DOSSIER DE PRENSA NUEVO GOLF GTD

DOSSIER DE PRENSA NUEVO GOLF GTD

Regreso de un clásico:

Volkswagen lanza al mercado el nuevo Golf GTD

  • El motor diésel de alta tecnología del Golf GTD de 170 CV sólo consume 5,3 litros cada 100 km
  • El Golf GTD y el Golf GTI son dos almas gemelas
  • Wolfsburgo, junio de 2009. El espectro de modelos Golf ofrecido por Volkswagen sigue creciendo de forma vertiginosa: a finales de 2008 llegaba al mercado la sexta generación del Bestseller, en la primavera de 2009 debutaba el nuevo Golf Plus, seguidamente entraba en escena el actual Golf GTI, seguido muy de cerca por el nuevo Golf Variant. Ahora le ha llegado el turno al nuevo Golf GTD. Este Golf de 125 kW / 170 CV equipa el motor diésel más potente del momento. Las siglas GTD tienen un efecto mágico sobre los conductores de automóviles diésel y una larga tradición. El Golf GTD, comercializado por primera vez hace 27 años, revolucionó el mercado de los motores diesel con su técnica de sobrealimentación. Por primera vez se creaba un diésel que no sólo era ahorrador, sino también muy deportivo. Gracias al nuevo diseño GTD se allanó el camino para lanzar al mercado el modelo diésel de éxito mundial: el TDI – motor diésel de alta tecnología de inyección directa del Grupo Volkswagen.
  • Valores GTD: la nueva generación del Golf GTD es más potente (350 newtonmetros), más ahorradora (5,3 litros), más limpia (139 g/km CO2 / Euro 5), más silenciosa y mucho más deportiva que nunca gracias al vanguardista motor TDI Common-Rail. El Golf GTD acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h.
  • Afinidad conceptual GTD: los valores indicados anteriormente para el Golf GTD van dirigidos a todos los fans de los motores diésel que saben apreciar una dinámica superior. Por esta razón el GTD presenta una clara afinidad conceptual con el nuevo Golf GTI (155 kW / 210 CV). Mientras que el GTI, equipado con un eficiente motor turbo de gasolina, ofrece un rendimiento comparable al de los deportivos más exclusivos, el Golf GTD presume de un consumo increíblemente bajo y una autonomía de aproximadamente 1.000 kilómetros (con un depósito de 55 litros).
  • Alta tecnología GTD: la base de este desarrollo tecnológico, que cuenta con los ingredientes técnicos más avanzados de la marca, la compone naturalmente el motor TDI. ¡Este motor de cuatro cilindros y cuatro válvulas ofrece prácticamente en cada situación el mismo rendimiento que el motor de un deportivo de seis cilindros poniendo a disposición un par específico de 177,8 newtonmetros por litro de cilindrada! Al igual que el Golf GTI, el Golf GTD podrá ser equipado también opcionalmente con el revolucionario cambio DSG de 6 velocidades sustituyendo al cambio manual de 6 velocidades. Ningún otro cambio automático es tan rápido y eficiente como éste. Equipado con el cambio DSG, el Golf GTD puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Su consumo medio es de solo 5,6 litros cada 100 kilómetros y su tasa de emisiones de CO2 de 147 g/km.
  • Exterior GTD: su entrada en escena es impactante, cosa que no es de extrañar si se tienen en cuenta su chasis deportivo rebajado en 15 milímetros, sus llantas de aleación ligera de 17 pulgadas («Seattle») y sus neumáticos de 255, similares al diseño y equipamiento del Golf GTI. El diseño del parachoques (con faros antiniebla verticales de serie integrados), la parrilla y los faros Bi-Xenon autodireccionables del frontal son idénticos a los del GTI. Sin embargo las líneas transversales rojas típicas de la parrilla del GTI han sido sustituidas por líneas cromadas en el GTD. La parte trasera del turbodiésel se diferencia de la del GTI en el difusor modificado: el Golf GTD, es reconocido al instante por la doble salida de escape cromada situada a la izquierda del difusor. Ambas versiones equipan faros traseros oscurecidos.
  • Habitáculo GTD: el habitáculo del Golf refleja una vez más la fórmula GT de Volkswagen, lo que se traduce en una ergonomía pura complementada con características de equipamiento individuales adaptadas al GTD. Los excelentes asientos deportivos, utilizados también en la versión GTI, definen un estándar propio ofreciendo un confort legendario tanto en los trayectos cortos como en los largos, además de un diseño superior. La diferencia entre ambos modelos son las costuras de los asientos; mientras que las del GTI son de color rojo, las costuras en cuadrícula de los asientos negros del GTD son de color gris claro. Una de las novedades es el equipamiento multifunción de cuero negro del volante de tres radios, de la empuñadura del freno de mano y del fuelle de la palanca de cambios. El cuadro de instrumentos y el revestimiento de las puertas disponen de aplicaciones en negro brillante «Black Stripe».
  • Equipamiento completo GTD : el equipamiento de serie del Golf GTD ofrece detalles como bordes cromados para diversos interruptores, techo interior y revestimiento de las columnas del techo de color negro, climatizador automático, pantalla multifunción «Plus», apoyabrazos centrales y sistema de radio RCD 310. Dentro del equipamiento de serie se incluyen también características como el retrovisor interior fotosensible, sensor de lluvia, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, alarma antirrobo, ESP con el sistema de recomendación de giro que facilita el contravolante y asistente de freno y siete airbags, incluyendo un airbag de rodilla para el conductor. Todas estas prestaciones podrían resumirse en solo dos palabras «equipamiento completo» o si se prefiere en tres letras «GTD».

    Aspectos principales

    Carácter deportivo:

    El Golf GTD redefine el concepto de dinámica en el segmento diésel

  • El nuevo Golf GTD lleva los genes del legendario GTI
  • El motor del GTD es muy ahorrador (5,3 l), limpio (Euro 5) y deportivo (170 CV)

    Wolfsburgo, junio de 2009. Las siglas GTD disponen de una larga tradición que se remonta al año 1982 en el que fue lanzado al mercado por primera vez el Golf GTD (el GTI de los motores diésel). Volkswagen perfecciona ahora este modelo. Los fans de los motores diésel quedarán entusiasmados con este nuevo Golf GTD que ofrece una potencia de 125 kW / 170 CV y una dinámica superior. El GTD y el nuevo GTI (155 kW / 210 CV) presentan una clara afinidad conceptual. Mientras que el GTI, equipado con un eficiente motor turbo de gasolina, ofrece un rendimiento comparable al de los súper deportivos más exclusivos, el Golf GTD presume de un consumo increíblemente bajo. El Golf GTD acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 8,1 segundos alcanzando una velocidad máxima de 222 km/h. Por los inyectores piezoeléctricos del motor Common-Rail, casi irreconocible como diésel, fluyen tan solo 5,3 litros de combustible cada 100 kilómetros. Su tasa de emisiones de CO2 es de solo 139 g/km. Al acelerar, el TDI produce un sorprendente sonido deportivo que, gracias a sus excelentes características acústicas, resulta sin embargo muy cómodo incluso en los largos trayectos.

    Al igual que el GTI, el Golf GTD podrá ser equipado también opcionalmente con el cambio DSG de 6 velocidades – según muchos expertos, el cambio automático más eficiente de nuestros días. Equipado con el cambio DSG, el Golf GTD acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, alcanza una velocidad máxima de 220 km/h y ofrece un consumo medio de 5,6 litros de gasoil (147 g/km CO2). Gracias a los bajos valores de consumo, ambas versiones GTD (con y sin DSG) ofrecen una autonomía aproximada de 1.000 kilómetros con un solo depósito de 55 litros.

    Motor GTD- tecnología TDI en detalle

    El módulo conceptual básico del Golf GTD es el motor TDI Common-Rail de 170 CV, montado por primera vez en esta nueva generación de Golf. El motor de 1.968 cm3 es un TDI de nueva generación más ahorrador, más limpio, más potente y con mejores características acústicas que los modelos anteriores.

    El deportivo y ahorrador GTD ofrece su rendimiento máximo a 4.200 r.p.m. y desarrolla su par máximo de 350 newtonmetros entre 1.750 y 2.500 r.p.m. El par específico es de 177,8 newtonmetros por litro de cilindrada. ¡El motor de cuatro válvulas y cuatro cilindros nada tiene que envidiarle al motor de seis cilindros de los deportivos premium, ya que, en cuanto al rendimiento se refiere, la potencia es prácticamente la misma en cada situación!

    Técnica: La mezcla de combustible se realiza a través de un sistema Common Rail de última generación. La pulverización especialmente fina del gasoil se alcanza mediante una presión de inyección de hasta 1.800 bar y toberas de inyección de 8 orificios especiales. Las toberas de inyección son controladas por modernos inyectores piezo-inline. Los piezocristales activan la inyección en milésimas de segundo con ayuda de un elemento hidráulico. En comparación con las válvulas magnéticas usuales, la técnica piezo-inline permite realizar procesos de inyección más flexibles con cantidades de combustible más pequeñas, dosificaciones más exactas y una inyección múltiple con hasta siete inyecciones individuales por ciclo de trabajo. Las ventajas son una marcha del motor muy suave y silenciosa, un excelente comportamiento de respuesta y bajas tasas de emisiones y consumo. El Golf GTD cumple naturalmente los valores límite de la norma de emisiones Euro 5.

    Uno de los elementos reductores del ruido es el árbol de levas de escape de transmisión por correa y libre de mantenimiento. Por primera vez, Volkswagen utiliza una correa trapezoidal con dentado interior revestida con un plástico elastomérico para accionar los grupos auxiliares de este TDI, novedad que lo hace especialmente silencioso. Gracias a la tecnología Common-Rail, y a otros elementos como la nueva hoja absorbente situada en el parabrisas, el amplio paquete de insonorización y un rectificado fino aeroacústico de la carrocería, el Golf GTD es uno de los modelos diésel más silenciosos de su gama.

    Hasta ahora, los motores diésel no se caracterizaban precisamente por su sonido deportivo, pero gracias al nuevo motor GTD Common-Rail esto ya pasó a la historia: al igual que el Golf GTI, el GTD dispone también de un sofisticado sistema de sonido que subraya acústicamente la potencia del motor.

    El Common-Rail TDI repercute positivamente incluso en la seguridad pasiva: en comparación con el TDI del Golf de la última generación, equipado con una bomba de inyección, la posición del nuevo turbodiésel es claramente más baja. Consecuentemente aumenta el área de deformación del capó optimizando así la protección de los peatones.

    Manejabilidad GTD – Chasis opcional con DCC

    El nuevo Golf GTD ha sido equipado con un chasis deportivo rebajado en 15 milímetros. La suspensión, los amortiguadores y los estabilizadores traseros han sido adaptados completamente al deportivo turbodiésel. En la parte delantera entra en acción la conocida suspensión McPherson con muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos. En la parte trasera, el innovador eje de articulación múltiple se encarga también de que el ESP sólo se active en contadas ocasiones.

    El nuevo Golf GTD puede ser equipado opcionalmente con el Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica «DCC». Este sistema reacciona constantemente ante los cambios de superficie de rodadura y las situaciones de conducción, adaptando los amortiguadores para mejorar significantemente el confort y la dinámica. El DCC reacciona también ante los procesos de aceleración, frenado y dirección, quedando de esta forma resuelto el conflicto entre diseño deportivo y confortable. El aumento de deportividad casi siempre se produce a costa del confort y al contrario. Lo ideal sería disponer de un chasis que se adaptara permanentemente a las condiciones de la carretera y a las exigencias individuales del conductor y de los pasajeros, pero para ello sería necesario disponer de una amortiguación con control eléctrico como la del sistema «DCC». Este sistema no sólo controla los amortiguadores, sino también la servodirección electromecánica. El sistema DCC ofrece tres programas: «Normal», «Deportivo» y «Confort». Los dos últimos se activan mediante una tecla adicional situada delante de la palanca de cambios.

    Exterior GTD – equipamiento y diseño

    El diseño exterior y el equipamiento del Golf GTD son muy similares al del Golf GTI. En el frontal, las similitudes GTD y GTI se reflejan en el diseño de los parachoques con faros antiniebla de serie dispuestos de forma vertical, en la parrilla, diseñada especialmente para los dos Golf más deportivos, y en los faros. Las diferencias son las líneas transversales rojas típicas de la parrilla del GTI, que han sido sustituidas por líneas cromadas en el GTD. Además, el nuevo GTD también presenta la estructura de malla de nido de abeja en la parte superior e inferior de la parrilla.

    La parte trasera del turbodiésel se diferencia de la del GTI en el difusor modificado. Incluso aunque el equipamiento de la versión adquirida no incluya el emblema GTD, el Golf GTD podrá ser reconocido instante por la doble salida de escape cromada situada a la izquierda del difusor (GTI: una salida a la dcha. y otra a la izda.). Ambas versiones equipan faros traseros oscurecidos. Opcionalmente y sin recargo adicional, pueden ser seleccionados para ambas versiones dos tipos de pintura exterior que subrayan el carácter dinámico de los «GT»: «negro» y «rojo tornado».

    Habitáculo GTD – diseño y equipamiento

    Habitáculo GTD: el habitáculo del Golf refleja una vez más la fórmula GT de Volkswagen, lo que se traduce en una ergonomía pura complementada con características de equipamiento individuales adaptadas al GTD.

    Como en cualquier Golf de la sexta generación, lo primero que salta a la vista es la gran calidad de los materiales utilizados y el agradable tacto de las superficies. Los excelentes asientos deportivos, utilizados también en la versión GTI, definen un estándar propio ofreciendo un confort legendario tanto en los trayectos cortos como en los largos, además de un diseño superior. Los asientos deportivos negros del Golf GTD se caracterizan por sus costuras en cuadrícula de color gris claro en lugar de las costuras rojas del GTI. La llamada «costura francesa» de los asientos deportivos de diseño «Nyco» del Golf GTD es de color gris claro («Art-Grey»») en vez de rojo («Flash-Rot»). Los asientos del conductor y del acompañante disponen de un apoyo lumbar y ajuste de altura de serie y pueden ser adquiridos opcionalmente en cuero negro «Vienna».

    Otra de las características especiales es un volante multifunción deportivo de cuero de tres radios de serie (con levas si equipa cambio DSG), aplanado hacia abajo como es habitual en los coches de carreras. Las bandas transversales han sido integradas en las ergonómicas empuñaduras revestidas con cuero liso; los áreas restantes del aro del volante son de cuero perforado. El diseño de los tres radios cromados es tan noble como deportivo; en el radio vertical ha sido integrado el emblema GTD.

    Sobre el equipamiento de serie, la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano han sido revestidos también con cuero adornado por las características costuras de contraste gris claro. El interruptor giratorio para la luz, los interruptores de los elevalunas eléctricos y las entradas de aire disponen de bordes cromados de serie. El ajuste eléctrico del espejo dispone de aplicaciones cromadas. En el cuadro de instrumentos y en los revestimientos de las puertas se utilizan aplicaciones negras brillantes de diseño «Black Stripe». Las plataformas de los pedales y los reposapiés son de acero fino, con perfiles de goma antirresbaladizos integrados.

    Equipamiento completo GTD – todo a bordo

    En comparación con el equipamiento básico «Golf Trendline», el equipamiento interior del Golf GTD ofrece adicionalmente detalles como techo interior y revestimiento de las columnas del techo de color negro, climatizador bizona automático «Climatronic», luces de lectura delante y detrás, pantalla multifunción «Plus» con ordenador de a bordo, reposabrazos centrales delante y detrás, dos rejillas de ventilación adicionales, posavasos detrás, escotilla de paso en la banqueta trasera, compartimento portaobjetos adicional en el maletero el retrovisor interior fotosensible, sensor de lluvia, alarma antirrobo y sistema de radio RCD 310.

    El equipamiento exterior básico ha sido ampliado en algunos elementos funcionales, como son el ajuste de la visión del espejo retrovisor del acompañante durante la maniobra de marcha atrás, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, los faros antiniebla con bordes cromados y los faros Bi-Xenón con iluminación dinámica en curva. El diseño de estos faros armonizan perfectamente con el carácter deportivo del GTD. Los módulos interiores dobles (Xenón en la parte externa y luces de estacionamiento / intermitente en la parte interna) han sido cromados confiriéndole al GTD un majestuoso aspecto.

    Los sistemas de seguridad de serie del Golf GTD son el ESP (con el sistema de recomendación de giro que facilita el contravolante, asistente de freno y estabilización del conjunto de remolque) y siete airbags, incluyendo un airbag de rodilla para el conductor.

    Además, el GTD ofrece de forma opcional la segunda generación del sistema de ayuda de aparcamiento «Park Assist». Gracias a este sistema, el GTD realiza la maniobra de estacionamiento en paralelo a la calzada marcha atrás casi automáticamente. Lo único que el conductor tiene que hacer es acelerar, frenar y embragar (en caso de cambio manual), mientras que el GTD se maniobra en el aparcamiento dirigido por sensores. Para aparcar un automóvil es necesario que el hueco de estacionamiento sea 1,4 metros más largo que el automóvil. Gracias al asistente «Park Assist» ahora sólo es necesaria una longitud mayor de 1,1 metros. El sistema «Park Assist» se desactiva cuando el conductor interviene manualmente en la maniobra.

    Indicación:

    Todos los datos y equipamientos contenidos en esta información de prensa son válidos para el programa de modelos ofrecido en España.

    Las denominaciones TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG u otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.

  • Vídeos

    Imágenes dinámicas Golf

    Exterior Golf

    Interior Golf

    Mostrando 3 de 20 vídeos

    Ver más

    Notas de prensa relacionadas

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK7, construcción ligera y amplia selección de propulsores

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK7, construcción ligera y amplia selección de propulsores

    24 de octubre de 2019: falta 1 día para el estreno mundial de la octava generación de Golf El Golf Mk7 presentado en septiembre 2012 era 100 kg más ligero que su predecesor El Golf

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK6, excelencia en formato compacto

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK6, excelencia en formato compacto

    El Golf Mk6 marcó la llegada de tecnologías de seguridad y confort de vanguardia Pionero a nivel técnico, el Golf Mk6 fue coronado "Coche del Año" en 2009 2,85 millones de Golf Mk6 fueron producidos

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK5, el modelo alcanza la mayoría de edad

    Cuenta atrás para el nuevo Golf: Golf MK5, el modelo alcanza la mayoría de edad

    El Golf Mk5 marcó referencias en cuanto a confort, dinámica y calidad Las nuevas variantes de carrocería mejoraron la gama Esta fue la generación del Golf que ofrecía un confort y una dinámica superiores a