DOSSIER DE PRENSA GOLF R

DOSSIER DE PRENSA GOLF R

Golf R

Información de prensa – Febrero 2010

Aspectos principales

Más potencia, menos consumo

Nuevo Golf R: 270 CV y 8,5 litros de consumo

Moderado – El Golf R con el motor TSI más potente de todos los tiempos sólo consume 8,4 litros en la versión DSG

Excepcional – El exclusivo Golf de tracción total ofrece características de conducción superiores

Barcelona, febrero 2010. El nuevo buque insignia de Volkswagen Individual se llama ‘Golf R… y viene equipado de serie con tracción total, faros Bi-Xenón, luz de conducción diurna, faros traseros LED y cambio manual o DSG opcional. La versión más potente y ahorrador jamás construido para este modelo desarrolla una potencia de 199 kW/270 CV y consume un 21% menos de combustible que su predecesor. El Golf R es un deportivo de gama alta con el consumo de un compacto.

El Golf R acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,7 segundos; equipado con el cambio automático de doble embrague ‘DSG… opcional es aún más rápido alcanzando un sensacional resultado de 5,5 segundos. En comparación con el modelo anterior, el Golf R32 que consumía 10,7 litros cada 100 kilómetros, la ventaja que ofrece el nuevo Golf R es más que evidente, ya que sólo consume 8,5 litros cada 100 kilómetros, 2,2 litros menos. La tasa de emisiones de CO2 disminuye también de 255 a 199 g/km. La versión DSG del Golf R consume tan sólo 8,4 litros cada 100 km (195 g/km de CO2).

El notable aumento de la eficiencia del nuevo Golf R es el resultado de un vanguardista concepto minimalista denominado «Downsizing». El nuevo Golf equipa un moderno motor sobrealimentado con turbo y compresor (TSI) de 4 cilindros y 2,0 litros (el legendario predecesor de 6 cilindros ofrecía una cilindrada de 3,2 litros («32»)). En comparación con el motor clásico de 6 cilindros e inyección en el tubo de admisión, esta alianza de modernas tecnologías ofrece claras ventajas que se reflejan tanto en la carretera como en la gasolinera. En cuanto al sonido de este nuevo motor, los resultados son también muy convincentes, como vienen demostrando desde hace años la quinta y sexta generación del Golf GTI equipados también con un TSI de 4 cilindros. El Golf R amplía notoriamente su «espectro de sonidos» con una doble salida de escape cromada optimizada de carácter muy individual.

El desarrollo de potencia del TSI es también muy convincente: el modelo anterior de 6 cilindros desarrollaba un par máximo de 320 newtonmetros a 2.500 r.p.m., un valor realmente bueno. Pero el motor sobrealimentado de 4 cilindros e inyección directa del nuevo Golf R mejora claramente este resultado desarrollando un par de 350 newtonmetros a partir de 2.500 r.p.m. que mantiene constante hasta 5.000 r.p.m. Estos excelentes valores se traducen en una fascinante dinámica de conducción. Sólo existe una disciplina en la que el Golf R32 y el Golf R empatan: la velocidad máxima de 250 km/h que, se ajusta electrónicamente.

TSI DEL GOLF R

El nuevo Golf R equipa un motor de gasolina muy flexible de inyección directa, perteneciente a la serie EA113, que puede ser modificado a través del turbocompresor para alcanzar los márgenes de potencia más altos. La potencia unitaria del gran TSI de 1.984 cm3 es de 100,3 kW / 136,6 CV. La respuesta del motor es sorprendente. En un abrir y cerrar de ojos pone a disposición el impulso requerido espontáneamente en cada régimen de revoluciones. Como ya se ha mencionado anteriormente, el motor subraya también su impresionante potencial acústico. Las salidas de escape cromadas han sido ubicadas debajo del difusor integrado en el centro del parachoques – esta característica es típica de la serie R y también se ofrecía en el modelo anterior.

El motor de 4 cilindros en línea genera su potente empuje a través de la sobrealimentación (hasta una presión de sobrecarga de 1,2 bar) incluyendo el enfriamiento del aire de sobrealimentación. Del control del motor, que solamente pesa 152 kilos, se ocupa la gestión del motor con gas eléctrico de manejo completamente electrónico. En comparación con las versiones TSI menos potentes, se han reforzado algunos elementos como los pernos de los pistones del motor de 4 cilindros y la biela, que ahora podrá transferir el alto par al cigüeñal de forma más segura. Para poder hacer frente a la gran potencia del motor, se ha reforzado también el bloque de cilindros.

NUEVA TRACCIÓN TOTAL DEL GOLF R

El Golf R traslada la potencia del TSI a la carretera a través de la nueva generación del sistema de tracción total Volkswagen 4Motion que monta de serie. La nueva generación de este sistema, basada en el sistema 4Motion del modelo anterior (Golf R32), ha perfeccionado algunos detalles como el embrague multidisco sumergido en un baño de aceite que sirve para transmitir la fuerza entre los ejes delantero y trasero. La gran ventaja es que, ahora, ya no es necesario disponer de una diferencia de par entre el eje delantero y el eje trasero para activar la tracción total. Al contrario que en la generación anterior, la presión se produce por primera vez a través de una bomba eléctrica que alimenta con aceite al acumulador de presión (presión efectiva de 30 bar). La unidad de control calcula el momento de propulsión ideal para el eje trasero y regula la presión de aceite que debe transmitirse al pistón de trabajo del embrague de discos múltiples a través de una válvula. Mientras tanto, aumenta la presión de aplicación sobre el embrague de discos múltiples proporcionalmente al par requerido en el eje trasero. Mediante la cantidad de presión ejercida sobre las láminas del embrague es posible variar sin escalonamientos el par transferible. En comparación con la generación 4Motion anterior, el sistema opera independientemente del deslizamiento, ya que la presión de trabajo está siempre disponible. Durante los procesos de arranque y aceleración aumenta la seguridad contra el patinamiento de las ruedas del eje delantero, gracias a que la unidad de control regula la distribución del par de acuerdo con las presiones ejercidas sobre el eje. En caso extremo, existe la posibilidad de transmitir el 100% del par al eje trasero, lo que representa otra ventaja de dinámica y seguridad activa.

CHASIS DEPORTIVO DEL GOLF R

En cuanto al chasis del nuevo Golf R, los ingenieros del área I+D decidieron adoptar el chasis de primera calidad de la serie Golf actual. Chasis en detalle: el nuevo Golf R equipa delante la conocida suspensión McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos; detrás, equipa un eje trasero multibrazo que se ocupa de que el sistema ESP, incluido de serie, sólo se active en contadas ocasiones. El chasis básico se transforma en un chasis deportivo rebajado en 25 milímetros al que se adaptan los muelles, los amortiguadores y los estabilizadores traseros. Opcionalmente está a disposición el sistema de suspensión adaptativa electrónica ‘DCC… que ha sido acondicionado completamente al Golf R. El sistema ‘DCC… adapta constantemente la amortiguación del chasis a las condiciones de la vía y a las diferentes situaciones de conducción. El conductor puede seleccionar manualmente tres modos de amortiguación diferentes: el modo estándar «Normal» y los modos «Deportivo» y «Confort».

Otra de las características adaptadas a las mayores prestaciones del Golf R son los frenos: el sistema de frenos de 16 pulgadas se reemplaza por un sistema de 17 pulgadas con discos con ventilación interior y pinzas portapastillas lacadas en negro brillante y caracterizadas con el distintivo «R». El tamaño de los discos delanteros es de 345 milímetros y el de los discos traseros de 310 milímetros. El sistema de control de estabilidad electrónico «ESP» ha sufrido también diversas modificaciones pudiendo ajustado a un nuevo modo deportivo a través de la tecla ESP. En trayectos rápidos con gran número de curvas – por ejemplo, en un circuito de carreras – el ESP se activa más tarde permitiendo así realizar maniobras más ágiles. Además, la servodirección electromecánica ha sido dotada con una curva característica mucho más deportiva. Si adquiere el Golf R con el sistema de suspensión adaptativa electrónica ‘DCC… opcional, dispondrá al mismo tiempo de una curva característica adaptada a cada modo correspondiente («Deportivo», «Normal» y «Confort»).

Del contacto con la carretera se ocupan nuevas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de serie (tipo «Talladega» de color «Plata Esterlina») con neumáticos 225/40. Opcionalmente están disponibles llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35 en plata sterling. La elección de las llantas de 19 pulgadas implica carcasas de los faros de color negro y lunetas tintadas partir de la columna B.

EQUIPAMIENTO EXTERIOR DEL GOLF R

Al igual que los modelos Golf de la primera (2002) y la segunda generación (2005) y el Scirocco R, emparentado con la nueva versión, el nuevo Golf R se distingue también por un equipamiento exterior e interior completamente individualizado. Los diseñadores de Volkswagen han equipado el nuevo Golf R con un paquete de refinados detalles coordinados a la perfección, entre los que se encuentran grandes entradas de aire para el potente motor de 270 CV, confiriéndole al Golf R un carácter muy personal. El diseño del Golf R, que representa indiscutiblemente la cumbre de la serie de modelos, sigue la premisa del Jefe de Diseño del Grupo Walter de Silva: «La Semplicità».

En el exterior son detalles como llantas de diseño «Talladega», pinzas portapastillas lacadas en negro con el distintivo «R» y parachoques de nuevo diseño los que caracterizan este nuevo modelo. El frontal del Golf R llama la atención por sus tres grandes entradas de aire integradas en el parachoques con láminas de color negro brillante. Las luces LED de conducción diurna se integran en las dos entradas de aire laterales. La parrilla dispone de dos láminas de color negro brillante y el nuevo distintivo «R» cromado situado a la derecha. El Golf R conduce seguro a través de la noche con máxima visibilidad gracias a los faros Bi-Xenón con luz dinámica en curva que equipa sin sobreprecio. La silueta del Golf R destaca sobretodo por estriberas ensanchadas en el color de la carrocería y carcasas de los espejos lacadas en negro brillante intenso.

Algunos de los detalles que caracterizan claramente la parte trasera del nuevo Golf R como modelo exclusivo individual son los parachoques, el difusor, los tubos de escape situados en el centro, el distintivo «R», el alerón de techo de mayores dimensiones y, especialmente, los faros traseros oscurecidos de nuevo diseño que han sido equipados con la moderna técnica LED de rapidísima respuesta y mayor longevidad.

EQUIPAMIENTO INTERIOR DEL GOLF R

La sexta generación del Golf, que se caracteriza por la alta calidad de los materiales utilizados para revestir su interior, rompe barreras en su segmento y se sitúa en una categoría superior. El nuevo Golf R aprovecha naturalmente las ventajas cualitativas que ofrece la serie, con una importante reserva de prestaciones disponible. El concepto de refinamiento desarrollado por Volkswagen Individual subraya su posicionamiento en una clase superior.

Uno de los elementos de equipamiento centrales es el nuevo sistema de asientos súper deportivos que ofrece excelentes características ergonómicas. Entramos en el automóvil, ajustamos la profundidad y la altura del asiento, ajustamos el volante, nos ponemos el cinturón de seguridad y ya está, todo se adapta como un guante. Al igual que los modelos Golf GTD y GTI, el Golf R es también un referente de calidad en su gama. El diseño de las bandas centrales de los asientos deportivos es de tipo «Kyalami» (denominado así en conmemoración al circuito de carreras sudafricano de igual nombre) y se caracteriza por seguir un patrón de grietas perfectamente hexagonal en forma de panal de abejas de color gris-negro. El borde frontal del asiento ha sido tapizado con una tela de color negro titán. Las caras laterales interiores de los asientos han sido tapizadas con microfibras gris-cristal de diseño «San Remo». Las demás piezas del asiento y el techo interior son de color negro. Los reposacabezas delanteros llevan bordado el nuevo distintivo «R». Opcionalmente se ofrecen asientos deportivos para el conductor y el acompañante con el distintivo «R» bordado en los reposacabezas integrados. Esta variante ofrece bandas centrales de los asientos tapizadas con microfibra de diseño «San Remo» y laterales tapizados con cuero negro.

Todas las costuras del interior y las costuras decorativas del volante de cuero multifunción de serie son de diseño gris «Artgrey» (exceptuando los asientos deportivos). El volante de cuero luce unas deportivas perforaciones en la parte superior e inferior que garantizan una manejabilidad máxima. Por el contrario, los laterales del volante, diseñado con atributos ergonómicos procedentes de los coches de carreras, han sido revestidos con cuero liso. El aspecto deportivo del Golf R se completa con un elegante detalle: aros del volante acabados en laca de piano negra. El aro del radio central lleva el nuevo distintivo «R». El sugestivo contraste que surge de la combinación de los materiales laca de piano negra y cromo, refleja la pasión por el refinamiento y la precisión que se esconde en cada detalle.

Otras de las características de nuevo diseño son: el pomo de la palanca de cambios «R», las alfombrillas de tela con ribetes en «Artgrey», los perfiles de aluminio del revestimiento de las puertas con el distintivo «R» y los instrumentos con agujas azules y una escala del tacómetro de hasta 300 km/h. La amplia paleta de detalles individuales se completa con deportivos pedales de acero fino, el tablero de instrumentos específico de la línea «R» y aplicaciones de las puertas en diseño «Silver Lane». El Golf R equipa de serie el climatizador automático «Climatronic» y el sistema de radio/cd «RCD 310» (4 x 20 vatios) incluido un reproductor de MP3 con sintonizador doble.

EQUIPAMIENTO DE SERIE

(Equipamiento adicional o diferente del Golf Advance equipado de serie con el asistente ESP y siete airbags. Mercado español)

Equipamiento exterior y neumáticos

– Alerón trasero del color de la carrocería

– Carcasa del retrovisor exterior en negro brillante

– Doble salida de escape, central

– Estriberas ensanchadas en el color de la carrocería

– Faros Bi-Xenón con iluminación dinámica en curva

– Faros traseros oscurecidos con técnica LED

– Llantas de aleación ligera (4) tipo «Talladega» 7 1/2 J x 18 con seguro antirrobo ampliado y neumáticos 225/40 R 18

– Parachoques deportivo en el color de la carrocería

– Parrilla negra con distintivo «R»

– Pinzas portapastillas en negro con el distintivo «R»

Equipamiento interior

– Alfombrillas de tela delante y detrás con ribetes «Artgrey»

– Apoyabrazos central delante con aspecto de cuero y costuras ornamentales tipo «Artgrey» con compartimento portaobjetos, 2 rejillas de ventilación y 2 portavasos detrás

– Apoyo lumbar delante

– Asientos deportivos exclusivos delante con ajuste de la altura

– Bandeja portaobjetos con tapa en el techo interior

– Bolsillos portaobjetos en los respaldos de los asientos delanteros

– Elementos decorativos en aluminio «Silver Lane» en el salpicadero y en los revestimientos de las puertas

– Emblema «R» sobre la guantera

– Empuñadura del freno de mano de cuero con costuras ornamentales tipo «Artgrey»

– Escotilla de paso con reposabrazos central en la banqueta trasera

– Interruptor giratorio de la luz, interruptor del elevalunas e interruptor para el ajuste de los espejos con ribetes cromados

– Pedales de aluminio

– Perfil del revestimiento de la puerta de aluminio con distintivo «R»

– Pomo de la palanca de cambios de cuero con aplicaciones en aluminio y negro brillante y costuras ornamentales tipo «Artgrey»

– Revestimiento de las puertas y de los laterales con aspecto de cuero y costuras ornamentales tipo «Artgrey»

– Revestimiento del maletero con compartimento portaobjetos adicional a la derecha

– Tapicería de los asientos de tipo «Kyalami» con emblema «R» en los reposacabezas delanteros, bandas en microfibra «San Remo» y costuras ornamentales tipo «Artgrey»

– Techo interior negro

– Volante multifunción de cuero (3 radios) para cambio manual con aplicaciones de color negro brillante y distintivo «R», costuras ornamentales tipo «Artgrey» y levas de manejo para la pantalla multifunción, la radio y el teléfono

– Volante multifunción de cuero tipo «Tiptronic» para cambio DSG con teclas basculantes, con aplicaciones de color negro brillante y distintivo «R», costuras ornamentales tipo «Artgrey» y levas de manejo para la pantalla multifunción, la radio y el teléfono

Equipamiento funcional

– Alarma antirrobo «Plus»

– Asistente de arranque en pendientes de serie con DSG

– Chasis deportivo, carrocería rebajada en 25 mm aproximadamente

– Climatizador «Climatronic»

– Conexión MDI en el apoyabrazos central delantero

– Dos lámparas de lectura delante y detrás (delante con ribetes cromados)

– Enchufe de 12 V en el maletero

– Espejo de cortesía iluminado en el parasol

– Espejos plegables eléctricamente al equipamiento

– Eyectores limpiaparabrisas calefactables automáticamente delante

– Indicador de control de la presión de las ruedas

– Luz de aviso del nivel del agua del limpiaparabrisas

– Luz de conducción diurna LED en el parachoques

– Pantalla multifunción «Plus»

– Retrovisor exterior con descenso del retrovisor del acompañante y función antirreflejante automática

– Sensor de lluvia

– Sistema de limpieza de faros

– Sistema de radio «RCD 310»

– Tempomat

– Tracción total

Ver otro datos en el PDF adjunto.

Indicación:

Todos los equipamientos, datos y precios indicados en la información de prensa se refieren a mercado español.

Las denominaciones TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG y otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.

Vídeos

Golf R Unlimited

Imágenes dinámicas e-Golf/Golf GTE/Golf R

Notas de prensa relacionadas

VOLKSWAGEN PRESENTA EN MALLORCA LOS NUEVOS E-GOLF, GOLF GTE, GOLF GTI PERFORMANCE, GOLF R Y GOLF VARIANT R

VOLKSWAGEN PRESENTA EN MALLORCA LOS NUEVOS E-GOLF, GOLF GTE, GOLF GTI PERFORMANCE, GOLF R Y GOLF VARIANT R

El nuevo e-Golf ofrece hasta 300 kilómetros de autonomía eléctricaLos modelos completan la actualización de la gama GolfMayor potencia, eficiencia y conectividadVolkswagen ha elegido Mallorca para presentar los nuevos e-Golf, Golf GTE, Golf GTI Performance,

VOLKSWAGEN GOLF R: MOTOR DE 300 CV, TRACCIÓN TOTAL 4MOTION Y DISEÑO EXCLUSIVO EN LA CUARTA GENERACIÓN DE ESTE MODELO

VOLKSWAGEN GOLF R: MOTOR DE 300 CV, TRACCIÓN TOTAL 4MOTION Y DISEÑO EXCLUSIVO EN LA CUARTA GENERACIÓN DE ESTE MODELO

· Ya está disponible en España a un precio de 39.230 euros · Diseño y detalles de equipamiento exclusivos dentro del característico estilo del Golf · Con cambio DSG de doble embrague, su consumo es

GOLF R: EL NUEVO BUQUE INSIGNIA

GOLF R: EL NUEVO BUQUE INSIGNIA

· La potencia del Golf R crece hasta los 300 CV · El consumo de combustible con DSG se reduce a 6,9 litros a los 100 km