaciones y acabados que constituye su mayor garantía

de éxito, y que le ha proporcionado un impresionante volumen de ventas a lo largo de su historia

además de procurarle muchos galardones de la prensa especializada.

Novedades de la gama

Fiel a sus principios, el Passat es una firme combinación de forma, funcionalidad, el más

avanzado de los diseños y un gran nivel de ergonomía que se complementa en cada uno de sus

cinco acabados y en sus variantes berlina y Variant.

Además del nuevo R-Line, el Passat ofrece dos acabados más con diferentes equipamientos, el

Advance y el Highline, la versión más exclusiva Passat Individual, y el más ecológico de la gama,

el Passat BlueMotion. Cada uno de ellas se caracteriza tanto contar con unos detalles creados

exclusivamente para ellas, como por transmitir una imagen y carácter totalmente diferenciados

que hacen que pueda llegar a un espectro mayor de usuarios.

Pero además tanto el Advance como el Highline y el BlueMotion estrenan equipamientos

reforzando su competitivo posicionamiento en todos los casos.

El Advance, busca más el confort y entra de lleno en el segmento de las berlinas de

representación. Este acabado incorpora como novedad dentro del equipo de serie el volante

multifunción con levas para DSG y Tiptronic, faros antiniebla y radio CD con 8 altavoces, y el

sensor de lluvia y encendido de luces con coming home/leaving home.

El modelo Highline se sitúa en la posición más alta de gama y constituye el paso previo al

Individual que es el máximo exponente en cuanto a personalización y exclusividad. El completo

equipamiento del Highline crece también incluyendo ahora de serie como novedad, además del

volante multifunción con levas, los faros bi-xenon direccionables, la alarma volumétrica y el

sensor de pérdida de presión de neumáticos.

Para completar el gran abanico de posibilidades y guiados por la filosofía de respeto al medio

ambiente de la marca, el Passat BlueMotion se convierte en uno de los máximos exponentes de

este concepto, dentro de la estrategia BlueMotion de Volkswagen, ofreciendo las más reducidas

cifras de consumos y emisiones de CO2 de su segmento. En el caso de la berlina las emisiones

son de tan sólo 136 gr/km (137 gr/km ene l Variant), y ofrece un reducido promedio de consumo

de 5,1 litros a los 100 km. (5,2 en el caso del Variant). El Passat BlueMotion también incorpora

novedades y ofrece a partir de ahora un equipamiento más completo pensado para mejorar el

confort y la funcionalidad que incluye climatronic bi-zona, llantas de aluminio 16″ Monza,

elevalunas trasero, ordenador de a bordo, 8 altavoces y faros antiniebla.

Volkswagen equipa la gama Passat con cinco opciones de gasolina y tres de gasoil. Entre los

primeros se encuentra el grupo de los TSI que crece ahora con la llegada del 1.8 de 160 cv y se

completa con el 1.4 de TSI de 122, un motor que destaca por su eficiencia y por unas reducidas

emisiones de CO2 por debajo de los 160 gr/km. A estos dos motores, se añaden el 2.0 TSI de

200 cv y el potente 3.2 V6 FSI de 250 cv 4Motion. Los motores diesel son el 1.9 TDI de 105 cv y

el 2.0 TDI en sus versiones de 140 y 170 cv. Con todas estas motorizaciones, el modelo dispone

de una propulsión de gran rendimiento, máxima eficiencia en el consumo y valores inmejorables

en el aspecto medioambiental.

Alta tecnología al alcance de todos

El crecimiento experimentado por la gama Passat en los últimos tiempos va también

acompañado por la adopción de las más exigentes soluciones desde el punto de vista

tecnológico. En este aspecto, el sistema de ayuda al estacionamiento Park Assist que fue

estrenado en el Touran y el navegador RNS 510, son los elementos más destacados de entre las

últimas incorporaciones en cuanto a equipamiento para facilitar y mejorar la seguridad en la

conducción.

El Park Assitst ha sido pensado para que resulte muy intuitivo y de fácil utilización. El objetivo

principal del mismo es facilitar el estacionamiento posibilitando que dicha maniobra resulte

prácticamente automática. Se activa pulsando un botón ubicado en la parte delantera de la

palanca de cambios. A través de unos sensores ultrasónicos el vehículo detecta todas las plazas

de aparcamiento orientadas en paralelo a la carretera, tanto a la izquierda como a la derecha, y

la unidad de control calcula la maniobra ideal para estacionar. El sistema suministra al conductor

la información sobre la posición inicial en la que debe situarse para poder estacionar el vehículo

y durante el proceso el conductor sólo debe acelerar, embragar y frenar.

El RNS 510 combina el más moderno sistema de navegación con numerosas funciones

multimedia para una conducción plácida, relajada y sencilla. Su característica más destacada es

la pantalla táctil de 6,5 pulgadas de alta resolución que facilita un uso sencillo y preciso del

dispositivo. Al margen de la simplicidad de utilización, este nuevo navegador calcula rutas en un

tiempo récord mediante la utilización de un procesador de 750 MIPS y puede mostrar mapas

multicolor en formato 16:9. Su disco duro de 30 Gb es capaz de almacenar datos de navegación

además de música y películas.

Estos innovadores elementos tecnológicos se añaden al equipamiento de serie de toda la gama

Passat que, como de costumbre, se mantiene fiel a los planteamientos de Volkswagen dirigidos

a ofrecer a los usuarios de este modelo un mayor nivel de seguridad, comodidad y prestaciones.

Dentro del capítulo de tecnología y seguridad, toda la gama Passat ofrece los más altos niveles

en cuanto a equipamientos, tanto de seguridad activa como pasiva, incorporando de serie el

ABS, EDS, ASR, ESP con recomendación de dirección y asistente de frenada de emergencia,

anclajes ISOFIX en las plazas traseras, y hasta seis airbags ampliables opcionalmente a ocho,

así como sillas integradas para niños.

Vídeos

IQ. Drive – Passat

ACC – Passat

Travel Assist – Passat

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