DOSSIER DE PRENSA NUEVO TOUAREG (PRIMEROS DATOS)

DOSSIER DE PRENSA NUEVO TOUAREG (PRIMEROS DATOS)

Volkswagen

Estreno mundial del nuevo Touareg

Múnich, febrero de 2010

En concreto

Estreno mundial:

El nuevo Touareg conduce el concepto SUV hacia el futuro

Sistema de propulsión híbrido y amplio espectro de motores de alta tecnología

El SUV de Volkswagen pesa 208 kilos menos y ahorra un 20% de combustible

Wolfsburg / Múnich, febrero de 2010. Volkswagen estrena mundialmente un Touareg de nuevo diseño – el «VW» más moderno jamás fabricado por la marca. Este Touareg reinterpreta el fascinante y versátil concepto SUV para convertirse en un vanguardista modelo completamente rediseñado equipado con motores muy ahorradores (aproximadamente 20%) y un gran número de sistemas de asistencia y seguridad. El Touareg, que actualmente es el único SUV de origen europeo, se ofrece también como versión híbrida. Su consumo de tan sólo 8,2 litros de combustible se convierte en referencia dentro del segmento de los SUV todoterreno equipados con motores de gasolina. El Touareg Hybrid alcanza una velocidad de hasta 50 km/h en modo puramente eléctrico sin emisiones. El Touareg V6 TDI diésel consume 7,4 litros cada 100 km; actualmente éste es el mejor valor del segmento de los todoterrenos genuinos. Los modelos Touareg Hybrid y Touareg V6 TDI, equipados con motores diésel y de gasolina, son los SUV más ahorradores del segmento de los vehículos de gran tamaño que jamás fueron construidos en Europa.

SUV moderno – Más ligero, aerodinámico y ahorrador

Volkswagen le aplica la misma fórmula al nuevo Touareg que al exitoso Tiguan de tamaño más reducido: sostenibilidad consecuente. Primera condición de sostenibilidad: ¡La versión básica del SUV ha dado un salto cuántico reduciendo su peso en 208 kilos en comparación con el modelo anterior! La carrocería es un 5% más rígida, característica que le confiere una gran ventaja sobre la competencia. Segunda condición de sostenibilidad: el nuevo Touareg es más bajo que el modelo anterior, característica que, junto con el fino rectificado aerodinámico realizado por los diseñadores, contribuye a mejorar notablemente el coeficiente aerodinámico cw. El frontal, diseñado según el nuevo ADN de diseño Volkswagen, ofrece una superficie más reducida. Tercera condición de sostenibilidad: todos los motores, equipados de serie con el primer cambio automático de 8 velocidades en el segmento, ofrecen claras ventajas de ahorro de hasta más de 2 litros en comparación con el modelo anterior.

SUV todoterreno – Dos versiones de tracción total

Con el fin de mejorar aún más las tasas de consumo se ha perfeccionado también la tracción total de serie. La versión básica de los Touareg («4Motion») de la nueva generación equipa tracción total con diferencial intermedio Torsen (4MOTION; capacidad ascensional 31 grados). El nuevo Touareg ofrece un Programa de conducción «Off-road» similar al del modelo Tiguan Track&Field que ajusta los sistemas ABS, EDS y ASR a la conducción todoterreno, activa el asistente de descenso de pendientes y regula las marchas automáticas accionando un botón.

El V6 TDI puede ser equipado opcionalmente con el Paquete Técnico «Off-road» (en lugar del diferencial Torsen) que ofrece un diferencial central con reductora diseñado especialmente para los trayectos «Off-road» y un diferencial del eje trasero y central bloqueable al 100% (4XMOTION; capacidad ascensional 45 grados). Esta versión «4XMotion» dispone, al igual que el primer Touareg, de un interruptor giratorio con cinco opciones a través del cual el conductor puede adaptar el automóvil a los diferentes tipos de conducción. 1. «On¬-road» 2. «Off-road» (igual que el «Programa de conducción «Off-road» más control automático del bloqueo mecánico); 3. Low (igual que el «Programa de conducción «Off-road» más activación de la reducción, acentuación de los puntos de cambio e imposibilidad de cambiar a una marcha superior automáticamente en el modo manual); 4. Bloqueo adicional del diferencial central; 5. Bloqueo adicional del diferencial trasero. Con este equipamiento a bordo no existe ningún tipo de terreno en el mundo que se le resista al nuevo Touareg.

SUV cotidiano – Más espacioso e innovador

Volkswagen no sólo ha diseñado el Touareg más ligero, ahorrador y ágil, sino también mucho más versátil. El interior es más funcional, los asientos más confortables y el espacio para las piernas en las plazas traseras es mayor. Una de las nuevas características del Touareg es la posibilidad de desplazar la banqueta trasera longitudinalmente en 160 milímetros y variar la inclinación del respaldo; también es posible desbloquearla pulsando un botón eléctrico y plegarla seguidamente en cuestión de segundos para aumentar el volumen de carga del maletero a 1.642 litros. La versión básica incluye de serie radio/CD y un sistema de información controlado de forma intuitiva mediante una gran pantalla táctil de 6,5 pulgadas.

El freno de estacionamiento se activa ahora pulsando un botón. En las versiones V6, el motor se apaga automáticamente en los semáforos y se vuelve a encender tan pronto como el conductor levanta el pie del freno (Sistema Start/Stop). Opcionalmente existe la posibilidad de abrir y cerrar el portón trasero mediante un mando a distancia integrado en la llave. Gracias al techo corredizo panorámico, el más grande en el segmento SUV, la luminosidad del interior es excepcional incluso en los días más nublados. El innovador sistema «Area-View» explora el entorno del Touareg a través de 4 cámaras garantizando así un grado de seguridad adicional que aumenta con el sistema de airbags que incluye hasta 9 unidades. El asistente de mantenimiento de carril Lane Assist impide que el conductor abandone el carril involuntariamente. El sistema Side Assist detecta la aproximación de vehículos en vías adyacentes alertando al conductor para que no intente cambiar de carril. La regulación automática de la distancia ‘ACC…, con el Front Assist integrado, frena el Touareg hasta pararlo completamente si es necesario tensando al mismo tiempo los cinturones como medida de precaución. Los faros Bi-Xenón con asistente de luz ‘Dynamic Light Assist… detectan los automóviles que circulan por el carril contrario regulando las luces largas para no deslumbrar a los otros conductores. El sistema de compensación de inclinación garantiza la estabilidad del Touareg sobre la carretera.

La nueva etiqueta «Exclusive» de Volkswagen Individual será por primera vez aplicada al Touareg. Este equipamiento opcional incluye elementos como llantas de aleación ligera de 19 pulgadas del tipo «Girona», inserciones en madera noble «fresno olivo» y un equipamiento de cuero «Nappa» con dos combinaciones de colores: «Dark Burgundy (rojo Borgoña oscuro) / negro titanio» y «Pepperbeige (beige pimienta) / negro titanio».

Touareg – Lo mejor de dos mundos

Aproximadamente 500.000 conductores quedaron completamente satisfechos con la primera generación SUV – un confortable todoterreno de gama alta, de conducción dinámica y deportiva, diseño vanguardista y excelente nivel de calidad, idóneo para cualquier tipo de expedición. El nuevo Touareg llegará a los concesionarios en abril como versátil modelo de gama alta ofreciendo un concepto único que une lo mejor de dos mundos: el de los turismos y el de los vehículos «Off-road».

Conceptos de propulsión

TSI + E / FSI / TDI:

Nuevos híbridos de gasolina, nuevo V8 TDI, ahorrador V6 TDI

El Touareg híbrido con motores de gasolina V6 sustituye al motor de gasolina V8

El modelo V8 TDI ofrece un par de 800 newtonmetros y el V6 TDI un consumo de 7,4 litros

El nuevo Touareg será el primer Volkswagen y SUV producido en Europa como versión híbrida. Con un consumo medio de tan sólo 8,2 litros cada 100 kilómetros, el Touareg Hybrid se convierte en referencia de los todoterrenos genuinos con motor de gasolina. Las emisiones de CO2 son muy bajas: 193 g/km. La nueva motorización superior híbrida combina el excelente rendimiento de los motores clásicos de 8 cilindros con el bajo consumo de los motores de 4 y 6 cilindros. Esta ventaja es el motivo por el cual el Touareg Hybrid viene sustituyendo al modelo V8 de gasolina en Europa y América continuando así la exitosa estrategia de «Downsizing» de Volkswagen. Como consecuencia de ello, han dejado de ofrecerse las versiones de motor V10 TDI y W12 del modelo anterior.

La unidad de propulsión del Touareg Hybrid, equipado con una batería de alto voltaje, se compone básicamente de las siguientes unidades: el V6 TSI sobrealimentado por compresor (motor de gasolina de inyección directa con 245 kW / 333 CV de potencia), el cambio automático de 8 velocidades (ideal para la conducción en los modos híbrido y de tracción) y el módulo híbrido integrado entre el motor de combustión y el cambio automático. Este módulo compacto pesa 55 kilos (incluyendo el acoplamiento de desconexión) y alberga en su carcasa el acoplamiento de desconexión postconectado al V6 TSI y el motor eléctrico (34 kW / 47 CV). El rendimiento total generado durante el funcionamiento conjunto del V6 TSI y del motor eléctrico (Boosten) es de 279 kW / 380 CV (valor obtenido en el banco de ensayos) y el par máximo de 580 newtonmetros.

Volkswagen equipa el Touareg con un sistema híbrido paralelo. Al contrario que en otros sistemas híbridos, este sistema garantiza tanto las características «Off-road», como una capacidad ascensional ilimitada. El Touareg es el vehículo de tracción ideal, incluso en la versión híbrida, ya que ofrece una capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas Además, el sistema híbrido paralelo ofrece un rendimiento mayor al de otros conceptos híbridos alternativos en trayectos campo a través y en la autopista. El Touareg Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,5 segundos alcanzando su velocidad máxima a 240 km/h.

En comparación con un SUV convencional del mismo tamaño y potencia, el ahorro que ofrece el concepto híbrido en ciudad es de más del 25%. Los ingenieros del área I+D calcularon un ahorro del 17% en los trayectos combinados – ciudad, carretera comarcal y autopista. Básicamente, son cuatro los parámetros que han contribuido a reducir el consumo de combustible del Touareg Hybrid:

El motor eléctrico: la conducción eléctrica libre de emisiones (hasta 50 km/h) reduce el consumo de combustible. Para evitar que se produzcan pérdidas del par de arrastre, el V6 TSI no sólo está desconectado, sino también desacoplado del cambio automático de 8 velocidades a través de un acoplamiento de desconexión.

La navegación: tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador, el V6 TSI se desacopla también del engranaje. Esto se produce incluso a velocidades de hasta 160 km/h, lo que también sucede en la autopista. A través de la eliminación de la pérdida del par de arrastre, el Touareg «rueda» durante mucho más tiempo, lo que se traduce directamente en un ahorro de consumo.

La Recuperación: durante el proceso de frenado, el motor eléctrico que actúa como generador, recupera la energía cinética y la almacena en la batería de alto voltaje (NiMH).

El sistema Start/Stop: el sistema Start/Stop, integrado en el sistema de propulsión, reduce el consumo de combustible especialmente en ciudad.

Un trío muy eficiente – V6 FSI, V6 TDI y V8 TDI

Las tasas de consumo y emisiones de las versiones Touareg con propulsión convencional han mejorado significantemente. Ejemplo: V6 FSI – motor de gasolina de inyección directa con 206 kW / 280 CV de potencia: el potente motor de 3,6 litros desarrolla un par de 360 newtonmetros y consume 9,9 l/100 km, 2,5 litros menos que el modelo anterior. Este consumo medio se corresponde con una tasa de emisiones de CO2 de 236 g/km (60 g/km menos que el modelo anterior).

Los motores diésel son ahora más ahorradores. En relación con la potencia, la versión de entrada a la gama Touareg es una versión perfeccionada del exitoso V6 TDI de 176 kW / 240 CV (Versión europea); el potente turbodiésel desarrolla un par de 550 newtonmetros, consume tan sólo 7,4 l/100 km (1,9 litros menos que el modelo anterior) y su tasa de emisiones de CO2 es de 195 g/km. En comparación con la versión anterior del Touareg V6 TDI se reduce la tasa de emisiones de CO2 en 49 g/km; en comparación con el modelo BlueMotion Technology en 24 g/km.

Una de las novedades de la nueva gama Touareg es un motor V8 TDI de 4,2 litros de cilindrada y una potencia de 250 kW / 340 CV. Considerando la gran potencia del motor y el excelente par máximo de 800 newtonmetros, las tasas de consumo y de emisiones de CO2 de 9,1 l/100 km y 239 g/km respectivamente son fabulosas. Este tipo de TDI no se ofrece en Estados Unidos. En general, el programa de motores diésel y de gasolina se adaptará en parte a cada país.

Concepto de carrocería

Diseño + Dimensiones:

El exterior del Touareg refleja el nuevo ADN de diseño Volkswagen

El nuevo Touareg es más largo, más bajo, más espacioso y mucho más dinámico

Los ingenieros califican de ‘salto cuántico… la reducción del peso en un 10%

Wolfsburg / Múnich, febrero de 2010. El nuevo Touareg ofrece ahora una dinámica claramente mayor que no sólo se refleja en los motores y en el chasis, sino también en el diseño exterior. Este ‘Plus… de dinámica se debe al nuevo ADN de diseño y a la especial relación de las dimensiones. El nuevo Touareg es 4,3 centímetros más largo (longitud total 4,80 centímetros) y exactamente 2 centímetros más bajo (altura 1,71 metros). De acuerdo con la longitud aumenta también la distancia entre ejes a 2,90 metros (4,0 centímetros más). El ancho del Touareg de 1,93 metros permanece constante. Ningún otro SUV de este segmento es tan bajo como el nuevo Touareg, exceptuando el Porsche Cayenne, característica que le confiere a las proporciones una dinámica muy individual.

El objetivo del equipo de diseñadores de Klaus Bischoff (Jefe de Diseño de la marca) era el de conferirle al nuevo Touareg una presencia mucho más elegante basándose en el nuevo ADN de diseño de Volkswagen. Esto se refleja tanto en las líneas horizontales del frontal, con sus concisos faros, como en la parte trasera, típica del Touareg con inconfundibles faros de diseño nocturno, y en la atlética y estilizada carrocería. De este modo surge un SUV con mucho estilo, una modesta elegancia y un diseño exterior sostenible e intemporal que establece referentes de calidad en el segmento.

Características técnicas especiales de la carrocería

A pesar de haber reducido el peso del Touareg en más de 200 kilos, su carrocería sigue siendo la mejor del segmento. La rigidez estática de 24.800 Nm (5% más) no sólo afecta positivamente al confort, sino también al comportamiento de colisión. La precisión con la que el equipo Touareg construyó el chasis se refleja en el magnífico techo corredizo panorámico. El techo corredizo telescópico, de 990 x 1.452 milímetros, se extiende prácticamente por todo el techo del Touareg. Normalmente, tal apertura en el techo (350% más grande que un techo corredizo normal) afecta negativamente los valores de rigidez, sin embargo, gracias a la rigidez básica y a un marco de refuerzo adicional no es éste el caso del Touareg. Dato interesante: el techo corredizo se puede cerrar incluso a velocidades teóricas de 260 km/h, pero a 300 km/h tampoco se oye el ruido del viento.

El portón trasero de apertura y cierre eléctrico opcional del nuevo Touareg ha sido completamente rediseñado (de serie para el Touareg Hybrid y el V8 TDI). Ahora, no sólo puede ser abierto y cerrado desde el interior o directamente en la puerta, sino también mediante un mando a distancia. Un protector antipellizco garantiza la apertura y el cierre seguro del portón. Además, con el Touareg entran por primera vez en esta gama dispositivos multicapa aislantes del ruido mucho más efectivos y con un peso claramente inferior al de los materiales de amortiguación del ruido utilizados normalmente.

Concepto del habitáculo

Diseño + Innovaciones:

Obra maestra de diseño con importantes ventajas

Touareg – Más espacio y banqueta trasera ajustable longitudinalmente

El habitáculo enlaza nuevamente la gama alta con las exigencias SUV

Wolfsburg / Múnich, febrero de 2010. El habitáculo del nuevo Touareg se caracteriza por una absoluta perfección en cada detalle. El diseño básico implica líneas muy concisas, elegancia intemporal, alta funcionalidad y gran calidad de los materiales. La combinación de la robustez, típica de los SUV, y el elegante ambiente de la gama alta hace que el nuevo Touareg sea muy atractivo. El objetivo principal de este Volkswagen ha sido una vez más el fácil manejo intuitivo.

Los conductores del Touareg experimentarán una ergonomía armónica general al volante de su SUV. El manejo óptimo sin compromisos, la posición de los asientos y los interfaz hombre-máquina coordinados de forma ideal son algunas de las características Volkswagen gracias a las que la marca sigue cosechando éxitos a nivel mundial. El reto especial del nuevo Touareg, con su complejo equipamiento, consistía en ofrecer la misma sencillez de manejo que ofrecen los modelos Polo y Golf. El resultado es muy convincente.

Salpicadero sin compromisos

Delante del conductor se despliega un salpicadero de alta calidad claramente estructurado. El cuadro de instrumentos, diseñado de forma muy precisa, ofrece toda la información relevante para el conductor. Entre los instrumentos redondos que indican la velocidad, el número de revoluciones, la temperatura del motor y el nivel de combustible del depósito ha sido integrada una pantalla multifunción a color de 7 pulgadas en formato 15:9 ofrecida de serie para el Touareg Hybrid y los motores V8. El diseño exclusivo de la pantalla ofrece diferentes posibilidades de representación de los datos evitando sobrecargar al conductor por exceso de información. El conductor puede seleccionar o enmascarar selectivamente la información a través de un menú de contexto autoexplicativo identificado por colores («Navegación», «Multimedia», «Teléfono», «Automóvil», «Asistentes de conducción»). En el caso del Touareg Hybrid, la pantalla a color indica adicionalmente el flujo de energía. Los modelos V6 FSI y V6 TDI han sido equipados también con una gran pantalla de 5 pulgadas.

Los clásicos instrumentos redondos ofrecen una calidad y precisión excelentes: los anillos embellecedores han sido cromados en baño galvánico y las agujas son de color rojo. Las esferas tridimensionales están iluminadas con LED blancos. Las medidas de refinamiento y los cristales protectores antirreflectantes de los instrumentos redondos hacen que parezcan elegantes cronógrafos.

Consola central de claro diseño y ergonomía ideal

El sistema de audio-navegación del Touareg ha sido también completamente rediseñado e incluye un sistema de radio/CD «RCD 550» con pantalla táctil de 6,5 pulgadas y un cambiador de 6 CDs. Este módulo de infoentretenimiento puede ser ampliado opcionalmente con el sistema de navegación «RNS 850» y una pantalla táctil de 8 pulgadas. Entre otros, se ofrecen funciones como representación tridimensional de mapas (edificios y representación topográfica a través de un «Modelo Digital de Terreno» (DTM), disco duro de 40 GB (20 GB para guardar música, películas etc…), reproductor de DVD, control por voz y, en las versiones europeas, recepción de radio digital (DAB). Además, el sistema puede ser completado con un inferfaz Bluetooth para el teléfono, un interfaz Media Device para reproductores de MP3, iPod/iPhone, TV y un equipo de sonido Dynaudio.

Junto al manejo intuitivo del menú a través de la pantalla táctil, los sistemas «RCD 550» y el «RNS 850» ofrecen también una barra de contenido principal situada debajo de la pantalla. Para cambiar los menús principales están a disposición 8 teclas («Radio», «Media», «Nav», «Traffic», «Phone», «Climate», «Car» y «Setup») y dos interruptores giratorios. A través de estos dos niveles – Pantalla táctil y barra de control – se pueden seleccionar todas las funciones importantes, incluyendo todos los datos referentes al flujo de energía y al consumo de la versión híbrida.

Directamente debajo de la unidad de infoentretenimiento se encuentra situado de forma idónea y lógica el dispositivo de manejo del climatizador bizona (dependiendo del modelo opcionalmente 4 zonas incluyendo la parte trasera). El pomo de la palanca de cambios automática de 8 velocidades se adapta perfectamente a la mano. Los resistentes interruptores giratorios sirven para controlar las opciones del chasis y de la tracción total y se encuentran situados en la parte trasera en dirección al apoyabrazos central bipartido. Al lado de la palanca de cambios se encuentran situadas las teclas de control de la función Start/Stop y del freno de estacionamiento eléctrico.

Asiento del conductor y del acompañante perfeccionados

Los asientos delanteros y traseros del Touareg han sido rediseñados ofreciendo ahora mayor confort en los trayectos largos. Volkswagen ofrece tres tipos de asientos diferentes para el SUV: asientos básicos, asientos confort delanteros (de serie para el Touareg Hybrid y el V8 TDI) y, por primera vez, asientos deportivos. Los asientos confort y deportivos disponen de ajuste eléctrico completo. Esto incluye: un colchón neumático nuevo en los laterales de los asientos. También de serie: reposacabezas ajustables en altura y longitud (delante) que reducen el riesgo de latigazo cervical en caso de accidente. Los asientos de confort ofrecen además una función de climatización (ventilación de los asientos y los respaldos).

Nueva banqueta trasera y mayor espacio en el fondo

A pesar de la reducida altura del vehículo ha sido posible ampliar el espacio para la cabeza tanto en la parte delantera como en el fondo. La banqueta trasera ofrece ahora también mayor espacio libre para las piernas gracias al aumento de la distancia entre ejes de 40 milímetros que repercute positivamente en las dimensiones del habitáculo. Resultado: el espacio para las piernas aumenta de 68 a 104 milímetros, lo que se percibe claramente.

El habitáculo del Touareg ofrece ahora una variabilidad semejante a la de los grandes monovolúmenes ofreciendo por primera vez la posibilidad de desplazar la banqueta trasera 160 milímetros longitudinalmente y ajustar la inclinación de los respaldos a tres niveles diferentes. La banqueta trasera dividible en 40:60 se puede desbloquear electrónicamente pulsando un botón situado en el maletero o en el lateral del asiento del conductor. Dependiendo de la posición de la banqueta trasera, el maletero ofrece un volumen de carga máximo de 580 a 1.642 litros.

Sistemas de asistencia/confort

Seguridad activa + pasiva

El nuevo Touareg mira su entorno

Nuevos y perfeccionados asistentes para la conducción relajada

Nuevo sistema ACC con función Pre-crash (seguridad previa al impacto) y función ‘Area View… con registro del entorno

Wolfsburg / Múnich, febrero de 2010. El nuevo Touareg ofrece un programa de vanguardistas tecnologías extraordinariamente amplio. Algunas de ellas son completamente nuevas, otras han sido perfeccionadas, como por ejemplo, el freno de estacionamiento que ahora se activa pulsando un botón. El sistema ‘Area View…, basado en cámaras de vigilancia, registra el entorno del Touareg aumentando así la seguridad. El asistente de mantenimiento de carril Lane Assist impide que el conductor abandone el carril involuntariamente. El sistema Side Assist detecta la aproximación de vehículos en vías adyacentes alertando al conductor para que no intente cambiar de carril. La regulación automática de la distancia ‘ACC… frena el Touareg hasta pararlo completamente si es necesario tensando los cinturones al mismo tiempo como medida de precaución. Los faros Bi-Xenón con asistente Dynamic Light Assist detectan los automóviles que circulan por el carril contrario regulando las luces largas para no deslumbrar a los otros conductores. El sistema de compensación de inclinación es una ampliación de la suspensión neumática que se ocupa de que el Touareg se adhiera a la carretera como si de un deportivo se tratara. Resumen general de los asistentes de conducción:

  • Sistema Area View. Este sistema, utilizado por primera vez en un Volkswagen, transmite una vista completa del entorno del Touareg a la pantalla táctil central situada en la consola central a través de cuatro cámaras situadas en el portón trasero, en los retrovisores exteriores y en la parrilla. El sistema Area View registra el entorno situado directamente delante y al lado del automóvil a través de la cámara frontal y las cámaras laterales transmitiendo los datos seguidamente a la pantalla táctil, lo que supone una gran ventaja en terrenos extremos. Adicionalmente, existe también la posibilidad de visualizar la dirección de movimiento del remolque en la pantalla mediante el modo «Visualización del remolque».
  • Sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC…. El ‘ACC… (Adaptive Cruise Control) es un asistente de conducción de última generación que ofrece diferentes funciones y sistemas; algunos de ellos son: función Stop-and-Go (avance y freno automáticos del automóvil en el tráfico urbano), sistema de freno automático (ANB) y función ‘Pre-crash… (sistema de seguridad precolisión que tensa los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante mediante un motor eléctrico por precaución en caso de peligro). El sistema ACC se ofrecerá dentro de un nuevo paquete de asistentes de conducción que incluirá también otros sistemas como el ‘Area View….
  • Faros Bi-Xenón con Dynamic Light Assist. El control dinámico de las luces largas basado en cámaras detecta los automóviles que circulan en sentido contrario y delante del vehículo y ajusta la luz para evitar deslumbrar a los otros conductores. Así, enmascara al vehículo contrario iluminando al máximo el resto de la carretera.
  • Freno de estacionamiento electrónico. Este freno se activa pulsando un botón y se desactiva automáticamente al arrancar.
  • Suspensión neumática con compensación de inclinación adaptativa perfeccionada. La suspensión neumática » 4 Corner» ofrece un confort máximo con el mínimo balanceo de la carrocería.
  • Lane Assist. Este asistente está basado también en cámaras. En caso de detectar que el automóvil abandona el carril sin haber accionado el intermitente, avisa al conductor mediante vibraciones del volante.
  • Side Assist. Los sensores de radar situados en la parte trasera del vehículo detectan la aproximación de vehículos en vías adyacentes alertando al conductor para que no intente cambiar de carril.

    Detalles de equipamiento

    V6 FSI / V6 TSI + Hybrid / V8 TDI:

    La versión básica incluye pantalla táctil y dispositivos de alta tecnología

    Equipamiento mejorado para las versiones V6 FSI y V6 TDI

    Las versiones Hybrid y V8 TDI ofrecen un extraordinario equipamiento de serie

    Wolfsburg / Múnich, febrero de 2010. Las versiones V6 FSI y V6 TDI del Touareg ofrecen un equipamiento de serie extraordinario que incluye características como retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente, sensores de lluvia, protector de carga en el color de la carrocería, volante de cuero multifunción, sistema de control de la velocidad de crucero (GRA), apoyabrazos central delante y detrás, 4 enchufes de 12 V, elevalunas eléctrico con cierre desde el mando a distancia, cubierta del maletero con apertura automática, climatizador automático (ajustable individualmente a la derecha e izquierda), banqueta trasera modular, pantalla multifunción, sistema de radio «RCD 550» con control táctil y cambiador de 6 CDs integrado, dirección Servotronic con regulación dependiente de la velocidad, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas (tipo «Sonora»con 7 radios) y neumáticos 235, sistema Start/Stop, sistema de Recuperación de energía en las frenadas e iluminación ambiental para los tiradoresd e las puertas interiores.

    El equipamiento de seguridad incluye asistentes como el ESP (sistema de control de estabilidad electrónico) con estabilización del conjunto de remolque, asistente de arranque y descenso de pendientes, paquete de airbags, faros antiniebla con luz de giro estática, luz de conducción diurna, luces de freno adaptativas (encendido de los intermitentes de emergencia automáticamente tras una frenada en seco), cierre centralizado automático tras el arranque (desconectable), retrovisor interior antideslumbrante automático y luces de acceso al vehículo en todas las puertas (incluido el portón trasero).

    Equipamiento de serie de los modelos Touareg Hybrid y V8 TDI

    Las dos nuevas versiones, el Touareg Hybrid y el Touareg V8 TDI, ofrecen ahora un equipamiento interior y exterior más exclusivo de serie: «Paquete cromo» (marco lateral de las ventanas, entrada de aire inferior, protector de carga, peldaño de acceso, listón embellecedor de las estriberas y tubos de escape), faros Bi-Xenón con iluminación dinámica en curva, luz diurna LED, funciones «Coming home» y «Leaving home», retrovisor exterior antirreflejante en el lado del conductor, apertura y cierre eléctrico del portón trasero y el sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access». Los Touareg Hybrid y V8 TDI abandonan la fábrica sobre llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y neumáticos de 255. El V8 TDI equipa llantas tipo «Tacora» (10 radios) y el Hybrid tipo «Yukon» con 5 radios dobles y un borde de llanta atornillado. Una de las características típicas del diseño exterior del modelo Hybrid son sus faros traseros oscurecidos y los emblemas ‘Hybrid… situados en los perfiles laterales cromados del frontal y de la parte trasera. El interior se distingue por aplicaciones decorativas en la consola central.

    El interior del Touareg Hybrid y del V8 TDI ofrece detalles individuales como un equipamiento de cuero (diseño «Cricket») con asientos confort ajustables eléctricamente a 12 posiciones en las plazas delanteras, cubrepedales con aspecto de acero fino, iluminación en la zona de los pies, gran pantalla multifunción a color, bandejas portaobjetos debajo de los asientos delanteros, elementos decorativos en madera fina «Raíz de nogal» y perfil del revestimiento de las puertas con aplicaciones de acero fino. Por último, pero no menos importante, el equipamiento de serie incluye también un sistema de alarma antirrobo.

    Indicación:

    Las denominaciones TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG y otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.

    Todos los equipamientos, datos y precios indicados en la información de prensa son válidos para el programa de modelos ofrecido en Alemania. En otros países pueden existir discrepancias.

  • Vídeos

    Últimas pruebas del nuevo Touareg cerca del Círculo Polar Ártico

    Touareg

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